*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.910
Reputación
9.655
Pues le matizo: siempre he sido de buen diente, pero tampoco especialmente goloso. Lo mío era más bien el chorizo, la panceta, el jamón, etc.
Pero el pan y la pasta, también.
De precocinados, pocos, porque cocino desde los diez (en mi casa, si querías cenar caliente, te tocaba apañarte porque mi madre no sabía ni freir un huevo), pero de comida basura tipo pizzas y hamburguesas he ido servido.
Mi problema era otro, concretamente un tratamiento esporádico con corticoides que se alargó 20 años y me dejó, pese a mis esfuerzos por evitarlo, con un 30% de grasa y un IMC por encima de 30.

Suerte que descubrí el hilo, y a través de él al dr. Fung, del que aprendí que esos efectos acumulativos se pueden revertir de diversas formas...
...siendo la más efectiva y sencilla de ellas el AYUNO.
Ayunando a diario entre 16 y 22 horas, y metiendo esporádicamente ayunos más largos (de hasta tres días), he ido recuperando el terreno perdido.



No es que yo me considere paleo, pero ¿Ha visto usted a la gente normal? POJCLARO que en lo tocante a salud y nutrición me considero superior. Como lo hará usted en cuanto a forma física, dado que 7 horas a la semana de pesas le parece poquito.

Ojo, no superior a título general (bueno, sí, pero eso ya son cosas mías que poco o nada tienen que ver con el tema de la nutrición. Me estoy mirando eso de la arrogancia a ver, pero siempre acabo en la misma conclusión: es que no es arrogancia si es verdad), sino superior en un campo determinado al que he dedicado tiempo, esfuerzo e ingenio.

Pero eso no tiene nada de extraordinario:
¿No diría usted que un ingeniero civil es superior a la gente normal en cuanto a diseño estructural?
¿O que un médico es superior a la gente normal en cuanto a diagnóstico de enfermedades?
¿O que un atleta (ni que sea amateur) es superior a la gente normal en cuanto a desempeño físico?

¿Qué tiene de extraordinario que alguien que se ha dedicado a informarse, investigar y experimentar sobre nutrición y salud alimentaria se considere superior en ese aspecto a los que no lo han hecho?

Si le joroba que otra gente se considere (o aún peor: sea) superior a usted en lo tocante a nutrición, no le hace ninguna falta tirar de ellos hacia abajo: basta con que se dedique usted a mejorar hasta dar el nivel.
a ver una duda que tengo. Si tomo 30 cl de leche de soja, en 4 o 5 veces a lo largo de esas 16 horas de "ayuno". 2 gramos de hidratos, 10 de proteinas y 100 calorias en total repartidos en 4-5 tomas , se considera ayuno?. O ayunar es no comer ni beber nada que tenga calorias ni hidratos

Gracias
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
12.003
Reputación
67.107
a ver una duda que tengo. Si tomo 30 cl de leche de soja, en 4 o 5 veces a lo largo de esas 16 horas de "ayuno". 2 gramos de hidratos, 10 de proteinas y 100 calorias en total repartidos en 4-5 tomas , se considera ayuno?. O ayunar es no comer ni beber nada que tenga calorias ni hidratos

Gracias
Ayunar es ayunar. 0 calorías y 0 nutrientes es ayunar, todo lo demás no es ayunar. Puedes tomar café, té o infusione para engañar al hambre si te hace falta (sin azúcar ni edulcorantes ni nada, obviamente).

Si vas a hacerlo, te aconsejo que te acostumbres primero a no comer hidratos o te entrará hambre canibalesca. Una vez adaptado a la cetosis es mucho más fácil ayunar. No pasas hambre y hasta tienes cierta sensación de euforia y te sientes con más energía.

Además, por qué quieres meterte venenos como la leche de soja? Quieres tener berzas?
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
¿Qué tiene de extraordinario que alguien que se ha dedicado a informarse, investigar y experimentar sobre nutrición y salud alimentaria se considere superior en ese aspecto a los que no lo han hecho?
es que vd es un hereje equivocado que cree estar informado pero está desinformado y solo da credibilidad a lo que refuerza su tesis previa.

ya se informan los sacerdotes médicos y deciden por cada individuo. como en todo, dejemoslo en manos de los expertos
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
es que vd es un hereje equivocado que cree estar informado pero está desinformado y solo da credibilidad a lo que refuerza su tesis previa.

ya se informan los sacerdotes médicos y deciden por cada individuo. como en todo, dejemoslo en manos de los expertos
Pues como todo hijo de vecino, hoiga.

Escapar al sesgo de confirmación es dificilísimo, como explica Haidt en su dicotomía "¿Puedo creer lo que confirma lo que ya creía?" vs "¿debo creer lo que contradice lo que ya creía?": básicamente, que cualquier argumento que refuerce nuestra tesis inicial pasa el corte de credibilidad con extrema facilidad, mientras que cualquier argumento a sensu contrario recibe un exhaustivo escrutinio y es descartado a la primera irregularidad.

De hecho, para eso se inventó el método científico y la revisión por pares: para tratar de escapar en la medida de lo posible del sesgo de confirmación, y en la medida en que éste es inescapable, buscar que los sesgos de los diferentes individuos de alguna forma se compensen unos con otros.

Ahora, tan absurdo y peligroso es confiar ciegamente en los médicos como desconfiar patológicamente de ellos.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.943
Reputación
75.786
Que alguien cuelgue la foto del de los Donuts con el alopécico doctor de los desayunos saludables.

Esa sí que es de Nobel.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.736
Reputación
25.429
Lugar
Sexador de pollos
es que vd es un hereje equivocado que cree estar informado pero está desinformado y solo da credibilidad a lo que refuerza su tesis previa.

ya se informan los sacerdotes médicos y deciden por cada individuo. como en todo, dejemoslo en manos de los expertos
Resulta que en todo este tema de la nutricion hay un inmenso timo a nivel politico, trasladado al ciudadano por lo medicos.

Le pongo ejemplos:
- El timo del colesterol para vender pastillitas.
- El timo de la diabetes tipo II. Mueve un billon de dolares a nivel mundial y los endocrinos pautando un 60% de hidratos no sea que se pinchen poco.
- El timo de la obesidad. Dietas hipocaloricas con pan y galletas. Rebotes garantizados y otro rellenito para hacer caja.

Cuando quiera jugar a la ruleta rusa ire a un traficante de armas, como Ud indica es un ejperto.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.736
Reputación
25.429
Lugar
Sexador de pollos
jajajajaja vaya puñeteros asesinos timadores enfermos mentales
Ejemplo en vivo de lo hijoputescas que son las asociaciones medicas y todavia hay gente que los llama 'expertos'.

Yo tengo un chaval en la familia diabetico tipo I y va como un reloj con dieta primal/paleo. Jamas tendra las complicaciones tipicas (ceguera, cardiopatias, obesidad, diabetes tipo II).

Si, lo ultimo es correcto, les meten tanta insulina que los hacen tipo I y tipo II. Todas esas dolencias dan un porcentaje 2-3 veces superior en diabeticos tipo I que en poblacion general.

Si caes en el sistema medico sin otra informacion estas dolido.

Mientras el chaval de mi familia con glicosiladas de 6, porcentaje de grasa corporal de 10% y analiticas perfectas.

El colesterol perfecto tirando a bajo y fundiendose bolsas de torreznos a diario.

Eso si, las plumas de insulina acumulandose en un armario y anulando recetas para no sacar mas de la farmacia. Como es logico no puede cundir el ejemplo.
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.910
Reputación
9.655
Ayunar es ayunar. 0 calorías y 0 nutrientes es ayunar, todo lo demás no es ayunar. Puedes tomar café, té o infusione para engañar al hambre si te hace falta (sin azúcar ni edulcorantes ni nada, obviamente).

Si vas a hacerlo, te aconsejo que te acostumbres primero a no comer hidratos o te entrará hambre canibalesca. Una vez adaptado a la cetosis es mucho más fácil ayunar. No pasas hambre y hasta tienes cierta sensación de euforia y te sientes con más energía.

Además, por qué quieres meterte venenos como la leche de soja? Quieres tener berzas?
Creo que leí a alguno de aqui que si no sube la insulina se considera como ayuno y alguno hasta le echa miel a sus infusiones cuando está "ayunando". De todas formas intentaré tomar solo cafe sin el chorrito de leche de soja.

La leche de soja es la que menos hidratos-azucares tienes de todas que conozco, 6 gramos por litro O sea puede tener más azucares una tajada de sandia o media manzana que un litro de leche de soja.

Acostumbrado a no tomar hidratos ya lo estoy estando 16 horas solo tomando cafe con un chorrito de leche de soja.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
12.003
Reputación
67.107
Creo que leí a alguno de aqui que si no sube la insulina se considera como ayuno y alguno hasta le echa miel a sus infusiones cuando está "ayunando". De todas formas intentaré tomar solo cafe sin el chorrito de leche de soja.

La leche de soja es la que menos hidratos-azucares tienes de todas que conozco, 6 gramos por litro O sea puede tener más azucares una tajada de sandia o media manzana que un litro de leche de soja.

Acostumbrado a no tomar hidratos ya lo estoy estando 16 horas solo tomando cafe con un chorrito de leche de soja.
Para mi ayunar es ayunar, no una dieta que no suba la insulina... Así te aseguras de que lo estás haciendo bien, ya que lo haces y así obtienes todas sus ventajas. El más largo que he hecho es de 5 días y la verdad es que es una experiencia muy recomendable.

Sé que hay gente que considera ayuno tomar algo de grasa pero yo no lo veo claro. No sé si conoces el bulletproof coffee, por ejemplo que es café con matequilla clarificada (ghee). Yo prefiero no tomar nada que tenga nutrientes. Además me encanta el café solo...

Respecto a la soja, no te la recomiendo. Está llena de fitoestrógenos y vete a saber qué otras hezs, además de ser pernicioso para el planeta. Pero allá tú...
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.910
Reputación
9.655
Para mi ayunar es ayunar, no una dieta que no suba la insulina... Así te aseguras de que lo estás haciendo bien, ya que lo haces y así obtienes todas sus ventajas. El más largo que he hecho es de 5 días y la verdad es que es una experiencia muy recomendable.

Sé que hay gente que considera ayuno tomar algo de grasa pero yo no lo veo claro. No sé si conoces el bulletproof coffee, por ejemplo que es café con matequilla clarificada (ghee). Yo prefiero no tomar nada que tenga nutrientes. Además me encanta el café solo...

Respecto a la soja, no te la recomiendo. Está llena de fitoestrógenos y vete a saber qué otras hezs, además de ser pernicioso para el planeta. Pero allá tú...
Hombre la soja que tomo yo, la del Mercadona pone que es no transgenica y solo lleva agua y un 14% de soja.

Pernicioso para el planeta tomar soja? . Lo pernicioso para el planeta es que el 95% o más de la soja que se cultiva es para pienso de animales para consumo humano.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Para mi ayunar es ayunar, no una dieta que no suba la insulina... Así te aseguras de que lo estás haciendo bien, ya que lo haces y así obtienes todas sus ventajas. El más largo que he hecho es de 5 días y la verdad es que es una experiencia muy recomendable.

Sé que hay gente que considera ayuno tomar algo de grasa pero yo no lo veo claro. No sé si conoces el bulletproof coffee, por ejemplo que es café con matequilla clarificada (ghee). Yo prefiero no tomar nada que tenga nutrientes. Además me encanta el café solo...

Respecto a la soja, no te la recomiendo. Está llena de fitoestrógenos y vete a saber qué otras hezs, además de ser pernicioso para el planeta. Pero allá tú...
Cuestión de semántica, y de objetivos.

En efecto, la mayoría de beneficios que proporciona el ayuno vienen de mantener un nivel bajo de insulina en sangre, por lo que en principio tomar pequeñas cantidades de alimentos que no suban la insulina no perjudicaría la consecución de esos beneficios.

Ahora, hay una serie de beneficios derivados del mero hecho de dejar el sistema digestivo en barbecho que no tengo yo tan claro que no se pierdan si el ayuno no es estricto. Y digo que no lo tengo claro porque no lo tengo claro, no he visto evidencia científica al respecto en un sentido o en otro.

¿Que busca mejorar la sensibilidad a la insulina y beneficiarse de las ventajas hormonales del ayuno? menos de 500 kcal al día no parece que supongan un obstáculo, y pueden ayudar a hacer posible lo que de otro modo le sería imposible a más de uno. Semiayunos con caldo de huesos y otras muletas han dado buenos resultados.

¿Que está buscando efectos más complejos, como la apóptosis celular o la reabsorción de tejido conectivo sobrante (pieles colganderas, y tal)? Ahí ya no sé qué decirle.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.026
Reputación
30.287
Creo que leí a alguno de aqui que si no sube la insulina se considera como ayuno y alguno hasta le echa miel a sus infusiones cuando está "ayunando". De todas formas intentaré tomar solo cafe sin el chorrito de leche de soja.

La leche de soja es la que menos hidratos-azucares tienes de todas que conozco, 6 gramos por litro O sea puede tener más azucares una tajada de sandia o media manzana que un litro de leche de soja.

Acostumbrado a no tomar hidratos ya lo estoy estando 16 horas solo tomando cafe con un chorrito de leche de soja.
Leche de soja = veneno amariconador. Echale un chorrito de nata al café.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
12.003
Reputación
67.107
Cuestión de semántica, y de objetivos.

En efecto, la mayoría de beneficios que proporciona el ayuno vienen de mantener un nivel bajo de insulina en sangre, por lo que en principio tomar pequeñas cantidades de alimentos que no suban la insulina no perjudicaría la consecución de esos beneficios.

Ahora, hay una serie de beneficios derivados del mero hecho de dejar el sistema digestivo en barbecho que no tengo yo tan claro que no se pierdan si el ayuno no es estricto. Y digo que no lo tengo claro porque no lo tengo claro, no he visto evidencia científica al respecto en un sentido o en otro.

¿Que busca mejorar la sensibilidad a la insulina y beneficiarse de las ventajas hormonales del ayuno? menos de 500 kcal al día no parece que supongan un obstáculo, y pueden ayudar a hacer posible lo que de otro modo le sería imposible a más de uno. Semiayunos con caldo de huesos y otras muletas han dado buenos resultados.

¿Que está buscando efectos más complejos, como la apóptosis celular o la reabsorción de tejido conectivo sobrante (pieles colganderas, y tal)? Ahí ya no sé qué decirle.
Claro, yo tampoco sé del cierto si tomar algo de grasa rompe el ayuno y por eso digo que ya que se da el paso de hacerlo, pues se hace del todo y así te aseguras tener todas sus ventajas, como las que citas y otras. Yo además añado la dimensión de lucha interior y la disciplina con uno mismo que necesita el ayuno y que pienso que se desvirtúa un poco al consumir esas 500 Kcal. Es curioso como tu propia mente trata de hacerte triquiñuelas para que dejes el ayuno, aunque realmente no sientes hambre. Son procesos mentales que ni siquiera sabemos que existen hasta que los vemos actuar sobre nosostros mismos. Luego es posible identificar más fácilmente esos mismos patrones de pensamientos en otros ámbitos que no son el del hambre o la glotonería: procastinación, motivación, etc.