¿Automatizáis cosas en vuestro trabajo? Macros y scripts inside

ZUM

Nihil novum sub sole
Desde
15 Feb 2013
Mensajes
6.332
Reputación
10.867
está muy bien eso de saber automatizar para currar menos, se llama eficiencia.

denota inteligencia.

los cracks de verdad son los que no conformes con eso siguen adelante en el mundillo y empiezan a crear herramientas mejores o mejorar su arquitectura. Es cosa de carácter y pasión por el frikismo del güeno.

por contar puedo contar que para algunos procesos repetitivos, como instalaciones de servidores para clientes, tenía siempre un manual para ejecutar los comandos de terminal linux. En vez de picar todas las instrucciones pues me hago un script en bash donde lo ejecuta todo y hago el despliegue casi automáticamente. Claro que a veces algo falla y hay que tocar un par de parámetros, ver los logs, etc. En algunos casos hasta tengo tests automáticos para testear la aplicación una vez instalada y ver que todos los procesos se ejecutan correctamente (Selenium, Cypress, etc.). Lo que costaría 5 horas sentado junto al encorbatao de turno lo hago en 1 y luego me voy con él para que me pague las cervezas.
 

gromenauer

Foreador de la Pradera
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
4.171
Reputación
7.627
Para ello usaba Autohotkey, aunque dicen que AutoIt es mejor y más completo.
En mi curro actual, para una tarea de impresión de etiquetas:
-Se carga una comanda de un cliente un listado de productos.
-Los datos de esos productos se cargan desde una base de datos.
-Se copia un indicador de un producto (que tiene numero de cliente+codigo producto+configuracion producto).
-Desde otro programa, para editar las plantillas. Se abre el explorador de documentos:
-Se entra en la carpeta del cliente (introduciendo el numero del cliente ya lo autocompleta).
-Buscar la plantilla correspondiente al producto y abrirla.
-Pegar el indicador del producto para que asi cargue los datos correctos del producto en la plantilla de la etiqueta correspondiente.

Me curré un script que hacia todo esto de forma automática. Incluso buscaba en subdirectorios en carpetas de cliente. Si encontraba varias plantillas con el mismo codigo y configuracion del producto dentro la carpeta del cliente te salia una ventanilla para seleccionar cual querias. Si veia que el numero de cliente habia cambiado respecto al anterior (=a otra comanda), saltaba al directorio que contiene todas las carpetas de los clientes y entraba en la carpeta correspondiente.

Lo hice en tiempos libres con un solo proposito: Me fio mas de que la maquina realize la tarea si esta bien programada, que yo que me puedo distraer y cagarla en algun momento.

Estaba en un ordenador virtual y no hice backup.

Un dia el ordenador virtual dio problemas: A un estado anterior se restauró y este scrip tan bonico se perdió. Fin.
 
Última edición:

skan

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
12.756
Reputación
14.362
Bien hecho.
La mayoría de los empresarios son unos fulastres, tanto en España como en otros países.


Cuando has preguntado si automatizábamos nuestro trabajo pensaba en otra cosa: en lugar de darles un trabajo puntual crear un script o programa para reutilizarlo con otros datos.
Se me da bien hacer eso pero la experiencia me ha demostrado que cuanto menos masticadas les des las cosas mejor para ti.
Si se lo simplificas todo demasiado prescindirán de más trabajadores, incluso de ti.

Me ha pasado dos veces (y conozco a mucha otra gente que le han sucedido cosas similares).
- Estuve de prácticas en una empresa en la que se hacían muchos cálculos e informes manualmente, me pasé 3 meses automatizándoles muchos de esos procesos, que desde entonces podían realizar unas veinte veces más rápido.
Cuando se acabaron las prácticas no me dieron ni las gracias.
- Estuve en otra empresa (formando parte de un grupo de trabajo muy bueno) programando y optimizando algoritmos de inversión bursátil. Nos hicieron creer que estaríamos allí muchos años, les hacíamos ganar bastante pasta.
Nos hicieron entrenar a unos becarios y luego nos dieron la patada. Nos sustituyeron por ellos, que cobraban sueldo de becario y ya tenían todos los algoritmos que hicimos.
Varios meses después los algoritmos ya no les funcionaban y no sabían crear otros nuevos rentables. Que se joroben.

Por eso desde hace tiempo siempre que entrego algo automatizado lo preparo para que a la larga los cambios sólo pueda realizarlos yo y me reservo mucha información, así si me echan se acaban moliendo.

Y hace poco una empresa me quería pagar por hacerle unas optimizaciones que iban a usar para un proceso industrial pero pagaban muy poco. Entonces como es lógico no les di una solución genérica sino que les voy vendiendo la solución para cada problema concreto.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.700
Reputación
29.124
Eso es, si vas sobrado, de cara a tu responsable, no adelantarse ni acabar antes de tiempo. Porque le estas dando feedback de que las planificaciones han de ser mas cortas. Y si el dia de mañana se planifica algo en 5 dias, pero resulta que se tarda 6 dias, te tienen luego explotado.

Es como los presupuestos, en mi dpto hay un presupuesto de X miles de euros. Al llegar al fin de año fiscal, te lo tienes que haber gastado todo (renovacion de equipos, materiales, dietas, formacion,... etc). Porque si te sobra pasta de la que te han asignado, por seguro que el año que viene van a tener motivos (mas aun) para recortarte presupuesto.
 

MASCARADAIII

Huyendo de la Civilización
Desde
24 Dic 2017
Mensajes
3.809
Reputación
7.432
No te olvides de devolver la grapadora a su dueño:

 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
Vale,

pero puedes explicar que es lo que automatizaste?

macros en el word y excel, u otros programas?
Pues de todo un poco, era un trabajo en el que había que usar muchos y variados programas, estar constantemente moviendo el ratón, cambiando de ventanas, haciendo click aquí y allá, ahora pulsa esto, ahora pulsa lo otro... Tareas complejas pero muy repetitivas, siempre era lo mismo, y para esas cosas Autohotkey va de perlas.

La regla del 100 que dice @sirpask yo tengo la regla del 3 jojojo.

No olvidéis hacer copias de seguridad de los scripts y macros hamijos, que valen oro.

Ojala todos mis trabajadores hicieran bien su trabajo sin tener que ir a currar.

Ya ves tu lo que has dolido a la empresa.
Sí los jodí, el tiempo que me pasaba tocándome las pelotas era tiempo que cobraba igualmente. Si hubieran sabido que estaba desocupado ya se hubieran encargado ellos de darme más trabajo, pero se lo daban a otros.

Deje de leer en lo de que tenias una oferta de USA sin terminar la carrera paco en España, xdd
Cuando digo "recién salido de la universidad" me refiero a que justo terminaba de completar carrera + máster.
 
Última edición:

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.700
Reputación
29.124
Si y no, depende.

Si te han contratado para hacer un trabajo y tu por tu cuenta lo has automatizado, esas herramientas son tuyas y te las puedes llevar, porque a ti te han contratado por hacer una tarea, no unas herramientas. Y los scripts son tus herramientas y te las llevas. Entonces, si.

Si te han contratado para hacer un trabajo y automatizarlo. Entonces esas herramientas, es un producto que has hecho para la empresa y son de la empresa. En este caso es como si fueras un carpintero y te llevaras los muebles que has construido.
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.853
Allá por el 2009 una empresa norteamericana decidió contratarme y sponsorearme para trabajar allí. Incluso firmamos una especie de precontrato donde se especificaba mis funciones, sueldo, etc. Al final no me aceptaron los de inmi gración, pero como la empresa estaba interesada en mis servicios me dijeron: no te preocupes, seguirás trabajando para nosotros en remoto.

La sorpresa vino cuando me comunicaron las nuevas condiciones, el sueldo a recibir era bastante menor de lo pactado en un principio. Obviamente llamé para quejarme, y bueno ya os podéis imaginar lo que me dijeron: ejque ahora tienes flexibilidad, ejque vives en España y el sueldo se te ha ajustado al nivel de vida de allí, ejque el jefe dice que las cosas son así y no asá... Me pareció alucinante todo aquello, yo por dentro pensando, ¿si ahora cojo y me mudo a Suiza me pagaríais un sueldo suizo? ¿No, verdad? ¿Entonces qué narices tiene que ver mi lugar de residencia?

Como ya había estallado la crisis no tenía más ofertas sobre la mesa, yo recién salido de la universidad, con el currículum vacío, sin experiencia relevante en nada, no estaba el asunto como para ir rechazando ofertas, así que acabe aceptando, pero me dije a mí mismo "esto que me habéis hecho no lo voy a olvidar, tarde o temprano encontraré la manera de jorobaros y os jorobaré".

Y así fue, automatizaba ciertas tareas en mi trabajo con macros, scripts, regex, etc y para que no me pillaran hinchaba las horas gastadas en las tareas, al trabajar en remoto nadie me controlaba, solo tenía que rellenar una hoja con las horas empleadas en cada tarea. Nunca dije ni mu sobre esto, ellos cada mes recibían por e-mail la hoja y decían "cachopo, este tío está todo el día ocupado haciendo cosas y nos cuesta cuatro duros, qué bien", mientras yo por dentro pensando "aquí estoy cobrando mi sueldo tocándome las pelotas la mayor parte del día".

Nunca me pillaron porque la empresa no era de IT ni nada que se le parezca, allí nadie tenía idea de qué es una macro, un script, un regex ni nada, así que pensaban que las tareas que me asignaban se hacían manualmente cuando en realidad yo las automatizaba y se hacían en cuestión de segundos o minutos con solo darle a una tecla.

Seguramente no hubiera actuado así si la empresa hubiera respetado lo que pactamos en un principio, pero ya me tocaron las pelotas con el tema del sueldo, y también me las tocaron con otros temas que no viene a cuento contar, así que viendo lo hijoputas que eran yo también decidí portarme hijoputamente. "Me engañarás con el sueldo pero no con el trabajo", gran frase.

Para ello usaba Autohotkey, aunque dicen que AutoIt es mejor y más completo.

Contad vuestras anécdotas al respecto.

yo uso muchísimos automatismos y macros en excel. Currarme muchas de mis hojas me ha llevado mucho tiempo pero luego una vez en marcha me ahorran una barbaridad de tiempo

¿Qué es autohotkey exactamente y cómo funciona? no lo conocía