Bomba epistemológica en Meneame.net. Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

∴ Gomer Oz Dabar ∵

Forero Paco Demier
Desde
17 Mar 2019
Mensajes
64
Reputación
41
Entra en este enlace para participar del debate en meneame.net:


Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"




"¡Hola vaquero! Esto es un experimento didáctico colectivo.
Antes de darle al gatillo del positivo o el negativo, te invito a que leas esto:
Mi intención con este experimento no es atacar personalmente a nadie sino APRENDER entre todos. Guarda las formas, debate con educación, no insultes a nadie, aporta tus argumentos de forma lógica y racional y yo haré lo mismo."

Entiendo que si consideras que determinada disciplina es una pseudociencia... tú eres quien lo afirma. Yo NO.

Como todo el mundo sabe, en ciencia, la carga de la prueba recae en quien hace una afirmación:

  1. ¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que un aserto determinado, preciso y sin ambigüedad se considere científico? ¿Por qué no me citas UN solo paper en filosofía de la ciencia que nos permita a todos seguir un algoritmo lógico y racional del que se colija cómo determinar con certeza entre ciencia y pseudociencia? -> scholar.google.com
  2. En el caso de que afirmes ser capaz de discernir con certeza entre ciencia y pseudociencia, entonces: ¿Qué algoritmo lógico y racional sigues para conseguir discernir con certeza si la Teoría de cuerdas es ciencia o si la hipótesis del Multiverso es pseudociencia? ¿Son falsables? Y si son falsables, ¿cómo, exactamente? ¿Qué tipo de datum observable y medible directa o indirectamente refutaría cada una de ellas?
  3. ¿Qué algoritmo lógico y racional sigues para conseguir discernir con certeza si materia y consciencia son lo mismo?
  4. ¿Puedes describir el color rojo como si se lo describieras a un ciego de nacimiento, desde la experiencia subjetiva de un Yo auto-consciente ¿emergido? a partir de una materia viscosa llamada cerebro?


Spirograph, el autor de este artículo en meneame.net firmó como SolveCoagula la edición partiendo completamente desde 0 del artículo CRITERIO DE DEMARCACIÓN:

es.wikipedia.org/w/index.php?title=Problema_de_la_demarcación&old



El artículo, redactado por un aficionadillo en bata y zapatillas completamente amateur como Spirograph, denominado por aquel entonces CRITERIO DE DEMARCACIÓN (pues CRITERIO es más fuerte que un mero "PROBLEMA"), fue nominado a artículo destacado, llegando a estar en el TOP 25 de los más fuertemente referenciados en la Wikipedia en español (252 referencias).



Desgraciadamente los CIENTIFISTAS (aunque yo suelo llamarlos por su nombre: CIENZUFOS, neologismo que presumo de haber acuñado (en mayúsculas y con todas las letras, pues no se puede denominar de otra forma a quien presume conocer cuál es tal CRITERIO pero no dice cómo llevarlo a la práctica con certeza) organizaron una consulta de borrado y, seguramente no sin sus motivos, decidieron borrarlo. ¡A la hoguera con el apóstata!




Si todavía os apetece echaros unas risas, mi última edición de Noviembre de 2007, antes de que 8 meses más tarde la borraran, fue esta:

es.wikipedia.org/w/index.php?title=Problema_de_la_demarcación&old




Salud y buen debate ¡¡¡CIENZUFOS botarates!!!




 
Última edición:
Desde
13 Nov 2019
Mensajes
1.815
Reputación
1.778
Muy bueno. No creo que sea posible discernir entre ciencia y pseudociencia, si nos metemos a fondo en la cuestión, usando filosofía de la ciencia.

La gente que postea en meneame.net normalmente tiene mu poca formación científica; suelen mostrar conocimientos en uno o dos campos a lo sumo. Deberías enviar tu escrito a filósofos de la ciencia.
 

Ardafilo

Sikhótico
Desde
26 Ago 2017
Mensajes
6.760
Reputación
14.790
Papers ni idea. Gran parte de la ciencia es pseudociencia, y de la parte que no lo es, el núcleo lakatosiano no es falsable.

Taluec.
 

∴ Gomer Oz Dabar ∵

Forero Paco Demier
Desde
17 Mar 2019
Mensajes
64
Reputación
41
Lo que no sigue el método científico no es ciencia.

De nada.
Define método científico. Con precisión y sin ambigüedad.

Si tanto afirmas saber, tú también estás invitado a responder a cualquiera de las 4 preguntas que se hacen en el artículo:

  1. ¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que un aserto determinado, preciso y sin ambigüedad se considere científico? ¿Por qué no me citas UN solo paper en filosofía de la ciencia que nos permita a todos seguir un algoritmo lógico y racional del que se colija cómo determinar con certeza entre ciencia y pseudociencia? -> scholar.google.com
  2. En el caso de que afirmes ser capaz de discernir con certeza entre ciencia y pseudociencia, entonces: ¿Qué algoritmo lógico y racional sigues para conseguir discernir con certeza si la Teoría de cuerdas es ciencia o si la hipótesis del Multiverso es pseudociencia? ¿Son falsables? Y si son falsables, ¿cómo, exactamente? ¿Qué tipo de datum observable y medible directa o indirectamente refutaría cada una de ellas?
  3. ¿Qué algoritmo lógico y racional sigues para conseguir discernir con certeza si materia y consciencia son lo mismo?
  4. ¿Puedes describir el color rojo como si se lo describieras a un ciego de nacimiento, desde la experiencia subjetiva de un Yo auto-consciente ¿emergido? a partir de una materia viscosa llamada cerebro?


En el artículo (que no sé si has leído) cita una frase del más grande filósofo de la ciencia del siglo XX, Karl Popper (famoso por su falsacionismo):

"Como regla, comienzo mis disertaciones sobre el Método Científico diciéndoles a mis estudiantes que EL MÉTODO CIENTÍFICO NO EXISTE." Karl Popper.
Fuente: "Realism and the Aim of Science: From the Postscript to The Logic of Scientific Discovery", por Karl Popper, 1983. scholar.google.com/scholar?cluster=16109402306913995710 - ISBN-10: 1138168947

¿Cómo te comes eso? tragatochos
 
Última edición: