Coches SUV ¿la gente se los compra por necesidad o por ostentación?

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
El duster es muy buen coche, pero las comparaciones de Internet cogerlas con pinzas.... Las ruedas que lleve el coche pueden ser un 80% del resultado dependiendo del terreno y que el conductor sepa también influye
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.587
Reputación
26.615
Nos ponemos en el caso del choque frontal porque es el choque más peligroso que existe y porque es el único caso en que se suman las velocidades (y las fuerzas) de ambos coches.

Es cierto que es mucho más sencillo volcar un SUV que un turismo. Pero eso no significa que sea más peligroso para los ocupantes del SUV. En la mayoría de los casos (es decir, teniendo en cuenta que muchísimos de los otros ocupantes de la vía tienen un tamaño menor) el golpe se recibe en una zona más baja (y los ocupanters reciben menos impacto) que en un turismo.

Tú dices que el problema sólo se soluciona si el otro conductor ha elegido un turismo. Veamos las posibilidades:

SUV contra vehículo ligero (moto, turismo bajo) posiblemente, 1-0
SUV contra SUV 1-1
SUV contra vehículo pesado (camión, autobús) 0-1

¿En qué columna preferirías estar?

Si el otro conductor lleva un SUV, ¿prefieres llevar tú el turismo bajo?
Prefiero una buena berlina que pese 300 kilos más que un SUV pequeño o mediano.
Ir algo más alto no implica necesariamente menos daños en caso de colisión.
 

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.128
A no ser que necesites un 2 caballos, un microutilitario para circular por ciudad o una furgo porque seas transportista el suv te saca de muchos apuros al ser muy versátil.
Yo anteriormente tuve un zafira y estaba muy bien aunque gastaba bastante. Su motor era una fiera, era de los primeros que salieron y en su día no fue barato pero nadie ofrecía algo tan competitivo. Recuerdo que como monovolúmenes estaban el ford galaxy y renault espace. Valían casi 10000 euros más, pesaban una tonelada más, consumían un 30% mas, eran un 30 & más lentos y tenían un 30 % menos de espacio interior siendo sus medidas aún mayores.
Cuando fui a cambiar de coche busqué actualizar el mismo modelo y el concepto ya no tenía nada que ver. Había subido 10000 euros más y sus prestaciones se habían innovado nada más que en lo no evitable. El consumo era lo único a destacar pero es moneda común en todos los coches ahora. Para decirlo de otro modo: los componentes se fabrican globalizados y ya con un nivel que hace que las prestaciones de consumo se igualen.

Además habían salido un sinnúmero de réplicas de las distintas marcas y todas, con excepción del Volkswagen Touran, habían seguido la misma línea del zafira

Y también resulta que con los años el monovolumen, aunque muy polivalente tenía sus limitaciones. Le faltaba un toque deportivo y actualizar tecnológicamente. Antes de un coche se pretendía su potencia, sus plazas y si me apuras su capacidad. El equipamiento opcional era cosa de pijos

Ahora se exige mucho más. El equipamiento ha dejado de ser opcional para constituir un elemento esencial de serie. Además no es equipamiento de ostentación sino características mecánicas que añaden valor al vehículo.

En primer lugar necesitábamos versatilidad y de inicio ya partíamos de la tracción a las cuatro ruedas. Luego decidimos prescindir del diesel porque no nos acababa de convencer su rentabiiidad a largo plazo. El tiempo nos esta empezando a dar la razón
.
Luego esta el tema del tipo de vehículo. No conozco a nadie que se haya bajado de un todo terreno para entrar en una berlina o utilitario que no haya acusado el cambio. No se hallan. Así de sencillo.

No es por la sencillada de ir más elevado ni que el peso del vehículo al ser mayor imponga. Lo que sucede es que es una soberana tontería ir a ras de tierra sentado en algo pequeño y vulnerable. Sólo tiene razón de ser y sale a cuenta el cambio si es a un deportivo puntero con una aceleración bestial que haga que la aerodinámica sea fundamental. Todo ello sin perder de vista que un deportivo es un coche para uno o a lo sumo una pareja, que es más caro de comprar y de mantener y se termina por necesitar otro coche más modesto. Sin eso no hay motivo para ir casi alargado en el suelo de un coche Y hablo de gente que utiliza coches de gama media alta.

Con el tema del equipamiento vuelvo al dacia duster que viene bien pero te lo dan pelado y además con los EuroNCAP de aquella manera. Si uno se pone a adecentarlo a los gustos occidentales al final termina por salir por un pico (en el mejor de los mundos con el mismo precio que cualquiera similar de otras marcas) o tienes que hacer de la customización de tu coche tu ocio prioritario (e ir poniendo cositas).

Es como el tema de los smart e iphones. En verdad te puedes encontrar auténticas gangas en ambos tipos de teléfonos (segunda mano, modelos descatalogados etc.) a precios irrisorios. Pero no deja de ser un gasto (aunque sea pequeño) y además tiene su mantenimiento (pagar voz, datos etc), por lo que finalmente lo que la gente busca es un modelo con las prestaciones que necesita y a medida que van añadiendo imprescindibles el precio se va ajustando y ajustando. Pero una vez uno sabe lo que quiere sólo renuncia a ello por imponderables (no podértelo permitir de ninguna de las maneras)

Así que finalmente se da por bien empleado el tiempo y el dinero si se sale del concesionario después de haber dejado la misma cantidad de dinero que hace 15 años por un coche pero con todo lo más mejor de un suv.

Yo creo que más que moda de lo que se trata es de actualizar a nuevos tiempos con nuevas prioridades.
 
Última edición:

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
Cada 2x3 vuelcan coches en ciertas curvas de por aquí, y mayoritariamente son turismos pequeños, que te preguntas cómo narices puede volcar en una curva limitada a 60 kmh. No veo que los monovolúmenes o SUV vuelquen más. Al contrario.
Vuelcan porque en este país la mayoría se pasa los límites de velocidad por el mismísimo forro. Y eso que hemos mejorado mucho gracias a los radares, pero ni por esas. Por ejemplo ramales que conectan una autopista con otra de varios centenares de metros limitados a 60 o 70, hasta el mas canijo va como poco a 100, y si vas por la izquierda ya te van dando las luces para que te apartes, cuando están a punto de quedarse dos carriles en uno. :roto2: .
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Vuelcan porque en este país la mayoría se pasa los límites de velocidad por el mismísimo forro. Y eso que hemos mejorado mucho gracias a los radares, pero ni por esas. Por ejemplo ramales que conectan una autopista con otra de varios centenares de metros limitados a 60 o 70, hasta el mas canijo va como poco a 100, y si vas por la izquierda ya te van dando las luces para que te apartes, cuando están a punto de quedarse dos carriles en uno. :roto2: .
Ir a 60 o 70 para incorporarse a una zona de 120 es un suicidio.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
Apariencia, incultura del motor , quedirademielvecino, soytanburroconduciendootanburraquenecesitoiralto y pasar por encima al resto, es la moda , la mujer dice que el serie 3 esde kinki y no medeja comprarlo soy un calzonazos porque a ella le gusta este, etc

Terminan comprando para colmo de males versiones 4x2 o versiones suv con un sistema de traccion demigrante como asi eran los primeros X5...

Se piensan que es como el Grand Cherooke o el Range Rover Sport que estos si fueron primeros suvs, pero eran todoterrenos ante todo , tenian potencia, lujo y prestaciones (y siguen conservando este adn).

Tambien los usan para subir bordillos, o meterlos en el barro pero se quedan atascados .

Ahora encima la moda de todoterrenos con la base de un coche urbano.

La suspension, una hez , la aerodinamica peor, etc

Lo peor es que en los barrios pijos antes veias algunos tope gama alemanes o suecos bajos tipo berlina o SW , ahora se compran esta hez, y digo yo que inteligencia tenian para haber llegado al curro que llegaron.

En plan practico puedo decir que en un ovalo la sensacion de la suspension como se balanceaba en un CX5 era asquerosa, luego probe el mazda 3 entre conos y era una maravilla :D, el mazda 6 sw creo en un circuito cortito que me llevaron a fuego y hoiga, ni punto de comparacion.


Los MPV o monovolumenes grandes pueden tener justificacion, o todoterrenos para gente que lo necesite, pero estos coches son una hez y un desproposito.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
Cuanto frustrado hay por aqui que no puede pagar un SUV.

Yo voy de vez en cuando en un honda CRV y.me parece una maravilla. No es el mejor en nada pero se defiende mucho mejor de lo que aparenta en situaciones dificiles.
 
Última edición:

JuanLacambra

Madmaxista
Desde
29 Dic 2011
Mensajes
3.030
Reputación
7.267
Lugar
Torrevijia
Es muy sencillo, soy "asesor comercial" en un concesionario de coches y a los clientes siempre les digo lo mismo:

Cómprate el coche que: Te guste, te haga falta y puedas pagar.

Me gustaría tener un Mustang, pero ni me lo puedo permitir, ni me hace falta. Así que me olvido. Recorro 60Kmts diarios para ir a currar y los fines de semana no uso el coche ni para comprar tabaco así que mi coche es un focus tdci de nueve años, buen mantenimiento y hasta que dure.

No se me ocurre comprarme un tractor porque no soy agricultor, pero me gustaría darme una vuelta en un bicharraco de ésos, en un Porche pues lo mismo.

Los SUV en mi opinión son una estafa, una moda como tantatas. Si te compras un Ford Kuga los vecinos te admirarán, pero te gastarás en combustible, mantenimiento, neumáticos etc mucho más que si te compras un C-Max que es practicamente el mismo coche por dentro, sin ruedas grandes, sin necesidad de montar un 2.0 diesel ni gaitas.

Si te sobran las perras, adelante con tus caprichos, pero luego cuando vayas a cambiar neumáticos no le pongas de los chinos ni seas tan pringao de quejarte.

Saludos.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
Es muy sencillo, soy "asesor comercial" en un concesionario de coches y a los clientes siempre les digo lo mismo:

Cómprate el coche que: Te guste, te haga falta y puedas pagar.

Me gustaría tener un Mustang, pero ni me lo puedo permitir, ni me hace falta. Así que me olvido. Recorro 60Kmts diarios para ir a currar y los fines de semana no uso el coche ni para comprar tabaco así que mi coche es un focus tdci de nueve años, buen mantenimiento y hasta que dure.

No se me ocurre comprarme un tractor porque no soy agricultor, pero me gustaría darme una vuelta en un bicharraco de ésos, en un Porche pues lo mismo.

Los SUV en mi opinión son una estafa, una moda como tantatas. Si te compras un Ford Kuga los vecinos te admirarán, pero te gastarás en combustible, mantenimiento, neumáticos etc mucho más que si te compras un C-Max que es practicamente el mismo coche por dentro, sin ruedas grandes, sin necesidad de montar un 2.0 diesel ni gaitas.

Si te sobran las perras, adelante con tus caprichos, pero luego cuando vayas a cambiar neumáticos no le pongas de los chinos ni seas tan pringao de quejarte.

Saludos.
Tengo dos colegas con SUV desde hace varios anos. Uno venia de un 320d y otro de un a6. Estan encantados y si les preguntas no volverian a comprar una berlina.
 

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
Tengo dos colegas con SUV desde hace varios anos. Uno venia de un 320d y otro de un a6. Estan encantados y si les preguntas no volverian a comprar una berlina.
Eso no invalida lo que ha dicho de que sean una moda ni ningún otro de sus argumentos.
 

JuanLacambra

Madmaxista
Desde
29 Dic 2011
Mensajes
3.030
Reputación
7.267
Lugar
Torrevijia
Su "argumento" de que no son mas seguros es, para empezar, falso. Como todo lo demás.
La ventaja del Suv en seguridad es su misma desventaja.
Me explico:

En un SUV vamos más altos, tenemos mejor visibilidad y perspectiva de la carreterta, pero al estár más alto, el centro de gravedad también y amigos, eso convierte al SUV en un vehíuclo más inestable.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
La ventaja del Suv en seguridad es su misma desventaja.
Me explico:

En un SUV vamos más altos, tenemos mejor visibilidad y perspectiva de la carreterta, pero al estár más alto, el centro de gravedad también y amigos, eso convierte al SUV en un vehíuclo más inestable.
Eso sólo afecta si damos volantazos a alta velocidad. Además, en caso de volcar, los SUV son más seguros. Los turismos tienden a hundir el techo.

Además, está el peso, que es un factor que favorece al SUV.