Datos sobre las destrucciones de los fieles a la religión del amor en España (siglos VIII-IX)

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
¿Y por qué en Siria o Líbano, incluso Irak, se mantienen o han mantenido hasta la nueva yihad tantas iglesias antiguas, muchas sin interrupción de uso?
Esto tiene que ver también con la forma en que se desarrolló la conquista. En oriente y Egipto hubo capitulaciones mediante pactos, en cambio en las antiguas provincias romanas de Africa y las dos Mauritanias los bizantinos plantearon una resistencia a ultranza que se saldó con destrucciones generalizadas (todas las ciudades antiguas empezando por Cartago) y matanzas y huidas masivas de la población...la destrucción del Africa latina por las fuerzas del califato es el primer genocidio de la Historia.

En Hispania salvo lugares concretos con destrucciones durante la conquista (Córdoba, Toledo, Tarragona) la destrucción masiva de iglesias la lleva a cabo Abderramán I ,la razón seguramente hay que buscarla en la inestabilidad de su régimen y que el emirato de Córdoba en realidad era el resultado de una rebelión contra el jefe religioso del islam, es decir, Abderramán tenía que demostrar que seguía siendo un buen de la religión del amor y que seguía practicando la yihad a pesar de sublevarse contra el califa y para ello lo mejor era la política de mano dura contra los cristianos....como ésta mano dura no la pudo aplicar contra los cristianos del norte, ya que tuvo que afrontar múltiples revueltas internas, los únicos cristianos a los que podía jorobar eran los mozárabes que vivían en territorio de la religión del amor.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
Voy con la ciudad de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) sin duda el yacimiento de época visigoda mas importante que se ha conservado por extensión y número de edificios monumentales , aunque por desgracia el grado de conservación no es mejor que otros restos de la misma época... cosa que resulta chocante teniendo en cuenta que la ciudad quedó despoblada poco después de la invasión musulmana (siglo X como muy tarde).

Recópolis fue excavado por primera vez en los años 40 por Juan Cabré centrándose en el palacio y la basílica anexa donde encontró el depósito monetario fundacional (cuyas monedas mas tardías eran de Leovigildo) y mas tarde por el alemán Schlunk en los 50, la Universidad de Barcelona en los 70 y a partir de los 90 por Olmo que hoy día es el mayor especialista en el yacimiento, éste último en su artículo "Recópolis y su justificación científica: la secuencia estratigráfica" concluye que la ciudad siguió poblada durante algún tiempo después del 711 con la transformacion de los edificios monumentales en viviendas y que una vez despoblada en el siglo X se usó como cantera por los fieles a la religión del amor que se asentaron en la vecina población de Zorita....

Sobre posibles destrucciones Olmo citando un estudio suyo de 1995 menciona ".....el incendio de parte del antiguo conjunto palatino, edificio A3, documentándose su caída o ruina violenta". El "conjunto palatino" incluye el palacio y la iglesia anexa y que sólo se hayan encontrado trazas de incendio en una parte no quiere decir que no se quemaran totalmente....el mismo Olmo menciona que parte del palacio y la iglesia fueron ocupados por viviendas en la primera época musulmana ( cuya construcción eliminaría los restos de incendio ).

https://www.academia.edu/1388591/RECOPOLIS_Y_SU_JUSTIFICACION_CIENTIFICA_LA_SECUENCIA_ESTRATIGRAFICA
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
Lo más interesante de Recópolis según el enfoque del hilo es la iglesia palatina. Se construyó junto con el resto de la ciudad en la década de los 70 del siglo VI por orden del rey Leovigildo, la conservación se limita a la planta aunque encima se edificó otra iglesia en el siglo XII,cuando se repobló la zona de la que se conservan parte de los muros, y dos arcos de la bóveda en la zona cercana al abside.

abside.jpg

Se puede observar que la técnica constructiva es en sillería, pero la iglesia visigoda original estaba construida en sillarejo al igual que el palacio, o sea todos éstos muros son del siglo XII....en la foto aerea siguiente se puede ver la diferencia entre los restos románicos y los de la iglesia visigoda.

vista aerea.jpg

Como se puede ver aquí tenemos otro caso de una iglesia construida antes del 711 de la que sólo quedan poco mas que los cimientos, aunque en éste caso existe la posibilidad de que fuera usada como cantera por los fieles a la religión del amor y no demolida intencionadamente siguiendo preceptos o normas "yihadistas"...sin embargo lo que es seguro es que fué incendiada al igual que el palacio cercano.

RECÓPOLIS - Turismo Prerrománico
 
Última edición:

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.659
Reputación
18.082
Lugar
Hispanistán
Hay que reclamarles compensación por lo destruído y dado de baja de la suscripción de la vita.

Y que pidan perdón por todo el daño hecho.

En sus mentes no han terminado la labor y esperan seguir con lo comenzado.

Si no fuese por la oposición y resistencia de la población hoy seríamos un territorio más de la religión del amor, como lo son los demás del mundo que no supieron defenderse como hombres.
Si no fuese por unos pocos cientos de Muy de derechas (algunos tan jóvenes como 13 años) medio pobres y enfermedades a la intemperie muchas noches ahora las feministas radicales estarían en la cocina fregando sin más derecho que al de vivir....siempre y cuando no fuesen adúlteras
 

bluewriter

Forero Paco Demier
Desde
5 Jun 2020
Mensajes
18
Reputación
48
Otra de las pruebas de la destrucción musulmana está en Córdoba. Uno de sus monumentos más importantes es Medina Azahara, una ciudad palacio muy avanzada para la época, que no duró ni 100 años.
Ellos se encargaron de construirla para mostrar al mundo su explendor, y otros "hermanos" fieles a la religión del amor se encargaron de arrasarla varios años después. Aquí tienes más info:
Medina Azahara en Córdoba - La ciudad Omeya en reconstrucción
Medina Azahara: la ciudad brillante
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Otra de las pruebas de la destrucción musulmana está en Córdoba. Uno de sus monumentos más importantes es Medina Azahara, una ciudad palacio muy avanzada para la época, que no duró ni 100 años.
Ellos se encargaron de construirla para mostrar al mundo su explendor, y otros "hermanos" fieles a la religión del amor se encargaron de arrasarla varios años después. Aquí tienes más info:
Medina Azahara en Córdoba - La ciudad Omeya en reconstrucción
Medina Azahara: la ciudad brillante
Si hay alcazabas en Almería y Málaga, una Alhambra en Granada o una Mezquita en Córdoba es gracias a los cristianos españoles
 

El Reaccionario

Madmaxista
Desde
25 Ene 2018
Mensajes
6.943
Reputación
21.055
En mis viajes por Occitania y Toscana quedé admirado por su abrumadora belleza arquitectónica, tanto romana como medieval, lo que me hizo reflexionar sobre el por qué en España carecemos de semejante monumentalidad. La única explicación que encontré fue que los ocho siglos de dominación musulmana nos privaron de ese patrimonio cultural del que gozan nuestros países vecinos.
La explicación es que desde el siglo XIX los alcaldes y gobernantes españoles buscando la modernidad destruyeron nuestra historia y el patrimonio español. Por no hablar de los franceses y de la Guerra de Independencia.

Solo hay que leer lo que se hizo en Granada en el siglo XIX, destrozaron y destruyeron la ciudad entera:

https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw1eTdbxzewVufvhmCK4aWgb

Lo que otras épocas dejaron en la ciudad era bello, señorial y magnífico, desde las murallas de la alcazaba hasta el Cabildo viejo; las generaciones presentes no sólo han realizado en la población únicamente obras mezquinas y pretenciosas, sino que, declarando la guerra a la belleza del pasado, nos privaron de la contemplación de innumerables obras de arte.

LEOPOLDO TORRES BALBÁS
Arquitectura.
Septiembre, 1923


Recomiendo también los ingentes tomos de "Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español" de Francisco Fernandez Pardo.

Te dan ganas de dar de baja de la suscripción de la vida.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
Refloto el hilo para comparar los restos de la basílica paleocristiana de Gerena con los romanos de Itálica, a pocos kilómetros de distancia unos de otros. Primero la basílica que ya mencioné en otro post. Un dato a tener en cuenta es la técnica constructiva que es sillarejo, bastante resistente, y otro que lo conservado apenas sobresale del pavimento , o sea lo que queda se reduce a los cimientos del edificio.



La planta de la basílica según un plano que se exhibe "in situ", en el que se puede ver que tenía dos filas de columnas de las que no queda ni rastro.




Itálica: la conservación es mucho mejor a pesar de que estamos hablando de construcciones notablemente mas antiguas que la iglesia (unos 300 años)





Es otro ejemplo de lo que venía diciendo en el hilo sobre la diferencia de conservación entre un edificio que muy probablemente fué destruido hasta los cimientos por los fieles a la religión del amor y otros en los que su estado actual se debe a la acción del tiempo o al abandono...o incluso a la destrucción, porque hay indicios de que Itálica fué atacada y saqueada durante las invasiones germanas del siglo III, quizás entre el 250-60 cuando se sabe que grupos de invasores francos se estuvieron paseando por Hispania....o sea incluso las destrucciones causadas por los bárbaros no fueron tan meticulosas ni completas como las causadas por los fieles a la religión del amor sobre las iglesias.
 
Última edición:
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
Actualizo el hilo con dos cláusulas de la capitulación de Emerita Augusta, rendida en 712 a las fuerzas de Musa ibn Nusayr, en el que dice que las iglesias de la ciudad no fueron destruidas en ese momento aunque todos sus tesoros y ornamentos de valor se los quedaron los fieles a la religión del amor como botín de guerra, tambien habla de los cristianos que huyeron al norte incluso antes del asedio del ejército califal, bastante numerosos al parecer...

Que las propiedades de los que hubieren muerto en el combate o huido a Galicia sean confiscadas en beneficio de los fieles a la religión del amor...Que los bienes y alhajas de las iglesias pasen a manos del caudillo vencedor, pero que las iglesias, aunque hayan sido abandonadas, queden en poder de los cristianos residentes en la ciudad.

Por cierto, según comenta Pérez de Urbel (tomo VI, Historia de España de Menéndez Pidal) en la catedral de Santa María de Emerita se guardaban las reliquias de Santiago Apóstol entre otras, que un siglo después estaban en Compostela en otra iglesia también dedicada a Santa María, sin duda llevadas allí por los cristianos huidos de Mérida. Las reliquias se mencionan en la lápida fundacional de la iglesia encontrada en los años 30 y fechada en el año 627...y cuyo texto es el siguiente (tiene errores por estar copiado de un pdf pero se puede leer perfectamente la mención de Santiago Apóstol ....


Dedica ta est hac aula ad nomen [ sce. Maria glo- riosissime matri Domini nostri (Hi( esu Xpi. secun dum carnem, omniumque virginum princ(ipi atque regi-] ne cunctorum populorurn catolice fidei( ... sub cu-] ius sacre are sunt reliquiae recondite (de pane Dni.] de cruore Dni. n(ostr)i, sci. Iohanni Baptiste, sci. S[tefani ... sci. Pauli, sci. Iohanni Evangeliste, sci. Iacobi, sci. Iuli(ani ... J sce. Eulaliae, sci . 'rirsi, sci . Gen esi , sce. Marcille , sub d. c;-II kal. [febru(ar. e (ra) DCLXV.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.236
No sería de extrañar que Google o el Estado censuren este tipo de información. Ya lo hacen de uno u otro modo. Unos, por maldad, otros por repruebo, los demás, para contemporizar con el mal.
Con lo bien que hace sentir decir la verdad.
Pues si le digo la verdad me extraña que no lo hayan hecho y también que no hayan entrado muchos CM en el hilo ....excepto una intervención mínima, bastante sencilla e infantil, no han aparecido .