Bberg - Frenazo inmobiliario en España...

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
willy dijo:
El banco central europeo lleva años tirando de orejas al mercado hipotecario español y nunca paso nada, El banco de españa lleva años avisando a las entidades bancarias el problema en la blanda concesion de prestamos hipotecarios, y por q ahora si y antes no, por un motivo muy sencillo, quien es el listo q se endurece en la concesion de prestamos mientras los otros siguen igual, esto cambió en una reunion a mediados de julio entre los mas poderosos unificando criterios a la hora de la concesion hipotecaria es lo q se llama todos a una. despues se han unido mas o menos a la vez ;)
Llegados a este punto me atrevo a sugerir Basilea II como motivo, pero no me cuadran las fechas de implantación, salvo que quieran reconducir la situación con suavidad.
Tiene narices que sea alrededor de Octubre 06.
Como para empezar a creer en meigas.
Se me adelantan en el foro de idealista, posteando a ir-
00:02 jueves 30 de marzo, ir- dijo

1) el estrangulamiento financiero es la parte "financiera" de las que causas "reales". la idea es que no hay diferenciación entre que el pisito deja de ser negocio por razones de la economía real y que el sistema financiero, inmediatamente, impone el estrangulamiento financiero.
2) además, en españa hay superpuestas dos burbujas: la que tiene todo el mundo y la nuestra propia. en españa van a pinchar las dos a la vez. el sector inmobiliario español quiere transmitir la "tranquilidad" de que solo vamos a vivir el pinchazo de la primera, el que va a tener todo el mundo. y no va a ser así, aquí, además, va a pinchar la nuestra propia, que se lleva inflando desde mediados de los 80. y vamos a tener, sumado al "housing crash" del que se habla sin problemas en américa, una crisis estructural profunda y duradera porque nuestro sistema productivo está toralmente polarizado por el pisito, a diferencia del resto de los paises.
3) conclusión: las razones "clásicas" siguen vigentes. fíjate si siguen vigentes que hace poco charle con un miembro del servicio de estudios de bankinter sobre cómo basilea ii va a suponer en españa una disminución cuantitavia del crédito hipotecario y, sin embargo, el bbva en méxico, con basilea ii en la mano va a expandir el hipotecón entre los chaparritos.
4) superconclusión: este año, en octubre, cuando la fed comience a bajar los tipos de interés, comenzará el mayor festín bursátil de la historia y, paralelamente, el crash inmobiliario más grande de la historia.
5) pero, déjenme tranquilito, que hoy se han pasado mucho conmigo. el foro es sensacional, que conste, aunque yo no tengo tanto tiempo como está requiriendo para estar a su nivel. por cierto, el que ha puesto mis primeros comentario, poco más arriba, ha acertado. esos fueron mis primeros posts hace solo dos años, o sea, "nada", midiendo el tiempo en términos de ciclo inmobiliario.
Una pequeña introducción a Basilea II:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19607&highlight=basilea
 

willy

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
41
Reputación
0
Flipper dijo:
Una pregunta para Willy: parte de esos enormes resultados de CajaMadrid no se deberán a la Hipoteca Joven de la CAM no? Toda la gente que conozco que se ha hipotecado este año, ha sido con esa... En este caso, CajaMadrid es libre de aceptar la hipoteca, o si alguien se empeña en que cumple las condiciones se la tienen que dar igualmente? Lo digo porque se daba hasta el 100% de tasación con avalistas, y formaba parte del acuerdo marco con la Comunidad de Madrid, se puede cambiar esa condición?
lo de la hipoteca joven de la cam a hecho q caja madrid se hipoteque y bien esa hipoteca sale con un interes inicial de 2,75% a dia de hoy queriendo decir q sale un punto por debajo de interes, para q a caja madrid le salga retable y amortize esa salida, con un diferencial de 0,39 deben de pasar 10 años, relamente no se q ventaja le debe de haber concedido la CAM a caja madrid para q se enbarque en esto, pero no debe de quedarle muxa vida a finales de año tenemos previsto q desparezca.

no es q te la tenga q conceder obligatoriamente pero teniendo en cuenta q caja madrid era el banco q con mas alegria daba hipotecas te puedes imaginar el chorreo de gente q se a acogido a esa hipoteca.
a dia de hoy se sigue concediendo no tan alegremente como antes pero existe :rolleyes:
 

willy

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
41
Reputación
0
Deadzoner dijo:
Llegados a este punto me atrevo a sugerir Basilea II como motivo, pero no me cuadran las fechas de implantación, salvo que quieran reconducir la situación con suavidad.
Tiene narices que sea alrededor de Octubre 06.
Como para empezar a creer en meigas.
puede ser un motivo pero esa reunion de altos vuelos se celebro ya te digo en julio :)
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Ajá

willy dijo:
lo de la hipoteca joven de la cam a hecho q caja madrid se hipoteque y bien esa hipoteca sale con un interes inicial de 2,75% a dia de hoy queriendo decir q sale un punto por debajo de interes, para q a caja madrid le salga retable y amortize esa salida, con un diferencial de 0,39 deben de pasar 10 años, relamente no se q ventaja le debe de haber concedido la CAM a caja madrid para q se enbarque en esto, pero no debe de quedarle muxa vida a finales de año tenemos previsto q desparezca.
Podrías detallar un poco más eso de que a Caja Madrid le salga rentable? es algo en lo que creo que hasta ahora no habíamos entrado. Es decir, Caja Madrid pide prestado el dinero ahora mismo a un interés mayor del que exige al hipotecado, pero realmente puede llegar a no compensarle?

Disculpa si la pregunta es muy absurda, pero no había caído en ella.

willy dijo:
no es q te la tenga q conceder obligatoriamente pero teniendo en cuenta q caja madrid era el banco q con mas alegria daba hipotecas te puedes imaginar el chorreo de gente q se a acogido a esa hipoteca.
a dia de hoy se sigue concediendo no tan alegremente como antes pero existe :rolleyes:
A principios de año a un compañero le pusieron bastante pegas a la hora del porcentaje sobre sueldo neto que podía pedir en la hipoteca, y a otra compañera en julio le han hecho la tasación justiiiita justiita sobre lo que pidió...
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Falsa alarma, me temo. El redactor de Londres me contesta que es un error de edición, que el parrafo original solo decía que el crecimiento estaba bajando... Pronto publicarán una versión corregida.
¿Como puede ocurrir un error así (pasar de una afirmación general a una mucho más detallada y erronea)?
Seguiremos esperando.
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
tambien han corregido la "perdida de las cedulas del popular. Se han debido de quejar los del opus. han bajado la perdida a 0.3 bp (aunque en realidad la afirmacion primera es correcta (-0.5bp)
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Hombre Pakirrín, se supone que los datos a partir de agosto aún no figuran en el gráfico.

Interesante post, a ver si vamos viendo más cosas de estas.

Por cierto, el telediario de Antena3 y la movida sobre la quiebra de esa familia catalana, empalmando la noticia con los subidones en Bolsa y el aumento de las fortunas en muchos millones de € de algunos forrados de siempre, empieza a tomar tintes catastrofistas.

Va a ser interesante el mes que empieza.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Miss Marple dijo:
Falsa alarma, me temo. El redactor de Londres me contesta que es un error de edición, que el parrafo original solo decía que el crecimiento estaba bajando... Pronto publicarán una versión corregida.
¿Como puede ocurrir un error así (pasar de una afirmación general a una mucho más detallada y erronea)?
Seguiremos esperando.
Esto parece más congruente respecto a los datos del Banco de España hasta julio. De todas formas, ya han levantado la liebre y el artículo sugiere que los datos de este verano serán más bajos de lo previsto. Una desaceleración, en términos interanuales, del crecimiento puede suponer una verdadera contracción en la concesión de hipotecas.

Por simplificar, suponiendo que el número de hipotecas permaneciera constante, debido a que el precio de la vivienda ha subido muchísimo en los últimos 15 años (duración media de la hipoteca, supongamos que un 200%) el volumen de las amortizaciones de los créditos viejos que se terminan de amortizar es inferior (la mitad), en comparación con el volúmen de los nuevos créditos que se conceden ahora. Por tanto, incluso si se produce una disminución en el número de hipotecas, el volúmen total seguiria aumentando considerablemente, a no ser que el número de hipotecas que se conceden fueran la mitad de la media durante el periodo.

Manteniéndose constante el número de hipotecas, el crecimiento del volúmen debe ser muy elevado. Si se observa una reducción en la tasa interanual de crecimiento, a falta de una contracción en el precio, esto se debe reflejar necesariamente en una reducción del número de hipotecas concedidas respecto a los meses inmediatamente anteriores al último mes contabilizado. Esto es lo que ha ocurrido en Junio y en Julio. Por tanto, la primera conclusión de Bloomberg me parece correcta. Van más allá y adelantan que los datos de Agosto y Septiembre serán aún peores. Ahora, por motivos de corrección política, lo dejan en desaceleración sin tratar de ir más allá de lo que los datos permiten entrever.

Esperaremos a tener los datos revisados y corregidos por la estacionalidad que publica el INE, pero se puede prever una disminución en el número de hipotecas que probablemente se ha ido agravando a medida que avanzaba el tercer trimestre. Lo malo es que los datos de septiembre no los veremos hasta diciembre. Esto estaría perfectamente en línea con las afirmaciones de Willy sobre la política crediticia de los bancos.

Lo último en bancos es que se está desatando una nueva guerra por los depósitos, que sugiere un cambio de timón en las líneas de negocio de éstos: del negocio hipotecario al depositario.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Miss Marple dijo:
¿Como puede ocurrir un error así (pasar de una afirmación general a una mucho más detallada y erronea)?
Seguiremos esperando.
Esto si que es raro...
Aunque creo que da igual, el tema del crecimiento nulo del incremento del volumen hipotecario no tiene mas explicación que bajadas del número de compraventas o de precios, y parece que de precios no es...
 

nmesa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
40
Reputación
0
Caja Madrid

ya postee yo hace unas semanas que empleados de Caja Madrid comentaban que no se daban más hipotecas ... que habían llegado a levantar a directores de sucursal de las firmas en los notarios y que estaban devolviendo las arras pagadas por sus clientes para no firmar hipotecas !

Sería bueno saber si hay muchas más entidades planteandose esto...
ING sigue dando y publicitando... pero no son un banco suficiente de referencia... ¿alguien sabe de otros bancos?
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Así que ir- dijo en marzo:

4) superconclusión: este año, en octubre, cuando la fed comience a bajar los tipos de interés, comenzará el mayor festín bursátil de la historia y, paralelamente, el crash inmobiliario más grande de la historia.

jorobar, ¿esto lo escribió ir- en marzo?. Pues ha dado en el clavo de una manera que me pone los pelos de punta, porque yo creo que nadie esperaba el subidón bursátil que se está dando esta semana, por lo que estoy empezando a pensar que puede tener razón con lo del crash inmobiliario más grande de la historia... :eek:

Es más, espero comiéndome las uñas y a base de tilas el informe del Banco de España del Lunes, es la gran apuesta de ir-, y visto que sus predicciones se van cumpliendo me parece que el 2 de Octubre va a ser un día bastante interesante. ;)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
En lo del 2 de octubre creo que ya reconoció que probablemente no habrá grandes sorpresas, la tendencia está ya clara pero el dato de hipotecas concedidas a las familias, que es el crucial, no es probable que haya bajado mucho en julio, y no sabremos los datos de agosto y septiembre hasta diciembre, creo.
Errar en un trimestre en una predicción hecha con varios años de antelación es lo mínimo, otra cosa sería una conspiración de los expedientes X. Hay que saludar su visión (que tiene toda la pinta de verse confirmada por completo en diciembre con una bajada muy serie de las hipotecas concedidas), aunque sin duda habrá quien diga el 2 de octubre que "no ha estallado nada" y que se equivocó.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Miss Marple dijo:
En lo del 2 de octubre creo que ya reconoció que probablemente no habrá grandes sorpresas, la tendencia está ya clara pero el dato de hipotecas concedidas a las familias, que es el crucial, no es probable que haya bajado mucho en julio, y no sabremos los datos de agosto y septiembre hasta diciembre, creo.
Errar en un trimestre en una predicción hecha con varios años de antelación es lo mínimo, otra cosa sería una conspiración de los expedientes X. Hay que saludar su visión (que tiene toda la pinta de verse confirmada por completo en diciembre con una bajada muy serie de las hipotecas concedidas), aunque sin duda habrá quien diga el 2 de octubre que "no ha estallado nada" y que se equivocó.
Ya ha "dicho", porque en idealista no hay registro de nicks y cualquiera puede decir cualquier cosa en nombre de cualquiera, que el 2 de octubre no va a salir el dato corregido, pero si un indicador...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
blackfriday dijo:
4) superconclusión: este año, en octubre, cuando la fed comience a bajar los tipos de interés, comenzará el mayor festín bursátil de la historia y, paralelamente, el crash inmobiliario más grande de la historia.
¿Cual es la explicación de eso? No lo entiendo...