bicicleta de montaña

Si luego te pica el gusanillo y terminas haciendo rutas todos los fines de semana, pues te compras una mejor cuando hagas trizas la barata. Pero lo que suele pasar mas a menudo es que dos meses despues de la novedad la bici esta criando polvo para siempre, no le veo sentido a fundirse un sueldo en material para empezar una actividad de ocio.

De hecho, puede que lo inteligente sea darse un paseo por los portales de segunda mano o los cash converters para ver si alguna de estas bicis condenadas a criar polvo para siempre acabó allí a buen precio. :D
 
Marcas españolas o Decathlon. SIEMPRE en tiendas especializadas de deporte.

Huye de webs y foros especializados. Los usuarios son ciclistas habituales y te van a recomendar productos de calidad y por supuesto muy caros.

IMPRESCINDIBLE casco y guantes. Cuando uno se cae, las manos siempre tocan el suelo, siempre.

300-400 € tienes para algo que no te va a dejar tirado.
 
Orbea Dakar Disc por 409 euros una bici cojonuda, con algo muy importante para mi, frenos de disco, marca española muy bien posicionada a nivel mundial, como te decian unos guantes y casco y cuanto antes te pases a pedales automaticos y zapatillas mejor, te evitaras lesiones y sobre todo que te aconseje alguien la medida de tu cuadro y las alturas de sillin etc...si no acabaras moliendo la espalda.
 
La mejor relación calidad-precio la encontrarás en Decathlón, sin duda alguna.

En cuanto al modelo de bici que necesitas depende por completo de ti y de lo que quieras hacer con ella. Por ejemplo, ¿qué tal es tu estado de forma? ¿quieres doble suspensión? ¿tienes sobrepeso? ¿molestias o lesiones lumbares?, ¿qué piensas hacer con ella? ¿pistas forestales relajadas y anchas o más bien trialeras? La zona por donde vas a salir habitualmente, ¿tiene muchos desniveles o es más bien llana?

Y sobretodo, ¿de qué presupuesto dispones?

De todos los consejos que te han dado yo me quedaría con el de que empieces con algo no excesivamente caro, pero no se te ocurra comprar un hierro del Carrefour o similares porque tirarás el dinero (entendido esto como bicicleta MTB, no para ir y volver a por el pan que para eso cualquiera vale), o aún mejor que te preste alguien una y sales unas cuantas veces a ver si te enganchas antes de palmar pasta.

Si te vale mi experiencia, te diré que yo empecé con una bicicleta muy, muy básica (no un hierro, pero si muy simple) y he acabado por construirme mi propia máquina a mi gusto poco a poco, y me parece una de las mejores inversiones que he hecho en la vida.
 
Orbea Dakar Disc por 409 euros una bici cojonuda, con algo muy importante para mi, frenos de disco, marca española muy bien posicionada a nivel mundial, como te decian unos guantes y casco y cuanto antes te pases a pedales automaticos y zapatillas mejor, te evitaras lesiones y sobre todo que te aconseje alguien la medida de tu cuadro y las alturas de sillin etc...si no acabaras moliendo la espalda.

- Los frenos hidraulicos
Perfectamente ahorrables salvo que te metas a cruzar cienagas cada dia. En España lo que encuentra el 90% de los bicicleteros es un secarral con polvo y piedras. En esas condiciones, los de zapatilla frenan igual de bien, son mas baratos a la hora de comprar la bici y mas sencillos de mantener.

- Los pedales automaticos
Son geniales cuando los sabes usar, pero diria que la mitad de los novatos se han dado una piña directamente el primer dia al parar la bici y no atinar a desengancharse (asi que no tengo muy clara la estadistica de evitar lesiones con ellos). Mal ajustados, por cierto, producen mas lesiones que un pedal normal (porque el pie sobre un pedal de plataforma se acomoda a su angulo natural, en uno automatico puedes estarlo forzando sin darte cuenta).

No me parecen tampoco una compra de urgencia, y de hecho recomendaria entrenarse primero sin ellos para pasar todos los 'dolores' de novato. Si empiezas directamente con ellos te vas a volver loco intentando ajustar sillin, manillar, pedales, y preguntandote si las canillas te duelen porque te tienen que doler o porque deberias mover algun tornillo.
 
Última edición:
Bueno, voy en la onda de las respuestas de los anteriores foreros. Para empezar, una del decathlon sobre unos 300 está bien. Si no te gusta, sólo habrás pagado 300 pavos y tendrás una bici para andar de vez en cuando. Si te gusta, en un par de años te comprarás una mejor.
Fuera de decathlon tiendas especializadas y cazar algún chollo, que suelen rebajar bicicletas de la temporada anterior. Como relación calidad-precio, están muy bien las conor (yo tengo una).
Es importante que el sillín sea prostático. También puedes comprar una funda de gel -aunque a mí no me gustan-

También, como te han dicho, que alguien que sepa te aconseje para las medidas del cuadro y cómo ajustar manillar y altura de sillín.

Respecto a lo que te dicen de equipamiento:
Muy importante un buen casco y guantes (más el casco). Mis frenos son hidráulicos y ya no los quiero de zapata (también es cierto que soy del norte y esto es lo contrario a un secarral).
De los automáticos, yo te diría que directamente, te olvidaras. No sólo porque para novatos sean difíciles de usar, sino porque para uso de btt yo personalmente los encuentro un ******. Mucho mejor unas buenas calas. Eso sí, zapatillas para btt con la suela dura son imprescindibles o te machacarás los pies.
 
Mucho mejor unas buenas calas. Eso sí, zapatillas para btt con la suela dura son imprescindibles o te machacarás los pies.

Qué recomiendas que sea barato y bueno para alguien que ya empieza a notar molestias por usar zapatillas de deporte normales.
 
Cómprate una de segunda mano con ruedas de 26". Hay mucho flipado que para pasarse a las ruedas de 29" están malvendiendo muy buenas bicis.
 
Qué recomiendas que sea barato y bueno para alguien que ya empieza a notar molestias por usar zapatillas de deporte normales.

Pues mira, yo tengo un par de zapatillas mtb del decathlon y van de sobra (sobre 50 o 60 euros). Van para cinco años y muchos km encima, para que te hagas una idea: aparte del uso habitual, llevan cuatro caminos de santiago (sobre 300 km cada uno) y perfectas.
 
Esta pregunta que te voy a hacer es de pardillo, lo sé, pero... ¿Podrías decirme resumidamente que diferencia hay entre una de 350 y una de 2000?. entiendo que el peso será un factor por ejemplo, pero a efectos prácticos a la hora de manejarla, ¿Que te permite la segunda que la primera no puedas hacer?. :rolleyes:

Mejores cambios, menos ajustes. Mejor amortiguación de horquilla, menos problemas de dolores de brazos y cuello, mejor absorción de golpes. Amortiguación trasera, menos problemas de espalda.

Cuadros mas resistentes con menos peso. Frenos hidraulicos para una mejor frenada. Llantas que no se tienen que radiar cada pocos km, bujes que permiten un giro de rueda mucho mas fluido y eliminan resistencia.

Y por supuesto, menos peso, que para trepar se nota.
 
Última edición:
Buenos días y muchas gracias a todos, las respuestas que me han dado al menos me han servido para empezar a orientarme un poco. Comentarles que alguien me ha ofrecido una Giant Brass 2 que dice es del año 2009, 250€, el problema es que el muchacho es un poco flipadillo del tunning y los rallyes y me da miedo que la bici esté cascada. Por eso mi pregunta ahora es que cositas debería observar a la hora de determinar si ésta esta en buen estado, aparte de las obvias como que no esté escacharrada a la vista o que los cambios y los frenos vayan bien... me refiero que tipo de "gatos encerrados" podría albergar. Aparte me gustaría saber la opinión de algunos de ustedes de esa bici, simplemente con los datos que ya he puesto, que son los que tengo de momento, en cuanto a calidad y precio, porque la estética a mi me parece guay en principio. Gracias otra vez !
 
Buenos días y muchas gracias a todos, las respuestas que me han dado al menos me han servido para empezar a orientarme un poco. Comentarles que alguien me ha ofrecido una Giant Brass 2 que dice es del año 2009, 250€, el problema es que el muchacho es un poco flipadillo del tunning y los rallyes y me da miedo que la bici esté cascada. Por eso mi pregunta ahora es que cositas debería observar a la hora de determinar si ésta esta en buen estado, aparte de las obvias como que no esté escacharrada a la vista o que los cambios y los frenos vayan bien... me refiero que tipo de "gatos encerrados" podría albergar. Aparte me gustaría saber la opinión de algunos de ustedes de esa bici, simplemente con los datos que ya he puesto, que son los que tengo de momento, en cuanto a calidad y precio, porque la estética a mi me parece guay en principio. Gracias otra vez !

Prueba que los radios esten todos con parecida tension (y evidentemente, no rotos), y que las ruedas esten bien 'planas'.

Mira si el paso de cadena esta bien (si es muy largo casi seguro tendras algun/os piñon/es comido/s, que te jorobaran rapido cualquier cadena nueva que pongas, y el cassette son 200 euros). How to Check For Chain Wear - Bicycle Tutor Video
Si le acaba de cambiar la cadena por una nueva, la medida te dara bien aunque las coronas esten mal, muy dificil de mirar esto, no te queda otra que asumir ese riesgo.


Por cierto, supongo que los desarrollos de esa bici son perfectos para hacer el cabra, es lo que te interesa? Porque el plato 'grande' que tiene es de risa para rodar normal...
 
Pues mira, yo tengo un par de zapatillas mtb del decathlon y van de sobra (sobre 50 o 60 euros). Van para cinco años y muchos km encima, para que te hagas una idea: aparte del uso habitual, llevan cuatro caminos de santiago (sobre 300 km cada uno) y perfectas.

¿Son estas? Yo no uso anclajes de ningún tipo y veo que en esas hay un pack para montar una movida de esas. ¿No hay nada más económico que merezca la pena?

Decathlon.es - Tiendas Decathlon y venta online de material deportivo
 
Volver