DCA sobre MSCI World

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.225
Reputación
8.011
Este es el cálculo del mismo periodo con DCA

Si, las pérdidas son menores. Pero sigue siendo un periodo duro de 10 años en pérdidas
Aunque tampoco haya mucha diferencia, que sí que la hay, no es lo mismo que las aportaciones se hagan mensual o anualmente. ¿La gráfica se refiere a una simulación DCA de qué tipo?

El DCA puede ser muy beneficioso de cara al momento de entrada y los primeros años si coincide un periodo bajista. Pero con la misma puede ser perjudicial si entras en un momento de subida hacia arriba porque no se aprovecha esa subida completamente. En fin, son diferentes formas, cada uno tiene que pensar que le conviene mas y los riesgos y beneficios de cada forma de hacerlo
+1

Estaba pensando que si tras meses o años de subida, empieza una tendencia bajista, puedes aportar cada 2 o 4 meses en lugar de mensual... asi no vas metiendo dinero mientras baja sin parar...
+1
 
  • Zanx
Reacciones: mol

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.689
Reputación
48.012
Pues según una comparativa que vi, era mejor invertir de golpe que hacer dca. Y si piensas que va a haber una bajada que no aguantes, entonces no tendrias nunca un dinero invertido a largo. Siempre estamos igual... Si tienes no se, una burrada, 300k y vas con una muy buena rentabilidad... ¿Lo retiras porque temes una bajada durante años?
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
981
Reputación
2.274
Pues según una comparativa que vi, era mejor invertir de golpe que hacer dca. Y si piensas que va a haber una bajada que no aguantes, entonces no tendrias nunca un dinero invertido a largo. Siempre estamos igual... Si tienes no se, una burrada, 300k y vas con una muy buena rentabilidad... ¿Lo retiras porque temes una bajada durante años?
Así es, el 66% de las veces suele salir mejor invertir de golpe que con DCA, pero en el 33% restante que empieza torcida la cosa, psicológicamente el DCA lo hace algo más llevadero... Es cuestión de conocerse a uno mismo.

La pregunta si lo sacas por miedo a una caída es...¿Dónde lo metes? Ya hemos visto que el cash puede perder poder adquisitivo rápidamente y no hay que irse a países tipo Argentina o similares para que ocurra, aquí mismo llevamos unos años con inflación de la que erosiona de verdad los ahorros...
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.689
Reputación
48.012
Así es, el 66% de las veces suele salir mejor invertir de golpe que con DCA, pero en el 33% restante que empieza torcida la cosa, psicológicamente el DCA lo hace algo más llevadero... Es cuestión de conocerse a uno mismo.

La pregunta si lo sacas por miedo a una caída es...¿Dónde lo metes? Ya hemos visto que el cash puede perder poder adquisitivo rápidamente y no hay que irse a países tipo Argentina o similares para que ocurra, aquí mismo llevamos unos años con inflación de la que erosiona de verdad los ahorros...
Para el que no tenga conocimientos no tiene casi opciones. Yo he llegado a la conclusión que o indexados o acciones con dividendos es lo más "tranquilo" pero para dividendos hay que saber analizar.
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
981
Reputación
2.274
Para el que no tenga conocimientos no tiene casi opciones. Yo he llegado a la conclusión que o indexados o acciones con dividendos es lo más "tranquilo" pero para dividendos hay que saber analizar.
Incluso teniendo conocimientos la indexación no es mala opción, si dejas al tiempo hacer su trabajo poco a poco llegarán grandes resultados... Y no requiere de mucho tiempo (cosa que también puede ser escasa)
 

Veneciano

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
13
Reputación
14
Lugar
Vilanova i la Geltrú
Desde el 15/11/2021 estoy en el SP500 con Vanguard he hecho DCA y super contento y eso que el 2022 fue muy malo
Ahora acabo de abrir en febrero un fondo con Vanguard Japón indexado y todo sobre ruedas con Myinvestor
 

Akela 14

Madmaxista
Desde
14 Dic 2012
Mensajes
1.467
Reputación
1.547
Desde el 15/11/2021 estoy en el SP500 con Vanguard he hecho DCA y super contento y eso que el 2022 fue muy malo
Ahora acabo de abrir en febrero un fondo con Vanguard Japón indexado y todo sobre ruedas con Myinvestor
Está a punto de vencerme el año de plazo con la cuenta remunerada de Myinvestor y para que me sigan dando los intereses tengo que contratar uno de sus fondos.
¿Me puedes decir cual es el que llevas?
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.572
Reputación
11.213
Estoy metiendo a esto unos 1000 euros al mes, pero a través de Wise. Las comisiones me parecen elevadas y solo garantizan 20 mil euros a través del Fondo de Garantía Estonio roto2 En fin, la pregunta es ¿dónde puedo ir comprando este tipo de fondos con las comisiones más bajas? (y, si puede ser, comprándolo a través de un banco, no de Myinvestor y esas hezs).
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.225
Reputación
8.011
Estoy metiendo a esto unos 1000 euros al mes, pero a través de Wise. Las comisiones me parecen elevadas y solo garantizan 20 mil euros a través del Fondo de Garantía Estonio roto2 En fin, la pregunta es ¿dónde puedo ir comprando este tipo de fondos con las comisiones más bajas? (y, si puede ser, comprándolo a través de un banco, no de Myinvestor y esas hezs).
¿Qué te crees que es Myinvestor, una peluquería de señoras?

Xd, vale, Myinvestor es la berenjena, pero... ¿hay algo por ahí que no sea Myinvestor? (soy así de raro).
Dicen que hay una cosa nueva que se llama internet con algo que se llama buscador, que por eso "semos" la generación más preparada, digital la llaman. Y que por eso no hay que memorizar cosas en la "nueba ebukasiom", porque la información yastáninterné.
 
Última edición:

Setapéfranses

Madmaxista
Desde
1 Ene 2013
Mensajes
4.444
Reputación
4.770
Lugar
Barna, Praga y Ahora Madrid
Estoy metiendo a esto unos 1000 euros al mes, pero a través de Wise. Las comisiones me parecen elevadas y solo garantizan 20 mil euros a través del Fondo de Garantía Estonio roto2 En fin, la pregunta es ¿dónde puedo ir comprando este tipo de fondos con las comisiones más bajas? (y, si puede ser, comprándolo a través de un banco, no de Myinvestor y esas hezs).
Myinvestor mierdes?? Que dices tío?

Es justamente una de las mejores para indexados.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.572
Reputación
11.213
Xd, vale, Myinvestor es la berenjena, pero... ¿hay algo por ahí que no sea Myinvestor? (soy así de raro).
 

Francaco

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
541
Reputación
2.091
Xd, vale, Myinvestor es la berenjena, pero... ¿hay algo por ahí que no sea Myinvestor? (soy así de raro).
Tienes estos tres, para que le eches un vistazo:
 

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
4.992
Reputación
21.016
El DCA solo se nota los primeros años, los 10 primeros más o menos, según la rentabilidad que se saque. A partir de ahí lo que más aporta a la cartera es la propia revalorización que sigue componiendo.

Por poner un ejemplo numérico, que es como mejor se entienden las cosas. Una persona que aporta 10.000 euros al final de cada año y obtiene una rentabilidad del 10%:

- El año 10 tiene un capital de unos 160.000 euros
- Ese capital le va a sumar a la cartera 16.000 euros (el 10% de rendimiento sobre 160.000)
- La aportación de 10.000 euros al año ya es menor que esos 16.000 euros.

- El año 15 tiene un capital de unos 318.000 euros
- Ese capital le va a sumar a la cartera 31.800 euros (el 10% de rendimiento sobre 318.000)
- La aportación de 10.000 euros suma, pero poco va a mover la aguja ya. Y menos la moverá cada año que pase

Supongamos que con esos 318.000 euros de cartera la bolsa cae un 30%, algo que va a pasar cada 10-15 años con muy alta probabilidad:
- La cartera se le queda en 223.000 euros (pierde sobre el papel 96.000 euros)
- Los 10.000 euros del DCA no van a arreglar mucho, son un tercio de lo que le va a aportar la propia cartera si no vende

El DCA se nota solo los primeros 10 años aproximadamente. A partir de entonces, si uno quiere recuperarse rápido de una caída fuerte el DCA no sirve, no hay más remedio que tener una parte muy importante del patrimonio en liquidez para invertirlo entonces. El problema es que ese patrimonio en liquidez o RF nos restará rentabilidad a cambio de reducirnos la volatilidad de la cartera. No hay solución buena, cada uno que valore lo que le suponen las caídas en su situación particular.
 

Casanova II

Himbersor
Desde
15 Jul 2019
Mensajes
1.043
Reputación
5.007
Estoy metiendo a esto unos 1000 euros al mes, pero a través de Wise. Las comisiones me parecen elevadas y solo garantizan 20 mil euros a través del Fondo de Garantía Estonio roto2 En fin, la pregunta es ¿dónde puedo ir comprando este tipo de fondos con las comisiones más bajas? (y, si puede ser, comprándolo a través de un banco, no de Myinvestor y esas hezs).
El fondo de garantía lo que garantiza es lo que tengas en liquidez en la cuenta del banco, no lo que vayas metiendo en la cuenta de valores (en el indexado o ETF).
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.185
Reputación
11.463
El DCA solo se nota los primeros años, los 10 primeros más o menos, según la rentabilidad que se saque. A partir de ahí lo que más aporta a la cartera es la propia revalorización que sigue componiendo.

Por poner un ejemplo numérico, que es como mejor se entienden las cosas. Una persona que aporta 10.000 euros al final de cada año y obtiene una rentabilidad del 10%:

- El año 10 tiene un capital de unos 160.000 euros
- Ese capital le va a sumar a la cartera 16.000 euros (el 10% de rendimiento sobre 160.000)
- La aportación de 10.000 euros al año ya es menor que esos 16.000 euros.

- El año 15 tiene un capital de unos 318.000 euros
- Ese capital le va a sumar a la cartera 31.800 euros (el 10% de rendimiento sobre 318.000)
- La aportación de 10.000 euros suma, pero poco va a mover la aguja ya. Y menos la moverá cada año que pase

Supongamos que con esos 318.000 euros de cartera la bolsa cae un 30%, algo que va a pasar cada 10-15 años con muy alta probabilidad:
- La cartera se le queda en 223.000 euros (pierde sobre el papel 96.000 euros)
- Los 10.000 euros del DCA no van a arreglar mucho, son un tercio de lo que le va a aportar la propia cartera si no vende

El DCA se nota solo los primeros 10 años aproximadamente. A partir de entonces, si uno quiere recuperarse rápido de una caída fuerte el DCA no sirve, no hay más remedio que tener una parte muy importante del patrimonio en liquidez para invertirlo entonces. El problema es que ese patrimonio en liquidez o RF nos restará rentabilidad a cambio de reducirnos la volatilidad de la cartera. No hay solución buena, cada uno que valore lo que le suponen las caídas en su situación particular.
Pero aún habiendo perdido, sales ganando no? O sea, se sube poco a partir del décimo año... pero va subiendo...