Sanidad: Caso ilustrando lamentable nivel científico y profesional de massmedia|El "ayuno intermitente" que (publicaron) "aumenta un 91% riesgo de muerte"

RFray

Refusenik
Desde
13 May 2018
Mensajes
3.369
Reputación
6.042
Lugar
Cosmopolita
¿Recuerdan los massmedia "avisando" de que no desayunar "aumenta un 91% el riesgo de muerte"?









"Alertan", dicen:


El Inmundo más sensacionalista que nadie:





Aquí al menos cualifican diciendo "podría" y "según un estudio":


En el Post 1 les he dado un esumen de massmedia "de prestigio" que "informaron" a sus lectores del nuevo "descubrimiento científico" de 2024: Pasarse más de 8 horas sin comer es "mortal".

A partir del Post 3 les explico porque NO ES ASÍ.

El Post 2 es un EXCURSO sobre la EPISTEMOLOGÍA, que es el tema de fondo de este hilo.



Qué bien traído.

Mi mujer necesita dormir 7 horas. Yo 9. Lo cual me lleva a ser acusado de "dormilón" y "vago".

Cuando salió esta noticia tuvimos esta discusión:
Mira, AR2, ha salido un estudio que revela que duermes demasiado y que eso es malo para la salud.
A ver, querida, el estudio, ¿es randomizado u observacional?
Eh...¿de qué me hablas?

El estudio era observacional, por supuesto.

Hay gente que necesita más o menos sueño:

Ver archivo adjunto 1840023

Podría ser que los que necesitamos más sueño tengamos peor salud por otros motivos.

O que las personas con mala salud duerman peor y por eso necesiten más horas de sueño.

Un estudio OBSERVACIONAL tiene muchas limitaciones en sus resultados.

Pero la gente en general se quedó con que "dormir demasiado es malo para la salud", precisamente cuando en nuestra sociedad de las 1000 y 1 distracciones el problema es que DORMIMOS POCO.
 

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
10.218
Reputación
31.523
¡Como para fiarse de todos esos criminales!, seguramente la realidad será justamente lo contrario de lo que anuncian.
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.159
Reputación
34.388
Entiendo que piense así.
Pero SE EQUIVOCA.
No se come más después de ayunar, se come más o menos lo mismo.

CUALQUIERA que ayune regularmente se lo puede confirmar.
no no es que lo piense , es que lo he vivido . exactamente igual que cuando estas sin beber mucho tiempo te das un atracon de agua que casi te da algo . es algo que tiene su logica tambien.. por eso me parece de sentido comun que estos picos en el sistema no pueden ser buenos y esos estudios tengan razon ...

por lo demas ya sabemos que el iluso este de Ayrandiano siempre esta a la contra de todo ..

pero vamos que si quereis ayunar á la moruna y luego atracaros al dia siguiente a mi plin ...menos simples quedamos..
 

El Perdonador

liberado por Jesus
Desde
21 Abr 2021
Mensajes
175
Reputación
457
no no es que lo piense , es que lo he vivido . exactamente igual que cuando estas sin beber mucho tiempo te das un atracon de agua que casi te da algo . es algo que tiene su logica tambien.. por eso me parece de sentido comun que estos picos en el sistema no pueden ser buenos y esos estudios tengan razon ...

por lo demas ya sabemos que el iluso este de Ayrandiano siempre esta a la contra de todo ..

pero vamos que si quereis ayunar á la moruna y luego atracaros al dia siguiente a mi plin ...menos simples quedamos..
Lol que usted dice de que se atraca uno después de ayunar sucede si haces el ayuno mal hecho, que es habiendo comido hidratos de carbono antes de hacer el ayuno, si comes proteínas y grasas, pasas el ayuno como si nada y cuando vuelves a comer es como si nunca hubieses ayunado
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.159
Reputación
34.388
Lol que usted dice de que se atraca uno después de ayunar sucede si haces el ayuno mal hecho, que es habiendo comido hidratos de carbono antes de hacer el ayuno, si comes proteínas y grasas, pasas el ayuno como si nada y cuando vuelves a comer es como si nunca hubieses ayunado
si como proteinas y grasas (dieta ketogenica) me subo literalmente por las paredes ...si , tambien lo he probado . eso es bruuutal para que te de algo..te da una bajada de glucosa en sangre que se te cae el cerebro al suelo...
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.385
Reputación
13.200
¿Recuerdan los massmedia "avisando" de que no desayunar "aumenta un 91% el riesgo de muerte"?









"Alertan", dicen:


El Inmundo más sensacionalista que nadie:





Aquí al menos cualifican diciendo "podría" y "según un estudio":


En el Post 1 les he dado un esumen de massmedia "de prestigio" que "informaron" a sus lectores del nuevo "descubrimiento científico" de 2024: Pasarse más de 8 horas sin comer es "mortal".

A partir del Post 3 les explico porque NO ES ASÍ.

El Post 2 es un EXCURSO sobre la EPISTEMOLOGÍA, que es el tema de fondo de este hilo.



Qué bien traído.

Mi mujer necesita dormir 7 horas. Yo 9. Lo cual me lleva a ser acusado de "dormilón" y "vago".

Cuando salió esta noticia tuvimos esta discusión:
Mira, AR2, ha salido un estudio que revela que duermes demasiado y que eso es malo para la salud.
A ver, querida, el estudio, ¿es randomizado u observacional?
Eh...¿de qué me hablas?

El estudio era observacional, por supuesto.

Hay gente que necesita más o menos sueño:

Ver archivo adjunto 1840023

Podría ser que los que necesitamos más sueño tengamos peor salud por otros motivos.

O que las personas con mala salud duerman peor y por eso necesiten más horas de sueño.

Un estudio OBSERVACIONAL tiene muchas limitaciones en sus resultados.

Pero la gente en general se quedó con que "dormir demasiado es malo para la salud", precisamente cuando en nuestra sociedad de las 1000 y 1 distracciones el problema es que DORMIMOS POCO.
hez de estudio con 200 mil factores de confusión. No se analiza ni que comen, ni como, ni el ejercicio, ni si fuman, ni si el ayuno va acompañado de ejercicio.

Coincido en todo. Para lo que sirve es para decir, bueno, parece que el ayuno intemritente hace esto, vamos a indagar más en profundidad estretificando por tiepo de alimentación, por fumadores o no, enfermedades previas, edad, etc y veremos a ver a qué conclusiones llegamos. Pero no le pidas a un juntaletras cerebro.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.385
Reputación
13.200
El dolor por quemarse es para que usted se cubra del Sol, con sombra o textiles.

La crema "fotoprotectora" elimina el dolor, pero no el daño celular.

La crema "fotoprotectora" está asociada con mas cáncer, no con menos:


Si le duele tras quemarse con el Sol, es porque su cuerpo le dice "no me hagas más esto".

las cremitas quitan ese aviso, así que usted sigue exponièndose.
No es exáctamente así. Las cremas sí filtran la radiación UVA, el problema es que para que sea efectiva en el tiempo hay que estar contínuamente echándose. No vale me doy antes de ir a la playa y fiesta. No, cada hora hay que echarse, más si se rezuma o si uno va al agua. Es un factor de confusión que la gente que más crema se eche tenga más cáncer, el problema es que la gente que más se echa es la que más toma el sol, y encima se la echa mal.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.333
Reputación
39.043
no no es que lo piense , es que lo he vivido . exactamente igual que cuando estas sin beber mucho tiempo te das un atracon de agua que casi te da algo . es algo que tiene su logica tambien.. por eso me parece de sentido comun que estos picos en el sistema no pueden ser buenos y esos estudios tengan razon ...

por lo demas ya sabemos que el iluso este de Ayrandiano siempre esta a la contra de todo ..

pero vamos que si quereis ayunar á la moruna y luego atracaros al dia siguiente a mi plin ...menos simples quedamos..
Nada que ver.
Sin agua, morimos en pocos días.
Sin comida se puede estar SEMANAS O MESES.

Digamos que "ha vivido" lo de que tras ayunar se come más. ¿Cómo sabe que comió más por ayunar, y no por otro motivo?
¿Midió lo que comió, o sólo tiene "la sensación" de que comió más?
¿Le ha sucedido varias veces, o está extrapolando y asumiendo en base a un caso aislado?

Mire, usted una vez ayunó y luego (cree que) comió más. Servidor lleva AÑOS comiendo una o dos veces al día, y NO se come más. Muchas otras personas le dirán lo mismo.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.385
Reputación
13.200
La primera en la frente:

Ver archivo adjunto 1839600

LINKED...ENLAZADO, ASOCIADO.

El Estudio es OBSERVACIONAL, NO ES EXPERIMENTAL.

Si Observamos que A está relacionado con Z, NO podemos concluir sin más que A está causado por Z.

Por ejemplo llevar corbata en un Colegio está relacionado con mejor desempeño académico y mejore sueldos y esperanza de vida:

Ver archivo adjunto 1839612

Sí, los niños que llevan corbata en el colegio sacan mejores notas, tienen más éxito en la Universidad y terminan en mejores puestos laborales y con mayores ingresos.

Y hasta tienen mayor esperanza de vida. En serio.

Pero no es que la corbata en el colegio CAUSE esas ventajas.​
O el que NO llevar corbata en el colegio CAUSE fracaso escolar y menor esperanza de vida.​

Lo que pasa es que la corbata en el Colegio está ASOCIADA (LINKED) con Colegios privados de pago, lo cual está asociado con CLASE SOCIAL MÁS ALTA, lo cual está ASOCIADO con mejor desempeño académico, ingresos altos y hasta mayor esperanza de vida. Sí, los pobres en general se mueren antes.

Los titulares de los massmierda viniendo a decir que No desayunar mata son tan estúpidos como decir No llevar corbata en el colegio causa fracaso escolar y laboral y menor esperanza de vida.

En un estudio EXPERIMENTAL dividiríamos a los alumnos en 2 grupos COMPARABLES.

A un grupo le pondríamos corbata, y al otro no, aleatoriamente (estudio RANDOMIZADO)

Previsiblemente descubriríamos que la corbata per se no tiene ningún efecto. La corbata es SÍNTOMA de otra cosa, NO CAUSA de nada.

Y lo mismo con el desayuno.

Los "investigadores" se limitan a OBSERVAR quien DICE desayunar y quién no:

Ver archivo adjunto 1839629

Ver archivo adjunto 1839631

El mero diseño del estudio APESTA, ya que hay una infinidad de FACTORES DE CONFUSIÓN.

Si quisieran de verdad estudiar los efectos del ayuno intermitente, harían un estudio EXPERIMENTAL en el cual aleatoriamente se dividiese un grupo homogéneo entre "ayunadores" y "no ayunadores".

Y ellos mismos recuerdan que cuando se ha hecho eso, se ha descubierto que el ayuno intermineten MEJORA la salud:

Ver archivo adjunto 1839638

Ver archivo adjunto 1839647

Qué extraña paradoja, ¿verdad?

EXPERIMENTALMENTE el ayuno intermitente MEJORA la salud.

Pero OBSERVACIONALMENTE la empeora.

¿Cuál puede ser la explicación?

Sencillo, los CONFOUNDING FACTORS, como ellos mismos explican bien dentro del cuerpo del texto (donde muy poca gente lee)...
Me la voy a jugar, basado en mis narices morenos. A que la gente que más ayuno hace es gente que come bastante mal (hez procesada o veganismos), no hace ejercicio y lo hace para perder grandes cantidades de peso.