Construir sótano en promoción pareados de obra nueva

Fígaro

Amartillando Herejes
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
15.271
Reputación
20.664
Lugar
En mi atalaya
Eso es muy frecuente, se dejan las casas con la buhardilla listas para ello, así no se superan los metros "legales".
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Mis ojitos han visto, en un adosado, comerse las paredes del sótano y ampliarlo, increíble, hasta el triple de grande... El nota se puso gimnasio, jacuzzi...

Yo no daba crédito. Eso sí, hacia donde amplió era "la calle", no debajo de la casa de nadie. Cada vez que pasaba por esa calle pensaba... Si la gente supiera lo que hay aquí abajo...

También digo que era lo menos pirata que ese tío habrá hecho en su vida.

Esto en una urbanización en un "pueblo" de Madrid.
Una opción intermedia, que yo podría hacer porque son 500 metros de parcela, es vaciar un sotano en el jardín y poner los coches en el forjado de encima.

Es obligatorio que comunique con la casa a través de escalera, pero sería más sencillo hacerlo sin tocar cimentación y sin tocar los narices al vecino
 

Fígaro

Amartillando Herejes
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
15.271
Reputación
20.664
Lugar
En mi atalaya
Pues no sé si aquella cuadrilla de piratas al menos sabía calcular los posibles riesgos, no he escuchado que pasara nada.
El tío al poco acabó en la guandoca por otras cosas, ya digo que eso para él era un chiste.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.080
Reputación
15.357
Piensa que los huecos son incómodos en la naturaleza, si haces un agujero, aunque no lo creas estás poniendo en jaque toda la cimentación, eso lleva un cálculo que depende de muchas variables, entre ellas la compactación del terreno.

Otra cosa es que hagas un agujerito con un taladro, pero un hueco de 2m puede hacer que tu casa se tumbe, lo he visto con mis jojos en un chalet que por cierto logramos poner a nivel , pero un trabajo exagerado y sin permisos, por qué no se los daban y le obligaban a tirarlo.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.080
Reputación
15.357
Una opción intermedia, que yo podría hacer porque son 500 metros de parcela, es vaciar un sotano en el jardín y poner los coches en el forjado de encima.

Es obligatorio que comunique con la casa a través de escalera, pero sería más sencillo hacerlo sin tocar cimentación y sin tocar los narices al vecino
Para que te hagas la idea de lo peligroso que es lo que quieres hacer, te voy a contar como hicimos el pozo de mi casa mi padre y yo, que estaba justo en la entrada, cerca de las "zapatas" por llamarlas de alguna forma, pues era una casa de piedra.

Compro "10" pedazos de tubería de hormigón de 120 *120 ancho (a ojo, hace más de 40 años y aún me duele el cuerpo del trabajo) , cogimos el primero, lo pusimos en su sitio, nos metimos dentro con una azuela, una piqueta y una paleta y por dentro íbamos escabando por dentro y debajo del tubo , uno escababa y rellenaba un cubo y el otro lo subía y descansaba.

En el mes de vacaciones de mi padre quedó el pozo, de sol a sol, yo un niño que apenas podía con el cubo, ahí está aún y no se ha movido la casa un mm, curro hasta mi madre.
 

raultaboraz

Madmaxista
Desde
31 Dic 2015
Mensajes
426
Reputación
925
Mis ojitos han visto, en un adosado, comerse las paredes del sótano y ampliarlo, increíble, hasta el triple de grande... El nota se puso gimnasio, jacuzzi...

Yo no daba crédito. Eso sí, hacia donde amplió era "la calle", no debajo de la casa de nadie. Cada vez que pasaba por esa calle pensaba... Si la gente supiera lo que hay aquí abajo...

También digo que era lo menos pirata que ese tío habrá hecho en su vida.

Esto en una urbanización en un "pueblo" de Madrid.
Explica más super interesante. Imagino eur se comió sólo una pared pero cómo reforzó eso? Iba poniendo vigas así como cualquier mina?

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.080
Reputación
15.357
Explica más super interesante. Imagino eur se comió sólo una pared pero cómo reforzó eso? Iba poniendo vigas así como cualquier mina?

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Pues a un amigo de mi hermano (que ambos eran albañiles) en un chalet que está por la ernia en Santander se le "escoro" el chalet cuando hizo la piscina, pero mucho, te hablo de que la placa de hormigón del suelo, por la parte elevada estaría a 1M de altura, había que tirarlo según el Hinjeniero, lo que hicimos es calzar la parte hundida con otra placa de hormigón por debajo y cavar del centro a la parte levantada hasta que se quedó a nivel y después allanar la tierra de alrededor para que no se notase la chapuza, reforzar más las zapatas....un chow, pero ahí está todavía, siempre que pasó lo veo y me río.
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.889
Reputación
72.658
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
Explica más super interesante. Imagino eur se comió sólo una pared pero cómo reforzó eso? Iba poniendo vigas así como cualquier mina?

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Ya te ha dicho. Ponían el tubo, raspaban por debajo e iba bajando, otro tubo y a seguir.

Trabajo de chinos, ni el Julen lo hubiera hecho mejor
 

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.312
Reputación
23.663
Gracias. Se te ocurre alguna manera de presionarlos? Será todo cuestión de dinero? Si le pago el sótano a parte sin meterlo en la financiación? No sé, alguna forma... No quiero excavar con la casa hecha cuando ahora se puede meter una máquina que lo haga en muy poco tiempo
No lo van a hacer, no lo des más vueltas.
van a hacerte un proyecto nuevo para ti por tu cara, van a atrasar aún más plazos …

por cierto, cuando te jorobes una rodilla, te vas a acordar del pareado.
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
No lo van a hacer, no lo des más vueltas.
van a hacerte un proyecto nuevo para ti por tu cara, van a atrasar aún más plazos …

por cierto, cuando te jorobes una rodilla, te vas a acordar del pareado.
Quitáis las ganas de vivir. En el 95% del primer mundo viven en casas con escaleras.

Por otro lado, tiene un dormitorio en la planta baja.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.247
Reputación
12.844
Yo en Madris en pareados he visto ampliar todo, sacar sótanos, sacar habitaciones encima del garaje....

Tampoco me parece un drama si está hecho por un arquitecto. Las chorradas de los proyectos y todo eso perfecto, pero no son más que limitaciones legales absurdas para jorobar al ciudadano.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.342
Reputación
39.067
Tenemos intención de adquirir un pareado.
La promoción ya está diseñada y los chalets, por lo tanto, definidos. Son 3 plantas. 60 metros + 60 metros más bajo cubierta de 20 metros.
Quisiera hacer un sótano de 60 metros ahora que está la parcela sin edificar (no me interesa que sea habitable, solo como almacén. En bruto incluso). La comercializadora me ha dicho que no es posible.
Voy a intentar hablar con la constructora para que algún arquitecto me lo explique, pero en principio, no veo por qué no es viable de antemano. Entiendo que si yo les contrato y les pago ese trabajo a parte o en la suma total no debería haber ningún problema.
El sótano no computa, por lo que agotamiento de edificabilidad no puede ser.
Lo único posible es por alguna reglamentación del ayuntamiento, pero en la misma promoción hay varios chalets a medio construir (se pararon en la crisis de 2008) que si van a llevar sótano.
¿Puede negarse la constructora a hacerme el sótano que quiero incluir?
Si se niegan, ¿puedo contratarlo con otros y después que me construya la constructora sobre el forjado del sótano?

Me parecería una pena perder la oportunidad de hacer el sótano con la parcela vacía, pudiendo meter maquinaria mucho más eficaz.. Hacerlo a posteriori con la casa ya hecha, a pico y pala, solo complicaría las cosas.

Gracias de antemano
Por lo que te cobraría el promotor por hacer esa modificación te compras el pareado de al lado y lo usas de trastero, payo.

Estás tocando cimentación, y eso implica un recálculo de toda la estructura, tuya y de tu vecino (pareado y tal: la estructura del lado común es compartida también).

Eso supone nuevo proyecto, nuevo visado, nuevos permisos... una pasta. Y eso sin contar que entre que llega todo estás retrasando la obra entera, lo cual no es ya que suponga un sobrecoste en concepto de personal y maquinaria, y un buen pico en concepto de costes financieros, es que seguramente implica también penalizaciones por retraso en la entrega.

El promotor lo sabe y no quiere perder el tiempo en explicártelo a ti, por eso te dice que NO y punto.