Teletrabajar programando desde otro país: realidades, impuestos y números

mr nobody

Himbersor
Desde
18 Oct 2019
Mensajes
1.803
Reputación
4.471
yo creo q por 1k al mes no vale la pena dejar atras lo q tienes en españa.

Si me dices q vas a formarte como profesional unos añitos o por lo menos el salario sera +4k al mes de deferencia si, por q la realidad es q no eres una mujer pizpi y te vas a ver mas solo q la una.

al final tienes q mirar cuanto ahorras en cada sitio. La gente se queja mucho de españa (con razon) pero es q esta toda europa igual, te acrivillan a impuestos en todos lados practicamente.

Ademas, estas en la franja jodida, un poco por encima del comun de los mortales pero sin ser dinero rellenito.

Los q no pagan impuestos son lo millonetis q se pueden permitir pagar la ingenieria fiscal.
 
Última edición:

mr nobody

Himbersor
Desde
18 Oct 2019
Mensajes
1.803
Reputación
4.471
tal vez si te puedieran pagar en criptos (btc, eth, usdc,etc) tendrias mas opciones de poder trampear
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.131
Reputación
13.325
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Este tema encaja en emprendedores y en expatriados asi que enlazaré aqui desde el otro foro.

Introducción

Llevo mucho tiempo planeando mi exilio de España y me gustaría compartir con vosotros mi situación y mis números y ver si sacamos algo de todo esto.

Quiero aterrizar todo esto de los nomadas digitales, trabajar desde otro pais y demas.

Me gustaría participación aunque sean mofas, quiero ir manteniendo esto y actualizaros con mis avances. Mi referente es el tema de Javito y la fruteria pero espero que me trateis bien que vengo con otra actitud.

Por ahora voy a ir visitando algunos paises para ver como de realista sería mudarme alli.

Mi plan a la larga es vivir en el pais con pocos impuestos que elija y subir mi sueldo, pero seguir remando de asalariado y que agobie otro. Creo que lo inteligente es preparar ahora la estructura para cuando consiga un buen sueldo estar listo.

Agradezco todo tipo de opiniones o consejos pero me gustaría centrarlo mucho en el caso mas simple: con un mismo dinero, en que pais te queda más

Disclaimer de que voy a buscar asesoria profesional

Muchas cosas no las tengo claras y voy a pagar una consultoría a Cryptospain, y seguramente a alguno más, por lo que he escuchado al final es el tema de la LLC pero yo quiero no pagar impuestos + no vivir en España y pa un tolai como yo montar una llc en EEUU y vivir en Polonia me parece demasiado aunq todo es ponerse.

Mi situación actual en españa

Soy programador en remoto, trabajo en una startup con oficina en Madrid y cobro 51k al año como asalariado (50k es de mindungis de consultoria)
Me entran al mes en el banco 3000€

Tengo la opción de cambiar mi contrato y ser autonomo desde el pais que me de la gana. La empresa dejaría de pagarme a mí y a hacienda y pagaría directamente a la empresa que me monte.

La realidad es que me ha costado ya que me dejen irme un mes a Serbia, y ni te digo cambiar todo el contrato, en otras empresas ni se lo plantean. No es tan facil como dice todo el mundo. He pasado por bastantes empresas y no acabo de conocer a nadie q viva en otro pais y teletrabje en remoto para otro pais asi como asi. Tengo algun colega en startups americanas pero que tienen una sede aqui y al final les contrata Spotify Suecia o Github Alemania y son empleados sin freelance ni movidas.

Si que conozco unos cuantos q estan en remoto españa como autonomos en vez de asalariados, para emrpesas de españa.

Mi plan mas realista a corto plazo y mi opción principal

Esto es una startup así que importan las cuentas anuales pero mucho el mensual, el EVITA, el dinero que sale y entra cada mes. Se que mi empresa no paga por mi 3000€ al mes, de la cuenta de la empresa sale más, pero no se exactamente cuanto, si uso una calculadora de coste mensual sale más de 5000€ que puede ser pero van a bolsas y cosas asi, por lo que creo que no salen 5000€ al mes de la empresa (primera cosa que necesitaría saber fijo, cuanto sale de la empresa cada mes para todo lo mio).

Con la empresa negociare subir un poco el sueldo que recibo yo, a cambio de que ellos paguen menos en total y me quede, que al final soy buenillo.

Lo que tengo apalabrado es que la empresa me pague a mi directamente 55k (este es mi segundo punto de duda, es un error esta cantidad y por eso me va a salir poco en todas las cuentas?)
Me entrarian al mes en el banco 4300€ antes de impuestos

El reto


Partiendo de que voy a recibir esos 4300€ cada mes, en que pais puedo ser autonomo / crear una empresa y conseguir quedarme con lo máximo posible?

No vamos a entrar en la parte de si el pais es mejor o peor, o si deberia negociar y que me paguen mas cada mes para tener mas base sobre la que jugar

Que paises son viables? Europa y poco más. Prefiero paises no EEUU como Serbia o Georgia a paises como Alemania o Suiza. Rumania o Bulgaría antes que Francia. Polonia y las balticas tampoco me desagradan. Portugal no me llama nada solo si hay 0 impuests.

Que paises no son viables? Paises de Africa, America, Asia, Australia, Nueva Zelanda y todo eso. No quiero mucha diferencia horaria y no quiero el 3r mundo ni Jovenlandeses.

Candidatos

La idea es poner el pais, los impuestos, las cuentas y cuanto me meteria para mi al mes, el problema es q los datos son dificiles de conseguir realmente como vamos a ver ahora:

Me quedo en españa asalariado con esa subida de 51 a 55k

(subida del 7% q con la inflacion no me jorobes)

a la empresa le cuesta mas que si me voy a otro lado y me gestiono yo

Ver archivo adjunto 1587208

Al mes te llevas 3.232,7€

Autonomo en España


Aqui ya me cago encima porque las calculadoras de autonomo me dicen que estoy perdiendo dinero y podria cobrar mas de autonomo y encima desgraber movidas (que igual es verdad)

Ver archivo adjunto 1587209

De esto que dicen que me quedaría de autonomo, entiendo que todavía hay que pagar el irpf verdad? Es decir, además de calcular los impuestos clasicos q puedo encontrar en google, luego hay que todavía poner algo más ahí. Entiendo q en España es así y en los demás sitios tambien, por eso quiero feedback para ver si estoy haciendo el demorado con estas cuentas

He sumado dos veces los impuestos? esos 11k q pone en la calculadora son otra movida q el irpf y tiene sentido sumarlo?

Si no hay mas y esos 39k son reales estaríamos hablando de unos 3k al mes como autonomo q es lo mismo q como asalariado

Ingresos 55k
Queda como autonomo 39k
IRPF 15% de esos 39k son 5.800
Quedan despues de autonomos e irpf 33k
Al mes te llevas 2700€

Esto me encaja mas que lo que da la calculadora de la foto, por lo que tengo miedo de que me pase lo mismo calculando en otros paises

Autonomo en Polonia

Individual entrepreneurs are subject to a flat 19% tax rate in Poland.

Ingresos 55k
Queda como autonomo 44550
Al mes te llevas 3712€

En serio? algo mas me faltara calcular no? el irpf de alli tambien imagino

Autonomo en Georgia

How much is the self employment tax for Georgia? The Georgia self employment tax is made up of two parts, for a total of 15.3%. The Social Security portion is 12.4%, which includes social security, old-age, survivors, and disability insurance.

Ingresos 55k
Queda como autonomo 46750
Al mes te llevas 3895€

En serio? algo mas me faltara calcular no? el irpf de alli tambien imagino

Autonomo en Bulgaria
Autonomo en Estonia
Autonomo en Croacia
Autonomo en Serbia

proximamente
No te ofendas, pero por 55K te estás montando una manola mental subida de peso. Nadie en su sano juicio se cambia de país por 300 cochinos euros al mes.

En España para salirte rentable pirarse a otro país, la cuenta se va a cerca de 90K-100K. Yo hice los cálculos en su día, pues cobraba 60K hace como 5 años y me planteé tu situación. Conclusión: es poco dinero para fliparse tanto.

Irse a otro país no es algo que todo el mundo haga a la ligera. Familia, amigos, idiosincrasia, comida, clima. Por 3000€ más me lo pienso, por 500€, ni me lo planteo.

Pero oye, tú mismo.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.285
Reputación
11.857
No te ofendas, pero por 55K te estás montando una manola mental subida de peso. Nadie en su sano juicio se cambia de país por 300 cochinos euros al mes.

En España para salirte rentable pirarse a otro país, la cuenta se va a cerca de 90K-100K. Yo hice los cálculos en su día, pues cobraba 60K hace como 5 años y me planteé tu situación. Conclusión: es poco dinero para fliparse tanto.

Irse a otro país no es algo que todo el mundo haga a la ligera. Familia, amigos, idiosincrasia, comida, clima. Por 3000€ más me lo pienso, por 500€, ni me lo planteo.

Pero oye, tú mismo.
voy a contar un poco mas mi situacion para que se entienda de donde viene esto

la parte de salirme de España es la que mas me interesa, me he contagiado del catastrofismo de burbuja y pienso que el pais se va a la hez, llevo años queriendo irme y ahora tengo la opcion, hasta ahora eran fantasias, vivo en una ciudad normalita y no me voy a mudar ni a madrid ni a warcelona

no soy un informatico flipado y se que el sueldo es lo que es, no pretendo llegar a un pais del tercer mundo a pagar botellas en las discotecas, estoy bastante en mi sitio y simplemente voy a ver si mi puedo hacer mi vida alli tranquilamente

todavía no voy a cambiar mi residencia fiscal porq aun tengo obligaciones en españa y no puedo irme mas de un mes seguido, eso en un año cambiara y ya podre irme al pais que quiera y volver por vacaciones

en el trabajo estoy de querida madre y los compañeros son la berenjena, no voy a emprender ni ser autonomo, he aceptado remar unos cuantos años y por ahora el trabajo no es mi prioridad y estar todo el dia de buen rollo me conviene mas que ganar 500€ mas al mes, eso no quita que la empresa vaya como el trastero y se vaya la hez o empiece a haber mal rollo

la decison de irme es la unica q esta clara, ahora lo que estoy viendo es de quedarme en el trabajo y dedicar el tiempo a adaptarme, que lo mismo cuando lo proponga me dicen que me coma una hez y tengo que dejarlo y buscar otro igual, he hablado con 2 empresas de francia por investigar y me pagan 70k desde donde me salga de las narices y no tengo q pasar por ahi nunca

al final cambiarse de pais es una decision importante y quiero hacerlo lo mejor que pueda, aprovechando q tengo tiempo para explorar hasta que me quite las cargas voy investigando y probando, con lo que pretendo hacer no pierdo nada y de lo malo me llevo un par de viajes y me vuelvo a remar a mordor

lo veo como una preparacion para cuando cobre esos 100k, ahora a nivel economico no tiene sentido y como han dicho muchos foreros hasta pierdo el tema de cotizaciones y derechos, solo me interesa comparar a nivel de numeros diferentes paises, por aclarar un poco las cuentas e ir viendo

no significa que me vaya a hacer una sociedad en bulgaria mañana y desparecer
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.752
Reputación
12.084
Estas renunciando a una parte del salario que son las cotizaciones sociales de la empresa (aprox. un 24%). Tendrás que sacar de tu ahorro personal tu futura pensión. Cuidado pues. Si estás en la treintena ni tan mal, a partir de los 45-50 años te convendría seguir cotizando a la SS española o alguna europea con reconocimiento cruzado de cotizaciones.
Usted y yo predicamos en el desierto. Esto es cretinos.info
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.808
Reputación
41.692
Lugar
Wasteland
Comentas de Cryptospain, y recuerdo q el comentaba q Portugal debía ser siempre la primera elección. Por algo simple, podías vivir todo el año en España pero q como no se podía demostrar, pagar como residente en Portugal. Está claro q no tan exagerado (el cubrebocas tiene q vender la moto, y no lo digo como algo malo) pero es el método de ir probando lo de salirte del sistema
Portugal se acaba de cargar el NHR, el exodo portugues llegó a su fin.

Algunas opciones: Non-dom en Chipre, es barato
Andorra, facturando como persona fisica, es para actividades personales, no para empresariales.

Con los ingresos que dice el op no se puede plantear otras opciones, porque estas historias tienen costos
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.285
Reputación
11.857
Me he venido a Georgia a ver que se cuece, el tema fiscal no lo tengo nada claro, he hablado con muchos rusos q estan con el regimen de 1%, todo lo que leo en internet dice q es para otro tipo de trabajos y que yo no lo puedo hacer, tengo la semana q viene cita con 2 asesorias distintas para q me expliquen, en la que mas confio hablan de "soluciones creativas" asi que seguro que algo se puede hacer. En el peor de los casos, seria montar una LLC q tributaria un 20%

Os dejo el hilo de curosidades q he hecho en el subforo de expatriados


Todavía voy a probar algun país más pero esto pinta muy bien
 

rascachapas

Madmaxista
Desde
22 Jul 2017
Mensajes
1.955
Reputación
5.604
A Georgia acaba de invitarla la UE a que se una y ya sabes lo que quiere decir, otro país del mar oscuro donde se puede liar parda.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.274
Reputación
12.697
Desde la experiencia de un ex-expatriado (de los de verdad, de casa-coche-coles pagados y salario con buen chute estando fuera):

Si te quieres ir a otro país, hazlo por la experiencia vital de vivir en otro lado, si es por la pasta no te va a compensar lo poco más que vas a ganar en los países que planteas con lo que dejas detrás de amistades, familia, clima, conocimiento de las leyes..

De hecho, si es por la experiencia y siendo sitios tan cercanos, yo empezaría yéndome medio año (menos 1 día) primero para ver si me gusta el lugar, antes de pensar ya en el cambio de residencia fiscal.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.285
Reputación
11.857
Desde la experiencia de un ex-expatriado (de los de verdad, de casa-coche-coles pagados y salario con buen chute estando fuera):

Si te quieres ir a otro país, hazlo por la experiencia vital de vivir en otro lado, si es por la pasta no te va a compensar lo poco más que vas a ganar en los países que planteas con lo que dejas detrás de amistades, familia, clima, conocimiento de las leyes..

De hecho, si es por la experiencia y siendo sitios tan cercanos, yo empezaría yéndome medio año (menos 1 día) primero para ver si me gusta el lugar, antes de pensar ya en el cambio de residencia fiscal.
esa es la idea si, este hilo lo he llevado a lo de los impuestos para hacer la comparación pero mi principal motivo es ese, vivir en otro lado, me iria aunque ganara menos

el plan es ese, estar un buen tiempo en varios destinos, no como turista, haciendo mi rutina de curro, gym, vida social y tal, sin cambiar nada importante y cotizando todo aqui hasta el momento definitivo

es un rollo personal, en España vivo bien pero siempre he tenido el gusanillo de querer vivir fuera, los 15 dias q llevo en Georgia estan siendo cojonudos

no estoy buscando hacerme rico en el caucaso, me estoy buscando a mi mismo

la crisis de los 30 me ha dado por ahi, otros se tatuan o se compran un deportivo
 
Desde
16 Feb 2021
Mensajes
2.336
Reputación
7.485
Lugar
Bielorrusia
Osea en España te entran 3.000 en el banco y en Georgia te entrarían 3.800 ?

Ni de coña te vayas a ningún lado. 5 razones:

1.- Los gastos de transporte. Vivo en Bielorrusia y tener dos casas abiertas y viajar frecuentemente entre dos países no es barato.

2.- No tendrás la sanidad que tienes en España si tienes un problema rellenito de salud

3.- No tendrás paro. Ahora estas asalariado y tienes derecho al paro durante varios años.

4.- No puedes desarraigarte de familia y amigos, y quedarte desatado profesionalmente por ganar 800 euros al mes. Pero sin paro, sin sanidad y sin cotización para la jubilación.

5.- Es cierto que las mujeres fuera de España son mas guapas y amables, pero no vale la pena.

No te muevas de España. Tiene algunas cosas malas, pero tambien muchas buenas.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.285
Reputación
11.857
Osea en España te entran 3.000 en el banco y en Georgia te entrarían 3.800 ?

Ni de coña te vayas a ningún lado. 5 razones:

1.- Los gastos de transporte. Vivo en Bielorrusia y tener dos casas abiertas y viajar frecuentemente entre dos países no es barato.

2.- No tendrás la sanidad que tienes en España si tienes un problema rellenito de salud

3.- No tendrás paro. Ahora estas asalariado y tienes derecho al paro durante varios años.

4.- No puedes desarraigarte de familia y amigos, y quedarte desatado profesionalmente por ganar 800 euros al mes. Pero sin paro, sin sanidad y sin cotización para la jubilación.

5.- Es cierto que las mujeres fuera de España son mas guapas y amables, pero no vale la pena.

No te muevas de España. Tiene algunas cosas malas, pero tambien muchas buenas.
Gracias por el aporte, sigo tus aventuras en Bielorusia y tus testimonios me han animado bastante con todo esto

Haciendo cuentas son 600€ mas al mes, claramente por ese lado no me compensa, pero como he dicho en algun mensaje, me iria aunque perdiera pasta, por temas personales e ideologicos

La idea de la fiscalidad es cobrar mas de 3000, cuando este en 5000 ya será mayor la diferencia cada mes, unido a poder montarme mis negocietes paralelos con mas facilidad

Lo del paro y la sanidad lo tengo muy presente, por ahora estoy en la burbuja IT y de trabajo voy muy bien pero con la IA y todo pienso q no siempre va a ser así y si en Georgia tengo q buscarme la vida en un curro normal va a ser dolido

Arraigo en España tengo poco y no planteo mantener ninguna casa, mi idea es irme al pais que sea, que podria ser Polonia donde todo esta muy organizado, y quedarme ahi. Ir a España una semana al año y poco más.

PD: estoy encontrandome muchos bielorusos en Georgia, hasta donde yo se no hay mobilizacion asi que no se si vienen por motivos ideologicos, para cobrar más o por lo que sea. Personalmente creo que es por las sanciones, muchos curran para empresas americanas/europeas y lo mismo desde Bielorusia les es mas complicado cobrar.
 

fran1488

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
388
Reputación
1.762
Podria darte argumentos de peso para irte, pero simplemente te recomiendo que vuelvas a leer los comentarios cambiando la palabra España por Venezuela.

Nadie tiene la bola de cristal , pero la situación se está deteriorando rápidamente. No me quiero ni imaginar cómo estará España en 10 años.
 
Desde
16 Feb 2021
Mensajes
2.336
Reputación
7.485
Lugar
Bielorrusia
Georgia tiene un idioma supercomplicado que no sirve para nada. Mejor vete a un país rusofono y al menos aprenderás un idioma universal.

El ruso será un buen activo para tu futuro laboral. Como el aleman, ingles, chino, japonés o arabe. Pero aprender georgiano, croata, noruego, estonio o Macedonio no te servirá de casi nada, mas que para pinchar mujeres locales.