Caida del imperio romano (usa-eu).Estamos ante la division del imperio?

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
De lo que recuerdo seguro es que fue durante la época de los Han, y pudo haber más de un contacto, siendo el primero en época de Domiciano (de esto no estoy seguro), aunque el que digo pudo haber sido posterior y ya en la época de los Antoninos. Si te interesa te busco la información, a mí me interesa pero no tengo tiempo, y tengo medio escrito un relato con una tesis personal sobre el tema que está a medio hacer desde hace 7 años, aunque es casi ciencia ficción. Tendría que encontrar papeles. También puedo buscar información en chino, ya que se conservan bastantes más documentos, y me parece que hay textos de una mujer que escribió acerca de una expedición que llegó hasta el mar oscuro y que era bastante numerosa.

Otra cosa, en China me dijeron que hay una etnia que parece europea y hay pruebas de la presencia de contactos con romanos de hace unos 2000 años. A ver qué encuentro.

Buenas noches, me encanta este hilo, gracias por reflotarlo, vamos a la faena¡¡ primero un enlace sobre la ruta de seda, el legendario puente entre Roma y China:


http://depts.washington.edu/silkroad/exhibit/rome/essay_sp.html


Añado a esa información el hallazgo de monedas romanas en Vietnam, Corea del Sur y en general todas las costas del Mar de China excepto Japón, lo que no significa necesariamente la presencia romana en esas regiones, pero sí un comercio prolongado quizás mediante intermediarios, quizás mediante expediciones romanas, Qué pena no tener una máquina del tiempo¡¡¡¡

Respecto a Zhelaizhai de momento, y parece ser de manera definitiva, la comunidad académica lo considera un fraude como la catedral de Burgos de grande, pero el turismo es el turismo y tener un cacho estatua representando un legionario romano en una ciudad china es como mínimo simpático (por cierto el pobre hombre que la esculpió se había jartao de ver peplums, la indumentaria es made in Holliwood).

Los soldados de Craso que fueron hechos prisioneros pudieron acabar sus perversoss días en cualquier rincón de Rusia, Irán, India, Pakistan o Afganistán, quién sabe cual fue su destino.....................:confused:

Adjunto un link ameno y cortito resumiendo la hipótesis de la legión perdida:

Simpatia Desbordante


A todos los amantes de la historia antigua creo que tarde o temprano nos asalta la curiosidad sobre éste tema, desde luego es frustrante no tener más información. La tortura definitiva para los historiadores ha sido saber que la mayor parte del conocimiento romano, estando perfectamente documentado siglo a siglo, año a año, mes a mes se perdió con la biblioteca de Alejandría, allí estaba todo, la vida de Julio César, las crónicas comerciales del Imperio, las expediciones y rutas de navegación, los debates del senado..............
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.050
Lugar
galicia
Añado aqui el siguiente articulo porque viene al pelo de lo comentado:


ajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Próxima bancarrota de EU y su “nuevo dólar”?
domingo 19 de octubre de 2008



La confiable publicación europea GEAB, no. 28 (16/10/08), de LEAP/E2020 –que ha sido la más acertada en sus pronósticos sobre el tsunami financiero estadunidense, en medio de la vulgar desinformación de los multimedia anglosajones diseñados para engañar a tantos simples, neófitos y cándidos–, se arriesga a vaticinar la “bancarrota (¡supersic!) del gobierno de Estados Unidos (EU) antes del verano de 2009” con el fin de “evitar pagar a sus acreedores (tenedores de los Bonos del Tesoro y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, etcétera)”, lo que afectará negativamente a quienes posean “activos en dólares”.

Durante este perturbador periodo el gobierno de EU instituirá un “nuevo dólar” (con el fin de “remediar el problema de la bancarrota y la masiva fuga inducida de capitales de EU”).

¿Será el clandestino amero mediante el cual EU garantizaría su emisión con los hidrocarburos de México y Canadá?

A juicio de GEAB, la “bancarrota” y la emisión del “nuevo dólar” (¿el amero?) serían resultado de cinco factores:

1. El alza artificial y antigravitatoria del dólar “es una consecuencia directa y efímera del colapso de los mercados bursátiles”. No lo dice GEAB, pero tal elevación insostenible, en vísperas de la elección presidencial en EU, ha servido a la “guerra financiera” global que el régimen torturador bushiano ha declarado al mundo para no desplomarse solo en su desgracia y que pretende llevarse entre las piernas a otras divisas competitivas, como el euro, y, con particular dedicatoria, al petróleo (el “síndrome Sansón”). Puntualicemos que, en este periodo de la ya inexorable decadencia y decrepitud de EU, sigue vigente la ecuación en la que el dólar y el petróleo cotizan en forma inversamente proporcional, como detectamos a partir de marzo de 2004 cuando afloró la catastrófica derrota militar de EU en Irak.

2. “El euro, gracias a su reciente bautizo político, se ha vuelto un refugio seguro y creíble de valor”, así como una “alternativa frente al dólar durante la crisis”. A nuestro juicio, aquí se desprende la feroz batalla, una “guerra financiera” que no se atreve a pronunciar su nombre, que se libra entre el dólar y el euro justamente para atraer los pletóricos capitales en búsqueda de una divisa segura –que paradójicamente no abunda en el planeta–, y que se han ido a refugiar al oro y a la plata que han mantenido relativamente confiable su cotización, en espera de su inminente disparo.

3. “La deuda pública de EU se ha hinchado en forma incontrolable”. A nuestro juicio y sin contar los “derivados financieros” virtuales y antigravitatorios que ascenderían a un cuatrillón, la deuda de EU es sencillamente impagable cuando sus “hogares” (constituidos por tres personas, de acuerdo con su usanza estadística), ingresan un promedio de 50 mil dólares al año y adeudan entre medio millón y un millón de dólares (dependiendo de quien realice los artilugios contables). Cuando los países serios del mundo huyen de sus tenencias en dólares (con la excepción demencial del masoquista Banco de México, en la etapa aciaga del jihadista neoliberal Ortiz Martínez, especialista en dilapidar las reservas), el gobierno de EU enfrenta dos opciones: elevar considerablemente los impuestos (en particular, a su insolente e insolvente plutocracia especializada en evasión fiscal) y/o imprimir más papel chatarra (“el modelo Bernanke” y su célebre “helicóptero” desde donde lo distribuiría masivamente), lo que desembocaría en una hiperinflación y un mayor desplome del dólar, lo cual tendría como único efecto benéfico solventar su deuda que sería reducida a su mínima expresión. Quizá en la fase ulterior aparezca mágicamente el “nuevo dólar” (¿el amero?).

China ha descubierto el diabólico juego financiero bushiano que pretende desplomar el valor del “viejo dólar” para pagar menos deuda y exportar más: “EU continúa su objetivo de largo plazo de devaluar el dólar”, según un editorial del People’s Daily (7/10/08) que expresa que el “rescate Paulson sumerge al mundo entero en una ola fresca (sic) de crisis financieras” debido a la “inundación de papel dólar que forzará la inflación en los precios de las principales materias primas”, por lo que aconseja sabiamente la “unificación de los esfuerzos de los gobiernos para combatir la crisis financiera y empujar las reformas en los sistemas financiero y monetario internacionales con el fin de doblegar la hegemonía ejercida por los dólares en la economía mundial”. ¡De acuerdo!

4. “El colapso en curso de la economía real (sic) de EU previene encontrar una solución alternativa a su bancarrota”. Además del contagio global de la toxicidad de EU (el país más irresponsable del mundo), aquí radica, a nuestro juicio, el mayor escollo, por lo que urge instituir un “nuevo Bretton Woods” multipolar.

Y 5. “La única pregunta que queda es si EU sufrirá una fuerte inflación o una hiperinflación”.

GEAB pone en evidencia el “desacoplamiento” entre EU y “Eurolandia y el resto del mundo, que parecen determinados a ejercer sus propias opciones”. ¡Ojalá! Aventura el escenario de que “Eurolandia, Asia y los productores de petróleo, así como los ciudadanos de EU, descubrirán una mañana del verano de 2009 que, después de un largo fin de semana o un receso bancario en EU, sus Bonos del Tesoro y sus dólares solamente valen 10 por ciento (¡supersic!) de su valor debido a que un nuevo dólar ha sido impuesto”. Advierte contra la insanidad de invertir en EU en instrumentos en dólares, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) revisó recientemente todos sus umbrales de circuitos electrónicos como resultado del colapso de las cotizaciones (NYSE/Euronext, 30/09/08).

Llama poderosamente la atención la coincidencia del recalentamiento del proyecto del amero: la divisa común tripartita entre EU, Canadá y México presuntamente acordada en forma secreta por Baby Bush, el premier Paul Martin y el locuaz Fox en Waco (Texas) el 23 de marzo de 2005, como extensión del TLCAN y el ASPAN (Drake Bennett, IHT, 25/11/07) –a los que habría que agregar la implementación de la Iniciativa Mérida (Plan Colombia) y el proyecto de incorporación de México al Comando Norte y a la Defensa Nuclear en el Espacio de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), con bendición calderonista-beltronista.

El diseño del amero fue realizado por Daniel Carr, mientras el polémico Hal Turner, anterior locutor de radio despedido de su puesto, asevera en un video público que el Departamento del Tesoro ha pasado a la etapa de acuñación masiva al grado de haber enviado algunas muestras a China (Youtube.com, 9/10/08).

¿Los hidrocarburos de México y Canadá para rescatar de su bancarrota a EU y a su “viejo dólar” mediante el amero?
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.371
Reputación
9.322
A todos los amantes de la historia antigua creo que tarde o temprano nos asalta la curiosidad sobre éste tema, desde luego es frustrante no tener más información. La tortura definitiva para los historiadores ha sido saber que la mayor parte del conocimiento romano, estando perfectamente documentado siglo a siglo, año a año, mes a mes se perdió con la biblioteca de Alejandría, allí estaba todo, la vida de Julio César, las crónicas comerciales del Imperio, las expediciones y rutas de navegación, los debates del senado..............
Importantísimo.

Grande.

Edito, para comentar otro subtema dentro de este hilo. La herencia romana que desde su nacimiento han intentado tomar los norteamericanos. Como por ejemplo Cincinnaty en honor a uno de los dictadores de la República, un dictador bueno que después de luchar contra los ecuos renuncia al poder sin objeción.

Supongo que hay tema de sobra.
 
Última edición:

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
Las guerras no se ganan con plomo, cabeza y hambre, sino con pies, oro y un cocinero.

Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.

By: Napoleón

El movimiento comercial da la vuelta al mundo, después de abandonar el mediterraneo y sus civilizaciones, desembarca en las costas del atlantico, para continuar en el siglo XXI en el pacififico, convirtiendolo en un nuevo mediterraneo, pero para desgracia de los americanos y su isla se desplaza demasiado rapido hacia el ombligo del mundo, y este desplazamiento, puede volver a convertir a los infieles en los mercaderes entre oriente y occidente.
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.962
Reputación
6.836
Lugar
en la Porra
Sí, yo creo que tampoco va a rendirse, va a morir (muy a nuestro pesar) matando, no va a ser como la URSS.

De todas formas, me gustaría saber por que opinas que la Pax Americana comienza, puesto que yo no lo veo por ningún lado, es mas como única potencia creo que va a ser el Imperio más efímero de la historia(si tenemos en cuenta sólo USA).
La cuestión es: ¿En torno a qué núcleo gira el mundo ahora? ¿Quién y donde se está decidiendo el futuro? Es obvio que el mundo (todo el mundo) va a pasar por una fase de conflictos, que pueden llegar a ser muy graves, y que la situación económica va a empeorar. Pero, ¿de dónde va a salir la energía y la fe para salir adelante, para recomenzar todo?

Y claro, a todo esto todo el planeta está mirando para EEUU y Europa. ¿Dónde van los emigrantes? ¿Dónde se está planeando el nuevo sistema mundial? Porque es verdad, China, Rusia, los países del Golfo... disponen de músculo financiero, pero...

Al final todo quedará en la vieja lucha, en la antítesis que ya hemos visto otras veces entre sociedades abiertas y sociedades reguladas, entre la sociedades de individuos y la sociedad de súbditos, con todos los puntos intermedios que imaginemos. Y en esa lucha sólo puede ganar el mundo occidental (Europa y EEUU), no sólo porque es y será por mucho tiempo el Modelo (social, económico, espiritual, etc), sino porque las alternativas son inasumibles (el neomarxismo de Cuba, Venezuela o Corea del Norte, las oligarquías autoritarias de Rusia o China, la teocracia integrista de Irán).

Por lo tanto sólo quedan, frente a frente, EEUU y Europa, dos caras del mismo modelo. Y el resultado final de ese choque es, históricamente, inevitable: EEUU domina y dominará Europa ahora y en los siglos futuros. El resto del mundo será, o bien estados barrera, o bien territorio "bárbaro". Pero el Imperio, como tal, ya está formado, así como su limes y sus muralles, más allá de los cuales se encuentran, como en tiempos de la Pax Romana, los bárbaros que deben ser mantenidos a raya para sostener la Paz Imperial.

Como veo que esto va de comparaciones históricas, os paso un fragmento de "mi libro" :D. Os sitúo. Estamos en 194 antes de Cristo, la República Romana acaba de derrotar a Filipo de Macedonia, y va a comenzar el proceso por el que Grecia terminará quedando sometida a los romanos. La cuestión para los griegos es: ¿Qué hacemos con Roma?

Y PERDÓN POR EL TOCHAZO

¿QUÉ HACEMOS CON ROMA?

En la asamblea que se reunió en Corinto en la primavera de 194 Flaminio anunció por sorpresa la completa retirada de todas las tropas romanas de Grecia, en cumplimiento de la solemne promesa de libertad que había pronunciado en la declaración de Corinto de 196. Rememoraba ahora ante los griegos las denuncias de la Liga Etolia contra los romanos como nuevos tiranos de Grecia en sustitución de Filipo de Macedonia. Después, en su discurso, se permitió a aconsejar a los aqueos sobre su futuro, exponiendo un programa político claro.

...que usasen la libertad con moderación... que velasen por la concordia en las ciudades los jefes y los estamentos sociales entre sí, y todas las ciudades en común: si se mantenían unidos, no habría rey ni tirano alguno que tuviese fuerza suficiente contra ellos... que pusieran cuidado en salvaguardar y defender la libertad conseguida con las armas de otros y restituida por la lealtad de los extranjeros, para que el pueblo romano supiera que había otorgado la libertad a quienes eran dignos de ella. Tito Livio, 34. 49

Ningún otro texto explicaría con más exactitud lo que esperaba Roma del porvenir, una Grecia libre, unida, dominada por los propietarios, pero con la conciencia clara de que esa libertad y prosperidad se debía a Roma y dependía de ella. Roma no deseaba una expansión territorial en una Grecia que le era ajena, aunque, plenamente consciente de su poderío, estaba firmemente implicada en mantener una influencia directa sobre sus asuntos internos y un orden favorable a sus intereses.

Terminado el discurso de Flaminio se abrieron las puertas de la fortaleza de Acrocorinto, y la guarnición romana comenzó a marchar entre los vítores de los asistentes. En las semanas siguientes Flaminio fue retirando las otras guarniciones de Calcis, Oreo y Demetrias, y con las legiones reunidas embarcó hacia Italia. A principios del verano no quedaba ningún soldado romano en Grecia. Una vez en Roma, Flaminio celebró un espectacular triunfo de tres días, y se convirtió en uno de los líderes más influyentes de la política romana.

Mientras, en el Peloponeso, se abrió el turno de los reproches y los enfrentamientos. Evidentemente el partido pro macedonio había desaparecido, tras la derrota de Filipo y el descalabro de Argos, donde había estado su principal núcleo de apoyo. Sólo en algunos grupos populares se mantuvo el recuerdo de los reyes macedonios como monarcas benefactores. La entrega de Argos en 198 al tirano Nabis de Esparta por parte de Filipo, volatilizó cualquier rastro de activismo pro macedonio entre sus traicionados ciudadanos, y redujo la influencia argiva en la política griega. Pero también el partido pro romano de Aristeno había sufrido un duro golpe tras la guerra con Esparta. Las decisiones de Flaminio respecto a Nabis, desoyendo las peticiones aqueas de asaltar Esparta y derrocarlo, demostraron a muchos que Roma seguiría, evidentemente, una política propia en Grecia, guiada por sus propios intereses y no los de los griegos.

Debemos tener en cuenta que para los griegos, y sobre todo para los megapolitanos, la cuestión espartana era un elemento esencial de la política interior y exterior. Esparta era la gran amenaza exterior para la Liga, como se había visto desde la Guerra de Cleómenes en 227-223. Además Esparta era el foco de las ideas de reforma social que defendían la abolición de deudas y la redistribución de la propiedad, la gran amenaza para las oligarquías peloponesias. Y por si faltara poco, Esparta era el gran obstáculo para la consecución del objetivo final de la Liga Aquea: la unificación del Peloponeso. Cuando Flaminio accedió, contrariando los ruegos y peticiones del gobierno aqueo, al mantenimiento de Nabis en el gobierno espartano, la Liga Aquea sufrió una decepción muy profunda. La defensa que hacía Aristeno de una colaboración absoluta y sin condiciones con el poder romano quedó por tanto desacreditada. Grecia debía tener buenas relaciones con Roma, pero no convertirse simplemente en un instrumento de las decisiones del senado romano.

Estas ideas fueron desarrolladas pronto por una nueva facción aquea, que la historiografía del siglo XIX llamó el partido “nacional”. Su idea fundamental era la de conservar la alianza con Roma, pero manteniendo una política independiente, basada en la defensa de los intereses de los griegos. Defendía que deberían estar dispuestos, cuando Roma actuara contra los objetivos aqueos, a enfrentarse a las decisiones romanas. A discutir con los romanos de igual a igual, y ceder a sus exigencias sólo ante las amenazas del uso de la fuerza militar romana.

Este partido tuvo su origen en Megalópolis, donde la confianza en la autonomía política y militar de la Liga crecía en torno a la figura de Filopemen, de la misma forma que la idea gaullista de una Europa independiente de los estadounidenses y los soviéticos convirtió a Francia en el centro de la diplomacia europea en los años sesenta. Filopemen regresó a su ciudad en fecha incierta, quizás después de 196, de su auto-exilio en Creta, con gran seguridad debido al final de las guerras internas en las que había participado como general mercenario al servicio de la ciudad de Gortina. Pronto se rodeó de sus antiguos subordinados de las campañas contra Esparta de 207-201, un grupo de jóvenes unidos por su común origen megapolitano, que habían servido en las unidades de élite de caballería que Filopemen organizó desde su hiparquía de 210, y que compartían una admiración incondicional por su general. Personajes como Diófanes, Arcón o Licortas, oficiales de la caballería megapolitana, llegaron a ser pronto los hombres de confianza de Filopemen, asegurando para él el control absoluto de la política en Megalópolis, y permitiéndole convertirse en la principal alternativa al desacreditado liderazgo de Aristeno y su partido pro romano.

No conocemos los pasos concretos de esa lucha, pero sí, a través de Polibio, los términos de la discusión, que dominó el enfrentamiento político interno de la federación en las décadas siguientes. Para Aristeno y los pro romanos, las bases de la política aquea estaban claras.

Aristeno dirigía la política de un modo tal, que estaba dispuesto a hacer lo conveniente a los romanos, algunas cosas incluso antes de que estos las indicaran. Sin embargo, no se puede negar que procuraba siempre dar la impresión de respetar las leyes aqueas, y que ponía el máximo interés en gozar de tal reputación. Pero si alguna ley chocaba con las instrucciones llegadas de Roma, en tal caso cedía. Polibio, 24. 11

Aristeno siempre defendió la sumisión a Roma como forma de fortalecer la independencia y la seguridad de la Liga. Pudo presentar el ejemplo de Flaminio, el representante del senado en Grecia, un filo-heleno interesado en el bienestar y progreso de los griegos, como reflejo del respeto que Roma sentía ante la cultura helena. No había necesidad de oponerse a Roma, proclamaba. Roma defendía el mismo tipo de sociedad que los propietarios aqueos querían conservar frente a las amenazas exteriores –las monarquías helenísticas y sus intentos de dominar Grecia–, y las amenazas internas –la revolución social, el reparto de tierras y la abolición de deudas–. Pero su rival político, Filopemen, se rebeló ante lo que consideraba una humillación de los griegos bajo un poder extranjero y bárbaro, que había que sufrir, evidentemente, pero manteniendo la autonomía hasta donde fuera posible.

...cuando los romanos solicitaban algo que no caía dentro de los límites establecidos [por las leyes y los intereses aqueos], no se prestaba [Filopemen] voluntariamente a hacerlo. Respondía que, en principio, los romanos debían argüir sus puntos de vista y efectuar, luego, una segunda demanda... Polibio, 24. 11

Estas posturas no eran, en ningún caso, oportunistas, sino el resultado de una meditación consciente, por parte de ambos líderes, sobre las consecuencias a largo plazo que los distintos tipos de política respecto a los romanos tendrían sobre el desarrollo de la Liga. Para Aristeno, la superioridad militar de Roma dejaba a los griegos una única opción.

“Si tenemos la potencia necesaria para resistir, y estamos en condiciones de hacerlo, hagámoslo, pero, si no podemos, ¿por qué vamos a aspirar a lo imposible y a descuidar lo posible?... o bien se debe demostrar que somos capaces de no obedecer sumisamente, o bien, si ni siquiera nos atrevemos a decir esto, entonces debemos estar dispuestos a acatar todas las órdenes.” Polibio, 24. 12

Aquí Aristeno estaba hablando a los propietarios del norte del Peloponeso, y a los de las pequeñas ciudades del interior sin tradición militar, poco interesados en problemas políticos o diplomáticos, y cuya principal preocupación era asegurarse un marco pacífico en el que desenvolver la vida cotidiana. De hecho, tras los grandes ataques romanos y etolios de los años 211-208, estas ciudades habían disfrutado de más de una década de tranquilidad y seguridad, que no podían dejar de ver se debía al benevolente dominio del mar por la armada romana. ¿Qué sentido tenía arriesgarse al enfrentamiento o a las represalias de Roma?

Pero existía otra Liga, la de las grandes ciudades como Megalópolis, Argos o, desde 196, Corinto, todas ellas con una gloriosa historia, con una consolidada tradición militar y diplomática, que no podían aceptar que la recién obtenida independencia no viniera acompañara de una política autónoma, propia. Grecia no podía quedar reducida a ser un apéndice del poder romano. Esas ideas se vieron reflejadas en el discurso de Filopemen y su partido.

...si nosotros mismos, desconociendo nuestros derechos, nos declaramos dispuestos a hacer cualquier cosa que se nos ordene, ¿qué diferencia habrá entre el linaje aqueo y el de los sicilianos, el de los capuanos y los de otros ya esclavizados desde antiguo?... usemos de nuestro derecho y no nos abandonemos, teniendo como tenemos grandes y espléndidas oportunidades de colaborar con los romanos. Digo lo que sé. A los griegos les llegará el momento en que se verán forzados a obedecer las órdenes que se les den, pero ¿querrá acaso alguno ver que esto ocurra en nuestro tiempo? Polibio, 24. 13

Las diferencias entre los dos partidos eran claras, pero no debemos olvidar que tanto Aristeno como Filopemen tenían la misma base social y los mismos intereses. No existían dudas sobre la necesidad de asegurar, como puntal de la política aquea, la alianza con Roma. A pesar de sus reservas, Filopemen no dudó, ni por un momento, que Roma no era sólo el poder fundamental en Grecia. Los romanos defendían el tipo de mundo y sociedad en el que él creía. Era un propietario, interesado como Aristeno en defender la estabilidad social y económica de las ciudades de la Liga, enemigo radical de las reformas sociales que buscaban una redistribución de la propiedad y la influencia política.

Lo cual conduce al elemento central de la discusión entre los dos grupos. Tanto los pro romanos como el partido “nacional” estaban de acuerdo en que el poderío romano era incontestable, e incluso que era bueno apoyarse en él como forma de proteger la Federación Aquea de enemigos externos e internos. Incluso los “nacionalistas” aceptaban que tarde o temprano Grecia quedaría bajo control diplomático de Roma. ¿Qué sentido tenía por tanto oponerse a ella? La postura de Filopemen de primar la defensa del interés y el prestigio griego no hacía más que ralentizar el proceso, no lo impedía, con el agravante de que estaba plantando las raíces de una tensión progresiva entre Grecia y Roma, que podría desembocar en un conflicto directo. Las comunidades griegas de Italia y Sicilia se integrarían lenta y pacíficamente dentro del orden romano, y compartirían sus oportunidades y beneficios. ¿Por qué no pasó lo mismo en Grecia? Porque en la lucha política entre Filopemen y Aristeno salió vencedor el primero.

El momento del primer enfrentamiento entre las dos posturas fue en los años 194-193, en las siguientes elecciones tras la retirada de Flaminio. Aristeno había dominado el gobierno aqueo desde 198, pero en 193 la crítica general ante lo que se consideró una debilidad, aceptar sin resistencia que Flaminio pactara con Nabis de Esparta su permanencia en el poder, le llevó a la derrota en las elecciones federales de mayo. Filopemen logró la victoria apoyado en una opinión pública cada vez más preocupada por las ingerencias romanas en la vida cotidiana de la federación, y receptiva a la postura de Filopemen de desarrollar una política más agresiva con Esparta a pesar de las previsibles protestas romanas. La Liga Aquea, como muchos estados de la Europa de finales del siglo XX, se hizo cada vez más susceptible ante el predominio de Roma en Grecia.

De hecho, la Europa de principios del siglo XXI se enfrenta a una elección semejante a la que tuvieron que responder los griegos de mediados del siglo II antes de Cristo. Ante diversas amenazas exteriores –ya no interiores, presumiblemente–, el poderío militar estadounidense se presenta como un apoyo esencial para asegurar el modelo de sociedad occidental. ¿Qué camino seguir? Alinearse con los Estados Unidos significa, es evidente, defender que Washington se convierta en el centro de poder mundial, y el triunfo del modelo de sociedad capitalista, asumiendo una posición subordinada de Europa a medio plazo. Por el contrario, enfrentarse a los Estados Unidos, aun a la manera de Filopemen, tratando de persuadir de la bondad de un mundo basado en un poder multipolar, defender que Nueva York –sede de Naciones Unidas– se convierta en un centro de poder mundial alternativo, puede implicar una tensión que lleve al conflicto. Estados Unidos, como la Roma de mediados del siglo II antes de Cristo, es ahora demasiado consciente de su posición en la geopolítica mundial como para aceptar una retirada de su papel de superpotencia militar y mucho menos para poner ese poderío al servicio de intereses ajenos. La cuestión central para la Europa de nuestros días es cómo enfrentarse a ese dilema –alinearse con Estados Unidos o defender la multipolaridad–. En las páginas siguientes veremos cómo respondieron a ese reto los griegos ante una situación equivalente, y las consecuencias de sus actos. Obviamente ni la historia se repite ni lo que pudo pensar un griego antiguo tiene relación directa con nuestra forma de ver el mundo, pero no está de más estudiar la historia completa que los griegos vivieron, y que por el contrario nosotros sólo hemos recorrido en parte.
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Edito, para comentar otro subtema dentro de este hilo. La herencia romana que desde su nacimiento han intentado tomar los norteamericanos. Como por ejemplo Cincinnaty en honor a uno de los dictadores de la República, un dictador bueno que después de luchar contra los ecuos renuncia al poder sin objeción.

Supongo que hay tema de sobra.

Vaya si lo hay¡¡¡ Pasee usted plácidamente por los pueblos del sur de Inglaterra, si es Domingo puede ser que piense que ha viajado en el tiempo y se encuentra en el año 50 de nuestra era. Es adoración pura y dura lo que sienten los ingleses sobre la herencia romana (lo achaco a un pequeño complejo al saberse descendientes de normandos y sajones burrobestias asilvestrados) curioso también el hecho de que Britania, extraña provincia romana en el fin del mundo, era un poco agradable lodazal lleno de salvajes que se negaban en redondo a dejar de cazar cabezas, aprender a escribir o lavarse de vez en cuando:D a pesar de los esfuerzos romanos. En fin, abandonados a su suerte en el año 410 toman otra deriva histórica que les aleja definitivamente del mundo latino.

No obstante la herencia romana no es un don que nadie sensato pueda desdeñar, y los británicos que de simples no tienen un pelo (perdón, quise decir tenían , ahora igual de simples que los demás) han jugado esa baza desde siempre, fueron una provincia romana de pleno derecho, el orgullo está a salvo. Y así nos plantamos todos en el Nuevo Mundo, con nuestros emperadores, nuestro latín y nuestra tremenda herencia cultural; españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses (estos últimos eran la Germania Inferior romana, al igual que los ingleses otra pandilla de salvajes hipervitaminados).

Nace Estados Unidos, a despecho del que pronto sería el Imperio Británico, independientes, sí, pero con herencia, por supuesto. Demasiadas heridas recientes para tomar como referente a los ingleses, con reyes tiranos y nobles pseudo feudales (en 1815 se vuelven a dar de bofetadas en la frontera canadiense) pues fácil, nos remontamos más atrás, cuando los ingleses no eran ingleses sino romanos. Anda¡¡, si cuando los estos mandaban en Britania tenían un Emperador, lagarto lagarto, más atrás, que Julio César paseó también por Inglaterra, Acaso existe mayor privilegio que trazar nuestro pasado hasta la República de Roma??? en eso las élites norteamericanas y yo donnadie españolito de a pie coincidimos, no¡¡¡¡. Montamos un Senado con senadores y todo, escribimos latinajos en toda superficie que lo permita, nos jartamos de farragosa burocracia y nada, a gobernar el mundo, que somos jóvenes y fuertes. Nuevos romanos.

Esta es mi jocosa teoría sobre la conexión inter-imperial Roma-USA, básicamente la necesidad de referentes culturales en un país recien nacido de manera sangrienta. Luego todo fue un castillo de naipes, las colonias españolas lo tenían fácil, miraban hacia el norte y encontraban su guía espiritual.

Saludos

Pd. Hablemos algún día sobre las tribus indias norteamericanas, sobre la cultura de las praderas, es un tema fascinante.
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
lPor o tanto sólo quedan, frente a frente, EEUU y Europa, dos caras del mismo modelo. Y el resultado final de ese choque es, históricamente, inevitable: EEUU domina y dominará Europa ahora y en los siglos futuros. El resto del mundo será, o bien estados barrera, o bien territorio "bárbaro". Pero el Imperio, como tal, ya está formado, así como su limes y sus muralles, más allá de los cuales se encuentran, como en tiempos de la Pax Romana, los bárbaros que deben ser mantenidos a raya para sostener la Paz Imperia

Su post es interesante, pero Estados Unidos ha metido la pata eligiendo sus limes, Europa está aquejada de una debilidad crónica (nos hemos cepillado 100 millones de personas en cien años) tenemos miedo y lo tenemos con razón porque hasta el 11S todos los palos han caido aquí, y no basta un plan Marshall para olvidar los horrores del siglo XX. Desgraciadamente nos guste o no coincido en que somos la frontera, más por inercia que por ganas resistiremos lo que podamos, pero albergo pocas esperanzas de arribar a buen puerto tal y como están las cosas.

Veo que comienzan a proliferar post que abogan por un paso hacia adelante del bloque occidental, que pensais sobre eso????
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
Discrepo, la República cayó ella solita (un poco empujada, eso sí, por César) ahogada en su propia burocracia,
lo que empujó la muerte de cesar y el coronamiento con laurel de Octavio fue el inicio del Imperio y sus grandes años, hasta el siglo IV no cayó el imperio de occidente.
Europa debe estar siempre con el bando ganador y para eso debería dirigir sus miras al lejano oriente.