Consejos para hacer un buen café en cafetera expresso.

CALIXTO

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
3.819
Reputación
9.881
Visto que estos reyes han traido muchas cafeteras para expresso, paso a contaros mi experiencia para hacer una buen café en estas cafeteras, que no siempre es tan obvio, por muy buena que sea la máquina.
Hablo de las expresso manuales, ya que en las automáticas con molinillo incorporado, poco se puede hacer.

En primer lugar decir que en cualquier cafetera, independientemente de su precio y siempre que funcione bien, se puede hacer un buen café. Pero hay que tener en cuenta una serie de parámatros que muchas veces no caemos.

Lo primero, y lo más fácil de entender, es la calidad del café y la calidad de agua. Pero esto ya dependerá de cada uno. Lo que me voy a fijar es en el propio funcionamiento de la máquina.

Lo más importante para que el resultado se óptimo es el GRADO DE MOLIENDA DEL GRANO, seguido por la presión que debemos ejercer sobre el café en la cazoleta, y la cantidad de café que pongamos.

Nunca pongamos cajé molido normal, siempre especial para expresso, ya que el normal deja arrastrar el agua en la cazoleta y el café sale acuoso.

Ahora bien, solo poner el molido para expresso no asegura que nos salga bien, ya que cada cafetera ejerce una presión distinta y los resultados pueden no ser los esperados. Por lo tanto sólo los queda ir probando. ¿Cómo?:

1º- Llenar la cazoleta a ras del borde y presionar con el tampón fuertemente. Si el café sale gota a gota es que no hay presión en la máquina suficiente y en el próximo deberemos presionar el café algo menos.

2º Es muy importante que la cazoleta enrosque fácil en la cafetera, ya que si entra con dificultad, es que el café toca con el difusor y eso impedirá que se haga bien el café. Debe haber una cámara de aire de 2 o 3 milímetros entre el café y el difusor. La solución es no llegar al ras de la cazoleta al llenarla.

El caso es que el cafe debe salir muy neցro los primeros 5 o 6 segundo, para que a continuación, salga una espuma dorada que se irá volviendo blaquecina. Ahí debemos de parar.

Si sale un café muy corto (sale pronto la espuma blaquecina) es que el grado de molienda es gruesa o que se ha apretado el café poco.

Para los que muelan el café, decir que los molinillos (siempre de muelas) más baratos no dejan el café apto para expresso (lo dejan muy grueso), así que, o nos gastamos más, o lo tuneamos (como fue mi caso). También aquí hay que ir probando el grado de molienda para obtener el óptimo para nuestra cafetera.

Es posible que con el café especial, para algunas cafeteras con muy baja presión, no salga el café de forma fluida como indiqué antes. Entonces nos queda mezclar en distintas proporciones el café molido especial expresso con el molido normal.

Así que , como veis, hasta la cosa más sencilla tiene su ciencia (y simples que nos fijamos y hasta la escribimos). :XX:
 
Gracias de un cafetero-forero.

Edito: Limpiar de cal la cafetera de vez en cuando tambien es un punto muy importante que la gente........lo va dejando...........lo va dejando...............lo va dejando.:roto2:
 
Interesante...
Yo he reciclado un monillo eléctrico de café "Taurus" de mi suegra, de los años 70, y estoy practicando con distintos niveles de molinenda.
La primera vez lo molí en exceso, me quedó como en polvo, y supongo que mi cafetera no tenía la suficiente presión ya que apenas caían gotitas.
Pero poco a poco, y jugando con el nivel de presión del café en la cazoleta, como bien dices, le he ido cogiendo truco y cada día me sale más rico el café.
Luego estan las distintas variedades de café, el agua.. pero todavía no me he puesto con ello (mis pruebes son con agua del grifo y café en grano del Lidl 100% arabica para espresso).:|
 
Para mí, una gran diferencia son los bares de presión de las cafeteras, más que la calidad del café en sí.

Metes un café bueno en una cafetera con poca presión, y es agua sucia, a veces con tropezones. Metes marcilla en una minimoka (18bares) y parece el mejor café del mundo.
 
Muy buen documento.

Si cabe añadiria tres puntos:

- Tener en cuenta la variedad del cafe y su tueste, hay algunas mas recomendadas para hacer cafe americano o cafe colado para extraer todo su aroma y otros es mejor en espresso.

- Lo ideal es tener el grano y molerlo en el momento de hacer el cafe. Sera como extraeremos el maximo de aroma.

- La cafetera se limpia y se purga! Importantisimo
 
¿Como se puede mejorar un molinillo? Tengo uno barato y me cuesta bastante conseguir un molido fino.

Y la pregunta del millón, ¿Que cafe en grano recomendais? El otro dia compre 1 kg de 100% arabica, y lo encuentro demasiado flojo pese a que hace una crema espectacular.

Por cierto, cafetera veterana saeco gran crema, que funciona como un reloj
 
¿Como se puede mejorar un molinillo? Tengo uno barato y me cuesta bastante conseguir un molido fino.

Y la pregunta del millón, ¿Que cafe en grano recomendais? El otro dia compre 1 kg de 100% arabica, y lo encuentro demasiado flojo pese a que hace una crema espectacular.

Por cierto, cafetera veterana saeco gran crema, que funciona como un reloj

Eso va en gustos, prueba una mezcla de arábica con un 30% de robusta y verás como tiene mas cuerpo, acidez y saca crema a paladas. Aunque a mí ese regustillo que deja al final, no me gusta, prefiero el sabor suave y mas puro del arábica.
Aunque mejor es el arábica a pelo (menos cafeína y menos acidez).... para gustos, colores.

P.D. Y sobre el molino.... compra uno de muelas, no de aspas....y a regularlo hasta que esté a tu gusto.
 
Uno de mis primeros temas por aquí, ¿Qué cafetera lonchafinista se recomienda? Qué nostalgia :roto2:

Yo soy un feliz propietario de una modesta Delonghi EC155, y añadiría lo siguiente.

Gracias al archiconocido método del ensayo y error, me he dado cuenta de la importancia del tamaño del grano del café, de cara a la obstrucción del filtro y/o la correcta circulación del agua cuando se prepara.

Con lavazza, no sé muy bien cómo ni por qué, pero se me obstruye el difusor y me sale a gotitas. Menos mal que un día lo desmonté y le pasé un buen cepillado, porque estaban casi todos los agujeros taponados. Es un grano muy fino.

Con illy para el precio que tiene, no me convenció ni su salida por la cazoleta ni su sabor.

Con cafés genéricos (molienda de grano medio a grande), ni la espuma ni el sabor eran idóneos, así que por lonchafinista que fuera, los descarté.

Con segafredo zanetti, molienda óptima, hace un montón de espuma (hasta el punto de haber dejado de preparar capuccinos), y un sabor cojonudo. Este es el café que recomiendo, aunque todo esto dependerá de la cafetera.

Por último, aunque cafeteras muy pijas tienen función de automantenimiento o de aviso de mantenimiento, yo casi me cargo la mía por el puñetero café de lavazza. Mi sugerencia para mantenerlas (dependiendo del número de cafés preparados por semana), es utilizar agua osmótica o destilada. Ph neutro y cero minerales. Da un sabor más auténtico al café, y no da problemas en la circuitería (especialmente recomendando para aquellos que viven en sitios en aguas con mucha cal).

Cada tres meses o así, desmontaje de cazoleta y difusor, limpiado y cepillado, y limpiado de circuitería con agua ácida para remover cal y minerales. Si los preparados acificados que venden para remover la cal de los circuitos os dan un poco de susto por la química que llevan, utilizar ácido cítrico alimenticio y luego purgar debidamente (con agua destilada). Mano de santo.
 
Uno de mis primeros temas por aquí, ¿Qué cafetera lonchafinista se recomienda? Qué nostalgia :roto2:

Yo soy un feliz propietario de una modesta Delonghi EC155, y añadiría lo siguiente.

Gracias al archiconocido método del ensayo y error, me he dado cuenta de la importancia del tamaño del grano del café, de cara a la obstrucción del filtro y/o la correcta circulación del agua cuando se prepara.

Con lavazza, no sé muy bien cómo ni por qué, pero se me obstruye el difusor y me sale a gotitas. Menos mal que un día lo desmonté y le pasé un buen cepillado, porque estaban casi todos los agujeros taponados. Es un grano muy fino.

Con illy para el precio que tiene, no me convenció ni su salida por la cazoleta ni su sabor.

Con cafés genéricos (molienda de grano medio a grande), ni la espuma ni el sabor eran idóneos, así que por lonchafinista que fuera, los descarté.

Con segafredo zanetti, molienda óptima, hace un montón de espuma (hasta el punto de haber dejado de preparar capuccinos), y un sabor cojonudo. Este es el café que recomiendo, aunque todo esto dependerá de la cafetera.

Por último, aunque cafeteras muy pijas tienen función de automantenimiento o de aviso de mantenimiento, yo casi me cargo la mía por el puñetero café de lavazza. Mi sugerencia para mantenerlas (dependiendo del número de cafés preparados por semana), es utilizar agua osmótica o destilada. Ph neutro y cero minerales. Da un sabor más auténtico al café, y no da problemas en la circuitería (especialmente recomendando para aquellos que viven en sitios en aguas con mucha cal).

Cada tres meses o así, desmontaje de cazoleta y difusor, limpiado y cepillado, y limpiado de circuitería con agua ácida para remover cal y minerales. Si los preparados acificados que venden para remover la cal de los circuitos os dan un poco de susto por la química que llevan, utilizar ácido cítrico alimenticio y luego purgar debidamente (con agua destilada). Mano de santo.

Yo tengo una EC 820b, y siendo una cafetera cojonuda, también tiene su "conque".
Si no quieres renunciar a esas marcas que tienen el grano muy fino, no presiones demasiado el café, o en último caso, compra la misma marca pero con molienda normal, y mezcla un 70% de molido expresso con un 30% de molido normal (por ej.). Al final darás con la finura correcta.
 
Interesantisimo post!

Aqui un amante del buen cafe y feliz propietario desde hace ya un anio casi de una Gaggia Classic, una maquina espresso que me traje de Italia.

Tal y como decis, grado de molienda, cantidad de cafe y presion ejercida, son los aspectos clave a la hora de preparar un buen cafe con ana maquina espresso. En mi caso todavia estoy detras de conseguir un buen molinillo, y mientras tanto lo que hago es comprar el caffe o bien en una tienda delicatessen donde me lo muelen, o bien en starbucks, que venden el paquete a 6e y tambien lo muelen para nueestras maquinas (eso si, hay que avisarlo)

El molinillo que tengo en mente es un ascaso mini, el problema es que va totalmente en contra del manual lonchafinista, costando 180e en el sitio mas barato.

En cuanto a la preparacion, a mi todavia despues de un anio me cuesta conseguir siempre un perfecto espresso. Un minimo cambio de presion ya te descalabra. Menos mal que el cafe de la maniana lo suelo tomar con leche, y entre la leche y la espumita de la misma, no aprecias el matiz de si el cafe salio perfecto o simplemente bueno.

Lo que me trae de cabeza es que la maquina viniese con filtro presurizadp... Y me toca comprar por ebay un filtro no presurizado para que el cafe roce la perfecccion.

Saluti!


Sent from my iPad using Tapatalk HD
 
Interesantisimo post!

Aqui un amante del buen cafe y feliz propietario desde hace ya un anio casi de una Gaggia Classic, una maquina espresso que me traje de Italia.

Tal y como decis, grado de molienda, cantidad de cafe y presion ejercida, son los aspectos clave a la hora de preparar un buen cafe con ana maquina espresso. En mi caso todavia estoy detras de conseguir un buen molinillo, y mientras tanto lo que hago es comprar el caffe o bien en una tienda delicatessen donde me lo muelen, o bien en starbucks, que venden el paquete a 6e y tambien lo muelen para nueestras maquinas (eso si, hay que avisarlo)

El molinillo que tengo en mente es un ascaso mini, el problema es que va totalmente en contra del manual lonchafinista, costando 180e en el sitio mas barato.

En cuanto a la preparacion, a mi todavia despues de un anio me cuesta conseguir siempre un perfecto espresso. Un minimo cambio de presion ya te descalabra. Menos mal que el cafe de la maniana lo suelo tomar con leche, y entre la leche y la espumita de la misma, no aprecias el matiz de si el cafe salio perfecto o simplemente bueno.

Lo que me trae de cabeza es que la maquina viniese con filtro presurizadp... Y me toca comprar por ebay un filtro no presurizado para que el cafe roce la perfecccion.

Saluti!


Sent from my iPad using Tapatalk HD

Yo tengo este molinillo:
http://www.amazon.co.uk/DeLonghi-KG...DBQC/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1357905773&sr=8-1

Si te decides a comprarlo, te comento cómo adaptarlo, ya que no vas a encontrar por estos precios, ningún molinillo que , de fábrica, dé el grado de finura correcto.
 
Buena opcion... Y que tal resultado da tras la modificacion??

Lo que me da algo de pereza es que no tiene el "dispensador" para echar el cafe molido directamente al portafiltros...


Sent from my iPad using Tapatalk HD
 
jorobar como controlais. Es muy importante que la electrovalvula funcione adecuadamente y ya si os animais a desmontar la caldera y descalcificarla seria cojonudo prestando mucha atencion a las juntas para evitar fugas, lo ideal es cambiarlas.
 
Buena opcion... Y que tal resultado da tras la modificacion??

Lo que me da algo de pereza es que no tiene el "dispensador" para echar el cafe molido directamente al portafiltros...


Sent from my iPad using Tapatalk HD

La modificación se hace llevando el tope de seguridad que viene de fábrica de la rueda de ajuste, unos 10 o 12 pasos , acercando uno poco más las muelas. El resultado es que puedes hacer un polvo tan fino como quieras.
 
Para mí, una gran diferencia son los bares de presión de las cafeteras, más que la calidad del café en sí.

Metes un café bueno en una cafetera con poca presión, y es agua sucia, a veces con tropezones. Metes marcilla en una minimoka (18bares) y parece el mejor café del mundo.

Los bares de presion no importan. Las "grandes" cafeteras tienen todas 8 bares y sale un cafe perfecto. No le ponen mas bares por que si no sale mal. De hecho tienen una "opv" que dicen los guiris (over preasure valve), que es una ruedecita para bajar a 8 bares en el caso de que se haya desajustado la makina y te esté dando mas (el motor sin limitacion da 12).
El rollo de "mientras mas bares mejor" ha sido inducido por el marketing de las nespresso y cia, que son makinas que por su metodo de elaboracion necesitan esa presion, pero que NO tiene nada que ver con una espresso normal y manual.
Por cierto, ese ejemplo que has puesto, discrepo de que salga un buen cafe cin un bomcA en una minimoka a 18bares... mas que nada por el cafe, puesto que si no es fresco de cosecha y molienda (casi inmediata, ya que tengo comprobado que solo aguanta un par de dias ya pierde humedad), no puede salir bueno. Otra cosa es que te guste....
Saludos!

escribiendo desde un lugar, seguro
 
Última edición:
Volver