Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

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Es la quinta vez que los condenan por lo mismo

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El gobierno de Japón y la operadora de Fukushima dicen que pagarán por el desastre nuclear Japan gov't, Fukushima operator told to pay over nuclear disaster

Agencia France-Presse
Publicado el 20 Feb 2019

TOKIO- Una corte japonesa otorgó el miércoles casi 4 millones de dólares en daños y perjuicios a decenas de residentes forzados a huir de sus hogares después de la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

El tribunal de distrito de Yokohama ordenó al gobierno y a Tokyo Electric Power Co (TEPCO) que pagaran 419,6 millones de yenes (3,8 millones de dólares) a 152 residentes locales, dijo una portavoz del tribunal a AFP.

El veredicto fue la quinta vez que el gobierno ha sido declarado responsable del desastre en el este de Japón, el accidente nuclear más grave del mundo desde Chernóbil en 1986.

El juez presidente Ken Nakadaira dijo que el gobierno y TEPCO "podrían haber evitado el accidente si hubieran tomado medidas" contra el tsunami que provocó el desastre, según el canal público NHK.

En marzo del año pasado, un tribunal de Kyoto, en el oeste de Japón, dictaminó que tanto el gobierno como TEPCO eran responsables y les ordenó pagar 110 millones de yenes a 110 residentes.

Sin embargo, en un caso separado en septiembre de 2017 en Chiba, cerca de Tokio, el tribunal dictaminó que sólo el operador era responsable.


Alrededor de 12.000 personas que huyeron después del desastre debido al temor a la radiación han presentado varias demandas contra el gobierno y TEPCO.

Los casos han girado en torno a si el gobierno y TEPCO, ambos responsables de las medidas de prevención de desastres, podrían haber previsto la magnitud del tsunami y el posterior colapso.

Se han presentado docenas de demandas colectivas para obtener compensación del gobierno.

El tsunami, desencadenado por un terremoto de 9,1 grados de magnitud, inundó los sistemas de enfriamiento del reactor, provocando la fusión de tres de ellos y el envío de radiación a una zona extensa.

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Los ministros escoceses pueden detener el vertido de residuos nucleares, dicen los asesores: Scottish ministers can stop nuclear waste dump, say advisers
Los ministros escoceses tienen el poder de detener los planes de verter desechos nucleares en tierras aborígenes de Australia, lo que podría violar los derechos humanos, según los asesores del gobierno.


Los documentos obtenidos por The Ferret revelan que el asesoramiento de expertos solicitado por los ministros indicaba que el Gobierno escocés podía impedir la exportación de residuos radiactivos del Reino Unido en virtud de un acuerdo de permuta que implicaba al complejo nuclear de Dounreay en Caithness.

Las revelaciones han llevado a los activistas a pedir al Gobierno escocés que intervenga y ponga fin al vertido de residuos, que consideran una posible profanación de las tierras sagradas de los aborígenes del sur de Australia.

El Gobierno escocés y su regulador, la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (Sepa), han insistido en que la regulación del transporte de residuos no es su responsabilidad, pero el antiguo jefe ejecutivo de Sepa dice que esto es un error.

El combustible nuclear fue enviado desde un reactor de investigación australiano a Dounreay para su reprocesamiento en la década de 1990. Los residuos radiactivos resultantes, que ascendían a 51 bidones cementados, debían devolverse originalmente a Australia para su eliminación.

Pero bajo los términos de un acuerdo de sustitución de residuos en 2014, los gobiernos de Escocia y el Reino Unido acordaron que los tambores debían permanecer en Dounreay debido a las dificultades de su transporte alrededor del mundo.

En cambio, cuatro contenedores de residuos "radiológicamente equivalentes" serían devueltos a Australia desde el complejo nuclear de Sellafield en Cumbria. Está previsto que el envío se realice a principios de la década de 2020.

Los residuos se almacenarán inicialmente en Lucas Heights en Sydney, pero más tarde se transferirán a la proyectada Instalación Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos de Australia. Se han identificado dos posibles ubicaciones para esta instalación en el sur de Australia: la estación Wallerberdina, cerca de Hawker, y Kimber, que se enfrentan a la oposición de las comunidades indígenas.

Ahora, documentos publicados en virtud de la ley de libertad de información revelan que en abril de 2018 se informó a los ministros escoceses de que Sepa era una "autoridad competente" para la exportación de residuos prevista y que podría estar "obligada a abordar cuestiones de derechos humanos".

El asesoramiento se solicitó al Comité de Gestión de Residuos Radiactivos (CoRWM), que informa a Holyrood y Westminster sobre cuestiones relacionadas con los residuos nucleares. El comité respondió con una página de "opinión sobre cuestiones de derechos humanos".

El autor principal fue Campbell Gemmell, vicepresidente del CoRWM, ex director ejecutivo de Sepa y profesor de la Universidad de Glasgow. También ha sido director ejecutivo de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente de Australia Meridional, y escribió un informe para el Gobierno de Escocia en 2016 que condujo al abandono de los planes de prender fuego al carbón bajo el estuario del río Forth.

El asesoramiento también se atribuyó a Stephen Tromans QC, un destacado experto en legislación sobre residuos nucleares y miembro del CoRWM. "El material sustituido parece ser tratado de la misma manera que el original bajo la ley de Euratom", dijeron Gemmell y Tromans.

Por lo tanto, el trabajo de Sepa era autorizar la exportación, sostuvieron. "No debe permitir el traslado a menos que esté convencido de que Australia tiene la capacidad administrativa y técnica para gestionar los residuos de forma segura.

Concluyeron: "El resultado parece ser, por lo tanto, que Sepa debe rechazar la autorización si hay problemas de seguridad, o si hay dudas de que la instalación de eliminación cumpla con la ley australiana. Sin embargo, también puede denegar la autorización por motivos sociales, éticos y de derechos humanos".


Dependía de Sepa a qué decisión acudir, o de los ministros escoceses si había una apelación, añadieron Gemmell y Tromans. "Podría decirse que Sepa está obligada a abordar las cuestiones de derechos humanos en virtud de la Ley de Derechos Humanos de 1998 si se violan los derechos de los pueblos indígenas, incluso fuera de Escocia"...

Leer más: Scottish ministers can stop nuclear waste dump, say advisers







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Más información sobre el robor que ha analizado fragmentos del combustible fundido en los reactores de la central nuclear de Fukushima.

Nota: Roomba es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot.

Noticia:





Robot garra agarró pedazos de combustible nuclear fundido en el reactor de Fukushima Robot claw grasped bits of molten nuclear Fuel in Fukushima reactor


El robot garra de Japón envía un robot al infierno nuclear del reactor de Fukushima : A Japanese spacecraft is about to shoot an asteroid with a bullet

Es como un Roomba - para residuos nucleares. Dan Robitzski, 20 de febrero de 2019

Sonda nuclear

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) acaba de enviar un robot a uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima, que fue destruido por un tsunami en 2011.

El robot hizo contacto con el combustible fundido, lo recogió y lo dejó para determinar si era lo suficientemente sólido como para transportarlo en una futura misión, según Ars Technica.

La Garra

Fukushima no será completamente desmantelada hasta dentro de 30 o 40 años. Pero esta misión robótica es el primer paso para determinar cómo otros robots se encargarán de limpiarla.

En este caso, el robot pudo recoger pequeños trozos del combustible radiactivo en cinco de los seis sitios de prueba, todos ellos ubicados dentro de uno de los tres reactores dañados de la central eléctrica. TEPCO publicó un vídeo del proceso realizado por la cámara integrada del robot, en el que se puede ver la posición de una garra robótica alrededor y recoger pequeños trozos de combustible.

Captura y Liberación

Nada del combustible radioactivo salió del reactor junto con el robot cuando la misión terminó. Pero ese no era el plan. Más bien, esta misión marca la primera vez que un robot ha podido examinar físicamente el combustible de Fukushima.

El equipo espera comenzar a recuperar parte del combustible mortal en 2021, ahora que saben que se puede levantar físicamente. LEER MÁS: La compañía japonesa hace el primer contacto con el combustible derretido de Fukushima[Ars Technica]






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El artículo cuenta la decisión de Vasili Arkhipov, oficial naval ruso que salvó al mundo de una guerra nuclear. He considerado oportuno colgar su fotografía pese a que no aparece en el texto original

Artículo:





El valiente oficial naval ruso que salvó al mundo de una bomba nuclear durante la crisis de los misiles cubanos debería ser tan famoso como el astronauta estadounidense Neil Armstrong: Mark May: Russian who saved world from nuclear bomb should be as famous as Neil Armstrong

¿No es increíble que tengamos a este hombre, Vasili Arkhipov, que básicamente salvó al mundo de la aniquilación, y prácticamente nadie conoce su nombre?

Vi Crimson Tide la otra noche después de llegar tarde del trabajo.

Hace años que no veo el tenso thriller de submarinos, pero siempre asumí que esta gran película era una obra de pura ficción.

Sin embargo, algo similar a lo que sucedió en las profundidades del Océano Atlántico - lo más cerca que estuvo el mundo de una guerra nuclear total.

La película de Denzel Washington de 1995 se centra en un enfrentamiento entre su primer oficial en un submarino de misiles nucleares de EE.UU. y su experimentado capitán, interpretado por Gene Hackman.

Básicamente hay un motín sobre si lanzar o no sus misiles contra los rusos durante un apagón de comunicaciones.

Se inspiró en parte en los verdaderos acontecimientos de la crisis de los misiles en Cuba.

El enfrentamiento entre ambos personajes de la película ocurrió en la vida real en un submarino ruso en 1962.

Un grupo de destructores de la Armada estadounidense y un portaaviones que aplicaban el bloqueo contra Cuba atraparon un submarino ruso B-59, que los Estados Unidos no sabían que estaba armado con armas nucleares.

Comenzaron a lanzar cargas de profundidad para obligar al submarino a salir a la superficie para su identificación.

El capitán del submarino ruso Valentín Savitsky, creyendo que ya había comenzado una guerra, se preparó para lanzar un torpedo nuclear de diez kilotones contra los buques de guerra estadounidenses.

Según un informe del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, exclamó Savitsky: "¡Les vamos a disparar ahora! Moriremos, pero los hundiremos a todos, no nos convertiremos en la vergüenza de la flota".

Como es necesario desde el punto de vista del procedimiento, todos los oficiales superiores a bordo deben ponerse de acuerdo antes de que se pueda lanzar una bomba nuclear.

El capitán y el oficial político acordaron el lanzamiento, pero Vasili Arkhipov, el segundo al mando, no estuvo de acuerdo. Una acalorada discusión tuvo lugar durante la cual Arkhipov persuadió al capitán para que subiera a la superficie del barco y esperara órdenes de Moscú. Resultó que no había guerra.

Un holocausto nuclear a una escala inimaginable fue evitado y se salvaron incontables vidas gracias a Arkhipov.

Thomas Blanton, del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, dijo al Boston Globe: "La lección de esto es que un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo."

Arkhipov no fue reprendido por la marina rusa por sus acciones.

De hecho, más tarde fue ascendido a contralmirante y pasó a ser el jefe de la academia naval de Kirov y se retiró como vicealmirante.

El valiente ruso murió en 1999.


El Dr. Jonathan Colman, experto en la crisis de los misiles cubanos en la Universidad de Central Lancashire, dijo: "El presidente Kennedy estaba muy preocupado por la posibilidad de un choque entre los barcos de guerra americanos y los submarinos soviéticos en el Caribe, y está absolutamente claro que sus temores estaban justificados".


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La sonda tipo varilla equipada con un dispositivo de pellizco en forma de pinza que se usó para tocar los restos de combustible nuclear fundido en el fondo del reactor No. 2 de la planta nuclear No. 1 de Fukushima (foto de archivo de Asahi Shimbun).


La sonda muestra los desafíos que plantea el combustible derretido en la planta de Fukushima: EDITORIAL: Probe shows challenges posed by melted fuel at Fukushima plant:The Asahi Shimbun

18 de febrero

Una sonda especialmente diseñada y teledirigida tocó los restos de combustible nuclear fundidos en el fondo de un reactor en ruinas de la central nuclear No. 1 de Fukushima en la primera operación exitosa para inspeccionar los residuos radiactivos a través del contacto directo.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), bajó la sonda tipo varilla equipada con un dispositivo de pinza en la vasija de contención primaria del reactor No. 2 en la planta paralizada y usó la máquina para levantar exitosamente piezas de los escombros varios centímetros.

La eliminación de los restos de combustible es el mayor reto en el largo proceso de desmantelamiento de los reactores, que durará al menos tres o cuatro décadas. El levantamiento de escombros es un rayo de esperanza en la sombría batalla para superar el formidable desafío.

Pero el éxito se vio atenuado por el hecho de que había grandes trozos con superficies resbaladizas que las pinzas del robot no podían agarrar. La sonda encontró que los depósitos en diversas condiciones se encuentran dispersos por el fondo del recipiente. Algunas piezas están aparentemente enredadas en el equipo que las rodea.

Las imágenes captadas por la sonda son un nuevo recordatorio de la enorme enormidad del reto de eliminar todos los escombros.

TEPCO necesita buscar un progreso constante, aunque lento, en el esfuerzo de limpieza dando un paso a la vez.

Las tareas dentro y alrededor de los reactores No. 1 a No. 3 en la planta nuclear no pueden ser llevadas a cabo por los seres humanos debido a los niveles peligrosamente altos de radiación. El combustible nuclear en el núcleo de estos reactores se sobrecalentó y se fundió después de un tsunami desencadenado por un terremoto épico que destruyó sistemas de enfriamiento vitales el 11 de marzo de 2011.

TEPCO ha hecho una serie de intentos de utilizar robots y cámaras de control remoto para examinar la situación dentro de estos reactores, pero hasta ahora sólo se han revelado pequeñas partes de las entrañas de los reactores.

Bajo el plan desarrollado por el gobierno y la empresa de servicios públicos, una pequeña cantidad de escombros debe ser removida del reactor No. 2 en la segunda mitad del año fiscal 2019, que comienza en abril.

Los datos que se recogerán de la operación también ofrecerán pistas importantes sobre lo que realmente ocurrió en el interior de los reactores durante el accidente catastrófico. TEPCO necesita estudiarlos cuidadosa y meticulosamente para descubrir y ensamblar los hechos.

Está previsto que las operaciones a gran escala para eliminar de los reactores los desechos que contengan uranio fundido comiencen en 2021.

TEPCO es responsable de identificar la composición de los escombros mediante el uso de los datos recolectados y desarrollar el equipo y las técnicas necesarias para cumplir la misión trabajando con empresas relacionadas.

TEPCO debería evitar el riesgo de problemas lanzando operaciones de remoción de escombros a gran escala sin suficientes preparativos.

La firma necesita trazar planes y procedimientos confiables para operaciones seguras y estables.

Al hacerlo, la empresa no debe seguir apegada al marco tradicional de la industria nuclear. Tendría más posibilidades de lograr las innovaciones y los avances tecnológicos necesarios si prestara especial atención a las opiniones y propuestas de una amplia gama de empresas e institutos de investigación, incluidos los de otras áreas.


La experiencia y los conocimientos que acumula a través de sus operaciones en la planta de Fukushima podrían ser útiles para el desmantelamiento de otros reactores en Japón.

Una gran pregunta que necesita ser resuelta a medida que TEPCO comienza a remover escombros es cómo deshacerse del combustible nuclear fundido.

El gobierno de la prefectura de Fukushima exige que los residuos nucleares de la planta afectada, incluidos los escombros, se retiren de la prefectura.

Pero ha habido poco debate serio sobre los detalles. Tanto el gobierno como TEPCO deben enfrentar este problema de frente.

Es vital que ofrezcan explicaciones suficientes y directas sobre sus esfuerzos para abordar este problema a los gobiernos locales y a los residentes afectados, al tiempo que tratan de ganarse su comprensión a través de debates sinceros.

Es simplemente imposible completar el largo y complicado proceso de desmantelamiento de los reactores sin el apoyo de las comunidades locales. El gobierno y la empresa de servicios públicos deben tener esto muy presente.

--El Asahi Shimbun, 17 de febrero.



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Un dispositivo especial para ser insertado en la vasija de contención del reactor No. 2 en la Central Nuclear de Fukushima Daiichi se ve en Toshiba Energy Systems & Solutions Corp. en el pabellón Tsurumi de Yokohama el 28 de enero de 2019. (Mainichi/Toshiyuki Suzuki)


TEPCO encuentra que algunos escombros en el reactor de Fukushima podrían ser removidos TEPCO finds some debris in Fukushima reactor could be removed - The Mainichi

14 de febrero de 2019 (Mainichi, Japón)


TOKIO (Kyodo) - El operador de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el desastre, dijo el miércoles que su última sonda ha encontrado que los escombros dentro de uno de los reactores pueden ser levantados, lo que aumenta las esperanzas de progreso en su intento de eliminar el combustible derretido y desmantelar el complejo.

Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. hizo el anuncio después de su primer intento de utilizar una sonda de control remoto para tocar el combustible que se ha fundido y acumulado en el fondo del reactor No. 2 desde que la crisis nuclear golpeó la planta en marzo de 2011.
La central nuclear de Fukushima Daiichi se ve desde un helicóptero Mainichi Shimbun en la prefectura de Fukushima. (Mainichi/Tatsuya Fujii)

Durante el examen de alrededor de ocho horas del miércoles, TEPCO insertó la sonda, equipada con una cámara, un medidor de radiación y asas en forma de pinza para sostener los objetos, a través de un agujero de penetración que permite el acceso al recipiente de contención primario.

De las seis localizaciones que fueron inspeccionadas, la sonda, que mide 30 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho, movió con éxito grava y una estructura en forma de palo en depósitos en cinco áreas. Las empuñaduras en forma de pinza podían levantar hasta 5 cm de algunos de los depósitos, según TEPCO.

En el área restante que se asemejaba a la arcilla, sin embargo, la sonda no pudo recoger nada del material depositado, lo que indica que era relativamente duro.

"Como hemos descubierto que podemos movernos (los depósitos), hemos demostrado que la extracción de residuos de combustible es posible. Pero para los objetos que no se pueden agarrar, necesitamos desarrollar nuevos equipos", dijo Katsuyoshi Oyama, portavoz de TEPCO, en una conferencia de prensa
.

En el último examen, TEPCO se centró en comprobar la naturaleza de los depósitos y no extrajo una muestra. El operador de la planta planea extraer varios gramos de una muestra de los residuos de combustible de la unidad No. 2 en la segunda mitad del año fiscal que comienza en abril.

Las conclusiones del examen, incluida la cuestión de si los residuos de combustible están en condiciones de ser extraídos fácilmente, proporcionarán información importante para el desmantelamiento de los reactores de los números 1 a 3, que se espera que tarde décadas en completarse.

Los detalles de los restos de combustible siguen siendo en gran medida desconocidos porque los exámenes de los tres reactores que sufrieron la fusión del núcleo no son fáciles debido a los niveles de radiación extremadamente altos.

De acuerdo con la hoja de ruta para el desmantelamiento, TEPCO y el gobierno japonés decidirán de qué reactor empezar a extraer combustible, así como el método de extracción en el marco del ejercicio fiscal 2019. Se espera que la eliminación real comience en 2021.

El funcionario de TEPCO dijo en la conferencia de prensa del miércoles que no puede decir de qué reactor se iniciará la remoción de combustible. Pero el reactor No. 2 aparentemente se ha convertido en uno de los principales candidatos.

El reactor No. 2 estaba en operación cuando comenzó la crisis y aparentemente algo de combustible se ha derretido a través de la vasija de presión del reactor, un contenedor que se supone que contiene el combustible, y se ha acumulado en el fondo de la vasija de contención primaria exterior.

Entre los tres reactores que experimentaron la fusión del núcleo, el edificio del reactor que alberga la unidad No. 2 no sufrió explosiones de hidrógeno. También se estima que los niveles de radiación cerca de la vasija de contención del reactor número 2 son inferiores a los de otros.

Se cree que el combustible masivo, que también se mezcla con estructuras cercanas para formar escombros, se deja dentro de los tres reactores. Se estima que la cantidad de esos desechos de combustible es de unas 237 toneladas sólo en el reactor número 2 y de 880 toneladas en todos los reactores de los números 1 a 3.

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El gobernador de Tokio no especulará sobre el escándalo del soborno olímpico Tokyo governor won’t speculate on Olympic bribery scandal

TOKIO - El jefe del gobierno de la ciudad de Tokio se ha negado a opinar sobre el futuro del presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, quien está siendo investigado por su participación en un supuesto escándalo de soborno.

Cuando se le preguntó el lunes si Takeda debía dimitir, el gobernador de Tokio, Yurkio Koike, dijo a los periodistas: "Este es un asunto para la JOC. Por lo tanto, como gobierno de Tokio, estamos estudiando qué esfuerzos hay que hacer para asegurar el éxito de los juegos".

Los miembros de la junta ejecutiva de la JOC se presentan a la reelección este verano. Se especula con que Takeda no se presentará, o podría ser reemplazado. Los investigadores franceses creen que podría haber ayudado a Tokio a ganar los Juegos Olímpicos de 2020 en una votación del Comité Olímpico Internacional.

Takeda ha sido presidente de la JOC desde 2001. También es un poderoso miembro del COI y el jefe de su comisión de marketing. No se ha apartado de ninguna de las dos posiciones mientras el comité de ética de la COI investiga.

Un escándalo similar de compra de votos empañó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y al ex miembro del COI Carlos Nuzman, que también era jefe del Comité Olímpico Brasileño.

Las autoridades francesas sospechan que cerca de 2 millones de dólares pagados por el comité de candidaturas de Tokio -encabezado por Takeda- a una empresa consultora de Singapur, Black Tidings, llegaron a algunos miembros del COI en 2013, cuando Tokio ganó la votación sobre las candidaturas de Estambul y Madrid.


El mes pasado Takeda reconoció que había firmado los pagos, pero negó las acusaciones de corrupción. Un informe interno presentado en 2016 por el Comité Olímpico Japonés básicamente absolvió a Takeda de las irregularidades.

Tokio está gastando al menos 20.000 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos. Los costos de los juegos son difíciles de rastrear, pero la ciudad de Tokio parece estar pagando al menos la mitad de la factura.

Gran parte de la atención de Japón se ha centrado en demostrar que la zona de Fukushima es segura y que se ha recuperado de un terremoto, un tsunami y el derretimiento de tres reactores nucleares en 2011.

"En cuanto a los Juegos de 2020, hay dos puntos que estoy transmitiendo repetidamente", dijo Koike. "Primero, que los juegos sólo tendrán éxito si los Juegos Paralímpicos tienen éxito y segundo, que los juegos en general sólo tendrán éxito si son los verdaderos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de recuperación".

Koike dijo que la energía renovable generada en el área de Fukushima al norte de Tokio se convertiría en hidrógeno y se utilizaría para alimentar a la aldea de los atletas en el centro de Tokio.

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Japón y Tepco de nuevo condenados a pagar daños y perjuicios a los evacuados por la catástrofe nuclear de Fukushima
Japan and Tepco again ordered to pay damages to Fukushima nuclear disaster evacuees

20 de febrero de 2019
El tribunal de Yokohama ordena al gobierno y a TEPCO que paguen 3,8 millones de dólares a 152 residentes obligados a huir de sus hogares tras el colapso nuclear.

El juez presidente Ken Nakadaira dijo que el accidente nuclear se puede prevenir, ya que el estado podría haber previsto a partir de septiembre de 2009, basándose en una proyección de expertos, que un tsunami masivo similar al que ocurrió en el siglo IX podría volver a golpear el área y causar un apagón total de energía en la planta.

Dijo que habría sido "posible para finales de 2010" implementar medidas tales como la instalación de generadores de energía de emergencia que habrían evitado daños a los reactores centrales, así como explosiones de hidrógeno que habrían conducido a la liberación de cantidades masivas de material radiactivo fuera de la planta.

Nakadaira también criticó al estado por su evaluación antes del desastre de que las medidas antitsunami de Tepco eran adecuadas, diciendo que era un grave "error y fracaso".

La sentencia otorgó una indemnización a 152 de los 175 demandantes, de los cuales 50 habían evacuado voluntariamente y 125 se vieron obligados a hacerlo. Cada uno de ellos había exigido 350.000 yenes al mes y una indemnización de 20 millones de yenes por daños psicológicos debidos a "la pérdida de su ciudad natal", además de la indemnización ya pagada por Tepco.

El fallo fue el octavo entre aproximadamente 30 demandas similares presentadas por más de 10.000 evacuados.

Leer más:
Japan and Tepco again ordered to pay damages to Fukushima nuclear disaster evacuees | The Japan Times

Japan, Fukushima operator told to pay over 2011 nuclear disaster


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La ciudad anfitriona de la planta nuclear paralizada levantará la orden de evacuación: Host town of crippled nuke plant to lift evacuation order:The Asahi Shimbun


EL ASAHI SHIMBUN

20 de febrero de 2019


OKUMA, Prefectura de Fukushima - Una orden de evacuación será levantada para dos distritos aquí ya en abril, ocho años después de que la triple fusión de la planta de energía nuclear No. 1 de Fukushima arrojara cantidades masivas de sustancias radioactivas al aire.

Sería la primera vez que Okuma, que es co-anfitriona de la planta, vería levantada la orden de evacuación, aunque sea parcialmente.

El gobierno del pueblo de Okuma, que se trasladó 100 kilómetros a Aizuwakamatsu en la prefectura después del desastre, informó en una reunión de los miembros de la asamblea del pueblo el 19 de febrero que las condiciones en Okuma, incluyendo los niveles de radiación, han mejorado para cumplir con los criterios para levantar la orden.

La ciudad planea discutir el calendario para levantar la orden con el gobierno central y celebrar una reunión en marzo con los evacuados.

"Quiero explicar la postura de la ciudad de tal manera que los residentes entiendan completamente", dijo el alcalde de Okuma, Toshitsuna Watanabe.

Toda la ciudad, con una población de 11.500 habitantes, fue evacuada tras el inicio de la crisis nuclear tras el terremoto y el tsunami del Gran Japón Oriental en marzo de 2011.

Se espera que el levantamiento de la orden cubra los distritos de Ogawara y Chuyashiki, ambos al suroeste de la planta.

En conjunto, los distritos representan alrededor del 40 por ciento de la superficie de la ciudad. Los registros de la ciudad muestran que 374 residentes, o cerca del 4 por ciento de la población actual, están registrados en los distritos, a finales de enero.

El gobierno municipal se está preparando para el levantamiento parcial de la orden de evacuación desde abril del año pasado.

Hasta el 7 de febrero, 46 personas han regresado a vivir allí como un grupo de avanzada.

En Ogawara, unos 700 empleados de Tokyo Electric Power Co. el operador de la planta, viven en el dormitorio de la compañía construido en 2016 como un caso especial y viajan al complejo nuclear para realizar trabajos de desmantelamiento.

En la reunión del 19 de febrero, un miembro del comité que evalúa el progreso de la descontaminación dijo: "Los niveles de radiación han disminuido lo suficiente".

La ciudad prevé que unos 1.000 residentes regresarán al distrito de Ogawara, donde se está construyendo un nuevo ayuntamiento, junto con unas 2.000 personas procedentes de fuera de la ciudad.

Sin embargo, las barreras psicológicas son altas para los evacuados de Okuma, ya que la ciudad ahora alberga un sitio de almacenamiento provisional para los desechos radiactivos producidos por las operaciones de descontaminación en la prefectura.

Los resultados preliminares de una encuesta realizada el año pasado para medir el sentimiento de los residentes mostraron que sólo el 10 por ciento de los encuestados expresaron el deseo de regresar. Cerca del 60 por ciento dijo que no tenía planes de regresar.


El gobierno municipal de Futaba, la ciudad vecina que es co-anfitriona de la planta nuclear, pretende que su orden de evacuación se levante parcialmente alrededor de la primavera de 2020.

(Este artículo fue escrito por Hideyuki Miura y Daiki Ishizuka.)

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Película sobre el desastre nuclear de Fukushima






Fukushima El Sello del Sol 太陽の蓋 : Fukushima The Seal of the Sun 太陽の蓋

24 de febrero de 2019

Este 20 de febrero fui invitado por mi amigo Kolin Kobayashi en París al estreno de la película Fukushima El Sello del Sol, seguido de un breve debate, y luego a la recepción privada donde estuvo presente el ex-primer ministro japonés Naoto Kan.

Ver esta película me recordó las palabras de Gregory Jaczko, ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos en 2011, en su libro recientemente publicado titulado Confesiones de un regulador nuclear sin escrúpulos..:

« Y qué pasa con los problemas que ningún ingeniero, científico o regulador de seguridad puede prever. Ninguna cantidad de planificación puede preparar una planta para cada situación. Cada catástrofe tiene sus propias reglas, y los seres humanos no pueden aprenderlas de antemano".

« Generaciones de profesionales nucleares nunca han experimentado la confusión de un accidente nuclear como está ocurriendo. Así que es esencial que recordemos y enseñemos las lecciones de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima, ya que la revisión de estos accidentes muestra temas comunes de oportunidades perdidas, fallas humanas y exceso de confianza tecnológica. Ninguna cantidad de olvido puede cambiar estos simples hechos. »

« Como aprendí tras el accidente de Fukushima, las crisis de esta magnitud se caracterizan a menudo por una comunicación incoherente y una información contradictoria. Tanto la isla de las Tres Millas como los desastres de Fukushima se caracterizaron por una apreciación contradictoria del estado del reactor y por el hecho de que el daño al reactor había ocurrido muy pronto, y por las declaraciones rápidamente cambiantes de los funcionarios electos. Para el público, estas declaraciones pueden parecer sugerir prevaricación o incompetencia. Pero cuando los funcionarios del gobierno - seres humanos imperfectos como todos los demás - tratan de darle sentido a la complicada física de un reactor nuclear, invariablemente cometen errores en la comunicación. »

Especialmente como en el accidente de Fukushima, donde TEPCO no fue directo al dar los verdaderos hechos al gobierno japonés, sino que siempre prevaricó.



Sinopsis de la película Fukushima El Sello del Sol

El 11 de marzo de 2011, Japón es sacudido por un terremoto, seguido por un tsunami y el triple desastre nuclear de Fukushima. El equipo del Primer Ministro Naoto Kan está intentando hacer frente a esta situación. ¿Qué ocurrió realmente en la residencia del Primer Ministro en el momento de la peor crisis de la historia del país? ¿Se ha revelado completamente la verdad?
3 preguntas al director - Futoshi Sato

¿Cómo llegaste a este proyecto y cómo trabajaste con el productor y los actores de la película?

Nacido en la zona que fue devastada por el terremoto de 2011, quería hablar de ello, pero me preguntaba cuál podría ser el enfoque para convertirlo en una película. Por su parte, el Sr. Tamiyoshi Tachibana se preguntó sobre la posibilidad de adaptar el libro escrito por Tetsuro Fukuyama, Director Adjunto del Gabinete de Naoto Kan. "La Crisis Nuclear - Un Testimonio desde la Residencia del Primer Ministro" es una obra fundamental que cuenta la verdad de los hechos ocurridos en aquellos días en la Residencia.

Si este proyecto pudo iniciarse y realizarse, fue gracias a la implicación total y completa del Sr. Tamiyoshi Tachibana. Todo el equipo del proyecto ha estado involucrado en las discusiones en torno al guión y durante nuestros debates, pensamos que era necesario hacer una película coral con en el centro, los miembros del Gabinete, pero también con los periodistas en busca de primicias, los trabajadores de la planta de energía, así como los habitantes de las aldeas de los alrededores. En cuanto al casting, logramos reunir a actores que estaban completamente convencidos de la importancia del tema. Les dimos toda la información para que entendieran a fondo los temas de la película y sus personajes.

¿Era importante para usted que los acontecimientos se vivieran de manera equilibrada a través de los políticos y la gente que se encontraba directamente al frente de la catástrofe?

De acuerdo con las personas que experimentaron estos eventos, sus sentimientos varían completamente. Para hacer de ella una película capaz de ser testigo de esta historia en toda su diversidad, decidimos adoptar los diferentes puntos de vista de los protagonistas. No era posible transmitir esta realidad al público de otra manera.

Recuerdo que Naoto Kan nos lo dijo: "Si representas la verdad sobre el accidente nuclear con firmeza en la película, puedes elegir cualquier método de expresión." Quería que los hechos fueran bien presentados. Empecé a filmar en una dirección que no debía ser fácil. En cambio, fue necesario tratar con audacia, un ambiente de crisis debido a una gestión y consecuencias bastante desconocidas.


¿Qué parte de la película es verdad y qué parte es ficción?

La información, en cuanto a las reacciones y actitudes de TEPCO tras el accidente nuclear, y las que se han transmitido al gobierno son todas verdaderas. También tuvimos que hacer algunas investigaciones para recrear algunas escenas. Además, sobre lo que había ocurrido durante estos 5 días, era imposible extraer y reproducir la enorme cantidad de datos.

Por estas razones, y para mantenernos fieles a los hechos y hacer más fácil la comprensión de una ficción, creamos un personaje de ficción que desplegaba la historia. Hemos hecho de este periodista una especie de guía para seguir toda esta historia. Las palabras y situaciones de ciertas escenas han sido creadas para cubrir todos los eventos. Por otro lado, los políticos, que son figuras públicas, aparecen en la película bajo su verdadera identidad. Sus diálogos y acciones también se basan en hechos reales.

3 preguntas al productor - Tamiyoshi Tachibana

En 2011, usted estaba cerca de Naoto Kan, el Primer Ministro japonés. A través de esta película, ¿tenía la intención de restaurar una verdad que esta última experimentó durante esta crisis?

En ese momento, yo era simplemente un amigo, uno de sus cadetes en la política. Sólo después del terremoto me convertí en un verdadero miembro de su grupo de apoyo. No es para reproducir la experiencia de la crisis vivida por Naoto Kan que produje esta película. Los medios de comunicación y la opinión pública, manipulados por estos últimos, se mostraron totalmente hostiles al Primer Ministro, acusándolo de haber agravado el accidente y amplificado los daños. Frente a este rechazo, me sentí plagada de rabia y da repelúsncia cuando me llevaron a hacer esta película para poner las cosas en orden.

En el peor de los casos, el accidente de los reactores podría haber provocado la evacuación de toda la población que vive en un radio de 250 km, incluida Tokio, un total de 50 millones de personas. Naoto Kan fue el único que adivinó la extrema gravedad del accidente y se dio cuenta de que estábamos a un paso del colapso de Japón. Si no hubiera sido Primer Ministro, si la crisis hubiera tenido que ser gestionada por otro en su lugar, el país podría haber sido completamente destruido.

Has conservado los nombres reales de los distintos protagonistas. ¿Cuáles fueron las reacciones de las personas implicadas, en particular los dirigentes de TEPCO, la empresa que gestionó la central eléctrica de Fukushima?

Cuatro políticos aparecen bajo sus nombres reales. En la historia del cine japonés, es la primera vez que los personajes, en una película de ficción, toman la verdadera identidad de personas que realmente existen. Así pues, Naoto Kan sigue presente en la vida política de Japón.

En cuanto a los otros miembros del gobierno, así como a los funcionarios y empleados de TEPCO (TOBI en la película), estos no son sus verdaderos nombres, pero podemos imaginar fácilmente quiénes son.

Sin embargo, no hubo protestas ni procedimientos legales por su parte.
No sé si vieron la película... o no. Si lo veían, no querían hablar de ello públicamente. Espero que hoy se sientan un poco avergonzados de esta situación catastrófica de la que son, en parte, responsables.

¿Cuál fue el impacto de la película cuando se estrenó en Japón? ¿Ha desencadenado un verdadero debate público a medida que la energía nuclear japonesa vuelve a ocupar su lugar en el país, como si nada hubiera ocurrido en 2011?

El accidente de la central nuclear de Fukushima inspiró a los autores de "Shin Godzilla" (la nueva Gozilla), una película estrenada en Japón el 29 de julio de 2016. La película fue diseñada por dos de las mayores productoras cinematográficas con un presupuesto total de 13 millones de euros. Gracias a esta película, los productores han ganado más de 64 millones de euros!

Por nuestra parte, nuestra película se proyectó en teatros independientes. Obviamente, este no ha sido el mismo éxito, especialmente en términos de beneficios financieros.

Los ciudadanos siguen organizando semanalmente exámenes independientes. Cabe señalar que los 54 reactores nucleares, distribuidos entre las 18 centrales japonesas, se cerraron en septiembre de 2013.

7 años después del desastre, 9 unidades se reiniciaron. La película se ha convertido en un poderoso vector para los ciudadanos que se pronuncian en contra de la reanudación.

Hoy alrededor del 70 % de la población escontraria, efectivamente, a la energía nuclear.

Fuentes ...:

Sinopsis de la película, proporcionada por Destiny Films, traducida por Hervé Courtois (D'un Renard)

Confesiones de un regulador nuclear deshonesto por Gregory B. Jaczko, publicado por Simon & Schuster, Nueva York, 2019.










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Llamado a la solidaridad con la organización medioambiental rusa Ecodefense & Petition - Mining Awareness +
Call for Solidarity with the Russian Environmental Organization Ecodefense & Petition — Mining Awareness +

"Los reactores incompletos de la central nuclear del Báltico cerca de Kaliningrado. La campaña de Ecodefense ayudó a terminar con este despilfarro; ahora el gobierno ruso está apuntando a Ecodefense". (Blog de GreenWorld/safeenergy.org) Ver: Ecodefense is Not a “Foreign Agent”: Why the Russian Government Wants to Slap the Label on it; Why resisting matters De Dianuke.org: "Llamado a la Solidaridad con la Organización Ambiental Rusa Ecodefensa: 22 de febrero de 2019 Desde 2014, el grupo antinuclear ruso EcoDefense ha sido un objetivo.

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De nuevo noticias sobre la fuga radiactiva ocurrida en la
Planta Piloto de Aislamiento de Residuos, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el WIPP de Carlsbad, Nuevo México en la que varios trabajadores fueron intoxicados con productos químicos en una sala que contenía residuos nucleares

Noticia:




El Panel 7, Sala 3 está preparado para el emplazamiento de residuos en la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos.
Departamento de Energía de los Estados Unidos


El WIPP bajo investigación federal por exposición de trabajadores: DOE to investigate WIPP for worker exposure to hazardous chemicals

Adrian C Hedden Carlsbad Actualidad-Argus
Publicado 2:59 PM EST Feb 21, 2019

Los trabajadores de la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos fueron supuestamente expuestos a varios químicos peligrosos y al calor excesivo el año pasado, lo que provocó una investigación federal por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre las operaciones de WIPP.

La Oficina de Evaluaciones Empresariales del DOE presentó un aviso el 29 de enero sobre su intención de investigar a Nuclear Waste Partnership (NWP), el contratista contratado por el DOE responsable de las operaciones diarias de WIPP.

Entre julio y octubre de 2018, los empleados del depósito subterráneo de residuos nucleares estaban potencialmente "sobreexpuestos" al tetracloruro de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, según se lee en el aviso, incluyendo una "serie" de incidentes de estrés térmico.

MÁS: ¿Qué logró WIPP durante una pausa de un mes?

El DOE tiene la intención de investigar las circunstancias que condujeron a los supuestos "eventos relacionados con la higiene", y podría multar a NWP, basándose en lo que se descubra.

Bajo la Ley Federal de Fraude Mayor, el DOE pidió a NWP que rastree cualquier costo asociado con el apoyo a la investigación, ya que podrían estar sujetos a restricciones de reembolso, lea el aviso.

Donavan Mager, portavoz del NWP, dijo que el contratista está al tanto de la investigación y planea trabajar con el DOE durante todo el proceso.

MÁS: La habitación colapsada contenía residuos nucleares

"Nuclear Waste Partnership está al tanto de la decisión de la Oficina de Evaluación Empresarial (EA) de llevar a cabo una investigación sobre eventos específicos que ocurrieron en la última mitad de 2018", dijo Mager.

"NWP está revisando la carta de notificación de EA y trabajará en estrecha colaboración con EA para apoyar la investigación."

John Heaton, presidente del Grupo de Trabajo Nuclear del Alcalde de Carlsbad, dijo que el problema surgió debido a un flujo de aire inadecuado en el subsuelo de WIPP.

Dijo que el flujo de aire fue restringido después de una liberación radiológica accidental en 2014, lo que llevó a un cierre de tres años de la instalación.

Mientras que la minería, el emplazamiento y el trabajo de control de tierra se llevan a cabo simultáneamente en WIPP, Heaton dijo que se necesita más aire.

"Cada equipo tiene una cierta cantidad de flujo de aire que necesita. Cada persona tiene una cierta cantidad de flujo de aire que necesita", dijo. "Han estado trabajando para resolver estos problemas de escape."

Heaton dijo que una reconstrucción del sistema de ventilación de WIPP, que recientemente comenzó a construirse, debería resolver todos los problemas de flujo de aire de WIPP.

"Ese tiene que ser el objetivo", dijo. "Hay mucho que equilibrar ahí abajo sin el flujo de aire adecuado."


¿Un patrón de mala gestión?

Don Hancock, director del Programa de Residuos Nucleares del Centro de Investigación e Información del Suroeste (Southwest Research and Information Center), un grupo de vigilancia ambiental con sede en Albuquerque, dijo que el supuesto incidente fue sólo el ejemplo más reciente de evidencia de que el NWP está administrando incorrectamente el WIPP.

"Este es un problema constante en el que los trabajadores están expuestos a peligros, radioactivos o de otro tipo, que no deberían haber ocurrido", señaló Hancock. "Estos no son sólo problemas de papeleo."

MÁS: Los opositores se oponen a los cambios en los permisos de WIPP en el seguimiento del volumen de residuos, se presenta una apelación.

Hancock también señaló un accidente de liberación radiológica en 2014, que llevó a un cierre de tres años de la instalación de WIPP, como parte de lo que él llamó un patrón de mala administración y peligros indebidos.




Los bidones de residuos nucleares transuránicos se colocan en paquetes de siete en la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos.
Alianza de Residuos Nucleares

Dijo que la reciente renovación del contrato de NWP no debería haber ocurrido debido a numerosos problemas de seguridad en todas sus operaciones en WIPP.

"Fundamentalmente, es una preocupación a largo plazo que he tenido que ver con el hecho de que NWP no hace un buen trabajo operando la instalación", dijo Hancock. "Esto demuestra que NWP tiene un problema significativo. Pensé que el lanzamiento de 2014 mostraba que NWP estaba violando su contrato.

"El contrato debería haber sido rescindido."

MÁS: No hay suficiente espacio para la eliminación de plutonio propuesta.

También criticó a NWP por su "falta de transparencia" a la hora de informar sobre cuestiones de seguridad al público y a los empleados.

"Parte de mi preocupación es que WIPP está listo para hacer comunicados de prensa sobre las cosas sobre las que quieren que se informe", dijo Hancock durante una entrevista con el Actual-Argus. "No es muy bueno hacer comunicados sobre cosas que lo hacen parecer malo.

"Esto ocurrió antes y después de las reuniones del ayuntamiento, y no se mencionó. Eso es un problema. Si no se les dice a los trabajadores, están en peligro y ni siquiera lo saben".

Más noticias nucleares:

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¿Quién es Holtec? Empresa internacional da a conocer su experiencia en almacenamiento nuclear

Puede comunicarse con Adrian Hedden al 575-628-5516, achedden@currentargus.com o @AdrianHedden en Twitter.
Publicado 2:59 PM EST Feb 21, 2019







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Denuncian vertidos de material radioactivo durante el desmantelamiento de Garoña
Denuncian vertidos de material radioactivo durante el desmantelamiento de Garoña

Hasta tres vertidos de material radiactivo se habrían producido durante el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña sin que hayan trascendido hasta ahora. Así lo ha denunciado EH Bildu, que ha tenido acceso a información del Consejo de Seguridad Nuclear donde se da cuenta de estos sucesos. Los accidentes se han producido, según ha explicado el parlamentario vasco Mikel Otero, durante labores de desmantelamiento de la central y han sido "ocultados" hasta ahora.

El desmantelamiento ha sufrido algunos percances. El primer accidente se produjo el 20 de julio de 2018, cuando una fuente radiactiva que estaba siendo transportada se cayó al suelo y la cápsula de cesio-137 que estaba dentro se salió del envase de plomo.

El 2 de agosto siguiente hubo un vertido de 50 litros de lodo radiactivo, que también se volvió a verter 15 días después en el tercer accidente.

La comisión interinstitucional constituida en 2017 por el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y los ayuntamientos afectados para hacer seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña no tenían conocimiento de estos percances.

"Ese órgano se ha enterado ahora de que durante el pasado verano en Garoña hubo tres accidentes en los que se vertió material radiactivo", ha recalcado Otero. "Es muy preocupante la nula transparencia con que se está desmantelando Garoña y está claro que la actividad de la comisión interinstitucional no está sirviendo para acabar con la opacidad"

Falta información: ¿Se han aplicado los protocolos de protección en estos vertidos? ¿Qué transportes se utilizan? ¿Qué rutas siguen? ¿SE informa a la ciudadanía de los transportes radioactivos? ¿Se piden permisos a lo sorganos competetentes, para trasladar este tipo de material?
 

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La energía nuclear de EE.UU. tiene un camino difícil por delante U.S. Nuclear Has A Tough Road Ahead | OilPrice.com

Por Tim Daiss - 19 de febrero de 2019

La industria nuclear de los Estados Unidos se encuentra en una situación difícil. Es impopular entre el público debido a desastres de alto perfil como el derretimiento de Three Mile Island en 1979, y su balance final ha sido golpeado duramente por el aumento del petróleo y el gas de esquisto bituminoso doméstico ultra barato, así como por una demanda de electricidad casi estancada después de la recesión. Algunos estados, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, han aprobado paquetes financieros para revivir sus fallidas industrias nucleares, y ahora Pensilvania podría ser la siguiente si pueden superar una plaga de dudas.

Pensilvania es un destino difícil para el apoyo nuclear, ya que es el hogar del desastre nuclear más famoso de Estados Unidos en el sitio de Three Mile Island, en el condado de Dauphin, hace 40 años.
Sin embargo, la industria nuclear ha seguido funcionando en Pensilvania en las décadas intermedias (de hecho, es el segundo estado de energía nuclear más grande del país) y no ha sido hasta el reciente auge de los combustibles fósiles domésticos baratos, gracias al auge de la producción en la cuenca del Pérmico, que el sector ha atravesado un momento difícil que no puede superar por sí solo.

Incluso la famosa planta de Three Mile Island sigue en funcionamiento hoy en día. Ha sobrevivido cuatro décadas de ser sinónimo de todo lo que está mal con la energía nuclear en Estados Unidos, hasta ahora. El dueño de la planta con sede en Chicago, Exelon Corp. ha anunciado que la planta finalmente cerrará sus puertas el 30 de septiembre de este año a menos que el estado de Pensilvania pueda sacarla de su agujero financiero. La planta de Three Mile pronto será seguida por la planta de energía nuclear Beaver Valley en el oeste de Pensilvania y dos plantas nucleares en Ohio, que el dueño de FirstEnergy Corp., con sede en Ohio, dijo que cerrarán en los próximos tres años si Pensilvania no puede aprobar un paquete financiero para salvarlos.


A la luz de estas nuevas dificultades, en los últimos años los líderes de la industria en Pensilvania han estado trabajando diligentemente para despertar el apoyo a un paquete financiero como los aprobados en otros estados cercanos para mantener a flote la inestable industria . Aunque se han aprobado paquetes de apoyo nuclear en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, el camino no está claro para que Pennsylvania lo siga; esas iniciativas ya aprobadas se han visto envueltas en un debate de apelaciones legales entre las autoridades federales reguladoras de la energía y la protesta general contra el aumento de los precios de la electricidad para los consumidores.

La ya socialmente complicada situación sólo se hace más compleja políticamente por el litigio en curso en torno a los paquetes de rescate nuclear, lo que hace que la decisión de impulsar cualquier paquete financiero de este tipo en Pensilvania sea particularmente precaria. "
Cualquier cosa que haga Pensilvania va a estar sujeta a cierto grado de incertidumbre política y legal", dijo Christina Simeone, directora de políticas y asuntos exteriores del Centro Kleinman para la Política Energética de la Universidad de Pensilvania.

Para complicar aún más el asunto, el polémico y divisivo tema del futuro de la energía nuclear ha entrado recientemente en el centro de la atención nacional con un nuevo fervor gracias al nuevo New Deal verde del partido demócrata. Aunque el proyecto de ley oficial no menciona en absoluto la energía nuclear (una omisión llamativa en sí misma), una hoja informativa publicada junto con el proyecto de ley, hecha pública por la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, afirma abiertamente y en términos inequívocos que el Nuevo Trato Verde de los demócratas "no incluirá la inversión en nuevas plantas de energía nuclear".

Los debates tanto a nivel nacional como estatal, como lo que está sucediendo en Pensilvania, son indicativos de un tema más amplio: en un mundo con temperaturas y poblaciones en aumento y reservas decrecientes de combustibles fósiles tradicionales, ¿está dispuesto Estados Unidos a seguir los pasos de otras potencias mundiales y a tomar medidas políticamente impopulares para hacer frente a nuestra nueva realidad energética? Hasta ahora, al menos en Pensilvania, la respuesta parece ser un rotundo "no lo sabemos".

Por Haley Zaremba para Oilprice.com

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







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El grupo de presión nuclear del Reino Unido trata de involucrar a los niños, ya que promueve el proyecto Hinkley UK nuclear lobby tries to involve children, as it promotes Hinkley project

Bridgwater Mercury 14 de febrero de 2019,

MÁS de 70 niños de escuelas primarias locales se dirigieron a Hinkley C la semana pasada para la ceremonia oficial de nombramiento de tres enormes máquinas perforadoras de túneles.

El concurso dio a 215 escuelas primarias de todo Somerset la oportunidad de nombrar las tres máquinas de perforación de túnel de 1.200 toneladas que pronto comenzará la construcción de la nueva entrada de agua de la central eléctrica y túneles de salida. Después de llegar con seguridad al lugar de la construcción por mar y carretera, el trío de máquinas de túneles pronto retirará 370,000 metros cúbicos de tierra para permitir que 3.3 kilómetros de túneles sean construidos debajo de los fondos marinos. Los túneles transportarán agua de mar para enfriar los dos reactores, el primero de los cuales verá la primera operación en 2025.

ttps: //www.bridgwatermercury.co.uk/news/17433214.huge-hinkley-c-tunnel-boring-machines-named-after-inspirational-women/






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