*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
Resistencia a la insulina:

Voy a explicar un poco mi obsesion y lo que he descubierto/investigado sacando de los ultimos papers y entendidos en la materia:

Al parecer casi todo el cuerpo tiene receptores de insulina, hasta ahora se pensaba que no, pero resulta que si.

La insulina no solo es una homona para quitar azucar de sangre! ojo el cuerpo la segrega a pulsos cada poco. Es una hormona señalizadora que cumple muchas funciones entre ellas:

Es la que suprime el glucagon, es la que promueve el crecimiento en el cuerpo cuando hay nutrientes.

Por ejemplo, nuestro cerebro (puede consumir glucosa o grasas) las grasas en forma de betahidroxy butirato (cetonas) o en forma de glucosa. Para consumir las grasas no necesita nada, si lo hay lo consume primero pero para consumir azucar (al igual que el resto del cuerpo) necesita que la insulina lo transporte al interior de la celula, ok?

Si uno lleva mucho tiempo con su cuerpo inundado en insulina pues se vuelve resistente a la misma. Como? Pues lo que hace el cuerpo es reducir el numero de receptores de insulina.

Consecuencia?

Pues que aunque tu cuerpo este inundado en insulina y glucosa las celulas se mueren de hambre porque no hay receptores suficientes de insulina y no les llega comida suficiente.

Consecuencias?

niebla mental, capacidad mental reducida, cansancio, degradacion de todo tejido que dependa de energia para sobrevivir (celulas pasando hambre en ambiente de comida me seguis?)

Esto afecta a casi todos los organos.

La resistencia a la insulina tarda unos 15-20 años en aparecer ojo (por eso alrededor de 35-45 años es cuando aparecen esas barrigas tan caracteristicas) y depende muuucho mucho de tu genetica y tu constitucion fisica.

Solucion ?

Pue se tarda casi 2 años en que tu cuerpo (en ambiente de baja insulina) se vuelva de nuevo sensible a la misma -> tiene que volver a tener esos receptores de insulina.

La insulina es una hormona que en el cuerpo debe existir pero solo en picos altos de vez en cuando, por eso el ayuno intermitente (De azucares ojo aqui con esto) es tan importante.

Que hace la dieta cetogenica a parte de no disparar la insulina? pues que genera cetonas que sirven de combustible (a las 4 semanas uno esta adaptado para vovler a usarlas) y por lo tanto tus celulas tienen combustible por eso a las pocas semanas viene ese subidon brutal de energia.
Tu cuerpo despues de muchos años tiene energia, tus celulas reviven!
De ahi que se vaya la niebla mental, tus musculos tengan una energia (como cuando eras niño)

Pero no solo eso, porque resulta que las cetonas son tambien una hormona / molecula señalizadora que hace mas funciones (digamos que es el combustible natural del cuerpo no la glucosa)

A parte de eso, el cuerpo cuando quema cetonas pasan 2 cosas:

El ratio de nadh+ es mucho mas alto, se produce mas -> y esta molecula de energia es la que utilizan las sirtuinas para regenerar el cuerpo
Su quema en las mitocondrias es mas limpio, no genera desperdicios como con la glucosa.

Vamos que son todo ventajas parece no? pues en cierta medida si, pues estamos diseñados para que asi sea. Comer grasas y no glucosa mas que muy de vez en cuando. No al reves.

Espero que os sirva esta info
Un resumen muy apañao, sólo le pongo una pega: no se tiene por qué tardar años en recuperar la sensibilidad a la insulina.

De hecho, hay estudios en pacientes de cirugía bariátrica que muestran que tras la operación, aparte de empezar a perder peso incluso antes de que haya dado tiempo a que la cirugía tenga su efecto, repentinamente caen por debajo de los criterios para ser considerados diabéticos/prediabéticos.

¿Magia? No: la semanita o así que se pasan AYUNANDO entre el pre y el post operatorio.

El ayuno prolongado es UN CAÑÓN para recuperar la sensibilidad a la insulina.
Si las técnicas para adelgazar fueran superhéroes:

El ejercicio sería Robin, un segundón con aspiraciones de protagonista
Las dietas low-carb/ceto/paleo sería Batman, un hombre extraordinario, pero un hombre, al fin y al cabo
Las dietas hipocalóricas serían Kick-ass: un panoli en mallas que sólo sirve para cobrar

Pero el ayuno... el ayuno es Superman: está en una escala diferente de poder y efectividad.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
No sé cuántos de vosotros conoceréis el método Montignac.

Fue el primer método de adelgazamiento y bienestar alimentárico que llegó a mis ojos (hace ya casi una década) que desafiaba los ridículos dogmas oficialistas de pirámides alimentarias, obsesión por las calorías, etc, y me abrió el puñetero mundo.

De aquella también estaban en boga la dieta Dukan, el método Atkins y demás cosas rarunas (aunque científicamente bien sustentadas), pero me daban bastante repelús.

El señor Montignac (qepd) no tenía formación científica en el campo de la salud, pero su trabajo como ejecutivo en el sector de la farmafia le dio acceso a investigaciones que relacionaban, como ahora se tiene tan claro en lugares obscuros de la internec, la obesidhac con los hidratos de carbono y la respuesta insulínica del cuelpo humano a los mismos. Curiosamente esos estudios eran de los años 50 para atrás, y evidencias como las que se vierten en este hilo eran entonces de dominio público. Qué cosas, lo que ha traído el progreso y la intervención de la industria alimentaria ayudando a nuestro bienestar y colaborando con los señores de bata blanca (!).

Resumiendo mucho, permite el consumo de hidratos, pero fijándose en su índice glucémico (IG), prohibiendo totalmente los que pasaban de no sé qué número (azúcares, harinas refinadas, patatas, etc), admitiendo los que estaban entre 35 y nosecuánto, pero sin mezclarlos con grasas, y permitiendo, con grasas y todo, los de IG de menos de 35.

Yo, para no complicarme la vida, desterré todo alimento de IG mayor de 35 y a bailar. Y me fue muy bien. Me ponía tibio a fabadas, guisantes con jamón, chocolate oscuro, queso, etc. pero sin pan. También era un ****** andar programando menuses, así que al final acababa comiendo sota, caballo y rey. Y lo peor, eso sí, no beber alcohol, salvo un vaso de vino con las comidas o no sé qué gaitas. jorobar.

Este método (que se supone para toda la vida y tal) lo hice de phorma seria y prolongada dos veces; la primera fue algo fabuloso, espectacular; la segunda, años después, bastante efectivo, pero no tanto.

Como dije en el otro hilo, un phamiliar cercano siguió el método conmigo, con resultados similares (ligeramente mejores, parece que su metabolismo es más listo que el mío). También, años después, empezó con cetogenias, cosa que ya fue el Sancto Grial. Ese es mi plan a medio plazo.

Desde aquí me ophrezco a postear mis análisis de sangre, en mi estado actual, cuando lleve un tiempo con Montiñac, y cuando esté en el auténtico camino a la salhuc. Esperemos que todo eso llegue.

A todo eso, ¿hacerse análisis de sangre, con la histeria del chinovirus por ahí bailando, será cosa sencilla? ¿Mirarse los niveles de testoterona viene incluido en un análisis estándar, hay que pedirlo, es otra cosa más enrevesada? Sospecho que ahora mismo tengo menos testosterona en el cuerpo que un ladyboy camboyano.

Tengo seguro médico privado.
Montignac se acercó, pero se ahogó en la orilla: ahora sabemos que el quid de la cuestión está en la insulina, de la que la glucemia sólo es un proxy imperfecto (por aquello de que una subida de glucosa desencadena secreción de insulina).

Imperfecto porque obvia que hay respuesta insulínica también frente a alimentos que en teoría tienen IG 0, como la carne magra. Porque las proteínas, aunque no son glucogénicas según los criterios estándar de medición, sí que son insulinogénicas, del orden de la cuarta parte (de media) de lo que lo son los hidratos de carbono.

Además, aunque sus postulados para mantener controlada la glucemia (y por tanto, indirectamente, también la insulinhemia) puedan ser útiles para ralentizar el proceso de resistencia a la insulina, son a menudo insuficientes para REVERTIR ese proceso.

En su forma más extrema, entrando ya o bordeando el campo de la cetosis, la sensibilidad a la insulina se mantiene o como mucho se recupera muy, muy lentamente, tanto como para ser psicológicamente poco viable en muchos casos; por eso un prediabético que siga una dieta así a rajatabla mejorará rápidamente su glucemia en general, PERO seguirá teniendo alta la glucosa en ayunas (que apenas depende de lo que comemos, más bien tiene que ver con nuestra respuesta al pulso nocturno de cortisol y cómo gestionamos el pico de glucosa que provoca), y en cuanto se salte la dieta verá que su mecanismo de control de la glucemia apenas ha mejorado: sólo había dejado de usar un mecanismo roto, que no es lo mismo que arreglarlo.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
Montignac se acercó, pero se ahogó en la orilla: ahora sabemos que el quid de la cuestión está en la insulina, de la que la glucemia sólo es un proxy imperfecto (por aquello de que una subida de glucosa desencadena secreción de insulina).

Imperfecto porque obvia que hay respuesta insulínica también frente a alimentos que en teoría tienen IG 0, como la carne magra. Porque las proteínas, aunque no son glucogénicas según los criterios estándar de medición, sí que son insulinogénicas, del orden de la cuarta parte (de media) de lo que lo son los hidratos de carbono.

Además, aunque sus postulados para mantener controlada la glucemia (y por tanto, indirectamente, también la insulinhemia) puedan ser útiles para ralentizar el proceso de resistencia a la insulina, son a menudo insuficientes para REVERTIR ese proceso.

En su forma más extrema, entrando ya o bordeando el campo de la cetosis, la sensibilidad a la insulina se mantiene o como mucho se recupera muy, muy lentamente, tanto como para ser psicológicamente poco viable en muchos casos; por eso un prediabético que siga una dieta así a rajatabla mejorará rápidamente su glucemia en general, PERO seguirá teniendo alta la glucosa en ayunas (que apenas depende de lo que comemos, más bien tiene que ver con nuestra respuesta al pulso nocturno de cortisol y cómo gestionamos el pico de glucosa que provoca), y en cuanto se salte la dieta verá que su mecanismo de control de la glucemia apenas ha mejorado: sólo había dejado de usar un mecanismo roto, que no es lo mismo que arreglarlo.

Que es lo que le pasa a nuestro imberbe cipoteracu pero no lo acaba de entender y ahi sigue un dia ayuna y al siguiente como no aguanta mas pues atracon de hidratos

Pero el ayuna y come low carb y hace hitt y demas (lo de los atracones no cuenta)

En fin
 
Desde
19 May 2014
Mensajes
999
Reputación
2.507
Montignac se acercó, pero se ahogó en la orilla: ahora sabemos que el quid de la cuestión está en la insulina, de la que la glucemia sólo es un proxy imperfecto (por aquello de que una subida de glucosa desencadena secreción de insulina).
Como ya digo, soy consciente de que el método Montignac es un apaño; mi idea es, para primavera, haber prescindido prácticamente de los carbohidratos.


En su forma más extrema, entrando ya o bordeando el campo de la cetosis, la sensibilidad a la insulina se mantiene o como mucho se recupera muy, muy lentamente, tanto como para ser psicológicamente poco viable en muchos casos; por eso un prediabético que siga una dieta así a rajatabla mejorará rápidamente su glucemia en general, PERO seguirá teniendo alta la glucosa en ayunas (que apenas depende de lo que comemos, más bien tiene que ver con nuestra respuesta al pulso nocturno de cortisol y cómo gestionamos el pico de glucosa que provoca), y en cuanto se salte la dieta verá que su mecanismo de control de la glucemia apenas ha mejorado: sólo había dejado de usar un mecanismo roto, que no es lo mismo que arreglarlo.
Eso me llamó mucho la atención en su día. Cuando me hice los primeros análisis de sangre tras meses con Montiñac (obviamente en ayunas), habiendo adelgazado pila y demás, los únicos valores que habían "empeorado" eran algo del colesterol o los triglicéridos, creo, y la glucosa (!), que estaba en niveles más altos que cuando yo andaba todo fanegas zampabollos. Eso explicaría el misterio.


---------------------------------

Resistencia a la insulina:

Voy a explicar un poco mi obsesion y lo que he descubierto/investigado sacando de los ultimos papers y entendidos en la materia:
Un resumen muy apañao, sólo le pongo una pega: no se tiene por qué tardar años en recuperar la sensibilidad a la insulina.
Por lo que he leído en el hilo y colijo de tu post, la forma de RECUPERAR la sensibilidad (edito: había puesto "resistencia") a la insulina, corregir el metabolismo de rellenito, pues, y dejarse de apaños, es dieta cetogénica durante x tiempo para resetear el organismo y ayunos intermitentes, ¿no?

Lo habréis posteado mil veces pormenorizadamente; por eso mismo me da pereza releerlo todo.

Curiosamente, alguna vez cada x tiempo me entran ataques de negruras melancólicas y estoy a lo mejor dos días sin apenas probar bocado; la última vez fue hace dos o tres privameras, y todo lo que me llevé a la boca en 24 horas fueron dos cuadraditos de chocolate oscuro (80-85% cacao).

Cualquier médico diría que qué locura y qué horror, pero tal vez haya sido sano y todo. No digamos si se hace de buen humor y sin cuestiones psicológicamente complicadas de por medio.
 
Última edición:

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
Por lo que he leído en el hilo y colijo de tu post, la forma de RECUPERAR la resistencia a la insulina, corregir el metabolismo de rellenito, pues, y dejarse de apaños, es dieta cetogénica durante x tiempo para resetear el organismo y ayunos intermitentes, ¿no?

Lo habréis posteado mil veces pormenorizadamente; por eso mismo me da pereza releerlo todo.

Curiosamente, alguna vez cada x tiempo me entran ataques de negruras melancólicas y estoy a lo mejor dos días sin apenas probar bocado; la última vez fue hace dos o tres privameras, y todo lo que me llevé a la boca en 24 horas fueron dos cuadraditos de chocolate oscuro (80-85% cacao).

Cualquier médico diría que qué locura y qué horror, pero tal vez haya sido sano y todo. No digamos si se hace de buen humor y sin cuestiones psicológicamente complicadas de por medio.
[/QUOTE]

No se si le sigo.

Yo hice el seguimiento con 2 endocrinos y ninguno de ellos me puso pegas a la dieta low carb.

En mi caso los valores de colesterol fueron y son los siguientes

colestorol total alrededor de 300
HDL alrededor de 70
LDL evidentemente alrededor de 200
y trigliceridos entre 80-100

Con estos valores ambos endocrinos me dijeron que estaba elevado el colesterol total si pero que sin problema (estando el hdl tan alto y los trigliceridos bajos) sin problema. Les sorprendio pero estaba correcto asi que nada mas que decir.

Me sorprendio pues no lo esperaba pero bien.

Evidentemente miraron mas cosas pero todo estaba bien.

Y si la respuesta a su pregunta es la que usted plantea:

low carb/keto y ayunos intermitentes.

Aunque creo que con low carb seria suficiente lo de ayuno intermitente en mi caso me sale solo pues en mi caso es que al comer grasa no soy capaz de comer tanto como antes es imposible.

Si hoy ceno potente mañana no tengo hambre hasta casi las 18-19h... y si fuerzo a comer y cenar varios dias pues llega un momento que o paro 2 dias sin comer o te juro que me dan arcadas al ver la comida... de lo saciado que estoy.

Saludos.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
Como ya digo, soy consciente de que el método Montignac es un apaño; mi idea es, para primavera, haber prescindido prácticamente de los carbohidratos.



Eso me llamó mucho la atención en su día. Cuando me hice los primeros análisis de sangre tras meses con Montiñac (obviamente en ayunas), habiendo adelgazado pila y demás, los únicos valores que habían "empeorado" eran algo del colesterol o los triglicéridos, creo, y la glucosa (!), que estaba en niveles más altos que cuando yo andaba todo fanegas zampabollos. Eso explicaría el misterio.


---------------------------------




Por lo que he leído en el hilo y colijo de tu post, la forma de RECUPERAR la sensibilidad (edito: había puesto "resistencia") a la insulina, corregir el metabolismo de rellenito, pues, y dejarse de apaños, es dieta cetogénica durante x tiempo para resetear el organismo y ayunos intermitentes, ¿no?

Lo habréis posteado mil veces pormenorizadamente; por eso mismo me da pereza releerlo todo.

Curiosamente, alguna vez cada x tiempo me entran ataques de negruras melancólicas y estoy a lo mejor dos días sin apenas probar bocado; la última vez fue hace dos o tres privameras, y todo lo que me llevé a la boca en 24 horas fueron dos cuadraditos de chocolate oscuro (80-85% cacao).

Cualquier médico diría que qué locura y qué horror, pero tal vez haya sido sano y todo. No digamos si se hace de buen humor y sin cuestiones psicológicamente complicadas de por medio.
Con cetogénica y ayuno intermitente recuperará la sensibilidad, pero muy poco a poco.
Para resetear el cuerpo hace falta meter ayunos un poco más largos (de 36 horas en adelante), y sería conveniente programar un ayuno de al menos 3 días por trimestre.

¿Chaladura? Pues la mayor parte lo piensa, no se lo niego. Pero es mucho más fácil de lo que imagina, sobre todo cuando su cuerpo se hace a la cetosis.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Con cetogénica y ayuno intermitente recuperará la sensibilidad, pero muy poco a poco.
Para resetear el cuerpo hace falta meter ayunos un poco más largos (de 36 horas en adelante), y sería conveniente programar un ayuno de al menos 3 días por trimestre.

¿Chaladura? Pues la mayor parte lo piensa, no se lo niego. Pero es mucho más fácil de lo que imagina, sobre todo cuando su cuerpo se hace a la cetosis.
Para acelerar la recuperación de la sensibilidad a la insulina además de low-carb, ayuno, etc es importante añadir un cierto tiempo de hipocalórica con preferencia acompañada de hiit o ejercicio de alta intensidad y fuerza (para evitar ralentizar el metabolismo).

Otro factor fundamental es la leptina. La señalización de las hormonas Insulina y Leptina son los factores mas determinantes (pero no los únicos), para que nuestro cerebro "decida" la mejor estrategia a nivel del tipo de gasto calórico, y nuestras preferencias alimentarias.

Normalmente en los "síndromes metabólicos" la disfunción incluye a ambas hormonas (además una leptina funcional suprime la secreción de insulina mediante la activación de canales ATP).

¿La mejor forma de recuperar la sensibilidad de la leptina? Parece ser que el ayuno.

Un buen ayuno, actividad de alta intensidad, ritmo circadiano, etc. implica una buena activación de la autofagia, determinante en todo el proceso.
 
  • Zanx
Reacciones: Qui

TercioVascongado

Será en Octubre
Desde
23 Oct 2013
Mensajes
11.063
Reputación
58.599
Doy fé en lo que comentais en relación a la glucosa en ayunas. Llevo año y medio - dos años en dieta low carb y ayuno intermitente y mi glucosa no baja de 90. De hecho en momentos en que he estado más estricto con la restricción de hidratos, ha bordeado más los 100 que los 90.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
¡Que lastima!!!

Al ver la imagen ya me animé, y pensé que sería una buena forma de divulgar a amigos profanos la autofagia, yo todo el rollo.

Al ver que era del canal "Genial" y ponía la etiqueta "Vegano"... Mis sospechas se confirmaron al escuchar el contenido del video.

En él hay un "algo" de verdad... pero mucho de "cherry picking", especialmente para crear un contenido facilón, que aunque tenga visiones "novedosas" lo conjuga con muchos de los tópicos de moda, para generar interacción y sobre todo Tráfico...

Se contradice también en bastantes puntos.

De todos modos, gracias por la aportación @piru
 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.959
Reputación
26.533
Es evidente el sesgo vegano y que intentan relacionar la autofagia con su rollito detox, siempre están con el mantra de que la carne es tóxica porque yo lo valgo. Pero la explicación de la autofagia es de lo mejor que he visto en youtube y por eso lo he puesto.


¡Que lastima!!!

Al ver la imagen ya me animé, y pensé que sería una buena forma de divulgar a amigos profanos la autofagia, yo todo el rollo.

Al ver que era del canal "Genial" y ponía la etiqueta "Vegano"... Mis sospechas se confirmaron al escuchar el contenido del video.

En él hay un "algo" de verdad... pero mucho de "cherry picking", especialmente para crear un contenido facilón, que aunque tenga visiones "novedosas" lo conjuga con muchos de los tópicos de moda, para generar interacción y sobre todo Tráfico...

Se contradice también en bastantes puntos.

De todos modos, gracias por la aportación @piru
 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.959
Reputación
26.533
No hay problema. En mi última analítica hice ayuno de 40 horas. Resultados:

Colesterol T: 252
HDL: 51
Triglicéridos: 55
Glucosa: 63

Metilcetona: 80 (0-5) roto2

Ratio trig/hdl= 1.08 (<2)

 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
No hay problema. En mi última analítica hice ayuno de 40 horas. Resultados:

Colesterol T: 252
HDL: 51
Triglicéridos: 55
Glucosa: 63

Metilcetona: 80 (0-5) roto2

Ratio trig/hdl= 1.08 (<2)
Yo tras un año de low carb / keto con ayunos cada varios meses y normalmente 16-8 y ultimamente muchos 20-4: (rangos de varios analisis durante un año)

Colesterol T: 295-310
HDL: 69-73
Triglicéridos: (entre 75/95)
Glucosa: 85-90


Saludos.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
más viejo que las religiones ayunar un par de días

problemas = 0

si no, la especie humana se habría extinguido.

antes no había supermercados
Y ahora te saltas el desayuno y la gente piensa que vas a entrar en coma por inanicion.

Se aguanta (en mi caso 72h bien. De ahi hasta 94h ya mas complicado)

saludos.