Datos sobre las destrucciones de los fieles a la religión del amor en España (siglos VIII-IX)

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.238
La iglesia en cuestión fué construida hacia finales del siglo VI quizás sobre un monumento anterior situado en el mismo lugar del martirio. Se desconocía su existencia hasta mediados del siglo XX cuando fué descubierta ya que está debajo de una iglesia románica iniciada en el siglo XII después de la reconquista de la ciudad (1116).

La iglesia visigoda es muy peculiar por su situación dentro del anfiteatro . Se construyó con sillares sacados del mismo anfiteatro en técnica de opus quadratum por lo que la calidad de la obra era excelente , o por lo menos los cimientos que es lo único que se conserva.

La iglesia romanica se construyó encima con la misma orientación lo que indica que en el siglo XII quedaba algun resto visible de la iglesia visigoda que les permitió orientarla igual.



La iglesia visigoda está en rojo, hay un error y es que la hilera de piedras mas a la izquierda en el "pie" de las iglesias tambien debería estar en rojo ( he puesto ésta foto porque se distinguen muy bien).

En el plano siguiente se aprecia mejor el trazado de los muros y se puede comprobar que los de la iglesia románica no coinciden con la cimentación de la iglesia visigoda en ningún punto, incluso en la fachada oeste a pesar de estar muy próximas, lo cual es muy llamativo (está invertido respecto a la foto, el norte está hacia abajo).

46b0703b9344745003c0a82fb4786109304bdb193b30ec71fd.jpg

Si se observan los muros de la iglesia románica puede verse que su fachada norte coincide con el trazado de la fosa romana del anfiteatro sin duda por razones de economía (apoyaron los cimientos en la obra romana). En ésta foto se puede ver....

146d5ceb9bcd31ee5212f15720d632a0ac8b185a7d6b082114.jpg

Tambien se puede ver que las fachadas oeste de las dos iglesias casi coinciden, pero no del todo, hay un escalón (indicado por las flechas) entre los cimientos visigodos de abajo con sillares mas grandes (las dos hileras de abajo) y los cimientos románicos. Teniendo en cuenta que el constructor románico aprovechó las estructuras existentes para ahorrar tiempo y material ¿porqué no coinciden las dos fachadas oeste a pesar de estar tan próximas?....

La respuesta lógica es que si el constructor del siglo XII se hubiera encontrado una pared de sillares visigodos la habría aprovechado igual que aprovechó la fosa, pero no había nada ya que las piedras que hay por encima de las dos hileras de abajo son mas pequeñas, o sea del siglo XII....es decir los constructores medievales vieron que en esa fachada sólo quedaban piedras de cimentación de la iglesia visigoda y no pudieron aprovechar ninguna de los muros porque no quedaban.

A partir de aquí yo me pregunto porqué sólo quedan los cimientos de una construcción que se supone era toda de sillería de buena calidad, ¿porqué no quedaba en pié ni una pared en el 1150?

Muchas veces los arqueólogos dan la razón del expolio para otras construcciones pero aquí eso no vale porque unos supuestos jovenlandeses que hubieran desmantelado la iglesia para llevarse la piedra tenían mas fácil llevarsela de las gradas del anfiteatro.....como hicieron después los de la iglesia románica, y éstos tampoco pudieron desmantelar la iglesia por razones religiosas.

Los jovenlandeses además que se sepa no construyeron nada destacable en Tarragona así que poca piedra del anfiteatro pudieron usar. Durante los 400 años que ocuparon la ciudad, su única contribución fué convertir la ciudad en un despoblado que es lo que era en el 1116.

O sea resumiendo, ésta iglesia no se abandonó ni se dejó de usar porque habría quedado alguna pared en el siglo XII, tampoco se destruyó par ser usada como cantera como se ha visto, ni es muy lógico que de una construcción tan sólida queden sólo los cimientos a no ser que fuera demolida con esa intención.

Edito: recupero una de las imágenes idéntica a la original y cuando pueda intentaré recuperar las otras dos.

El hecho de que hayan desaparecido todas las fotos de éste post resulta sorprendente teniendo en cuenta que otras imágenes de un post anterior subidas pocos días antes no se han borrado, y lo mismo con las imágenes del post siguiente subidas dos semanas después siguiendo el mismo procedimiento que las anteriores. ¿Casualidad?
 
Última edición:

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Hace algunos días, y por aquello de establecer comparativas, me dedique a echar un vistazo a las iglesias presentes en esta categoría de la wikipedia inglesa:

Category:7th-century churches - Wikipedia

No le dedique el suficiente tiempo como para hacer ninguna valoración, pero dejo el enlace a título de sugerencia.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.238
Bueno si los censores progres disfrazados de "protectores de datos" no destruyen éste foro y nos meten a todos en un gulag, mi intención es desarrollar éste hilo todo lo que pueda, es un momento crucial de nuestra historia que debe ser conocido.



Una vista de la ya mencionada basílica de Vega del Mar, en San Pedro de Alcántara cerca de Marbella. Como la totalidad de iglesias paleocristianas del sur y centro de la península sólo se conservan de ella los cimientos.

Si se observa el suelo del ábside en primer plano se puede ver un color como rojizo y en el otro ábside se nota aún mas (no tengo una foto a mano pero es mas evidente), o sea son suelos con rubefacción por causa del fuego.

Y ésta página es un poco superficial pero habla de algunas de las basílicas paleocristianas mejor conocidas del sur peninsular.

LAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS EN LA PENÍNSULA
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Hallada en Chipiona una iglesia subterránea visigoda de 1.300 años de antigüedad | Cultura | EL PAÍS


. Los mozárabes —cristianos que vivieron bajo dominación árabe— mantuvieron el uso cristiano del edificio, hasta que, a principios del siglo XII, los almorávides se hicieron con el control de Al-Andalus y deportaron a los cristianos del sur al Magreb. Después de este desalojo, el edificio se reconvirtió en un castillo o ribat de usos monásticos con una mezquita principal. Con el cambio, la ventana se redecoró al gusto almorávide, según la tesis de Ramos, sostenida también en su publicación De la memoria idrisiana y arqueológica del Ribat Al-Munastir almorávide de las mezquitas (Chipiona).
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
El primer ‘rascacielos’ del Medievo

En 2016 se iniciaron nuevas excavaciones, que se extienden hasta la actualidad, y que permiten a los expertos determinar que se trataba de un “palacio de algún miembro de la alta nobleza toledana". Jorge Morín, director de los trabajos y de la consultora Audema, explica que el edificio, según los cálculos realizados mediante la técnica de doble cuadrado pitagórico, alcanzó los 34 pies, “por lo que se puede decir que es el primer rascacielos del Alto Medievo”. “Se tardarían siglos en superarlo”. “La aparición de estribos para aumentar la altura parietal”, explica, “con vistas al abovedamiento y a la construcción de un piso superior es indudable, como confirma la existencia de contrafuertes y la escalera de acceso al piso superior”.



Sobre su final:
En el siglo IX, ya en época andalusí, el conjunto sufre grandes cambios. La iglesia, por ejemplo, es reorientada a hacia la Meca y reconvertida en mezquita con un mihrab. Al pabellón palatino se le adosan escaleras y se ciegan puertas. El complejo es utilizado como espacio fortificado por las guarniciones musulmanas. Con la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, es abandonado y servirá de cantera a Arisgotas. Hasta ahora, cuando los expertos lo devolverán a la vida.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.238
Aquí se habla de los fieles a la religión del amor como si fueran extraterrestres, y no como lo que eran: españoles de fe diferente, vamos como gente de izquierdas vs fachos
.
Un de la religión del amor se ve a sí mismo mas como miembro de la "umma" o comunidad de creyentes, que como español, jovenlandés o filipino...como los vea usted o yo es indiferente para ellos.

Tengo pendiente subir algunas fotos de iglesias existentes en el año 711...o de los que queda de ellas que suele ser los cimientos y la planta.
 

KA3UMUPOBUU

Cuñado nija
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
262
Reputación
217
Ya está arreglado el enlace. Y he puesto los dos únicos textos que escribí, así que por mi parte quedo a la espera de aportaciones de otros foreros que sepan más que yo. También insisto en que creo que sería una buena idea un catálogo público on-line sobre las grandes perdidas patrimoniales de España. Quizás puede dividirse en tres partes:

- Invasión y dominio de la religión del amor
- Invasión napoleónica
- Conquita cristiana
- Guerra civil



con quizás alguna aportación que considere el experto de turno (¿desamortizaciones?, ¿desarrollismo?, ¿otras destrucciones?)
Ahora está completo.
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
Es bastante facil: Se buscan iglesias construidas entre 711 y la reconquista de cada territori y se mira cuantas quedan... y estan todas en la cornisa Cantabrica y en el Pirineo, como San Clemente de Tahull.
Todas las demas, son ya romanicas y evidentemente posteriores a la reconquista de los territorios.
Los "integradisimos" mozarabes no les dio tiemp a construir nada de lo integradisimos que estaban y solo dejaron un par de cositas en todo ese extenso y trolerante territorio.
400 Bad Request
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.254
Reputación
34.238
Refloto el hilo con ésta foto de la basílica paleocristiana de Gerena (Sevilla).

Se puede observar que los cimientos y presumiblemente los muros estaban construidos con piedras trabajadas en sillarejo, un método constructivo bastante sólido y muy utilizado en la época visigoda; también se observa que los restos están prácticamente rasantes en toda la estructura, en ningún punto ha quedado ni siquera un sillar por encima del nivel del suelo (el pilar que hay a la izquierda es una reconstrucción)..cosa que indica que el edificio no se reutilizó ni se derrumbó por abandono sino que probablemente fuese demolido hasta los cimientos de forma intencionada....

 
Última edición: