¿Creéis en la existencia de lo que se conoce como 'karma'?

¿Creéis en la existencia de lo que se conoce como 'karma'?


  • Total de votantes
    66
  • Encuesta cerrada .

glorydays

Lonchafinista
Desde
20 May 2018
Mensajes
170
Reputación
252
No hay una sola doctrina del karma. Tanto en el hinduismo como en el budismo. A mi la que me interesa es la de las escuelas budistas Mahayana porque esa incluye la negación de la substancialidad del yo. Es un tema riquísimo y lleno de matices.
 
Desde
16 Ene 2019
Mensajes
368
Reputación
624
Lugar
En mi castillo
No existe. Es una falacia religiosa para manipualr a la gente y mantenerles en un estado de pasivismo o aquiescencia, esperando que el karma actue por si mismo como factor equilibrador de injusticias. Lo que sí existe son cosas como la tercera ley de Newton, la correlación contextual frecuente de actos y consecuencias y una serie de pautas observables como un patrón reconocible en una abrumadora mayoría de ocasiones, pero esto no tiene nada de místico.
 

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.546
Reputación
56.172
Lugar
En la frontera
Me hace gracia quien se ríe de la gente que cree en el Karma y luego va a misa de 12 los domingos esperando una vida eterna. Hay que jorobarse.
 

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.466
Reputación
18.028
¿Creéis en la existencia de lo que se conoce como 'karma'?

Concepto de procedencia inequívocamente oriental pero existente, aunque con menor protagonismo, en las culturas occidentales, se define como una ley de la naturaleza que otorga a cada acción individual influencia en su posterior trayectoria vital, premiando las acciones nobles y castigando las consideradas innobles.

Razonad vuestra respuesta.
No de forma transcendental.

Sí de forma interaccional.

Si te comportas como un hijo de satanás, el mundo te trata como tal. Si te comportas como una persona decente, el mundo te trata como tal.

No es matemático. Es biológico.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.478
Reputación
22.043
Sí, pero con la condición de que se entienda el Karma como lo que es oriente y no la hez que dicen los new-age que es.
 
Última edición:

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.478
Reputación
22.043
No existe. Es una falacia religiosa para manipualr a la gente y mantenerles en un estado de pasivismo o aquiescencia, esperando que el karma actue por si mismo como factor equilibrador de injusticias. Lo que sí existe son cosas como la tercera ley de Newton, la correlación contextual frecuente de actos y consecuencias y una serie de pautas observables como un patrón reconocible en una abrumadora mayoría de ocasiones, pero esto no tiene nada de místico.
No has entendido nada de lo que es el karma evidentemente. El uso que tú dices es muy moderno, nada que ver con a doctrina tradicional.
 
Desde
16 Ene 2019
Mensajes
368
Reputación
624
Lugar
En mi castillo
No has entendido nada de lo que es el karma evidentemente. El uso que tú dices es muy moderno, nada que ver con a doctrina tradicional.
Lo que yo noto evidente es que tú estás mentalmente intoxicado con conceptos religiosos orientalistas, con los que te evades de la realidad para intentar revestir la existencia de un matiz místico que te ayude a sentirte mejor, puesto que el mundo real te decepciona por su mecanicismo e injusto devenir. Yo me baso en la observación de los hechos y en las conclusiones que extraigo, una vez veo cómo ciertas correlaciones conservan un patrón reconocible.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.478
Reputación
22.043
Lo que yo noto evidente es que tú estás mentalmente intoxicado con conceptos religiosos orientalistas, con los que te evades de la realidad para intentar revestir la existencia de un matiz místico que te ayude a sentirte mejor, puesto que el mundo real te decepciona por su mecanicismo e injusto devenir. Yo me baso en la observación de los hechos y en las conclusiones que extraigo, una vez veo cómo ciertas correlaciones conservan un patrón reconocible.
Seguro que tienes razón. Mírate el vídeo que han puesto más arriba porque R. Calle (que creo yo que conoce la doctrina más que tú) critica ese empleo en la vida cotidiana de la India moderna. Venga hastaluego, me has ganado.