BOE 2010-5-24: decreto medidas extraordinarias para reducción déficit público

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Alguna idea de cómo va a repercutir en las renovaciones de deuda?
Esta medida supone deficit 0 o también no renovaciones?

Si no se dejan renovaciones, Madrid es imposible que pueda hacer frente a los pagos. Si sí se dejan, pero el déficit es cero, simplemente se verá un descomunal recorte en los servicios.
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
Alguna idea de cómo va a repercutir en las renovaciones de deuda?
Esta medida supone deficit 0 o también no renovaciones?

Si no se dejan renovaciones, Madrid es imposible que pueda hacer frente a los pagos. Si sí se dejan, pero el déficit es cero, simplemente se verá un descomunal recorte en los servicios.
"Dos. A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos."

En Madrid van a subir los impuestos pero ya.
 

pirricos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
7.802
Reputación
4.405
Hay que recordar que 6000 municipios, aproximadamente, tienen deudas. Sólo 3000 pueden dedicar el recorte de gasto de personal a invertir.

No sé como afectará lo no poder pedir créditos para invertir en Alcorcon, pero me temo lo peor (tal como una invasión de troles lloriqueando sobre lo malo que es el Estado y tal ... :XX:)

Por cierto, hoy también es el día de los notarios y de los registradores de la propiedad. :D:roto2:

Felicidades a los "agraciados". :D

Edito para decir que no había visto los últimos mensajes y para añadir que después del plan E viene el plan QTD :D:D
palos, entonces le han bajado el sueldo a Rajoy.... Estará dolido el hombre... :D
 

pirricos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
7.802
Reputación
4.405
No es por nada, pero estoy alucinando o esta noticia es auténticamente demoledora?

Prohibir a los hayuntamientos que sigan endeudándose es condenarles a muerte, al impago de nóminas y muerte del modelo en el que han ido funcionando y que ha conducido a lo que ha conducido...

Esto implica que pueden hacer lo mismo con las autonomías....

Pero lo que me sorprende es como una medida, hasta hace poco impensable salvo en los sueños húmedos de los foreros, se haya aplicado así, de la noche a la mañana...esto está evolucionando a una velocidad vertiginosa...

En todo caso, bienvenida sea la noticia.
No es por aguaros la fiesta, pero... ¿no es sólo para deudas a largo plazo? El quid de la cuestión es saber qué se considera deuda a largo plazo...:pienso:
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
No es por aguaros la fiesta, pero... ¿no es sólo para deudas a largo plazo? El quid de la cuestión es saber qué se considera deuda a largo plazo...:pienso:
Deuda a más de un año. O mejor a más de un ejercicio presupuestario.

Que yo sepa, no existe ninguna categoría legal de deudas a "medio plazo" o similares. :D
 

penitence

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
104
Reputación
574
La corrección de errores ( ¿u horrores?) del tijeretazo del Real Decreto-Ley 8/2010 | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

La corrección de errores ( ¿u horrores?) del tijeretazo del Real Decreto-Ley 8/2010




Por fin se publicó el innombrable, el Decreto-Ley mas temido de uno a otro confín, el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (BOE 24 de Mayo de 2010) y al día siguiente se publica la corrección de errores del mismo. O mas bien “Corrección de horrores”. Veamos.
1. Lo primero y mas llamativo es la lectura del Decreto-Ley en toda su extensión. Resulta difícil comprender el alcance del mismo por el común de los funcionarios, e incluso por los expertos, resultando mas práctico que resolver tal “sudoku oficial”, sencillamente esperar a que llegue la nómina de junio y comprobar en cuanto se cifra el descuento real.

2. Lo segundo y sorprendente es que una norma que afecta a millones de personas y que se supone que es la piedra filosofal que permitirá reducir el déficit público, se haga tan atropelladamente que incurra en errores de todo tipo.

3. Lo tercero, es que el Decreto-Ley es un bonito ejemplo de las “correcciones errores” como técnica para subsanar erratas y trampas de los duendecillos ministeriales. En esta corrección de errores, que son “doce”, hay de todo como en botica.

- Gramaticales (Donde dice: «…un marzo…», debe decir: «…en marzo…».). ¡¡ Por si alguien apoya una interpretación literal en aquel artículo indeterminado para posponer la eficacia hacia el futuro!

- Aritméticos (Donde dice: «Presidente del Consejo Económico y Social … 85.004,21 euros», debe decir: «Presidente del Consejo Económico y Social … 85.004,28 euros»). ¡¡ 7 céntimos son siete céntimos, que tacita a tacita se cubre el déficit!!

- Cronológicos ( Donde dice: «A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011…», debe decir: «A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011…»). ¡¡ Regreso al futuro!!

- Ordinales. (Donde dice: «La disposición adicional séptima podrá modificarse por el Consejo de Ministros…», debe decir, «La disposición adicional octava podrá modificarse por el Consejo de Ministros…»). ¡¡ El orden de los factores altera el producto!!

- Amnésicos . (Debe añadirse, al final, el siguiente párrafo omitido: «La paga extraordinaria del mes de junio se regirá por lo dispuesto en el apartado Dos. A) de este artículo.».). ¡¡ Aprovechando a cargar el burro!!

- Trileros.( Donde dice: «…, la cuantía en concepto de sueldo y trienios…», debe decir: «…,la cuantía en concepto de sueldo y complemento de destino …».). ¡¡ Casi nada el cambiacito!!

4. Aunque como virtud de esta corrección de errores, encontramos que proporciona un entretenimiento que desafía aquellos acertijos clásicos de “descubra las siete diferencias entre dos dibujos similares” es esta corrección de errores.

Por ejemplo, donde dice: «…, experimentarán una reducción, respecto a las establecidas para el año 2008, del 10, del 9 o del 8 ciento…», debe decir: «…, experimentarán una reducción, respecto a las establecidas para el año 2008, del 10, del 9 o del 8 por ciento …». O en esta otra, donde dice: «…le será de aplicación lo previsto el artículo 24.Dos…», debe decir: «…le será de aplicación lo previsto en el artículo 24.Dos…».

5. Curioso resulta que esta corrección de errores da un respiro a los Ayuntamientos ya que prorroga la entrada en vigor del límite de endeudamiento municipal, “corralito” que se impondrá el 31 de Diciembre de 2011.¿ Y para eso un Decreto-Ley que se inspira constitucionalmente en la urgencia, cuando quedan siete meses?

La gran pregunta es:¿ Se trata del mismo Decreto-Ley rectificado, o de una nueva norma distinta de la realmente aprobada en el Consejo de Ministros? O sea, ¿ estamos ante un simple maquillaje o un cambio de sesso clandestino?.

6. En fin, que Sevach se teme que posiblemente tendrá lugar una corrección de errores sobre la “corrección de errores”. Sin embargo lo preocupante para el ciudadano no debe ser la corrección formal de erratas sino que nos encontremos con un próximo Decreto-Ley que suponga una corrección de rumbo o cambio de criterio y que deje perplejos a funcionarios y ciudadanos. Y es que, los Decretos-Leyes, con la coartada de la coyuntura económica, tiran bibliotecas, rompen nóminas, elevan impuestos, extinguen contratos o desorientan a trabajadores y empresarios. Ya veremos.

7. Así y todo, no se ha acometido la corrección del error mas evidente para el ciudadano:

Donde dice, en la rúbrica de la norma: “Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (BOE 24 de Mayo de 2010” debería decir:

“Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit púdico”, porque lo que hay es un déficit o falta pudor en una actuación por Decreto-Ley tan chapucera.

Comentarios:

25 Mayo 2010 a las 11:52 am #
Esta “impúdica” norma constituye el punto culminante -hasta el momento- de la degradación y la falta de respeto al Derecho que ha marcado las últimas décadas y que explica, casi en su totalidad, la lamentable situación a la que hemos llegado. Habría que ver el expediente del Real Decreto-ley y comprobar si de verdad se ha transcrito mal al BOE (cosa virtualmente imposible en la era de la informática) o, simplemente, se introducen tramposamente cambios que no han sido aprobados por el Consejo de Ministros, ¿qué más les da?. El Estado sin Derecho, dejó escrito San Agustín, no se distingue de una cuadrilla de bandoleros. Pues eso.

25 Mayo 2010 a las 11:15 am #
La corrección de errores es absolutamente escandalosa en lo que se refiere al cambio en la fecha de entrada en vigor de la prohibición de endeudarse para los ayuntamientos. Hay días en que deprime un poco ser ciudadano de este país. Por las cosas que se hacen, por supuesto. Pero casi más por la impúdica exhibición de tranquilidad con la que se pacta un cambio sustancial de la norma aprobada con otros grupos políticos y se explica que no pasa nada, que lo metemos en la corrección de errores. Alucinante.

25 Mayo 2010 a las 1:20 pm #
Sí señor, a esto se le llama seguridad jurídica. Se aprueba una norma, se publica en el BOE, y el escándalo de los alcaldes es suficiente para hacer pasar por corrección de errores lo que constituye un verdadero cambio sustantivo del Real Decreto- Ley. Si se trata de un error, ¿ por qué ayer el Ministro de Política Territorial se reunió de urgencia con el Presidente de la FEMP para explicarle esta prohibición de endeudamiento?. Así funcionan las cosas: improvisación, inseguridad, falta de respecto absoluto a los ciudadanos, y uso torticero del ordenamiento jurídico
 
Última edición: