Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464

Un puesto de control de radiación en la ciudad de Fukushima. Foto de Maxime Polleri.


La verdad sobre la radiación en Fukushima:
The Truth About Radiation in Fukushima

A pesar de las afirmaciones del gobierno, la radiación del desastre nuclear de 2011 no ha desaparecido.

Por Maxime Polleri 14 de marzo de 2019

En el período posterior al desastre nuclear de Fukushima de 2011, en el Japón se liberaron contaminantes radioactivos nocivos o radionucleidos, como yodo 131, cesio 134, cesio 137, estroncio 90 y plutonio 238, entre muchos otros. Sin embargo, hoy en día, la escala de la contaminación radiactiva en el noreste de Japón ya no es la misma que solía ser desde 2011. De hecho, eso es lo que los miembros del gobierno local y central, así como los organismos relacionados con la energía nuclear, han declarado repetidamente a lo largo de los años. Muchos periodistas han seguido promoviendo este discurso, con The Guardian recientemente afirmando que "En las tierras vacías alrededor de Fukushima hoy en día, la mayor parte de la radiación ha desaparecido hace mucho tiempo".

Ocho años después del desastre, la exposición radioactiva ya no parece plantear problemas. Entonces, ¿qué ha pasado con la contaminación radiactiva? ¿Ha desaparecido? Bueno, no exactamente. Si bien es cierto que algunos radionucleidos como el yodo 131 ya no están presentes en el medio ambiente, debido a su corta vida útil, el panorama general de la contaminación es mucho más complejo.

Para medir los niveles de radiación en Fukushima, el gobierno japonés ha instalado puestos de vigilancia que muestran el nivel actual de radiación atmosférica en una placa electrónica.
Las mediciones de los niveles de radiación en el aire se toman en diferentes lugares y se compilan para crear un nivel medio de radiación para las ciudades de Fukushima.

En los últimos años, las mediciones realizadas con estos puestos de vigilancia han proporcionado una visión muy optimista de los niveles de radiación en Fukushima. Por ejemplo, en documentos oficiales creados por la Agencia de Reconstrucción, el principal aparato del gobierno de Japón encargado del proceso de revitalización de Fukushima, el nivel de radiación atmosférica en la prefectura de Fukushima es aproximadamente el mismo que el de otras grandes ciudades en el extranjero, como Nueva York, Shanghai o Munich. Esto alude al hecho de que la exposición a la radiación ha alcanzado niveles normales. Sin embargo, estas comparaciones son muy equivocadas.

De hecho, los niveles de radiactividad en lugares como Nueva York son principalmente el resultado de la radiación de fondo, que es la radiación natural del suelo o del sol. Estos son rayos que pasan a través del cuerpo y se van. Fukushima, por otra parte, se ocupa de la liberación de radionucleidos, que son productos de fisión de las centrales nucleares. Estos radionúclidos no son rayos, sino partículas en forma de polvo que pueden adherirse al cuerpo e inhalarse o ingerirse. Factores climáticos como el viento y la lluvia han desplazado a muchos radionucleidos como el cesio-137, que se acumulan en lugares irregulares, como zanjas, áreas de drenaje o patios de recreo. Debido a esta dispersión desigual, los puestos de vigilancia suelen pasar por alto la presencia de puntos calientes, lugares donde el nivel de radiación es significativamente mayor. Insatisfechos con el monitoreo patrocinado por el estado, muchos científicos ciudadanos han rastreado y monitoreado colectivamente la radiactividad residual en Japón, legitimando la presencia de puntos calientes.



Ciudadanos midiendo los niveles de radiación con un contador Geiger en Fukushima. Foto de Maxime Polleri.


Los puestos de vigilancia también están situados estratégicamente y se limpian las zonas circundantes para que los niveles de radiación sigan siendo más bajos. No hay puestos de vigilancia en los bosques y las montañas, que representan más del 70% de la superficie de la prefectura de Fukushima.

Además de estos problemas, los postes de radiación sólo miden la radiación en forma de rayos gamma. Sin embargo, el desastre también ha liberado radionucleidos que emiten partículas ionizadas, es decir, partículas alfa y beta. Estas partículas ionizadas no son tenidas en cuenta por los puestos de vigilancia del estado, aunque son peligrosas si se inhalan o ingieren. Por consiguiente, los datos acumulados por los puestos de control son parciales y no representan el alcance de la contaminación radiactiva.


Los niveles de radiación también han disminuido debido a un programa masivo de descontaminación radiactiva patrocinado por el Estado en las zonas urbanas y rurales de Fukushima. El proceso de descontaminación consiste en la recogida y eliminación de contaminantes radiactivos. Los radionucleidos son entonces contenidos en bolsas de vinilo, para evitar el riesgo de resaturación de la radiactividad residual. Como testimonio de la descontaminación dirigida por el gobierno, en muchas partes de Fukushima se pueden ver montañas de bolsas de plástico negras, llenas de tierra o escombros contaminados, que forman un marcado contraste con las montañas de color verde esmeralda de la región.



Bolsas de almacenamiento se amontonaban unas sobre otras en Fukushima. Foto de Maxime Polleri.


Como tal, la descontaminación no implica que la radiación haya desaparecido; simplemente se ha trasladado a otro lugar. Sin embargo, en las regiones rurales, donde muchas de las bolsas se están desechando actualmente, lejos de los ojos de los habitantes de las ciudades, los residentes todavía se ven obligados a vivir cerca de los lugares de almacenamiento. Muchos residentes rurales han criticado la eficacia real de los proyectos de descontaminación. Por ejemplo, las bolsas de vinilo están empezando a romperse debido a la acumulación de gas liberado por el suelo podrido. Las plantas y las flores también han comenzado a crecer dentro de las bolsas, en el proceso de desgarrarlas. Con los factores climáticos, la radiactividad residual dentro de las bolsas eventualmente se dispersará de nuevo en el medio ambiente.

Al final, el monitoreo y la descontaminación patrocinados por el estado son medidas correctivas que controlan la percepción de la radiación en el medio ambiente. Sin embargo, esto no implica que la contaminación radioactiva haya desaparecido, en absoluto. Cuando miramos los mapas oficiales de radiación del noreste de Japón, los niveles son bajos, pero hay muchas maneras de hacer que parezcan bajos. Con una vida útil que excede los cientos de años, los radionucleidos como el cesio-137 o el estroncio-90 continuarán siendo un problema en las próximas décadas. Sin embargo, con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es dudoso que el Estado japonés reconozca esta realidad.




La bandera olímpica ya está presente en Tokio. Foto de Maxime Polleri.


Maxime Polleri es candidato al doctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de York y becario predoctoral de Seguridad Nuclear MacArthur en el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.




.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.824
Reputación
942.610
Fukushima: "An Ongoing Global Radiological Catastrophe". "A Huge Coverup". Dr. Helen Caldicott - Global Research




Fukushima: "Una catástrofe radiológica global en curso". "Un enorme encubrimiento". Dra. Helen Caldicott

Transcripción de la entrevista del 8º aniversario con la Dra. Helen Caldicott


(Trad. Google)
21/03/2019

por Dra. Helen Caldicott y Michael Welch



El octavo aniversario del triple colapso en la instalación nuclear de Fukushima Daiichi pasó casi sin comentarios en los círculos de los medios de comunicación. A pesar de la continua contaminación radiológica que continuará propagando y amenazando la salud humana durante el futuro, otras historias dominan el ciclo de las noticias internacionales. El dilema del cambio climático, por grave que sea, aparentemente elimina a todos los demás peligros ambientales claros y presentes.

Como parte de los esfuerzos para normalizar este evento histórico y cubrirlo en su magnitud, el gobierno japonés ha invertido considerables recursos financieros, de relaciones públicas y otros recursos en lo que están facturando en los " Juegos Olímpicos de Recuperación " que se llevarán a cabo en un año en Tokio. .

Pero Helen Caldicott advierte que los peligros asociados con Fukushima no han desaparecido y siguen siendo un motivo de preocupación.



La Dra. Helen Caldicott ha sido autora, médica y una de las principales activistas antinucleares del mundo. Ayudó a revitalizar el grupo de Médicos por la Responsabilidad Social, actuando como presidenta desde 1978 hasta 1983. Desde su fundación en 2001, se desempeñó como presidenta del Instituto de Investigación de Políticas Nucleares de EE. UU., más tarde denominado Beyond Nuclear, que inicia simposios y proyectos educativos destinados a informar. el público sobre los peligros de la energía nuclear, las armas nucleares y la guerra nuclear. Y es la editora del libro de 2014, Crisis sin fin: las consecuencias médicas y ecológicas de la catástrofe nuclear de Fukushima .

En la semana de conmemoración del octavo aniversario del colapso de Fukushima, el programa de radio Global Research News Hour , presentado por Michael Welch , se dirigió al Dr. Caldicott para obtener su opinión de los expertos sobre los peligros para la salud que plantea el desastre nuclear más grave desde Al menos, el evento Chernobyl 1986.

Investigación global: ahora el gobierno japonés se está preparando para dar la bienvenida a los visitantes a Japón para los Juegos Olímpicos de 2020, y la cobertura del octavo aniversario del desastre de Fukushima es difícil, según me parece, registrada debido a los importantes riesgos radiológicos y de otro tipo que mencionó y sus autores citados en su libro de 2014, Crisis sin fin. Ahora han pasado más de cuatro años desde que salió ese libro. Esperaba que pudieras actualizar nuestra audiencia sobre lo que actualmente se está reconociendo como las principales amenazas para la salud en 2019, tal vez no está registrado en el libro, que estás viendo actualmente en relación con la crisis de Fukushima.

Helen Caldicott: Bueno, es difícil porque el gobierno japonés ha autorizado realmente el examen del cáncer de tiroides. Ahora el cáncer de tiroides es causado por el yodo radioactivo y hubo muchos, muchos casos de eso después de Chernobyl. Y ya, observaron a niños menores de 18 años en la prefectura de Fukushima en el momento del accidente, y ... cuántos niños ... 100 ... no 201 el 18 de junio del año pasado ... 201 habían desarrollado cáncer de tiroides. Algunos cánceres habían hecho metástasis. La incidencia de cáncer de tiroides en esa población normalmente es de 1 por millón. Así que obviamente es una epidemia de cáncer de tiroides y está empezando ahora.

Lo que las personas deben comprender es el período latente de carcinogénesis, es decir, el tiempo después de la exposición a la radiación cuando se desarrollan los cánceres es de 3 a 80 años. Y así es un período muy, muy largo. Los cánceres de tiroides aparecen temprano. La leucemia aparece unos 5 a 10 años después. No están buscando leucemia. Los cánceres sólidos de cada órgano, o cualquier otro órgano como tal, aparecen unos 15 años más tarde y continúan y, de hecho, los Hibakusha de Hiroshima y Nagasaki que aún están vivos siguen desarrollando cánceres en números más altos de lo normal.

El gobierno japonés les ha dicho a los médicos que no deben hablar con sus pacientes sobre la radiación y las enfermedades derivadas de ellos, y de hecho, si los médicos hacen eso, podrían perder su financiamiento del gobierno. El OIEA, la Agencia Internacional de Energía Atómica, creó de manera interesante un hospital, un hospital de cáncer, en Fukushima, junto con la Universidad de Fukushima para personas con cáncer, que lo explica todo.

Así que hay un enorme, enorme encubrimiento. He estado en Japón dos veces y particularmente en Fukushima y he hablado con la gente allí y los padres están desesperados por escuchar la verdad, incluso si no es buena verdad. Y me agradecieron por decirles la verdad. Así que diría que es una catástrofe médica absoluta, y un encubrimiento total para proteger la industria nuclear y todas sus ramificaciones.

GR: Ahora, estamos hablando de algunos de los, la contaminación que ocurrió hace 8 años o estamos hablando de las emisiones en curso de, por ejemplo,


HC: Bueno, hay emisiones continuas en el aire constantemente, número uno. Número dos, se está almacenando una gran cantidad de agua: más de un millón de galones en tanques en el sitio. Esa agua se está extrayendo de los núcleos del reactor, los núcleos fundidos dañados. El agua se bombea constantemente cada día, cada hora, para mantener los núcleos frescos en caso de que tengan otra fusión. Y esa agua, por supuesto, está extremadamente contaminada.

Ahora dicen que han filtrado los contaminantes a excepción del tritio que es parte de la molécula de agua, pero no lo han hecho. Hay estroncio, cesio y muchos otros elementos en el agua, es altamente radioactivo, y debido a que no hay suficiente espacio para construir más tanques, están hablando de vaciar toda esa agua en el Océano Pacífico y los pescadores son muy, muy trastornado. Los peces ya estaban siendo capturados en Fukushima, algunos están obviamente contaminados. Pero esto será un desastre.

El agua desciende de las montañas detrás de los reactores, fluye debajo de los reactores hacia el mar y siempre lo ha hecho. Y cuando los reactores estaban en buen estado, el agua estaba bien, no se contaminó. Pero ahora, los tres núcleos fundidos en contacto con el agua que fluye debajo de los reactores y, por lo tanto, el agua que fluye hacia el Pacífico es muy radiactivo y eso es una cosa separada del millón de galones o más en esos tanques.

Colocan una pared refrigerada de tierra congelada alrededor de los reactores para evitar que el agua de las montañas fluya por debajo de los reactores, lo que ha reducido la cantidad de agua que fluye por día de 500 toneladas a alrededor de ciento cincuenta. Pero, por supuesto, si pierden electricidad, el sistema de refrigeración va a fallar, y de todos modos es algo transitorio, por lo que es ridículo. En términos ... Entonces, con el tiempo, el Pacífico se volverá cada vez más radioactivo.

Hablan de desmantelar y eliminar esos núcleos fundidos. Cuando los robots entran y tratan de mirarlos, su cableado se funde y desaparece. Son extraordinariamente radioactivos. Ningún humano puede acercarse a ellos porque morirían dentro de las 48 horas de la exposición a la radiación. Nunca, y cito nunca, desmantelarán esos reactores. Nunca podrán detener el agua que baja de las montañas. Y así, la verdad sea conocida, es una catástrofe radiológica global en curso que nadie realmente está abordando en su totalidad.

GR: ¿Podemos leer mejor, por ejemplo, las tiroides, pero también la incubación de leucemia?

HC: No, no están buscando, bueno, leucemia no están buscando leucemia ...

GR: Sólo tiroides

HC: No lo están trazando. Entonces, el único cáncer que están viendo es el cáncer de tiroides y eso es muy alto, y saben que en 201 ya se les ha diagnosticado y algunos han hecho metástasis. Y se mantiene una tapa muy cerrada en cualquier otro tipo de enfermedades relacionadas con la radiación y la leucemia y similares. Todos los otros tipos de cáncer y similares, y la leucemia es tan ... No es solo una catástrofe, es un ...

GR: ... un encubrimiento

HC: sí. Realmente no puedo explicar cómo me siento médicamente al respecto. Es simplemente horrible.

GR: Bueno, tengo un hermano que es un médico, quien señaló que, tal vez, deberíamos, la Organización Mundial de la Salud es un cuerpo de investigación bastante autorizada para todos los indicadores y aspectos epidemiológicos de esto, pero parece sugerir la Salud Mundial. La organización puede no ser tan confiable en vista del hecho de que están asociados con el OIEA. ¿Es eso mi entendimiento ...?

HC: Correcto. Creo que en el '59, firmaron un documento con el OIEA que no informarán ningún efecto médico de los desastres radiológicos y se han adherido a eso. Por lo tanto, están vigentes en esta área como parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuya misión es promover la energía nuclear. Así que ni siquiera pienses en la OMS. es realmente obsceno

GR: Entonces, ¿cuál sería ... el incentivo sería simplemente que obtuvieran fondos?

HC: No lo sé. Realmente no lo sé pero se vendieron al diablo.

GR: Eso es bastante increíble. Por lo tanto, también existe el problema de la biomagnificación en los océanos, donde hay desechos radiactivos, cientos de toneladas de esta agua radiactiva que ingresa a los océanos y se biomagnifica a través de la cadena alimentaria, por lo que estas partículas radiactivas pueden penetrar en nuestros cuerpos. ¿Podría hablar sobre lo que anticipa ver, lo que anticiparía, ya sea que esté registrado por las autoridades de Salud Mundial o lo que podríamos esperar ver en los próximos años en términos de las enfermedades que se manifiestan?

HC: Bueno, número uno, Fukushima es una prefectura muy agrícola. Hermosos, hermosos melocotones, comida hermosa y mucho arroz. Y la radiación se extendió a lo largo y ancho de la prefectura de Fukushima, y de hecho, han estado acumulando millones y millones de toneladas de suciedad radioactiva y almacenándola en bolsas plásticas por toda la prefectura. Las montañas son altamente radiactivas y cada vez que llueve, baja la radiación con el agua. Así que la radiación - los elementos. Y hay más de 200 elementos radiactivos fabricados en un reactor nuclear. Algunos tienen vidas de segundos y otros tienen vidas de millones de años o duran millones de años, diré yo. Así que hay muchos isótopos, isótopos de larga duración (cesio, estroncio, tritio es otro), pero muchos, muchos en el suelo en Fukushima.

Y lo que sucede es que usted habló sobre la biomagnificación, cuando las plantas absorben el agua del suelo, absorben el cesio, que es un análogo de potasio, se parece al potasio. El estroncio 90 se parece al calcio y similares. Y estos elementos se magnifican por órdenes de magnitud en el arroz y en las plantas. Y así, cuando comes alimentos que se cultivan en Fukushima, lo más probable es que sea relativamente radioactivo.

Han estado diluyendo el arroz radiactivo con arroz no radiactivo para que parezca un poco mejor. Ahora, al océano también van estos isótopos, y las algas los biomagnifican por ... ya sabes, hasta cien veces o más. Y luego los crustáceos comen las algas, bio-magnifican más. Los peces pequeños comen los crustáceos, los peces grandes comen los peces pequeños y similares. Y el atún encontrado en la costa de California hace algunos años contenía isótopos de Fukushima. También los peces capturados en la costa oeste de California contenían algunos de estos isótopos. Entonces, es una catástrofe de bio-magnificación en curso.

Y la cosa es que ni siquiera puedes probar, oler o ver elementos radioactivos en tu comida. Son invisibles Y toma mucho tiempo para que ocurran los cánceres. Y no puede identificar un cáncer en particular causado por una sustancia o isótopo en particular. Solo puede identificar ese problema haciendo estudios epidemiológicos que comparen a las personas irradiadas con personas no irradiadas para ver cuáles son los niveles de cáncer y qué datos provienen de Hiroshima y Nagasaki y muchos, muchos, muchos otros estudios.

GR: Chernobyl también, ¿no?

HC: Oh, Chernobyl! Bueno, un libro maravilloso fue producido por los rusos, y publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York, llamado Chernobyl con más de 5000 en los estudios sobre el terreno de niños y enfermedades en Bielorrusia y Ucrania, y en toda Europa. Y ya más de un millón de personas ya han muerto a causa del desastre de Chernobyl. Y muchas enfermedades han sido causadas por eso, incluido el envejecimiento prematuro en niños, la microcefalia en bebés, cabezas muy pequeñas, diabetes, leucemia, quiero decir, podría seguir y seguir.

Um, y las enfermedades que se han descrito muy bien en ese maravilloso libro, um, que todos deberían leer, no se están abordando, identificando ni buscando en Fukushima o en la población japonesa.

Permítanme decir que partes de Tokio son extremadamente radioactivas. La gente ha estado midiendo la suciedad de las habitaciones de los apartamentos, de la carretera, del polvo de la aspiradora. Y algunas de estas muestras son tan radiactivas que se clasificarían para ser enterradas en instalaciones de desechos radiactivos en los Estados Unidos. Entonces, ese es el número uno.

Número dos, tener los Juegos Olímpicos en Fukushima simplemente desafía la imaginación. Y uh, algunas de las áreas donde los atletas van a correr, el polvo y la suciedad se han medido, y es altamente radioactivo. Así que, este es Abe, el primer ministro de Japón, quien lo estableció como una forma de ocultar lo que realmente significa Fukushima. Y esos atletas jóvenes, ya saben, quienes son (y los jóvenes son mucho más sensibles a la radiación, desarrollando cánceres más tarde que las personas mayores) es solo una catástrofe que está por suceder.

GR: Dr. Caldicott ...

HC: ¡ Lo llaman los Juegos Olímpicos radiactivos!

GR: (Riéndose). ¿Hay algo que la gente pueda hacer, ya sea, si vive en Japón o, digamos, en la costa oeste de América del Norte para mitigar los efectos que este desastre ha tenido y que aún puede tener ocho años más tarde?

HC: sí. No comas nada de comida japonesa porque no sabes de dónde proviene. No comas pescado de Japón, miso, arroz, lo que quieras. No comas comida japonesa. Período. Um, los peces capturados en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, bueno, no están probando los peces, así que no sé qué harías. Um, quiero decir, la mayoría de ellos probablemente no sea radiactivo pero no lo sabes porque no puedes probarlo.

Um , han cerrado los instrumentos de medición radioactivos en el aire en la costa oeste de América , uh, pero eso es bastante malo, porque todavía podría haber otro gran accidente en esos reactores.

Por ejemplo, si hay otro gran terremoto, el número uno, todos esos tanques serían destruidos y el agua se derramaría en el Pacífico. Número dos, podría haber otro colapso, una liberación: gran liberación de radiación, um, de los reactores dañados. Entonces, las cosas son muy tenues, pero no son solo tenues ahora. Serán tenues para siempre.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



Los bosques de Fukushima contienen "la mayor parte del cesio de los accidentes de 2011":

Fukushima forests contain ‘most of 2011 accident cesium’

12 de marzo de 2019

Un estudio ha encontrado que los bosques contienen la mayor parte del cesio radiactivo liberado durante el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en 2011.

Se cree que alrededor del 70 por ciento del cesio liberado en el medio ambiente se ha acumulado en los bosques cercanos a la planta.

Existe la preocupación de que la sustancia radiactiva pueda propagarse a las zonas residenciales y agrícolas, ya que se ha avanzado poco en la descontaminación de los bosques.




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464

Los partidarios de los demandantes llevan pancartas con la leyenda "Sentencia injusta" y "¿Has olvidado a Fukushima? después de que la rama Iwakuni del Tribunal de Distrito de Yamaguchi rechazara el viernes una petición para detener un reactor nuclear en la Prefectura de Ehime, en Iwakuni, Prefectura de Yamaguchi. | KYODO


El tribunal de Yamaguchi rechaza el llamamiento de los residentes para que se detenga el último reactor nuclear de Ikata en la prefectura de Ehime: Yamaguchi court rejects residents' call to halt last Ikata nuclear reactor in Ehime Prefecture | The Japan Times

YAMAGUCHI - Un tribunal de distrito rechazó el viernes una petición de los residentes para detener un reactor en la central nuclear de Ikata en la prefectura de Ehime.

La decisión de la sección de Iwakuni del Tribunal de Distrito de Yamaguchi está en consonancia con las sentencias de otros tribunales regionales y permite que el reactor No. 3 siga funcionando. La planta es administrada por Shikoku Electric Power Co.

La Unidad No. 3, el único reactor que queda en la planta, pasó el proceso de selección de seguridad del estado que fue renovado a raíz de la crisis nuclear de Fukushima de 2011. Pero persisten las preocupaciones sobre su seguridad, lo que llevó a los residentes a recurrir a los tribunales para solicitar una orden judicial.

De los más de 30 reactores en Japón, excluidos los que van a ser desmantelados, sólo unos pocos están en funcionamiento.

En diciembre de 2017, la Corte Suprema de Hiroshima emitió una orden previa que obligaba a detener las operaciones, citando el riesgo de una erupción en la caldera del Monte Aso, a unos 130 kilómetros de distancia. La decisión fue revocada en septiembre de 2018 y la compañía de servicios públicos reinició la unidad un mes después.

El tribunal de Yamaguchi consideró si las estimaciones de la empresa de servicios públicos y de la Autoridad de Regulación Nuclear sobre los riesgos de las erupciones del volcán de la prefectura de Kumamoto eran razonables. También analizó el tamaño potencial de un terremoto previsto por los científicos en áreas sísmicamente activas de las costas central y occidental, un factor clave en la resistencia de un reactor a los terremotos, al momento de gobernar.

En la decisión, el juez presidente, Akira Onose, dijo que la posibilidad de que ocurra una gran erupción durante la vida útil del reactor es baja y que las normas de seguridad de la autoridad reguladora son adecuadas.

El reactor No. 3 de Ikata comenzó a funcionar en 1994.

Los demandantes señalaron que los flujos piroclásticos de posibles erupciones catastróficas podrían llegar a la planta.

También dijeron que la empresa subestimó el hecho de que el reactor se encuentra en la línea tectónica media, una zona de falla masiva, así como el daño potencial de un terremoto masivo en la costa del Pacífico del centro y oeste de Japón.


"Encontramos la decisión apropiada. Aseguraremos una operación segura y estable teniendo en cuenta que no hay fin a los esfuerzos para mejorar la seguridad", dijo Shikoku Electric en una declaración.

El reactor Ikata No. 3 fue detenido temporalmente en abril de 2011 para una inspección periódica y reiniciado en agosto de 2016.

Los tribunales regionales de Matsuyama, la prefectura de Ehime y Oita rechazaron demandas separadas para detener el reactor.




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



TEPCO asume el riesgo por sobre el aumento de los costes en la central nuclear de Tokai: TEPCO takes risk over soaring costs at Tokai nuclear plant:The Asahi Shimbun

EL ASAHI SHIMBUN 15 de marzo de 2019

La central nuclear Tokai No. 2 en Tokai, Prefectura de Ibaraki, en julio del año pasado (foto de archivo Asahi Shimbun)

Tokyo Electric Power Co. y otras empresas de servicios públicos están arriesgando mucho al proporcionar cientos de miles de millones de yenes (miles de millones de dólares) para reiniciar una planta de energía nuclear anticuada que necesita mejoras de seguridad.

Japan Atomic Power Co. tiene la intención de reanudar las operaciones de un reactor en la planta nuclear Tokai No. 2 en la Prefectura de Ibaraki en enero de 2023, pero se dice que se necesitan 300.000 millones de yenes, casi el doble de la estimación inicial, para garantizar su seguridad.

TEPCO, que recibirá electricidad de la planta de Tokai, ofrecerá 190.000 millones de yenes, es decir, dos tercios del coste total. Tohoku Electric Power Co., Chubu Electric Power Co., Kansai Electric Power Co. y Hokuriku Electric Power Co. también ofrecerán apoyo financiero.

Pero aún no está claro si las municipalidades de los alrededores de la planta aprobarán el plan para reiniciar el reactor.

Si Japan Atomic Power no consigue el consentimiento de los gobiernos locales y se ve obligado a desguazar la planta Tokai No. 2, TEPCO y otros distribuidores de energía podrían sufrir grandes pérdidas financieras.

TEPCO se convirtió efectivamente en propiedad estatal después de que la crisis se desatara en la central nuclear No. 1 de Fukushima en marzo de 2011. Con el dinero de los contribuyentes inyectado, el plan de TEPCO de ofrecer asistencia a la instalación nuclear de otro operador que no tiene perspectivas claras de reinicio provocará inevitablemente controversia.

Inicialmente, Japan Atomic Power estimó que los costos de mejora de la seguridad de un dique para bloquear el tsunami y otras medidas ascendían a 174.000 millones de yenes.

Sin embargo, la estimación se ha disparado en parte debido al equipo antiterrorista necesario tras la puesta en marcha de la planta.

Según el plan recientemente publicado de Japan Atomic Power, se estima que se necesitarán 120.000 millones de yenes entre abril de 2019 y finales de 2022 para preparar la puesta en marcha de la planta.

TEPCO, que comprará el 80 por ciento de la electricidad generada en la planta, cubrirá el mismo porcentaje de los gastos, o 96 mil millones de yenes.

Tohoku Electric cubrirá los 24.000 millones de yenes restantes, es decir, el 20% del coste total, en función de la proporción de energía suministrada por la central.

Se espera que TEPCO utilice préstamos bancarios para proporcionar "pagos por adelantado" a Japan Atomic Power por la electricidad enviada desde la planta Tokai No. 2.

Tohoku Electric aún tiene que decidir si adopta la estrategia de TEPCO u ofrece apoyo a través del sistema de garantía de préstamos.

Entre enero de 2023 y marzo de 2024, tras la reanudación prevista, se estima que se necesitarán 180.000 millones de yenes para hacer funcionar la planta. Japón Atomic Power tomará prestados los fondos de los bancos.

TEPCO garantizará 96.000 millones de yenes de la deuda, mientras que Tohoku Electric garantizará 24.000 millones de yenes, y Chubu Electric y otras dos empresas de servicios públicos garantizarán 60.000 millones de yenes.

Aunque Kansai Electric, Chubu Electric y Hokuriku Electric no reciben energía de la central Tokai No. 2, proporcionarán asistencia, haciendo hincapié en que solían obtener electricidad del reactor No. 2 de la central nuclear Tsuruga de Japan Atomic Power en la prefectura de Fukui.

El reactor Tsuruga No. 2, cuyas operaciones han sido suspendidas, se encuentra directamente encima de una falla activa, por lo que será difícil volver a poner en funcionamiento el reactor.

La ayuda de las tres empresas para la puesta en marcha de la planta Tokai No. 2 podría ser objeto de críticas por parte de sus accionistas.

"Es difícil encontrar una razón para ofrecer apoyo, ya que no recibiremos electricidad de él", dijo una persona de adentro. "La mudanza puede resultar en que los accionistas presenten una demanda contra la gerencia de la compañía."

Con dos de sus cuatro reactores en proceso de desmantelamiento, Japan Atomic Power tiene dificultades financieras. El reactor de la planta Tokai No. 2 es el único con perspectivas de entrar en línea
.

Japan Atomic Power no ha producido energía recientemente, excepto inmediatamente después del accidente en la planta Fukushima No. 1. Apenas sobrevive con los gastos básicos anuales que ascienden a 100.000 millones de yenes de TEPCO y de otras cuatro empresas que habían celebrado contratos de suministro de energía con ella.

Si la planta Tokai No. 2 es desmantelada, Japan Atomic Power estaría en mayor riesgo de hundirse, causando severas pérdidas para las empresas de servicios públicos que han invertido en la compañía.


Es por eso que las empresas de servicios públicos están considerando extender una mano de ayuda a la Energía Atómica de Japón.

INCERTIDUMBRE PERSISTENTE, ALTOS RIESGOS

La central nuclear Tokai No. 2, que ha funcionado durante más de 40 años, aprobó normas de seguridad más estrictas en septiembre del año pasado. Y en noviembre, la planta obtuvo permiso para extender la vida útil del reactor en 20 años.

Japan Atomic Power anunció el 22 de febrero su intención de reanudar las operaciones de la planta.

Sin embargo, el terremoto y el tsunami de 2011 provocaron la pérdida de fuentes de energía externas y la parada de un generador de energía de emergencia en la central Tokai No. 2.

Muchos lugareños aún se oponen a la reanudación del reactor.

El sentimiento antinuclear se agudizó aún más cuando el Poder Atómico de Japón fijó el tiempo de reinicio para enero de 2023 sin mantener suficientes conversaciones con las municipalidades locales.

Seis municipios cercanos a la planta Tokai No. 2 han argumentado que el Poder Atómico de Japón debería obtener su consentimiento antes de que se reinicie el reactor. Sin embargo, la potencia atómica japonesa no ha dejado claro si considera que su consentimiento es esencial.

Además, no se han elaborado planes de evacuación para casi un millón de residentes en un radio de 30 kilómetros de la planta.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464
Comentario:

Chiba es una región situada al sur de Fukushima, en las cercanías de Tokio

Situación de las Prefecturas de Chiba y Fukushima:


Mapas de las Prefecturas de Chiba y Fukushima







El demandante Takahiro Kanno, a la izquierda, habla sobre el veredicto en el pabellón Chuo de Chiba el 14 de marzo. (Kento Matsushima)


La Corte absuelve al gobierno de la culpa en un desastre nuclear: Court absolves government of blame in nuclear disaster:The Asahi Shimbun

EL ASAHI SHIMBUN 15 de marzo de 2019

CHIBA--Un tribunal de distrito de aquí el 14 de marzo absolvió al gobierno central de su responsabilidad, pero ordenó al operador de la paralizada central nuclear No. 1 de Fukushima que pagara una compensación a nueve de los 19 demandantes que evacuaron a Chiba.

El Tribunal de Distrito de Chiba ordenó a Tokyo Electric Power Co. que pagara un total de unos 5,1 millones de yenes (45.630 dólares) a nueve demandantes que evacuaron por temor a la radiación tras el accidente nuclear provocado por el gran terremoto y tsunami del Japón oriental en marzo de 2011.

Los 19 demandantes eran de seis hogares que evacuaron voluntariamente de Fukushima a la Prefectura de Chiba. Los demandantes solicitaron un total de 247 millones de yenes a TEPCO y al gobierno central.

Si bien el juez presidente ordenó a TEPCO que pagara una indemnización a nueve demandantes de cuatro hogares, negó la responsabilidad del gobierno central.

"No podemos decir que es ilegal que el gobierno central no obligara a TEPCO a tomar medidas preventivas contra un tsunami", dijo el juez.

La sentencia admitía que el gobierno central podía haber previsto, a más tardar en 2006, que un tsunami podría envolver la central nuclear, si reconsideraba una evaluación a largo plazo que hizo pública en 2002.

En la evaluación a largo plazo se estimó una posibilidad del 20% de que se produjera un terremoto de magnitud 8 entre la costa de la región de Sanriku, en la región de Tohoku, y la costa de la península de Boso, en la prefectura de Chiba, en los próximos 30 años.

Por otra parte, el tribunal señaló que "hay una gran variedad de riesgos para las centrales nucleares y los recursos son limitados para las medidas de prevención.

"No podemos decir que la decisión de priorizar la toma de medidas de protección contra los terremotos sobre los tsunamis fuera irrazonable."

En cuanto a la indemnización, el veredicto señala: "No podemos negar completamente los riesgos de daños a la salud de los evacuados", aunque vivan fuera de las áreas de orden de evacuación.

La indemnización se limitó a los nueve demandantes en cantidades que oscilaban entre 150.000 y 1,12 millones de yenes, dependiendo de dónde vivían y de su situación de vida actual.

Cuando se leyó la decisión del tribunal, se escucharon voces furiosas en la tribuna del tribunal. Una persona gritó: "Es un veredicto injusto". Otro dijo, "tal veredicto sólo se puede hacer en Chiba".

Los demandantes dijeron en una conferencia de prensa posterior que no están convencidos por la decisión del tribunal.

Alrededor de 30 demandas similares se han presentado en tribunales de distrito de todo el Japón. El veredicto en el caso Chiba es el noveno. Entre las siete demandas en las que se nombró al gobierno central como demandado, esta es la segunda vez que un tribunal niega la responsabilidad del gobierno, tras otro fallo del Tribunal de Distrito de Chiba en septiembre de 2017.


En febrero, el Tribunal de Distrito de Yokohama responsabilizó al gobierno central y a TEPCO de la triple fusión de la planta nuclear No. 1 de Fukushima y ordenó a ambos que pagaran daños y perjuicios a los evacuados.

Después del fallo del 14 de marzo, el demandante Takahiro Kanno, de 56 años, bajó los hombros y dijo: "Como nuestra demanda se llevó a cabo después del veredicto favorable (en Yokohama), esperaba más, pero ahora mi mente está en blanco".

Kanno fue evacuado de Fukushima a Noda, Prefectura de Chiba, junto con su esposa y tres hijos siete meses después del desastre. Pasó por un período difícil cuando su esposa estaba deprimida y sus hijos se negaron a ir a la escuela.

"El gobierno central había promovido las plantas de energía nuclear desde mis días de escuela primaria", dijo Kanno. "¿Pero no es extraño que diga que no tiene responsabilidad una vez que ocurrieron los accidentes?"

Noriko Haneda, de 63 años, jefa de los demandantes, que evacuó a la ciudad de Chiba desde Fukushima junto con su hija, dijo con lágrimas: "No puedo decir nada. ¿De qué se han tratado mis últimos ocho años?"

(Este artículo fue compilado a partir de los informes de Tomomi Terasawa y Erika Matsumoto.)




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464


Acuerdo para alargar la vida de la central nuclear de Almaraz: Acuerdo para alargar la vida de la central nuclear de Almaraz

Iberdrola, Endesa y Naturgy pactan solicitar la renovación del permiso para operar hasta 2028

Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarios de la central nuclear de Almaraz, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que caducaba en 2020 y que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028. Tras ello, se desmantelará en un plazo de quince años, en torno a 2043, garantizando 25 años de actividad en Almaraz.

El 31 de marzo era la fecha límite para tomar la decisión de pedir la renovación para Almaraz, cuyo permiso de conexión caduca en abril de 2020, bajo la amenaza para los propietarios –Iberdrola (tiene el 53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)– de enfrentarse a una sanción.

Leer más: Acuerdo para alargar la vida de la central nuclear de Almaraz




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



La central nuclear de Cofrentes tiene como fecha de cierre 2030: La central nuclear de Cofrentes tiene como fecha de cierre 2030

23/03/2019 -
MADRID (EFE). Las centrales nucleares españolas emprenden el camino hacia el cierre total del parque nuclear español, fijado para 2035, ya que, aunque Almaraz, Vandellós II y Ascó II solicitarán prorrogar sus permisos, para la planta extremeña los que obtenga esta vez serán los últimos antes de cerrar. La central de Cofrentes tiene como fecha de cierre noviembre de 2030.
El pasado viernes Iberdrola, Endesa y Naturgy, que comparten la propiedad de Almaraz en diferentes porcentajes, llegaban a un acuerdo para pedir la renovación de la licencia de explotación de los dos grupos de la planta por un nuevo periodo (7,4 años para el grupo I y 8,2 años para el II).
Esta vigencia de las nuevas licencias de explotación son las máximas que puede pedir, de acuerdo con el protocolo que ha firmado la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa) con las cuatro eléctricas que tienen participaciones en centrales nucleares españolas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP).

Leer más: La central nuclear de Cofrentes tiene como fecha de cierre 2030




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



Así es el sector nuclear español: siete centrales y una fábrica de combustible: Así es el sector nuclear español: siete centrales y una fábrica de combustible - elEconomista.es

España cuenta con siete reactores nucleares operativos Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), una fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).


El Gobierno paralizó este año los planes de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca), que se preveía que almacenara el combustible nuclear gastado en un único emplazamiento.

Leer más: Así es el sector nuclear español: siete centrales y una fábrica de combustible - elEconomista.es






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



La administración Trump pide una fuerte caída en los gastos de la reserva nuclear de Hanford : Trump administration calls for sharp drop in Hanford nuclear reservation spending

El 12 de junio de 2018, los trabajadores de Hanford comenzaron a mover algunos de los lodos altamente radioactivos de la K West Reactor Basin, ubicada a sólo 400 yardas del río Columbia. Se almacenará en celdas subterráneas hasta que pueda prepararse para su eliminación.


Richland, WA

La administración Trump propone recortar en $416 millones el gasto en reservas nucleares de Hanford para el año fiscal 2020.

El presupuesto anual de la reserva nuclear se reduciría de unos 2.500 millones de dólares este año fiscal a 2.100 millones de dólares el próximo año, según la solicitud de presupuesto presentada al Congreso por la administración.

El mayor éxito sería para la Oficina de Operaciones de Richland.

Su presupuesto se reduciría en casi un 25 por ciento. El gasto actual de unos 954 millones de dólares se reduciría en unos 236 millones de dólares a 718 millones de dólares según la propuesta de la administración.

El presupuesto de la Oficina de Protección de Ríos se reduciría en casi un 12 por ciento, es decir, unos 181 millones de dólares. El gasto se reduciría de casi 1.600 millones de dólares a unos 1.400 millones.


El dinero propuesto para la Oficina de Protección de Ríos incluía 715 millones de dólares para la planta de vitrificación y 677 millones de dólares para los parques de tanques.

El lunes no se dio a conocer un nuevo desglose de la forma en que se propone gastar el dinero en proyectos individuales.

La Oficina de Protección de Ríos es responsable de 56 millones de galones de desechos radiactivos en tanques subterráneos y de la planta de vitrificación de $17.000 millones que se está construyendo para tratar gran parte de los desechos de los tanques para su disposición final.

La Oficina de Operaciones de Richland es responsable de las operaciones generales del sitio, incluyendo carreteras y servicios públicos, y de todas las demás operaciones de limpieza ambiental, incluyendo la contaminación del agua subterránea, los edificios innecesarios, los antiguos vertederos y el suelo contaminado.
El Congreso establece el presupuesto de Hanford

El sitio de 580 millas cuadradas está contaminado por la producción pasada de plutonio para el programa de armas nucleares de la nación.

La administración propone anualmente al Congreso una cantidad de gastos para Hanford, que luego fija la cantidad de gastos para el próximo año fiscal.

"Desafortunadamente, los presidentes de ambos lados del pasillo han propuesto recortes de fondos que retrasarían la limpieza de Hanford", dijo el representante Dan Newhouse, R-Wash. "Y así como he trabajado antes con mis colegas a través del proceso de asignaciones para restaurar la financiación, lo haré de nuevo".

El gobierno federal creó los desechos en Hanford y tiene la obligación moral y legal de terminar de limpiar el sitio, dijo.

En 2018, la delegación del Congreso de Washington pudo aumentar la propuesta de gastos de la administración para el año fiscal en curso en unos 342 millones de dólares más de lo propuesto por la administración Trump.

El recorte de gastos propuesto se presenta como un nuevo cálculo de la limpieza que queda en Hanford, que al menos triplica el costo estimado publicado hace tres años.

El Informe de Alcance del Ciclo de Vida, Calendario y Costos publicado a finales de enero pone los costos de limpieza restantes para Hanford en $323.000 millones en el mejor de los casos. En el peor de los casos podría ser de 677.000 millones de dólares.

La estimación que precede a la actual sitúa los costes restantes hasta 2016 en 108.000 millones de dólares.









.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



Peligros de los convoyes de armas nucleares que viajan a través de Northampton: Dangers of nuclear weapons convoys travelling through Northampton

Northampton Chronicle 21 de marzo de 2019 , Los activistas han expresado su preocupación por las ojivas nucleares que atraviesan
Northampton después de que un convoy pasara por un tramo de autopista propenso a los accidentes.
Las ojivas nucleares son expulsadas regularmente de las armas atómicas de Burghfield.
Establecimiento (AWE) cerca de Reading a Coulport, Escocia, para la carga en
los submarinos de misiles Trident.

antiestéticars raised as nuclear warhead convoy passes through Northampton



.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.331
Reputación
76.464



El material radiactivo liberado por la planta de Fukushima se ha duplicado desde el año pasado: Radioactive material released from Fukushima plant doubled up since last year

23 de marzo de 2019
La cantidad liberada de Cs-137 y Cs-134 de los reactores paralizados de la planta de Fukushima se duplicó en comparación con el año anterior.
Tepco publicó su informe mensual sobre la contaminación atmosférica adicional el 25 de febrero de 2019.
Según el informe, de enero de 2018 a enero de 2019, 933.000.000.000 Bq de Cs-137 y Cs-134 fueron liberados de los edificios del reactor 1, 2, 3 y 4 en total. Fue de 471.000.000.000 Bq en el período correspondiente del año anterior.


Tepco comentó que es probable que se vea afectado por la tarea de remoción de escombros alrededor del reactor 1, etc.. Evitaron mencionar los detalles adicionales.

原子炉建屋からの追加的放出量の評価結果 - 廃炉プロジェクト|公表資料|東京電力ホールディングス株式会社

Radioactive material released from Fukushima plant doubled up since last year - Fukushima Diary





.
 

Segismunda

Reina de los Trolls
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
27.050
Reputación
43.688
Me parece flipante que insistáis en que existió el desastre nuclear de Fukushima cuando es un bulo tan fácil de desmontar. Hubo una serie de incidentes y catástrofes ambientales, por el terremoto y demás, pero no un desastre nuclear. Eso se lo han sacado de la manga los que están en contra de la energía nuclear, porque necesitaban un Chernóbil.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Fukushima: "An Ongoing Global Radiological Catastrophe". "A Huge Coverup". Dr. Helen Caldicott - Global Research




Fukushima: "Una catástrofe radiológica global en curso". "Un enorme encubrimiento". Dra. Helen Caldicott

Transcripción de la entrevista del 8º aniversario con la Dra. Helen Caldicott


(Trad. Google)
21/03/2019

por Dra. Helen Caldicott y Michael Welch




El octavo aniversario del triple colapso en la instalación nuclear de Fukushima Daiichi pasó casi sin comentarios en los círculos de los medios de comunicación. A pesar de la continua contaminación radiológica que continuará propagando y amenazando la salud humana durante el futuro, otras historias dominan el ciclo de las noticias internacionales. El dilema del cambio climático, por grave que sea, aparentemente elimina a todos los demás peligros ambientales claros y presentes.

Como parte de los esfuerzos para normalizar este evento histórico y cubrirlo en su magnitud, el gobierno japonés ha invertido considerables recursos financieros, de relaciones públicas y otros recursos en lo que están facturando en los " Juegos Olímpicos de Recuperación " que se llevarán a cabo en un año en Tokio. .

Pero Helen Caldicott advierte que los peligros asociados con Fukushima no han desaparecido y siguen siendo un motivo de preocupación.



La Dra. Helen Caldicott
ha sido autora, médica y una de las principales activistas antinucleares del mundo.
Ayudó a revitalizar el grupo de Médicos por la Responsabilidad Social, actuando como presidenta desde 1978 hasta 1983. Desde su fundación en 2001, se desempeñó como presidenta del Instituto de Investigación de Políticas Nucleares de EE. UU., más tarde denominado Beyond Nuclear, que inicia simposios y proyectos educativos destinados a informar. el público sobre los peligros de la energía nuclear, las armas nucleares y la guerra nuclear. Y es la editora del libro de 2014, Crisis sin fin: las consecuencias médicas y ecológicas de la catástrofe nuclear de Fukushima .

En la semana de conmemoración del octavo aniversario del colapso de Fukushima, el programa de radio Global Research News Hour , presentado por Michael Welch , se dirigió al Dr. Caldicott para obtener su opinión de los expertos sobre los peligros para la salud que plantea el desastre nuclear más grave desde Al menos, el evento Chernobyl 1986.


Investigación global: ahora el gobierno japonés se está preparando para dar la bienvenida a los visitantes a Japón para los Juegos Olímpicos de 2020, y la cobertura del octavo aniversario del desastre de Fukushima es difícil, según me parece, registrada debido a los importantes riesgos radiológicos y de otro tipo que mencionó y sus autores citados en su libro de 2014, Crisis sin fin. Ahora han pasado más de cuatro años desde que salió ese libro. Esperaba que pudieras actualizar nuestra audiencia sobre lo que actualmente se está reconociendo como las principales amenazas para la salud en 2019, tal vez no está registrado en el libro, que estás viendo actualmente en relación con la crisis de Fukushima.

Helen Caldicott: Bueno, es difícil porque el gobierno japonés ha autorizado realmente el examen del cáncer de tiroides. Ahora el cáncer de tiroides es causado por el yodo radioactivo y hubo muchos, muchos casos de eso después de Chernobyl. Y ya, observaron a niños menores de 18 años en la prefectura de Fukushima en el momento del accidente, y ... cuántos niños ... 100 ... no 201 el 18 de junio del año pasado ... 201 habían desarrollado cáncer de tiroides. Algunos cánceres habían hecho metástasis. La incidencia de cáncer de tiroides en esa población normalmente es de 1 por millón. Así que obviamente es una epidemia de cáncer de tiroides y está empezando ahora.

Lo que las personas deben comprender es el período latente de carcinogénesis, es decir, el tiempo después de la exposición a la radiación cuando se desarrollan los cánceres es de 3 a 80 años. Y así es un período muy, muy largo. Los cánceres de tiroides aparecen temprano. La leucemia aparece unos 5 a 10 años después. No están buscando leucemia. Los cánceres sólidos de cada órgano, o cualquier otro órgano como tal, aparecen unos 15 años más tarde y continúan y, de hecho, los Hibakusha de Hiroshima y Nagasaki que aún están vivos siguen desarrollando cánceres en números más altos de lo normal.

El gobierno japonés les ha dicho a los médicos que no deben hablar con sus pacientes sobre la radiación y las enfermedades derivadas de ellos, y de hecho, si los médicos hacen eso, podrían perder su financiamiento del gobierno. El OIEA, la Agencia Internacional de Energía Atómica, creó de manera interesante un hospital, un hospital de cáncer, en Fukushima, junto con la Universidad de Fukushima para personas con cáncer, que lo explica todo.

Así que hay un enorme, enorme encubrimiento. He estado en Japón dos veces y particularmente en Fukushima y he hablado con la gente allí y los padres están desesperados por escuchar la verdad, incluso si no es buena verdad. Y me agradecieron por decirles la verdad. Así que diría que es una catástrofe médica absoluta, y un encubrimiento total para proteger la industria nuclear y todas sus ramificaciones.

GR: Ahora, estamos hablando de algunos de los, la contaminación que ocurrió hace 8 años o estamos hablando de las emisiones en curso de, por ejemplo,


HC: Bueno, hay emisiones continuas en el aire constantemente, número uno. Número dos, se está almacenando una gran cantidad de agua: más de un millón de galones en tanques en el sitio. Esa agua se está extrayendo de los núcleos del reactor, los núcleos fundidos dañados. El agua se bombea constantemente cada día, cada hora, para mantener los núcleos frescos en caso de que tengan otra fusión. Y esa agua, por supuesto, está extremadamente contaminada.

Ahora dicen que han filtrado los contaminantes a excepción del tritio que es parte de la molécula de agua, pero no lo han hecho. Hay estroncio, cesio y muchos otros elementos en el agua, es altamente radioactivo, y debido a que no hay suficiente espacio para construir más tanques, están hablando de vaciar toda esa agua en el Océano Pacífico y los pescadores son muy, muy trastornado. Los peces ya estaban siendo capturados en Fukushima, algunos están obviamente contaminados. Pero esto será un desastre.

El agua desciende de las montañas detrás de los reactores, fluye debajo de los reactores hacia el mar y siempre lo ha hecho. Y cuando los reactores estaban en buen estado, el agua estaba bien, no se contaminó. Pero ahora, los tres núcleos fundidos en contacto con el agua que fluye debajo de los reactores y, por lo tanto, el agua que fluye hacia el Pacífico es muy radiactivo y eso es una cosa separada del millón de galones o más en esos tanques.

Colocan una pared refrigerada de tierra congelada alrededor de los reactores para evitar que el agua de las montañas fluya por debajo de los reactores, lo que ha reducido la cantidad de agua que fluye por día de 500 toneladas a alrededor de ciento cincuenta. Pero, por supuesto, si pierden electricidad, el sistema de refrigeración va a fallar, y de todos modos es algo transitorio, por lo que es ridículo. En términos ... Entonces, con el tiempo, el Pacífico se volverá cada vez más radioactivo.

Hablan de desmantelar y eliminar esos núcleos fundidos. Cuando los robots entran y tratan de mirarlos, su cableado se funde y desaparece. Son extraordinariamente radioactivos. Ningún humano puede acercarse a ellos porque morirían dentro de las 48 horas de la exposición a la radiación. Nunca, y cito nunca, desmantelarán esos reactores. Nunca podrán detener el agua que baja de las montañas. Y así, la verdad sea conocida, es una catástrofe radiológica global en curso que nadie realmente está abordando en su totalidad.

GR: ¿Podemos leer mejor, por ejemplo, las tiroides, pero también la incubación de leucemia?

HC: No, no están buscando, bueno, leucemia no están buscando leucemia ...

GR: Sólo tiroides

HC: No lo están trazando. Entonces, el único cáncer que están viendo es el cáncer de tiroides y eso es muy alto, y saben que en 201 ya se les ha diagnosticado y algunos han hecho metástasis. Y se mantiene una tapa muy cerrada en cualquier otro tipo de enfermedades relacionadas con la radiación y la leucemia y similares. Todos los otros tipos de cáncer y similares, y la leucemia es tan ... No es solo una catástrofe, es un ...

GR: ... un encubrimiento

HC: sí. Realmente no puedo explicar cómo me siento médicamente al respecto. Es simplemente horrible.

GR: Bueno, tengo un hermano que es un médico, quien señaló que, tal vez, deberíamos, la Organización Mundial de la Salud es un cuerpo de investigación bastante autorizada para todos los indicadores y aspectos epidemiológicos de esto, pero parece sugerir la Salud Mundial. La organización puede no ser tan confiable en vista del hecho de que están asociados con el OIEA. ¿Es eso mi entendimiento ...?

HC: Correcto. Creo que en el '59, firmaron un documento con el OIEA que no informarán ningún efecto médico de los desastres radiológicos y se han adherido a eso. Por lo tanto, están vigentes en esta área como parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuya misión es promover la energía nuclear. Así que ni siquiera pienses en la OMS. es realmente obsceno

GR: Entonces, ¿cuál sería ... el incentivo sería simplemente que obtuvieran fondos?

HC: No lo sé. Realmente no lo sé pero se vendieron al diablo.

GR:
Eso es bastante increíble. Por lo tanto, también existe el problema de la biomagnificación en los océanos, donde hay desechos radiactivos, cientos de toneladas de esta agua radiactiva que ingresa a los océanos y se biomagnifica a través de la cadena alimentaria, por lo que estas partículas radiactivas pueden penetrar en nuestros cuerpos. ¿Podría hablar sobre lo que anticipa ver, lo que anticiparía, ya sea que esté registrado por las autoridades de Salud Mundial o lo que podríamos esperar ver en los próximos años en términos de las enfermedades que se manifiestan?

HC: Bueno, número uno, Fukushima es una prefectura muy agrícola. Hermosos, hermosos melocotones, comida hermosa y mucho arroz. Y la radiación se extendió a lo largo y ancho de la prefectura de Fukushima, y de hecho, han estado acumulando millones y millones de toneladas de suciedad radioactiva y almacenándola en bolsas plásticas por toda la prefectura. Las montañas son altamente radiactivas y cada vez que llueve, baja la radiación con el agua. Así que la radiación - los elementos. Y hay más de 200 elementos radiactivos fabricados en un reactor nuclear. Algunos tienen vidas de segundos y otros tienen vidas de millones de años o duran millones de años, diré yo. Así que hay muchos isótopos, isótopos de larga duración (cesio, estroncio, tritio es otro), pero muchos, muchos en el suelo en Fukushima.

Y lo que sucede es que usted habló sobre la biomagnificación, cuando las plantas absorben el agua del suelo, absorben el cesio, que es un análogo de potasio, se parece al potasio. El estroncio 90 se parece al calcio y similares. Y estos elementos se magnifican por órdenes de magnitud en el arroz y en las plantas. Y así, cuando comes alimentos que se cultivan en Fukushima, lo más probable es que sea relativamente radioactivo.

Han estado diluyendo el arroz radiactivo con arroz no radiactivo para que parezca un poco mejor. Ahora, al océano también van estos isótopos, y las algas los biomagnifican por ... ya sabes, hasta cien veces o más. Y luego los crustáceos comen las algas, bio-magnifican más. Los peces pequeños comen los crustáceos, los peces grandes comen los peces pequeños y similares. Y el atún encontrado en la costa de California hace algunos años contenía isótopos de Fukushima. También los peces capturados en la costa oeste de California contenían algunos de estos isótopos. Entonces, es una catástrofe de bio-magnificación en curso.

Y la cosa es que ni siquiera puedes probar, oler o ver elementos radioactivos en tu comida. Son invisibles Y toma mucho tiempo para que ocurran los cánceres. Y no puede identificar un cáncer en particular causado por una sustancia o isótopo en particular. Solo puede identificar ese problema haciendo estudios epidemiológicos que comparen a las personas irradiadas con personas no irradiadas para ver cuáles son los niveles de cáncer y qué datos provienen de Hiroshima y Nagasaki y muchos, muchos, muchos otros estudios.

GR: Chernobyl también, ¿no?

HC: Oh, Chernobyl! Bueno, un libro maravilloso fue producido por los rusos, y publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York, llamado Chernobyl con más de 5000 en los estudios sobre el terreno de niños y enfermedades en Bielorrusia y Ucrania, y en toda Europa. Y ya más de un millón de personas ya han muerto a causa del desastre de Chernobyl. Y muchas enfermedades han sido causadas por eso, incluido el envejecimiento prematuro en niños, la microcefalia en bebés, cabezas muy pequeñas, diabetes, leucemia, quiero decir, podría seguir y seguir.

Um, y las enfermedades que se han descrito muy bien en ese maravilloso libro, um, que todos deberían leer, no se están abordando, identificando ni buscando en Fukushima o en la población japonesa.

Permítanme decir que partes de Tokio son extremadamente radioactivas. La gente ha estado midiendo la suciedad de las habitaciones de los apartamentos, de la carretera, del polvo de la aspiradora. Y algunas de estas muestras son tan radiactivas que se clasificarían para ser enterradas en instalaciones de desechos radiactivos en los Estados Unidos. Entonces, ese es el número uno.

Número dos, tener los Juegos Olímpicos en Fukushima simplemente desafía la imaginación. Y uh, algunas de las áreas donde los atletas van a correr, el polvo y la suciedad se han medido, y es altamente radioactivo. Así que, este es Abe, el primer ministro de Japón, quien lo estableció como una forma de ocultar lo que realmente significa Fukushima. Y esos atletas jóvenes, ya saben, quienes son (y los jóvenes son mucho más sensibles a la radiación, desarrollando cánceres más tarde que las personas mayores) es solo una catástrofe que está por suceder.

GR: Dr. Caldicott ...

HC: ¡ Lo llaman los Juegos Olímpicos radiactivos!

GR: (Riéndose). ¿Hay algo que la gente pueda hacer, ya sea, si vive en Japón o, digamos, en la costa oeste de América del Norte para mitigar los efectos que este desastre ha tenido y que aún puede tener ocho años más tarde?

HC: sí. No comas nada de comida japonesa porque no sabes de dónde proviene. No comas pescado de Japón, miso, arroz, lo que quieras. No comas comida japonesa. Período. Um, los peces capturados en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, bueno, no están probando los peces, así que no sé qué harías. Um, quiero decir, la mayoría de ellos probablemente no sea radiactivo pero no lo sabes porque no puedes probarlo.

Um , han cerrado los instrumentos de medición radioactivos en el aire en la costa oeste de América , uh, pero eso es bastante malo, porque todavía podría haber otro gran accidente en esos reactores.

Por ejemplo, si hay otro gran terremoto, el número uno, todos esos tanques serían destruidos y el agua se derramaría en el Pacífico. Número dos, podría haber otro colapso, una liberación: gran liberación de radiación, um, de los reactores dañados. Entonces, las cosas son muy tenues, pero no son solo tenues ahora. Serán tenues para siempre.
MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA CON LA DOCTORA HELEN CALDICOTT
Como bien dice, todo lo relacionado con el desastre de Fukushima es encubierto, manipulado y silenciado.

Fukushima: "Una catástrofe radiológica global en curso". "Un enorme encubrimiento". Dra. Helen Caldicott


Hablan de desmantelar y eliminar esos núcleos fundidos. Cuando los robots entran y tratan de mirarlos, su cableado se funde y desaparece. Son extraordinariamente radioactivos. Ningún humano puede acercarse a ellos porque morirían dentro de las 48 horas de la exposición a la radiación. Nunca, y cito nunca, desmantelarán esos reactores.