"Deberíamos prohibirles viajar": una camarera de EE.UU. critica la propina de unos españoles

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.820
Reputación
27.009
Sistema pro Cayetanos que supone llegar a fin de mes para el empleado, sin que lo asuma el Cayetano y, posiblemente, sin tributar. Y encima la esclava feliz arremete contra el cliente. Este sistema es el que intentan imponer aquí nuestros Cayetanos vía PP y Vox.
Por eso uno desea con todas sus fuerzas que el combo cayetano PP más Vox nunca tenga poder en Moncloa.
El sistema europeo funciona mejor y es más lógico.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.330
Reputación
37.268
Suelen decir "spaniards" para referirse a los españoles, aunque en este caso está claro que son españoles porque habla de "pequeño dialecto pretencioso"
Pues a mí me lo dice..
Y le digoo que le dije a uno..tu eres inmigrante no?
No yo nací aqui.
Tu eres inmigrante no?.pq los únicos estadounidenses son los indios no?.
Pues ahí cerro la boca.
 

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.727
Reputación
35.623
si el dueño del restaurante cree que el precio a pagar son 700 euros más 150 euros, entonces que en su carta de precio lo refleje así y luego los clientes decidirán libremente si van o no. Pero esto de ofrecer unos precios y luego esperar un cobro más elevado es una tomadura de pelo.

Por otro lado, una propina del 10% les parece poco?????? en fin.
en un tuit de respuesta lo ponen: de ese 10 % de propina corresponde ---> el bar se queda propina 5 %, limpieza el 2 % y 2 % para corredores(llevan la comida básicamente) que no asistente de mesa, ese(la sujeta esta) se queda un 1 %(total 10 %). Si cobra un 20 % se queda un 11 %(5% bar+2% limpieza+2%corredor y el resto pa ella, le habria tocado 77 pavos y se hubiera sentido más feliz la muy fruta). De ahi el rebote.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.330
Reputación
37.268
"spanish little dialect"

Pero que hables pedazo de fruta, el dialecto en todo caso serán los de vuestros países de monos,
el nuestro es la lengua madre.
A mi me suelta eso
Y le empiezo a contar la historia de usa la historia del idioma inglés ...
Y luego no lo sabías no?
Jajaa a algunos pedazos de hez estadounidense les molesta que que somos un imperio.
 

fachacine

Del facherío me fío
Desde
25 Nov 2014
Mensajes
17.442
Reputación
64.732
Lugar
Junto al mar
Es que yo creo que detrás de todo esto hay como una rebelión ciudadana contra el sistema de impuestos, porque esto de las propinas no deja de ser más que un sistema de economía sumergida legalizado e institucionalizado, es decir, el Estado norteamericano consiente la "tradición cultural" de que un trabajador cobre el 20% de su sueldo en oscuro, como si le diera miedo perseguirlo, es un estado que prefiere hacer la vista subida de peso, y todo eso forma parte de una "cultura". El choque por tanto no es entre americanos y europeos, es un choque entre concepciones distintas de la fiscalidad, los europeos preferimos dar 0 euros de propina o tener la libertad para dar de propina lo que nos salga de los narices pero luego consentimos que nos saqueen los bolsillos con impuestos hasta por respirar.
 

patsy

Madmaxista
Desde
18 Sep 2011
Mensajes
4.308
Reputación
9.204
Sistema pro Cayetanos que supone llegar a fin de mes para el empleado, sin que lo asuma el Cayetano y, posiblemente, sin tributar. Y encima la esclava feliz arremete contra el cliente. Este sistema es el que intentan imponer aquí nuestros Cayetanos vía PP y Vox.
ya te han pasado el argumentario de pre-campaña tus jefes, eh?

por cierto, yo pensaba que un cayetano era un pijo de toda la vida, o sea algo como esto:


aunque en realidad, por esa definicion tambien podria referirse a esto:


pero ahora resulta que es esto:


jorobar, que complicado todo...
 

coronavirus2020

Himbersor
Desde
11 Mar 2020
Mensajes
1.853
Reputación
5.463
Lo bueno del sistema de propina es que los meseros se esmeran por servirte bien. En España no ha sido un problema para mí por suerte, pero en Países Bajos es horrible la situación por ejemplo.

Pero claro, en principio todo es voluntario y es como un 'contrato social'...en EEUU existe un sentimiento como que si eres pobre/no puedes permitirte una propina decente entonces no salgas. Todo el mundo sabe que se les paga un salario parcial y el resto lo completan con propinas.

Aquí le voy a dar razón a la chica por el siguiente dato: dice ella que estuvieron CHILLING for HOURS. Eso significa que después de consumir se quedaron HORAS ocupando la mesa, la mesa que pudo haber ocupado otro grupo --- ¿cómo caería eso en España? Pues te digo yo que llevo varios años viviendo aquí - caería FATAL y pondrían el grito en el cielo como dicen.

De hecho ya en algunos restaurantes te dicen a que hora tienes que dejar la mesa.

Una anécdota para terminar: hace un tiempo fue a cenar a un restaurante top aquí con unas amigas de aquí. El mesero fue tan atento que sugerí dejar una propina...una de ellas rápido dijo OK, 1 euro. Me quedé en shock sinceramente. Pero claro, estamos aquí y esta es su cultura.