DCA sobre MSCI World

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.274
Sin ánimo de provocar urticarias en nadie, voy a abrir este hilo para mostrar un seguimiento de una inversión en un fondo de inversión indexado al MSCI World NR en USD (tomaré para el ejemplo el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191, que no realiza ninguna cobertura de divisa). El sujeto invertirá 1.000€ cada 3 meses, tomando para ello la referencia de la primera cotización de los meses de enero, abril, julio y octubre. También vamos a suponer que ha tenido el "gran ojo clínico" de comenzar su plan de inversión justo en el peor día de todos, es decir, en los máximos históricos que se dieron justo a finales de 2021. De esta forma, comienza a invertir el 3 de enero (es el primer día donde cotiza el fondo en 2022). Por no complicar más el ejemplo, supondremos una inversión 100% en renta variable, para evitar así rebalanceos con renta fija y demás.

A 01/05/2024:
Total invertido: 10.000€
Participaciones: 263,3022
Precio medio: 37,97926€
Precio actual: 44,3318€
Rentabilidad total (MWR): +1672,6611€ (+16,73%)

FECHACANTIDADVLPARTICIPACIONES
03/01/20221.000,00 €39,394 €25,3846
01/04/20221.000,00 €38,541 €25,9465
01/07/20221.000,00 €34,452 €29,0260
03/10/20221.000,00 €34,746 €28,7800
03/01/20231.000,00 €34,690 €28,8271
03/04/20231.000,00 €36,432 €27,4488
03/07/20231.000,00 €38,743 €25,8111
02/10/20231.000,00 €38,597 €25,9091
02/01/20241.000,00 €41,121 €24,3184
01/04/20241.000,00 €45,765 €21,8508


Iré actualizando el post trimestralmente con las nuevas aportaciones, y mensualmente para ver la evolución.
 
Última edición:
Desde
26 May 2022
Mensajes
3.538
Reputación
5.092
Lo malo de invertir en acciones individuales es tener que pagar las pilinguis comisiones de dividendos y ventas para modificar la cartera y hacerlo antes de retirar tu dinero definitivamente. Todo ese dinero perdido no puede reinvertirse para generar mas, y eso en el largo plazo es jodidamente mortal. El fondo indexado rapiña todo sin pagar un solo euro a hacienda y comisión mínima hasta el día que saques la pasta. Como no modifiquen las leyes estas de hez vamos a llegar un punto que mas del 90% de la bolsa sea indexada porque la gente tan sencilla no es y se dará cuenta de que lo que hay en juego es mucho dinero, y aunque sea estimulante invertir activamente, si la mayoría van a perder y mucho, no compensa
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.274
Esto es un poco lo que estoy haciendo yo pero con mas pasta. Y tengo una excel para ir anotando . Si funciona bien genial, si no por lo menos lo he intentado, ya que no invirtiendo seré pobre siempre 100%
Desde que se instauraron los tipos reales negativos (seguimos en ello, ya que la inflación sigue siendo superior a los tipos de interés oficiales), el que no quiera convertirse en inversor verá como inexorablemente su dinero irá perdiendo poder adquisitivo sin parar... Una cuenta corriente o un depósito son los instrumentos adecuados si quieres tener la certeza de que cuando te jubiles serás pobre, así es...
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.274
Lo malo de invertir en acciones individuales es tener que pagar las pilinguis comisiones de dividendos y ventas para modificar la cartera y hacerlo antes de retirar tu dinero definitivamente. Todo ese dinero perdido no puede reinvertirse para generar mas, y eso en el largo plazo es jodidamente mortal. El fondo indexado rapiña todo sin pagar un solo euro a hacienda y comisión mínima hasta el día que saques la pasta. Como no modifiquen las leyes estas de hez vamos a llegar un punto que mas del 90% de la bolsa sea indexada porque la gente tan sencilla no es y se dará cuenta de que lo que hay en juego es mucho dinero, y aunque sea estimulante invertir activamente, si la mayoría van a perder y mucho, no compensa
Yo ahí discrepo, es muy común el sesgo de creerse más listo que los demás y la adrenalina que producen las operaciones intradía, los scalpings apalancados... Creo que nunca faltarán operadores que intenten batir al mercado. En USA hay instrumentos para indexarse al índice desde los años 70 y más de 40 años después, sigue habiendo gestión activa, sigue habiendo operadores con opciones, coberturas... En fin, la indexación puede que siga subiendo en porcentaje de capitalización total pero siempre habrá un límite y creo que está bastante lejos de ese 90% que marcas.

En europa los porcentajes de capital indexado son mucho menores incluso...
 
Desde
26 May 2022
Mensajes
3.538
Reputación
5.092
Desde que se instauraron los tipos reales negativos (seguimos en ello, ya que la inflación sigue siendo superior a los tipos de interés oficiales), el que no quiera convertirse en inversor verá como inexorablemente su dinero irá perdiendo poder adquisitivo sin parar... Una cuenta corriente o un depósito son los instrumentos adecuados si quieres tener la certeza de que cuando te jubiles serás pobre, así es...
Yo no entiendo nada de tipos de interés, estoy aprendiendo sobre la marcha, pero creo que esto ha sido así siempre. A los curritos hipotecados que se pulen el dinero solo les queda el remo y la esperanza de la pensión, eso siempre fue así. En cambio los que son capaces de hacer algo excepcional, manejar un negocio, invertir en propiedades, empresas etc. Esa gente al menos tiene una oportunidad de salir de la carrera de la rata e ir más allá
 
Desde
26 May 2022
Mensajes
3.538
Reputación
5.092
Yo ahí discrepo, es muy común el sesgo de creerse más listo que los demás y la adrenalina que producen las operaciones intradía, los scalpings apalancados... Creo que nunca faltarán operadores que intenten batir al mercado. En USA hay instrumentos para indexarse al índice desde los años 70 y más de 40 años después, sigue habiendo gestión activa, sigue habiendo operadores con opciones, coberturas... En fin, la indexación puede que siga subiendo en porcentaje de capitalización total pero siempre habrá un límite y creo que está bastante lejos de ese 90% que marcas.

En europa los porcentajes de capital indexado son mucho menores incluso...
Ojalá haya menos gente que lo haga porque si no podría convertirse en una gran burbuja la indexación. Pero ahora mismo hay que estar ciego para no ver las ventajas que ofrece y el número de gente indexada no para de crecer. Vanguard y blackrock sobre todo están haciéndose de oro
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.274
Yo no entiendo nada de tipos de interés, estoy aprendiendo sobre la marcha, pero creo que esto ha sido así siempre. A los curritos hipotecados que se pulen el dinero solo les queda el remo y la esperanza de la pensión, eso siempre fue así. En cambio los que son capaces de hacer algo excepcional, manejar un negocio, invertir en propiedades, empresas etc. Esa gente al menos tiene una oportunidad de salir de la carrera de la rata e ir más allá
Hombre, los tipos reales no tiene sentido que sean negativos, o el ahorro en si deja de tener sentido porque no puedes mantener el poder adquisitivo de tu dinero en el tiempo. Hemos vivido un experimento durante esta última década y ahora aunque nominalmente los tipos vuelven abruptamente a terreno positivo, con la inflación tan alta los tipos reales siguen siendo negativos.

Está claro que al hipotecado este 2022 le ha dado ostras por todos los lados, subida de productos, servicios y... La hipoteca. Es el interés compuesto pero jugando contra ti...
 

protocolocon

Himbersor
Desde
16 Feb 2015
Mensajes
982
Reputación
2.274
Ojalá haya menos gente que lo haga porque si no podría convertirse en una gran burbuja la indexación. Pero ahora mismo hay que estar ciego para no ver las ventajas que ofrece y el número de gente indexada no para de crecer. Vanguard y blackrock sobre todo están haciéndose de oro
No tengas miedo, si la indexación crea ineficiencias en el mercado, es cuestión de tiempo que haya gente u operadores institucionales que se aprovechen de dichas ineficiencias para sacar tajada y eso regulará el número de gente indexada.

A mí hay otra cosa que siempre me gusta ver, y es cuánta gente aguanta indexada en los momentos malos, por ejemplo en marzo de 2020, o en este 2022. Si compras y vendes fondos indexados o ETFs según los vaivenes del mercado, entonces no estás indexado, estás usando productos pasivos o indexados PARA HACER GESTION ACTIVA. Por eso siempre hay que reducir cualquier cifra que se publique sobre porcentaje de capital indexado en el mercado.

Igualmente, si haces DCA y resulta que el mercado baja tanto que te da miedo y suspendes temporalmente el DCA hasta que vengan tiempos mejores, entonces no estás haciendo DCA; y de hecho, estás desaprovechando las mejores aportaciones, las que te darían más rendimiento.
 
Desde
26 May 2022
Mensajes
3.538
Reputación
5.092
No tengas miedo, si la indexación crea ineficiencias en el mercado, es cuestión de tiempo que haya gente u operadores institucionales que se aprovechen de dichas ineficiencias para sacar tajada y eso regulará el número de gente indexada.

A mí hay otra cosa que siempre me gusta ver, y es cuánta gente aguanta indexada en los momentos malos, por ejemplo en marzo de 2020, o en este 2022. Si compras y vendes fondos indexados o ETFs según los vaivenes del mercado, entonces no estás indexado, estás usando productos pasivos o indexados PARA HACER GESTION ACTIVA. Por eso siempre hay que reducir cualquier cifra que se publique sobre porcentaje de capital indexado en el mercado.

Igualmente, si haces DCA y resulta que el mercado baja tanto que te da miedo y suspendes temporalmente el DCA hasta que vengan tiempos mejores, entonces no estás haciendo DCA; y de hecho, estás desaprovechando las mejores aportaciones, las que te darían más rendimiento.
Si, claro. La mejor estrategia en este caso es tener un plan prefijado con antelación y seguirlo independientemente de lo que pase. Los fondos indexados no son para especular. Con los etf se puede especular, pero a esa gente le suele ir mal
 

urano

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
9.408
Reputación
7.107
Sin ánimo de provocar urticarias en nadie, voy a abrir este hilo para mostrar un seguimiento de una inversión en un fondo de inversión indexado al MSCI World NR en euros (tomaré para el ejemplo el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191, que no realiza ninguna cobertura de divisa). El sujeto invertirá 1.000€ cada 3 meses, tomando para ello la referencia de la primera cotización de los meses de enero, abril, julio y octubre. También vamos a suponer que ha tenido el "gran ojo clínico" de comenzar su plan de inversión justo en el peor día de todos, es decir, en los máximos históricos que se dieron justo a finales de 2021. De esta forma, comienza a invertir el 3 de enero (es el primer día donde cotiza el fondo en 2022). Por no complicar más el ejemplo, supondremos una inversión 100% en renta variable, para evitar así rebalanceos con renta fija y demás.


FECHACANTIDADVLPARTICIPACIONES
03/01/20221.000,00 €39,394 €25,3846
01/04/20221.000,00 €38,541 €25,9465
01/07/20221.000,00 €34,452 €29,0260
03/10/20221.000,00 €34,746 €28,7800


A 03/10/2022:
Total invertido: 4.000€
Participaciones: 109,1370
Precio medio: 36,6512 €
Rentabilidad total (MWR): -207,88€ (-5,20%)

Iré actualizando el post trimestralmente con las nuevas aportaciones, y mensualmente para ver la evolución.
Interesante gracias y bien hecho, yo estoy realizando también DCA pero lo rellenito lo dejo para dentro d 1 año más menos cuando el SP500 ronde los 3000 +/-

Al final con todo lo que se supone que está cayendo... las 1600 empresas top solo pierden en conjunto el 5% roto2
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.229
Reputación
40.354
Lo malo de invertir en acciones individuales es tener que pagar las pilinguis comisiones de dividendos y ventas para modificar la cartera y hacerlo antes de retirar tu dinero definitivamente. Todo ese dinero perdido no puede reinvertirse para generar mas, y eso en el largo plazo es jodidamente mortal. El fondo indexado rapiña todo sin pagar un solo euro a hacienda y comisión mínima hasta el día que saques la pasta. Como no modifiquen las leyes estas de hez vamos a llegar un punto que mas del 90% de la bolsa sea indexada porque la gente tan sencilla no es y se dará cuenta de que lo que hay en juego es mucho dinero, y aunque sea estimulante invertir activamente, si la mayoría van a perder y mucho, no compensa
No todo es perfecto en la indexación, es un sistema que suele vender lo que está muy barato y comprar lo que está caro, recientemente ha pasado con BBVA, estos años pasados estuvo bajando de precio y cuando estuvo cerca de 2 euros salió del eurotoxx 50, cuando ha estado fuera del eurostoxx (y todos los particulares han vendido porque el índice lo ha hecho automáticamente) se puso a subir hasta los 5.5 euros, momento en el que la ha recomprado el índice, bastante más cara, y los particulares.

Por lo visto hay estrategias de institucionales que son comprar empresas que están fuera de los índices y venden cuando entran.

Habría que considerar por qué motivo hay una fiscalidad más favorable para estos instrumentos como los fondos y si realmente favorecen al pequeño inversor.

Yo estoy comprando últimamente bastantes empresas fuera de los índices y allí si hay cosas realmente baratas. Es verdad que la fiscalidad resta interés compuesto a los dividendos, pero hay muchas otras ventajas, especialmente la psicológica de percibir una renta sin vender acciones o participaciones y alegrarse de cuando cae el mercado para acumular más dividenderas.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.249
Reputación
63.704
No todo es perfecto en la indexación, es un sistema que suele vender lo que está muy barato y comprar lo que está caro, recientemente ha pasado con BBVA, estos años pasados estuvo bajando de precio y cuando estuvo cerca de 2 euros salió del eurotoxx 50, cuando ha estado fuera del eurostoxx (y todos los particulares han vendido porque el índice lo ha hecho automáticamente) se puso a subir hasta los 5.5 euros, momento en el que la ha recomprado el índice, bastante más cara, y los particulares.

Por lo visto hay estrategias de institucionales que son comprar empresas que están fuera de los índices y venden cuando entran.

Habría que considerar por qué motivo hay una fiscalidad más favorable para estos instrumentos como los fondos y si realmente favorecen al pequeño inversor.

Yo estoy comprando últimamente bastantes empresas fuera de los índices y allí si hay cosas realmente baratas. Es verdad que la fiscalidad resta interés compuesto a los dividendos, pero hay muchas otras ventajas, especialmente la psicológica de percibir una renta sin vender acciones o participaciones y alegrarse de cuando cae el mercado para acumular más dividenderas.
Asi es hamijo, fuera de índices y fuera de los mercados “principales” a veces se encuentran empresas tiradisimas de precio, yo también estoy mirando por ahí.