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Un camión sale de una de las instalaciones más vigiladas, la Planta de Plutonio, el 14 de junio de 1999, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Los Álamos, NM.


Los federales envían secretamente plutonio a Nevada para cumplir con la orden judicial de Carolina del Sur: Feds secretly ship plutonium to Nevada to meet South Carolina court order | Ars Technica

El gobierno envió el material antes de que Nevada solicitara una orden judicial.

Megan Geuss - 2/1/2019

El miércoles, un abogado del Departamento de Energía (DOE) presentó un aviso en una demanda federal diciendo que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del departamento había enviado secretamente media tonelada métrica de plutonio apto para armas desde Carolina del Sur a un sitio de seguridad nacional en Nevada sin que este último lo supiera.

La nueva información sorprendió y enfureció a muchos políticos de Nevada porque fue revelada como parte de una demanda federal que Nevada presentó contra el gobierno de los Estados Unidos en noviembre, buscando una orden judicial para evitar que la NNSA enviara el plutonio al estado de Silver. El gobierno federal anunció sus intenciones de trasladar el plutonio de Carolina del Sur a Nevada en el verano, y el 30 de noviembre, abogados del estado pidieron al tribunal de distrito que detuviera los planes.

El miércoles, el abogado del DOE, Bruce Diamond, escribió (PDF) que el plutonio ya había sido trasladado, lo que hace que la solicitud de orden judicial de Nevada sea irrelevante. "Con el fin de proporcionar seguridad para sus envíos de este tipo de materiales, el DOE normalmente no divulgará información sobre el estado de los envíos hasta algún tiempo después de que se concluya la'campaña' de envío", escribió Diamond.

La declaración continuó:

Debido a que ya ha transcurrido suficiente tiempo después de la conclusión de esta campaña, el DOE puede ahora declarar públicamente que ha completado todo el envío de plutonio (aproximadamente 1⁄2 tonelada métrica) a Nevada de conformidad con sus esfuerzos por cumplir con la orden de la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Carolina del Sur.... Aunque la fecha exacta en que esto ocurrió no puede ser revelada por razones de seguridad operativa, puede afirmarse que se hizo antes de noviembre de 2018, antes del inicio del litigio.

Juzgados de Distrito de Duelo

Diamond no especificó qué "orden de la Corte de Distrito de EE.UU. de Carolina del Sur" estaba cumpliendo el gobierno de EE.UU. cuando trasladó el envío de plutonio, pero la orden parece ser de diciembre de 2017 (PDF). En ese momento, un juez de la Corte de Distrito ordenó al Secretario del DOE, Rick Perry, "que retirara de Carolina del Sur una tonelada métrica de plutonio de defensa".

La orden judicial fue otorgada sobre la base de que el Congreso había ordenado originalmente al DOE que completara la construcción de una instalación de combustible de Óxidos Mezclados (MOX) cerca de la planta nuclear de Savannah River en Georgia para el 1 de enero de 2014, o de lo contrario el DOE tendría que retirar "no menos de 1 tonelada métrica de plutonio de defensa o materiales de plutonio de defensa" para el 1 de enero de 2016.

Como escribió Ars en mayo del año pasado, la instalación MOX habría procesado plutonio apto para armas con óxidos de uranio para crear combustible para la planta nuclear de Georgia. Pero la espiral de costos de la instalación la hizo políticamente impopular tanto en la administración de Trump como en la de Obama, aunque los políticos locales lucharon por mantenerla para los cientos de empleos potenciales bien remunerados que se abrirían en la zona.

Después de años de disputas, en febrero de 2018 se aprobó una legislación que hizo posible que la administración Trump persiguiera la paralización de las instalaciones de MOX y la eliminación del plutonio apto para armas.

La DOE parece haberse mostrado reacia a mover el plutonio en cuestión.
El departamento apeló la orden del Tribunal de Distrito de Carolina del Sur, pero la apelación fracasó unos meses después, y el DOE parece haber comenzado los preparativos para mover la tonelada métrica de plutonio (PDF).

El Departamento de Energía no respondió a la solicitud de Ars de que se formularan observaciones al respecto.

Patata caliente

Nevada fue alertada durante el verano de 2018 de que el DOE enviaría parte de esa tonelada métrica de plutonio a su Sitio de Seguridad Nacional de Nevada (NNSS), que está a 90 millas al noroeste de Las Vegas. (Otra porción está programada para ser enviada a un sitio en Texas llamado el sitio Pantex, al noreste de Amarillo). Nevada impugnó esta medida (PDF), y en noviembre, pidió a un tribunal de distrito que detuviera este envío de plutonio. El estado dijo que el DOE no había realizado las revisiones ambientales apropiadas para mover y almacenar el material tóxico en el sitio de Nevada.

La queja del estado dice que el plutonio se pondrá en escena "indefinidamente" en la NNSS antes de ser trasladado al Laboratorio Nacional de Los Álamos para la producción de armas nucleares. Esto abriría el ambiente desértico de Nevada a la contaminación potencial durante inundaciones repentinas, terremotos o accidentes en tránsito. Cuando se presentó la denuncia, los funcionarios de Nevada no sabían que el plutonio ya había sido trasladado.

El miércoles, el gobernador demócrata de Nevada reaccionó con ira ante la presentación del mismo día. "Esta tarde, @NevadaAG Ford y yo dimos una conferencia de prensa para reiterar nuestra indignación por el inaceptable engaño de @energy", dijo el gobernador Sisolak en Twitter. "Le mintieron al Estado de Nevada, engañaron a un tribunal federal y pusieron en peligro la seguridad de las familias y el medio ambiente de Nevada."

En otra declaración, el gobernador continuó: "El Departamento hizo creer al Estado de Nevada que estaban negociando de buena fe con nosotros sobre un posible envío de plutonio apto para armas, sólo para revelar que esas negociaciones eran una farsa desde el principio". Un portavoz del gobernador no respondió a la solicitud de Ars de que se comentara si esas negociaciones comenzaron antes o después de que el estado de Nevada presentara su queja para impedir que el DOE moviera el plutonio.

Gran parte de la animosidad hacia el gobierno federal parece estar relacionada con el manejo de Yucca Mountain, un sitio potencial de almacenamiento de desechos nucleares al que muchos nevadanos se oponen, pero que la administración Trump ha prometido volver a visitar. En una declaración, la representante estadounidense Dina Titus (demócrata por Nueva York) dijo: "Si la administración Trump piensa que tomar una decisión tan imprudente bajo el manto del secreto les permitirá seguir adelante con Yucca Mountain, están equivocados".








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Se suponía que el desmantelamiento de las centrales nucleares ya lo habíamos pagado los ciudadanos en años anteriores, pagando una tasa incluída en el recibo de la luz.

Pues bien, ahora nos dicen que hay que seguir pagando. la energía nuclear es una auténtica ruina para el ciudadano y un negociazo para las corporaciones eléctricas porque al final, pagamos todo los ciudadanos vía impuestos.

Noticia:




La central de Cofrentes (Valencia), en una imagen de archivo.


El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear: El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que el cierre de las centrales nucleares necesita "recursos suficientes".

4 febrero, 2019

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el cierre de las centrales nucleares.

Leer más: El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear









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---------- Post added 04-feb-2019 at 22:13 ----------

Otra noticia al respecto, referida al mismo tema


El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear: El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear | Expansión

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado en manos de Enresa los cálculos de la factura del multimillonario apagón nuclear .

Será esta empresa, ajustándose a la legislación vigente, la que determine la tasa necesaria que deben pagar las eléctricas para su financiación.

Las eléctricas con nucleares (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) pagan una tasa anual a Enresa para crear un fondo con el que se gestionan los residuos de las centrales atómicas y su futuro desmantelamiento.

Desde hace años, Enresa, e incluso el Tribunal de Cuentas, vienen advirtiendo de que ese fondo, que a finales de 2017 sumaba 5.326 millones, es insuficiente para cubrir los 14.200 millones que costaría el desmantelamiento completo de los siete reactores que siguen funcionando en España (9.700 millones en términos corrientes, si el desembolso se hiciera este año en lugar de hacerlo a lo largo de una década)

En la actualidad, la tasa es de 6,69 euros por megavatio/hora producido.


Leer más: El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear | Expansión








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Los residentes que regresaron del desastre nuclear de Fukushima


La propaganda de Japón sobre la "recuperación" de Fukushima: llevar a las personas a las áreas irradiadas con energía nuclear: Japan


Cerca del sitio del desastre nuclear de Fukushima, una ciudad destrozada y vidas dispersas, WP, por Simon Denyer, 3 de febrero de 2019 NAMIE, Japón: Noboru Honda perdió a 12 miembros de su familia cuando un tsunami golpeó la prefectura de Fukushima en el norte de Japón hace casi ocho años . El año pasado, le diagnosticaron cáncer y le dieron inicialmente algunos meses de vida.

Hoy, se enfrenta a un tercer dolor: ver lo que pueden ser los últimos jadeos de su ciudad natal.

Durante seis años, Namie se consideró inseguro después de una fusión de múltiples reactores en la central nuclear de Fukushima Daiichi después de un terremoto y un tsunami en 2011.

En marzo de 2017, el gobierno levantó su orden de evacuación para el centro de Namie. Pero hasta ahora, casi nadie se ha aventurado a volver.


Su gente está dispersa y dividida. Las familias están divididas. El sentido de comunidad se está desintegrando.

“Han pasado ocho años; esperábamos que las cosas se resolvieran ahora ", dijo el Honda de 66 años. "Este es el peor momento, el período más doloroso".

Para el pueblo de Namie y otras ciudades cercanas a la planta de Fukushima, el dolor se agudiza por la forma en que el gobierno japonés está tratando de ir más allá de la tragedia, de usar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 como un símbolo de esperanza y recuperación, una señal de que la vida puede volver a la normalidad después de un desastre de esta magnitud.

Su ofensiva de encanto también está relacionada con los esfuerzos para reiniciar la industria de energía nuclear del país, una de las redes de generación de energía atómica más extensas del mundo.

Se realizarán seis juegos de softbol olímpico y un juego de béisbol en Fukushima, la bulliciosa capital de la prefectura y la ciudad capital libre de radiación, y el relevo de la antorcha olímpica comenzará desde aquí.





Pero en Namie, mucho más cerca de la desafortunada planta nuclear, esa celebración suena hueca, dicen los residentes.

Se trataba de una comunidad muy unida de agricultores, pescadores y alfareros, de huertos, arrozales y ganado, enclavados entre las montañas y el mar. Era un lugar donde la gente celebraba y lloraba como una comunidad, y las familias vivían juntas a través de generaciones.

Todo eso se ha ido. En la calle principal, se ha abierto una nueva y pequeña galería comercial. Pero a un corto paseo, una barbería está abandonada, sus sillas vacías acumulan años de polvo. Un letrero que dice a los clientes que se sientan como en casa todavía se exhibe en un bar, pero dentro de los escombros hay basura en el piso. Un salón de karaoke está cerrado. Los jabalíes, los monos y las civetas de palma todavía vagan por las calles, dicen los residentes.

Sólo 873 personas, o menos del 5 por ciento, de una población original de 17.613 han regresado. Muchos temen -con alguna justificación obvia- que sus hogares y sus alrededores sigan siendo inseguros. La mayoría de los repatriados son ancianos. Sólo seis niños están matriculados en la nueva y reluciente escuela primaria. Este no es un lugar para familias jóvenes.

Las cuatro quintas partes de la zona geográfica de Namie son montañas y bosques, imposibles de descontaminar, y que todavía no se consideran seguros para el retorno. Cuando llueve, el cesio radiactivo de las montañas fluye a los ríos y a las fuentes de agua subterráneas cercanas a la ciudad.


Greenpeace ha estado tomando miles de lecturas de radiación durante años en las ciudades alrededor de la planta nuclear de Fukushima. Dice que los niveles de radiación en partes de Namie donde se han levantado las órdenes de evacuación se mantendrán muy por encima de las recomendaciones internacionales de máxima seguridad durante muchas décadas, elevando los riesgos de leucemia y otros tipos de cáncer a "niveles injustificables", especialmente para los niños.

En las zonas rurales alrededor de la ciudad, los niveles de radiación son mucho más altos y podrían seguir siendo inseguros para que la gente viva más allá de finales de este siglo, concluyó Greenpeace en un informe de 2018.

"La magnitud del problema claramente no es algo que el gobierno quiera comunicar al pueblo japonés, y eso es lo que está impulsando todo el asunto del regreso de los evacuados", dijo Shaun Burnie, especialista principal en energía nuclear de Greenpeace. "La idea de que un accidente industrial cierre una zona de Japón, con sus limitadas tierras habitables, durante generaciones y más tiempo, sólo recordaría al público por qué tienen razón al oponerse a la energía nuclear".

En la actualidad, los antiguos residentes de Namie están dispersos por todas las 47 prefecturas de Japón, excepto una.
Muchos viven en la cercana ciudad de Nihonmatsu, en cómodos pero aislados bloques de apartamentos donde el espacio comunitario y la interacción son limitados. Con el alejamiento de los jóvenes, los ancianos, que ya sienten la pérdida de Namie de manera más aguda, se encuentran aún más solos.

...muchos residentes dicen que el gobierno central está siendo muy duro en sus intentos de convencer a la gente de que regrese, sin apoyar los esfuerzos de los residentes para construir nuevas comunidades en lugares como Nihonmatsu, y luego poniendo fin a los pagos de las indemnizaciones dentro del plazo de un año después de que se levanten las ordenes de evacuación. https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/near-site-of-fukushima-nuclear-disaster-a-shattered-town-and-scattere









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La historia del avión estadounidense que lanzó una bomba nuclear sobre su propio país: La historia del avión estadounidense que lanzó una bomba nuclear sobre su propio país - Sputnik Mundo

Un bombardero de EEUU lanzó el 5 de febrero de 1958 una bomba de hidrógeno en la costa este del país norteamericano que, a día de hoy, sigue desaparecida.

Los hechos ocurrieron durante lo que parecía ser un vuelo rutinario sobre el estado de Georgia del bombardero B-47, armado con el artefacto Mark 15, de 3.400 kilogramos.

Durante unas maniobras de entrenamiento, un caza F-86 chocó contra el bombardero a una altitud de 12.000 metros. El caza quedó demasiado dañado como para poder volar y el piloto se eyectó para salvar la vida.

El bombardero no recibió severos daños, pero sí perdió el control y se desplomó hasta una altitud de 5.500 metros antes de que el piloto lograra restablecer el control.

Temiendo que la bomba estallase durante el aterrizaje de emergencia, la tripulación solicitó permiso para lanzarla al mar en la costa de Tybee Island. Al recibir una respuesta afirmativa, la arrojaron desde una altitud de unos 2.200 metros.

Los pilotos del bombardero no vieron ninguna explosión cuando la bomba cayó al agua. No obstante, los problemas no acabaron allí: a pesar de una búsqueda que duró casi dos meses, el artefacto no fue recuperado.

Así, el 16 de abril de 1958, las autoridades concluyeron que el proyectil quedó enterrado en el fondo a una profundidad de entre dos y cinco metros. En la actualidad se desconoce el paradero final de la bomba y su estado.

El incidente se mantuvo en secreto hasta 1994 y fue tan solo en 2001 cuando las Fuerzas Aéreas de EEUU publicaron un informe sobre lo ocurrido. Según el documento, el artefacto explosivo contenía 180 kilogramos de potentes explosivos y una cápsula de uranio enriquecido.

No llevaba núcleo de plutonio, que es necesario para la detonación nuclear. No obstante, algunos expertos señalan que la bomba era completamente funcional y sí portaba dicho núcleo.

Lo mismo dijo el subsecretario de Defensa de EEUU, William Howard, en su comparecencia ante el Congreso en 1966: "Es un arma completa, una bomba con cápsula nuclear".

Teniendo en mente la situación que se vivía en el mundo durante la época de la Guerra Fría, no se puede descartar por completo la posibilidad de que el artefacto fuera funcional.

En aquellos tiempos era algo completamente normal que los bombarderos estratégicos de EEUU y la URSS portaran constantemente armas nucleares, listos para lanzarlas en caso de que fuera necesario.

Habida cuenta del tiempo que transcurrió desde el accidente y el nivel de confidencialidad que se mantuvo en relación al asunto, no fue posible determinar el impacto medioambiental que pudo tener la bomba.

En caso de haber explotado, habría habido una bola de fuego con un diámetro de cuatro kilómetros y la radiación termal habría causado quemaduras de tercer grado a todos los que hubieran estado a una distancia de menos de 20 kilómetros.









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Envenenamiento radiactivo por parte de los militares del mundo: el escandaloso caso de Cerdeña
: Radioactive poisoning by the world

Cómo la isla paradisíaca de Cerdeña fue envenenada por los militares del mundo

Corresponsal extranjero

El juicio de los oficiales militares italianos enciende las sospechas sobre la relación entre las pruebas de armas y los defectos de nacimiento en Cerdeña
Corresponsal en el extranjero

La corresponsal jefe de economía Emma Alberici Maria Teresa Farci comienza a temblar las piernas mientras lee en voz alta el diario que guarda y que describe, con un detalle desgarrador, los últimos momentos de la vida torturada de su hija de 25 años.

Puntos clave:

Ocho ex comandantes de un campo de tiro se encuentran ante los tribunales italianos

Los lugareños que viven cerca del polígono de tiro de Quirra describen múltiples casos de deformidades y cáncer como "síndrome de Quirra".

El ejército italiano ha desestimado un informe que relaciona la exposición al uranio empobrecido con las enfermedades que sufren los militares.

Ver el episodio completo en ABC iview

"Murió en mis brazos. Todo mi mundo se derrumbó. Sabía que estaba enferma, pero no estaba listo".

Su hija, Maria Grazia, nació en la isla italiana de Cerdeña con una parte del cerebro expuesta y una columna vertebral tan desfigurada que su madre nunca ha permitido que se publicara su foto.

Este fue sólo uno de los muchos casos misteriosos de deformidad, cáncer y destrucción del medio ambiente que se han llegado a llamar el "síndrome de Quirra".

Ocho oficiales militares italianos -todos antiguos comandantes del campo de tiro de Quirra en Cerdeña- han sido llevados ante los tribunales.

No tiene precedentes ver que los militares italianos rindan cuentas por lo que muchos sardos dicen que es un escandaloso encubrimiento de un gran desastre de salud pública con consecuencias internacionales.

Bombas y defectos de nacimiento - ¿hay alguna relación?

En el año en que nació la bebé María Grazia, uno de cada cuatro niños nacidos en la misma ciudad, al borde del campo de tiro de Quirra, también sufría discapacidades.

Algunas madres optaron por abortar en lugar de dar a luz a un niño deforme.


En su primera entrevista televisiva, María Teresa le dijo a la corresponsal extranjera que oyó explotar bombas en el polígono de tiro de Quirra cuando estaba embarazada.

Enormes nubes de polvo rojo envolvían su aldea.

Posteriormente, las autoridades sanitarias fueron convocadas para estudiar un alarmante número de ovejas y cabras que nacen con deformidades.

Los pastores de la zona habían pastoreado rutinariamente a sus animales en el campo de tiro.

"Los corderos nacieron con ojos en la nuca"
, dijo el científico veterinario Giorgio Mellis, uno de los miembros del equipo de investigación.

"Nunca había visto nada igual."

Un granjero le habló de su horror: "Estaba demasiado asustado para entrar en el granero por las mañanas... eran monstruosidades que no querías ver."

Los investigadores también encontraron que un alarmante 65% de los pastores de Quirra tenían cáncer.

La noticia afectó mucho a Cerdeña. Reforzó sus peores temores, a la vez que desafió su orgullosa reputación internacional como un lugar de inigualable belleza natural.

Los militares respondieron, y un ex comandante de la base de Quirra dijo en la televisión suiza que los defectos congénitos de los animales y los niños provenían de la endogamia.

"Se casan entre primos, hermanos, entre sí", afirmó el general Fabio Molteni, sin pruebas.

"Pero no puedes decirlo o ofenderás a los sardos."

El general Molteni es uno de los antiguos comandantes que están siendo juzgados.

Años de investigación e investigación jurídica llevaron a que los seis generales y dos coroneles fueran acusados de incumplir su deber de velar por la salud y la seguridad de los soldados y los civiles.

Después de repetidos intentos, al corresponsal extranjero se le negaron las entrevistas con altos oficiales militares italianos y con el Ministro de Defensa.
Los gobiernos ganan dinero alquilando rangos

Cerdeña ha acogido los juegos de guerra de las fuerzas armadas del oeste y de otros países desde que se seccionaron importantes áreas de su territorio después de la Segunda Guerra Mundial.

Se dice que Roma gana unos 64.000 dólares la hora alquilando los campos de tiro a países de la OTAN y a otros, incluido Israel.

Obtener información precisa sobre lo que ha sido volado, probado o disparado en las instalaciones militares y por qué países es casi imposible, según Gianpiero Scanu, jefe de una investigación parlamentaria que informó el año pasado.

Muchos, entre ellos la actual Ministra de Defensa Elisabetta Trenta, han acusado anteriormente a los militares italianos de mantener un "velo de silencio".

En exclusiva para ABC, el fiscal jefe de la región, Biagio Mazzeo, dijo estar "convencido" de la relación directa entre los grupos cancerígenos de Quirra y la toxicidad de los elementos que se están volando en la base de la defensa.

Pero el enjuiciamiento del caso contra los militares se enfrenta a un gran obstáculo.

"Desafortunadamente, probar lo que llamamos un vínculo de causalidad -es decir, un vínculo entre un incidente específico y consecuencias específicas- es extremadamente difícil", dijo el Sr. Mazzeo.

¿Qué se está utilizando en las bases?

Una reciente investigación parlamentaria reveló que se habían disparado 1.187 misiles MILAN de fabricación francesa contra Quirra.

Esto ha centrado la atención en el torio radiactivo como sospechoso en la crisis sanitaria.

Se usa en los sistemas de guiado de misiles antitanque. Se sabe que la inhalación de polvo de torio aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de páncreas.

Otro sospechoso es el uranio empobrecido.
El ejército italiano ha negado el uso de este material controvertido, que aumenta la capacidad de perforación de armaduras de las armas.

Pero eso es un dulce de azúcar, según el Osservatorio Militare, que hace campaña por el bienestar de los soldados italianos.

"Los campos de tiro de Cerdeña son internacionales", dijo Domenico Leggiero, jefe del centro de investigación y ex piloto de la fuerza aérea.

Sea lo que sea que explote en los campos de tiro de la isla, son las partículas finas mil veces más pequeñas que un glóbulo rojo las que son culpadas de enfermar a la gente.

Estas llamadas "nanopartículas" son una nueva frontera en la investigación científica.

Se ha demostrado que penetran a través del pulmón y en el cuerpo humano con facilidad.

El ingeniero biomédico italiano, el Dr. Antonietta Gatti, testificó en cuatro investigaciones parlamentarias.

Ha sugerido una posible relación entre la enfermedad y la exposición industrial a las nanopartículas de determinados metales pesados.

La Organización Mundial de la Salud dice que aún no se ha establecido de manera concluyente un vínculo causal y que es necesario realizar más investigaciones científicas.

El Dr. Gatti dijo que los armamentos tienen el potencial de generar peligrosas nanopartículas en polvo fino porque son explotadas rutinariamente o disparadas a más de 3.000 grados Celsius.

La investigación confirma los vínculos causales

En lo que se calificó de "hito", una investigación parlamentaria de dos años de duración sobre la salud de las fuerzas armadas en el extranjero y en los polígonos de tiro supuso un gran avance.

"Hemos confirmado el vínculo causal entre la exposición inequívoca al uranio empobrecido y las enfermedades sufridas por los militares", anunció el jefe de la investigación, entonces diputado del gobierno de centro-izquierda Gianpiero Scanu.

Los mandos militares italianos desestimaron el informe, pero ahora están luchando por su reputación internacional en el tribunal de Quirra, donde los ocho oficiales superiores están siendo juzgados.

La ABC entiende que los comandantes responsables de otro polígono de tiro en el sur de Cerdeña, en Teulada, también podrían ser acusados de negligencia cuando la policía concluya una investigación de dos años.

Hasta ahora se ha acusado a los militares de actuar con impunidad.

Tal vez su cálculo haya llegado.



Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator









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Un letrero dice "No entrar" a lo largo de la Ruta 6 en Tomioka, cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.


Fuimos expulsados": El legado radioactivo de Fukushima: Fukushima's radioactive legacy: Japan's 2011 tsunami that ousted an entire city

Namie: Noboru Honda perdió a 12 miembros de su familia extensa cuando un tsunami golpeó la prefectura de Fukushima en el norte de Japón hace casi ocho años. El año pasado, le diagnosticaron cáncer e inicialmente le dieron unos meses de vida.

Hoy, se enfrenta a un tercer dolor: ver lo que puede ser el último suspiro de su ciudad natal.





Durante seis años, Namie fue considerada insegura tras la fusión de un reactor múltiple en la central nuclear de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami de 2011.

En marzo de 2017, el gobierno levantó su orden de evacuación para el centro de Namie. Pero hasta ahora, casi nadie se ha aventurado a volver.

Su gente está dispersa y dividida. Las familias están divididas. El sentido de comunidad se está desmoronando.


"Han pasado ocho años; esperábamos que las cosas se resolvieran ahora", dijo Honda, de 66 años. "Este es el peor momento, el período más doloroso."

Para la población de Namie y de otras ciudades cercanas a la planta de Fukushima, el dolor se agudiza por la forma en que el gobierno japonés está tratando de superar la tragedia, de utilizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como símbolo de esperanza y recuperación, una señal de que la vida puede volver a la normalidad después de un desastre de esta magnitud.

Su encanto ofensivo también está ligado a los esfuerzos para reiniciar la industria de la energía nuclear del país, una de las redes de generación de energía atómica más extensas del mundo.

Seis juegos de softbol Olímpico y un juego de béisbol serán escenificados en Fukushima, la bulliciosa y libre de radiación capital de la prefectura, y el relevo de la antorcha Olímpica comenzará desde aquí.

Pero en Namie, mucho más cerca de la desafortunada central nuclear, la celebración suena hueca.

Se trataba de una comunidad muy unida de agricultores, pescadores y alfareros, de huertos, arrozales y ganado, enclavados entre las montañas y el mar. Era un lugar donde la gente celebraba y lloraba como una comunidad, y las familias vivían juntas a través de generaciones.

Todo eso se ha ido.
En la calle principal, se ha abierto una nueva y pequeña galería comercial. Pero a un corto paseo, una barbería está abandonada, sus sillas vacías acumulan años de polvo. Un letrero que dice a los clientes que se sientan como en casa todavía se exhibe en un bar, pero dentro de los escombros hay basura en el piso. Una sala de karaoke está cerrada. Los jabalíes, los monos y las civetas de palma todavía vagan por las calles, dicen los residentes.



Una peluquería abandonada en Namie. A pesar de los esfuerzos del gobierno, sólo una fracción de los residentes de la ciudad han regresado.


Sólo han regresado 873 personas, es decir, menos del 5%, de una población original de 17.613 personas. Muchos temen -con alguna justificación obvia- que sus hogares y sus alrededores sigan siendo inseguros. La mayoría de los repatriados son ancianos. Sólo seis niños están matriculados en la brillante nueva escuela primaria. Este no es un lugar para familias jóvenes.

Las cuatro quintas partes de la zona geográfica de Namie son montañas y bosques, imposibles de descontaminar, y que todavía no se consideran seguros para el retorno. Cuando llueve, el cesio radiactivo de las montañas fluye a los ríos y a las fuentes de agua subterráneas cercanas a la ciudad.

Greenpeace ha estado tomando miles de lecturas de radiación durante años en las ciudades alrededor de la planta nuclear de Fukushima. Dice que los niveles de radiación en partes de Namie donde se han levantado las órdenes de evacuación se mantendrán muy por encima de las recomendaciones internacionales de máxima seguridad durante muchas décadas, elevando los riesgos de leucemia y otros tipos de cáncer a "niveles injustificables", especialmente para los niños.

En las zonas rurales alrededor de la ciudad, los niveles de radiación son mucho más altos y podrían seguir siendo inseguros para que la gente viva más allá de finales de este siglo, concluyó Greenpeace en un informe de 2018.



Una tienda de bicicletas abandonada en Namie, un pueblo demasiado cerca de la desafortunada central nuclear de Fukushima. Crédito: The Washington Post


"La magnitud del problema claramente no es algo que el gobierno quiera comunicar al pueblo japonés, y eso es lo que está impulsando todo el asunto del regreso de los evacuados", dijo Shaun Burnie, especialista principal en energía nuclear de Greenpeace.

"La idea de que un accidente industrial cierre una zona de Japón, con sus limitadas tierras habitables, durante generaciones y más tiempo, sólo recordaría al público por qué tienen razón al oponerse a la energía nuclear".

En la actualidad, los antiguos residentes de Namie están dispersos por todas las 47 prefecturas de Japón, excepto una. Muchos viven en la cercana ciudad de Nihonmatsu, en cómodos pero aislados bloques de apartamentos donde el espacio comunitario y la interacción son limitados. Con el alejamiento de los jóvenes, los ancianos, que ya sienten la pérdida de Namie de manera más aguda, se encuentran aún más solos.

"La gente está perdiendo el propósito de vivir. Cuanto más tiempo pasa, sienten que su dignidad como seres humanos se pierde", dijo Shigeru Sasaki, un ex agricultor de Namie.

"Como comunidad, ya estábamos sufriendo del envejecimiento de la población", dijo Katsunobu Sakurai, ex alcalde de la cercana ciudad de Minamisoma. "Ahora, los daños son más graves porque los jóvenes no regresan. Los ancianos que regresan sienten pesimismo y depresión. La mayor tragedia ahora es la alta tasa de suicidios".



Las malas hierbas crecen en el estacionamiento de un restaurante abandonado a lo largo de la Ruta 6, justo fuera de la zona de exclusión alrededor de la planta de Fukushima.


Kazuhiro Yoshida, el asediado alcalde de Namie, dijo que el miedo a la radiación no es la única razón por la que la gente no regresa; muchos se quejan de que la ciudad desierta carece de servicios.

Ha logrado que se reabra una clínica médica, y espera que un supermercado finalmente reabra a pesar de la falta de residentes. Pero un centro de atención de ancianos permanece cerrado porque el propietario apenas puede encontrar trabajadores, dijo.

"Durante los últimos ocho años, hemos visto la destrucción de la zona, la destrucción de la comunidad, y será difícil traer de vuelta a la gente", dijo.

"Pero a lo largo de la historia, hemos pasado por muchas dificultades. Si nos rendimos, perderemos nuestra ciudad, y como alcalde, trabajaré con todo mi corazón para evitarlo".





Un dispositivo de monitoreo de radiación se encuentra frente a la escuela primaria Ukedo en Namie. Crédito: The Washington Post

Sin embargo, muchos residentes dicen que el gobierno central está siendo muy duro en sus intentos de convencer a la gente para que regrese, sin apoyar los esfuerzos de los residentes para construir nuevas comunidades en lugares como Nihonmatsu, y luego poniendo fin a los pagos de indemnización en el plazo de un año desde que se levantaron las órdenes de evacuación.

"Estamos molestos. Todo el mundo está molesto"
, dijo Sasaki, el ex agricultor.

En otras ciudades alrededor de la central nuclear, la gente se ha quejado de que las indemnizaciones arbitrariamente decididas -más para las personas que se considera que han estado en zonas afectadas por la radiación, mucho menos para las víctimas del tsunami, nada para las personas que se encuentran a una milla de la zona más afectada- han dividido a las comunidades y han causado resentimiento y fricción.

El gobierno está construyendo y fortificando muros a lo largo de cientos de kilómetros de la costa del Pacífico para evitar que otro tsunami cause estragos, pero algunos residentes dicen que no fueron consultados y que no están contentos de que los aislaran del mar.

"Este es un lugar desesperado para atraer a la gente a regresar, pero esto reduce nuestro atractivo para los jóvenes", dijo Riken Komatsu en el puerto pesquero de Onahama, que está trabajando para reconstruir un sentido de comunidad y crear conciencia sobre los problemas que plantea el esfuerzo de reconstrucción.

Komatsu dice que la reconstrucción se ha impuesto desde arriba, un problema que, según él, refleja, en un sentido más amplio, cómo es Japón.

"Estamos pasando por una segunda sensación de pérdida porque esta no es la reconstrucción que queríamos", dijo.

Hoy, la casa de Honda, arruinada por el tsunami, ha sido derribada para dejar paso a nuevas casas. Pero hasta ahora no se ha construido ninguno.

"Nos expulsaron de nuestra comunidad y la destruyeron", dijo. "Pedimos al pueblo y a la prefectura que nos recrearan una comunidad, lejos de casa, pero no nos escucharon."

The Washington Post









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EDF detiene el reactor nuclear Flamanville 1 por mal funcionamiento de la bomba: EDF halts Flamanville 1 nuclear reactor over pump malfunction | Euronews

04/02/2019

PARÍS (Reuters) - La compañía francesa EDF dijo que su reactor nuclear Flamanville 1 de 1.300 megavatios (MW) fue desconectado de la red eléctrica el domingo siguiente a un apagón imprevisto debido al mal funcionamiento de una bomba en el circuito secundario del reactor.

EDF dijo que el reactor fue desconectado de forma segura para permitir a los equipos técnicos llevar a cabo trabajos de reparación en una de las dos bombas que suministran agua al circuito secundario.

"Ambas bombas deben estar disponibles para el funcionamiento a plena potencia de la unidad", dijo EDF.

El reactor del norte de Francia reinició la producción el 27 de enero tras una interrupción prolongada para su tercera revisión de 10 años desde abril de 2018.

EDF dijo que informó a la ASN de la autoridad de seguridad nuclear sobre el incidente, que no tuvo ningún impacto en otras instalaciones.

Se espera que el reactor reanude la producción de electricidad el 8 de febrero.

La producción de energía se detuvo en el reactor Flamanville 2, que tiene una capacidad similar, el 10 de enero para su tercera actualización decenal. Se espera que el reactor vuelva a funcionar el 10 de julio.

(Reportaje de Bate Felix; Edición de Sudip Kar-Gupta)








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La turbina de la unidad dos de la Estación Nuclear de Verano V.C., derecha, y la unidad de contención, centro, se muestran en construcción cerca de Jenkinsville, S.C., el 21 de septiembre de 2016.



Carolina del Sur gastó $9.000 millones para cavar un hoyo en el suelo y luego llenarlo de nuevo: South Carolina Spent $9 Billion to Dig a Hole in the Ground and Then Fill It Back In

Akela Lacy, 6 de febrero de 2019

La objeción que se plantea con más frecuencia cuando se trata de un New Deal ecológico es su coste. Es absurdo; es demasiado caro; simplemente no podemos permitírnoslo.

Pero antes de burlarse de la posibilidad de que la nación más rica de la historia del mundo financie un proyecto de este tipo, vale la pena echar un vistazo a lo que uno de los estados más pobres del país ha podido gastar recientemente.

Carolina del Sur, en un intento por expandir su generación de energía nuclear en los últimos años, dejó caer 9.000 millones de dólares en un solo proyecto - y no tiene nada que demostrar.

El despilfarro, que fue cubierto ampliamente por la prensa del Estado de Palmetto pero que recibió poca atención a nivel nacional, arroja luz sobre cuánto dinero está realmente disponible para una transformación energética a nivel industrial, si tan sólo existiera la voluntad política.

No hay cifras firmes vinculadas a un New Deal ecológico, pero la versión propuesta del proyecto de la ex candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, habría costado entre 700.000 y 1 billón de dólares. El nuevo plan, elaborado con la ayuda de grupos progresistas como el Movimiento Sunrise y llevado a lo más alto de la agenda legislativa de la Cámara por Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas, promete cambios más sustanciales en un plazo mucho más corto. Además de trasladar a Estados Unidos al 100 por ciento de energía renovable en 10 años, mejorar todos los edificios residenciales e industriales para lograr la eficiencia energética y eliminar los gases de efecto invernadero de la industria manufacturera y la agricultura, incluye una garantía de empleo y un reconocimiento de los derechos de las naciones tribales. Ocasio-Cortez y el senador de Massachusetts Ed Markey están planeando introducir legislación para el plan esta semana, reportó Axios.

En Carolina del Sur, los legisladores dieron luz verde a un proyecto de energía de miles de millones de dólares y dejaron a los clientes de servicios públicos con la cuenta. "En el sector privado", dijo a The Intercept Gregory Jaczko, ex comisionado de regulación nuclear, "nunca podrás justificar esto".

La saga, y los fracasos de los proyectos nucleares relacionados, ponen en duda el papel de la nueva producción de energía nuclear en el esfuerzo por descarbonizar la economía. Las nuevas plantas, dijo Jaczko, tardan demasiado en construirse debido a la urgencia de la crisis climática y simplemente no son rentables, dados los avances en energía renovable. "No veo la energía nuclear como una solución al cambio climático", dijo Jaczko. "Es demasiado caro, y llevaría demasiado tiempo si pudiera ser desplegado. Hay alternativas más baratas y mejores. E incluso mejores alternativas que se están volviendo más baratas, más rápidas".

El Despilfarro Nuclear

Comenzó en 2008. SCE&G y Santee Cooper anunciaron planes para agregar dos reactores nucleares a la Estación Nuclear de Verano de V.C. en Jenkinsville, Carolina del Sur, y contrataron a Westinghouse Electric Company, propiedad de Toshiba, para manejar la construcción. La Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado aprobó el plan a principios de 2009, con la construcción programada para comenzar en 2012, y el primer reactor listo para comenzar a operar en 2016.

A finales de 2011, SCE&G anunció el primer retraso del proyecto en un informe trimestral a la Oficina de Personal Regulador, que representa a las empresas de servicios públicos frente al PSC, citando "cuestiones de rediseño de módulos, cuestiones de producción, cuestiones de mano de obra y cuestiones de Garantía de Calidad y Control de Calidad (QA/QC)". La compañía estimó un retroceso de 11 meses y dijo que su contratista, el Grupo Shaw, que opera en una instalación en Louisiana, informó que los problemas se habían resuelto. Pero SCE&G dijo que todavía estaban monitoreando la situación "cuidadosamente" y consideraron que "era un área de enfoque para el proyecto". La instalación de Shaw se enfrentaría más tarde a una investigación federal por acusaciones no relacionadas de que los trabajadores rompieron el protocolo y falsificaron los registros, lo que los empleados admitieron.

La compañía alertó de más retrasos a mediados de 2013, citando problemas de fabricación. Pronto, Santee Cooper pidió a SCE&G que contratara a otra empresa para gestionar el proyecto. Poco después, ambas compañías anunciaron que el proyecto costaría 1.200 millones de dólares más de lo que esperaban. Una vez más, retrasaron la fecha de finalización del proyecto.

Los documentos publicados mientras el proyecto se desenredaba muestran que tanto SCE&G como Santee Cooper eran muy conscientes de las deficiencias, la mala gestión y la falta de supervisión que finalmente hicieron que los reactores fueran imposibles de completar, años antes de que Westinghouse se declarara en quiebra y ambas empresas se retiraran.

"Se les permitió cobrar a los clientes por todo el dinero que gastaron, más una devolución", explicó Jaczko. "A pesar de que no pudieron entregar el proyecto."

Sólo el 48 por ciento de los habitantes de Carolina del Sur conocen el programa fallido, según una encuesta realizada en octubre en todo el estado a los contribuyentes de electricidad.

"Los servicios públicos son grupos de presión políticos increíblemente poderosos en el estado", dijo Jaczko. "Ahora son 2.300 millones de dólares los que van a poder obtener", dijo, y eso no incluye la tasa de retorno a la que Dominion dice que tiene derecho.

"Es una locura para un proyecto que no ha hecho nada, y nunca lo hará.
Y es sólo un agujero gigante en la tierra", dijo. "Bueno, un agujero lleno ahora, en este punto."


Gracias a una ley estatal aprobada en 2007, los residentes de Carolina del Sur están pagando la cuenta de un programa de reactor nuclear masivo y fallido que costó un total de 9.000 millones de dólares. Los analistas dicen que la mala administración corporativa y la mala supervisión significan que los residentes y sus familias pagarán por ese fallido programa de energía -que nunca produjo un vatio de energía- durante los próximos 20 años o más.

Desde entonces, el Procurador General de Carolina del Sur, Alan Wilson, ha llamado a partes de la ley, la Ley de Revisión de la Carga Base, "constitucionalmente sospechosa", y los senadores estatales han votado para anularla - pero eso no necesariamente sacaría a los contribuyentes del anzuelo por pagar por el proyecto fallido.

Tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Valores y Bolsa abrieron investigaciones separadas sobre el proyecto fallido, y se han presentado al menos 19 demandas contra una de las compañías involucradas.

Las dos compañías de Carolina del Sur, South Carolina Electric & Gas y Santee Cooper, una empresa estatal de servicios públicos, gastaron 9.000 millones de dólares en un plan para construir dos reactores nucleares y finalmente lo cancelaron debido a una serie de errores de cálculo de costos y compras corporativas que dejaron a una empresa constructora en bancarrota y enviaron ondas de choque hasta el gigante tecnológico japonés Toshiba.

Dominion Energy, un gigante energético de la región, ha comprado desde entonces la empresa matriz de SCE&G, SCANA Corp. por 7.900 millones de dólares -casi la totalidad del coste del proyecto fracasado- y se ha comprometido a reembolsar parcialmente a los contribuyentes y a recortar las tarifas eléctricas, que SCE&G ha incrementado al menos nueve veces a lo largo de los primeros ocho años del proyecto con el fin de pagarlas.

Cuando se le preguntó sobre el proyecto fallido, el republicano William Timmons se rió. Dijo que los contribuyentes seguirían pagando "una parte sustancial" de la factura.
"La parte de SCANA, que es - aproximadamente la mitad ha sido tratada sustancialmente - con su reestructuración y la compra de Dominion", dijo a The Intercept. "Lo que queda ahora es la parte de Santee Cooper, y creo que aún no se ha decidido."

"Es un asunto importante que la legislatura está tratando", dijo Timmons. El congresista no tenía ninguna actualización sobre cómo o cuándo se resolvería el resto del proyecto de ley.

Después de que Dominion compró SCANA y pagó su parte de la factura, los contribuyentes siguen siendo responsables de unos 2.300 millones de dólares. "Por nada, no reciben nada", dijo Jaczko a The Intercept.

"Básicamente, pagan por adelantado por un proyecto que nunca se materializó, y ahora todavía se les va a pedir que paguen por ello. Y eso es una ruptura significativa con la forma en que solía funcionar la recuperación tradicional de las tasas", dijo.

"Solía ser que no se empezaba a cobrar por una planta a menos que se hiciera y funcionara. Ya sea una planta nuclear, o una planta de carbón, o cualquier otro tipo de cosa."

Pero debido a que la energía nuclear implica mayores costos de capital inicial y cargos de financiamiento, explicó Jaczko, los estados que buscan revivir la energía nuclear trataron de eludir esos costos adicionales mediante la aprobación de leyes que permiten a las empresas ahorrar dinero recuperando el costo de financiar los proyectos durante el período de construcción.

"Incluso la ley que fue escrita en Carolina del Sur preveía el hecho de que el proyecto podría ser cancelado. Pero, por supuesto, todos prometieron que eso no sucedería", dijo Jaczko.

El senador Tim Scott le dijo a The Intercept que era difícil culpar a una sola entidad por el desastroso proyecto. "Pero ciertamente la oferta de Westinghouse de volver tres veces más alta que su estimación original hizo que la probabilidad de éxito fuera un reto. Y entonces, todas las decisiones que se tomaron hasta que se fijó un precio exacto, se derrumbaron", dijo. No respondió a la pregunta de si los contribuyentes tendrían que pagar 2.300 millones de dólares por nada.

Para los conservadores y los demócratas amigos de las empresas, la idea de gastar cantidades absurdas de dinero en un plan nacional integral para sacar a la economía de la energía sucia y crear empleos sostenibles está fuera de discusión. Es una idea mucho más fácil de tragar cuando su propósito declarado es la ganancia corporativa, como en Carolina del Sur. O a nivel federal, defensa nacional. El presidente Donald Trump firmó una ley el verano pasado con un proyecto de ley de defensa de 717.000 millones de dólares, frente a los 600.000 millones de dólares de 2016, y alrededor de 300.000 millones de dólares en 2000. En diciembre, el presidente tuiteó que el gasto militar de Estados Unidos era una "locura".

En cuanto a la escala, el déficit nacional para el año fiscal 2019 está a punto de alcanzar el billón de dólares. Del presupuesto federal de 4,4 billones de dólares, el gasto militar en todas las agencias representa cerca de 800.000 millones de dólares. El gobierno federal gastó alrededor de 1,1 billones de dólares en atención médica en 2018. El último cierre del gobierno le costó a Estados Unidos unos 11.000 millones de dólares, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Trump pidió 5.700 millones de dólares para un muro fronterizo, y los republicanos en la Cámara lo encontraron.


Pero 9.000 millones de dólares y cero reactores nucleares más tarde, los contribuyentes de Carolina del Sur no tienen voz después de que sus legisladores jugaran con los recursos del estado y perdieran. Si un estado puede tirar 9.000 millones de dólares en un proyecto que nunca sucedió, los legisladores en Washington tendrán dificultades para decir que no pueden encontrar dólares federales para financiar un plan que el 81 por ciento de los votantes registrados apoyan.

"Podemos pagar por un New Deal ecológico de la misma manera que pagamos por él, ya sean guerras, o recortes de impuestos, o cualquiera de los otros grandes programas sociales que tenemos", dijo Greg Carlock a The Intercept. Es asesor principal de Data for Progress, donde redactó un informe en el que se esbozaban propuestas de políticas para el Nuevo Trato Verde. A diferencia de Ocasio-Cortez, Carlock dice que no está de acuerdo con el argumento de que hay que gravar a los ricos, o a la clase media, para pagar por un Nuevo Trato Verde. En cambio, argumenta, el Congreso debería autorizar nuevos gastos, como lo hace para todo lo demás.

"Ha habido una narrativa muy bien elaborada que suscita temores sobre el gasto deficitario y la deuda", dijo Carlock. "Creo que nosotros, uno, tenemos que salir de este miedo de que de alguna manera este número que llamamos deuda es algo malo. Porque no es el mismo tipo de deuda que tiene un hogar o que tiene una empresa", dijo.

"El motor de la inflación no es cuántos unos y ceros hemos puesto ahí fuera", dijo Carlock. "La causa de la inflación es la disponibilidad de recursos biofísicos limitados que ese dinero está tratando de comprar. Y es por eso que, cuando se piensa en esto desde una perspectiva de sostenibilidad, un New Deal Verde que trata de mejorar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, en realidad se entiende como un papel deflacionista".

La mayor amenaza para nuestra economía y nuestra inflación no es la deuda, sino la crisis climática", añadió, "que ejercerá una presión aún mayor sobre nuestros recursos". El objetivo de un New Deal Verde es mitigar esas amenazas, y será más barato que el costo de futuros desastres climáticos".

Invertir en energía limpia, empleos sostenibles y un estándar básico de atención de salud realmente ahorraría dinero a largo plazo, de decenas a cientos de miles de millones de dólares por año, según una evaluación climática publicada este año bajo la administración de Trump. El argumento de que el dinero no está ahí no se sostiene.

"Cualquier político cuya primera pregunta sobre el Nuevo Trato Verde es cómo pagar por él no está tomando en serio a los millones que morirán si no tomamos medidas a la escala que los científicos dicen que necesitamos", dijo Stephen Hanlon, director de comunicaciones del Movimiento Sunrise, en una declaración a The Intercept.

De lo que estamos hablando es de poner a millones de personas a trabajar para que puedan comprar alimentos para sus familias, etc.". Esta es la mayor inversión en la economía estadounidense en generaciones, y ese tipo de inversión paga dividendos sustanciales", dijo Hanlon.

"Pagaremos por esto de la misma manera que pagamos por la Segunda Guerra Mundial (sic) y el New Deal original: decidir que es una prioridad como nación y que no podemos permitirnos el lujo de no tomar medidas."

Mientras tanto, un proyecto nuclear de 28.000 millones de dólares en Georgia se dirige a un destino similar.

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Tienen que cerrar 6 de los 7 reactores nucleares que tiene Bélgica por revisiones y problemas de seguridad.

Momento para comprobar que el país puede funcionar sin energía nuclear. Japón ya lo demostró tras el desastre nuclear de Fukushima

¿Nuclear segura? Nooo

Noticia:







De cara al futuro sin nucleares de Bélgica: https://www.power-technology.com/features/belgiums-nuclear-free-future/

Por Ross Davies, 6 de febrero de 2019,

El reciente cierre de seis de los siete reactores nucleares suscitó preocupación por la capacidad de Bélgica para hacer frente a la falta de energía nuclear en los próximos meses. ¿Cómo reaccionará el país y qué lecciones puede aprender la industria energética cuando espere el plan de eliminación de la energía nuclear para 2025?

La industria energética belga podría enfrentarse a un invierno particularmente oscuro. Engie Electrabel, propietaria de los reactores nucleares del país, que proporcionan el 40% de la demanda nacional de electricidad, se vio obligada a cerrar seis de las siete unidades en los últimos meses para realizar reparaciones e inspecciones, dejando fuera de servicio todos los reactores menos uno a partir del 1 de septiembre de 2018.

En respuesta, el gobierno advirtió de posibles cortes de energía debido al déficit energético, y el operador belga de la red Elia lanzó un plan de emergencia de'reducción de carga' en el que reduciría el consumo de electricidad apagando las luces de las autopistas y suspendiendo temporalmente la producción industrial. También les dijo a los ciudadanos que se prepararan para reducir su consumo personal y advirtió sobre el aumento de las facturas de energía durante el período más frío.

Desde la advertencia, se han vuelto a poner en línea dos reactores, Thiange 1 y Doel 4, que se unieron a la red el 12 de noviembre y el 15 de diciembre, respectivamente, junto con la unidad Doel 3, que ha permanecido en funcionamiento desde su puesta en línea en julio de 2018, tras las reparaciones de degradación del hormigón.

Sin embargo, con cuatro de los siete reactores todavía fuera de servicio, Elia tendrá que mitigar los déficits energéticos y gestionar el balance eléctrico si quiere evitar problemas de energía importantes.

Motivos de los cierres

El cierre de seis de los reactores nucleares se produjo por diversas razones imprevistas, pero vinculadas a la seguridad nuclear, según Engie Electrabel.

Hellen Smeets, portavoz de Engie Electrabel, afirma: "Algunos de nuestros reactores[Doel 3 y 4, Tihange 1 y 2] han sido objeto de programas de inspección del hormigón de los techos de los búnkeres. Esos búnkeres están justo al lado del reactor y hemos notado un poco de deterioro del hormigón porque en esos búnkeres específicos había tuberías donde había mucho vapor".

Los altos niveles de vapor hicieron que los búnkeres estuvieran muy calientes y húmedos, por lo que se produjo una pequeña degradación en el techo de hormigón.


Mientras tanto, otros reactores se encontraban en la fase de revisión prevista, con el fin de prolongar su vida útil en diez años.

"Doel 1 y 2 se encuentran actualmente en una revisión planificada", dice Smeets. "Esta larga revisión fue planeada para extender la explotación de las unidades por diez años más. Como resultado de un programa de inspección en una tubería de repuesto del sistema de agua de refrigeración de respaldo de Doel 1, se han tomado las medidas necesarias y se han extendido preventivamente a Doel 2".

Según los planes más recientes, se esperaba que Doel 2 reanudara sus operaciones el 31 de diciembre como muy pronto, mientras que Doel 1 estará fuera de servicio hasta el 31 de enero de 2019. Engie Electrabel tiene previsto poner en marcha el Thiange 3 antes del 2 de marzo, con una fecha de regreso prevista para el Thiange 2 estimada en el 1 de junio.

Los cierres han resultado en una brecha potencial de suministro de energía de 2.000 MW este invierno, según informó Bloomberg.

Mitigar una posible crisis invernal

A pesar del plan de Engie Electrabel de reanudar las operaciones de forma rápida y segura, la pérdida de reactores a lo largo del período más frío podría dar lugar a déficits energéticos y corresponde a todo el país mitigarlo.

En un país desarrollado como Bélgica, los apagones en todo el país no deberían estar ocurriendo realmente. El Banco Mundial sitúa a Bélgica como la duodécima mejor nación en cuanto a calidad de suministro eléctrico en términos de ausencia de interrupciones, con una puntuación de 6,6 sobre 7. Bélgica tampoco aparece en la lista de los 100 países con los apagones más frecuentes para el período 2017-2018, tal y como indica el Índice Mundi.

Entonces, ¿qué planes se han presentado para mantener las luces encendidas en el país este invierno?

Elia ha anunciado algunas medidas potenciales para mitigar la escasez de energía, como el envío de solicitudes de volúmenes de control adicionales para las partes responsables del acceso, en un intento de incorporar cualquier capacidad sobrante en las instalaciones de energía existentes. En caso necesario, recurrirá a las reservas contratadas, incluida la activación de turbinas de gas de arranque rápido, la reducción del consumo de energía de la industria y la búsqueda de ayuda de las redes eléctricas de los países vecinos.

El plan de eliminación de cargas es una medida de último recurso, con prohibiciones potenciales de electricidad para asegurar que la red permanezca equilibrada durante los períodos de consumo tradicionalmente altos.

Mientras tanto, Engie Electrabel ha planeado sus propias medidas para mantener el equilibrio de la red.

(Continuación)

"Siempre nos comunicamos de forma muy transparente y directa con Elia, que está a cargo de la red, por lo que les corresponde a ellos ver si existe un equilibrio o una necesidad de más producción", dice Smeets.

"Lo que hacemos es tratar de producir la mayor cantidad de electricidad posible y también movilizar una gran cantidad de capacidad adicional para que podamos contribuir a la provisión. Reiniciamos algunas turbinas de gas para que también pudieran producir electricidad".

La compañía dice que ha implementado medidas desde septiembre, que ya han añadido 1.200 MW adicionales de capacidad local a la red.

Estos procedimientos incluyen la puesta en marcha de la central de gas de Vilvoorde, de 255 MW, propiedad de la empresa búlgara Energy Market, y la instalación de 400 MW de unidades móviles adicionales en las instalaciones de producción de Engie Electrabel. También ha activado las centrales térmicas e hidráulicas de Engie en los países vecinos: Francia, Países Bajos y Alemania.

Otras tácticas, como la gestión de la demanda de los clientes industriales, deberían añadir otros 500 MW de capacidad a la red.

La eliminación gradual de la energía nuclear: el camino hacia 2025






(Continúa en el mensaje siguiente)






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El enfoque adoptado por la industria energética belga para hacer frente a cualquier posible escasez de energía este invierno podría plantear algunos retos y soluciones interesantes cuando se espera el plan de eliminación de la energía nuclear del país.

El proyecto de ley para que Bélgica se convierta en un país libre de nucleares, conocido como el Pacto de la Energía, se anunció en diciembre de 2017. En octubre de 2018, el gobierno confirmó su compromiso con la promesa siempre y cuando se encuentren fuentes alternativas para satisfacer la demanda en los próximos siete años. No es una hazaña pequeña, ya que los siete reactores nucleares aportan alrededor de 6 GW de capacidad energética, que habría que reemplazar.

La solución podría ser más sencilla que la sustitución de la enorme capacidad suministrada por las centrales nucleares. Si toda la población, tanto las empresas como los residentes, pueden reducir su consumo de energía, entonces habrá menos presión sobre las compañías energéticas para satisfacer la demanda.

Smeets dice: "La gran pregunta es: ¿cómo se las arreglará Bélgica si esa decisión[2025] se mantiene? Creo que deberíamos pensar en cómo ser lo más eficientes posible. La eficiencia energética es realmente importante.

"Si todos consumiéramos menos electricidad no habría necesidad de producir más y más. No habría necesidad de reemplazar todas las capacidades, así que creo que deberíamos investigarlo y tratar de trabajar en ello porque hay muchas oportunidades para todos".


Curiosamente, grandes extensiones de consumo de energía en Bélgica se utilizan para alimentar sus viejos edificios de bajo consumo energético, según Engie Electrabel.

"Podemos ayudar a las personas, empresas y autoridades a hacer que sus edificios sean más eficientes energéticamente y consuman menos energía. Creo que allí hay muchas oportunidades", dice Smeets.

"Hay muchos edificios antiguos en Bélgica y creo que alrededor del 40% del consumo de energía en Bélgica se destina a la alimentación de edificios, no a la industria, sino a los edificios. Si pudiéramos reducir el consumo de electricidad en los edificios, eso nos llevaría a alguna parte".

De cara al futuro, Engie también tiene previsto invertir más en su negocio de energías renovables, como la energía eólica.

Tenemos muchos aerogeneradores y sin duda estamos estudiando la posibilidad de ampliarlos, así como las centrales de biogás, las centrales hidráulicas, etc.". Creemos que ese es el futuro. Así que realmente estamos tratando de trabajar y expandir ese lado de nuestros servicios", añade Smeets.

Ya sea mediante la instalación de capacidad adicional de energías renovables, alentando a los ciudadanos a reducir su consumo de electricidad, actualizando los edificios para que sean más eficientes desde el punto de vista energético, o una combinación de todas estas estrategias, será, no obstante, una dura prueba para que Bélgica alcance su objetivo de una eliminación progresiva de la energía nuclear.

Durante los próximos meses, al menos, el país podría tener que depender de la infraestructura de sus vecinos para añadir esa capacidad de energía adicional en tiempos de alta demanda de electricidad.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







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La NRC propone una multa de $7,250 al Servicio Geológico de los Estados Unidos por infracciones a los reactores de investigación
: https://electricenergyonline.com/article/energy/category/generation/52/747334/nrc-proposes-7-250-fine-to-u-s-geological-survey-for-research-reactor-violations.html

La Comisión Reguladora Nuclear ha propuesto una multa civil de 7.250 dólares al Servicio Geológico de los Estados Unidos por infracciones asociadas con los requisitos de personal y capacitación en su instalación de reactores de investigación en Denver.

Las infracciones se derivan de dos investigaciones separadas de la NRC. Una de ellas determinó que un supervisor de reactores del USGS falsificó deliberadamente documentación que demostraba que los operadores de los reactores habían completado la capacitación requerida, cuando en realidad la capacitación nunca tuvo lugar. El supervisor entonces presentó la documentación falsa a un inspector de la NRC. La segunda investigación determinó que el mismo supervisor infringió los requisitos de personal al realizar ciertas pruebas de reactor sin la presencia de una segunda persona calificada, tal como lo exige el reglamento de la NRC.

La sanción civil fue propuesta en relación con la documentación falsificada,
reflejando la preocupación de la NRC de que los licenciatarios proporcionen información completa y precisa, dijo la agencia en su carta al USGS notificándole de la sanción.

El USGS implementó acciones correctivas, incluyendo nuevos procedimientos de entrenamiento que requieren que los empleados firmen un registro indicando su presencia en las sesiones de entrenamiento, reasignando al supervisor del reactor y revocando su acceso a la instalación del reactor, y deteniendo las operaciones del reactor para permitir una evaluación de las infracciones y la cultura operativa de la organización del reactor.

El USGS puede disputar la infracción y la sanción, o puede acordar la mediación de un tercero a través del programa alternativo de disputas de la NRC.

Por otra parte, la NRC emitió un Aviso de Infracción al supervisor del reactor por su falsificación deliberada de los registros de entrenamiento de los operadores.








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Tomoaki Kobayakawa, a la izquierda, presidente de Tokyo Electric Power Co. se reúne con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, en junio de 2018. (Foto de archivo de Asahi Shimbun)

EDITORIAL: TEPCO es culpable de no pagar a las víctimas del desastre: EDITORIAL: TEPCO firmly at fault for balking at payouts to disaster victims

The Asahi Shimbun 9 de febrero de 2019

Han pasado casi ocho años desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, sin embargo, muchas víctimas que buscan una compensación por los daños de Tokyo Electric Power Co., operador de la planta nuclear paralizada, se enfrentan a la incertidumbre mientras las conversaciones no llegan a ninguna parte. Esta es una situación escandalosa.

El número de casos en los que TEPCO rechazó una propuesta de solución extrajudicial de un organismo gubernamental para la llamada solución alternativa de conflictos, o ADR, ha aumentado considerablemente desde el año pasado.

La empresa de servicios públicos se ha negado a aceptar muchos de los acuerdos de ADR propuestos por el Centro de Resolución de Controversias de Compensación de Daños Nucleares en respuesta a las peticiones colectivas de grupos de residentes en las zonas aledañas a la central nuclear No. 1 de Fukushima.


El centro fue establecido por el gobierno en 2011 para ayudar a resolver las disputas de compensación entre TEPCO y las víctimas del accidente nuclear.

En unos 20 casos que involucran a unos 17.000 residentes, TEPCO ha rechazado las propuestas del centro, lo que ha provocado la cancelación del proceso de ADR.

Los residentes pueden solicitar un acuerdo individual de ADR para ser negociado por el centro o presentar una demanda por daños y perjuicios. Pero estos pasos son lentos y costosos.

El centro de resolución de disputas, establecido para facilitar el pago de indemnizaciones a las personas que han sufrido daños por el accidente de Fukushima, ha mediado con éxito en más de 18.000 acuerdos de resolución, pero la institución se enfrenta ahora a un muro de ladrillos.

Las propuestas rechazadas por TEPCO piden pagos superiores a las cantidades sugeridas en las directrices establecidas por el Comité de Conciliación de Controversias para la Compensación de Daños Nucleares, un comité del Ministerio de Educación y Ciencia.

TEPCO dice que no puede ofrecer un "aumento generalizado" de los importes de las compensaciones. También dice que algunas de las reclamaciones se refieren a cuestiones que no están claramente relacionadas con el accidente.

Está claro que la empresa está intentando evitar que sus ya de por sí enormes pagos de compensación se disparen aún más.

La postura de la empresa de servicios públicos sobre esta cuestión merece ser criticada rotundamente.

TEPCO ha hecho "tres promesas" de compensación. Se ha comprometido a indemnizar a todas las víctimas "hasta la última", a garantizar los pagos "rápidos y considerados" y a "respetar" las propuestas de solución presentadas por el centro de resolución de conflictos.

Sin embargo, TEPCO no ha logrado combinar sus palabras con la acción. Tanto el centro como el ministerio han instado repetidamente a la compañía a cumplir sus promesas.

Las directrices del comité de conciliación son criterios importantes, pero no deben considerarse como normas absolutas que abarquen todos los casos y los posibles cambios en las situaciones de daños a lo largo del tiempo.

Incluso en los juicios, siempre hay cierto margen para los hallazgos de los hechos y la interpretación de las reglas. Esto es aún más cierto en el caso de las ADR, ya que el enfoque está diseñado para promover la resolución de conflictos a través de procedimientos sencillos.

Si realmente pretende actuar de acuerdo con el espíritu de los "compromisos" y asumir la responsabilidad de las nefastas consecuencias del grave accidente, TEPCO debería aceptar las propuestas de acuerdo del centro, a menos que contengan elementos extremadamente irrazonables.

Gran parte de la culpa de la situación también debería recaer en el gobierno, especialmente en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que regula la industria de la energía eléctrica.

El gobierno ha promovido la generación de energía nuclear como una política nacional y ahora es efectivamente el principal accionista de TEPCO.

Debe supervisar y guiar a la empresa con la urgencia y el vigor que requiere la situación.


Los factores que han agravado las negociaciones de indemnización incluyen deficiencias en las directrices. Establecidas poco después del accidente, las directrices, a pesar de varias revisiones, no se ajustan a la realidad de las situaciones que se han complicado y diversificado cada vez más a lo largo de los años debido a las repercusiones duraderas de la catástrofe.

El comité de reconciliación debería examinar cuidadosamente las realidades y comenzar a trabajar para renovar las directrices. El panel parece inclinarse a esperar las decisiones de los tribunales sobre las demandas por daños y perjuicios presentadas por algunas víctimas. Pero eso sólo causaría más retrasos en la prestación de socorro a las víctimas.

También está en juego la propia relevancia de la comisión.



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La OIEA pide paciencia para la limpieza nuclear de Fukushima: IAEA Urges Patience For Fukushima Nuclear Cleanup « nuclear-news

8 de febrero de 2019

"A pesar de estos logros, aún quedan muchos retos por resolver en el proceso de desmantelamiento, y garantizar la seguridad en esta compleja situación requiere una atención diaria sostenida". El nuevo informe da seguimiento al análisis original presentado a las autoridades japonesas en noviembre y concluye que la "estrategia de reducción de riesgos se está implementando a un ritmo acorde con los desafíos de la situación específica del lugar". Dicho esto, sin embargo, "el equipo de revisión del OIEA continúa identificando la gestión del agua como crítica para la sostenibilidad de las actividades de desmantelamiento" y ha instado a que se tome urgentemente una decisión sobre la disposición del agua contaminada "con la participación de todas las partes interesadas". Específicamente, el Equipo de Examen del OIEA determinó que es necesario determinar el final del Sistema de Procesamiento Líquido Avanzado (ALPS) lo antes posible, considerando que "se espera que el volumen de agua tratada con ALPS alcance la capacidad prevista de 1,37 millones de[metros cúbicos] en los próximos tres o cuatro años, y considerando el plan actual de las instalaciones para la asignación de espacio, y que se necesitaría un mayor tratamiento y control del agua almacenada antes de su disposición para la aplicación de cualquiera de las cinco soluciones consideradas por el Gobierno japonés". (Para más información sobre el tratamiento de agua contaminada de TEPCO, ver aquí.) Además, en relación con la recuperación y el final de los desechos de combustible radiactivo, los autores del informe afirman que "debería haber un plan de implementación claro definido para gestionar de forma segura el material recuperado" y que "TEPCO debería asegurarse de que se dispone de los contenedores y la capacidad de almacenamiento adecuados antes de iniciar la recuperación de los desechos de combustible". Por lo tanto, es necesario tomar decisiones de inmediato, pero se necesita paciencia y objetivos a largo plazo para abordar a fondo la gran cantidad de residuos radiactivos y contaminados.

El informe completo puede leerse aquí (PDF) https://www.iaea.org/sites/default/files/19/01/missionreport-310119.pdf

IAEA Urges Patience For Fukushima Nuclear Cleanup | CleanTechnica


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TEPCO inspeccionará los restos de combustible sospechosos en el reactor: TEPCO to survey suspected fuel debris in reactor - News - NHK WORLD - English

El operador de la paralizada central nuclear de Fukushima Daiichi dice que llevará a cabo el primer estudio de contacto sobre los restos de combustible sospechosos dentro de uno de los reactores.

Será una prueba clave en el esfuerzo por desmantelar la central. Los reactores No.1, No.2 y No.3 de la instalación sufrieron un derrumbe como resultado del terremoto y tsunami que azotó el este de Japón el 11 de marzo de 2011.

Tokyo Electric Power Company dijo el jueves que insertará el dispositivo de medición en la vasija de contención del reactor No.2 el próximo miércoles.

El dispositivo tiene una longitud máxima de 15 metros, lo que permite alcanzar el área directamente debajo del núcleo del reactor donde se encuentran los residuos de combustible sospechosos.

TEPCO dice que la punta del dispositivo tocará y pellizcará los escombros. La compañía dice que espera evaluar la dureza de los escombros y si se pueden mover.

Los resultados de la encuesta también serán importantes para determinar cómo recuperar los escombros. La compañía planea tomar una muestra del reactor en algún momento entre octubre y marzo.

TEPCO dice que puede planear una encuesta por muestreo si los escombros pueden ser movidos. La firma agrega que la información obtenida será utilizada para ensamblar el equipo de remoción incluso si los escombros no pueden ser movidos.

TEPCO dice que comenzará una operación integral de recuperación de escombros en 2021. La empresa tiene previsto decidir antes de marzo del año que viene en qué reactor trabajará por primera vez.

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El estado de emergencia nuclear declarado después de la crisis de Fukushima sigue en pie: https://nuclear-news.net/2019/02/11/the-state-of-nuclear-emergency-declared-after-the-fukushima-meltdown-is-still-on-today/

1. El agua radiactiva contaminada sigue acumulándose:

2. La radiación de alto nivel de la planta de Fukushima todavía se emite diariamente.

3. Injusticia de obligar a los residentes de Fukushima a vivir con radiación de hasta 20 mSv/año.

4.Termination del subsidio de vivienda para los evacuados "voluntarios" de Fukushima, una grave violación de los derechos humanos.

5. El número de niños con cáncer de tiroides está aumentando, aunque el gobierno se niega a reconocer el accidente como su causa.

6.Recommendations del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al gobierno japonés (UNHRC, octubre de 2018)


El gobierno está obligado:

6.1. prevenir y reducir al mínimo, en la medida de lo posible, la exposición de los niños a la radiación;

6.2.
Cambiar la norma de "20 mSv" a "1 mSv" por año, antes de retirar las órdenes de evacuación, especialmente para niños y mujeres en edad fértil;

6.3. no presionar a las familias para que regresen a Fukushima poniendo fin al subsidio de vivienda. (Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, octubre de 2018)

Fuente: El juicio de evacuación colectiva de Fukushima



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