Efecto de la inflacion en las cuotas

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Blackbird dijo:
Bueno, creo q mas que una mala inversion, podriamos decir que es mejor inversion a que bajem para comprar.
Cuestión de perspectiva. Si la supuesta inversión es la peor de las situaciones (comprar en un momento muy hinchado, con los tipos superbajos, frente a un descalabro de precios y grandes subidas de los tipos), yo lo llamo mala, malísima, fatal "inversión", y más hablando de vivienda, que es un pico de dinero para la mayoría de personas. Una buena parte de los ingresos de su vida.

Blackbird dijo:
En todo caso, los ciclos a 30 años seran varios, de subidas y bajadas. El analisisi compra-alquiler deberia ser independiente del momento del ciclo en que nos encontremos
Depende. Si haces un análisis "independiente de ciclo" tu análisis solo será válido para los supuestos de referencia. Precios estables u oscilantes respecto al de compra, tipos estables, etc.

Ese análisis no podría aplicarse a la situación actual.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Te explico mi razonamiento:
A pesar de la revisión de la inflación que figura en el contrato de alquiler, en caso de una bajada nominal del 10% en el precio de la vivienda, el alquiler bajaría de forma similar. Se puede negociar con el arrendador (yo lo hago, y el alquiler no crece como la inflacion).
Si baja el nominal, hay que aplicarle la depreciación por inflación.
Blackbird dijo:
Ahora te entiendo Deadzoner. Y, una vez te q te entiendo, puedo decir que creo q no esta del todo bien.

Revismos: Si baja un 1% mas 4% de la inflacion: -1% +4%= 3%.
Los has hecho supoinendo un 9%. Fijate: -9% + 4% = -5%

La inflacion hace subir los precios de alquiler, no bajarlo.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.384
Reputación
16.200
Es imposible hacer un analisis preciso porque nadie sabe que pasara en el futuro, segun el principio que la economia tiende a reajustarse y que nosotros estamos por encima del nivel medio del global, hacia donde creeis que van nuestros sueldos?, teniendo en cuenta la tendencia que nadie espere que la inflacion sera nuestro caballo ganador porque es una falacia. Por otro lado la ilogica apreciacion de los inmuebles en cuestion de 5 o 6 años ya hace pensar en que comprar no es una solucion del todo correcta, porque esta sobrevaloracion no es de "valor añadido" sino impuesta por las circunstancias, la evolucion de la poblacion, los nuevos avances en construccion, la economia son variables que pueden hacer que un piso de los 80-90 el dia de mañana pueda ser mas una carga que un beneficio contando la mas que probable crisis energetica mundial. Cuando algo viejo y ruinoso vale lo mismo que algo nuevo y moderno denota escasez en el mercado o por lo menos da la sensacion, cuando las tendencias se corrijan daros por seguro que todas las cosas se pondran en su sitio.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
En cualquier caso, el razonamiendo de BlackBird es correcto.
Alquiler a mas de 10 años, a precios actuales con inflación mantenida, hace que la compra a estos precios sea rentable.
Solamente me queda una duda: ¿Y si pasa como en Japon y España entra en deflaccion?
En ese caso, la deuda pesaría cada vez mas...
¿Creeis que sería posible?
Por otra parte, ¿Se podrían mantener inflaciones del 4% en nuestro pais, con o sin reformas estructurales? ¿ Es sostenible nuestro modelo económico?
Creo que este hilo es muy interesante, porque podemos objetivar, a diferencia de en otros argumentos.

APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
Es imposible hacer un analisis preciso porque nadie sabe que pasara en el futuro, segun el principio que la economia tiende a reajustarse y que nosotros estamos por encima del nivel medio del global, hacia donde creeis que van nuestros sueldos?, teniendo en cuenta la tendencia que nadie espere que la inflacion sera nuestro caballo ganador porque es una falacia.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Deadzoner dijo:
Alquiler a mas de 10 años, a precios actuales con inflación mantenida, hace que la compra a estos precios sea rentable.
Ha asumido ciertas condiciones que no se van a dar, tal como que los precios de la vivienda se van a mantener.
Existe un gran riesgo de bajada de los precios de vivienda que hace de este cálculo agua de borrajas, resultando una mala operación respecto al que compre o alquile tras la bajada.

Deadzoner dijo:
Por otra parte, ¿Se podrían mantener inflaciones del 4% en nuestro pais, con o sin reformas estructurales?
Por poder, puede. Aún más si no nos quitamos nuestra adicta dependencia al petróleo.
Pero eso sí. Si mantenemos esas inflaciones tan altas, lo que se va a comer las economías familiares va a ser la subida imparable de los gastos no hipotecarios.

¿ Es sostenible nuestro modelo económico?
Para nada. Construir lo que luego no se le da uso es literalmente tirar los recursos por el retrete (para el especulador, si le sale bien la operación, no, pero para la sociedad eso siempre es negativo). Compra o alquiler es lo de menos para la economía del país. Lo que es absurdo es no dar uso a esos pisos construidos esperando revalorizaciones especulativas. ESO es lo más peligroso para la economía del país.
La economía es una intrincada red de intercambios. Si una buena parte se derrocha, el conjunto la sufre. Tenemos una capacidad para construir que excede en mucho nuestra capacidad de consumo. O una de dos. O parte de lo construido se va a quedar irremediablemente sin usar, o esas empresas de construcción se quedan paradas mientras se les da uso a esos pisos.
Tanto lo uno como lo otro es malo. Cuando más piso vacío, más probabilidades de que se hundan los precios. Cuanta más construcción, más piso vacío (se construye más de lo que se puede absorver). El final es el mismo.
Sin construcción, se va un gran pedazo de los trabajos, generando una espiral de destrucción económica. Si se hunden los precios (y en algún momento ocurrirá, ya que se está aumentando cada vez más rápido la cantidad de viviendas), la construcción terminará por frenar irremediablemente. E incluso si los constructores logran siempre poner precios por debajo de los de segunda mano (está por ver cuando se liberen los pisos vacíos), sería a costa de una reducción de consumo del resto de áreas económicas. Nos privaríamos de casi cualquier otra cosa que no sea necesidad básica para poder pagar el piso. Eso destruye el resto de la economía. ¿Que les pasará a la mayoría de las tiendas si su volumen de ventas cae un 10, 20 , 40, 60%?

Es de cajón que eso va a acabar mal, entre otras cosas porque el número de viviendas vacías es ya exagerado, y lo de "desaceleración de precios" es más que improbable. Los precios se han mantenido tan altos por las altas expectativas de revalorización. Se ha llegado a una situación que el frenazo es ya irremediable por los límites de la capacidad de endeudamiento, por lo que, a pesar de posibles bajadas, al tener parejas subidas de interés, es probable que la demanda con capacidad adquisitiva se mantenga reducida.
En un estado de precios a la baja, muchos especuladores sin formación pueden sentir pánico si la situación se mantiene, y liberar gran cantidad de vivienda en poco tiempo hundiendo los precios y llevando a la espiral de destrucción económica antes mencionada.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Pinchazo dijo:
Existe un gran riesgo de bajada de los precios de vivienda que hace de este cálculo agua de borrajas, resultando una mala operación respecto al que compre o alquile tras la bajada.
Si, pero el calculo está bien hecho basado en sus premisas.
Lo que quiere decir que en caso de estancamiento, es decir, subida de la inflación, el que alquila va a palmar de mala manera.
Por tanto, yo creo que hay que ponerse un límite en el tiempo de alquiler, y despues asumir la torta que sin duda vendrá.
Pinchazo dijo:
Por poder, puede. Aún más si no nos quitamos nuestra adicta dependencia al petróleo.
Pero eso sí. Si mantenemos esas inflaciones tan altas, lo que se va a comer las economías familiares va a ser la subida imparable de los gastos no hipotecarios.
En caso de crisis petrolífera se producirá lo que se llama stagflacion, es decir, hiperinflaccion sin crecimiento, o recesion (vease años 70). Creo que estamos en el estado inicial de esto. Sin crecimiento se destruye empleo, y los precios altos lesionan el ahorro: en esta situación se suelen disparar los tipos. Paro + tipos altos = pinchazo de la burbuja + recesion mundial.
Pinchazo dijo:
Es de cajón que eso va a acabar mal, entre otras cosas porque el número de viviendas vacías es ya exagerado, y lo de "desaceleración de precios" es más que improbable. Los precios se han mantenido tan altos por las altas expectativas de revalorización. Se ha llegado a una situación que el frenazo es ya irremediable por los límites de la capacidad de endeudamiento, por lo que, a pesar de posibles bajadas, al tener parejas subidas de interés, es probable que la demanda con capacidad adquisitiva se mantenga reducida.
En un estado de precios a la baja, muchos especuladores sin formación pueden sentir pánico si la situación se mantiene, y liberar gran cantidad de vivienda en poco tiempo hundiendo los precios y llevando a la espiral de destrucción económica antes mencionada.
Coincido en todo.
Pero hay que darse cuenta de que en caso de que esto no ocurra, hay un problema financiero grave para el que alquila.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Bueno,

Yo ya empiezo a sacar mis conclusiones del análisis. Entre vivir toda la vida de alquiler, o compar, dado los precios actuales de ambas opciones, sale mas barato comprar. Y mas, si tenemos en cuentar, que hay CCAA que puedem decucir los intereses del credito hipotecario, pero dejaremos de lado ese argumento porque, pese a su importancia, no es aplicable a todo el mundo.

Pinchazo dijo:
Ha asumido ciertas condiciones que no se van a dar, tal como que los precios de la vivienda se van a mantener.
Existe un gran riesgo de bajada de los precios de vivienda que hace de este cálculo agua de borrajas, resultando una mala operación respecto al que compre o alquile tras la bajada.
Pinchazo, lo que dices, es muy interesante, pero es un análisis diferente al que estabamos realizando. Lo que planteaba yo es "Que es mas barato: comprar o vivo toda la vida de alquiler?". Lo que planteas tu es "Que es mejor, comprar ahora o pasarte 10 años de alquiler y luego comprar". De hecho, con lo que tu planteas, asumes la opcion de acabar comprando, cosa que yo cuestionaba.

Creo q despues de hacer numeros es indiscutible que a la larga sale mejor comprar q alquilar, dados los precios actuales. Por mi, nos podemos centrar en tu debate, lo replanteo así, a ver que te parece:

Cuanto habría de bajar los pisos en los 10 próximos años para q salga la pena esperar viviendo de alquiler?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
En primer lugar, darte las gracias por tu enfoque.
Esto demuestra, espero, que las opiniones vertidas en el foro son objetivas, o por lo menos mas objetivas que en otros foros :)

Blackbird dijo:
Yo ya empiezo a sacar mis conclusiones del análisis. Entre vivir toda la vida de alquiler, o compar, dado los precios actuales de ambas opciones, sale mas barato comprar. Y mas, si tenemos en cuentar, que hay CCAA que puedem decucir los intereses del credito hipotecario, pero dejaremos de lado ese argumento porque, pese a su importancia, no es aplicable a todo el mundo.
Totalmente de acuerdo, salvo en el caso de deflacion.
¿Posible? ¿Tiene que ver una bajada del precio de la vivienda en la deflacion?

Blackbird dijo:
Pinchazo, lo que dices, es muy interesante, pero es un análisis diferente al que estabamos realizando. Lo que planteaba yo es "Que es mas barato: comprar o vivo toda la vida de alquiler?". Lo que planteas tu es "Que es mejor, comprar ahora o pasarte 10 años de alquiler y luego comprar". De hecho, con lo que tu planteas, asumes la opcion de acabar comprando, cosa que yo cuestionaba.
Creo q despues de hacer numeros es indiscutible que a la larga sale mejor comprar q alquilar, dados los precios actuales. Por mi, nos podemos centrar en tu debate, lo replanteo así, a ver que te parece:

Cuanto habría de bajar los pisos en los 10 próximos años para q salga la pena esperar viviendo de alquiler?
Creo que sería mejor otro hilo, todos hemos llegado a la misma conclusion, creo.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Me parece bien lo del otro hilo. Lo habres tu, que tuyo es el planteamiento?
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
Blackbird dijo:
Creo q despues de hacer numeros es indiscutible que a la larga sale mejor comprar q alquilar, dados los precios actuales.
No es tanto cuestión de precios como de diferencial precio vivienda, precio alquiler.
El alquiler a fin de cuentas es equivalente a la modalidad de pago hipotecario "solo interés" salvo que en vez de pagar al banco, pagas al propietario del piso. (Por supuesto que hay diferencias, respecto a los diferentes pagos de mantenimiento del piso, derechos de reformas, etc., pero me refiero a "monetariamente en esencia")
En una situación de mercado normal, la diferencia de alquiler/precio de compra, suele ser positivo hacia la compra. Ahora, si el mercado se distorsiona como es el caso, por compras desmesuradas por una distorsión completa sobre el beneficio de la compra, se abren nuevas posibilidades. El ratio alquiler/compra puede moverse a favor del alquiler, o puede haber bruscos cambios de precios que trastoquen los cálculos por completo.

Blackbird dijo:
Cuanto habría de bajar los pisos en los 10 próximos años para q salga la pena esperar viviendo de alquiler?
Propongo otra pregunta interesante...
¿Que diferencia de precio hay entre el precio de construcción (incluyendo todos los costes, incluido suelo) y el precio de venta?
Si esa diferencia crece mucho porcentualmente, merece cada vez más la pena del riesgo de irse/montar una cooperativa de vivienda.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.113
Reputación
141.234
Permítanme algunas observaciones en este tema:

- Una cosa es analizar FINANCIERAMENTE el alquiler.

- Otra es analizarlo ESTRATEGICAMENTE.

Me aclaro:

1) Si estás hipotecado y hay problemas, PIERDES tu inversión !! (te rematan la vivienda, etc.)

En tanto que si estás de alquiler y tienes problemas, a lo sumo CAMBIAS a una casa de menor precio.

===

2) El alquiler -a estos precios de vivienda en España- es MAS BARATO que la hipoteca.

Por 800 euros vives en una casa cuya CUOTA HIPOTECARIA casi con seguridad es del doble o más.

===

3) En consecuencia, mientras que con un alquiler dado (supongamos 800 euros) vives en una casa MAS VALIOSA, a la par, si no te descuidas, podrías estar AHORRANDO la diferencia con la cuota hipotecaria (otros 800 euros por dar el caso).

Esto significa que, a los actuales valores de los inmuebles, el alquiler:

a) Te permite vivir en una casa SUPERIOR a su cuota hipotecaria equivalente.
b) Estarías generando AHORRO por la diferencia.

===

4) Bien es cierto que el que COMPRA está adquiriendo un bien que funciona como "activo" llegado al final de su pago.

Sin embargo, a los actuales valores, ese "activo" tal vez no sea tan valioso como el ahorro equivalente hecho por el inquilinio.

Dentro de 40 años tu inmueble tendría que haber "perdido" un 40% de su valor -en un mercado inmobiliario normal- por vía de la depreciación, envejecimiento y necesidad de arreglos.

En tanto que, el que acumuló CAPITAL durante 40 años, lo puede mover entre inversiones rentables durante todo el período (plazo fijo, metales, petróleo, acciones, fondos de inversión, etc.)

===

En síntesis:

- En un MERCADO NORMAL, la opción de compra muchas veces supera al alquiler.

- En un MERCADO DISTORSIONADO como el español, hoy por hoy conviene alquilar (y ahorrar la diferencia), antes que comprar.

- Sumar que ESTRATEGICAMENTE el alquiler tiene ventajas y desventajas:

* Psicológicamente hay gente que gusta más de "pagar por una casa propia".

* El alquiler te permite desplazarte (de ciudad y para arriba y abajo en los valores) con más sencillez que la hipoteca.

* El que ahorra DINERO, tiene un activo más ágil que el que ahorra LADRILLOS.

* El LADRILLO, así como se valoriza en ciertas épocas, también se DEPRECIA por el paso del tiempo.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Felicidades Blackbird... Interesante ejercicio el que planteas. A mi se me ocurriria añadir algunos detalles mas, por ejemplo descontar de las cuotas del alquiler los intereses producidos por lo que te ahorras en relacion a la compra.

Pero en fin, toda prevision depende de las condiciones de contorno. Supones que la relacion entre el coste del alquiler y la renta disponible no disminuira a niveles europeos, sino que se mantendra al nivel actual, aumentando proporcionalmente con los sueldos. Planteas ademas una inflacion bastante importante y asumes que los sueldos aumentaran de acuerdo con esta inflacion. Haciendo estos supuestos, tus conclusiones son validas, comprar sale mas a cuenta que alquilar. Claro que si uno cambia las condiciones podemos obtener un resultado totalmente diferente.

Me recuerdas a los banqueros cuando preguntabas por una hipoteca hace cosa de un año. Ninguno decia nada del Euribor, como si fuese a quedarse quieto durante 30 años.

Blackbird dijo:
Bueno,

Yo ya empiezo a sacar mis conclusiones del análisis. Entre vivir toda la vida de alquiler, o compar, dado los precios actuales de ambas opciones, sale mas barato comprar. Y mas, si tenemos en cuentar, que hay CCAA que puedem decucir los intereses del credito hipotecario, pero dejaremos de lado ese argumento porque, pese a su importancia, no es aplicable a todo el mundo.



Pinchazo, lo que dices, es muy interesante, pero es un análisis diferente al que estabamos realizando. Lo que planteaba yo es "Que es mas barato: comprar o vivo toda la vida de alquiler?". Lo que planteas tu es "Que es mejor, comprar ahora o pasarte 10 años de alquiler y luego comprar". De hecho, con lo que tu planteas, asumes la opcion de acabar comprando, cosa que yo cuestionaba.

Creo q despues de hacer numeros es indiscutible que a la larga sale mejor comprar q alquilar, dados los precios actuales. Por mi, nos podemos centrar en tu debate, lo replanteo así, a ver que te parece:

Cuanto habría de bajar los pisos en los 10 próximos años para q salga la pena esperar viviendo de alquiler?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
sephon dijo:
Felicidades Blackbird... Interesante ejercicio el que planteas. A mi se me ocurriria añadir algunos detalles mas, por ejemplo descontar de las cuotas del alquiler los intereses producidos por lo que te ahorras en relacion a la compra.

Pero en fin, toda prevision depende de las condiciones de contorno. Supones que la relacion entre el coste del alquiler y la renta disponible no disminuira a niveles europeos, sino que se mantendra al nivel actual, aumentando proporcionalmente con los sueldos. Planteas ademas una inflacion bastante importante y asumes que los sueldos aumentaran de acuerdo con esta inflacion. Haciendo estos supuestos, tus conclusiones son validas, comprar sale mas a cuenta que alquilar. Claro que si uno cambia las condiciones podemos obtener un resultado totalmente diferente.

Me recuerdas a los banqueros cuando preguntabas por una hipoteca hace cosa de un año. Ninguno decia nada del Euribor, como si fuese a quedarse quieto durante 30 años.
Este es uno de los mejores hilos abiertos, tal vez el mejor argumento existente de compra.
Faltan 2 puntos:
1. Inflación alta (4% o mas, si miramos la real)
2. Parón en salarios (subida del 0,4% medio en los últimos 4 años)
A futuro, podemos tener inflaciones muy bajas, que rompen el modelo.
Tenemos en otro hilo una hoja de excel con estos parámetros, incluyendo un diferencial IPC-revalorización.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Estoy totalmente de acuerde en que la inflacion al 4% no es real. Fue un mal dato de salida, revisando la de los ultimos años veo q ha de ser mas baja.

Respecto a lo de la subida del 0,4% medio en los últimos 4 años, no tenia ni idea. Es cierto? De donde has sacado ese dato? Supongo q no hablamos de salario medio, que no seria exactamente lo que estamos buscando.

El argumento de "El taco" es muy poderoso: cuanto ahorra los primeros años el alquilado respecto al hipotecado, y cuanto mas ahorra el hipotecado respecto al alquilado los ultimos.