Con Franco te podías comprar una casa con el 18,5% del SMI

Absolutamente imposible. No es mujer occidental.

Es como si me preguntas si mañana me voy a despertar convertido en dinosaurio.

¿Es posible? Si. Hay una posibilidad entre mil millones de que aparezca yo convertido en dinosaurio. ¿Probable? No.




No soy "inmobiliario" pero si te puedo dar opinión de persona que entiende y respeta el dinero.

Yo solo compro viviendas cuando estan tan baratas que casi lo hago por obligación. Ahora mismo puedo comprar esa misma vivienda que me dices y pagarla a tocateja, pero yo no lo haría, ni en tu lugar ni tan siquiera en el mio. ¿Por qué?
1. No esta barata. Tus hermanos no te estan haciendo ningún favor. Lo que deberían hacer es dejártela por un 20% por debajo de precio mínimo de mercado.
2. Tus hermanos te recordarán para siempre el "favor" que te han hecho. Créeme.
3. En cualquiera de los casos, si algo no te queda claro no te metas a menos que sea un auténtico chollazo (ejemplo, el que acabo de comprar yo, y llevo siguiendo desde hace mas de dos años. Osea, operación muy estudiada y con mucho cuidado).
4. ¿Que harías con ella? Porque cada dia que no tenga inquilino es dinero que pierdes.

En mi opinión y solamente con los datos que me das, a mi me da que tus hermanos se van a dar una buena leche de realidad cuando vean que nadie compra esa cosa (un primero, osea, según donde este ubicado podría ser ruido a gogo y luz que ni se vé ni se le espera) porque ni tan siquiera esta reformado. Mucho menos en éstos momentos de crisis. Yo entonces lo que haría es hacerles yo el favor a ellos y ofrecerles 180k por librarles del problema.

Un poco offtopic tengo un amigo que tuvo un tema "parecido" con sus padres que se divorciaron y vendieron la casa. Al enterarse todos los hermanos acudieron a la progenitora (el padre creo que era un borracho o algo así y desapareció) con sus problemas a tratar de sacarle el dinero. Con ese dinero la progenitora no llegaba a comprar nada, pero por poco, y al ver que ningún hermano ofrecía ayuda él se ofreció.

Para que te hagas una idea compró para su progenitora un piso de 100k poniendo él 25k y la progenitora 75k. La progenitora encantada de poder tener vivienda, y cuando ella murió el hijo se quedó el piso entero. Imagino que los hermanos no estarían muy contentos con él, pero a mi la historia me encantó.
Bueno la calle es tranquila, y luz le da tiene orientación a tres esquinas, y tres terrazas, la zona no encuentras ahora nada por menos de 300K en esa zona, vamos que va desde 3500€ M2 a 7000 M2, pero claro si lo reformó se me va la diferencia casi, además que solo lo quería para ir en primavera, algo el Otoño, lo de alquilar fácilmente lo podría alquilar por 1200€, pero reformado claro, los gastos de comunidad no son bajos, pero lo que más me tira para atrás es que no vivo en Madrid desde hace más de 16 años y ya lo veo tarde, y en León estoy mucho más cómodo en mi piso actual ,los 180K que tendría que soltar serían un 35% de mis ahorros, los 180K no tendría que pagar ITP pues me pueden ceder su parte de proindiviso por pasta pagando solo el 0,75%, también es verdad lo que tú dices, probablemente me lo echen en cara el resto de la vida, si lo tengo cerrado en Verano e Invierno me lo pueden ocupar y eso me da pánico, los gastos de mantenimiento al año , IBI que no es alto , comunidad, gas, luz, comunicaciones, alarma, seguro del hogar ,y si está sin habitar permanentemente, alguno quieran meter a algún hijo como favor, en fin, lo que me tira son los recuerdos del pasado y eso que la relación con mis padres sobre todo mi padre al final no fue buena no, y el especular con un piso que fue de mis padres como que no lo veo, no me hace falta mas dinero.

Bueno de todas formas gracias por tu opinión ya te diré lo que al final hice si el foro sigue vivo claro.

Saludos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Sin animo de decir que comprar vivienda era igual de dificil que ahora, que seria algo absurdo, creo que hay que poner algo de contexto a esos datos.

Uno es la calidad de esas construcciones, que quien haya vivido o entrado en uno de esos edificios, sabe como son. Yo tuve una novia que vivia en uno de esos y cuando tenia que subir mi bicicleta (una compacta, de carretera, no un "percheron" de esos para todo terreno con ruedas de 29 pulgadas que hacen ahora), tenia que jugar al tetris para cuadrarla en los giros de las escaleras.
Todo era estrecho, todo escaso, las calidades...minimas y ya veis que la medida propuesta en ese cartel es de 42 m²... lo que aqui se llama "zulo"para entrar a morir.

Otra cosa es lo del anticipo... el 80% del precio total. Unas 200.000 pesetas, nada mas ni nada menos. Una cifra equivalente a 6 o 7 años de SMI. SIETE puñeteroS AÑOS AHORANDO EL 100% DEL SMI. Algo asi como seria ahora mas de 100.000 pavos de entrada... PARA UN PISO DE 42 M².

Otra... el plazo de amortizacion. Atencion... CINCUENTA AÑAZOS y ojo al parche, que lo de las 330 pesetas al mes es SIN CONTAR INTERESES, que por entonces estaban por algo asi como del 9 al 10 por ciento.

Ver archivo adjunto 1813007

Ver archivo adjunto 1813009


Vamos, que mejor si miramos las cosas un poco mas alla de la cascara o si alguien explica mejor las condiciones de ese cartel, que parecen algo aberrantes porque las 250.000 pesetas de precio final equivalen a mas de 9 años de SMI a fecha de la compra (si fuesen 15 pagas de 1.800 pesetas cada año). Algo asi como mas de 150.000 euros si lo trasladasemos al SMI actual. ¿Os pareceria barato por 42 m² con calidades ultrapaco y sin garaje ni trastero ni zonas comunes para nada? A mi no.

En todo caso, la mayor facilidad que existia entonces para comprar viviendas baratas era LA INFLACION, muy alta y que se trasladaba de forma automatica año tras año a los salarios, haciendo que las deudas adquiridas (a interes fijo siempre) quedasen disueltas al cabo de pocos años.

Lo habitual eran viviendas de 4 habitaciones y 100 metros, con escaleras en las que ahora les están poniendo ascensor. Y las calidades les dan mil patadas a las hechas en los 2000 hacia adelante.

Obviamente no se necesitaba ni trastero ni garaje en aquella época, había sitio mas que suficiente para aparcar casi en la misma calle y la gente no acumulaba cosas inservibles.

Y en 10 años la mayoría estaban pagadas y sin sufrimiento.
 
Volver