Booom: Cierre de inmobiliarias por falta de stock

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.559
Reputación
88.771
Lugar
a donde Dios me lleva
Es un escenario curioso porque hay crédito y hay demanda.
A mí me han llamado varias veces desde mi entidad bancaria ofreciéndome préstamos personales al 2 % fijo sin seguros y sin garantías.

Hay mucho dinero buscando hueco... y los productos interesantes no salen o están a precios disparatados esperando al caprichoso.

La gente sabe que el dinero en el banco, no solo no rinde, sino que mañana se inventan un corralito o te meten una quita, de modo que buscan propiedades atractivas que puedan hacer líquidas (vender pronto) si lo necesitan... y a buen precio.

El mercado está como está, hay bastante producto, pero producto guanoso. Lo que tiene calidad no se pone a la venta... o se pone... pero al triple de precio "por si llega un mirlo blanco".
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.032
Reputación
2.246
Supongo que irá por zonas, lo que es oferta de casas por Cantabria/Asturias/Norte de Burgos, hay a patadas, cada vez más y se vende muy poco, yo diría que más de la mitad de lo que hay a la venta es invendible.

Lo que veo es que se venden muy rápido cosas realmente buenas y con precio razonable, lo cual quiere decir que demanda hay, lo que hay es escasez de oferta de casas en buen estado a precio razonable, la mayoría requieren tanto gasto para adecentarlas que no es rentable por muy baratas que te las vendan.

Luego están los vendedores con prisa que van bajando el precio todas las semanas hasta que alguien compra, mi impresión es que venden al 60% de los precios que pide el resto de vendedores.

Y se ven también muchos negocios de hostelería con vivienda tirados de precio, sobre todo en Asturias, supongo que son liquidaciones de negocios quebrados en los últimos 2 años.
 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
Pon algunos gráficos o algo. Es más vitoso y se aprecian mejor las tendencias
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.032
Reputación
2.246
Lo que es la españa vaciada no existe mercado nadie compra la gente hereda y se lo quiere sacar de encima pero nadie compra.
Nadie compra porque piden disparates por casas para reformar enteras en sitios remotos, mal comunicados y sin servicios, y los de las herencias se suman a los de las segundas residencias que les han venido mal dadas en los últimos 2 años.

Al final sólo venden los que por necesidad bajan el precio hasta que alguien compra, venden al 60% de lo que piden los demás por lo mismo; el resto se agarran con uñas y dientes y muchos prefieren que se les caiga la casa antes que venderla barata, por no hablar de los conflictos entre herederos...
 

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.572
Reputación
65.406
ANTECEDENTES

Estudio el mercado inmobiliario desde junio de 2021 con intención de comprar. Soy ingeniero y profesor de matemáticas. Uso métodos de estudio científicos. Recojo datos, hago análisis algorítmicos y otros estudios serios.

Lo que voy a aportar es solo una experiencia no cuantificable. He hablado con dos constructores y muchas inmobiliarias. Plasmo aquí las ideas más importantes para que cada uno de vosotros saque sus propias conclusiones.


CONSTRUCTOR hablando de vivienda nueva

- Los materiales se están poniendo carísimos.
- Es necesario repercutir el incremento de costes.
- ¿Sabes cuanto vale ahora un camión lleno de ladrillos? Es una locura
- La vivienda se va a poner por las nubes

MI CONCLUSIÓN La vivienda nueva aparentemente alejará la oferta de la demanda convirtiendo el mercado de vivienda nueva en un no-mercado.




INMOBILIARIA hablando de la presión a la que se someten

- Sentimos mucha presión.
- Han cerrado dos inmobiliarias en el barrio en los últimos meses.
- Una de ellas llevaba varios años abierta.
- Apenas tenemos stock así que hay pocas ventas.
- Presiono a mis clientes (propietarios) para que bajen precios porque el mercado apenas mueve nada.
- Prefiero ganar menos dinero pero ingresar algo para no hacer mes en blanco.

MI CONCLUSIÓN Los primeros interesados en que haya mercado son las agencias inmobiliarias. Si los propietarios se estancan en precios muy altos y sucede que oferta y demanda no alcanzan acuerdo, las inmobiliarias se quedan sin negocio.




CONCLUSIÓN FINAL

El mercado se está deteniendo. Muchas agencias inmobiliarias se verán avocadas al cierre cuando no les salgan las cuentas debido a que tienen poco stock y venden poco.

El mercado inmobiliario está ajustando la locura comprador que llegó después del confinamiento. Los precios caen lentamente. Los propietarios no quieren bajar precio de venta. Las inmobiliarias sí quieres que los precios bajen para poder vender algo.

Los posibles compradores sabemos que los precios siguen a la baja porque la legión de propietarios están siendo hostigados por las agencias inmobiliarias para que bajen precios.

Los compradores os vais a jorobar porque como has dicho, la vivienda nueva va a ser más cara por materiales y la de segunda mano los propietarios no van a vendertela barata porque:
1. Es el activo preferente frente a la inflación monetaria (da las gracias por la devaluación de tu trabajo)
2. Los vendedores son pensionistas sin presiones financieras


Preveo una escalada de precios hasta que ocurra una de dos:
A. Legislación de emergencia cuando el problema entre en confrontación social
B. Algún evento macro deflacionario provoque una caída de precios vía quiebra de empresas y aumento estructural del paro
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.739
Reputación
73.919
¿Qué es el stock? ¿Lo que se anuncia en las webs inmobiliarias?

Hay inmobiliarias que no publicitan viviendas porque saben que tienen ya un comprador (un inversor, grande o pequeño) dispuesto a comprar si el precio de partida es interesante.
Esas viviendas no se publicitan en los grandes portales, como mucho en el de la marca inmobiliaria, y pocos días.

Por otra parte, empiezo a tener dudas que los portales históricos de referencia, sigan teniendo el mismo peso, y por lo tanto indican menos, de lo que suponían hace años.

Cada vez hay más viviendas en el mercado, que no quieren nada con las inmobiliarias, tanto en venta como alquiler.

Más que falta de viviendas o stock, lo que hay es una burbuja gigantesca de quienes quieren vivir de intermediar en este mundillo.
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.032
Reputación
2.246
De todas formas, hay un factor clave que son las viviendas en manos de los bancos, este mes de diciembre me ha parecido que han bajado bastante los precios, aunque todavía no son interesantes.

El tema es que si decidieran vender todas esas viviendas de bancos a precio de saldo si podrían echar abajo el mercado, lo que no tengo claro es como de posible es que eso ocurra, si depende de una mera decisión política del Gobierno o es más complicado.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.739
Reputación
73.919
De todas formas, hay un factor clave que son las viviendas en manos de los bancos, este mes de diciembre me ha parecido que han bajado bastante los precios, aunque todavía no son interesantes.

El tema es que si decidieran vender todas esas viviendas de bancos a precio de saldo si podrían echar abajo el mercado, lo que no tengo claro es como de posible es que eso ocurra, si depende de una mera decisión política del Gobierno o es más complicado.
Las viviendas de los bancos salen o no al mercado, en función de las trampas que quiera permitir el BCE, y el el bichito ha venido para seguir justificando la compra continúa de deuda, y mirar para otro lado en las finanzas bancarias, pero de su salud, y que suelten lastre, se volverá a hablar.

Hasta ahora el poder de la castuza banca española se ha mantenido enrocándose, para seguir manteniendo ellos el poder, con fusiones nacionales, pero la UE dejará que grandes grupos de otros países se coman bancas como la española, italiana, etc
 

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.891
Reputación
36.123
Supongo que irá por zonas, lo que es oferta de casas por Cantabria/Asturias/Norte de Burgos, hay a patadas, cada vez más y se vende muy poco, yo diría que más de la mitad de lo que hay a la venta es invendible.

Lo que veo es que se venden muy rápido cosas realmente buenas y con precio razonable, lo cual quiere decir que demanda hay, lo que hay es escasez de oferta de casas en buen estado a precio razonable, la mayoría requieren tanto gasto para adecentarlas que no es rentable por muy baratas que te las vendan.

Luego están los vendedores con prisa que van bajando el precio todas las semanas hasta que alguien compra, mi impresión es que venden al 60% de los precios que pide el resto de vendedores.

Y se ven también muchos negocios de hostelería con vivienda tirados de precio, sobre todo en Asturias, supongo que son liquidaciones de negocios quebrados en los últimos 2 años.
Vender una casa en un pueblo siempre ya sido misión imposible, sobre todo si no es turístico.
 

thesunnolongerrises

Madmaxista
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
5.492
Reputación
16.463
ANTECEDENTES

Estudio el mercado inmobiliario desde junio de 2021 con intención de comprar. Soy ingeniero y profesor de matemáticas. Uso métodos de estudio científicos. Recojo datos, hago análisis algorítmicos y otros estudios serios.

Lo que voy a aportar es solo una experiencia no cuantificable. He hablado con dos constructores y muchas inmobiliarias. Plasmo aquí las ideas más importantes para que cada uno de vosotros saque sus propias conclusiones.


CONSTRUCTOR hablando de vivienda nueva

- Los materiales se están poniendo carísimos.
- Es necesario repercutir el incremento de costes.
- ¿Sabes cuanto vale ahora un camión lleno de ladrillos? Es una locura
- La vivienda se va a poner por las nubes

MI CONCLUSIÓN La vivienda nueva aparentemente alejará la oferta de la demanda convirtiendo el mercado de vivienda nueva en un no-mercado.




INMOBILIARIA hablando de la presión a la que se someten

- Sentimos mucha presión.
- Han cerrado dos inmobiliarias en el barrio en los últimos meses.
- Una de ellas llevaba varios años abierta.
- Apenas tenemos stock así que hay pocas ventas.
- Presiono a mis clientes (propietarios) para que bajen precios porque el mercado apenas mueve nada.
- Prefiero ganar menos dinero pero ingresar algo para no hacer mes en blanco.

MI CONCLUSIÓN Los primeros interesados en que haya mercado son las agencias inmobiliarias. Si los propietarios se estancan en precios muy altos y sucede que oferta y demanda no alcanzan acuerdo, las inmobiliarias se quedan sin negocio.




CONCLUSIÓN FINAL

El mercado se está deteniendo. Muchas agencias inmobiliarias se verán avocadas al cierre cuando no les salgan las cuentas debido a que tienen poco stock y venden poco.

El mercado inmobiliario está ajustando la locura comprador que llegó después del confinamiento. Los precios caen lentamente. Los propietarios no quieren bajar precio de venta. Las inmobiliarias sí quieres que los precios bajen para poder vender algo.

Los posibles compradores sabemos que los precios siguen a la baja porque la legión de propietarios están siendo hostigados por las agencias inmobiliarias para que bajen precios.
Subida de 40% del cemento a mayoristas el 1 de enero. Todos los almacenes comprando como si no hubiera un mañana antes de nochevieja.
En metales la cosa está aún pero desde primavera. Presupuestos con 7 días de caducidad roto2
La primavera va a ser bien chula
 

AHTNUKIAV

¡Cálopez, devuélvenos los tags!
Desde
29 Jun 2016
Mensajes
2.580
Reputación
5.475
Las viviendas de los bancos salen o no al mercado, en función de las trampas que quiera permitir el BCE, y el el bichito ha venido para seguir justificando la compra continúa de deuda, y mirar para otro lado en las finanzas bancarias, pero de su salud, y que suelten lastre, se volverá a hablar.

Hasta ahora el poder de la castuza banca española se ha mantenido enrocándose, para seguir manteniendo ellos el poder, con fusiones nacionales, pero la UE dejará que grandes grupos de otros países se coman bancas como la española, italiana, etc
Efectivamente, yo tenía a tiro un inmueble de banco precovid y estaba a mi parecer en un buen precio, pasaban los meses y no se vendía; pero hete aquí que tras 2020 no creerás lo que pasó...Lejos de bajar o mantenerse en el precio que la entidad le tenía establecido, lo cuasi duplicó. Así que mucho me temo que me vuelva a interesar puesto que con la subida de la inflación dudo mucho que lo bajen; amén de que ofrece unas particularidades bastante pelicuriares para un reducido target de posible comprador.

La banca no va a bajar el precio de los inmuebles ni de broma si no es por guanazo y el particular tampoco; el caso de los locales comerciales mal ubicados es harina de otro costal.
 
Última edición:

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.379
Reputación
60.334
Vender una casa en un pueblo siempre ya sido misión imposible, sobre todo si no es turístico.
Pues aún hay gente que no se entera de que una casa en un pueblo puede llegar a tener un valor negativo.

En pueblos enanos perdidos de la mano de dios donde el vecino más joven tiene 50 años nadie quiere comprar una casa de adobe de 120 años hecha hez, que es lo que se suele heredar cuando palma el abuelo de 90 años.

Pero las puedes ver en portales de vivienda por 40, 50 ó 60.000 euros, o 90.000 que pedía uno que yo me sé (ahora la tiene a 16.000 y ni por esas).

Como tengas que gastarte 12 ó 14.000 euros en arreglar el tejado o algo del estilo, esa casa vale negativo, es mejor no heredarla.
 

AHTNUKIAV

¡Cálopez, devuélvenos los tags!
Desde
29 Jun 2016
Mensajes
2.580
Reputación
5.475
Vender una casa en un pueblo siempre ya sido misión imposible, sobre todo si no es turístico.
No si es obra nueva o algo antiguo para reformar a gusto propio con una relación calidad/precio acorde.

No creerías la cantidad de gente que tras el confinamiento se lanzó a la caza y captura de viviendas con terreno en pueblos pequeños para huir de la ciudad.