Consumos eléctricos domésticos...

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Buenas !

Este fin de semana me han prestado un medidor de consumos y quería compartir por aquí las mediciones de "cacharros electrónicos". Hay mediciones que no he visto en ningún sitio y me gustaría compartir (porque aquí sólo se perderá si querido líder pierde algún backup...)

Todo son consumos instantáneos máximos, valores redondeando al alza (si tenía un consumo de 15,4 Watts lo he subido a 16). Por ejemplo, la bombilla de leds chinorri que tengo en el flexo consumía 2,8 Watts => 3 Watts

Router (el de ya.com, el ARV7518PW)
- 16 Watts, constantes.

Monitor LCD Acer H243HX
- Standby (daba igual que estuviese encendido el pilotito o no): 9 Watts :roto2:
- Funcionando (a 1920x1080): 55 Watts

Portátil Acer Aspire 5755G (i5, gráfica integrada Nvidia GT630M)
- Sólo fuente de alimentación, sin encender, sin cargar: 16 Watts :8:
- Funcionando normalmente: 40 Watts
- Jugando a 1920x1080 (al portal 2, con el monitor previo): 90 Watts

Portátil antiguo (algo más de 10 años, Acer Turion TL-50, gráfica ATI)
- Fuente de alimentación, sin cargar/batería cargada: 7 Watts
- Fuente de alimentación, cargando batería: 60 Watts (el máximo que daba la fuente)
- Funcionando, batería cargada: 60 Watts

Netbook (Acer AspireOne, Atom N455)
- Fuente alimentación, sin cargar batería: 4 Watts
- Fuente alimentación, cargando batería: 15 Watts
- Funcionando (compilando unos paquetes de linux): 38 Watts

Altavoces 5.1 Hercules (tendrán unos 12 años)
- 27 Watts constantes :8: , sólo consumen encendidos (no hay consumo de transformador)

Móvil Samsung Galaxy 5 (mi simplephone monotouch pero que me va bien)
- Cargador sólo: 0 Watts
- Cargando batería:
- - pantalla encendida: 8 Watts
- - pantalla apagada: 3,5 Watts
Cuando la batería está cargada, el móvil inactivo pasa a consumir 0 Watts. Si se activa (enciende la pantalla), el cargador da la energía y vuelve a consumir 8 Watts. Comportamiento curioso.

Raspberry Pi, encendida y reproduciendo vídeo: 7 Watts

Android MiniPC (quad-core con una Mali 400), encendido y reproduciendo vídeo: 7,5 Watts

Supongo que para estos tres últimos me falta precisión porque son consumos bastante bajos.

Mis conclusiones:

- La pantalla es lo que más consume
- Me tengo que cambiar de altavoces
- Para ver vídeos en una TV, puede salirte a cuenta una Raspberry o un miniPC android. A 0,15 €/KWh, los amortizas en unas 300 horas. Si ves series durante más de una hora al día durante todo el año, por ejemplo.

Espero que a alguien le sirva para algo... Pero no me va a servir ni a mí, porque el señor Soria, junto con Endesa, Iberdrola, GN-Fenosa y demás vendrán y nos meterán el palo igual...
 
Última edición:
Muy bueno, me gusta mucho. Yo había medido en ocasiones empleando un amperímetro AC pero claro, como las cargas no son resistivas sino que casi todo tiene fuentes conmutadas que consumen en picos muy irregulares, no es fiable.

Yo pensaba que el router adsl consumiría algo menos. Aunque tengo uno distinto del tuyo me imagino que andará cerca. 16W suponen 2€ al mes, si lo apagas cuando estás fuera puedes ahorrar 1€ al mes, que no es muchísimo pero oye, totalmente innecesario. Incluso la electrónica durará más.

Tengo otra duda, y es lo que consume una placa de cocina de inducción o un horno cuando están apagados. Siempre tienen unos pilotos LED y además tiene unos sensores capacitivos.
 
Muy bueno, me gusta mucho. Yo había medido en ocasiones empleando un amperímetro AC pero claro, como las cargas no son resistivas sino que casi todo tiene fuentes conmutadas que consumen en picos muy irregulares, no es fiable.

Yo pensaba que el router adsl consumiría algo menos. Aunque tengo uno distinto del tuyo me imagino que andará cerca. 16W suponen 2€ al mes, si lo apagas cuando estás fuera puedes ahorrar 1€ al mes, que no es muchísimo pero oye, totalmente innecesario. Incluso la electrónica durará más.

Tengo otra duda, y es lo que consume una placa de cocina de inducción o un horno cuando están apagados. Siempre tienen unos pilotos LED y además tiene unos sensores capacitivos.

Por eso quería probarlo "a nivel enchufe" porque a un lado del trafo tienes la salida de la fuente conmutada, pero eso no te da idea de la eficiencia del trafo (chino) ni de la carga en vacío (china).

Por ejemplo, el trafo del móvil en teoría te da 5 Volts x 0,75 A = 3,75 Watts, pero de ahí hasta los 8 watts "a nivel enchufe" que consume... Hay un trecho. Y este es de los más eficientes que tengo por casa.

En cuanto al router, tiene truco... Le tengo puesto openwrt con un lápiz USB y una tarjeta de sonido USB, entre los dos deben sumar unos 300 mA extras. A cambio, ahí tengo el bittorrent y me ahorro tener encendido otro cacharro.
 
Creo que yo también tengo esos altavoces..supongo que serán los XPS 5100 silver...progenitora mía, como chupan.
El monitor lo apago siempre de regleta.
A mi me gustaría saber si los aires acondicionados gastan en stand.by, porque tengo dos en casa.
 
Hombre, 200w apagada me parece muchísimo. Simplemente por acercarte tendrías que notar un intenso calor. Mi placa de cocina es nueva así que imagino que gastará muy poco en reposo.

Muchas gracias por la info.
 
El router de Vodafone anterior que tuve me consumía 9w y el de Telefónica que tengo ahora solo consume 5w.

Mi portátil, viendo pelis consume unos 15-20w, jugando al WoW con la tarjeta integrada INTEL y los gráficos al mínimo, unos 38. Jugando con la tarjeta Nvidia se dispara hasta los 80-90.

Mi televisor, un LG led de 32", consume 29w en modo ahorro medio. 50w sin ahorro energético activado y 0w en standby.
 
La diferencia de lo que pagas si consumes mucho o poco es absolutamente mínima. Entiendo este rollo como un ejercicio instructivo, pero nada más. El contador mide como le cuadra y la compañía te factura y te cobra lo que mejor le parece.
 
La diferencia de lo que pagas si consumes mucho o poco es absolutamente mínima. Entiendo este rollo como un ejercicio instructivo, pero nada más. El contador mide como le cuadra y la compañía te factura y te cobra lo que mejor le parece.


Si tu lo dices...
 
Si tu lo dices...

Pero vamos, completamente seguro del todo. Yo tengo una casa en el pueblo, a veces hemos estado 3 meses sin ir nadie. Todo desconectado, el contador está fuera, en la calle y los recibos siempre son diferentes.

Ya me sé lo de la lectura estimada, las regularizaciones, y blao blao. Una trola todo, cobran lo que les sale de las narices.

Oficialmente sólo el 43% del recibo es debido al consumo. Si viviendo a la luz de las velas llegaras a ahorrar un 15% de tu consumo (midiendo consumos de 8 wattios no llegas ahí ni de lejos) podrías obtener un ahorro del 6.4% del pago total. Vamos, unos 4 euros al mes en mi caso.

No creo que sea buena idea derrochar electricidad, no sólo económicamente, sino porque el mundo no debe ser barra libre. Pero tampoco creo que realmente merezca la pena perseguir consumos poco apreciables, sobre todo con el esquema tarifario español.

Electrodomésticos eficientes, bombillas LED, fuera el aire acondicionado ... podemos hacer varias cosas que mercen realmente la pena. Los 8 watios del cargador del móvil no me parecen relevantes.
 
La diferencia de lo que pagas si consumes mucho o poco es absolutamente mínima. Entiendo este rollo como un ejercicio instructivo, pero nada más. El contador mide como le cuadra y la compañía te factura y te cobra lo que mejor le parece.

una leyenda urbana dice que si frotas el contador con un imán de neodimio fuerte se vuelve loco y no mide...
 
Gracias, me has reforzado en mi costumbre de desconectar el portatil de la red cuando no lo estoy usando.

Me pregunto cuanto gastará un PC. Supongo que los Watts de su fuente de alimentación será una indicacion. El mío creo que tiene una de 400 Watts.

Nota: Yo también uso regleta y cuando no estoy usando los ordenadores lo apago totalmente todo. Antiguamente el router de teledos/vodafone no podía porque la telefónia dependía de que el router estuviese encendido al ser por IP.
 
Última edición:
una leyenda urbana dice que si frotas el contador con un imán de neodimio fuerte se vuelve loco y no mide...

No es imposible, al fin y al cabo es un motorcito de inducción.

Y lo que sí he visto con mis ojos cuando trabajaba en CEPSA gas es al jefe de asistencia técnica de Chromschroeder, que es fabricante de contadores de gas, explicar como se paraba el contador del gas con una tira cortada de una radiografía.
 
No es imposible, al fin y al cabo es un motorcito de inducción.

Y lo que sí he visto con mis ojos cuando trabajaba en CEPSA gas es al jefe de asistencia técnica de Chromschroeder, que es fabricante de contadores de gas, explicar como se paraba el contador del gas con una tira cortada de una radiografía.

lo del neodimio es para los nuevos los digitales
 
Electrodomésticos eficientes, bombillas LED, fuera el aire acondicionado ... podemos hacer varias cosas que mercen realmente la pena.

Solo quitando el aire acondicionado te puedes quitar unos 200-300 leuros anuales que ya son.

Lo otro es más difícil de comprobar, pero comparar una factura de luz de agosto y otra de abril y fácilmente se te va esa cantidad, y en teoría en agosto gastas menos por tener más horas de luz, salir más, etc.
 
Volver