Comida para pobres

En el pueblo donde vivo hay un plato tradicional que tiene la sencillez de una sopa de ajo.

Se hace un pequeño sofrito de ajo y cebolla, se añade agua, sal (o avecrén si lo quieres más sabroso) y papas rotas, y una vez cocidas, se le añade generosamente orégano. Finalmente, unos minutos antes de terminar, se añaden bemoles -que se dejan escalfar-. Lo llaman "caldo de huevo".
 
Mi abuela decía que cuando era cría, una de las comidas "de lujo", normalmente de domingo, que tenían ella y sus tres hermanas era arroz blanco con salsa de tomate, un cacho pequeño de longaniza o chorizo (si lo había).... y coronándolo todo como un lujazo, un huevo frito.......
Huevo frito y salsa de tomate que mojaban con pan de maíz o de centeno. En la posguerra hasta el pan de trigo más basto se llegaba a considerar "pan de ricos".....



.


Nah, todo mentira, con Franco iba todo el mundo en Hispano Suiza confiscados a los catalanes y hacían la compra en pescaderías coruñesas.
 


Todo dependera de a cuanto valoras tu tiempo. Si tu estimas que tu "mano de obra" y tu tiempo libre, vale 4 duros. Bien por ti, entonces, sigue haciendote tu pan. Pero mi tiempo libre, es oro y prefiero dedicarlo a otras cosas productivas. De ahi que diga y reitero, que hacerse el pan esta bien, como hobby, si te gusta hacerlo. No como metodo de ahorro.


PD: Comprar el pan en el Mercadona, no es de paco, es lo siguiente.
 
un plato de lentejas. Aunque me voy a pasar a los garbanzos, son más caros pero necesitan menos añadidos para darle sabor, se pueden comer hasta sin sal. Y si los deshidratas al microondas y le añades sal es como comer frutos secos.
 
- Lentejas, 400gr = 0'43€
- Cebolla, 200gr = 0'20€
- Zanahoria, 100gr = 0'07€
- Patata, 250gr = 0'15€
- Pimiento verde y rojo, 250gr = 0'43€
- Tomate triturado, 400gr = 0'43€
- Morcilla de Ontinyent, 80gr = 0'52€
- Chorizo sarta, 140gr = 0'75€
- Aguja o paleta de lechón, 500gr = 1'80€
- Vacuno para guisar, 500gr = 3'25€
- Aceite de oliva, 100ml = 0'35€
- Agua embotellada, 1'5L = 0'14€
- Especias, ajo, sal y gas = 0'05€

Total = 8'37€


¿Me vas a decir que no salen más de 8 raciones de casi 4'5kgs de puchero? pensando:


Qué bueno.

Anda, Gatoo, que creo por cosas que he leído que eres de Elche o Alicante. Podías poner la olleta alicantina, que tiene todas las legumbres y un montón de hortalizas. Me encanta también
 


La cocina canaria, (salvo el gofio amazado y los potajes), incorpora mucho pescado, que hoy sale un ojo de la cara.
 
Volver