Cuanto cuesta un trabajador a una empresa?

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
1.922
Reputación
3.060
Help: info sobre cuanto cuesta un trabajador a una empresa

Hola a todos,

os comento mi situación.

Estoy negociando un trabajo con una empresa americana que tiene también sede en UK.

Ellos están dispuestos a abrir un número de seguridad social aquí en España para poder pagarme la nómina y todos los impuestos. Según he encontrado en la web de estos abogados Españoles esto sí es posible.
Employer social security registration in Spain for your foreign business: Strong Abogados

Basicamente dicen que a la empresa, tras presentar todo el papeleo y hacer todo el proceso, se le dará el Código de Cuenta de Cotización (CCC) que es el número de la seguridad social para empleadores con los que pueden contratar en España y pagar la seguridad social. No hace falta que tengan oficina aquí (yo trabajaría desde casa).

Primero, quería saber si efectivamente es así.

Segundo, quería saber si es verdad eso de que a un empleador un trabajador le cuesta más del sueldo bruto. Es decir, si se negocia con una empresa un sueldo de por ej. 30.000 brutos anuales, en realidad la empresa desembolsará más de esos 30.000, Es correcto?

Es que me gustaría negociar un sueldo que les indique el total desembolso para ellos y aun así tener yo el neto que me gustaría tener.

Gracias de antemano por las respuestas.
 
Última edición:
Cuenta con multiplicar tu sueldo bruto, al menos, por 1.35

La Seg Social es el 30% del bruto, pero luego necesitarás cotizar, lo cual no harás tú físicamente sino un gestor, etc.
 
Calcula que añadiendo cotizaciones sociales por parte del trabajador y de la empresa, y retenciones, se te sube un 50% sin problemas. Eso es un impuesto sobre el trabajo, que pagas si o si.

A eso añade la sobrecarga administrativa por tener que lidiar con el estado español. Calcula 200-300 euros fijo -ya que mueve el papeleo de una empresa de un trabajador, el estado lo hace caro y complicado para estrangular a los pequeños negocios-, porque van a tener que contratar un gestor local para que les lleve el papeleo con el estado, que debe llevar la empresa si o si por todo lo que debe entregar al estado en forma de papeleo por contratar un trabajador en España. Es es un impuesto sobre la creación y mantenimiento del empleo, que si no lo paga la empresa disfrutará del sesso anal pasivo facilitado por el estado en cantidades ingentes.
 
Yo he tenido una mini-carnica (informatica) durante varios años.

El coste real era multiplicar el sueldo neto X 2

Hay que tener en cuenta como el coste de las vacaciones, unos 15 dias laborables anuales de media de bajas. Hay tambien otros costes ocultos como el coste del seguro del convenio, el coste de las revisiones medicas, etc.

Si lo sumas todo, como digo, sale sueldo neto X 2.
 
O sea, que por un bruto de 30.000 euros anuales, una empresa paga en realidad unos 40.000 ?

Sin repercutir los costes de gestión por la burocracia natural, un neto de 30000 en 12 pagas corresponde a un coste de 45000; un bruto de 30000 corresponde a un coste de 40000. Si son 30000 de neto en 14 pagas, es decir, sin extra prorrateada, el costo sube hasta unos 53000. Ahora añade los costes de burocracia, y te montas en la horquilla del 55000-60000, según gestor. Recuerda que la gestión de empresas, aunque sea solo un trabajador, es mucho más cara que la de un autónomo; y en el momento que una empresa contrata a un español con contrato en España la empresa está sujeta a las mismas arbitrariedades -perdón, requisitos- que cualquier empresa española; y todo eso tiene su coste.

Si además inspección de trabajo le obliga a abrir sucursal, añade 300 pavos al mes de la SS del autónomo societario del administrador.

Edito: Samaruc tiene razón. El autónomo societario solo es cuando es socio el administrador. Mea culpa, por ser ex-empresario de PYME. De cualquier forma, lo de cómo cotiza el administrador no socio es un tema que durante el 2015 ha sido "reinterpretado" varias veces.
 
Última edición:
Basicamente dicen que a la empresa, tras presentar todo el papeleo y hacer todo el proceso, se le dará el Código de Cuenta de Cotización (CCC) que es el número de la seguridad social para empleadores con los que pueden contratar en España y pagar la seguridad social. No hace falta que tengan oficina aquí (yo trabajaría desde casa).

Del tema de Hacienda no te puedo decir nada.

Del tema SS, efectivamente, se le asignará un CCC y tendrá que cumplir con las mismas obligaciones que cualquier empresa que tenga actividad en España independientemente de su nacionalidad

Una cosita sin importancia: si no hay establecimiento permanente la empresa tiene que designar a una persona como representante suyo en España (si eres tú, a efectos de notificaciones vas a recibir todo el papeleo en casa)

Por lo que preguntas sobre los costes laborales mirate las bases y tipos de cotización teniendo en cuenta dos cosas: solo la cuota obrera (SS a cargo del trabajador) forma parte de tu bruto, la cuota patronal (SS a cargo de la empresa) es un gasto deducible de la empresa que se aplicará en sus correspondientes impuestos. No hagas la burrada de negociar la cuota patronal a la hora de estipular un salario bruto. Eres el trabajador, no el empresario. ¿O acaso eres tú el que establece el margen industrial y el de beneficios?

irbis dijo:
Si además inspección de trabajo le obliga a abrir sucursal, añade 300 pavos al mes de la SS del autónomo societario del administrador.

¿Conoces cuando un administrador es autónomo societario y cuando es RG asimilado a cuenta ajena (exento FOGASA y desempleo)?

No creo que la empresa le ceda el 25% de las acciones :roto2::roto2:

Nota: un apoderado (que imagino que será lo que te ofrecerá la empresa) es RG puro y duro

Si, como me temo, la empresa delega en tí todos estos asuntos búscate un profesional contrastado (lo pillarás a la primera: si por las buenas te dicen que te tienes que poner de autónomo por bemoles al no tener establecimiento la empresa en España ya sabes que no tienen ni idea, huye) o infórmate en la AEAT y en la TGSS
 
Última edición:
esto es un claro ejemplo de lo transparente, sencilla e intuitiva que es la administración de empresas y gestión de autónomos en este país.

Debe ser por eso que muchos foreros se dan de alta en UK aunque sea para montar una simple frutería :roto2:
 
Yo trabajo fundamentalmente con clientes alemanes y de USA, y lo mejor es ponerse de autonomo.
 
Yo trabajo fundamentalmente con clientes alemanes y de USA, y lo mejor es ponerse de autonomo.

Y como calculo cuanto debería cobrarle para que se me quede el neto que yo diga una vez pagado todos los impuestos de autonomo (no tendría gastos)?

Tienes algun link para calcularlo y hacerme una idea?

Yo trabajaría en exclusiva para ellos.

Gracias.
 
Y como calculo cuanto debería cobrarle para que se me quede el neto que yo diga una vez pagado todos los impuestos de autonomo (no tendría gastos)?

Te veo bastante perdido.

Mínimo los que vas a tener que apoquinar para que te hagan las facturas (¿operaciones comunitarias o extracomunitarias?) y las declaraciones de la renta e IVA.

Busca ayuda profesional y entonces echas las cuentas.
 
Y como calculo cuanto debería cobrarle para que se me quede el neto que yo diga una vez pagado todos los impuestos de autonomo (no tendría gastos)?

Tienes algun link para calcularlo y hacerme una idea?

Yo trabajaría en exclusiva para ellos.

Gracias.

400€ al mes se va entre SS y asesoria.

Calcula entre el 21% y el 25% en IRPF.

Si facturas directamente a USA no hay IVA, asi que simplemente emitirias la factura sin mas historias.

En resumen, tu neto * 1,25 + 400€ si facturas a USA.

Tu neto * 1,25 * 1,21 (IVA) + 400€ si facturas a Europa
 
Volver