Construir sótano en promoción pareados de obra nueva

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Tenemos intención de adquirir un pareado.
La promoción ya está diseñada y los chalets, por lo tanto, definidos. Son 3 plantas. 60 metros + 60 metros más bajo cubierta de 20 metros.
Quisiera hacer un sótano de 60 metros ahora que está la parcela sin edificar (no me interesa que sea habitable, solo como almacén. En bruto incluso). La comercializadora me ha dicho que no es posible.
Voy a intentar hablar con la constructora para que algún arquitecto me lo explique, pero en principio, no veo por qué no es viable de antemano. Entiendo que si yo les contrato y les pago ese trabajo a parte o en la suma total no debería haber ningún problema.
El sótano no computa, por lo que agotamiento de edificabilidad no puede ser.
Lo único posible es por alguna reglamentación del ayuntamiento, pero en la misma promoción hay varios chalets a medio construir (se pararon en la crisis de 2008) que si van a llevar sótano.
¿Puede negarse la constructora a hacerme el sótano que quiero incluir?
Si se niegan, ¿puedo contratarlo con otros y después que me construya la constructora sobre el forjado del sótano?

Me parecería una pena perder la oportunidad de hacer el sótano con la parcela vacía, pudiendo meter maquinaria mucho más eficaz.. Hacerlo a posteriori con la casa ya hecha, a pico y pala, solo complicaría las cosas.

Gracias de antemano
 

kogi_kabuto

Himbersor
Desde
22 Ago 2019
Mensajes
310
Reputación
507
Poder se puede, pero se debe recalcular toda la cimentación y por supuesto deberas taparlo hasta que pase la inspección, nosotros así lo hicimos.
Paso la inspeccin y a romper y una plante entera. Pero lo dicho, es un proyecto nuevo y no creo que quieran hacertelo según quienes sean. Hablalo con tu vecino a ver si entre los dos...
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Los sótanos no computan edificabilidad.

Pero si ya tiene proyecto y licencia no querrán cambiarlo.

Gracias. Se te ocurre alguna manera de presionarlos? Será todo cuestión de dinero? Si le pago el sótano a parte sin meterlo en la financiación? No sé, alguna forma... No quiero excavar con la casa hecha cuando ahora se puede meter una máquina que lo haga en muy poco tiempo
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.789
Reputación
28.157
Gracias. Se te ocurre alguna manera de presionarlos? Será todo cuestión de dinero? Si le pago el sótano a parte sin meterlo en la financiación? No sé, alguna forma... No quiero excavar con la casa hecha cuando ahora se puede meter una máquina que lo haga en muy poco tiempo
Excavar con la casa hecha??? Vas de coña, no?? Eso es una burrada, y te lo dice un arquitecto

Presionar?
Soy de la promotora y si me presionas te mando ATPC, te rescindo el contrato y vendo más caro.
Si quieres sótano compra una casa con sótano!!!

Un cambio así afecta al proyecto, requiere nueva licencia y retrasa todo (1 año más??) No es cambiar un tabique en el final de obra.
Y encima les jorobas el planning, porque tú chalet llevaría casi un mes de retraso (obliga a tener más tiempo a los tajos en obra).

Tú eres consciente de la barbaridad que planteas?Si quieres algo a medida te metes a autopromotor, pero deja de fliparte.

Pd..: Si yo fuera el promotor te lo cobraría bien
Quieres sótano? >>> 100.000€ más
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Excavar con la casa hecha??? Vas de coña, no?? Eso es una burrada, y te lo dice un arquitecto

Presionar?
Soy de la promotora y si me presionas te mando ATPC, te rescindo el contrato y vendo más caro.
Si quieres sótano compra una casa con sótano!!!

Un cambio así afecta al proyecto, requiere nueva licencia y retrasa todo (1 año más??) No es cambiar un tabique en el final de obra.
Y encima les jorobas el planning, porque tú chalet llevaría casi un mes de retraso (obliga a tener más tiempo a los tajos en obra).

Tú eres consciente de la barbaridad que planteas?Si quieres algo a medida te metes a autopromotor, pero deja de fliparte.

Pd..: Si yo fuera el promotor te lo cobraría bien
Quieres sótano? >>> 100.000€ más
Justo eso es lo que quiero, que el promotor me de presupuesto y ya veo si me interesa o no.

Si me dice que va a retrasar todo más de 5 meses tampoco me interesa.

La palabra presionar no ha sido la correcta. Debí decir negociar.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.081
Reputación
18.518
Justo eso es lo que quiero, que el promotor me de presupuesto y ya veo si me interesa o no.

Si me dice que va a retrasar todo más de 5 meses tampoco me interesa.

La palabra presionar no ha sido la correcta. Debí decir negociar.
No te lo va a presupuestar. Lo que pides no se puede hacer. Olvídate.
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Gracias por las respuestas.

Bajo cubierta está proyectado. Una buhardilla de 22 metros útiles.

Parece imposible entonces que el promotor acceda a vaciar un sótano antes de edificar.

Estaré atento a ver si los vecinos lo hacen a posteriori. Por lo que me ha dicho algún listillo solo es cuestión de billetes. Mini excavadoras, cinta transpotadora, pico y pala, reforzar cimientos o bajarlos más e ir construyendo muro de hormigonazo mientras se va vaciando. Una pasta imagino.
 

Fairbanks

Madmaxista
Desde
25 Ene 2012
Mensajes
2.180
Reputación
7.349
Lo del vecino lo he pensado.

La idea sería cuando le conozco proponerle que lo hagamos los 2.

En fin, muy complicado

Lo de la buhardilla no lo entiendo muy bien. He pedido planos del alzado, pero entiendo que la parte más baja de la cubierta es donde acaba el tejado y no se puede ampliar porque ya cambiaría el diseño de la construcción
 

Fígaro

Amartillando Herejes
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
15.271
Reputación
20.664
Lugar
En mi atalaya
Mis ojitos han visto, en un adosado, comerse las paredes del sótano y ampliarlo, increíble, hasta el triple de grande... El nota se puso gimnasio, jacuzzi...

Yo no daba crédito. Eso sí, hacia donde amplió era "la calle", no debajo de la casa de nadie. Cada vez que pasaba por esa calle pensaba... Si la gente supiera lo que hay aquí abajo...

También digo que era lo menos pirata que ese tío habrá hecho en su vida.

Esto en una urbanización en un "pueblo" de Madrid.