El motor diesel siempre tuvo futuro:
Use of vegetable oils as diesel engine fuel
In the foreword to a book titled Diesel Engines for Land and Marine Work, Rudolf Diesel states, "In 1900 a small Diesel engine was exhibited by the Otto company which, on the suggestion of the French Government, was run on arachide [peanut] oil, and operated so well that very few people were aware of the fact. The motor was built for ordinary oils, and without any modification was run on vegetable oil." Diesel went on to say that "I have recently repeated these experiments on a large scale with full success and entire confirmation of the results formerly obtained."
Otra cosa son los intereses y las presiones de las petroleras.
[youtube]QEX1YFXYTdI[/youtube]
El diesel se inventó para ese tipo de combustibles, pero no hay suficiente aceite vegetal en el mundo para hacer circular siquiera una cantidad ínfima de coches. Si dedicásemos toda nuestra superficie arable a la producción de aceites vegetales para automoción diesel, quizás lograríamos una flota movil con un 10-15-20% quizás de coches funcionando con aceite vegetal. Al cambio nos moriríamos de hambre.
Luego, los biocombustibles son ruinosos, hace falta energía en forma de productos petroquímicos (gas natural para fertilizantes, petroquímicos para pesticidas, etc) para su producción tal y como está pensada la agricultura industrial. Tractores que funcionan con gasoil, productos químicos que requieren gas natural u otras fuentes de energía para su producción (en el caso de biodiesel, metanol y sosa cáustica), además de más energía para los procesos químicos de transformación. Al final inviertes enérgicamente una unidad, para obtener 1,1, 1 o incluso menos unidades de energía a la hora de quemar el biocombustibles. Esto es la tasa de energía invertida vs energía retornada. Lo único que es algo menos ruinoso es el bioetanol que se produce sobre todo en Brasil a partir de caña de azúcar (el de maíz es ruina).
Le veo futuro a corto plazo al GLP (butano+propano) como alternativa a la tradicional gasolina. Y a medio (quizás con suerte) al gas natural. En España ya está Seat produciendo algún coche con gas natural y hemos hecho algún tren experimental por el norte...