Dirario de un (posible) empepitamiento

Sebas

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
1.419
Reputación
447
Lugar
Esperando los disturbios que no llegan
Yo pienso que el año que viene las rebajas aún serán más bestias precisamente porque el comprador ya no podrá desgravar. Al final, el ahorro anual será superior a esos posibles 1500€ de desgravación comprando ahora.

Es como lo que ha pasado con los coches, quitan las ayudas y los fabricantes los venden aún más baratos que un mes atrás con la ayuda incluida.

Por otro lado, dudo mucho que vayan a quitar las desgravaciones a todos, incluidos los que compraron antes del 2011, aunque sería una buena noticia.
Exacto, al final el dinero de la ayuda solo va pa el constructor y el pobre pepito ale a :tragatochos: y luego :vomito:
 

perogrullo

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
1.287
Reputación
923
Por otro lado, dudo mucho que vayan a quitar las desgravaciones a todos, incluidos los que compraron antes del 2011, aunque sería una buena noticia.
El tema es si les van a obligar. Por lo que se comenta, tanto el FMI como el BCE, están muy en contra de este tipo de ventajas fiscales y les tienen puesto el punto de mira. Además, sería absolutamente injusto tener a una parte de la población disfrutando de desgravaciones por los tiempos de los tiempos y al resto no, sin que haya ninguna diferencia por el hecho a desgravar.

Basta que la crisis se endurezca un poquillo (nada complicado) para que el gobierno anuncie el fin de las desgravaciones. Por otra parte, el gobierno no está obligado a mantenerlas, por lo que sería un paso muy sencillo.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.617
Reputación
26.743
Por que comprar?

Porque los alquileres por la zona y adyacentes siguen siendo muy caros
El mismo piso viene costando en alquiler el 60-70% de la cuota de una hipoteca habitual (30 años, eu+0,7, etc.)

Porque se empiezan a ver precios pagables, incluso se ha superado la barrera psicologica de los 100.000 aunque sean bajos de 40 m^2
Que la inmundicia ya esté a tu alcance no debe ser un motivo para comprar. ¿Ves precios pagables en pisos en los que te gustaría vivir los próximos 30 años? ¿Y por debajo de esa barrera psicológica? Tú mismo.... Si quieres ser priopietario de algo (aunque sea cosa) a toda costa, a por ello.


Porque en enero se me junta que dejo de ser joven con el fin de la desgravacion por vivienda y habre picado, pero es una pasta (y un diferencial).
Si crees que va a ser más pasta que la que te ahorres esperando, al menos ese es un argumento lógico.


Porque ir a ver pisos y desesperar enseñazulos al menos es barato para echar la tarde.
Es igual de barato ver pisos de alquiler.


Porque vivir de alquiler y ahorrar es incompatible por mucho que os empeñeis.
Eso es una sandez.
Para empezar, debes ser capaz de ahorrar la diferencia en el coste de la cuota hipotecaria respecto del alquiler que vengas pagando. Es decir, que si pagas un alquiler de 600 € y quieres meterte a una hipoetca de 1000 €, más te vale haber sido capaz de ahorrar 400 € mensuales mientras vivías alquilado, o las vas a pasar muy pilinguis para pagar la hipoteca.

Porque un dia echas cuentas y te percatas de que llevas mas de 60.000€ pagados de alquileres.
Como lo que llevas gastado en comer, o en pagar la luz y el agua. Vivir cuesta dinero....
También puedes echar cuentas de lo que vas a regalar en intereses al bankito de turno. Si compras un piso de 200.000, "regalarás" fácilmente unos 130.000 €.

Porque llevamos 5 años esperando ese octubre que no termina de llegar.
Otro argumento coherente. Si crees que no van a bajar más, o que van a volver a subir, tiene su lógica que te plantees comprar ahora.

Dicho esto, ire contando por aquí mi experiencia sobre un posible empepitamiento y lo que me voy encontrando para divertimento y descojone general, y ya de paso, si alguien quiere dar algun consejo tambien se aceptan.
Mira mucho, y dedícate a hacer ofertas a la baja, muy a la baja, de todo lo que te pueda interesar. Eres un mirlo blanco....
De segunda sugerencia, podrías empezar por el final: ve a tu banco y algún otro para ver si puedes obtener la financiación que necesitas.
Y por último, piénsate bien el comprar un chalizo de meirda simplemente por estar ya por debajo de barreras psicológicas. Es posible que dentro de unos años no puedas sacártelo de encima sin perder mucha pasta.
 

vermer

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
4.918
Reputación
17.689
Antecedentes:

Pareja mileurista Premium
Lonchafinistas moderados.
10 años de alquiler
El casero nos ha dejado caer que vayamos desalojando


Por que comprar?

Porque los alquileres por la zona y adyacentes siguen siendo muy caros
Porque se empiezan a ver precios pagables, incluso se ha superado la barrera psicologica de los 100.000 aunque sean bajos de 40 m^2
Porque en enero se me junta que dejo de ser joven con el fin de la desgravacion por vivienda y habre picado, pero es una pasta (y un diferencial).
Porque ir a ver pisos y desesperar enseñazulos al menos es barato para echar la tarde.
Porque vivir de alquiler y ahorrar es incompatible por mucho que os empeñeis.
Porque un dia echas cuentas y te percatas de que llevas mas de 60.000€ pagados de alquileres.
Porque llevamos 5 años esperando ese octubre que no termina de llegar.

Dicho esto, ire contando por aquí mi experiencia sobre un posible empepitamiento y lo que me voy encontrando para divertimento y descojone general, y ya de paso, si alguien quiere dar algun consejo tambien se aceptan.

Hola compañero, con la mejor de las intenciones, y porque me da la impresión que lo preguntas con buena fe:

No debes comprar si no tienes la pasta, o si lo que te queda de pagar no lo puedes avalar (preferentemente en money por vosotros o vuestros padres). O que os quede un porcentaje pequeño de pago y tengáis un curro de tipo funcionario. Aún y todo seguiría habiendo un porcentaje de riesgo. Todo esto independientemente de que el valor de la vivienda a día de hoy sea o no un timo (que lo es y rellenito)

Lo demás son caricias mentales que en época de bonanza económica prolongada pueden funcionar, pero que lo normal es que te lleven a perderlo todo: CURRO, PASTA y VIVIENDA. Pedir cantidades astronómicas sin una certeza de ingresos es de auténticos deficientes. Me puedes decir que entonces en España hay varios millonesde deficientes. Efectivamente. La gente se ha dejado embaucar por lo sencillo y por lo que le han bombardeado desde todos medios de comunicación a instancia de bancos y promotoras y con el beneplácito de los políticos. Las 3 asociaciones criminales.

La situación económica que vivimos es peor que mala, pero va a empeorar muchísimo (si esto te suena a chino o a intento de jaladura de tarro, entonces empepítate y sé feliz, que es lo importante)

En cambio es muy aconsejable que miréis muchas viviendas antes de comprar: así vais aprendiendo a valorar (la mayoría de la gente no sabe comprar): familiarizarse con medidas, orientaciones, ubicaciones, entornos, etc

Esperar tiene todas las ventajas para vosotros dado que
- vuestro salario es pequeño para el precio actual
- sois ahorradores
- sois jóvenes….
- Porque pagar 100.000 por un bajo de 40 m2 es de auténticos iluso. Por un bajo yo no pagaría ni 5.000. A no ser que te guste el ruido, la suciedad, la oscuridad y que te hagan visitas sin invitación de vez en cuando.

Es mucho más fácil animarte a que mires bien y si lo tienes claro te metas, blablabla, pero lo esencial es que las vamos a pasar pilinguis en breve (paro e impuestos), y empepitarse es un deporte de alto riesgo apto para funcionarios que deban poco…. Y algún ricachón despistao
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Agradezco todos sus puntos de vista, la verdad es que esperaba mas madmaxismo dada la situacion actual, pero tambien veo que he aprendido mucho de vosotros y que muchos de los consejos ofrecidos ya han sido tenidos en cuenta y algunos detalles se estaban reservando para capitulos posteriores.

Tampoco voy a dar detalles de mi situacion personal, pero ya les puedo decir que es algo que nadie ha tenido en cuenta y que tambien es un factor importante.

Hijos? Venga en serio, si aqui se habla de la piramide poblacional todos los dias y a nadie se le ha ocurrido cruzarla con los precios de la vivienda? Como vamos a tener hijos la generacion actual? Mis padres a mi edad ya tenian 3 y nosotros no podemos criar ni un hamster. Coches dicen uds? que mi ford de tercera mano me dure muchos años. Vivir en un bajo ya se lo que es, lo llevo haciendo los ultimos 7 años y ademas en un entorno que la correccion politica no me permite detallar, pero me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la multiculturalidad.

Ademas, llamenme visillera pero necesito personalizar mi casa sin tener que pedir permiso y no hablo del tonalidad de las cortinas, simplemente algo acorde con un tio de casi dos metros. Que podria lavarme el escroto a la vez que los platos o afeitarme sentado en el suelo y porque no soy muy exigente con la ropa, pero hace años que no me veo como me queda un traje mas que por fotos, porque desde mi perspectiva los espejos de todas las casas donde he vivido son para verse los zapatos. Por no hablar del mobiliario, si cuando entre habia una cama cuando me vaya tendra que haber una cama, le he regalado una de 1000€ al dueño pero al menos no me salgo desde los tobillos.

Buscar un alquiler mas barato es una utopia, pago 10€/m^2 al igual que todo el mundo a 20km a la redonda, solo que mi piso tiene 20 m menos de la media, si busco pisos mas grandes, pago mas de mensualidad y si los busco mas pequeños, pago hasta 18€/m^2 y la unica ventaja seria que en lugar de cambiar la TV de canal con el pie, la podria cambiar con la rodilla.

En fin, la cosa esta muy chunga para todos pero para los alquilados peor.

En el proximo capitulo les cuento lo que me han dicho los bancos, y si interesa, incluso ustedes mismos podran verlos porque la microcamara con la que hago planos absurdos me acompaño a las visitas y por azares de la vida, estaba encendida.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
y ya de paso, si alguien quiere dar algun consejo tambien se aceptan.
De tu propia firma:
¿Comprar o alquilar?

Si estas dudando entre compra o alquiler, sin duda este es el momento de alquilar y lo sera durante unos años.

En un mercado bajista como el actual, donde los precios la vivienda estan bajando un 10% anual, si comparamos la compra de una vivienda de 200.000 € con el alquiler de una vivienda similar por 600 mensuales, el ahorro anual es de 12.800€ sin contar tasas ni impuestos.

Si ya estas de alquiler es el momento de renegociar el contrato o mudarse. De la misma manera que bajan los precios de adquisicion estan bajando los de los alquileres.

No dudes en buscar alternativas y plantearselo a tu arrendador si es el caso. Las cuotas mensuales de alquiler han bajado de media en 2009 unos 50 €, son 600 € al año que se pueden ahorrar.
Manual del Buen Lonchafinista - Consejos para ahorrar en tiempos de crisis - ¿Comprar o alquilar?

Y por si te quedan dudas, te remito al hilo sobre el bull-trap de Mr. Pwnage

(te enlazo a un mensaje mío, pero sólo porque están las 3 gráficas juntas, no por eso debes dejar de leer el hilo, ¿eh? ;) )
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.337
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Antecedentes:

Pareja mileurista Premium
Lonchafinistas moderados.
10 años de alquiler
El casero nos ha dejado caer que vayamos desalojando


Por que comprar?

Porque los alquileres por la zona y adyacentes siguen siendo muy caros
Porque se empiezan a ver precios pagables, incluso se ha superado la barrera psicologica de los 100.000 aunque sean bajos de 40 m^2
Porque en enero se me junta que dejo de ser joven con el fin de la desgravacion por vivienda y habre picado, pero es una pasta (y un diferencial).
Porque ir a ver pisos y desesperar enseñazulos al menos es barato para echar la tarde.
Porque vivir de alquiler y ahorrar es incompatible por mucho que os empeñeis.
Porque un dia echas cuentas y te percatas de que llevas mas de 60.000€ pagados de alquileres.
Porque llevamos 5 años esperando ese octubre que no termina de llegar.

Dicho esto, ire contando por aquí mi experiencia sobre un posible empepitamiento y lo que me voy encontrando para divertimento y descojone general, y ya de paso, si alguien quiere dar algun consejo tambien se aceptan.
Mientras se siga constatando que los zulos bajan de precio, y lo están haciendo, es claramente recomendable esperar.

Trend is your friend.
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Lo primero que he hecho es ver si se tiene financiacion o no, que es mas lo segundo que lo primero, y hasta donde puede llegar esa financiacion.

La impresión general es que el mercado de creditos ha vuelto a la cordura que se dice por aquí, ninguna de las entidades visitadas concede mas de un 80% y algunos ni eso, y por supuesto las cantidades que se conceden son directamente proporcionales al salario y a la estabilidad laboral. Vamos que se acabo eso de darle 300.000 pavos al primer iletrado con contrato de 3 meses que entrase por la puerta para el chalete, el cayene y el viaje a cancun.

Por supuesto antes de esto, ya he usado miles de simuladores de hipoteca y siempre he partido de la premisa de no comprometer mas de un 30% de mi sueldo (atención a esto, de solo 1 de los sueldos) tampoco me planteo una hipoteca de mas de 20 años y 4 años de salario anual asi que las cantidades de las que estamos hablando estan muy por debajo del mercado inmobiliario actual, cuando vaya a ver inmobiliarias va a ser la risa.


Resumiendo:

Banco Santander:

Me atienden de mala gana, me da que tienen cerrado el grifo pero no lo pueden decir abiertamente asi que el tipo que me atiende lo hace sin mucho interes, como sabiendo que va a trabajar en vano.
Lo dicho, como mucho dan el 80% de tasacion del inmueble, y tendria que contratar seguros, tarjetas, domiciliar nomina y demas, euribor+1,25 y 5,25 el primer año.
Preguntando si ellos me venden algo mas interesante que en la inmobiliaria me dice que mire su web, le digo que ahí no hay nada interesante y me dice que es lo que hay, que no tienen nada escondido debajo de la alfombra.

Pues nada, hasta luego simpatico.

BBVA:

Les falto echarnos a patadas, en el momento que le dijimos con que sueldos nos movemos nos acompaño a la puerta y nos dijo que cuando tuviesemos el 30%+ gastos de lo que queramos comprar que vayamos y nos hacen un estudio.
Tambien le pregunto si ellos me ofrecen algo y me remiten a la web, todo el ladrillo que tienen esta expuesto ahí.

La caixa.

Poco mas o menos que el anterior pero al menos nos atendieron.
Estan dando hasta el 80% del valor de tasacion o compraventa, el mas bajo de los dos. Textualmente “si tienes una tasacion de 200.000 y consigues comprarlo por 100.000, enhorabuena, has hecho una buena compra, pero solo se financian 80.000”. Pos vale. Euribor + 0,55, en algun caso especial, si llegas con una nomina de mas de 2.000 eur, domicilias todo lo domiciliable, contratas tarjetas, seguros, etc, se puede llegar a euribor +0,50.

Tambien me remite a la web y cuando le digo que en la web no tienen nada en todo el distrito (y cuando digo nada es nada, ni caro ni barato ni nuevo ni viejo) me insiste en que no tienen otro repositorio de donde tiren las oficinas, que todo lo que venden esta en la web. Como no sea un embargo que gestionen ellos y te lo ofrezcan antes de que se anuncie no hay nada mas “oculto”.

A estas alturas empiezo a pensar que todo el ladrillo que tiene la banca ademas de coger polvo le va a salir moho de tenerlo guardado a oscuras.

Cajamadrid:

Gran sorpresa, en serio, esperaba que estos no me diesen ni la hora pero lo primero que me dijeron es que si, que se estaban dando siempre que se cumpliesen algunas condiciones.

El tipo que me atendio parecia hasta burbujista, llego a decirme que se estaban dando los creditos en las condiciones que nunca se tenian que haber dejado de dar. 80% del valor de tasacion y 30% de los ingresos, evito la palabra “burbuja” pero si que reconocio que la alegria de credito anterior fue parte importante de que se inflase la “pelota” que ahora habia estallado. Eso si, solo estan dando hipoteca joven a menores de 35, cosa que después me he enterado que es debido a un acuerdo con la comunidad de Madrid.
En resumen, 100% del valor de compraventa siempre que no supere el 80% del valor de tasacion. Euribor + 0,48 revisable cada 6 meses y 6 meses de carencia, mas la parafernalia habitual, domiciliaciones, tarjetas, seguros y demas.
Tambien insisten en tener toda la oferta inmobiliaria en su web

Lo siguiente es empezar a visitar inmobiliarias y particulares haciendo ofertas muy a la baja y dejando claro desde el principio que lo maximo que voy a ofrecer es el 80% de lo que lo tasen y que en ese 80% tambien tenemos que incluir gastos y comisiones, si no, pues seguiremos de alquiler.
 

DummyCard

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
813
Reputación
485
Lugar
Hispanistán
Muy interesante tu experiencia tmax, me sorprende que los bancos apliquen las mismas condiciones a los bancos de su cartera, pensaba que para esos pisos sí se acercaban más al 100% pero debe ser que buscan perfiles muy concretos ( más nómina, más antigüedad, ambas cosas, etc. )
 

silvia74

Madmaxista
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
248
Reputación
194
Estan dando hasta el 80% del valor de tasacion o compraventa, el mas bajo de los dos. Textualmente “si tienes una tasacion de 200.000 y consigues comprarlo por 100.000, enhorabuena, has hecho una buena compra, pero solo se financian 80.000”. Pos vale.
shishi, pero eso está bien. Si te lo tasan en 200 y lo compras por 100, te financian 80, correcto, ¿para qué demonios querrías 160 de financiación si lo compras por 100?

Y si te lo tasan en 100 y lo pretendes comprar por 200, favor que te hacen al no financiarte más de 80 (y por tanto probablemente impedirte comprar) a un precio burbujeado, ¿no?
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Muy interesante tu experiencia tmax, me sorprende que los bancos apliquen las mismas condiciones a los bancos de su cartera, pensaba que para esos pisos sí se acercaban más al 100% pero debe ser que buscan perfiles muy concretos ( más nómina, más antigüedad, ambas cosas, etc. )
Los unicos que me dijeron algo al respecto fueron los de cajamandril, que financiarian el 100% del valor de tasacion y el resto me dijeron que si te interesa algun zulo de su cartera tambien te dan mejores condiciones y que se podria "negociar algo" el precio, pero como no tienen mas que cosa, ni pregunte mas.

La semana que viene tengo intencion de ir a algunas inmobiliarias a preguntar y a ver zulos. El tema es que no se me da muy bien regatear.

Ya llevo tiempo haciendo seguimiento de lo que venden por mi zona y haciendo ofertas muy a la baja en idealista y portales similares (os recomiendo que hagais lo mismo), pero claro, no es lo mismo escribir en un cuadro de texto con un mail troll una oferta con un 60% de bajada que ir a decirselo en persona.

Creo que para "coger experiencia" voy a ir a una inmobiliaria lejos de la zona que me interesa, para no quemarla y ver como funciona el tema antes de ir de pardillo donde si es posible que encuentre algo que me interese.

Lo esencial que quiero conocer es el margen de rebaja (realista) hasta el que se puede llegar, aunque supongo que dependera de cada vendedor, tampoco me gustaria llegar en plan burbujista y ofrecer dos tapas de yogur nartural.

Algun consejo en este aspecto?


De todas formas, si quieren venderme algo van a tener que hacer una rebaja minima del 20% sobre los precios que tienen marcados ahora mismo, y no es cuestion de regateo, es lo maximo que me da el banco y no me parece que mi caso sea un caso raro en cuanto a perfil socioeconomico, asi que en los proximos años el que quiera vender tendra que irse adaptando a los precios que se pueden pagar. La fase de capitulacion esta cerca y me va a pillar de lleno, soy consciente, pero las circunstancias son las que son.
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
El sabado nos dimos una vuelta a visitar inmobiliarias en una zona que no interesa (no es una errata, interes negativo) para ver como esta el tema y como se estan moviendo. Los datos que les dimos fueron los reales pero ya iba con la idea de que no habia mucho que hacer. La diferencia entre vivir a las afueras o a las afueras de las afueras es como de 20 -30.000 pavos, pero como no pienso vivir ahi (otra vez) no me importa demasiado. Ya vivi por la zona hace unos años (115.000 pelas un alquiler de 150 m² con portero, y ya era demasiado "multicultural" para mi gusto) y definitivamente no quiero vivir ahi.

En fin, que nos paseamos por el barrio y resulta que las inmobiliarias tambien cierran por vacaciones, y ademas todas a la vez asi que solo pasamos por una que esta abierta y les exponemos el percal.

Primer contacto:

Le expongo el percal y el tipo toma nota. Si tenia pocas ganas de comprar se me acaban de quitar del todo. Me la rezuma que me tuteen o me traten de usted, pero el voseo... resta toda credibilidad a una transaccion comercial.

Total que le contamos la pelicula. ~60 m, 2 habitaciones, medianamente habitable, nada de lujos asiaticos, solo una casa normal donde poder vivir.

El tipo va anotando los datos, ajam, ajam, si es la tipologia que mas se da por aqui. Y cuanto tienen pensado gastar?

Agarrate que vienen curvas:

El banco me da el 80% del valor de tasacion hasta un maximo de 4 veces el sueldo de un informatico. Echen cuentas, no llega a 100.000.

Al tipo le cambia la cara, me mira por si no ha oido bien y yo de paso le enchufo otra galleta:

Y ahi tenemos que incluir los gastos y vuestros honorarios.

Deja de tomar notas, me mira y me dice que por ese precio va a ser dificil.

Habra que negociar, le digo yo.

Bueno nuestro departamento financiero tal y cual, la tasacion noseque y el diferencial nosecuantos. Vale, vale que si. Me vendes algo en ese precio o no?

Bueno tendrian que ver los pisos antes de hacer una oferta pero tengan en cuenta que con ese rango de precios necesitaran hacer una gran reforma.

Si claro, por cierto, hay cierta prisa que se acaban las desgravaciones y a partir de enero se me acaba la hipoteca joven asi que hay cierta prisa.

Total que como no esta el asesor comercial, me toma los datos y me llamara el lunes.

No esperaba que me llamase cuando el lunes por la mañana me suena el telefono. Che, vos y demas cosa y quedamos para ir a ver uno el lunes por la tarde.

Cuando llegamos a la inmobiliaria directamente nos sueltan al asesor comercial que toma mis datos, coge su calculadora y decide que el sueldo de mi señora tambien esta en el calculo y que la hipoteca debe alargarse otros cinco años, y asi le salen las cuentas para el zulo mas barato que tienen por 30.000 mas de lo que habiamos ofrecido.

Vale que si, se enrollan otro rato. Me cuentan que tienen mano con los tasadores y que la financiera se lleva un 4%, que los gastos los podemos meter en la hipoteca y que incluso me pueden conseguir un euribor mas bajo, acojonaito tienen al Trichet, y nos vamos a ver el zulo en cuestion.

Es un tercero, aunque en las escrituras pone un cuarto por el desnivel de la finca. Lo que tu digas pero yo he subido cuatro tramos de escaleras, empinadas, muy empinadas.

Total, que nos enseñan el zulo y mi santa pregunta, yo miro y permanezco en silencio. 65 m, 3 habitaciones pero este tabique para alla, este baño para el otro lado, que la ventana da para no se donde, bla bla bla.

El zulo de espanto claro. Lo mejor que tiene es que cuando levanta la "puerta" del maletero que hay en el "pasillo" (me tuve que quitar las gafas de sol de la cabeza para no romperlas con el techo) hay una caja de un escalextric, lo unico que merece la pena junto con el poster de DIO de una de las habitaciones.

Terminamos la visita en la "habitacion principal", alguna pregunta? Mientras le digo que el papel pintado del techo es el mismo de la casa en la que viviamos cuando tenia 4 años, saco la carpeta del sobaco, una duda, me has dicho 65 m², pero (buscando entre los papeles de 5 o 6 casas aleatorias que he imprimido, hmm esto era calle fulanito 25 verdad?) segun el catastro esto son 60 m.

Bueno faltan las zonas comunes.

Si aqui estan, 2 m.

Bueno las escrituras los impuestos bla bla bla.

Que si, hemos terminado. Hasta luego, hasta luego.

Pero no hemos terminado, tienen otro piso a 2 portales del anterior y nos lo van a enseñar. Total que nos llevan a un 5º que en realidad es un 4º, sin ascensor of course, que me empiezo a preguntar si e que soy yo el que cuenta mal pero he vuelto a subir 5 tramos de escaleras. 10 en realidad, y muy empinados, mas los 2 que hay de la calle al portal.

Segun entramos, resoplando despues de 5+4 tramos de escaleras en agosto, veo que es un piso alquilado. Es inconfundible, son 10 años viviendo en sitios asi. Muebles de su padre y de su madre. Cables de varias instalaciones telefonicas, parte de la instalacion electrica vista pero una reforma aceptable.

Nos lo enseñan y sigue sin ser habitable, pero hay que reconocer que es otra cosa. Que se podian haber esmerado un poco con la mano de pintura, que las paredes son blancas a trozos y el techo gris con marcas de brochazos. Claro, esto son 150.000, un 50% mas de lo que puedo pagar y en torno a un 75% mas de lo razonable. En todo caso los 20.000 extras no justifican la reforma y se lo digo, y mucho menos con un tramo mas de escaleras, ademas esto parece un piso de alquiler, y me lo reconocen.
Le pongo un par de pegas mas, no sea que se hagan ilusiones, esos registros metalicos de los años 60, esos cables de antenas cogidos con grapas.... hala firmo la visita y me voy.

Vamos que no me la venda, señora, que no me pienso casar con su hija. Que ademas de antiestética, subida de peso, bizca y coja ni siquiera sabe cocinar. Y de churruparla ni hablamos.

Bonus:

Necesitando un bar ya despues de tanta escalera, que no se como se las apañan los puñeteros sherpas en mitad del Himalaya anda shishi mira! un tecnoguasa abierto.

Llegamos 5 minutos despues de la hora de cierre, perdon se puede? Veniamos a por informacion pero las horas que son.... Si eso volvemos mañana.

Nada nada, pasad. Resulta que el presunto cliente que estaba en una mesa era un comercial. Se ponen cada uno en su puesto cierran la puerta y encienden el aire acondicionado.

Misma pelicula, el banco me da tanto pero me invento un 20% mas de precio maximo.

Pufff, por ese precio 4º o 5º sin ascensor a reformar. Algo habitable cuesta un 80% mas de lo que ofreceis, si es que todo el mundo viene con lo del fin de las desgravaciones, que la finca tenga ascensor son unos 30.000 mas de media.

Otros que me cuentan la pelicula de los tasadores, si lo hacemos con su financiera, el tasador que mandan va a sueldo y nos puede dar una mejor tasacion, que es el mejor momento para comprar y que los precios han bajado un 40% en dos años.

Me cogen los datos y no me ofrecen nada.

Una vez que este en la base de datos le pueden llamar de otras agencias, me dicen. Hay una margen de negociacion en los precios de un 9-10%. Lo que pasa es que yo les he ofrecido un 20% mas de lo que puedo pagar, y eso que hablamos de pisos viejos para reformar y aun tengo la suerte por estar en sueldo ligeramente por encima de la media de este pais y aun estando al limite de mis posibilidades hablamos de que necesito una rebaja de al menos el 30% para al menos poder pagarlo.

Veis dolor? pues yo no os digo nada.

Mañana he quedado con un particular, seguiremos informando.