Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.544
Reputación
17.821
En la ONU, el tema de España fue uno de los primeros en ser tratado por la organización, por iniciativa de la delegación de Polonia.3

Entre mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un estudio sobre la situación política en España, llegando a las siguientes conclusiones:

  • El régimen de Franco era de naturaleza fascista, establecido con ayuda del régimen nancy de Alemania y el régimen fascista de Italia.
  • A pesar de las protestas aliadas, Franco ayudó a las potencias del eje enviando a la División Azul a la Unión Soviética y apoderándose deTánger en 1940.
  • Franco, junto con Hitler y Mussolini, fue culpable de la conspiración que resultó en la Segunda Guerra Mundial, en la cual se aplazó la beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente.34
Convencida de que el régimen franquista fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje (a las cuales ayudó durante la guerra) y que no representaba al pueblo español, haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español con las Naciones Unidas,4 el 12 de diciembre de 1946 la Asamblea General adoptó la Resolución 39, mediante la cual se excluía al gobierno español de organismos internacionales y conferencias establecidas por las Naciones Unidas

Cuestión española (Naciones Unidas) - Wikipedia, la enciclopedia libre


Menos mal que tito Stalin no firmó ningún acuerdo con los nazis para repartirse Poloni....¡Oh, wait!
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
Los franquistas ASESINARON a ÁNGELA y MAGDALENA FLECHOSO LORENZO, de las JSU, en Zamora en 1936. Tenían 15 y 17 años respectivamente
Magdalena y Ángela Flechoso Lorenzo word press
Baltasar Flechoso Blanco, casado con Francisca Lorenzo, emigró a Beasain (Guipúzcoa) tras el nacimiento de su primera hija, Dolores; el matrimonio se instaló posteriormente en Erandio (Vizcaya), donde nacieron sus otras 3 hijas: María, Magdalena y Angelita. Hacia 1924 regresaron a Zamora. El padre abrió una fragua en Cortinas de San Miguel y la madre se empleó cosiendo para una sastrería, oficio que también comenzaron a aprender las hijas. Tanto el padre como las hijas eran aficionados a la natación, que practicaban en los Tres Árboles.
Las hijas pequeñas heredaron la ideología socialista del padre, al parecer estaban vinculadas a las Juventudes Socialistas Unificadas. Las denunciaron por bordar banderas Republicanas, participar en manifestaciones de las JSU, Magdalena habría sido abanderada en el Primero de Mayo, o en el entierro del joven militante socialista Rafael Ramos Barba, asesinado en mayo por derechistas locales (el cortejo aparece en la fotografía que ilustra el perfil en Facebook del Foro por la memoria de Zamora). La mera participación en estos eventos era motivo suficiente para ser objeto de denuncia. Al entierro de Barba siguió una espiral de represalias mutuas: En Aspariegos se saldó con la muerte de 2 jóvenes de las JSU y 2 falangistas. Algunos participantes en este entierro lincharon al falangista Martín Álvarez, un albañil de 31 años, y agredieron a un guardia civil y a un sacerdote.
Tras controlar Zamora después del 19 de julio, los golpistas desencadenaron una campaña de terror que en el caso de los jóvenes vinculados a organizaciones obreras adquirió dimensiones de exterminio. Durante años, la prensa local de derechas había señalado de forma persistente, con acceso privilegiado a información confidencial de las fuerzas del orden, a cualquier joven izquierdista que hubiera participado en enfrentamientos con los miembros de Falange. Una mitología que todavía permanece viva en algunos ambientes de nuestra ciudad, varios artículos recientes de la prensa provincial identifica a las jóvenes socialistas de la época como arpías o tiorras y justifica implícitamente la violencia ejercida contra ellas.
Un hermano de uno de los dos falangistas asesinados en la capital en el mes de mayo se erigió en vengador y participó activamente en numerosas ejecuciones extrajudiciales, con el respaldo de las autoridades militares. En compañía de otro falangista y de un policía apodado Cara quemada, se presentaron en casa de los Flechoso preguntando por Magdalena, y al no encontrarla se llevaron a la hermana pequeña, manifestando a sus padres que la llevaban para “prestar declaración”. La propia Magdalena fue detenida en casa de su hermana mayor, donde se encontraba cuidando a un sobrino recién nacido.
Las dos hermanas ingresaron en prisión, lo que desmentía el pretexto de la “declaración”. Baltasar Flechoso trató de salvar a sus hijas recurriendo al general Millán Astray, al que conocía por haber trabajado para él. El general viajaba con frecuencia a Zamora, pero Baltasar no lo encontró ese día. La hermana mayor les llevó la comida a la guandoca pero al 2º o 3º día le dijeron que las habían dado de baja de la suscripción de la vita la noche anterior. Ángela y Magdalena tenían respectivamente 15 y 17 años. En la documentación oficial consta el 30 de noviembre de 1936, aunque la familia insiste en que fue 10 días antes. Cuando rescataron sus cuerpos de la fosa común del cementerio de San Atilano para trasladarlos al panteón familiar, hicieron grabar en la lápida el 20 de noviembre.
Unos días más tarde, uno de los participantes en sus asesinatos visitó al padre para explicarle con todo detalle las últimas horas de vida de sus hijas. Los detalles truculentos de este feminicidio pasaron a formar parte de la tradición oral de la ciudad, en la que causaron una gran conmoción, no en vano, Angelita es la víctima más joven de la represión franquista en la capital provincial (si bien hay constancia del asesinato de otros adolescentes en diversas localidades). Del asesinato de las hermanas Flechoso se hicieron eco en sus memorias Pilar Fidalgoen Nueve meses en poder de los facciosos, publicado en 1937 y accesible en el Foro por la Memoria de Zamora, y el capitán de carabineros Ángel Espías Bermúdez.
La familia Flechoso no solo quedó destrozada por la pérdida de las 2 hijas menores, también fue asesinado el novio de Magdalena, además quedó marcada en la ciudad como otras tantas familias de víctimas. En 1937 Baltasar fue detenido bajo la acusación de haber contribuido a mantener a la familia de un huido. Permaneció en la guandoca hasta 1938 y, finalmente, fue absuelto en el consejo de guerra en el que sí fue condenada a 6 años, bajo la acusación de haber recaudado esta ayuda, Asunción Sampedro, una viuda que trabajaba como costurera tras haber sido cesada de su puesto en la Diputación Provincial. También pasó por la guandoca, en 1942, Dolores Flechoso, la mayor de las 4 hermanas, acusada de ayudar a otro huido.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
ETELVINO VEGA MARTÍNEZ, COMUNISTA, jefe del EJÉRCITO REPUBLICANO, FUSILADO en Alicante por los franquistas en 1939, junto a otros 26 REPUBLICANOS
Etelvino Vega Martínez
Etelvino Vega Martínez nació en Mieres (Asturias) en 1906, era chapista, de una familia obrera y combativa. Ingresó en el PCE en 1923, siendo secretario general de las Juventudes Comunistas asturianas durante 1924 y 1925. En Madrid en 1926, fue responsable de la organización juvenil desde 1929. Entre el III y el IV Congreso, ostentó el cargo de Secretario Político del Comité Central de Juventudes. Durante 1934 y 1935, Etelvino residió en Aranjuez y constituyó las Juventudes Comunistas. El 19 de Julio se hizo cargo de las milicias rojas y el 20 salió con su columna hacía la sierra del Guadarrama.
El Partido Comunista había entrenado y adiestrado a las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, y Etelvino se incorporó el 20 de julio de 1936 al 5º Regimiento, en cuya creación intervino, al mando del batallón «Octubre nº 1», al frente de 200 milicianos voluntarios de las Juventudes Socialistas Unificadas que él mismo había formado en Aranjuez. Sus 200 milicianos y otras unidades, detuvieron a las columnas que intentaban la toma de Madrid. Etelvino intervino en Pelayos de la Presa, en Illescas (Toledo), en Torrejón de Velasco y en Parla, en la Sagra madrileña. El 6 de octubre, llegó a Madrid procedente de la sierra, y el 1 de noviembre de 1936 mandaba la columna Cercedilla, que operaba dentro del Ejército del Centro. A finales de 1936 y principios de 1937, Etelvino Vega estaba al mando de la Brigada Mixta C.
En la batalla de Madrid, Etelvino Vega actuó en el sector V, como oficial auxiliar, en su calidad de comandante de milicias. El 10 de noviembre, Etelvino sustituyó al teniente coronel Clarirac en el mando de un batallón del 5º Regimiento y, cuando finalizó la batalla de Madrid, ostentaba el mando de la 68 brigada. Su hermano Carlos también un activo militante comunista, fue fusilado en Oviedo por los fascistas al poco de comenzar la Guerra Civil.
El 15 de diciembre de 1936, Etelvino Vega contrajo matrimonio, en el batallón «Octubre» número 1, con Isabel Vicente Esteban, de 19 años, natural de Madrid, hija de Eduardo Vicente, uno de los firmantes del primer manifiesto del Partido Comunista Obrero Español en 1921. Isabel acompañó a su esposo en los frentes hasta que su embarazo y el cuidado de su hijo Carlos se lo impidió.
Etelvino intervino activa y exitosamente en las batallas de Brunete y Belchite, permaneciendo integrado en el XVIII cuerpo de Ejército, al mando de la División 34. En la conquista de Teruel jugó un decisivo papel, ocupando los arrabales y la Muela. El 5 de mayo de 1938 Etelvino fue nombrado teniente coronel. En la batalla del Ebro, Etelvino Vega intervino al mando del XII cuerpo de Ejército, ya como teniente coronel.
Tras la caída de Barcelona, Etelvino fue cesado en su puesto de jefe del XII cuerpo de Ejército y pasó la frontera el 8 de enero de 1939. Sin embargo, en febrero de 1939, Etelvino Vega y muchos republicanos entre ellos otros mandos militares, decididos a mantener la resistencia frente a los sublevados, regresaron en avión al territorio Republicano.
En Madrid, el teniente coronel Casado se sublevó contra el gobierno de Negrin, y tras una vergonzosa y fracasada negociación con Franco, destituyó y encarceló a los mandos militares del gobierno Republicano legítimo, entre ellos al Teniente Coronel Etelvino Vega, que ya había tomado posesión de la comandancia militar de Alicante mediante el decreto número 15 del Ministerio de Defensa. Pero Etelvino pudo escapar y huir a Alicante.
Etelvino fue uno de los miles de refugiados en el Puerto de Alicante. Posteriormente fue trasladado al Campo de Almendros, a la guandoca de Orihuela, y al Reformatorio de Alicante. El día 13 de Abril en la Hoja Oficial de Alicante, editada por la propaganda franquista, se contaba que “..fue comandante militar de esta plaza, destacado comunista, representando a su partido en diversas ocasiones, gran actuante en el ejército..”. Etelvino Vega fue un jefe militar de prestigio, era todo un paradigma de luchador antifascista que había jugado un papel decisivo en la historia de su partido, y en el ejercito republicano al que al que se incorporó desde el primer inicio de la contienda, llegando a ser uno de sus más prestigiosos jefes, desempeñando un papel decisivo en las más importantes batallas.
Condenado a muerte en consejo de guerra, sin ningún tipo de garantía, afirmó que «sus méritos son debidos a hechos realizados en el campo de batalla y no a políticos». En los últimos instantes de su vida Etelvino Vega arengó a cuantos, con él, iban a cumplir poco después el último destino. Y toda la natural depresión de aquellos postreros instantes, se evaporó frente a la lumbre de sus palabras y de sus principios. El 15 de noviembre de 1939, oyeron la llegada de la camioneta que anunciaba a los presos el anuncio aterrador de la carnicería de los pelotones de ejecución. Ese día le tocó a Etelvino Vega, teniente coronel jefe del 12º Cuerpo de Ejército de la República y comandante militar del último bastión republicano.
Victoria López Zaborras, hija del compañero de celda de Etelvino Justo López Megías, sabía que había que entregar a la mujer de Etelvino su último recuerdo, pero nunca pudo contactar con ella. Finalmente, la última voluntad de Etelvino Vega, gobernador militar de Alicante del Ejército de la República ha quedado cumplida. Su viuda, Isabel Vicente Esteban, recibió 60 años después el pañuelo que su marido entregó subrepticiamente a su compañero de celda instantes antes de ser conducido ante el pelotón de ejecución. “Es lo único que tengo, se lo das a mi mujer”, le dijo.
La Comisión Cívica de Alicante, el 24 de abril de 2005 realizó un homenaje a los 27 fusilados el 15 de noviembre de 1939: la relación de los asesinados está encabezada por el nombre de Etelvino Vega, indicando su condición de gobernador militar de Alicante. El 27 de noviembre de 2011, la Comisión Cívica de Alicante inauguró un monumento funerario, con los nombres de los más de 700 republicanos fusilados, y Carlos Vega, su nieto, se desplazó hasta Alicante y dirigió unas palabras a los asistentes a este acto. Se constató que la historia y la vida han hecho imposible el criminal intento de aniquilar la memoria de aquellos que lucharon por una existencia más justa y solidaria para todos.
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.843
Reputación
14.150
Los cinco informes sobre la Guerra Civil del catedrático de HistoriaContemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Paredes, publicados en Hispanidad, superan ya los 202.800 lectores en un mes y medio.

Los datos recogidos por el catedrático presentan los crueles actos perpetrados por los republicanos durante la Guerra Civil, contienda que ha revivido el nuevo presidente, silenciando la mitad de la historia. Estos artículos sacan a relucir la otra memoria histórica que el Gobierno Sánchez ignora y pretende eliminar con su Comisión de la Verdad.

El primer informe, que arrancó con más de 50.000 lectores la primera semana, cuenta que los milicianos socialistas y comunistas se dedicaron a violar a católicas durante la II República y la Guerra Civil. Pero la situación continúa, pues para ser candidato al martirio daba lo mismo ser cura que laico. Esto lo cuenta el profesor en el segundo artículo en el que narra las torturas por las que pasaron varios clérigos, y creyentes en general, que finalmente murieron debido a las salvajadas por las que les hacían pasar.

El tercero está dedicado a las checas: cárceles privadas controladas por los partidos políticos, también el PSOE, y organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba. Así, el cuarto, con casi 40.000 lectores, habla sobre la fosa común de Paracuellos del Jama, la más grande de la Guerra Civil en Madrid cavada por el Frente Popular.

El domingo pasado, con más de 30.000 visitas en los tres días que lleva publicado, el profesor comparó el total de fusilamientos cometidos por ambos bandos: Franco fusiló a 22.000 personas, el Frente Popular, a 70.000.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
ANTONIO GALLEGO VISGLERIO, último alcalde REPUBLICANO de Alcalá de los Gazules (Cádiz), ASESINADO en 1936 por pistoleros franquistas
Antonio Gallego Visglerio word press
Antonio Gallego Visglerio nació en Alcalá de los Gazules en1893. Era propietario del “Café los Serios” y de un camión dedicado al transporte general de mercancías. Casado con Antonia Gallego Lozano con la que tuvo 5 hijos. Fue concejal de la primera corporación municipal republicana de Alcalá a partir de las elecciones del 5 de 1931. La izquierda republicana consiguió una aplastante mayoría de votos en las elecciones generales del 28 de junio. El 95% de los votos de Alcalá fueron para la Coalición Republicano-Socialista.
Antonio Gallego, accedió a la Alcaldía el 14 octubre de 1933 por dimisión de su antecesor. Al mes de acceder a la alcaldía Gallego Visglerio se celebraron en todo el país elecciones generales. Era noviembre de 1933 y la alta abstención anarcosindicalista fue protagonista. En Alcalá de los Gazules llegó casi al 80%. La corporación dirigida por Gallego se mantuvo en el cargo hasta que prácticamente fue destituida por el gobernador civil radical Luis de Armiñán el 9 de octubre de 1934. En su lugar entró de alcalde Pedro Díaz Montes de Oca.
El triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 permitió restituir a la corporación municipal democráticamente elegida en 1931 y Antonio Gallego volvió a ocupar la Alcaldía desde el 21 de febrero bajo las siglas de Unión Republicana. Uno de los proyectos más interesantes que acometió la corporación que presidía Antonio Gallego fue el abastecimiento de aguas. El 4 de marzo la corporación municipal solicitó un préstamo para la ejecución del proyecto de traída y abastecimiento, que trajo al pueblo las tuberías para iniciar las obras, pero todo quedó paralizado por la Guerra Civil.
Antonio Gallego era un hombre honesto y pacífico, religioso. Aunque anticlericalismo y laicismo eran señas de identidad de la izquierda política, ser de izquierdas no era excluyente de los sentimientos religiosos. Antonio Gallego socorrió con su propio dinero a las monjas del Beaterio de Jesús, María y José de Alcalá de los Gazules. El alcalde protegía a las monjas: “Estad tranquilas, el pueblo de Alcalá es noble y aquí no se va a quemar nada. Si alguna de vosotras tiene miedo, yo ofrezco mi casa, que es bastante amplia, para albergaros a todas”.
Una de las últimas reuniones a las que asistió Antonio Gallego como Alcalde fue la Asamblea Magna de Alcaldes de la provincia celebrada el 12 de julio, tratando el tema de las fincas roturadas sin labrar dedicadas en su mayor parte a la ganadería, reunión en la que participó el doctor Blas Infante. Los alcaldes de la provincia expusieron las dificultades de los pueblos y del poder central para atender los problemas de los municipios.
Gallego fue una más de las víctimas que el golpe militar de 1936 causó en Alcalá. La derecha alcalaína llevaba algún tiempo preparando el golpe. A la izquierda le cogió de improvisto, la misma mañana del 18 de julio se celebró una última reunión en el ayuntamiento. Al día siguiente, el todavía alcalde Antonio Gallego mandó emisarios a los campos, para que los hombres que trabajaban en la descorchá regresaran al pueblo en auxilio de la República. Todo fue en vano. Los golpistas, bien organizados y armados desde los primeros momentos, comenzaron con las detenciones. La guardia civil y los falangistas detuvieron a Gallego el día 21, junto al teniente de alcalde Andrés Jobacho Benítez y el interventor municipal José Franco Rodríguez. Medio centenar de alcalaínos fueron asesinados por los golpistas.
Gallego y varios concejales del Frente Popular fueron encarcelados durante 3 días en Medina Sidonia. El 24 lo sacaron para asesinarlo con el concejal y ex alcalde alcalaíno José Sandoval Moreno en algún paraje entre Paterna y San José del Valle. Antonio dejó viuda y 5 huérfanos: María, Francisca, Francisco, Antonia y José. En 1940, sin comprender el asesinato del cabeza de familia, y por no soportar la convivencia con los criminales, abandonaron Alcalá de los Gazules.
Alcalá de los Gazules ha homenajeado al último alcalde republicano y algunos de sus concejales. En el barrio de San Antonio, calles de nueva creación se han rotulado con los nombres de “Alcalde Antonio Gallego”, “Alcalde José Sanoval”, “Concejal Andrés Jobacho” y “Concejal Domingo Ortega”. Los 4 fueron asesinados en agosto de 1936 en parajes cercanos a Casas Viejas, Paterna y San José del Valle.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
Josefa Romero y María Arriaza.

Las nueve aceituneras asesinadas en la Sevilla de Queipo de Llano

La trágica historia de estas nueve jornaleras solo se conoce por escasos testimonios orales. Tenían entre 19 y 43 años de edad. Dejaron huérfanos a nueve hijos. Fueron fusiladas el 24 de octubre de 1936 en las tapias del cementerio de San Fernando.


MARÍA SERRANO


Iban nueve mujeres. Todas ellas de profesión humilde, aceituneras, afiliadas al sindicato de la UGT y detenidas por falangistas en la mañana del 10 agosto de 1936. Las mandaron en pocas horas al Puerto de Sevilla, dirección al buque prisión Cabo Carvoeiro. La fecha sería muy recordada en la ciudad. Cada día se mataba a sangre fría y en aplicación del bando de guerra a gran parte de la élite izquierdista. Precisamente, ese diez de agosto fue el día que aniquilaron a un importante grupo de la corporación municipal republicana. Blas Infante, padre de la patria andaluza, era una de aquellas víctimas.

Las jornaleras asesinadas eran María, Rosario, Leonisa, Josefa, Francisca, Gabina, Victoria, Josefa y Guadalupe. Eran mujeres del mundo agrícola de entre 19 y 43 años de edad. Todas vivían en el municipio de San Juan de Aznalfarache y fueron fusiladas en la saca del 24 de octubre de 1936. A Josefa la violaron antes de su muerte. Eso cuenta la bisnieta de su hermana Caridad, Esmeralda. También le cortaron los pechos. De María Díaz Arriaza se ha logrado rescatar parte de su biografía. El asesinato de sus hermanos menores. De Guadalupe solo se conoce el testimonio de su hijo huérfano a los 10 años, Manuel Anillo.

La Corporación de San Juan decidió el pasado 24 de octubre inaugurar un paseo en el pueblo donde darles homenaje público a estas mujeres aceituneras aunque “eso le costará quitarle la calle al cardenal Segura” afirma Raúl. La dura incomprensión de algunos vecinos hizo que escasos días después de su inauguración el paseo amaneciera con los azulejos y nombres arrancados. “¿Cómo se puede cometer esta barbarie?”, aclara Raúl a Público. A la espera de su reposición, el grupo memorialista de San Juan espera el apoyo del municipio para que esta historia sea parte de la memoria pública de San Juan.

El temido capitán Manuel Díaz Criado, mano derecha de Queipo de Llano sería el firmante de la saca de las nueve aceituneras la mañana del 24 de octubre. Sánchez señala a Público cómo aquella mañana “ordena que le entreguen a cuarenta y seis personas presas en el barco prisión Carvoeiro, proporcionado a los golpistas por la compañía naviera Ibarra”. Tres de aquellos hombres y tres mujeres no llegaron a perder la vida. No ocurrió lo mismo con las cuarenta personas restantes que son vilmente asesinados. Veintiún hombres y trece mujeres, una de El Garrobo, Sevilla, y las doce restantes vecinas de San Juan de Aznalfarache, entre las que se encuentran a las nueve aceituneras.

Trabajadoras humildes afiliadas a la UGT

El perfil de estas nueve mujeres es bastante común en la Andalucía rural de los años 30 con fuertes cambios sociales en pleno auge de la II República. “Eran trabajadoras humildes y pobres, algunas vivían en el Barrio del Manchón, un barrio de chabolas en zona inundable, sin agua corriente ni alcantarillado. La última inundación del Guadalquivir de enero de 1936, hizo estragos en San Juan Bajo y especialmente en el Barrio del Manchón, uno de los más humildes de San Juan, barrio que visitaron muchas veces los falangistas para llevarse y asesinar a sus vecinos y vecinas”.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
La SACA de la prisión de Burgos y ASESINATO de ELISEO CUADRADO, y otros REPUBLICANOS, en agosto de 1936 por elementos franquistas
https://documentalismomemorialistayrepublicano.files.wordpress.com/2018/09/eliseo-cuadrao-saca-guandoca-burgos-word-press3.png?w=451&h=255En 1936 Eliseo Cuadrado García tenía 41 años de edad, era abogado, casado con un hijo y una brillante carrera política durante la República. Anteriormente había participado en círculos liberales o republicanos, fue secretario de la Diputación y teniente alcalde de Villarcayo. Publicaba “La Verdad” periódico decenal de la comarca. Su tradición política progresista era familiar desde el siglo XVIII en toda España. La familia Cuadrado estaba históricamente comprometida con la “cosa pública”, su abuelo Emeterio Cuadrado fue alcalde de la Villa en 1881, su padre Eliseo fue diputado provincial liberal en el distrito de Villarcayo – Miranda en 1913 y 17.
En las elecciones municipales de 1931 el Partido Republicano Radical Socialista en Villarcayo tuvo mayoría absoluta. Eliseo fue alcalde de forma intermitente. En la vida republicana colaboró el gobernador civil por Santander Gregorio Villarías López, que posteriormente se hizo cargo de la Columna leal que llevaba su nombre durante la guerra de España. El 6 de junio de 1933, Marcelino Domingo, ministro de Agricultura, nombró a Eliseo Cuadrado García presidente de la comisión mixta arbitral agrícola, instrumentos principal de la Reforma Agraria.
En los primeros años de democracia, la vida municipal de Villarcayo era tranquilidad y calma absoluta, con importante dedicación a la educación y a la sanidad. A raíz de la Revolución de Octubre, un delegado del gobierno destituyó al ayuntamiento en 1934. En 1936 se restituyeron los ediles de elección popular. Tras la victoria del Frente Popular los fascistas comenzaron a alterar el orden y la normalidad que se había mantenido hasta el momento de manera sustancial.
Eliseo Cuadrado fue elegido parlamentario en las elecciones de 1936. El 17 de Julio Eliseo se reunió con el gobernador civil Julián Fagoaga y el gobernador militar Domingo Batet, ambos intentaron convencer a Cuadrado que fuera a la sesión extraordinaria del Parlamento Madrid. Eliseo consideró más adecuado regresar a Villarcayo desde Burgos, a las fiestas de santa Marina en Villarcayo y así mostrar sosiego ante la barbarie e intentar normalizar la situación.
El golpe del 36 en Burgos fue terrible, la mayoría de las detenciones fueron en las primeras semanas y enseguida empezaron los asesinatos. La represión fue brutal y expeditiva buscando la eliminación del mayor numero de Republicanos. Los franquistas rodearon la vivienda de Eliseo con ametralladoras. Fue detenido y torturado, y el 28 de Julio ingresó en el centro penitenciario de Burgos. El 3 de agosto Fidel Dávila, Gobernador Civil de Burgos le entregado al Jefe falangista para su traslado a Pamplona.
En las sacas las víctimas; se “sacaban” de las cárceles, con el pretexto de traslado a otro centro, y eran ejecutados en una tapia del cementerio, una cuneta, en pozos, puentes. Actuaban partidas de falangistas, apoyada por guardia civil con el amparo de los militares y el apoyo de la iglesia. La eliminación de los Republicanos en Burgos fue rápida, simultanea, general, no fue espontánea.
La orden de Dávila incluía, junto con Eliseo Cuadrado, que fueran “sacados”de la prisión de Burgos para su traslado a Pamplona los siguientes Republicanos burgaleses, luchadores de la libertad común, la justicia y los valores humanos:
Carlos Hernández Benito, militar retirado y fontanero de Burgos. Nacido en Salamanca en 1890. Afiliado al PSOE y UGT. Lo trasladaron a la guandoca de Burgos el 21 de julio
Pedro Llosas García presidente de Socorro Rojo Internacional inspector de correos, del PCE.
Julián Peñalver Hortelano. Nacido en Honrubia (Cuenca) en 1881. Viudo y con 4 hijos. Director de la Prisión Provincial. Militante de Unión Republicana. Venerable maestro de la Logia libertador de Valles de Burgos.
Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez, nacido en León, en 1890. Casado con Dª Cesárea González Escarpizo, tenía 7 hijos. Era relojero, miembro del PSOE y de UGT, concejal de Burgos.
Enrique González Avellaneda. Nacido en Ceuta en 1886, casado, vivía en Burgos. Industrial y secretario del gobernador civil Julián Fagoaga Reus.Dirigente de Izquierda Republicana y masón. Detenido el 19 de Julio.
José Mingo Escolar, 45 años, casado sin hijos, médico en La Horra, Aranda de Duero, militante y diputado provincial de Izquierda Republicana y candidato en las elecciones de 1936 del Frente Popular por Izquierda Republicana. Ingresó en prisión el 28 de julio.
La conducción no llegó a su destino, fueron fusilados en el camino, presumiblemente en el alto de la Brújula, junto al Monasterio de Rodilla. Pudo haber sido en Galarde, en Montes de Oca, la Pedraja o en Estepar. Su paradero sigue desconocido.
El régimen franquista mintió obscenamente ocultando la feroz represión en Burgos, el asesinato de un número importante de convecinos. La guerra en el frente fue acompañada por una enorme dosis de represión en la retaguardia.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
Francisco Pérez Carballo
Francisco Pérez Caballo fue Gobernador Civil de La Coruña desde el 10 de abril de 1936. Había nacido en Madrid el 8 de noviembre de 1910.
Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de Derecho Romano en la Universidad Central, Oficial Letrado del Congreso de Diputados, dirigente de la FUE en la Dictadura de Primo de Rivera por Izquierda Republicana.
Fue fusilado el 25 de julio de 1936. Su cuerpo apareció tirado en una cuneta y sin identificar en los papeles oficiales. Solo tenía 25 años.
Unas horas antes, escribió una breve carta a su esposa, Juana Capdevielle, brillante intelectual y funcionaria del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. que fue encarcelada tras el fusilamiento de su marido y asesinada de un susto el 18 de agosto de 1936 en las afueras de Rabade, Lugo. Estaba embarazada.
Juana:
Has sido lo mas hermoso de mi vida.
Donde esté y mientras pueda pensar, pensaré en tí. Será como si estemos juntos. Beso tu anillo una vez cada día. Te quiero.
Paco
Para Juana Capdevielle, mi querida esposa
Viernes 24 de julio de 1936, cinco de la madrugada
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.843
Reputación
14.150
Los milicianos socialistas y comunistas se dedicaron a violar a católicas durante la II República y la Guerra Civil
Lloret de Mar. Tres hermanas de sangre y de orden religiosa. Los milicianos les violaron y luego les dispararon en la vagina para burlarse de su virginidad.
Javier Paredes 22/07/18 09:00


Indalecio Prieto y Largo Caballero junto a milicianos

Indalecio Prieto y Largo Caballero junto a milicianos

Almudena Grandes es faro que ilumina y orienta a las feministas. Por eso, con motivo de la celebración del Día Internacional de la violencia contra la mujer, se permitió blasfemar contra nuestras monjas martirizadas durante la Guerra Civil con estas palabras, publicadas en El País el 24-XI-2008:«¿Imaginan el goce que sentiría al caer [la monja] en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?».
Está muy documentada la muerte de las 295 monjas mártires. Pues bien, veamos solo unas pocas gestas heroicas y galantes de las que realizaron durante la Guerra Civil los jóvenes milicianos, armados y sudorosos, con los que -¡mmm!- se relame Almudena Grandes.
Carmen, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas son hermanas, naturales de Riudarenas (Gerona) y las tres han profesado como Misioneras del Corazón de María. Tienen respectivamente 41, 36 y 34 años. El 19 de julio de 1936 abandonan su convento de Mataró y se refugian en una casa de Riudarenas, pero son detenidas el 25 de septiembre y las trasladan a Cabanyes, en el término de Lloret de Mar. La noche del 26 se las llevaron al lugar llamado L’Hostalet, donde había un bosque que estaba a siete kilómetros de la población y allí las desnudan, después las violan y, a continuación, las penetran con palos por la vagina y, por último, y como muestra de desprecio a su virginidad consagrada, las introducen de un golpe los cañones de sus pistolas hasta la empuñadura, las desgarran del todo sus entrañas y aprietan el gatillo.
En Valencia, los jóvenes milicianos armados y sudorosos, héroes admirados del feminismo militante de la columnista de El País y demás escritoras y políticas progres, dieron un trato parecido a una seglar, Concepción Carrión González, a la que asesinaron junto con dos religiosas de las Carmelitas Calzadas de Valencia, Sor María Josefa Ricart Casabant, natural de Albal (Valencia) y Sor Trinidad Martínez Gil, que había nacido en Soneja (Castellón).
Valencia. De Acción Católica, Concepción Carrión no se dejó sobar los pechos. Entonces, los milicianos se los acribillaron a balazos
Concepción Carrión era una mujer de 35 años, bien parecida, que presidía la agrupación Acción Cívica de la Mujer de La Alcudia. Esta asociación, formada en buena parte por las mujeres de Acción Católica, tuvo una influencia notable en Valencia. Por dar una idea, baste con decir que esta asociación valenciana tenía, en 1932, 150 locales y 50.000 afiliadas. Como esta, también surgieron otras organizaciones semejantes en distintos puntos de España, aunque con nombres diferentes, como fue el caso de Asociación Femenina de Unión Regional de las Derechas de Galicia o Acción Ciudadana de Sevilla, que se unieron a la Confederación Española de Derechas Autónoma (CEDA) de Gil Robles.
El 21 de septiembre de 1936, Concepción Carrión González y las dos religiosas citadas fueron llevadas a Sueca, a un lugar llamado del Caballo. Durante el trayecto, los milicianos intentaron abusar de Concepción, sin conseguirlo. Volvieron a intentarlo cuando la bajaron del coche, y de la frustración que les produjo la negativa le acribillaron los pechos a balazos, porque antes no había permitido que se los sobaran. Y cuando cayó muerta en el suelo, la desnudaron y la clavaron una caña en la vagina.
Carmen García Moyón, es otra seglar, apodada ‘la francesita’ porque su madre procedía del país vecino. Se la incluye a veces entre las monjas martirizadas, porque en 1918 ingresó en el noviciado de las Terciarias Capuchinas de Altura (Castellón). Pocos años después, entiende que no es esa su vocación y abandona el convento. Acaba viviendo en Torrent (Valencia), donde instala un taller de costura. Mujer muy piadosa, en 1934 se une a la rama femenina de la Real Pía Unión de San Antonio. Ella es la que organiza la catequesis de las niñas de Torrent, y cuando estalla la guerra ayuda a los católicos escondidos, a los que lleva comida y la Eucaristía.
Denunciada por una vecina, en enero de 1937 es detenida y llevada a un paraje conocido como Barranc de les Cayes, en Torrent. Al bajarla del coche, los milicianos tratan de abusar de ella, a lo que se resiste y les increpa:
-«Me mataréis, pero no abusaréis de mí».
Con juicio incluido: un tribunal popular se quedó con las dos religiosas más jóvenes de la Congregación… para ellos
En vista de que no pueden cumplir sus propósitos, los verdugos de Carmen García Moyón la rocían con gasolina y la prenden fuego viva. Carmen, durante unos segundos camina por el campo como una tea ardiente, poco después se tambalea y, por fin, se desploma. Ya en suelo, antes de morir, gritó varias veces ¡Viva Cristo Rey!
Cambiemos de región. Las carmelitas descalzas de San José de Guadalajara se ven obligadas a abandonar el convento, y vestidas de seglares, pasan la noche del 23 al 24 de julio de 1936 en los sótanos del Hotel Iberia y en una pensión. El día 24 por la tarde, tres de ellas caminan por la ciudad disimulando como pueden, pero el grito de una mujer que las reconoce las condena a muerte:
-¡Son monjas, disparad contra ellas!
Los milicianos comienzan la cacería y al instante, caen dos de ellas. Una tercera puede huir. Es la hermana Teresa del Niño Jesús, tiene 27 años y natural de Mochales (Guadalajara). Trata de refugiarse en el Hotel Palace, pero se lo impiden unos hombres que están en la puerta. Y en ese momento, se acerca a ella un individuo, que la ofrece su protección y le sugiere dirigirse a las afueras. Pero en el puente de San Antonio se quita la careta, la sujeta con fuerza del brazo y se la lleva a las tapias del cementerio, donde trata de abusar de ella sin conseguirlo. A la agresión se suman otros dos valientes milicianos, y ya entre tres es más fácil manosearla, pero la monja sigue resistiéndose. Frustrada su lujuria, se les desata la ira. Un empleado de la funeraria es testigo de lo que sucede, oye las frases soeces que la dirigen y que la exigen que dé vivas al comunismo, a lo que la hermana Teresa del Niño Jesús responde con un ¡Viva Cristo Rey! Entonces se separan un par de metros de ella, cargan sus armas, ella cae de rodillas con los brazos en cruz y la acribillan a balazos.
La persecución religiosa de la Guerra Civil española se ha presentado a veces como la acción criminal de unos incontrolados. Pero los hechos no sucedieron así. Los asesinatos fueron promovidos y planificados por los partidos y los sindicatos de izquierdas, con un innegable protagonismo del PSOE. Así por ejemplo en Santander, las juventudes socialistas publicaban un semanario titulado Nueva Ruta, y en esta publicación aparecían las listas de los que los socialistas consideraban como facciosos, que a continuación eran buscados para asesinarlos.
No eran incontrolados: era un régimen que favorecía el desprecio a la mujer y a la feminidad. Como Almudena Grandes
Naturalmente, que antes de matarlas se las juzgaba, en un simulacro de justicia, porque como nos recuerdan insistentemente Pedro Sánchez y sus socios de Podemos, lo del Frente Popular era el Estado de Derecho. Así es que gracias a que el bando republicano era el imperio de la ley, en cierta ocasión se formó un Tribunal Especial para juzgar a un nutrido numero de monjas de las Carmelitas de la Caridad de Cullera, y el juez dictó la siguiente sentencia: «Como que dichas mujeres no han dado provecho al pueblo, ni tampoco lo darán en el futuro, a la catalana que se vaya a su tierra, pero a las otras, como son del norte, país fascista, las fusilaremos, excepto a las dos más jóvenes que serán para nosotros». Nada se dice de que estas dos monjas dieran un sí explicito para entregarse sexualmente, pero como no cabe en cabeza alguna que estos tribunales del Estado de Derecho republicano fueran machistas, estoy convencido que cuando esto lo lea la ministra Isabel Celaá, como dicen que es la católica del Gobierno y la responsable de Educación, con esta doble cualidad, si no es en los archivos del Estado será en los archivos eclesiásticos, pero en algún sitio encontrará el documento en el que figure el consentimiento de entrega sensual de estas dos monjas al juez y sus secuaces, que seguro que también eran milicianos sudorosos de los que con tanto entusiasmo habla Almudena Grandes.
El problema de la ministra Isabel Celaá es que se va encontrar con algunos casos en los que le va a ser imposible encontrar el consentimiento de algunas monjas para mantener relaciones sensuales con los milicianos jóvenes y sudorosos, por imposibilidad física y metafísica, por la sencilla razón de que aquellos aguerridos luchadores por las libertades y los derechos de la mujer del Frente Popular tuvieron sesso con ellas y hasta practicaron lo que ni imaginar se puede con sus cuerpos desnudos, pero todo eso lo hicieron con los cadáveres de las monjas, después de asesinarlas.
Y eso fue, exactamente lo que sucedió, entre otras mujeres, con las dos hermanas Vicenta y Purificación Asensio Vila, del Monasterio de La Puridad de Valencia, que fueron arrestadas y asesinadas cuando contaban 60 y 44 años respectivamente, junto a la Madre María Inmaculada Trinidad Peneli, Esclava de María, que tenía 70, el 2 de octubre de 1936 en el término municipal de Silla (Valencia). Las tres religiosas fueron violadas después de matarlas a tiros, según constató un médico forense que recogió los cadáveres y los fotografió cuando estaban tendidos en una carretera.
Javier Paredes
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
El actual régimen borbónico-franquista del 78, está DESACREDITADO e ILEGITIMIZADO como “estado de derecho”, por su CONNIVENCIA, ASIMILACIÓN y ACEPTACIÓN jurídica de la CRIMINALIDAD franquista
La ilegitimidad del franquismo y del régimen del 78 word press
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA NI NADIE, justifica los miles de ASESINATOS del franquismo. Mientras el franquismo siga SIENDO LEGAL, el actual régimen ES ILEGÍTIMO, y eso es así por encima de plebiscitos, elecciones, parlamentos, consensos, constituciones del 78, referéndum, senado, pactos, mayorías electorales, documentación, aforados, audiencias nacionales o territoriales, diputaciones, comisiones parlamentarias, ministerio fiscal, prensa, poder judicial, conferencias episcopales, borbones, tribunal supremo, poder mediático, tribunal constitucional, unión europea (a quienes les trae sin cuidado todo esto), y toda la legislación del actual RÉGIMEN, que ES ILEGÍTIMOmientras ASUMA en su estructura CONSTITUCIONAL la IMPUNIDAD de los CRÍMENES del FRANQUISMO. NADA, NADA, NI NADIE, JUSTIFICA los CIENTOS deMILES de CRÍMENES FRANQUISTAS (1 y 2). Quien lo haga se convierte en cómplice.
Borbones y franquistas son interdependientes, la corona está anclada en el franquismo, la ilegitimidad del actual régimen se asienta en la impunidad de las víctimas del franquismo. Los asesinatos cometidos por los fascistas pueden superar el cuarto de millón, hay 150.000 Republicanos desaparecidos, ciudadanos de un régimen legítimo ¿Es eso lo que la actual derecha franquista pretende justificar? El actual régimen, en la medida que continua manteniendo al franquismo en la legalidad, no puede reconocerse a sí mismo como un estado de derecho legítimo, es así por mucho que a borbones, PP, vox o C’s les guste llenarse la boca hablando de legalidad.
El actual régimen nunca ha dedicado una mención a las decenas de miles de ejecuciones realizadas por los franquistas, judiciales (e ilegales) y extrajudiciales, violaciones, torturas, expropiaciones, robos, malos tratos, muertes por hambre, sufrimientos, saqueos, palizas, víctimas. El da repelúsnte régimen franquista, el mas poco apreciable, cruel, lamentable y perversos de la historia de España, ha sido la partera directa, institucional y jurídica del actual régimen, que en la medida que no ilegaliza aquellas barbaridades, las acepta, asume, con las excusas más incoherentes, convirtiéndose, en este aspecto, en un régimen vergonzante, lo que le desautoriza, cuando la necesaria decisión de ilegalizar al franquismo, sus leyes, sus decisiones judiciales, sus consecuencias, convertiría al actual régimen en un ejemplo democrático de alta calidad. Está en su mano, pero no es capaz. Falta valor, decisión, altura de estado. Hay que hacerlo, puede hacerlo, y no lo hace.
En numerosas ocasiones, organismos jurídicos internacionales han dejado muy claro la NO PRESCRIPCIÓN de los crímenes franquistas. Mientras que el franquismo, sus leyes, sus decisiones, sus acciones, sus ejecuciones, sus asesinatos, sigan siendo legales, el actual régimen del 78, aunque no lo desee, ES PARTICIPE de tales crímenes, sus protagonistas palabrotean llamándose “constitucionalistas”, insisten en “no mirar al pasado”, en la “guerra del abuelo”. La situación ronda la esquizofrenia, el actual régimen incorpora en su naturaleza los crímenes franquistas, son legales, no se ponen en duda. El actual “estado de derecho” incluye en su herencia directa a la represión franquista, forma parte de las particularidades asumidas normalmente por el sistema vigente. Aquí “no ha pasado nada”.
Los bandos de guerra emitidos por los militares sublevados en julio de 1936 quebraron el ordenamiento jurídico español, cualquier individuo podía verse sometido a un procedimiento militar, juzgado en consejo de guerra sumarísimo con la imposición de pena de muerte de inmediata ejecución. Las medidas previstas incluían que “..las directivas de las organizaciones Republicanas serán pasados por las armas, sin formación de causa, e igualmente un número igual de afiliados arbitrariamente elegidos..”. Quedaba perfectamente establecida como norma fundamental del régimen fascista la absoluta preeminencia de la justicia militar sobre la civil, quedando sometidos a la primera delitos que se recogían en el Código Penal como contrarios al Orden Público.
Muchos juristas han puesto de manifiesto la ilegitimidad de estos bandos, dictados por autoridades que no estaban capacitados para ello de acuerdo con la legislación vigente, que, además, no permitía la ampliación de las penas ni la extensión de la jurisdicción militar a nuevos supuestos. Los militares sublevados no podían legítimamente declarar el estado de guerra, ni podían crear ni ampliar los tipos delictivos, ni fijar penas distintas, ni agravar las preexistentes. La lealtad a la República se convirtió en rebelión militar.
El Código de Justicia Militar vigente durante la II República señalaba que eran reos de rebelión militar “los que se alcen en armas contra la Constitución del Estado Republicano, contra el presidente de la República, la Asamblea Constituyente, los Cuerpos colegisladores o el Gobierno provisional y legítimo”. Serían precisamente acusados de rebeldes aquellos que se habían mantenido leales a los poderes Republicanos legítimos, los militares felones adquirieron por fuerza bruta el poder ilegítimo y todos los que se opusieron a ese movimiento eran rebeldes.
La “jurisdicción” franquista y los posteriores tribunales especiales ejecutaron con toda precisión y frialdad una política de exterminio de Republicanos y demócratas, combinando la eliminación física, mediante ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones bajo pena de muerte, encarcelamiento masivo y discriminación de los vencidos en todos los ámbitos. Los consejos de guerra franquistas se caracterizaban por la ausencia total de garantías, meros trámites para aplicación de venganzas. No había ningún límite para la permanencia en prisiones, bien por denuncias o por decisión de las nuevas autoridades, dejando abierta la posibilidad de malos tratos y torturas.
Tras las cárceles, los tribunales militares del ejército mercenario franquista emitían acusaciones muy variadas: haber sido diputado, alcalde o concejal, miembro de Comités Revolucionarios o de Defensa, o del Frente Popular, intervención en el ejército Republicano, miliciano armado, guardia y controles en carreteras, alcanzar graduación en el “ejército rojo”, miembro de partidos o sindicatos de izquierda, interventor en las elecciones de febrero de 1936, directivo de algún sindicato, votante de izquierdas, etc, etc.
Tras la condena a muerte por adhesión a la rebelión, pasaban en las cárceles donde permanecían hasta que se ejecutaba la sentencia, confirmada por el Capitán General de la Región, y con el ”firmado” de Franco. El reo escuchaba la sentencia, a menudo se negaba a firmar, curas trataban de forzar al acusado a confesión. Muchos presos marcharon a la muerte cantando canciones revolucionarias o dando vivas a la República.
En fechas recientes grupos de “militares franquistas” retirados han manifestado claramente que durante decenas de años de transición inmodélica, franco ganó la guerra, la postguerra y la transición. Si el llamado “ejército de España” representa solo a franquistas y derechistas y no representa a Todos los españoles “NO ES EL EJÉRCITO DE ESPAÑA”, que debe ser el de todos. Quienes utilizan de esa forma tan fácilmente el nombre de España representan solo a los fascistas, y no a los muchos españoles anti-franquistas.
Cuando franquistas y seguidores se quejan de ofensas a la actual bandera rojigualda, olvidan que quien agraviaron a la bandera borbónica fueron los franquistas, metiendo en España a 30.000 nazis y 70.000 fascistas equipados con enorme cantidad de letal aviación, armamento, artillería, 10.000 viriatos, y mercenarios, 50.000 jovenlandeses, tabores de regulares, 40.000 legionarios, operación que se pagó durante los años de la 2ª guerra mundial, enviando trenes con equipos y alimentos para las tropas nazis, mientras las clases populares en España se morían literalmente de hambre.
Usaron esa bandera como estandarte, en cientos de miles de actividades criminales de muy largo alcance contra ciudadanos de una República legítima, una población de valientes paisanos españoles que les aguantaron 3 años. Fueron los franquistas quienes afrentaron, ultrajaron gravemente la rojigualda emparejandola con la nancy, el mal absoluto, los peores asesinos de la historia de Europa. No se extrañen si tantos españoles recelan con desagrado de esa bandera. Para limpiarla hay que ilegalizar el franquismo completamente, y eliminar todo su monumentalismo y simbología de pueblos, ciudades, y campos de nuestra patria España.
El actual régimen considera un peligro a la seguridad jurídica declarar ilegal o nula la deportación a los campos nazis de miles de españoles, que fueron declarados apátridas por el estado franquista. TODASlas VÍCTIMAS del FRANQUISMO siguen siendo consideradas CRIMINALES, y sus tribunales y sentencias se tienen por LEGALES por el actual régimen del 78. Miguel Hernández es legalmente, en la actual España “constitucionalista”, un convicto, reo de traición, condenado a muerte, indultado por el franquismo; el fusilamiento por los franquistas de Julián Zugazagoitia, ministro de la República, es UN ACTO LEGAL en la actual España, ESTA ES LA LEGALIDAD DEL RÉGIMEN DEL 78. Esta es la realidad del actual “estado de derecho” y de su bandera franquista.
TODOS los CRÍMENES FRANQUISTAS, JUDICIALES y EXTRAJUDICIALES siguen siendo LEGALES según el actual régimen del 78, que no es capaz de acabar con esta situación, no es capaz de legitimizarse. La cobardía, la connivencia con los asesinos, los intereses económicos y de poder, el sometimiento a los franquistas, les mantiene anquilosados en esta besugo parodia en la que se excusan llamándose “constitucionalistas”. El actual régimen incorpora en sus entrañas al fascismo franquista, la bestia sigue allí, no está dormida ni latente, sino bien despierta, atenta, alerta, garras y dientes preparadas, pusilánime ante el fuerte, agresiva con el débil, así fue siempre el franquismo, y así son los que actualmente siguen viviendo de lo que rezuma el detrito del franquismo. Está incrustado, vivo, gobernando, dirigiendo, chantajeando, instando a la mediocridad, a la corrupción, a la mentira, al engaño, utilizando obscenamente las estructuras mediáticas para humillar al espíritu de los españoles, arruinando la vida española, protagonizando la muerte de nuestra patria.
El franquismo debe ser ilegalizado en su totalidad, por eso los derechistas insisten tanto en “OLVIDAR“, en que no se hable de los crímenes del régimen franquista. Les preocupa La verdad histórica, porque pone de manifiesto su ilegitimidad, ya que ellos son los herederos del franquismo, de sus leyes, de sus decisiones, de su estructura. Al evidenciarse la ilegalidad del franquismo, borbón incluido, se cae su falsa base “jurídica” solo sostenida por LA FUERZA DEL CRIMEN. Siempre carecieron de razones de estado, el régimen se descubre, un régimen que niega, olvida, desprecia a decenas, cientos de Españoles, miles de asesinados y desaparecidos, es un régimen con poca gracia, una farsa, el teatro de lo mediocre, un fracaso, la corrupción como forma de existencia, una ignominia, la herencia franquista, fuente de la decadencia de España.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.613
Reputación
36.253
Los progres no os enterais, yo no niego que hiciera falta una revolucion, ni que ambos bandos cometieran crimenes execrables.

Lo que digo es que la izquierda uso unos argumentos para rpovocar la revolucion y cuando llego al poder se dedico a otra cosa, genocidio sin ir mas lejoz, y sin arreglar lo que se zupone que venian a arreglar. Lo cual forzo al ejercito a tomar cartas y se instauro una dictadura POR SU CULPA.

Si hubieran beneficiado al pueblo en vez de ponerse montar su estado estalinista, hubieran ganado.
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.843
Reputación
14.150
Las checas de la II República: así asesinaban los socialistas, y otros republicanos, durante la Guerra Civil
Hay quien cree que las checas eran una franquicia que Stalin concedió al Partido Comunista de España. Pero eso no fue así. De 349 checas que había en Madrid, 49 eran del PSOE.
Javier Paredes 05/08/18 09:00
García Atadell, quien regentaba dos checas: una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas

García Atadell, quien regentaba dos checas: una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas
Los socialistas están promocionando la fantasía de que ellos crearon una Segunda Repúblicademocrática y hasta lúdica, que funcionó sin problema alguno hasta que Franco vino a estropearles la fiesta.
Pero como esta versión ni enfervoriza ni convence a quien tenga dos dedos de frente, Pedro Sánchez ha echado mano del tercer método de Juan Negrín, que, como él, también fue socialista y presidente del Gobierno: “Tres sistemas poseemos para hacer que los demás quieran lo que el Gobierno quiere: enfervorizarles, convencerles y, si estos dos recursos resultan insuficientes, aterrorizarles. El terror es también un medio legítimo de gobierno, cuando se trata de la salvación del país”. De manera que, siguiendo las enseñanzas de su predecesor, ahora Pedro Sánchez ha vestido al terror de Comisión de la Verdad.
Lo de Juan Negrín no era un modo de hablar, porque su tercer sistema se concretó en esta palabra: checa. Realidad que nada tiene que ver con el pretendido régimen democrático y lúdico que nunca existió en la Segunda República. Y como el que no sabe su historia —bien porque no la haya estudiado, bien porque haya estudiado la falsa, que para el caso es lo mismo— está condenado a repetirla, vamos a contar el régimen de terror que instalaron los socialistas antaño, no sea que hogaño vayamos a tropezar en la misma piedra.
La checa fue el término con el que se designó a la sanguinaria policía soviética creada tras la Revolución de Octubre de 1917. Por este motivo, hay quien cree erróneamente que lo de las checas eran una franquicia que Stalin concedió al Partido Comunista de España. Pues eso no fue así, porque como ha escrito el especialista de la Guerra Civil, el historiador Ángel David Martín Rubio, “las checas no son una organización exclusiva del Partido Comunista, sino de todas las organizaciones activas en la zona republicana. El uso del término es un indicio más del alto grado alcanzado por la influencia soviética en el caso de la revolución española”.
Las checas fueron cárceles privadas controladas por los partidos políticos, también el PSOE, y organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba
Las checas fueron cárceles privadas controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda, donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella. La Causa General que se instruyó al final de la contienda, para investigar los crímenes durante la guerra, establece que solo en la ciudad de Madrid hubo 225 checas. Y podría pensarse que la cifra está hinchada, por la procedencia del dato y las circunstancias del momento. Pero los recientes estudios elaborados por un grupo de historiadores de la Universidad del CEU, presentados en 2.000 páginas de una investigación financiada por el Ministerio de la Presidencia en la época de Rodríguez Zapatero, establecen el número de checas de Madrid en 345.
Hubo también otras checas en los pueblos de la provincia, lo que fue general en la zona republicana, pues ya vimos en un artículo anterior que hasta en Valdepeñas había una checa de nombre La Concordia, en la que a pesar de su nombre se tortura a los valdepeñeros, antes de asesinarlos. Pero en este artículo me limitaré a contar unos hechos, referidos solo a la ciudad de Madrid.
Y si a este dato de las 345 checas de la capital de España añadimos que en la ciudad de Madrid había otros 50 lugares para detenidos, además de las 23 prisiones oficiales, las 10 comisarías de distrito y los 25 lugares de ejecución donde se asesinaba a los presos, obtendremos una primera aproximación al paisaje de la represión y del terror del pretendido lúdico y democrático Frente Popular, en el que estaban integrados los socialistas.
De las 345 checas, los socialistas regentaban en exclusiva 49. Y en esto les ganaban los anarquistas, casi empatados con los comunistas, pues tenían el control de 90 y 89 checas respectivamente. Además, había otras 73 checas vinculadas a unidades concretas de las milicias y del ejército popular, en las que también tenían su cuota de dominio los socialistas junto con anarquistas y comunistas. Y lo mismo ocurría en los otros 44 restantes, donde se juntaban los integrantes de los distintos grupos de izquierdas, bajo el paraguas de denominaciones menos conocidas que los partidos políticos.
Una de las piezas más cotizadas por los sabuesos de los chequistas eran los archivos de las agrupaciones religiosas, donde figuraban los datos personales de sus componentes
Las detenciones realizadas por los pistoleros de las checas en buena medida se debían a denuncias anónimas, pero hubo casos en que no fue así. Veamos un par de ellos, realizados por los antecesores políticos de Pedro Sánchez, que además de ilustrar la época de entonces, ayuda a entender la necesidad que tiene el actual presidente de Gobierno de imponernos esa Comisión de la Verdad, para tapar esas páginas de la historia del PSOE que nada tienen que ver con esos cacareados cien años de honradez.
Una de las piezas más cotizadas por los sabuesos de los chequistas eran los archivos de las agrupaciones religiosas, donde figuraban los datos personales de sus componentes. Eso es lo que le sucedió en Madrid con la Asociación de la Virgen de la Milagrosa, cuya lista de congregantes fue robada por Círculo Socialista del Norte. Con esa información, los socialistas asesinaron a cuantos encontraron de dicha asociación.
Otra manera para localizar a sus víctimas fue la utilizada en la checa del Palacio de Eleta, que estaba en la calle Fuencarral número 103. El control de esta checa estaba en manos de la Agrupación Socialista Madrileña que recibía el nombre de Comisión de Información Electoral Permanente (CIEP). Esta agrupación había sido la encargada del estudio del censo de los periodos electorales anteriores, y por lo tanto tenía dibujado en gran medida el mapa ideológico de los madrileños, y a partir de ahí era como pescar en una bañera.
En las checas marileñas fueron asesinadas 1.800 personas, de las que se tiene datos fehacientes. Pero las víctimas totales fueron muchas más
En todas las checas se torturó a los detenidos de mil maneras y con los tormentos más atroces, aunque ya solo el hecho de ingresar en una checa era la peor de las torturas, porque se sabía que la checa era la antesala de la muerte. El grupo de historiadores al que antes me he referido ha elaborado una lista de 1.800 personas asesinadas en la ciudad Madrid, solo en las checas. Esas 1.800 personas son de las que constan datos fehacientes. Pero como los asesinos no acostumbran a dejar rastros de sus crímenes hay otras muchas personas asesinadas por el terror del Frente Popular, que no se han podido localizar. Personas que se sabe que los llevaron a las checas, pero una vez dentro se perdió su rastro. En conclusión, los cálculos aproximados de los asesinatos cometidos solo en las checas de la ciudad de Madrid, varían según autores de los 2.600 a los 3.600.
La geografía de la muerte: Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera del Pardo y Puerta de Hierro
Hay toda una geografía de las zonas de extermino en el Madrid del Frente Popular. Los comunistas, para asesinar a los detenidos de sus checas, solían elegir la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, la carretera del Pardo y Puerta de Hierro. Los anarquistas solían asesinarlos dentro de la checa. El mismo comportamiento que los anarquistas tuvo el socialista García Atadell, que regentaba dos checas una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas, dentro torturaba y asesinaba y, después, abandonaba los cadáveres en las tapias de un cementerio o en la cuneta de una carretera. El socialista García Atadell además era un ladrón y huyó de España con un importante botín que consiguió en los saqueos de sus víctimas. Por su parte los socialistas de la checa de Marqués de Riscal asesinaban a sus víctimas en la Pradera de San Isidro. La checa de la Agrupación Socialista Madrileña de la calle Fuencarral 103, a la que antes me he referido, enterró sus crímenes en una gran fosa de Boadilla.
Javier Paredes
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá
 

klopec

Madmaxista
Desde
23 Feb 2015
Mensajes
6.238
Reputación
21.654
Lugar
Anarcofranquista
El actual régimen borbónico-franquista del 78, está DESACREDITADO e ILEGITIMIZADO como “estado de derecho”, por su CONNIVENCIA, ASIMILACIÓN y ACEPTACIÓN jurídica de la CRIMINALIDAD franquista
No se quien ha escrito ese ridículo panfleto pero la realidad es que no os queda mas remedio que clavar rodilla y tragar con la verdadera historia. Os lo dice vuestro líder Pavlo :

"La bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir para impartir una especia de justicia histórica. Nosotros hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro", reflexiona Iglesias.

FUENTE : https://www.20minutos.es/noticia/3488466/0/pablo-iglesias-no-quiere-bandera-republica-simbolos-bando-perdedor-guerra-civil-resurgir-sirven/

Haceros a la idea como vuestro líder de que perdísteis la república, la guerra, la posguerra, el maquis y la "lucha antifranquista" hasta que Franco murió tranquilamente en la cama. El desastre que vino después es enteramente vuestro, inútiles.
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.490
Reputación
44.946
Paul Preston y la historia de cómo las élites sabotearon el progreso de España
El historiador británico Paul Preston publicará en octubre de este año un nuevo ensayo dedicado al siglo XX, aunque esta vez enfocado en la responsabilidad de las élites en el bloqueo a la modernidad en España

Hasta los años sesenta del siglo pasado, la visión de la historia del siglo XX español obedecía a la versión que el franquismo había difundido de ella. La aparición de una serie de historiadores como Hugh Thomas y Herbert R. Southworth sentaron las bases de una primera generación de hispanistas cuyos libros e investigaciones sirvieron para agrietar el hormigón ideológico de la dictadura y también como una guía para que otros prosiguieran y profundizaran en una visión más compleja del pasado. Y así fue. De esta siguiente generación forma parte Paul Preston, uno de los más destacados.







9'


CULTURA
Paul Preston y la historia de cómo las élites sabotearon el progreso de España
El historiador británico Paul Preston publicará en octubre de este año un nuevo ensayo dedicado al siglo XX, aunque esta vez enfocado en la responsabilidad de las élites en el bloqueo a la modernidad en España

KARINA SAINZ BORGO
PUBLICADO 29.07.2019 - 05:15

Hasta los años sesenta del siglo pasado, la visión de la historia del siglo XX español obedecía a la versión que el franquismo había difundido de ella. La aparición de una serie de historiadores como Hugh Thomas y Herbert R. Southworth sentaron las bases de una primera generación de hispanistas cuyos libros e investigaciones sirvieron para agrietar el hormigón ideológico de la dictadura y también como una guía para que otros prosiguieran y profundizaran en una visión más compleja del pasado. Y así fue. De esta siguiente generación forma parte Paul Preston, uno de los más destacados.

Discípulo de Hugh Thomas, su visión de conjunto lo ha convertido en continuador de la gran tradición del hispanismo británico. Sus primeras obras, La destrucción de la democracia en España o España en crisis, fueron un punto de partida para el desarrollo de la historiografía española. Preston ha trabajado tanto la Guerra Civil como la Transición. Los últimos ocho años los ha dedicado a trabajar en una historia política del siglo XX que publicará el sello Debate en Octubre con el título Un pueblo traicionado. En el proceso de investigación y escritura, Preston consiguió algunos elementos que se repetían: la incompetencia política de las élites gobernantes, la corrupción y la violencia, tres aspectos que vertebran el libro y permiten a Preston identificar un desajuste entre una población deseosa de progresar y unos actores que bloquean y frenan ese proceso.

Si en su libro El triunfo de la democracia en España Preston narró la Transición y la consolidación de la democracia española con sus numerosas dificultades además de un gran espíritu de sacrificio y cooperación para crear el marco constitucional de la restauración democrática, en Un pueblo traicionado se propone una visión de conjunto. "El libro pretende ser una historia sólida y fiable del período entre la llegada de Alfonso XII en 1876 y la salida de Juan Carlos en 2014. Los filtros a través de los cuales se ve esta historia son la corrupción, la incompetencia política y las consecuencias sociales de ambos fenómenos. Por supuesto que las élites no salen bien paradas del análisis", dice Paul Preston a Vozpópuli ante la pregunta sobre la naturaleza de este libro.

Miguel Aguilar, director del sello Debate, asegura que se trata de una obra de referencia que actualiza la historia política del siglo XX español. "En el mundo anglosajón no existía una obra de referencia sobre el siglo XX español. La última es de hace 20 años", puntualiza Aguilar no sin añadir una explicación sobre el título y el punto de vista. "Al sentarse a investigar Paul encontró un hilo conductor que pasa por unos problemas recurrentes: incompetencia en el liderazgo, corrupción y mucha conflictividad. No es una historia de la incompetencia, sino que el hilo acaba siendo ese", plantea Miguel Aguilar sobre Un pueblo traicionado, un volumen que casi alcanza las mil páginas (768) y que llegará a las librerías el 24 de octubre de este año.

El porqué del hispanismo
Paul Preston es uno de los más prestigiosos, el continuador de una escuela cuya importancia fue fundamental en la reconstrucción historiográfica del pasado en España. A lo largo del siglo XX, los hispanistas funcionaron como figuras de consenso para un tema en el que pocos, todavía hoy, no consiguen llegar a un acuerdo: la Guerra Civil. La visión que se conocía en España obedecía a la versión que el franquismo había difundido de ella durante los años que siguieron a su final. Desapariciones, olvidos deliberados, tergiversaciones, así como amaños de fechas, datos y responsabilidades, por no hablar ya de la épica de los vencedores, que condicionó la vida de todos los españoles. No fue hasta los años sesenta cuando una importante representación de hispanistas se convirtieron en un verdadero problema para el régimen, pues sus investigaciones echaban por tierra el armazón histórico que la dictadurase afanó en construir. Dos de ellos tuvieron especial repercusión: el británico Hugh Thomas y el estadounidense HerbertRutledge Southworth, el azote intelectual del franquismo según Preston.

Hugh Thomas publicó en 1961 La Guerra Civil Española, el que se considera uno de los primeros libros que sistematizó lo ocurrido en la contienda. En esos mismos años, el bibliotecario y periodista Herbert Rutledge Southworth consiguió también escribir lo que a día de hoy todavía es apreciado como un clásico del tema. Se trata de El mito de la cruzada de Franco (1963), una investigación exhaustiva de la bibliografía de la Guerra Civil hasta aproximadamente 1960. En sus páginas quedan al descubierto las manipulaciones y errores de los escritores afectos al régimen. Southworth rescata a los autores republicanos ignorados o directamente atacados por el régimen, así como una gran cantidad de información sobre la documentación disponible, las diversas traducciones, omisiones y censuras que se produjeron; además del papel de ideologización que tuvieron la radio, la televisión y el cine.


"Durante cuarenta años los españoles fueron obligados a tragarse una falsa historia de su país, y los efectos secundarios de una dieta tan asquerosa difícilmente pueden desaparecer en unos meses. La derecha española, ahora obligada a compartir la palabra oral y escrita con aquellos a quienes hace solo unos pocos años arrojaron a la guandoca por desafiar a los escritos oficiales de gente como Ricardo de la Cierva, todavía defiende una interpretación reaccionaria de la Historia Contemporánea", esas fueron las palabras con las que Southworth prologó en 1986 una reedición de El mito de la cruzada de Franco, en pleno gobierno socialista y apenas recién estrenada la democracia. Años después, Paul Preston actualizó y reeditó el trabajo. El libro de Southworth permanecía casi intacto. Su vigencia era total.


"Durante cuarenta años los españoles fueron obligados a tragarse una falsa historia de su país, y los efectos secundarios de una dieta tan asquerosa difícilmente pueden desaparecer en unos meses"
Escribir aquel libro le tomó a Herbert R. Southworth más de veinte años. Publicada por el mítico sello Ruedo Ibérico, en Francia, llegó a España más de veinte años después. Aquel título fue una brújula en un momento en el que la investigación histórica permanecía bloqueada: los archivos y hemerotecas no sólo estaban mal catalogadas, sino que muchas habían sido prácticamente mutiladas y desprovistas de los documentos necesarios. Además de las sospechas que levantaba, por ejemplo, la búsqueda de material sobre grupos anarquistas y obreros. "Tanto Thomas como Southworth son grandes a su manera, pero no hay que olvidar a Gabriel Jackson yal maestro de todos, Gerald Brenan, con su magistral El laberinto español", asegura Ian Gibson, quien ha trabajado en profundidad a figuras como Antonio Machado, Federico García Lorca, Dalí y Luis Buñuel.


Juan Eslava Galán se detiene también en los mismos nombres que aporta Gibson, con especial énfasis en Brenan, y añade además como referencia a los contemporáneos Paul Preston y Gibson por supuesto, además de Stanley G. Payne, un autor al que según Juan Eslava Galán, "la izquierda lo tiene apartado porque señala muchos defectos de la República que, aun siendo ciertos, no se han abordado antes". Los efectos de la Guerra Civil Española, que convirtió a una nación entera en dos bandos , favorecieron para que fueran justamente los hispanistas quienes pudieran generar relato de todo cuanto había ocurrido. Se trataba de uno de los conflictos políticos-militares-ideológicos más dramáticos de la historia europea del siglo XX y su carácter de laboratorio de la Segunda Guerra Mundial exigía de muchos una mirada atenta.


Según Gabriel Jackson, al menos hasta 1950 existía una paradoja: la mayoría de los hispanistas pertenecían al mundo de la literatura, es decir: no eran historiadores o científicos sociales, de ahí que se desarrollara en muchos de ellos un sentido del compromiso, además de una hispanofilia natural. Sebastian Faber explora la relación entre literatos e hispanistas y destaca dentro de los pioneros al estadounidense Paul Patrick Rogers; a Herbert Southworth; al británico Allison Peers, catedrático en la Universidad de Liverpool, fundador y director durante años del Bulletin of Spanish Studies, y a Gerald Brenan y su El laberinto español.


"España no sabe quién es ni qué es; de lo contrario, ¿por qué hay tantos hispanistas a los que nos hacen caso?"
Publicado originalmente en inglés 1943, El laberinto español aportaba claves fundamentales de las que se valieron muchos otros investigadores. Es uno de los más importantes en la descripción de los antecedentes y problemas que determinaron la Guerra Civil española. En sus páginas, Brenan analizó minuciosamente los problemas de la España anterior a 1936 –con especial énfasis en la Segunda República-. Uno de los elementos que daba más valor a su análisis, radicaba en el hecho de que conocía muy bien de todo cuanto hablaba, pues vivía en España desde hacía más de 20 años. Mezcla de análisis histórico, económico, político y social, esta obra es considerada en el mundo de habla inglesa como la mejor introducción para el profano que desee iniciar una especialización en temas hispánicos o simplemente informarse acerca de ellos. Los entendidos sin embargo no tienen medias tintas: es una síntesis admirable de la España del siglo XX.


A lo largo del siglo XX, los hispanistas funcionaron como figuras de consenso para un tema en el que pocos, todavía hoy, no consiguen llegar a un acuerdo: el siglo XX español y más concretamente, aquella nación que siguió de la Guerra Civil y que permanecería 40 años bajo el mando de una sola persona, Franco. “Para entender el papel de los hispanistas tendríamos que comprender se trata de una guerra civil. El enfrentamiento se ha enconado en los que siguen perteneciendo en esos dos bandos. Todos tienen su muerto en el armario, así que tiene cierta lógica que desde fuera resulte más sencilla la construcción de ese relato”. Hay quienes encuentran una explicación más severa, como Ian Gibson, quien asegura que los españoles prefieren no saber. “Aquí hay un problema de identidad. España no sabe quién es ni qué es; de lo contrario, ¿por qué hay tantos hispanistas a los que nos hacen caso? ¿Por qué me hacen caso a mí o a Paul Preston como si por el hecho de ser de fuera supiéramos más? Eso en Francia es impensable, en Inglaterra es impensable”