*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.353
Reputación
9.815
Por si a alguien le puede interesar o no lo conoce. Descubrí, gracias a una amiga, este chorizo hace ya unos años y, para mí, es el mejor que he comido nunca:

Embutidos de León Tarabico

Me gusta más la variedad picante. No lleva aditivos. Los ingredientes son: carne de cerdo, tocino, sal, pimentón, ajo y tripa natural. Y tiene ese sabor ahumado típico del embutido de León. Yo pido siempre una buena cantidad para tener de reserva, pero es realmente adictivo y no dura mucho. El pedido suele tardar aproximadamente una semana en llegar.

No es publicidad, yo no conozco a estos señores de nada, vivo en la otra punta de España, pero este chorizo me parece una verdadera delicatessen para gourmets, totalmente compatible con el estilo de vida low carb que llevamos por aquí. Y quería aportar mi granito de arena a este hilo, que tanto bueno me ha aportado.
 
Última edición:

Akela 14

Madmaxista
Desde
14 Dic 2012
Mensajes
1.471
Reputación
1.552
Subo el hilo para tener controladas las últimas intervenciones y leerlas detenidamente.
 

Cloaca

Madmaxista
Desde
28 Oct 2014
Mensajes
120
Reputación
157
Me gusta más la variedad picante. No lleva aditivos. Los ingredientes son: carne de cerdo, tocino, sal, pimentón, ajo y tripa natural. Y tiene ese sabor ahumado típico del embutido de León. Yo pido siempre una buena cantidad para tener de reserva, pero es realmente adictivo y no dura mucho. El pedido suele tardar aproximadamente una semana en llegar.
Pregúntate que puede llevar entonces que resulta adictivo. Recientemente también compré un chorizó "eco", sin sin sin... y resultó en en lo mismo, superadictivo. Después de la experiencia, no me fío de la etiqueta.

¿No será una pizca de azúcar como conservante?
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.353
Reputación
9.815
Pregúntate que puede llevar entonces que resulta adictivo. Recientemente también compré un chorizó "eco", sin sin sin... y resultó en en lo mismo, superadictivo. Después de la experiencia, no me fío de la etiqueta.

¿No será una pizca de azúcar como conservante?
Por "adictivo" me refiero a que empiezas a comer un trocito y ya no puedes parar, como pasa con las palomitas de maíz. No sé, a lo mejor llevas razón. De todos modos, no sé por qué tendrían interés en ocultar el azúcar en su lista de ingredientes del chorizo. No creo que ese embutido esté específicamente dirigido a un cliente preocupado o no por ingerir azúcar. Pero bueno, todo puede ser... yo, desde luego, no lo sé.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Caveat: dicen las malas lenguas que las primeras semanas de carnívora estricta, si se hace bien, te vas por las patas.
Eso se debe a que, para poder digerir la grasa, la vesícula suelta bilis a espuertas, pero el intestino delgado aún no está preparado para reabsorber toda la bilis sobrante. Y sales biliares en el colon = explosión anal.
Un problema pasajero, en cualquier caso.

Lo que cuenta de que tiene un estreñimiento severo apunta, como decían por aquí, a que no está comiendo suficiente grasa.
Comer sólo cortes magros es antinatural.
Otra cosa: considere que, si no hay dolor ni dificultad, no soltar en varios días no es un problema, sino una señal de que lo que come no tiene desperdicio que evacuar.
También tenga en cuenta que, al haber menor volumen de desechos, el intestino recibe menos estímulos para moverlos. Pero también eso se acaba ajustando con el tiempo.
Le cito para decirle que estoy 100% de acuerdo con usted y que esta usted relatando mi caso.

Regularmente al baño cada 3-5 dias (depende de los ayunos intermedios o no intermedios que haga) y con 0 dolor o dificultad. Primera vez en 40 años de vida.

Fibra = azucares que el cuerpo no digiere que sirven para darle volumen a las heces (punto). A parte que dicha fibra ademas fermenta (genera un monton de gases).

Llevo sin gases un año.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.099
Le cito para decirle que estoy 100% de acuerdo con usted y que esta usted relatando mi caso.

Regularmente al baño cada 3-5 dias (depende de los ayunos intermedios o no intermedios que haga) y con 0 dolor o dificultad. Primera vez en 40 años de vida.

Fibra = azucares que el cuerpo no digiere que sirven para darle volumen a las heces (punto). A parte que dicha fibra ademas fermenta (genera un monton de gases).

Llevo sin gases un año.
El tema es que somos una especie versátil y adaptable, pero cuyos mecanismos adaptativos no evolucionaron para funcionar todos a la vez, ni todo el tiempo.

Cuando nos alimentamos principalmente de plantas y pequeños animales (verano-otoño), la fibra da masa al bolo fecal y ayuda a arrastrar todos los restos no digeridos del colon (exoesqueletos, pequeños huesos, semillas frutales, granos no masticados, etc...) mientras que el cuerpo recibe la señal de que es hora de acumular grasa para el invierno.
Nuestra flora bacteriana simbiótica participa en la asimilación de parte de lo que no podríamos absorber por nuestra cuenta. Si el tránsito intestinal y la flora están optimizados para esa alimentación, la producción de gases es mínima, porque ni la población está desmandada, ni el bolo fecal tiene tiempo de fermentar. A eso podríamos añadir que al ser verano, se bebe mucha más agua y se comen frutas jugosas (sandia, melón, uva, melocotón, ciruela...) lo que impide que el bolo se hidrate a costa de nuestro cuerpo y se atasque.

En cambio, cuando nuestra alimentación pasa a ser alternancia entre festines de caza mayor y ayunos prolongados (invierno-primavera), el proceso se revierte: ahora la alimentación es de mayor densidad nutricional y menor volumen, y apenas tiene desperdicio que expulsar. A eso añádase los ayunos forzados: el intestino reduce su velocidad de tránsito, la flora bacteriana fibrófaga decae o muere, la sensibilidad a la insulina se recupera, y el acceso a las reservas de grasa acumuladas en verano queda expedito. El acceso a líquidos también es menor debido a heladas y ausencia de fruta jugosa.
En esas condiciones, comer fibra sólo hará que la flora bacteriana se descompense (las cepas más resistentes a la inanición se descontrolan al no tener competencia) y encima tenga mucho más tiempo para fermentar y producir molestias. Añadamos un bolo fecal reducido y poco hidratado, et voilá truños como menhires de vibranio.

Enter la revolución agrícola y la cosa se empieza a torcer. De pronto se pasa a comer producto animal (casi) todo el año, mucha más fruta y verdura, y granos molidos (pista: ¿Tiene usted alas? Entonces es que no es un pájaro) y horneados en una forma de alimento energéticamente denso pero nutricionalmente pobre.

Como sigue habiendo más hambre que gula, la cosa no se va de madre, pero se empiezan a ver consecuencias adversas (malos dientes, malos huesos, debilidad general).

La puntilla llega con la revolución alimentaria del siglo pasado, que nos hace nadar en una abundancia artificial de alimentos baratos pero poco nutritivos (harinas, trigos modernos, Jarabes de fructosa) que encima están disponibles todo el año. Ya no hay alternancia entre fase de acumulación de grasa y fase de consumo de reservas, no la hay en el ciclo anual, pero es que ni siquiera la hay en el ciclo diario.

Ahora nuestros intestinos están cargados de bacterias y desechos, y como no ayudemos un poco empujando con fibra...

Moraleja: ser carnívoro y tomar fibra es un oxímoron absurdo. Si quiere desatascar un truño, pruebe con una cucharada sopera de aceite en ayunas, verá qué fino le va...
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Me quito el sombrero ante su exposicion

Por casualidad no tendra bibliografia al respecto? Me apasiona el tema muchisimo.

Me guaro su post para dessgranar con detalle

Gracias
 

expat1

Himbersor
Desde
15 Mar 2019
Mensajes
961
Reputación
2.188
Hola. Solucioné el estreñimiento al comer cerdo con mucha grasa (salchichas, chuletas de aguja, chorizos, panceta, etc). Pero ahora veo que me he quedado sin fuerzas. Voy a hacer deporte y no puedo con mi cuerpo, me asfixio subiendo dos pisos. En el gimnasio no puedo ni la mitad de lo habitual.

He leído que esto es normal, ¿cuánto suele durar esta pájara alucinante? Estoy comiendo todo cerdo, ternera, pescado, calamares, panceta y pipas de girasol, con algo de fruta, una pieza al día, y un vaso de leche diario más o menos. No paso hambre pero al meter grasa he dejado de adelgazar rápido como iba sin la grasa. Incluso creo que me he estancado o subido algo por la grasa. No estoy demasiado rellenito siquiera, unos 10 kilos sobre todo por el confinamiento.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.759
Reputación
25.495
Lugar
Sexador de pollos
Hola. Solucioné el estreñimiento al comer cerdo con mucha grasa (salchichas, chuletas de aguja, chorizos, panceta, etc). Pero ahora veo que me he quedado sin fuerzas. Voy a hacer deporte y no puedo con mi cuerpo, me asfixio subiendo dos pisos. En el gimnasio no puedo ni la mitad de lo habitual.

He leído que esto es normal, ¿cuánto suele durar esta pájara alucinante? Estoy comiendo todo cerdo, ternera, pescado, calamares, panceta y pipas de girasol, con algo de fruta, una pieza al día, y un vaso de leche diario más o menos. No paso hambre pero al meter grasa he dejado de adelgazar rápido como iba sin la grasa. Incluso creo que me he estancado o subido algo por la grasa. No estoy demasiado rellenito siquiera, unos 10 kilos sobre todo por el confinamiento.
Lo normal es que al mes tu cuerpo empiece a funcionar con grasas y esos 10 kilos se vayan en 3-4.

En general veo absurdo saltar de comer pizzas y bocatas a todas horas a una dieta cetogenica.

Cambia los carbos malos por buenos y adelgazaras tambien.

Esto es por salud no es la dieta de la cebolla, si os poneis plazos vais mal encaminados.

Yo perdi 15 kilos en seis meses y otros 5 muy poco a poco y sin ser nada extricto. La gracia es que cada año pesas un poco menos comiendo la cantidad que te sale del regazo ,siempre en un rango saludable, y no un kilo mas que suele suceder intentando todos los dias no comer mucho.

Carbos saludables son fruta, boniatos, higos secos, zanahorias, verduras, frutos secos, etc, y un dia a la semana arroz. Yo de esa forma me metia unos 100 gr de hidratos al dia.
 

expat1

Himbersor
Desde
15 Mar 2019
Mensajes
961
Reputación
2.188
Lo normal es que al mes tu cuerpo empiece a funcionar con grasas y esos 10 kilos se vayan en 3-4.

En general veo absurdo saltar de comer pizzas y bocatas a todas horas a una dieta cetogenica.

Cambia los carbos malos por buenos y adelgazaras tambien.

Esto es por salud no es la dieta de la cebolla, si os poneis plazos vais mal encaminados.

Yo perdi 15 kilos en seis meses y otros 5 muy poco a poco y sin ser nada extricto. La gracia es que cada año pesas un poco menos comiendo la cantidad que te sale del regazo ,siempre en un rango saludable, y no un kilo mas que suele suceder intentando todos los dias no comer mucho.

Carbos saludables son fruta, boniatos, higos secos, zanahorias, verduras, frutos secos, etc, y un dia a la semana arroz. Yo de esa forma me metia unos 100 gr de hidratos al dia.
Lo que me pasa es que no me apetecen nada las verduras. Pero nada. Es un efecto curioso de esta dieta, se te quita el hambre y no te apetecen nada las verduras o carbohidratos (yo no comía pizzas ni bocatas pero sí patatas, arroz y pasta moderadamente en una dieta normal variada como puede ser la de un menú del día de casa pepe). Estoy deseando que llegue la hora de comer porque me encantan las carnes y pescados a la plancha.

O sea que durante un mes voy a estar con la pájara. Bueno, habrá que aceptarlo, pero es tremenda la diferencia. Se te va toda la fuerza.

¿Es malo comer salchichas de cerdo, chorizos, panceta, chuletas de aguja, etc? O sea, el cerdo grasiento es OK o no?
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.759
Reputación
25.495
Lugar
Sexador de pollos
Lo que me pasa es que no me apetecen nada las verduras. Pero nada. Es un efecto curioso de esta dieta, se te quita el hambre y no te apetecen nada las verduras o carbohidratos (yo no comía pizzas ni bocatas pero sí patatas, arroz y pasta moderadamente en una dieta normal variada como puede ser la de un menú del día de casa pepe). Estoy deseando que llegue la hora de comer porque me encantan las carnes y pescados a la plancha.

O sea que durante un mes voy a estar con la pájara. Bueno, habrá que aceptarlo, pero es tremenda la diferencia. Se te va toda la fuerza.

¿Es malo comer salchichas de cerdo, chorizos, panceta, chuletas de aguja, etc? O sea, el cerdo grasiento es OK o no?
Pues a largo plazo alguna carencia tendras. Como los veganos pero al reves.

Los esquimales para evitarlo se comian los higados de foca crudos y otras delicatessen similares, pero no creo que eso te lo vendan al super.

Tampoco te puedo decir que cantidad minima (n.p.i). Haciendo la analogia vegana algunos con una lata de sardinas de vez en cuando aguantan sin jorobarse la salud.

En general no veo necesidad de quitar ningun grupo de alimentos. Comer de todo (sin procesados) sin obsesionarse ni andar con la calculadora.

Hay gente en el hilo con cetogenica durante años y dicen que bien, pero yo me quedo con la frase de Estallone, hay que comer y poner en el plato cosas con ojos rodeado de verde.

Pd. Si haces esto durante unos meses mete mas fruta luego que hayas adelgazado si te gusta mas.

Pd2. Y si cuanto mas grasientas las piezas mejor y mucho aceite de oliva.
 

expat1

Himbersor
Desde
15 Mar 2019
Mensajes
961
Reputación
2.188
Ya pero yo solo quiero adelgazar unos kilos que he pillado y que no conseguía bajar, no voy a comer así siempre.

Pero si le pillo el truco intentaré no volver a comer hidratos de cabrono ni dulce.

¿Entonces comer mucho cerdo grasiento no pasa nada? Por mí comería la carnívora pura porque me encanta la ternera a la plancha vuelta y vuelta en tacos gordos, pero el estreñimiento es la leche eso.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Ya pero yo solo quiero adelgazar unos kilos que he pillado y que no conseguía bajar, no voy a comer así siempre.

Pero si le pillo el truco intentaré no volver a comer hidratos de cabrono ni dulce.

¿Entonces comer mucho cerdo grasiento no pasa nada? Por mí comería la carnívora pura porque me encanta la ternera a la plancha vuelta y vuelta en tacos gordos, pero el estreñimiento es la leche eso.
Esta explicado no se cuantas veces en el hilo. Echale un vistazo (mis ultimos post lo resumen varias veces)
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.099
Me quito el sombrero ante su exposicion

Por casualidad no tendra bibliografia al respecto? Me apasiona el tema muchisimo.

Me guaro su post para dessgranar con detalle

Gracias
Fuu, no pide usté ná.

Esta hipótesis es un poco mezcla de todo lo que hemos ido recogiendo aquí, tanto en un sentido como en otro, intentando sintetizar y conectar los puntos entre tésis y antítesis.
Las fuentes van desde el Dr. Fung, los posts infumables (pero a menudo con referencias interesantes) de Sunwukung, entrevistas como la que colgué al Dr. Saladino, blogs bien referenciados, estudios que hemos diseccionado por aquí, y cosas que voy recordando haber leído aquí y allá.

No se lo vaya a tomar como verdad revelada (o sea, ni esto, ni nada, que en el fondo "experto" sólo significa "que sabe más que los que le rodean de algo"), pero me pareció interesante compartirlo porque en estos temas hay siempre mucho totalitarismo, todo el mundo busca LA FORMA de alimentarse bien, como si eso no dependiera de un número incalculable de variables.