Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160




La SEPI pone un 'cerrojazo' a las puertas giratorias en su filial del sector nuclear: La SEPI frena en seco la puerta giratoria abierta por Enusa en el sector nuclear - Empresas - Diario La Informacion

La empresa del uranio (Enusa) anunció el fichaje de Antonio Munuera cuatro días después de la jubilación del directivo en el CSN.

Tanto la SEPI como la propia Enusa aseguran que la contratación de Munuera está siguiendo el procedimiento y los plazos establecidos en la Administración. Pero fuentes al tanto del proceso dan por hecho que Munuera no se va a incorporar a la empresa que preside José Vicente Berlanga, un hombre próximo al ministro de Fomento José Luis Ábalos, cuyo nombramiento también fue polémico por su falta de experiencia en el sector nuclear. Berlanga es Licenciado en Filosofía y Letras....

Leer más: La SEPI frena en seco la puerta giratoria abierta por Enusa en el sector nuclear - Empresas - Diario La Informacion









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160




Las puertas giratorias entre el CSN y la sociedad pública Enusa 'tocan' a la SEPI: Las puertas giratorias entre el CSN y la sociedad pública Enusa llegan a la SEPI - Empresas - Diario La Informacion

El nombramiento de un técnico clave en el regulador nuclear para dirigir la fábrica de uranio de Salamanca tras su jubilación desata protestas

Del organismo regulador a una empresa regulada, sin paradas. La Empresa Nacional del Uranio (Enusa), propiedad de la SEPI (60%) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (40%) anunció el pasado día 13 el fichaje de Antonio Munuera como director de la fábrica de uranio de Juzbado (Salamanca). Munuera se había jubilado oficialmente nueve días antes como Director Técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras convertirse en los últimos años en la pieza clave de la estrategia para prolongar la vida de las nucleares. El fichaje de Munuera -35 años en el CSN- ha generado malestar. La SEPI aún no ha dado el definitivo visto bueno al fichaje.

La Oficina de Conflicto de Intereses (Ministerio de la Función Pública) no puso inconvenientes a la contratación de Munuera, según fuentes de Enusa. "Munuera cumple todos los requisitos" sostiene la compañía. Pero el contrato se ha atascado en la SEPI, que tiene que dar el definitivo visto bueno. Hasta la sociedad estatal han llegado los ecos de las protestas y la autorización está pendiente, según confirma la empresa del uranio, que justifica la contratación de Munuera por la necesidad de "fomentar la cultura de seguridad" en Enusa.

Aunque la empresa contratante quita hierro a la polémica, en el CSN hay mar de fondo. Fuentes del organismo señalan que el paso de Munuera de regulador a regulado compromete la imagen de integridad del cuerpo técnico del organismo. La Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) ha llevado su inquietud a un comunicado en el que argumenta contra el nombramiento de Munuera.

Incompatibilidad

ASTECSN recuerda que el Estatuto del CSN de 2010 (artículo 27) equipara al presidente del Consejo, a los consejeros y a los directores técnicos en el régimen de incompatibilidades. Dicho régimen prevé que "al cesar en su cargo y durante los dos años posteriores no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica". Todo, sostienen, para garantizar la independencia del regulador, que ahora se ve comprometida.

El sindicato de técnicos acusa a Munuera de haber contribuido "de manera fundamental" a la pérdida de transparencia del organismo.
Lo hace con una amplia recopilación de asuntos internos polémicos: ceses, modificaciones de procedimientos, reducciones en el número de expedientes y ocultación de información al pleno del CSN.

Con la salida de Munuera hacia ENUSA, el presidente del CSN, Fernando Marti, pierde la palanca técnica que ha permitido al consejo, en ocasiones, inclinar el debate sobre el futuro nuclear a favor de la extensión de la vida útil de las centrales más allá de los 40 años.

Así sucedió con Garoña. El CSN aprobó renovar la licencia de actividad de la central pese a que había obras pendientes de realizar. Eran obras que el propio Munuera había solicitado por carta a la propietaria de la central, Nuclenor (50% de Endesa y 50% de Iberdrola) en el año 2015.

Renovación pendiente

La polémica de las puertas giratorias en el CSN sorprende al organismo pendiente de renovación. El presidente Fernando Marti -reprobado en el Congreso- cumple su mandato de seis años el 28 de diciembre. Otros tres consejeros -dos de ellos nombrados a instancias del PSOE- tienen que ser sustituidos antes de marzo. El proceso de renovación es complejo y los plazos están al límite. Si no hay acuerdo entre los partidos para designar candidatos, Marti puede prolongar su mandato hasta bien entrado el año 2019.

El Gobierno se debate entre cumplir la promesa de no prolongar la vida útil de las centrales más allá de los 40 y la necesidad de no comprometer el suministro, lo que llevaría a un cierre escalonado de centrales que podría ir más allá del año 2030.

El proceso de designación de candidatos para el CSN es largo: intervienen los partidos, el Gobierno y la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, que debe examinar y dar el definitivo visto bueno a los nuevos consejeros propuestos. Son meses de tramitación y con los recesos parlamentarios, Marti puede prolongar su mandato más allá de lo que sus detractores pensaban.










.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160




Primer globo sonda de la nuclear
: Panorama - Primer globo sonda de la nuclear - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Martes, 29 de enero de 2019

El proceso de desnuclearización de España, emprendido durante la primera Legislatura Zapatero (con la orden de cierre, en 2006, de la central nuclear de Zorita), parece (ahora sí) definitivamente lanzado. Lanzado habida cuenta de la edad, avanzada, del parque nuclear patrio; lanzado a la luz de Fukushima, que ha encarecido la seguridad nuclear y sensibilizado (aún más) a la opinión pública; y lanzado así mismo al calor de la eclosión, también definitiva, de las energías renovables, que ofertan ya nueva potencia a un precio menor que el que puede ofertar el gas y que ofertan además respaldo (léase termosolar). Los actores del sector, así, van tomando posiciones. Y los globos sonda comienzan a perfilarse en el horizonte.

¿Primero de esos globos sonda? Un hipotético "principio de acuerdo" entre el Gobierno y las eléctricas sobre el calendario de cierre de los siete reactores nucleares que operan actualmente en España. El "principio de acuerdo" habría sido alcanzado durante la reunión que tuvo lugar ayer en el Ministerio para la Transición Ecológica, reunión en la que participaron la ministra del ramo, Teresa Ribera, y los máximos responsables de las tres grandes compañías eléctricas del mercado patrio, compañías que son las propietarias de las centrales nucleares que operan actualmente en territorio nacional. Pues bien, según diversos medios, el Gobierno y las empresas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) habrían acordado que ninguna central se cierre antes de 2025 ni más allá de 2035. Eso significaría que algunas de esas instalaciones podrían llegar a operar medio siglo. Trillo, por ejemplo, comenzó a operar en agosto de 1988 (fue la última en comenzar a hacerlo), así que en 2035 llevaría 47 años operando. Almaraz I comenzó a funcionar en 1983, o sea, que en 2035 podría llevar 52 años. El hipotético "principio de acuerdo" encajaría en el discurso de Endesa, que hace apenas unos meses explicitaba su postura por boca de su consejero delegado, José Bogas: "es imprescindible la extensión de la operación de las centrales nucleares hasta los 50 ó 60 años", dijo Bogas el pasado mes de abril nada más y nada menos que ante la Junta General de Accionistas de la compañía.





Casi simultáneamente, en marzo (de 2018), el PSOE publicaba un documento con propuestas "para una estrategia de transición energética" en el que apostaba por cerrar todas las térmicas de carbón en 2025 y todas las nucleares en 2028. El documento se titula «Propuesta de bases para una estrategia de transición energética», ha sido elaborado por un equipo de expertos integrados en el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (consejo creado por el PSOE y presidido por la hoy ministra Teresa Ribera) y no es sino una hoja de ruta "hacia una economía descarbonizada 2030-2050" que establece efectivamente, como su propio nombre indica, las bases de una Estrategia de Transición Energética. Entre los objetivos que el PSOE marca en esa hoja de ruta, destacan tres: retribución "de forma adecuada y estable" a los excedentes de las instalaciones de autoconsumo; "cierre ordenado de las centrales térmicas de carbón antes de 2025 (...); y cierre ordenado de las centrales nucleares a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida" (la última los cumple en 2028, Trillo).

De momento, en todo caso, no ha habido desmentido, ni confirmación oficial alguna, sobre el particular. Ni por parte del Ministerio, ni por parte de las compañías aludidas: Endesa (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda de Italia), Iberdrola (cuyo principal accionista es el Fondo Soberano de Catar) y Naturgy. [Arriba, el cuadro con datos es de Foro Nuclear, la patronal del sector en España].








.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160

El director del grupo de unidades de sistemas de energía de Toshiba Corp., Jun Suzuki, muestra un dispositivo de sonda de combustible fundido con control remoto en sus instalaciones de Yokohama el lunes. Toshiba presentó el dispositivo con pinzas que sale de un largo tubo telescópico para una sonda interna en una de las tres cámaras de reactor dañadas en la planta nuclear de Fukushima, Japón, afectada por el tsunami, esta vez para tocar pedazos de combustible derretido. | AP


Toshiba presenta un robot con pinzas para probar el combustible nuclear derretido de Fukushima: Toshiba unveils robot with tongs to probe melted Fukushima nuclear fuel | The Japan Times

29 de enero de 2019

YOKOHAMA - Toshiba Corp. presentó el lunes un robot teledirigido con pinzas que espera que sea capaz de sondear el interior de uno de los tres reactores dañados en la planta nuclear de Fukushima, Japón, que fue golpeada por el tsunami, y agarrar trozos de combustible fundido altamente radioactivo.

El dispositivo está diseñado para deslizarse por un tubo extensible de 11 metros (36 pies) de largo y tocar el combustible fundido dentro de la vasija de contención primaria del reactor 2. El reactor fue construido por Toshiba y GE.

Una sonda anterior que llevaba una cámara capturó imágenes de piezas de combustible fundido en el reactor el año pasado, y las sondas robóticas de los otros dos reactores han detectado rastros de combustible dañado, pero la ubicación exacta, el contenido y otros detalles siguen siendo en gran medida desconocidos.

La unidad de sistemas de energía de Toshiba dijo que los experimentos con la nueva sonda planeada en febrero son clave para determinar el equipo y las tecnologías adecuadas necesarias para eliminar los residuos de combustible, la parte más difícil del proceso de desmantelamiento que se espera que lleve décadas.

Los tres reactores de la planta de Fukushima sufrieron derrumbes de núcleo después de que un terremoto masivo de 2011 y un tsunami dañaran los principales sistemas de refrigeración.

En la sonda del año pasado, una cámara desarrollada por Toshiba Energy Systems & Solutions Corp. y el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear encontró grandes cantidades de depósitos en esa área, incluyendo partes que se asemejaban a guijarros o grava.

El robot de 30 cm (12 pulgadas) de largo presentado el lunes llevará un dosímetro de radiación, termómetro, luces LED, una cámara y un par de pinzas a medida que se desliza lentamente por un tubo. La sonda, unida por un cable en su parte posterior, debe colgar de la tubería y descender hasta el fondo del pedestal de la vasija del reactor, una estructura directamente debajo del núcleo del que cayó el combustible fundido.

Toshiba tiene previsto utilizar el nuevo dispositivo para tocar y agarrar los depósitos con las pinzas, que pueden contener un bulto de hasta 8 cm (3 pulgadas) de ancho y 2 kg (4,4 libras) de peso, para investigar su dureza y otros detalles, dijo Jun Suzuki, director del grupo Toshiba ESS para el proyecto.

"Hasta ahora sólo hemos visto esos depósitos, y necesitamos saber si se romperán y podrán ser recogidos y retirados", dijo Suzuki. "Tocar los depósitos es importante para que podamos hacer planes para probar los depósitos, que es el siguiente paso clave."

La sonda examinará principalmente el estado físico de los residuos de combustible, más que sus componentes radiactivos u otros detalles que requieran un muestreo real y un almacenamiento seguro.

"Estamos dando un paso a la vez", dijo Tsutomu Takeuchi, un alto directivo de Toshiba ESS para el proyecto de desmantelamiento de Fukushima. "Primero averiguaremos si esos depósitos pueden ser retirados." Si el dispositivo no puede levantar nada, también es un hallazgo clave, dijo. En ese caso, necesitarán un dispositivo de corte para arrancar un trozo de muestra.

Tepco y funcionarios del gobierno planean determinar métodos para remover el combustible derretido de cada uno de los tres reactores dañados a finales de este año para que puedan comenzar el proceso en 2021.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160
Comentario:

El que contamina No paga. Los franceses contaminaron malamente de radiactividad los atolones de Tahití y dilatando el tiempo están consiguiendo no pagar compensaciones por daños pese al daño que han ocasionado

Noticia:




Oscar Temaru, ex presidente de la Polinesia Francesa, en el memorial dedicado a las víctimas de los ensayos nucleares: AFP


Consternación en Tahití por el cambio en la ley de compensación nuclear: Dismay in Tahiti over changed nuclear compensation law | RNZ News

Las organizaciones de veteranos de pruebas nucleares de la Polinesia Francesa están consternadas al enterarse de que un cambio planeado en la ley de compensación para las víctimas de las pruebas fue alterado silenciosamente el año pasado.

Resultó que en la ley de finanzas aprobada en Francia en la semana anterior a Navidad, se incluía una disposición de exposición insignificante para los demandantes de indemnización.

Esto fue en contra de la recomendación de una comisión establecida en 2017 que aconsejaba que se eliminara la referencia al riesgo insignificante como una forma de mejorar la ley de compensación de 2010.

Ha habido un clamor generalizado para cambiar la ley porque la mayoría de las solicitudes han sido rechazadas.

El director de la organización Moruroa e tatou, Roland Oldham, dijo a la televisión pública que la situación era simple.

Dijo que el Estado francés se negó a indemnizar a las víctimas de la prueba jugando por el tiempo.

El Padre Auguste Uebe-Carlson de la Asociación 193 también condenó este cambio, diciendo que la lucha continuaba.

La comisión de 12 miembros que asesoró a la legislatura francesa estaba encabezada por la senadora polinesia francesa Lana Tetuanui, que aún no ha hecho comentarios.

Francia probó 193 armas nucleares en el Pacífico Sur en un período de 30 años, y algunas de las explosiones atmosféricas irradiaron la mayoría de las islas.








.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160



Discriminación bajo el penacho radiactivo: Discrimination under the radioactive plume | Beyond Nuclear International

Publicado el 27 de Enero, 2019

El yoduro de potasio distribuido en Canadá se le niega a los estadounidenses

Por Keith Gunter

A raíz del desastre de Fukushima, aún en curso, en marzo de 2011, los gobiernos de Europa y Canadá comenzaron a aplicar planes más proactivos para casos de desastre radiológico, incluida la predistribución de yoduro de potasio (KI) en las zonas de planificación de emergencia de los reactores (EPZ). El yoduro de potasio se entrega ahora directamente por adelantado a las poblaciones alrededor de las plantas nucleares en toda Europa, incluyendo Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumania, Suecia y Suiza. Sin embargo, no existe tal programa en los Estados Unidos.





El KI es una forma segura y estable de yodo y se utiliza comúnmente para yodar la sal de mesa. Si se ingiere en dosis prescritas a tiempo cuando ocurre un accidente nuclear, satura la tiroides y bloquea la absorción de yodo radiactivo 131. La exposición al yodo 131 se ha relacionado definitivamente con el aumento de las tasas de cáncer de tiroides, sobre todo después del desastre nuclear de Chernobyl en la antigua Ucrania soviética en 1986 y el desastre de Fukushima en Japón en 2011.

Sin embargo, el KI sólo funciona para bloquear la absorción por parte de la tiroides del yodo radiactivo 131, un gas radiactivo rápidamente móvil que se libera durante un accidente nuclear y uno de los primeros peligros en llegar. El KI no es de ninguna manera una "cura" o "preventiva" para el daño biológico causado por otros gases radioactivos y la lluvia de partículas de vida más larga como el cesio radioactivo.
Sin embargo, el KI está siendo reconocido como un complemento esencial para la rápida evacuación o el refugio temporal en el lugar. En particular, los lactantes, los niños pequeños y las mujeres embarazadas son identificados como la población más crítica que necesitaría recibir la protección profiláctica del KI.

En respuesta al accidente de Chernobyl, el gobierno de Polonia implementó un programa efectivo de distribución de yoduro de potasio que redujo drásticamente la incidencia de cáncer de tiroides en los niños de ese país. Una nube radiactiva masiva que persistió durante muchos días incluía yodo radiactivo 131 que causó miles de cánceres de tiroides. Incluso 30 años más tarde, los cánceres de tiroides siguen siendo diagnosticados entre los niños expuestos en Ucrania, Bielorrusia, el sur de Rusia, y más allá, donde el KI no se distribuyó rápidamente, o no se distribuyó en absoluto.

La importancia de la predistribución del KI antes de una fusión fue subrayada una vez más por la decisión intencional de no distribuir el KI en los días del caos después de la fusión de Fukushima. Una investigación independiente muestra un aumento en las tasas de cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima. Las investigaciones oficiales del gobierno no apuntan a un aumento, pero sus métodos de investigación y presentación de informes han sido cuestionados.



Mapa del documento de renovación de licencia de la NRC para la zona franca industrial de Fermi de 10 y 50 millas. El signo de interrogación indica Ann Arbor y los asteriscos la ciudad de Amherstberg Ont. y los condados de Ont. de Windsor, Essex y Chatham.


El programa de distribución de KI de Canadá es particularmente relevante cuando se destaca la incapacidad de las autoridades estadounidenses para proteger adecuadamente a su propia población. Una mirada a la zona franca industrial alrededor de la central nuclear Fermi-2 en Michigan, por ejemplo, muestra una zona de preparación para emergencias que se extiende a lo largo de la frontera internacional.

Los ciudadanos canadienses que se encuentran en la "línea de fuego" de la exposición potencial a la radiación, en caso de que Fermi-2 sufra un accidente grave, reciben ahora un KI según lo dispuesto en diciembre de 2017 por la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear y el Gobierno Provincial de Ontario.

Los estadounidenses que viven en el lado estadounidense de la frontera no están recibiendo la misma preparación y protección por parte de sus funcionarios de seguridad nuclear y salud pública.


La predistribución masiva de tabletas de KI a los residentes de Windsor y el suroeste de Ontario comenzó en mayo de 2018 en la porción canadiense de la zona de planificación de evacuación de 10 millas alrededor de Fermi-2 a través del lago Erie. Los funcionarios de salud pública canadienses mejoraron aún más la preparación para emergencias mediante el almacenamiento estratégico y la predistribución de KI a los canadienses que lo solicitaran dentro de un radio de 50 millas alrededor del reactor de los Estados Unidos.

Pero la única opción disponible para los ciudadanos elegibles en el sureste de Michigan, que viven dentro de la EPZ de 10 millas de Fermi-2, es recoger voluntariamente el KI en lugares designados y sólo en ciertas fechas utilizando vales enviados por correo en las facturas de servicios públicos por el operador del reactor, Detroit Edison.

Un estudio realizado en 2012 por el Departamento de Salud Comunitaria de Michigan, publicado en la revista de medicina de catástrofes de la Asociación Médica Americana, y con el resumen disponible en línea, concluyó que sólo el 5,3% de los residentes lo habían hecho. En 2018, los funcionarios estatales elevaron la cifra a alrededor del 16%. Por cualquier medida, estos resultados apuntan a la incapacidad de los funcionarios de Michigan para preparar y proteger adecuadamente la salud pública en caso de un desastre nuclear.

Ahora, varios grupos con los que estoy involucrado, incluyendo Alliance To Halt Fermi-3 y Beyond Nuclear, están trabajando para cambiar eso, comenzando en Ann Arbor, Michigan. Ann Arbor está a unas 30 millas, ya que el penacho podría volar desde Fermi-2, (como la ciudad de Detroit), bien dentro de la zona de la vía de ingestión que se extiende hasta 50 millas de los reactores de los Estados Unidos.

El 6 de diciembre de 2018, la Comisión Ambiental de Ann Arbor aprobó por unanimidad una resolución ciudadana que aboga por el almacenamiento masivo y la predistribución de KI para los residentes de la ciudad de Ann Arbor como un paso hacia una mejor planificación de emergencia y preparación alrededor de la planta de energía nuclear Fermi-2. Parte del fundamento de la resolución es que lo que es bueno para la protección de los ciudadanos canadienses debería ser bueno también para los estadounidenses.



La ciudad de Ann Arbor, Michigan, podría convertirse en la primera ciudad de EE.UU. en aprobar una resolución que defienda el almacenamiento masivo y la predistribución del KI. La ciudad se encuentra dentro de la zona de planificación de emergencia de la central nuclear Fermi-2. (Foto: Traveler 100, WikiCommons)


La propuesta fue aceptada para la revisión y aprobación del Consejo de la Ciudad de Ann Arbor después de una presentación de 30 minutos que incluyó power point y preguntas y respuestas de Paul Gunter, de Beyond Nuclear, explicando los antecedentes sobre el tema y exponiendo las inequidades que existen actualmente en la planificación de emergencias nucleares de Estados Unidos y Canadá. El Consejo de la Ciudad ha comenzado su revisión de la resolución y podría votar sobre ella tan pronto como la próxima semana.

La resolución de Ann Arbor surgió después de que un panel de organizaciones de la sociedad civil de EE.UU. y Canadá presentara un foro en abril de 2018 sobre las "Lecciones que NO se aprendieron de Chernóbil":
Radiation Knows No Borders" en la Universidad de Detroit-Mercy. La Alianza para Detener a Fermi-3, Más Allá de lo Nuclear, Greenpeace Canadá, y el Michigan Sierra Club, pidieron la armonización de los planes de emergencia nuclear de EE.UU. y Canadá para Fermi-2 y todos los 24 reactores existentes en los Grandes Lagos.

En apoyo al llamado a la acción de los grupos, la Asociación Americana de la Tiroides (ATA, una organización nacional de profesionales médicos especializados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de la tiroides) emitió un comunicado de prensa que decía: "La ATA hace un llamado para que la población estadounidense que vive en zonas de energía nuclear tenga fácil acceso al KI.... La ATA también apoya los intentos de armonizar las estrategias de distribución del KI con Canadá, en particular en las localidades fronterizas de EE.UU. y Canadá que se encuentran dentro de las zonas de planificación de emergencia de la misma planta de energía nuclear".

Además de la defensa de la Asociación Americana de la Tiroides para la predistribución de yoduro de potasio alrededor de las centrales nucleares de los EE.UU., la Academia Americana de Pediatría, la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos y otros también apoyan políticas de distribución más eficaces.

Así que si lo peor sucede en Fermi-2 (un controvertido reactor de diseño de General Electric Mark-1, el mayor reactor de diseño de Fukushima del mundo), el yoduro de potasio no es una píldora antiradiación que ofrezca una protección general para el público. Pero la distribución masiva de KI antes de cualquier accidente, junto con la evacuación y el refugio, puede ser un amortiguador para los más vulnerables a los efectos devastadores del yodo radiactivo.

La esperanza y expectativa es que el Consejo de la Ciudad de Ann Arbor adopte la recomendación de su Comisión de Medio Ambiente, lo que llevará a más ciudades y municipios a seguir el ejemplo, creando presión pública sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de los Estados Unidos para que mejoren razonablemente los programas de preparación para accidentes nucleares del estado. Esta no será una tarea fácil, dada la influencia colectiva de las empresas eléctricas nucleares y un NRC arraigado que todavía no ve ninguna razón para una acción de protección racional a pesar de la mejora de la preparación para emergencias en Canadá y en toda Europa.









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160

Roger Needham sirvió en Irak - ahora afirma que la salud de su hija está sufriendo (Imagen: John Gladwin/Sunday Mirror)


Los veteranos con el debilitante Síndrome de la Guerra del Golfo pueden haberlo transmitido a sus hijos: 403 Forbidden

EXCLUSIVO: Familias afectadas dicen que quieren que el Ministerio de Defensa reconozca la condición, ya que la Legión Británica cree que 30.000 personas pueden estar sufriendo.

Los veteranos de las fuerzas británicas que padecen el Síndrome de la Guerra del Golfo pueden habérselo dado a sus hijos.

Una nueva investigación médica ha revelado que las tropas que sirvieron en Irak tienen más probabilidades de sufrir daños en el ADN que podrían transmitirse durante la reproducción.

Los expertos en los Estados Unidos -donde se reconoce la enfermedad- afirman haber encontrado la primera prueba de un vínculo biológico con los síntomas debilitantes sufridos por los militares implicados en el conflicto de 1990-1991.

Casi el 75 por ciento de los 53.000 soldados británicos que se encontraban allí recibieron una banderilla contra el ántrax. Muchos también estuvieron expuestos al uranio empobrecido en algunas armas.

Miles de personas reportaron una serie de trastornos al regresar a sus hogares, incluyendo fatiga extrema, mareos, erupciones extrañas, dolor en los nervios y pérdida de memoria, y la Legión Británica cree que 30.000 personas pueden estar sufriendo de este síndrome.

Y más y más familias afectadas están reportando que sus hijos han desarrollado síntomas aterradores de condiciones que pueden ser transmitidas genéticamente.

Ahora están exigiendo que el Ministerio de Defensa actúe sobre la base de las últimas investigaciones y reconozca el Síndrome de la Guerra del Golfo.



La investigación médica ha revelado que las tropas que sirvieron en Irak son más propensas a tener daños en el ADN (Imagen: PA)


Un ex-soldado devastado, Roger Needham, nos dijo: "El Síndrome de la Guerra del Golfo se transmite a nuestros hijos y tengo que ver a mi hija luchar todos los días".

La hija de otro veterano enfermo de Irak - diagnosticado con artritis a los 11 años - dijo: "Mi sistema inmunológico está en el suelo y he tenido una vida de mala salud. No hay nadie en la familia con esto."

Y la esposa de un soldado enfermo cuyo hijo e hija han luchado contra enfermedades crónicas nos dijo: "Queremos respuestas".

Un ex asesor del gobierno sobre las enfermedades de la Guerra del Golfo, el profesor Malcolm Hooper, respaldó los hallazgos de Estados Unidos. "Nuestros soldados fueron envenenados", dijo.

"Sus sistemas inmunológicos sufrieron un ataque masivo, junto con el sistema endocrino que controla la reproducción.

"Muchos de los síntomas de tipo inmunológico que sufren ahora pueden transmitirse a los niños a través de las células germinales. El Gobierno debe tomar esto en serio".


El estudio estadounidense, financiado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, aumentará la presión.

El Dr. Michael Falvo, investigador principal del War Related Illness and Injury Study Center, dijo que los hallazgos fueron la "primera evidencia biológica directa".



Roger Needham sirvió en Irak y dijo que ahora sufría "dolores y molestias inexplicables" (Imagen: John Gladwin/Sunday Mirror)


La enfermedad de la Guerra del Golfo causa daño al cuerpo.

"Si el ADN dañado o mutado proviene de los espermatozoides u óvulos, es posible que se transmita a los niños", dijo.

"Encontramos que los veteranos con la enfermedad de la Guerra del Golfo tenían mayor daño al ADN mitocondrial que los que no lo tenían. Las mitocondrias son los'generadores de energía' de las células, que se transmiten a la descendencia principalmente a través de un óvulo fertilizado".

Roger, de 51 años de edad, ex cabo interino del Real Cuerpo de Infantería del Ejército que desarrolló fatiga crónica poco después del conflicto, dijo que acogía con satisfacción las conclusiones de los Estados Unidos y que deseaba que se realizaran investigaciones para obligar al Gobierno a reconocer el síndrome.

"Todos los días tengo fatiga extrema y dolores y molestias inexplicables", dijo Roger, de Doncaster, que trabajaba en depósitos de municiones.

"Pero ver a mi hija Emma enferma es horrible. Nada como esto ha pasado en mi familia."

Emma, de 26 años, también sufre de fatiga crónica y dificultades en su trabajo en la venta al por menor.

Su madre Sue, de 51 años, dijo: "Fue concebida poco después de la guerra. Siempre estaba cansada mientras crecía. La llevamos al pediatra a los 15 años.



Roger dijo que ver a su hija Emma enferma también "era horrible" (Imagen: John Gladwin/Sunday Mirror)


"Cuando le dije que su padre sirvió en el Golfo y que tenía fatiga crónica, me dijo que tenía sentido para él. Ahí fue cuando empezamos a pensar en la conexión con el Síndrome de la Guerra del Golfo".

Roger añadió: "Los estadounidenses han reconocido la enfermedad de la Guerra del Golfo, así que ¿por qué no puede hacerlo el Ministerio de Defensa? No creo que lo hagan por lo que les puede costar en pagos".

Una madre de dos hijos, cuyo marido sirvió en las escocesas reales, contó cómo su hijo de 23 años nació con un pulmón colapsado y mostró un comportamiento autista desconcertante.

Su hija de 21 años de edad fue diagnosticada con una condición de fatiga crónica ME a los siete años.

La madre, de Norfolk, dijo: "Estoy convencido de que mis hijos son bebés con Síndrome de la Guerra del Golfo. Mi esposo recibió las inyecciones múltiples de ántrax y tabletas para los nervios.

"Mi hijo casi muere al nacer. Tomó esteroides durante cuatro años para ayudar a desarrollar sus pulmones. Solía decirme que el hombre en su cabeza había apagado las luces y cerrado la puerta. Los médicos no podían explicar lo que estaba pasando.

"He investigado mucho sobre otras familias y hay demasiados síntomas similares. Queremos respuestas".

Una mujer de 25 años, cuyo padre sirvió en el Golfo con la Artillería Real, dijo que le diagnosticaron artritis reumatoide a los 11 años.



El coronel Richard Kemp dijo que el Gobierno tenía el deber de investigar si los soldados sentían que sus hijos habían desarrollado signos de enfermedad (Imagen: ITV/REX/Shutterstock)


El funcionario, del este de Londres, dijo: "No dudo que lo tenga porque mi padre tiene el síndrome de la Guerra del Golfo. Comenzó con amigdalitis y luego fiebre glandular antes de que los médicos dijeran que tenía artritis juvenil".

Su padre, que tenía síntomas de ántrax, dijo: "Los médicos no podían entender por qué mi hija tenía artritis, ya que no hay antecedentes en la familia.

"Me sentí mal desde el momento en que me puse las banderillas. No dudo que le pasemos cosas a nuestros hijos".

Las organizaciones benéficas y los ex altos mandos del Ejército se están uniendo a cientos de familias para exigir una investigación sobre la salud de los 30.000 soldados que se cree que están sufriendo.

El Coronel Richard Kemp, un ex-presidente del Grupo de Inteligencia COBRA, dijo: "Si los soldados sienten que los niños han desarrollado signos de enfermedad debido a su servicio, es el deber del gobierno investigar."

Maria Rusling, de la Asociación Nacional de Veteranos y Familias del Golfo, dijo: "Los veteranos están preocupados por el legado que dejan a sus hijos. Necesitamos una investigación completa".

Un estudio del King's College de Londres en 1999 encontró que las tropas del Golfo tienen dos o tres veces más probabilidades de reportar 53 síntomas diferentes en comparación con los soldados enviados a Bosnia.

Pero el Ministerio de Defensa nunca ha reconocido oficialmente la enfermedad.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: "Ya hemos patrocinado investigaciones significativas sobre los efectos de este conflicto en los veteranos y no tenemos planes de realizar más estudios"









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160



IU pedirá que parlamentarios europeos visiten el almacén nuclear de El Cabril: IU pedirá que parlamentarios europeos visiten el almacén nuclear de El Cabril


... IU pide que el Parlamento Europeo de a El Cabril el mismo tratamiento que a Doñana y que una comisión de europarlamentarios visite el almacén de residuos, ubicado en Hornachuelos.

Ha adelantado que en la reunión se va a poner sobre la mesa "la falta de seguridad" en el recorrido hasta El Cabril, donde se almacenan residuos de media y baja actividad nuclear, y en algunas de las celdas del almacén, a raíz de la filtración de agua de lluvia...

Leer más: IU pedirá que parlamentarios europeos visiten el almacén nuclear de El Cabril







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160

Trabajadores de la Reserva de Tanques "C" en la Reserva Nuclear de Hanford, cerca de Richland, Washington, el 6 de marzo de 2013.


El costo para los contribuyentes de limpiar los desechos nucleares aumenta en 100.000 millones de dólares en un año: Cost to taxpayers to clean up nuclear waste jumps $100 billion in a year

Un informe del Departamento de Energía muestra que el costo proyectado para la limpieza de desechos nucleares a largo plazo supervisada por el DOE saltó $100 mil millones en sólo un año.

WASHINGTON - El costo estimado de limpiar los desechos nucleares de Estados Unidos ha aumentado en más de 100.000 millones de dólares en sólo un año, según un informe del DOE, y un organismo de control advierte que el costo podría subir aún más.

El costo proyectado del Departamento de Energía para la limpieza aumentó de $383.78 mil millones en 2017 a $493.96 mil millones en un informe financiero publicado en diciembre de 2018.

Un organismo de control del gobierno y experto del DOE dijo que el nuevo total podría aún subestimar el costo total de la limpieza, que se espera que dure otros 50 años. "Creemos que el número está creciendo y creemos que el número está subestimado", dijo David Trimble, director del equipo de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.



Reactores nucleares alineados en la orilla del río en el sitio de Hanford a lo largo del río Columbia en enero de 1960. El Reactor N está en primer plano, con los Reactores KE y KW gemelos en el fondo. El histórico Reactor B, el primer reactor de producción de plutonio del mundo, es visible a la distancia.


El costo fue calculado por la empresa de contabilidad KPMG bajo contrato con el DOE.

El ochenta por ciento del aumento proviene de las nuevas proyecciones de los costos de la limpieza de desechos radioactivos y productos químicos peligrosos en el sitio de Hanford en el sureste de Washington.

El sitio de 586 millas cuadradas, hogar de nueve antiguos reactores de producción e instalaciones de procesamiento, produjo plutonio para el arsenal nuclear de Estados Unidos durante la Guerra Fría.


La limpieza de Hanford ya ha costado a los contribuyentes 170.000 millones de dólares en 30 años, pero los auditores del gobierno dicen que las partes más difíciles del trabajo de limpieza aún están por hacer.

Aún no se han limpiado 56 millones de galones de lo que el inspector general del DOE ha descrito como "residuos peligrosos y altamente radioactivos". El aumento en los costos proyectados se debe a las estimaciones actualizadas para la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos, incluyendo "costos de operación, recuperación de parques de tanques y costos de cierre" en el sitio, según el informe. El informe también hace referencia a los cambios en el "enfoque o alcance técnico" y en las "estimaciones actualizadas de los volúmenes de residuos proyectados".


Trimble de la GAO cree que el Departamento de Energía "no tiene un plan estratégico coherente sobre cómo abordar su misión de limpieza".

Un portavoz del Departamento de Energía dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la oficina que supervisa la limpieza está "comprometida a hacer progresos sobre el terreno en Hanford, y a mitigar los años de aumento de las responsabilidades en el sitio".

El portavoz dijo que el DOE espera más aumentos de costes "y está trabajando con los reguladores y las partes interesadas sobre las mejores opciones para tratar y eliminar los residuos radiactivos".

El secretario de Energía, Rick Perry, ha propuesto una reclasificación de los desechos radiactivos en Hanford para que su disposición final sea menos costosa, una sugerencia a la que se oponen los grupos ambientalistas en el noroeste del Pacífico.

A mediados de diciembre, el DOE emitió un informe financiero con una carta firmada por el Secretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en la cuarta página. La carta de Perry enumera los logros de la agencia y describe las actividades de limpieza ambiental de la agencia. Citó la finalización de un proyecto subterráneo en Hanford, pero no menciona el aumento proyectado en los costos para los contribuyentes.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160



Fuga radiactiva en laboratorio nuclear en Japón: Fuga radiactiva en laboratorio nuclear en Japón


30/01/2019

La estatal Agencia de Energía Atómica de Japón informó que ningún trabajador fue expuesto. Foto: AFP

Un laboratorio japonés de combustible nuclear cerca de Tokio detectó un escape de radiación en su instalación de procesamiento de plutonio, pero ningún trabajador fue expuesto, se informó el miércoles.

La estatal Agencia de Energía Atómica de Japón dijo que una alarma de radiación sonó luego que nueve trabajadores cambiaron las cubiertas plásticas en dos contenedores de MOX -una mezcla de plutonio y uranio- y los sacaron de un compartimiento sellado.

JAEA dijo que los trabajadores, que llevaban máscaras, escaparon de la exposición a la radiación al correr a otra habitación. No se detectaron filtraciones fuera de los laboratorios en Tokai, al noreste de Tokio. La instalación cesó la producción de combustible nuclear en 2001 y está en proceso de desmantelamiento.

Se investiga la causa del escape radiactivo. La agencia mencionó un posible daño a las cubiertas plásticas durante el cambio de rutina.

Las autoridades nucleares japonesas han criticado reiteradamente a la JAEA por su mal historial de seguridad en años recientes.

Una bolsa con plutonio se rompió durante una inspección en otras instalaciones operadas por la agencia en 2017 y cinco empleados se contaminaron. Un reactor reproductor en Monju está siendo sacado de servicio tras sufrir un accidente en 1995.








.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160
[youtube]RpHYqWq180A[/youtube]


Los expertos lo llaman "el lugar más tóxico de América" y "un Chernóbil subterráneo a punto de ocurrir": la central nuclear de Hanford en el estado de Washington, que produjo plutonio para el arsenal nuclear estadounidense hace 70 años. Hoy en día, el gobierno federal gasta alrededor de 2.000 millones de dólares de los contribuyentes al año para contener los desechos mortales allí.









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160



La OIEA insta al Japón a que dedique tiempo suficiente a la limpieza de Fukushima: IAEA urges Japan to take ample time in Fukushima cleanup

31 de enero de 2019 por Mari Yamaguchi

El Organismo Internacional de Energía Atómica instó el jueves a Japón a que dedique mucho tiempo a elaborar un plan de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami, y a que sea honesto con el público acerca de las incertidumbres que aún persisten.

En un informe basado en una visita de un equipo del OIEA a la planta en noviembre, la agencia instó al operador, Tokyo Electric Power Co. a que asegurara el espacio adecuado y terminara los planes para gestionar el combustible fundido altamente radiactivo antes de comenzar a retirarlo de los tres reactores dañados.

Los núcleos de los tres reactores se derritieron después de un terremoto y un tsunami masivo en 2011. Los funcionarios de la empresa de servicios públicos y del gobierno planean comenzar a retirar el combustible fundido en 2021, pero aún saben poco sobre su estado y no han finalizado los planes de gestión de residuos.

"El equipo de revisión del OIEA aconseja que antes del comienzo de las actividades de recuperación de los desechos de combustible, debe haber un plan de implementación claro definido para gestionar con seguridad el material recuperado", dice el informe. "TEPCO debe asegurarse de que los contenedores y la capacidad de almacenamiento adecuados estén disponibles antes de iniciar la recuperación de los restos de combustible."

El informe también instaba al gobierno y a TEPCO a considerar cuidadosamente las formas de expresar "las incertidumbres inherentes al proyecto" y desarrollar "un plan creíble" a largo plazo. Aconsejó a TEPCO que considerara la adopción de planes de contingencia para "acomodar cualquier retraso en el calendario".

Dale Klein, ex presidente de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos que encabeza un comité de reforma de TEPCO, dijo en una entrevista reciente que el desmantelamiento no debe apresurarse, incluso si el gobierno y TEPCO han establecido un calendario y la gente quiere ver cómo se mueve más rápido.

"Es mucho mejor hacerlo bien que hacerlo rápido", dijo, y agregó que también es bueno no apresurarse desde el punto de vista de la salud y la seguridad. "Claramente, cuanto más esperas, menos radiación hay."

Dijo que estaría "asombrado" si el calendario actual no cambia.

A fin de hacer espacio en el complejo de la planta para almacenar con seguridad el combustible fundido y para otras instalaciones necesarias, habrá que eliminar alrededor de 1 millón de toneladas de aguas residuales radiactivas almacenadas actualmente en cientos de tanques. El equipo del OIEA, encabezado por Xerri Christoph, experto en residuos radiactivos, instó al gobierno y a TEPCO a que decidieran urgentemente cómo eliminarlos.

Expertos nucleares, incluidos funcionarios del OIEA y de la Autoridad Japonesa de Regulación Nuclear, han dicho que la única opción realista es la liberación controlada del agua en el Océano Pacífico. Sin embargo, es poco probable que se libere hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para evitar preocupaciones entre los visitantes extranjeros.


Más información en: 400 Bad Request







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160
Comentario:

En esta noticia hablan de que algunos niños franceses han nacido faltándoles una mano o antebrazo. No lo dicen, pero es una malformación que se da con relativa frecuencia en familias que viven en los alrededores de alguna central nuclear.

En este artículo le echan la culpa a los pesticidas porque es una zona rural, aunque los médicos no lo relacionan con pesticidas, y si así fuese, aparecerían en otros lugares donde los usan. Lo que ocurre es que las centrales nucleares también se instalan en zonas rurales, lejos de las ciudades, precisamente para evitar que una gran población de personas esté expuesta a sus emisiones radiactivas "dentro de los límites permitidos".

Recordemos que todas las centrales nucleares, en su funcionamiento normal emiten isótopos radiactivos, Carbono-14, tritio, etc. A Green Road Journal: Huge Radioactive Carbon 14 (CO2 Equivalent) Emissions From Nuclear Power Plants Causing Deforestation, Fungus Infections, Disease And Death Of Trees, Humans, Animals And Plants Globally, Causes Global Warming, Climate Change

Incluso lo reconoció Carlos Lentijo, líder del equipo de inspección del OIEA que fue a la central nuclear de Fukushima a comprobar su estado y evolución tras el desastre nuclear. Dijo textualmente:

"Liberar residuos nucleares al ambiente, tanto líquidos como gaseosos, dentro de los límites, es algo habitual en las centrales nucleares": El OIEA recomienda a Japón que vuelva a descargar al mar agua contaminada de Fukushima - RTVE.es

Y ahora, en la Francia nuclear, país con más de 50 reactores nucleares repartidos por todo el país, nacen niños con malformaciones típicas de haber estado expuestos a isótopos radiactivos estando en el vientre materno.

Sabiendo esto, nadie se extraña de que quieran retrasar la publicacón del informe.

Otro país en el que también se han dado varios casos similares en Finlandia, que también emplea energía nuclear. También hay algunos casos en España.


Y sospecho que la causa son las emisiones radiactivas de alguna central nuclear, porque he comprobado con los mapas de Google que cerca de la zona donde se han dado varios casos que cita el artículo, Ain, hay cerca una central nuclear que tiene 4 reactores nucleares, nada menos, la central nuclear de Bugey que, según el mapa, es añeja, su antigüedad ronda los 30 años. He visto en google maps que Ain está en el radio de unos 30 Km de esa central nuclear.





Quiero dejar claro que es solo mi opinión que la causa de estas malformaciones sean las emisiones radiactivas de una central nuclear cercana.
Esperemos a que publiquen ese estudio y nos saque de dudas. Mientras esperamos los resultados, dejo constancia de esta noticia.

Noticia:






¿Investigación fantasma? Francia retrasa el informe sobre casos misteriosos de bebés nacidos sin brazos: Phantom investigation? France delays report on mystery cases of babies born without arms

31 Enero, 2019

En una carta abierta a los funcionarios de salud pública, un grupo de padres expresó sus dudas sobre la investigación en curso y dijo que sus preguntas "nunca han tenido respuestas claras". Acusaron al gobierno de centrarse en explicaciones que ya han sido descartadas por otro organismo de salud pública que investiga casos de malformaciones.

Santé Publique France, la agencia nacional de salud, realizó previamente una investigación antes de la última oleada de casos, pero esa investigación concluyó que no había habido un nivel excesivo de incidentes en Ain y que no era necesaria ninguna otra investigación. Otros expertos, sin embargo, dijeron que el número de casos en Ain era 58 veces mayor que la cantidad estadística normal.

Remera, el organismo de salud que investiga los casos de malformaciones, llevó a cabo su propia investigación en 2018. Como parte de ello, se entrevistó a las madres con un "cuestionario muy extenso" sobre su estilo de vida para ver si había similitudes entre sus embarazos. Esto llevó a los médicos a descartar la genética, las drojas y el alcohol como causas potenciales de los miembros perdidos.

Emmanuelle Amar, directora de Remera en el sureste de Francia, concluyó que "lo único que tienen en común es que todos ellos viven en una zona muy rural". Por lo tanto, Remera descartó la probabilidad de que las malformaciones se debieran al azar -como sugirió anteriormente la agencia gubernamental- como "más que infinitesimales".

Remera cree que los plaguicidas nocivos de uso generalizado en las zonas rurales de Francia son los más probables culpables. El misterio sigue sin resolverse, pero el posible vínculo con la agricultura viene dado por el hecho de que más o menos al mismo tiempo que se observaron los casos en Ain, nacieron varios terneros y pollos sin extremidades en la zona. Sin embargo, Amar dijo a RT que las autoridades no querían escuchar las preocupaciones de Remera.

Aurelie Bingler, madre de una niña nacida sin su mano, también habló con RT. "Quiero saber por qué nació así, porque las madres se culpan a sí mismas. Creemos que puede venir de nosotros o que hicimos algo malo", dijo. Bingler cree, también, que probablemente hay un vínculo con la agricultura.

Estamos rodeados de agricultura, campos, así que naturalmente nos preguntamos sobre el uso de pesticidas. ¿Por qué no le pasa a la gente que vive en la ciudad? Debe haber un vínculo con la agricultura.

La ex ministra francesa de Medio Ambiente, Corinna Lepage, dijo a RT que probablemente había "miedo a descubrir que las causas podrían poner en peligro una serie de intereses económicos".










.
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160

Un camión sale de una de las instalaciones más vigiladas, la Planta de Plutonio, el 14 de junio de 1999, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Los Álamos, NM.


Los federales envían secretamente plutonio a Nevada para cumplir con la orden judicial de Carolina del Sur: Feds secretly ship plutonium to Nevada to meet South Carolina court order | Ars Technica

El gobierno envió el material antes de que Nevada solicitara una orden judicial.

Megan Geuss - 2/1/2019

El miércoles, un abogado del Departamento de Energía (DOE) presentó un aviso en una demanda federal diciendo que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del departamento había enviado secretamente media tonelada métrica de plutonio apto para armas desde Carolina del Sur a un sitio de seguridad nacional en Nevada sin que este último lo supiera.

La nueva información sorprendió y enfureció a muchos políticos de Nevada porque fue revelada como parte de una demanda federal que Nevada presentó contra el gobierno de los Estados Unidos en noviembre, buscando una orden judicial para evitar que la NNSA enviara el plutonio al estado de Silver. El gobierno federal anunció sus intenciones de trasladar el plutonio de Carolina del Sur a Nevada en el verano, y el 30 de noviembre, abogados del estado pidieron al tribunal de distrito que detuviera los planes.

El miércoles, el abogado del DOE, Bruce Diamond, escribió (PDF) que el plutonio ya había sido trasladado, lo que hace que la solicitud de orden judicial de Nevada sea irrelevante. "Con el fin de proporcionar seguridad para sus envíos de este tipo de materiales, el DOE normalmente no divulgará información sobre el estado de los envíos hasta algún tiempo después de que se concluya la'campaña' de envío", escribió Diamond.

La declaración continuó:

Debido a que ya ha transcurrido suficiente tiempo después de la conclusión de esta campaña, el DOE puede ahora declarar públicamente que ha completado todo el envío de plutonio (aproximadamente 1⁄2 tonelada métrica) a Nevada de conformidad con sus esfuerzos por cumplir con la orden de la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Carolina del Sur.... Aunque la fecha exacta en que esto ocurrió no puede ser revelada por razones de seguridad operativa, puede afirmarse que se hizo antes de noviembre de 2018, antes del inicio del litigio.

Juzgados de Distrito de Duelo

Diamond no especificó qué "orden de la Corte de Distrito de EE.UU. de Carolina del Sur" estaba cumpliendo el gobierno de EE.UU. cuando trasladó el envío de plutonio, pero la orden parece ser de diciembre de 2017 (PDF). En ese momento, un juez de la Corte de Distrito ordenó al Secretario del DOE, Rick Perry, "que retirara de Carolina del Sur una tonelada métrica de plutonio de defensa".

La orden judicial fue otorgada sobre la base de que el Congreso había ordenado originalmente al DOE que completara la construcción de una instalación de combustible de Óxidos Mezclados (MOX) cerca de la planta nuclear de Savannah River en Georgia para el 1 de enero de 2014, o de lo contrario el DOE tendría que retirar "no menos de 1 tonelada métrica de plutonio de defensa o materiales de plutonio de defensa" para el 1 de enero de 2016.

Como escribió Ars en mayo del año pasado, la instalación MOX habría procesado plutonio apto para armas con óxidos de uranio para crear combustible para la planta nuclear de Georgia. Pero la espiral de costos de la instalación la hizo políticamente impopular tanto en la administración de Trump como en la de Obama, aunque los políticos locales lucharon por mantenerla para los cientos de empleos potenciales bien remunerados que se abrirían en la zona.

Después de años de disputas, en febrero de 2018 se aprobó una legislación que hizo posible que la administración Trump persiguiera la paralización de las instalaciones de MOX y la eliminación del plutonio apto para armas.

La DOE parece haberse mostrado reacia a mover el plutonio en cuestión.
El departamento apeló la orden del Tribunal de Distrito de Carolina del Sur, pero la apelación fracasó unos meses después, y el DOE parece haber comenzado los preparativos para mover la tonelada métrica de plutonio (PDF).

El Departamento de Energía no respondió a la solicitud de Ars de que se formularan observaciones al respecto.

Patata caliente

Nevada fue alertada durante el verano de 2018 de que el DOE enviaría parte de esa tonelada métrica de plutonio a su Sitio de Seguridad Nacional de Nevada (NNSS), que está a 90 millas al noroeste de Las Vegas. (Otra porción está programada para ser enviada a un sitio en Texas llamado el sitio Pantex, al noreste de Amarillo). Nevada impugnó esta medida (PDF), y en noviembre, pidió a un tribunal de distrito que detuviera este envío de plutonio. El estado dijo que el DOE no había realizado las revisiones ambientales apropiadas para mover y almacenar el material tóxico en el sitio de Nevada.

La queja del estado dice que el plutonio se pondrá en escena "indefinidamente" en la NNSS antes de ser trasladado al Laboratorio Nacional de Los Álamos para la producción de armas nucleares. Esto abriría el ambiente desértico de Nevada a la contaminación potencial durante inundaciones repentinas, terremotos o accidentes en tránsito. Cuando se presentó la denuncia, los funcionarios de Nevada no sabían que el plutonio ya había sido trasladado.

El miércoles, el gobernador demócrata de Nevada reaccionó con ira ante la presentación del mismo día. "Esta tarde, @NevadaAG Ford y yo dimos una conferencia de prensa para reiterar nuestra indignación por el inaceptable engaño de @energy", dijo el gobernador Sisolak en Twitter. "Le mintieron al Estado de Nevada, engañaron a un tribunal federal y pusieron en peligro la seguridad de las familias y el medio ambiente de Nevada."

En otra declaración, el gobernador continuó: "El Departamento hizo creer al Estado de Nevada que estaban negociando de buena fe con nosotros sobre un posible envío de plutonio apto para armas, sólo para revelar que esas negociaciones eran una farsa desde el principio". Un portavoz del gobernador no respondió a la solicitud de Ars de que se comentara si esas negociaciones comenzaron antes o después de que el estado de Nevada presentara su queja para impedir que el DOE moviera el plutonio.

Gran parte de la animosidad hacia el gobierno federal parece estar relacionada con el manejo de Yucca Mountain, un sitio potencial de almacenamiento de desechos nucleares al que muchos nevadanos se oponen, pero que la administración Trump ha prometido volver a visitar. En una declaración, la representante estadounidense Dina Titus (demócrata por Nueva York) dijo: "Si la administración Trump piensa que tomar una decisión tan imprudente bajo el manto del secreto les permitirá seguir adelante con Yucca Mountain, están equivocados".








.
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.310
Reputación
76.160
Comentario:

Se suponía que el desmantelamiento de las centrales nucleares ya lo habíamos pagado los ciudadanos en años anteriores, pagando una tasa incluída en el recibo de la luz.

Pues bien, ahora nos dicen que hay que seguir pagando. la energía nuclear es una auténtica ruina para el ciudadano y un negociazo para las corporaciones eléctricas porque al final, pagamos todo los ciudadanos vía impuestos.

Noticia:




La central de Cofrentes (Valencia), en una imagen de archivo.


El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear: El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que el cierre de las centrales nucleares necesita "recursos suficientes".

4 febrero, 2019

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el cierre de las centrales nucleares.

Leer más: El Gobierno abre la puerta a una subida de las tasas a las eléctricas para costear el apagón nuclear









.

---------- Post added 04-feb-2019 at 22:13 ----------

Otra noticia al respecto, referida al mismo tema


El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear: El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear | Expansión

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado en manos de Enresa los cálculos de la factura del multimillonario apagón nuclear .

Será esta empresa, ajustándose a la legislación vigente, la que determine la tasa necesaria que deben pagar las eléctricas para su financiación.

Las eléctricas con nucleares (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) pagan una tasa anual a Enresa para crear un fondo con el que se gestionan los residuos de las centrales atómicas y su futuro desmantelamiento.

Desde hace años, Enresa, e incluso el Tribunal de Cuentas, vienen advirtiendo de que ese fondo, que a finales de 2017 sumaba 5.326 millones, es insuficiente para cubrir los 14.200 millones que costaría el desmantelamiento completo de los siete reactores que siguen funcionando en España (9.700 millones en términos corrientes, si el desembolso se hiciera este año en lugar de hacerlo a lo largo de una década)

En la actualidad, la tasa es de 6,69 euros por megavatio/hora producido.


Leer más: El Gobierno abre la puerta a un 'tasazo' a las eléctricas para costear el apagón nuclear | Expansión








.
 
Última edición: