Booom: Cierre de inmobiliarias por falta de stock

kverko

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
536
ANTECEDENTES

Estudio el mercado inmobiliario desde junio de 2021 con intención de comprar. Soy ingeniero y profesor de matemáticas. Uso métodos de estudio científicos. Recojo datos, hago análisis algorítmicos y otros estudios serios.

Lo que voy a aportar es solo una experiencia no cuantificable. He hablado con dos constructores y muchas inmobiliarias. Plasmo aquí las ideas más importantes para que cada uno de vosotros saque sus propias conclusiones.


CONSTRUCTOR hablando de vivienda nueva

- Los materiales se están poniendo carísimos.
- Es necesario repercutir el incremento de costes.
- ¿Sabes cuanto vale ahora un camión lleno de ladrillos? Es una locura
- La vivienda se va a poner por las nubes

MI CONCLUSIÓN La vivienda nueva aparentemente alejará la oferta de la demanda convirtiendo el mercado de vivienda nueva en un no-mercado.




INMOBILIARIA hablando de la presión a la que se someten

- Sentimos mucha presión.
- Han cerrado dos inmobiliarias en el barrio en los últimos meses.
- Una de ellas llevaba varios años abierta.
- Apenas tenemos stock así que hay pocas ventas.
- Presiono a mis clientes (propietarios) para que bajen precios porque el mercado apenas mueve nada.
- Prefiero ganar menos dinero pero ingresar algo para no hacer mes en blanco.

MI CONCLUSIÓN Los primeros interesados en que haya mercado son las agencias inmobiliarias. Si los propietarios se estancan en precios muy altos y sucede que oferta y demanda no alcanzan acuerdo, las inmobiliarias se quedan sin negocio.




CONCLUSIÓN FINAL

El mercado se está deteniendo. Muchas agencias inmobiliarias se verán abocadas al cierre cuando no les salgan las cuentas debido a que tienen poco stock y venden poco.

El mercado inmobiliario está ajustando la locura comprador que llegó después del confinamiento. Los precios caen lentamente. Los propietarios no quieren bajar precio de venta. Las inmobiliarias sí quieres que los precios bajen para poder vender algo.

Los posibles compradores sabemos que los precios siguen a la baja porque la legión de propietarios están siendo hostigados por las agencias inmobiliarias para que bajen precios.

Editado: corregida una falta de ortografía
 
Última edición:

KOLETA PODRIDA

Madmaxista
Desde
4 Oct 2018
Mensajes
12.137
Reputación
31.451


Malo malo, sino está en una zona céntrica o muy de paso que entonces obviamente sí que tiene salida, en el resto de zonas hay una enorme oferta de bajos comerciales en venta que nadie quiere, ni siquiera para comprarlos y cambiarles la licencia de uso para convertirlos en viviendas.
 

kverko

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
536
Aunque no estoy estudiando locales comerciales, si que veo que el comercio de proximidad está de capa caída. El comercio local lleva años de capa caída. Amazon y Ali Express dieron la estocada mortal. El el bichito solo ha acelerado la muerte. El miedo a lo que está por llegar es un factor añadido.

Temo no poder darte una respuesta objetiva, tan solo mi opinión.
 

KOLETA PODRIDA

Madmaxista
Desde
4 Oct 2018
Mensajes
12.137
Reputación
31.451
Dame una pista de donde está pasando eso para que lo meta en la base de datos y lo estudie.

Hombre no voy a autodoxearme en es foro de orates, pero en algunas zonas buenas (y no todas) sin inmi gración ni ralea, especialmente en obra nueva pero no solo.
 

chainsaw man

Himbersor
Desde
10 Jul 2021
Mensajes
2.443
Reputación
4.643
A mi urbanizacion acuden todas las semanas a ver si algunos vendemos el chalete, la frutada es que una de las vecinas se ha dado cuenta del negocio y siempre que alguno quiere vender ella intentan agenciarse esa casa y venderla ella por su cuenta quitandole asi el negocio a las inmobiliarias.
 

Al-paquia

Paco de Paquitania cazador de Psicópacos Pacópatas
Desde
25 Oct 2013
Mensajes
27.301
Reputación
63.469
Lugar
Paqvnto
Por mi zona se está vendiendo absolutamente todo, están incluso retomando promociones que llevaban paradas desde el crack del 2007.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.420
Reputación
39.529
¿Ni siquiera con un precio razonable lo compraría la tienda de muebles? Mira que me extraña.