"Deberíamos prohibirles viajar": una camarera de EE.UU. critica la propina de unos españoles

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.858
Reputación
4.747
No trabajé nunca de camarero, pero sí de recepcionista de hotel/hostal que también entra en el convenio de la hostelería. Los dueños del hostal no solo pagaban una miseria (720 euros al mes en 2003 y las horas extra no se cobraban), sino que además pretendían que trabajase muchas más horas de las que me correspondían. Me grababan con una cámara para controlar que no me quedase con un solo euro cuando cobraba a los clientes, algunos dejaban propina y los dueños jamás nos las dieron al "equipo".

Hacía el turno de noche, por supuesto plus de nocturnidad tampoco se cobraba: ni estaba ni se le esperaba. Los dueños llegaban borrachos todas las noches, vivían en una de las habitaciones del hostal desde que los habían desahuciado de su piso. Me mandaban hacer una cosa y cuando la hacía decían que no me habían mandado hacer eso. Me acusaban de gastar mucha luz cuando estaba en la recepción por las noches solo con una pequeña lámpara, y si veían la luz apagada me acusaban de estar durmiendo. Una vez echaron a una clienta después de estar una semana alojada por no pagar y la noche siguiente vino un etniano a la recepción insultándome y amenazándome con una navaja. Cuando se lo dije a los dueños me contestaron que "eso son riesgos que tienes que asumir, van en el sueldo"... de 720 euros. Por supuesto me largué de allí en cuanto pude.

También conozco la hostelería de ser cliente de múltiples y variopintos bares desde 1987, habiendo hablado con multitud de camareros y camareras, y los que se atreven o están tan hasta los bemoles que ya están a punto de dejarlo te cuentan cada cosa del curro y de los jefes...
no se rick, yo si he trabajado en hostelería y las propinas siempre se han repartido entre todo el equipo.

lo tuyo suena más a película de terror.
 

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.506
Reputación
5.408
No se donde le ves la gracia. Ese dinero que dejo tu tío era para agradecer el servicio al equipo del restaurante por su atención no para que se lo quede un niño por la cara en detrimento de los camareros.
Aun si fuera un niño ni tan mal. Pero su hijo es un hombre adulto que aún vive de lo que le da la familia para costearse sus gastos.
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.355
Reputación
19.255
Miedo no suelo tener, pero educación, sí.
Si alguien me pregunta el porqué de algo que he hecho, le respondo sin ningún problema.
Educacion es saber marcar la distancia ante quien no sabe guardarla.

Supongo que seras de los que no sabe cortar a los pesaos que te llaman por telefono para venderte tarifas planas.