Caida del imperio romano (usa-eu).Estamos ante la division del imperio?

TEMPLE

Madmaxista
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
1.392
Reputación
823
Los americanos ya están siendo invadidos como fueron los romanos por los bárbaros, mediante presión demográfica en la frontera. La cultura anglosajona que dominaba la nación ya está claramente diluida.

Con esto no estoy diciendo que sea el fin de los norteamericanos, el futuro no está escrito.
Su post me ha recordado este video

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l7qKD-Ph7ds&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l7qKD-Ph7ds&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

:D
 
Última edición:

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Copón divino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:eek: vamos por partes:

Error, la República cayó con el suficiente espacio vital y lo justifica el principado de Augusto, en el que se abandonó casi todo el afán expansionista que amenazaba con estirar tanto el imperio como para destruirlo.

Negativo, Augusto quería más, quería salir al Báltico como fuese, y así se pegaron el tortazo en Teotoburgo, shock bélico que dejó a Roma temblando y con perpetuo miedo al "mundo exterior".

La tontería supina de Varo y la muerte del hermano de Tiberio antes de asegurar el Vístula y el Dniester como frontera lógica con los bárbaros hizo que Augusto decidiera que era mejor una paz romana controlando las fronteras, ya que el coste de perder más legiones podía ser fatal para el equilibrio de todo el incipiente imperio.

Efectivamente, no quita razón a mi afirmación.


No olvides una cosa, el imperio se destruyó a si mismo, ya que muchas veces ocurrió lo peor para todos. Eso sin olvidar que tuvieron que soportar a pusilánimes como Claudio, iluso como Nerón, conspiranoicos como Domiciano, e iluminados como Marco Aurelio (me da igual lo que digan en Gladiator), capaz de una gran disertación filosófica, y al mismo tiempo tan simple como para erigir a su esposa un templo a la fidelidad, siendo la más fruta del imperio, o bien legar el imperio a su menguado hijo, capaz de convertir un legado imperial en un montón de estiercol. El imperio acabó con Comodo, y hasta los libros de historia no lo consideran uno de los Antoninos
.

Correcto, nosotros sólos nos estamos destruyendo.


Otra cosa, siento el desorden, Julio César fue un gran gestor y ya Cicerón le hacía la pelota a Pompeyo con una idea aproximada de lo que era el princeps como general supremo y encargado de las relaciones exteriores, por lo que eran conscientes de que Roma era demasiado grande para un senado. Julio César, que captó la idea de Cicerón (no quería ser rey como le reprochaban), para mí fue un visionario que intentó que las provincias estuvieran representadas en el senado. Apoyo la idea de que una provincia tan próspera como Hispania tuviera representación en Roma, y no erró el tiro, con el tiempo, los Antoninos demostraron que el aprovechar esa sangre nueva podía haber sido muy positivo desde el primer momento.

De acuerdo con matices: Julio César ganó las guerras en las galias despojándose del poco práctico ultranacionalismo romano, sus magníficas relaciones con las tribus le hicieron un experto en asuntos exteriores (y además tratando con "bárbaros", que no era moco de pavo) pero creo que su interés en conceder la ciudadanía a los habitantes de las provincias galas del sur (y posteriormente extenderla a todo bicho viviente) respondía a la necesidad de:

1º controlar el senado, lo de siempre, con un aplastante número de ciudadanos agradecidos.

2º amenazar al mismo, siempre podría volver a "cruzar el Rubicon".


En fin, un placer discutir contigo, me interesa mucho tu opinión, por eso te he soltado este tocho rápido y acelerado.

Pues lo mismo digo, me gusta el tema. Saludos
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Alguno ha leido Fundacion de asimov?
Asimov es un profundísimo conocedor de la historia de Roma, muy muy bueno, el problema es que su triple faceta divulgador, científico e historiador le resta honores que merece en los círculos académicos.


Pues eso, como sabes La Fundación está inspirada en la historia de Roma.



Pd. Lo miremos por donde lo miremos las similitudes son escalofriantes¡¡


Pd. JAJAJAJAJAJA, quien ha puesto "Mad Max es mi profeta" en los tags??? jajajajajajajajajajajajajaj
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.050
Lugar
galicia
La agencia noticiosa británica Reuters informó el día 15 que a medida del estallido de la crisis financiera de Wall Street, el capitalismo que bien conocíamos en el pasado está al borde de su fin, de manera que la predicción de Marx en su época está comprobada.

Según Reuters, la crisis crediticia iniciada en agosto pasado ya ha llegado este mes a ser casi un desastre arruinador. Aunque los gobiernos de diversos países del mundo ya han invertido enormes montos de hasta centenares de miles de millones de dólares para salvar a los bancos al borde de la quiebra e impedir una depresión global, la crisis no ha mostrado indicios de debilitamiento. La gente está llegando a un consenso: Si el capitalismo quiere salvarse a sí mismo, necesitará una “reparación general” en el siglo XXI, y no simplemente una salvación de emergencia.

Pero aún no se sabe cuándo se producirá esta “reparación general”. “Lo que vemos ahora es un desastre que se produce de manera muy lenta,” dijo James Bolton, historiador del Fondo Monetario Internacional.

El premier británico Brown propuso celebrar una reunión internacional tipo reunión de Bretton Woods. En aquel entonces, la reunión de Bretton Woods definió el orden financiero después de la Segunda Guerra Mundial y creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hoy día, si los dirigentes del mundo establecen cualquier nuevo “sistema financiero”, Estados Unidos, siendo el lugar donde estalló la pestilencia de la crisis financiera, ya no podrá desempeñar un papel muy importante en el “nuevo orden financiero”; precisamente como dijo el ministro de Haciendas de Alemania, Peer Steinbrück: “Es muy probable que Estados Unidos pierda su posición de superpotencia financiera global.”

“El mundo enfrenta el peligro de perder su pilar—Estados Unidos,” dijo David Smick, estratega financiero estadounidense, en su nueva obra “El mundo es sinuoso: El peligro oculto de la economía mundial”.

El título del primer capítulo de ese libro anuncia tristemente el “fin del mundo”. Smick escribe: Aunque Estados Unidos y Europa lanzaron sucesivamente sus voluminosos planes para recuperar la confianza del mercado, el mundo aún enfrenta el peligro de caer en una recesión económica.

Estados Unidos y la Unión Europea han comprado acciones de los grandes bancos para recuperar la confianza, lo que significa en realidad nacionalizar parcialmente estos bancos. En el “Manifiesto del Partido Comunista”, Marx y Engels consideran el control del capital por parte del gobierno como uno de los diez pasos necesarios para conducir al comunismo: “El quinto paso: El Estado controla de manera concentrada el crédito…”. (Pueblo en Línea)
20/10/2008


Lo que yo comentaba... seguramente de esta usa saldra tocada y bastante...

Es que Europa ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho ALTO!! y todo se ha parado en seco, pero si no hace nada volveremos a caer!

Me da a mi que las opciones son 2:

1 rescatar entre todos a usa y volver a caer esta vez todos y destruccion de todos por deuda
2 dejar caer a usa y repartirnos las perdidas y salvarnos. (vamos vender las acciones que estan cayendo antes de que no valgan nada. Dejar de perder para poder volver a empezar a ganar)

Creo que este tiempo que ha comprado europa carisimo tendra que servirle para tomar esta decision no creeis?

Vamos que hariais si vuestro amigo en bancarrota os sigue pidiendo dinero cuando vosotros mismos apenas teneis ya dinero... le seguiriais prestando?

ESTADOS UNIDOS esta en quiebra ahora la pregunta es: Queremos quebrar con ellos?
__________________
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Impacto económico [editar]Internamente el imperio sufrió hiperinflación causada por años de devaluación de la moneda. Esto había comenzado anteriormente, bajo los emperadores Severos, quienes aumentaron el tamaño del ejército en un cuarto y doblaron la paga base. Al acceder al poder emperadores de reinados cortos necesitaban maneras de obtener dinero rápidamente para pagar el "bono de accesión" del ejército y la forma más fácil de hacerlo era simplemente reducir la cantidad de plata en las monedas y añadir metales menos valiosos. Esto tuvo el efecto previsible de causar inflación desbocada y al inicio del reinado de Diocleciano la antigua moneda del Imperio Romano casi se había colapsado. Algunos impuestos se recolectaban en especie y los valores eran con frecuencia nominales en monedas de bilón o bronce. Los valores reales continuaron figurando en las monedas de oro, pero la moneda casi sólida de plata, el denario, usado durante más de trescientos años, desapareció (1 libra de oro = 40 áureos de oro = 1000 denarios = 4000 sestercios). La moneda casi no tenía valor y el comercio se llevaba a cabo a través del intercambio. Todos los aspectos del estilo de vida romano se vieron afectados.

Acojona eh?

Bienvenidos a la Edad Media, preparensé para; Hambre, enfermedad, guerra, esperanza de vida mínima, fanatismo y regresión.


Podemos evitarlo???? no puedo contestar a esa pregunta, lo dudo, pero albergo una mínima esperanza, más que nada porque soy padre y en el fondo un poco sentimental.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.050
Lugar
galicia
Asimov es un profundísimo conocedor de la historia de Roma, muy muy bueno, el problema es que su triple faceta divulgador, científico e historiador le resta honores que merece en los círculos académicos.


Pues eso, como sabes La Fundación está inspirada en la historia de Roma.



Pd. Lo miremos por donde lo miremos las similitudes son escalofriantes¡¡


Pd. JAJAJAJAJAJA, quien ha puesto "Mad Max es mi profeta" en los tags??? jajajajajajajajajajajajajaj
Ciertamente basada en la caida del imperio romano, pero yo no me centraria en la caida señor Holden!! me centraria en lo que vino despues en los años oscuros...

Como dije en el anterior mensaje, queremos caeer con roma?

Recordemos tambien que tras roma vino el imperio fiel a la religión del amor eh! tan glorioso como el romano... que ocupo el nicho que dejo roma...
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Lo que yo comentaba... seguramente de esta usa saldra tocada y bastante...

Es que Europa ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho ALTO!! y todo se ha parado en seco, pero si no hace nada volveremos a caer!

Me da a mi que las opciones son 2:

1 rescatar entre todos a usa y volver a caer esta vez todos y destruccion de todos por deuda
2 dejar caer a usa y repartirnos las perdidas y salvarnos. (vamos vender las acciones que estan cayendo antes de que no valgan nada. Dejar de perder para poder volver a empezar a ganar)

Creo que este tiempo que ha comprado europa carisimo tendra que servirle para tomar esta decision no creeis?

Vamos que hariais si vuestro amigo en bancarrota os sigue pidiendo dinero cuando vosotros mismos apenas teneis ya dinero... le seguiriais prestando?

ESTADOS UNIDOS esta en quiebra ahora la pregunta es: Queremos quebrar con ellos?

El problema es que según la percepción general de los que entienden de estas cosas y se atreven a hablar (por ejemplo en éste nuestro foro) ya estamos en bancarrota, es decir, USA y Europa ya han muerto, lo que ocurre es que o bien se resisten a creerlo o bien no lo saben. es obvio que la primera teoría es la buena. Lo cual nos lleva otra vez a Roma. Como caeremos?? al estilo romano retrocediendo a una Edad Oscura o aprovechamos lo que sabemos y tenemos, nos adaptamos a los cambios e intentamos sobrevivir con dignidad????
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Pisándonos las ideas hemos llegado a la misma pregunta, curioso cuando menos¡¡


me centraria en lo que vino despues en los años oscuros...

Como dije en el anterior mensaje, queremos caeer con roma?


Insisto, no deberiamos caer como Roma, no tenemos excusa, claro que si olvidamos nuestro pasado desde luego cual romanos nos extinguiremos.
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.371
Reputación
9.321
Ciertamente basada en la caida del imperio romano, pero yo no me centraria en la caida señor Holden!! me centraria en lo que vino despues en los años oscuros...

Como dije en el anterior mensaje, queremos caeer con roma?

Recordemos tambien que tras roma vino el imperio fiel a la religión del amor eh! tan glorioso como el romano... que ocupo el nicho que dejo roma...
¿Perdón?¿Lo cualo?

Me parece que la Roma actual alcanzó en número de habitantes a la Roma clásica hace más bien no tantos decenios.

Vamos a dejarnos ya de complejos, la ocupación árabe, jovenlandesa o como se la quiera llamar nada tiene que ver con la grandeza que aún se respira por el legado romano, date una vuelta por el coliseo, o vete a cualquier poblacho como Mataró que tiene ruinas increibles. Nosotros somos "romanos" y poco tenemos de los demás, sólo tienes que ver nuestras costumbres y nuestra organización a nivel europeo. Por mucho que en base a complejos históricos se nos quiera hacer creer lo contrario, al final siempre llegamos a lo mismo, aunque se trate de una versión mejorada.

Recordad que una embajada china apenas creyó, al llegar a Antioquía, que la capital se encontraba en Roma, a tomar por saco, y que era mayor que ésta. jorobar, la caída de Roma supuso una edad oscura que difícilmente creerían los contemporáneos romanos de Trajano, por poner un ejemplo, ya en franca decadencia aunque con ansías de recuperar lo perdido.
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Vamos a dejarnos ya de complejos, la ocupación árabe, jovenlandesa o como se la quiera llamar nada tiene que ver con la grandeza que aún se respira por el legado romano, date una vuelta por el coliseo, o vete a cualquier poblacho como Mataró que tiene ruinas increibles. Nosotros somos "romanos" y poco tenemos de los demás, sólo tienes que ver nuestras costumbres y nuestra organización a nivel europeo. Por mucho que en base a complejos históricos se nos quiera hacer creer lo contrario, al final siempre llegamos a lo mismo, aunque se trate de una versión mejorada.
Siempre lo digo y me miran raro, somos romanos esa expresión ya lo dice todo de usted.


Por cierto, simpre que lo pienso siento un orgullo extraño por anacrónico, pero bastante satisfactorio más allá de nacionalismos banales, lo llevamos en nuestros genes, creo.:cool:
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.371
Reputación
9.321
De acuerdo con matices: Julio César ganó las guerras en las galias despojándose del poco práctico ultranacionalismo romano, sus magníficas relaciones con las tribus le hicieron un experto en asuntos exteriores (y además tratando con "bárbaros", que no era moco de pavo) pero creo que su interés en conceder la ciudadanía a los habitantes de las provincias galas del sur (y posteriormente extenderla a todo bicho viviente) respondía a la necesidad de:

1º controlar el senado, lo de siempre, con un aplastante número de ciudadanos agradecidos.

2º amenazar al mismo, siempre podría volver a "cruzar el Rubicon".
Bueno, habría que discutir un poco esto, los romanos se sorprendieron al ver que los galos poco apego le tenían al griego, y muchos de ellos aprendían latín por la practicidad y las posibilidades de relación con la "luz de Roma", por ponerlo en plan películero. No necesitó ni ser un buen embajador, el trabajo estaba hecho. Aparte de que los galos no eran tan bárbaros en muchos casos como nos podemos imaginar viendo cualquier peplum.

Piensa que los germanos apretaban, y ya en época de Mario tuvieron que exterminar, si no recuerdo mal, a una alianza de tribus con cimbrios y teutones como grupos fuertes, que estaba de peregrinación por la Galia, con intención de asentarse en algún lugar con mejor clima, y por supuesto con intención de entrar en Italia. Ahí encontramos el auge del podería militar de Roma basado en lo prácticos que eran los romanos, y en ese momento con Mario al frente.

De todas maneras, es discusión baladí y gratuita, ¿cuándo empieza a caer el Imperio Romano? A partir de los Antoninos, con la caída de la República, con Severo como máximo exponente . . . varias son las opciones, todas con razones de peso, pero con pocos textos conservados como para mostrarnos el camino a la verdad absoluta. Personalmente me quedo con Gibbon, y recomiendo su lectura encarecidamente.
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.371
Reputación
9.321
Siempre lo digo y me miran raro, somos romanos esa expresión ya lo dice todo de usted.


Por cierto, simpre que lo pienso siento un orgullo extraño por anacrónico, pero bastante satisfactorio más allá de nacionalismos banales, lo llevamos en nuestros genes, creo.:cool:
Coincido con usted. Es algo más que cualquier nacionalismo rancio, es descubrir la propia raíz cultural de uno mismo y de pertenencia a un grupo que ha evolucionado historicamente, más allá de cualquier diferenciación racial.

Es curioso lo poco que sabemos de nuestro substrato cultural más importante. Cosas de los planes educativos. La historia parece que no sirva de nada, y personalmente creo que no es cierto. Además, como mínimo sirve para tener una buena tertulia delante de un café, una cerveza o lo que se tercie. Por cierto, pasatiempo de un lonchafinismo ciertamente a tono con los tiempos que nos van a tocar vivir.
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Personalmente me quedo con Gibbon, y recomiendo su lectura encarecidamente.

No me extraña que se sienta usted romano, si alguien lee esos tomos y no se siente así es que directamente ni fue, ni es , ni será romano.

La historia no nos va a mostrar el camino al futuro, quizás ni siquiera aporte ejemplos prácticos y probablemente toda esta discusión sea humo, pero conociéndola aunque sea con los mínimos fragmentos que poseemos se pierde el vértigo que mucha gente en el foro parece sentir, todo fluye cuando se sabe que ahora, en estos mismos momentos se está escribiendo una página que será pregunta de examen en siglos posteriores, así lo veo.
 

Juez Holden

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
749
Reputación
207
Es curioso lo poco que sabemos de nuestro substrato cultural más importante. Cosas de los planes educativos. La historia parece que no sirva de nada, y personalmente creo que no es cierto. Además, como mínimo sirve para tener una buena tertulia delante de un café, una cerveza o lo que se tercie. Por cierto, pasatiempo de un lonchafinismo ciertamente a tono con los tiempos que nos van a tocar vivir.

Como ya sabrá, no puedo más que darle la razón, magnífico pasatiempo, o mejor como dijo un montañero al ser preguntado por la definición de montañismo: "Es una magnífica tontería" pero enriquece más que cualquier cosa tangible. Desgraciadamente en éste mismo foro (al que por otro lado guardo una fidelidad inaudita) a veces he tenido que leer afirmaciones de personas que son verdaderos expertos en economía despreciando las humanidades en general y la historia en particular con cierta saña, me atrevería a decir que tienen miedo del pasado y miedo del futuro, yo, debería decir nosostros, no tenemos esos miedos, somos personas difíciles de sorprender.