Todo el proceso de fabricación de estos cacharro se hace en China. Naturalmente, ni el diseño (ya pone que es de California) ni todos los componentes son chinos. Eso es rarísimo en cualquier fábrica, ya sea en Alemania o en China, porque la plena integración vertical es cosa de principios del siglo pasado. Un ejemplo conocido fue la factoría Ford de Detroit.
La dotación de un velero grande de carga, como fue el 'Pamir' (que se apañaba bien con su gran velamen. Botado en 1905, solo se le instaló un motor auxiliar en 1951...) no era tan grande (33 hombres entre oficiales y marineros). Menor aún era la de un velero mucho más grande, que tampoco tenía motor auxiliar (el 'Thomas Lawson', de 7 mástiles, 150 metros de largo y 15000 toneladas de desplazamiento, se apañaba con 20 personas). En cuanto a los combustibles fósiles, un día se acabarán, es cierto, pero mientras haya carbón (y lo hay en cantidades inmensas, fácilmente recuperable) se pueden fabricar todo tipo de hidrocarburos a precios algo superiores a los actuales, pero tampoco tanto. Hay una experiencia muy reciente que es la Sudáfrica del 'apartheid', donde tuvieron que apañárselas sin suministro de petróleo. Y se arreglaron tan bien, que las plantas de hidrogenación siguen hoy en actividad, por resultar competitivas.
Pero insisto en los veleros. Su tecnología es antigua pero fiable, y perfectamente practicable, como demuestra la pervivencia de veleros de carga hasta bien entrado el siglo XX. A mediados del s. XIX, el tráfico comercial era muy intenso, el transporte marítimo era, con diferencia, el más económico, y casi el 100% se hacía en barcos de vela 'pura'.