"Habrá que subir los precios, no hay otra solución": el Gobierno denuncia competencia desleal de Ouigo frente a Renfe

libertarioa

Madmaxista
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"Lo que en principio iba a ser una competencia se ha convertido en una guerra. Principalmente por la competidora francesa, que está vendiendo muy por debajo del coste". Así justificaba Oscar Puente, Ministro de Transportes, el anuncio de que el Gobierno se plantea denunciar a Ouigo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por competencia desleal.
La afirmación de Puente llegó en una entrevista en Onda Cero, donde aseguró que la compañía francesa "lleva perdidos unos 40 millones de euros", como consecuencia de vender billetes mucho más baratos que la competencia. Esta estrategia se está repitiendo con mayor frecuencia en las líneas con mayor afluencia, como en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Aunque Puente señaló que la estrategia de Ouigo no puede ser rentable, lo cierto es que desde la propia compañía francesa lo reconocieron el pasado año. "La línea de Zaragoza no es rentable hoy, pero no subiremos los precios", confirmó Federico Pareja, director comercial y de márketing de Ouigo en España, a El Periódico de Aragón en mayo de 2023.

Lo que aseguran desde el Ministerio de Transportes es que "se han reducido los precios hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras". Y recalcan que esto no se puede mantener "si la compañía francesa no quiere perder dinero en los próximos 10 años". Y esperan que el resultado sea el esperado "habrá que subir los precios, no hay otra solución", resume Puente como única vía.

Ouigo, acusada de dumping
De lo que acusa Puente a Ouigo es de dumping. Esta práctica consiste en entrar en un mercado ofreciendo precios por debajo del coste real del servicio, es decir, a pérdidas, porque detrás hay un Estado que aporta los subsidios suficientes para mantener con vida a la compañía que ejerce esta estrategia.

Hay que tener en cuenta que Ouigo es una compañía de capital 100% del Estado francés. Al contrario que Iryo, donde una parte la conforma el capital privado, la compañía gala está sostenida enteramente por el país vecino donde, además, Renfe se está encontrando muchos problemas para poder operar.

Sin embargo, Renfe también está actuando de una manera similar en el país vecino. De hecho, también se estrenó con ofertas de billetes a nueve euros en sus primeros viajes durante el verano de 2023. La cuestión de fondo, y lo que denuncian desde el Gobierno, es que la estrategia se repite de forma reiterada, lo que está propiciando una caída en el ticket medio y que las compañías estén perdiendo dinero.

Según los últimos datos de la CNMC, recogidos en La Vanguardia, el precio medio de Ouigo entre Madrid y Barcelona es de 37,43 euros, por los 43,10 euros de Iryo y los 43,88 euros de AVLO (la compañía de low cost de Renfe). El AVE se desmarca con un coste medio de 62,39 euros.
Si echamos el ojo al pasado, los datos de la CNMC recogen que Ouigo ha rebajado sus precios en un 11%, empujando a Renfe a rebajar los precios de sus AVLO (en un 12%) y AVE (20%). Solo Iryo, con una subida del 15%, ha encarecido sus billetes.

Ver archivo adjunto 1848109
EN XATAKA
Todo lo que necesitas saber sobre los trenes de Ouigo: dónde operan, cómo son sus trenes y cuánto valen
El asunto de los precios de Ouigo hace tiempo que marca la agenda en el sector ferroviario. El pasado mes de marzo, Alain Krakovitch, CEO de Ouigo, recalcó que "no recibimos subvenciones. Mantendremos los precios bajos", en palabras recogidas por Cinco Días.

Entonces, Krakovitch, ya aseguró que esperaban llegar pronto al punto de equilibrio. Apuntaba que "estamos en fase de rump up (lanzamiento) en España" y que, además, han tenido que enfrentarse a un contexto más duro que el de Italo en Italia "donde tardó tres o cuatro años en llegar al umbral de equilibrio en un contexto de rebaja del 30% en los cánones y sin que entonces le afectaran el el bichito o los altos precios de la energía".

La compañía hace tiempo que defiende su postura y asegura que los cánones de Adif son extremadamente altos y uno de los motivos de sus pérdidas. Esto es lo que aseguraba Helene Valenzuela, directora general de Ouigo España, en octubre de 2022. Unas reclamaciones a las que también se sumó Iryo, quienes recalcan que el 58% de sus costes totales se los come Adif.

Pues que circulen sin vía, no?
Pues que cierren, no es capitalismo?

Ahhhh, que los fulastres pagamos la infraestructura y estos la van a usar gratis?

Me recuerda al tren de alta velocidad en hego euskal herria. Llena de sobres a saco

Ladrones a la hoguera.

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mateoysuguitarra

Madmaxista
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Pues que circulen sin vía, no?
Pues que cierren, no es capitalismo?

Ahhhh, que los fulastres pagamos la infraestructura y estos la van a usar gratis?

Me recuerda al tren de alta velocidad en hego euskal herria. Llena de sobres a saco

Ladrones a la hoguera.
Gratis no la usan. Pagan un canon. (Otra cosa es que anden presionando para abaratarlo).
 

Discordante

Madmaxista
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Es imposible establecer un monopolio por venta por debajo de coste en un mercado liberalizado.
No digas sandeces por dios.

Precisamente, la estrategía BÁSICA para establecer un monopolio es hacer dumping en precios para expulasr a todo los participantes (o mayorái de ellos) y entonces quedarse un único vendedor de lo qeu sea, y poder subir precios.

Es tan básica que está prohibido en todo el mundo.
Este es un foro de economia. No digo que haya que tener ningun master pero escribir estas estupideces tiene que ser constitutivo de expulsion del foro.

ES IMPOSIBLE ESTABLECER UN DOMINIO DE MERCADO A BASE DE PERDIDAS EN UN MERCADO LIBERALIZADO.

Trabajar a perdidas implica adquirir deuda. Si tu idea es controlar el mercado y subir los precios una vez te has hecho con buena parte de el en cuanto los subas la competencia entra otra vez y te quita mas pronto que tarde cuota. Como tienes una deuda previa (que paga intereses) tu capacidad de competir es menor que las empresas que no optaron por esa politica y simplemente decidieron salir del mercado en vez de vender a perdidas (y endeudarse). Arrastras un sobrecoste por tu politica previa.

La unica forma de mantener ese monopolio en el tiempo es:

O impedir la entrada de competidores. En un mercado liberalizado no es posible.
O trabajar indefinidamente a perdidas porque alguien las sufraga. Entonces si tus precios siempre son bajos tus precios... son bajos. No es un monopolio por cuota de mercado si no por precios lo cual es bueno para el comprador (mucho menos para el que esta sufragando tu agujero oscuro).

Los estados prohiben ciertas practicas precisamente para no liberalizar el mercado. De esa forma se pueden establecer monopolios sancionados.
 
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josesus

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No logro entender porque Renfe sigue existiendo como empresa publica.

Lo de Ouigo me parece una tonteria de excusa (tiran los precios para hacerse con el mercado... obviamente como tiene que ser y beneficia al consumidor) pero es que Renfe palma pasta a espuertas incluso comparada con Iryo que no esta "trabajando a perdidas".

Vamos que Renfe es terriblemente ineficiente en terminos economicos. Algo que no puede sorprender a nadie porque por algo es publica.
Renfe tiene que dar servicio en líneas que son deficitarias pues si no se quedarían muchas zonas de España osea todo menos Madrid , Barcelona y poco más sin servicio de tren.
Las empresas privadas solo dan servicio en líneas que pueden ganar dinero, es algo parecido a correos que tiene que prestar servicio en todo el territorio nacional aunque trabaje a pérdidas en muchas zonas.
 

Discordante

Madmaxista
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Renfe tiene que dar servicio en líneas que son deficitarias pues si no se quedarían muchas zonas de España osea todo menos Madrid , Barcelona y poco más sin servicio de tren.
Las empresas privadas solo dan servicio en líneas que pueden ganar dinero, es algo parecido a correos que tiene que prestar servicio en todo el territorio nacional aunque trabaje a pérdidas en muchas zonas.
No tiene que. Nadie la obliga. Es una condicion que se auto impone el estado (la excusa para existir). Esto es otro asunto diferente a la competencia en las lineas que si son competitivas.

El problema es que Renfe es deficitaria en esas lineas competitivas. No es que no pueda ser competitiva porque arrastra el deficit del resto de lineas y por tanto no pueda competir en igualdad con empresas que no dan esos servicios "deficitarios" (no lo son por naturaleza pero eso es otra discusion).

El calculo de la alta velocidad se hace solo con los costes de esos trenes en esas lineas y Renfe es terrriblemente deficitaria a los precios de Ouigo y muy deficitaria a los precios de Iryo solo en esas lineas. Si luego le sumas el resto es un agujero oscuro pero aqui discutimos esas lineas nada mas.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
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¿que pasa los sobres son cada vez mas pequeños?
 

josesus

Himbersor
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No tiene que. Nadie la obliga. Es una condicion que se auto impone el estado (la excusa para existir). Esto es otro asunto diferente a la competencia en las lineas que si son competitivas.

El problema es que Renfe es deficitaria en esas lineas competitivas. No es que no pueda ser competitiva porque arrastra el deficit del resto de lineas y por tanto no pueda competir en igualdad con empresas que no dan esos servicios "deficitarios" (no lo son por naturaleza pero eso es otra discusion).

El calculo de la alta velocidad se hace solo con los costes de esos trenes en esas lineas y Renfe es terrriblemente deficitaria a los precios de Ouigo y muy deficitaria a los precios de Iryo solo en esas lineas. Si luego le sumas el resto es un agujero oscuro pero aqui discutimos esas lineas nada mas.
Desconocía que es deficitaria en esas líneas, pero podria ser porque presta un servicio con muchos horarios en esas líneas aunque no haya demanda suficiente para ser rentable?
 

Blackest

Madmaxista
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Tudmiria
En ese momento entrarán otros competidores con precios más bajos (teniendo beneficios) y el supuesto monopolista no podrá competir con ellos ya que tiene que cubrir costes y recuperar lo perdido con el dumping, o sigue perdiendo dinero o pone precios de mercado.
¿Y si no entran?¿Como sabes que entrarán?
¿Puedes ver el futuro? Ah, claro que lo dice tu teoría económica.

Este es un foro de economia. No digo que haya que tener ningun master pero escribir estas estupideces tiene que ser constitutivo de expulsion del foro.

ES IMPOSIBLE ESTABLECER UN DOMINIO DE MERCADO A BASE DE PERDIDAS EN UN MERCADO LIBERALIZADO.

Trabajar a perdidas implica adquirir deuda. Si tu idea es controlar el mercado y subir los precios una vez te has hecho con buena parte de el en cuanto los subas la competencia entra otra vez y te quita mas pronto que tarde cuota. Como tienes una deuda previa (que paga intereses) tu capacidad de competir es menor que las empresas que no optaron por esa politica y simplemente decidieron salir del mercado en vez de vender a perdidas (y endeudarse). Arrastras un sobrecoste por tu politica previa.

La unica forma de mantener ese monopolio en el tiempo es:

O impedir la entrada de competidores. En un mercado liberalizado no es posible.
O trabajar indefinidamente a perdidas porque alguien las sufraga. Entonces si tus precios siempre son bajos tus precios... son bajos. No es un monopolio por cuota de mercado si no por precios lo cual es bueno para el comprador (mucho menos para el que esta sufragando tu agujero oscuro).

Los estados prohiben ciertas practicas precisamente para no liberalizar el mercado. De esa forma se pueden establecer monopolios sancionados.
Las empresas que no optaron por esas políticas quebraron, y cualquiera nueva que entre se va a enfrentar a un mercado en el que tú tienes el 100% de la cuota y con una infraestructura y capital financiero que va a poder sobreperformarte sin problema. Además te olvidas de que una empresa de trenes de alta velocidad no es como tener una frutería y las barreras de entrada son tan altas que solo los estados se pueden meter en ellas, estados que siempre van a poder vender a pérdidas.
 

Murcianico

¿El río?? El río una hez
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26 Dic 2023
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A mí mientras sea barato me da igual que sea una empresa francesa o española, que haga dumping o que haga un monopolio.

Solo me interesa que los billetes sean baratos y ya.
 

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Madmaxista
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Las empresas que no optaron por esas políticas quebraron, y cualquiera nueva que entre se va a enfrentar a un mercado en el que tú tienes el 100% de la cuota y con una infraestructura y capital financiero que va a poder sobreperformarte sin problema. Además te olvidas de que una empresa de trenes de alta velocidad no es como tener una frutería y las barreras de entrada son tan altas que solo los estados se pueden meter en ellas, estados que siempre van a poder vender a pérdidas.
La linea sale a licitacion. Si esa licitacion es libre la unica forma de que la compañia con el supuesto monopolio la gane es con mejores precios/servicio. Si esos precios son o no a perdidas al consumidor le da igual. En el momento que en esa licitacion ya no tienes precios/servicios competitivos la pierdes.

Ganar 1 linea de alta velocidad con 2 trenes requiere de una inversion de pocos cientos de millones. Cualquier fondo de inversiones de medio pelo te los da si presentas un plan solido y con unos avales de unas pocas decenas de millones que puede conseguir cualquier empresario de medio pelo o cooperativa*. En cuanto has entrado si das beneficios tienes nuevas inyecciones de capital que te permiten crecer. En menos de 1 decada ya eres mas grande que el "malvado monopolio tumba precios".

ES IMPOSIBLE EN UN MERCADO LIBERALIZADO MANTENER UN MONOPOLIO SALVO QUE SEA REAL (eres el mas barato/mejor siempre).

*Un edificio de 200 viviendas cuesta unos 20 millones €. Hay miles de cooperativas de gente como tu y yo en España haciendo promociones de ese volumen y mayores.

Desconocía que es deficitaria en esas líneas, pero podria ser porque presta un servicio con muchos horarios en esas líneas aunque no haya demanda suficiente para ser rentable?
No se cual es el motivo. Se que Renfe ha dicho que con los precios que tiene actualmente (mas caro que Ougio y parecido a Iryo) tiene perdidas (considerables) en las lineas de alta velocidad que no puede asumir mas tiempo (deben ser obesas). No imputa costes de otras lineas en las noticias que han puesto en el foro y es un analisis sobre la viabilidad de ese servicio exclusivamente. El resto no ha dicho que tengan ese problema asi que entiendo que es un problema propio de Renfe no de la linea.

Tienes razón, no debería meter las narices.....y eso incluye que si ouigo está en pérdidas, no pueda recibir ningún dinero público que lo mantenga o lo rescate. Si vende billetes baratos que sea porque les merece la pena por sus propios medios , no porque pueden al estar subvencionados
¿Si los contribuyentes franceses te quieren subvencionar la alta velocidad porque ibas a impedirselo? La unica forma de salir perdiendo es que el estado frances de alguna forma se lo cobre a los españoles/españa y de ahi pague el deficit de la linea Francesa (que seria igual que lo que hay ahora en Renfe).

No se me ocurre ninguna forma legal (y que no tenga reciprocidad) que Francia pueda tomar para cobrarse ese deficit del contribuyente español y no del frances y aunque la hubiera estarias igual que con Renfe. Una empresa con perdidas que las pagas tu.
 
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