No subestimemos un producto que sale de la tierra tal cual y con unos cambios mínimos es capaz de mover, un litro (1,2€), un coche durante 15-20 km, aunque lo haga con una eficiencia del 40% (la gente no piensa que los sacrosantos vehículos eléctricos, con eficiencias del +90%, tienen pérdidas energéticas a la hora de cargarlos, a la hora de transportar la energía en la distancia y a la hora de que esa energía es producida, lo más probable en una central de gas natural o carbón en según que países, o nuclear en otros)
Te doy a tí 1,2€ en comida (o un kilo de comida si quieres) y a ver si eres capaz de empujar una máquina que pesa más de una tonelada durante 15-20 km.
Los combustibles fósiles son una bendición... que nunca acabará del todo... pero sí se acabarán a precios baratos. Entonces nos cagaremos encima, porque no tienen sustituto posible a día de hoy (ni probablemente lo lleguen a tener, abandonad ese optimismo al que os aboca la inercia de vuestra cómoda forma de vida)
Salu2
A ver... Alma cándida...
Completamente de acuerdo en que el petroleo ha sido una bendición durante muchos años, combustible barato y abundante. Pero todo eso ha cambiado, ya no es tan barato extraerlo (cada vez menos), no es abundante (se ha tenido que recurrir al fracking y a las arenas bituminosas) y, por si fuera poco, genera fuertes conflictos políticos (guerras en la mayoría de los casos). Todo eso sin tener en cuenta el daño al medio ambiente para no caer en eslóganes ecologistas.
Y ahora me vienes con que un VE con un rendimiento, que tu has reconocido, superior al 90% no es rentable...:
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Las pérdidas de que hablas son las mismas que tienes en el actual suministro de energía eléctrica en tu casa... ¿tienes vitro o inducción o sigues haciendo la comida quemando leños...?:
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Por otro lado la energía eléctrica proviene de un mix que cada año que pasa se compone de más renovables dado su rendimiento e independencia de un mercado de combustibles al alza, porque es la única forma en la que puedes tener un suministro barato de energía.
---------- Post added 30-may-2018 at 12:50 ----------
Es decir, el motor diesel es en realidad el único que funciona con un combustible 100% renovable (aceite de origen vegetal), a diferencia de los eléctricos con sus muy caras y muy contaminantes baterías.
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Sip... Solo que para alimentar los motores diesel con aceite vegetal necesitarías dedicar TODA la superficie agrícola a la producción de aceite... y entonces ¿que comerías?
ienso:
Eso sin tener en cuenta que necesitas abono (proveniente en su mayoría del petroleo) y maquinaria que consumiría parte de ese combustible...:
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Ya se ha demostrado, en la práctica, que los biocombustibles NO son rentables ni prácticos.
---------- Post added 30-may-2018 at 02:17 ----------
Bueno, también estaría el motor de pila de hidrógeno si se usa energía renovable para generarlo a partir de agua.
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Sigue soñando...
El hidrógeno si se puede extraer del agua, pero necesitas mucha ENERGÍA para hacerlo y la energía que obtienes es inferior a la que empleas para obtenerlo... es DEFICITARIO o, si lo prefieres, tiene un rendimiento negativo.
A eso súmale el problema del transporte y el almacenado que ha de hacerse a altas presiones y/o en tanques criogénicos y ya ni hablamos del riesgo que comporta manejar hidrógeno o en caso de accidente... :ouch:
Por otro lado se nota que no tienes ni idea de los problemas que tiene una pila de combustible. Es extraordinariamente cara (contiene metales muy escasos imprescindibles para el proceso catalítico) es muy delicada (funciona a altas temperaturas y el proceso de calentado/enfriado provoca la rotura de sus elementos y fugas lo que la hace inservible en poco tiempo)... Solo es útil en aplicaciones especiales donde el presupuesto no es un problema (Nasa, por ejemplo).