Así es 'Hernán', la ambiciosa serie española sobre el conquistador y la leyenda negra

Hippiedeplaya

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Yo creo q ue si fueran a hacer más temporadas hubieran empezado a contar incluso la vida de Cortés en España, al menos un capítulo y otro para la Conquista de Cuba y la preparación del viaje.
 

Pato Sentado

Madmaxista
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17 Jun 2012
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Llevo 4 capítulos (no sé por dónde voy con tanto flashback pero me está gustando, ni es un alarde de leyenda negra ni se han inventado nada. Hasta las batallas están bien para una serie española.
Creo que tenía unas expectativas tan malas que me parece buena.
 

Pato Sentado

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Confundís marxismo con progresia, la historia marxista es una explicación de la historia teniendo en cuenta la economía y la lucha opresores-oprimidos. En esa historia los buenos serían tlaxcaltecas y españoles y malos los mexicas ricos opresores.
La religión progre actual no tiene nada que ver con el socialismo ni el marxismo.
 

Hippiedeplaya

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Es una tontería pacifista (antiespañola por supuesto, cuando los indios matan está muy bien), todo el capítulo 4 con el estrés postraumático pacifista de bernal, sus remordimientos por dar de baja de la suscripción de la vida al francotirador de honda.
Qué chorrada dios mío, aquellos eran guerreros en territorio muy hostil y desconocido, no ppodían permitirse compasión ni sensiblerías y era conocido que a los indios no bautizados ni les consideraban personas, entre otras cosas por sus costumbres caníbales.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
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31 May 2013
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Llevo 4 capítulos (no sé por dónde voy con tanto flashback pero me está gustando, ni es un alarde de leyenda negra ni se han inventado nada. Hasta las batallas están bien para una serie española.
Creo que tenía unas expectativas tan malas que me parece buena.
En ese mismo capítulo 4 hay un descreimiento de Olid que dice que Dios no les guía, una chorrada, aquellos eran soldados todos cristianos y alguno medio fanático y en cada ciudad conquistada lo primero que hacían era destruir los idolos (hasta que los curas les dijeron que mejor que no) y celebrar una misa y llevar a los indios y enseñarles a Jesucristo en la cruz y decirles que ese era su dios desde entonces.

Todo se hacía en nombre de Dios y no había dudas antibelicistas o de fe, las únicas dudas que había era hacia el éxito de la empresa por puro atrevida que era. Y de esa fe se encargó Cortés con su audacia.
 

GOL

Tud Amun
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25 Oct 2008
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El anterior texto es de Caníbales y reyes, los orígenes de las culturas. Marvin Harris
Este es de El colibrí y el halcón

Detalla la historia de los españoles que se encontraban con los aztecas y el breve período anterior a la llegada de los europeos.

Una breve inmersión en la historia azteca revela que estas personas estaban literalmente cortándose y comiéndose unas a otras antes de la llegada de los españoles. En la ceremonia de dedicación del Templo de Huitxilocoche se dijo que hasta 80,000 hombres fueron sacrificados ritualmente en Tenochtitlán (Ciudad de México) durante un período de tres días. Los hombres se reunían en colas a kilómetros de la ciudad en las calzadas y subían por la pirámide central donde los sacerdotes trabajaban febrilmente para arrancarles los corazones con cuchillos de obsidiana. Los cadáveres fueron arrojados fuera del templo y cortados por carniceros en el fondo que dispersaron los cortes preferidos de los nobles o fueron arrojados a enormes cubas de pozole. La palabra azteca para humano es cerdo largo, ya que la carne tiene un sabor similar. Ríos de sangre fueron arrastrados hasta el lago de Texcoco y se dice que un enjambre de moscas descendió sobre la ciudad. Las mujeres nobles huyeron de la ciudad en masa después de unos días de carnicería.

Los sacerdotes aztecas nunca se lavaban una vez que eran admitidos en la orden. Una vez al año se celebraba un festival llamado Xipe Toltec en el que se elegía y honraba a una joven virgen para el año como personificación de la Diosa de la Lluvia y la Fertilidad. Cuando terminaba el año, la desollaban viva, le quitaban la piel, le cortaban las manos y los pies, y le hacían sangre para fertilizar el suelo, simbolizando la lluvia de primavera. Un pequeño sacerdote sería elegido para llevar su piel como ofrenda ceremonial. Tomaba alucinógenos y bailaba hasta el colapso. Parte del ritual consistía en perforar su propio miembro viril con púas de rayo punzantes y aliviar el dolor.

Esta gente era diobólica. La lectura de los relatos de Hernán Cortés y de los sacerdotes que lo acompañaron durante la Conquista constituye un cuadro escalofriante y macabro de la historia. Estaban totalmente convencidos de que habían encontrado un pueblo en este planeta que literalmente estaba gobernado por Satanás. Los aztecas tenían una civilización altamente avanzada, ciencia, matemáticas, ingeniería, medicina, agricultura, tecnología militar y toda su civilización para glorificar a las entidades demoníacas malvadas que eran la verdadera esencia de las fuerzas satánicas. Asesinaron a estas personas salvajemente y con un sentido de propósito que ni siquiera podemos imaginar. Los españoles destruyeron la ciudad azteca y la reconstruyeron sin preocuparse por preservar ningún tipo de historia.

Veo esto como una obra justa. El pueblo de México sigue siendo principalmente el mismo grupo de aztecas y mayas que fueron responsables de la construcción de una sociedad tan malvada y perversa. Los españoles sabían que la mejor manera de tratar con ellos era con la espada o esclavizarlos.

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***
 

Bernaldo

Madmaxista
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en cuanto a la conquista de México, el marxismo dejó claro su abierto desprecio por los españoles y aún más por los mexicanos.

además, en ese contexto, dio su aprobación de que los anglos se hicieran con California y deseaba que se hicieran con el resto de América.

creo que abriré un hilo al respecto.

El marxismo es por naturaleza y de raíz ANTIESPAÑOL Y ANTIHISPÁNICO.


Confundís marxismo con progresia, la historia marxista es una explicación de la historia teniendo en cuenta la economía y la lucha opresores-oprimidos. En esa historia los buenos serían tlaxcaltecas y españoles y malos los mexicas ricos opresores.
La religión progre actual no tiene nada que ver con el socialismo ni el marxismo.
 

BGA

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16 May 2013
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en cuanto a la conquista de México, el marxismo dejó claro su abierto desprecio por los españoles y aún más por los mexicanos.

además, en ese contexto, dio su aprobación de que los anglos se hicieran con California y deseaba que se hicieran con el resto de América.

creo que abriré un hilo al respecto.

El marxismo es por naturaleza y de raíz ANTIESPAÑOL Y ANTIHISPÁNICO.
El "hiper-criticismo" hispano -no solamente español- no es malo en sí mismo, aunque tampoco es lo mismo criticarse por no ser mejores que criticarse por ser los peores. Ese es uno de los fundamentos de la Leyenda Negra y su éxito inaudito en pueblos de cultura hispánica y no necesariamente en otros de base católica, como Italia, Portugal, Irlanda o Polonia.

Ser hiper-crítico en lo primero que me hace pensar es en una alta observancia de la realidad propia, y al caso, expropiada de su propia historia. Más daño que el supuesto robo del oro y del Imperio que definen las dos posturas fundamentales en los sentires a ambos lados del "charco", es el robo de nuestra relato y como la historia popular consiste en la aceptación de un determinado relato, el robo ha consistido en contarnos la historia desde el punto de vista de quien quiso y quiere destruirnos y al mismo tiempo blanquea su propia historia. Es aquel que tiene más interés en que no se profundice en sus complejidades personales, el interesado en sacar a la palestra las complejidades de sus enemigos.

Para mi, ser hiper-crítico responde a una elevada chispa intelectual y espiritual. El problema que tenemos sigue siendo nuestra ingenuidad, que es la propia del tipo noble que viéndose relatado en vicios que el considera más propios que generales, se ve en la obligación moral de aceptar los sambenitos que le pongan porque más le duelen los suyos propios que los que tengan los demás.

Ésta es un lucha asimétrica en la que no todos jugamos con las mismas reglas. Si para ser mejores tenemos que se tan peores como los demás y puesto que dejar de ser nosotros para ser como ellos, nos pone en clarísima inferioridad, deberíamos ser "nosotros" asumiendo de una vez, que ser como nosotros nos encauza a serlo más, mientras ellos, que se construyeron contra nosotros, tendrán que asistir al hecho de que es posible seguir siendo nobles perdiendo lastre de ingenuidad.

Alguien dijo que ser español es una forma de "estar" en el mundo. No hay estar sin "ser" que es el origen de todo. Cambiar el "estar" como efecto cambiante según las circunstancias, es minar la naturaleza del "ser" de forma taimada y escurridiza.

No hay nada mejor que serlo de uno mismo.
 

Bernaldo

Madmaxista
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10 Jul 2014
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magistral mensaje, BGA.

no es lo mismo estar contanto bajezas propias en un confesionario que dedicarse a propagar esos pecados ante un auditorio que está deseando conocerlas para aniquilarte, sí, es una ingenuidad propia de quien se cree que quien te escucha valorará esa autocrítica.

.
 

NostalgicoInmovilista

Lonchafinista
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17 Nov 2019
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En ese mismo capítulo 4 hay un descreimiento de Olid que dice que Dios no les guía, una chorrada, aquellos eran soldados todos cristianos y alguno medio fanático y en cada ciudad conquistada lo primero que hacían era destruir los idolos (hasta que los curas les dijeron que mejor que no) y celebrar una misa y llevar a los indios y enseñarles a Jesucristo en la cruz y decirles que ese era su dios desde entonces.

Todo se hacía en nombre de Dios y no había dudas antibelicistas o de fe, las únicas dudas que había era hacia el éxito de la empresa por puro atrevida que era. Y de esa fe se encargó Cortés con su audacia.
Exactamente lo mismo que hicieron con los últimos de Filipinas.
 

Jules Rimet

Himbersor
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1 May 2019
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en cuanto a la conquista de México, el marxismo dejó claro su abierto desprecio por los españoles y aún más por los mexicanos.

además, en ese contexto, dio su aprobación de que los anglos se hicieran con California y deseaba que se hicieran con el resto de América.

creo que abriré un hilo al respecto.

El marxismo es por naturaleza y de raíz ANTIESPAÑOL Y ANTIHISPÁNICO.
Este el nivel de indigenismo que domina Latam y los progres ejpañoles.

Hernán Cortés, sicario imperial y patrón del Ku Klux Klan

1575650945725.png

Se cumplen los 500 años del desembarco de los piratas castellanos en las costas de Veracruz.
Estuve como alumno en un curso de verano intitulado “ante el V Centenario del Descubrimiento de América” que se celebró en la Universidad Internacional de la Rábida en Huelva (Andalucía-España) allá por el año 1986. En dicho curso participaron importantes doctores, investigadores y profesores de distintas partes del mundo que venían a dictar conferencias magistrales e ilustrarnos sobre la historia de América, la antropología, la sociología, humanidades relacionados con los 500 años del descubrimiento de América. Tenemos que señalar que La monarquía española estaba preparando los fastos del V Centenario, la Expo de Sevilla y las Olimpiadas eventos que iban a servir de carta de presentación para ingresar en el club de los países más poderosos del planeta.
Allí encontré al profesor León Portilla de México, laureado especialista en lengua náhuatl y verdadera lumbrera en el mundo prehispánico. Durante su estadía dictó varias conferencias magistrales con el propósito de adoctrinar a los alumnos presentes sobre las maravillas obradas por los colonizadores españoles en América. Una epopeya civilizatoria sin precedentes en la historia de la humanidad, pues se fundieron la cultura occidental y la nativa americana. Si bien existieron algunos “abusos” y excesos los clásicos “daños colaterales” ya que se trataba de una conquista. Pero lo compensa con creces la inmensa herencia recibida por los conquistadores: la lengua, la religión, la cultura. Porque algo similar aconteció en la época del imperio romano cuando se lanzaron a la conquista de otros pueblos y naciones sometiéndolos gracias a su poderío militar y tecnológico. “Los más fuertes siempre se han impuesto sobre los más débiles” -ley darwiniana que hay que acatar”
La monarquía borbónica por intermedio del Instituto de Cooperación Iberoamericano -en ese entonces al mando del socialista Yáñez-Barnuevo- planificó la ofensiva pro V Centenario reclutando a sabios, profesores, catedráticos, historiadores, literatos de reconocido prestigio tanto de Latinoamérica, EEUU o Europa -que evidentemente pasaron a engrosar la nómina a cargo de los presupuestos el reino de España. ¿mercenarios? Porque era imprescindible defender la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, “una de las epopeyas más gloriosas de la humanidad”. Los antisistema amenazaban boicotear los fastos blandiendo el fantasma de la leyenda negra. Este triunfalismo desmedido provocó la lógica reacción de los grupos indigenistas, los militantes de izquierda, intelectuales, profesores, estudiantes o ecologistas que decididamente se pusieron en contra de los planes españolistas amenazando con boicotear la magnánima efeméride.
Para la monarquía española era prioritario neutralizar al enemigo, es decir, a esos “indios rebeldes” que querían aguar la fiesta. Por tal motivo se reunieron en privado los blancos, criollos, mestizos, los grandes intelectuales mexicanos decididos a complacer la madre patria y organizaron la Comisión Mexicana del V Centenario con el visto bueno del PRI (partido enemigo de las comunidades indígenas mexicanas) Se acordó “democráticamente” por unanimidad nombrar presidente de la comisión mexicana a León Portilla.
En la primera Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Guadalajara en 1991 -presidida por Salinas de Gortari- se selló la santa alianza a favor del V Centenario entre los países iberoamericanos y a favor de la monarquía borbónica. El único jefe de estado díscolo fue el comandante Fidel Castro de Cuba.
León Portilla “Tlamatini” o sabio “la voz de los vencidos” fue el responsable de imponer la tesis del “Encuentro de Dos Mundos 1492-1992”. Claro, un intelectual respetable y de reconocido prestigio capaz de aglutinar a sus homólogos latinoamericanos más favorables a la hispanidad. Su principio fundamental: “formar personas conscientes de su identidad en la construcción de un mundo más justo más humano y de la diversidad”
Incluso el reino de España lo premió con un gran sueldo, viáticos, conferencias, congresos, promoción de sus libros, viajes, hoteles de cinco estrellas, comidas, cenas y banquetes en restaurantes de lujo y también citas exclusivas con figuras de primera talla como Felipe González y el rey de España. “sí un mexicano odia lo español, se odia a sí mismo” “es una actitud autodestructiva” -declaraciones al recibir “Tlamatini” el honoris causa de la Universidad de Alcalá de Henares. (y más de treinta universidades del planeta)
La misión del distinguido doctor León Portilla no era otra que amansar a los alumnos más radicales y extremistas. Lo presentaron como el escritor de la “Visión de los Vencidos” profesor emérito de la UNAM, títulos y más títulos rimbombantes que nos dejaban boquiabiertos. El “fraile doctrinero” venía a convencernos del supuesto “encuentro” entre culturas disimiles y distantes pero que supieron “dialogar” y llegar a un “bondadoso y humanitario entendimiento”. ¿en qué lengua: en español, en latín, en náhuatl, en tolteca, ¿en maya…? Ese antiespañolismo y anticolonialismo está grabado a sangre y fuego en nuestras conciencias especialmente entre las comunidades indígenas y los militantes de izquierda.
León Portilla fue el inventor del lema: “Encuentro de Dos Mundos” para tratar de limar asperezas y ocultar el genocidio “encuentro” el eufemismo adecuado para complacer a la monarquía española” Y para disimularlo aún más se decretó no celebrar, sino conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Mundos”. -para no herir susceptibilidades- Pero el choque político e ideológico era irremediable. ¿cómo se puede definir de encuentro un desembarco militar, un vil acto de piratería de imposición y rapiña? “Era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia histórica” impulsado el respeto a los pueblos originarios. Pero había que asumir estos hechos a veces dolorosos que los alquimistas convirtieron por arte de magia en una gesta histórica. Lo que realmente cuenta es el resultado positivo del mestizaje, el milagro civilizatorio, la evangelización salvadora que trajo la luz a unas “bárbaras tribus sanguinarias” sumidas en una “infernal oscuridad” Quién puede refutar el haber recibido tantos parabienes: la religión católica, el tesoro de la lengua, la cultura, el arte, el barroco, la poesía, la pax y el amor judeo- cristianos que nos dotaron de alma e identidad. La memoria indígena ignorada y traicionada, los dirigentes comprados a punta de dólares, suite presidencial y opíparos banquetes.
A partir de la campaña triunfalista del V Centenario lanzada por la monarquía borbónica las posiciones se radicalizaron y entonces surgieron movimientos solidarios con el indigenismo en distintas partes del planeta. Por ese entonces se fundó la Coordinadora Intercontinental 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular con una filosofía antimperialista y cuyas actividades contestatarias se desarrollaron tanto en España, Europa como en Latinoamérica.
Y claro uno de esos monstruosos conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo no era otro que Hernán Cortes. El clásico guerrero de morrión y armadura que con gran destreza manejaba la espada y el puñal. ¡El asesino a sueldo del emperador Carlos V se le quiere pintar como un hombre del renacimiento! ¿A un matarife ambicioso y sin escrúpulos un hombre del renacimiento? Mejor sería llamarle un oscuro inquisidor feudal. Este hijo de gañanes (quisieron hacerlo pasar por noble) nacido en Medellín (Extremadura) que en esa época era una aldea habitada por siervos hambreados y empobrecidos. Muy cerca de su solar patrio se encuentran las Hurdes conocida como la “tierra sin pan” donde hasta hace unas pocas décadas sus habitantes se acostaban con los cerdos para darse calor en la estación invernal. La leyenda dice que Hernán Cortés estuvo estudiando en la universidad de Salamanca, talvez, especializándose en asuntos teológicos (como de costumbre) ¿Aprendería a leer y escribir? Sus biógrafos afirman que se recibió de bachiller en un tiempo donde el 95% de la población española era analfabeta. En la península no había más que siervos, lacayos y vasallos que tenía que rendirse de rodillas ante el monarca todopoderoso.
Cortés sabía que su única opción para dejar de ser un don nadie era escapar de ese chiquero y por eso decidió probar fortuna en las Indias. En el año 1511 embarcó en un galeón con destino a Cuba para convertirse a la sombra de Diego de Velázquez en un terrateniente y negrero. Pero su desmedida ambición lo llevó a rebelarse contra su protector y sin su consentimiento salió desde Santiago con 11 naves y 600 hombres a la conquista de tierra firme.
León Portilla, fanático del evangelizador franciscano Motolinía, uno de los doce apóstoles de México, se dedicó a lo largo del congreso a realizar brillantes disertaciones sobre la historia del mundo indígena mexicano; se reveló un gran orador dotado de una dialéctica academicista especializado en el desarrollo de las culturas “precolombinas”: que si los mayas, aztecas, toltecas, zapotecas, chichimecas, resaltando sus avances en el campo de la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, las artes, poesía o filosofía. Algo que recoge con todo el detalle una de sus obras cumbres: “Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares” Pero luego se mostraba muy prudente a la hora de criticar la conquista y evangelización de las Indias. Prefería alabar el enriquecimiento cultural: “la lengua española, la religión católica, el barroco, el renacimiento, el siglo de oro de la literatura y el mestizaje como vinculo de ese encuentro entre dos mundos que nos han conducido a lo que somos hoy en día: mestizos pertenecientes a la “raza cósmica de Vasconcelos”. Gentes de los dos hemisferios que se desconocían empezaron a tener noticias uno del otro. Este es el germen de la globalización y al mismo tiempo de la destrucción de la Indias -como bien lo relató con todo el dramatismo fray Bartolomé de las Casas. Desde el púlpito León Portilla loaba el encuentro amoroso y fraterno pues no por casualidad el imperio español estaba piadosamente comprometido con salvar almas. ¡Tenemos una deuda con la madre patria! ¡y la virgen de Guadalupe! -tal y como lo describe en su libro “Tonantzin Guadalupe” donde relata el sincretismo entre el pensamiento náhuatl y el mensaje cristiano.
“Porque hubieron más cosas positivas que negativas” -dictaba catedra emocionado el gran intelectual, escritor, filosofo, antropólogo mexicano, alumno aventajado de los jesuitas (renunció a entrar en el seminario) No sé si podríamos calificarlo de “cipayo” (que significa nativo de una colonia simpatizante de los intereses metropolitanos o secuaz a sueldo) Y es que nuestro adalid al que se le considera “la conciencia histórica de los pueblos mexicanos” utilizaba un doble discurso dependiendo del auditorio al que tenía que dirigirse. Quién pudiera imaginar tamaña indignidad por parte de este profesor emérito de la UNAM que acumulaba un brillante currículum plagado de títulos rimbombantes que nos dejaban con la boca abierta. Su loable propósito no era otro que: “formar personas conscientes de su identidad en la construcción de un mundo más justo y más humano en la diversidad” “Aunque el imperio español invadió el continente americano y cometido algunos “abusos y excesos” propios de una conquista también hubieron puntos positivos porque los españoles se mezclaron y fueron mucho más humanos que los colonizadores ingleses que prácticamente exterminaron a las tribus indígenas de Norteamérica” Así se explayaba este egregio humanista, antropólogo, filosofo empeñado en blanquear la leyenda negra.
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Hernán Cortés, sicario imperial y patrón del Ku Klux Klan
 

BGA

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Este el nivel de indigenismo que domina Latam y los progres ejpañoles.

Hernán Cortés, sicario imperial y patrón del Ku Klux Klan

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Se cumplen los 500 años del desembarco de los piratas castellanos en las costas de Veracruz.
Estuve como alumno en un curso de verano intitulado “ante el V Centenario del Descubrimiento de América” que se celebró en la Universidad Internacional de la Rábida en Huelva (Andalucía-España) allá por el año 1986. En dicho curso participaron importantes doctores, investigadores y profesores de distintas partes del mundo que venían a dictar conferencias magistrales e ilustrarnos sobre la historia de América, la antropología, la sociología, humanidades relacionados con los 500 años del descubrimiento de América. Tenemos que señalar que La monarquía española estaba preparando los fastos del V Centenario, la Expo de Sevilla y las Olimpiadas eventos que iban a servir de carta de presentación para ingresar en el club de los países más poderosos del planeta.
Allí encontré al profesor León Portilla de México, laureado especialista en lengua náhuatl y verdadera lumbrera en el mundo prehispánico. Durante su estadía dictó varias conferencias magistrales con el propósito de adoctrinar a los alumnos presentes sobre las maravillas obradas por los colonizadores españoles en América. Una epopeya civilizatoria sin precedentes en la historia de la humanidad, pues se fundieron la cultura occidental y la nativa americana. Si bien existieron algunos “abusos” y excesos los clásicos “daños colaterales” ya que se trataba de una conquista. Pero lo compensa con creces la inmensa herencia recibida por los conquistadores: la lengua, la religión, la cultura. Porque algo similar aconteció en la época del imperio romano cuando se lanzaron a la conquista de otros pueblos y naciones sometiéndolos gracias a su poderío militar y tecnológico. “Los más fuertes siempre se han impuesto sobre los más débiles” -ley darwiniana que hay que acatar”
La monarquía borbónica por intermedio del Instituto de Cooperación Iberoamericano -en ese entonces al mando del socialista Yáñez-Barnuevo- planificó la ofensiva pro V Centenario reclutando a sabios, profesores, catedráticos, historiadores, literatos de reconocido prestigio tanto de Latinoamérica, EEUU o Europa -que evidentemente pasaron a engrosar la nómina a cargo de los presupuestos el reino de España. ¿mercenarios? Porque era imprescindible defender la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, “una de las epopeyas más gloriosas de la humanidad”. Los antisistema amenazaban boicotear los fastos blandiendo el fantasma de la leyenda negra. Este triunfalismo desmedido provocó la lógica reacción de los grupos indigenistas, los militantes de izquierda, intelectuales, profesores, estudiantes o ecologistas que decididamente se pusieron en contra de los planes españolistas amenazando con boicotear la magnánima efeméride.
Para la monarquía española era prioritario neutralizar al enemigo, es decir, a esos “indios rebeldes” que querían aguar la fiesta. Por tal motivo se reunieron en privado los blancos, criollos, mestizos, los grandes intelectuales mexicanos decididos a complacer la madre patria y organizaron la Comisión Mexicana del V Centenario con el visto bueno del PRI (partido enemigo de las comunidades indígenas mexicanas) Se acordó “democráticamente” por unanimidad nombrar presidente de la comisión mexicana a León Portilla.
En la primera Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Guadalajara en 1991 -presidida por Salinas de Gortari- se selló la santa alianza a favor del V Centenario entre los países iberoamericanos y a favor de la monarquía borbónica. El único jefe de estado díscolo fue el comandante Fidel Castro de Cuba.
León Portilla “Tlamatini” o sabio “la voz de los vencidos” fue el responsable de imponer la tesis del “Encuentro de Dos Mundos 1492-1992”. Claro, un intelectual respetable y de reconocido prestigio capaz de aglutinar a sus homólogos latinoamericanos más favorables a la hispanidad. Su principio fundamental: “formar personas conscientes de su identidad en la construcción de un mundo más justo más humano y de la diversidad”
Incluso el reino de España lo premió con un gran sueldo, viáticos, conferencias, congresos, promoción de sus libros, viajes, hoteles de cinco estrellas, comidas, cenas y banquetes en restaurantes de lujo y también citas exclusivas con figuras de primera talla como Felipe González y el rey de España. “sí un mexicano odia lo español, se odia a sí mismo” “es una actitud autodestructiva” -declaraciones al recibir “Tlamatini” el honoris causa de la Universidad de Alcalá de Henares. (y más de treinta universidades del planeta)
La misión del distinguido doctor León Portilla no era otra que amansar a los alumnos más radicales y extremistas. Lo presentaron como el escritor de la “Visión de los Vencidos” profesor emérito de la UNAM, títulos y más títulos rimbombantes que nos dejaban boquiabiertos. El “fraile doctrinero” venía a convencernos del supuesto “encuentro” entre culturas disimiles y distantes pero que supieron “dialogar” y llegar a un “bondadoso y humanitario entendimiento”. ¿en qué lengua: en español, en latín, en náhuatl, en tolteca, ¿en maya…? Ese antiespañolismo y anticolonialismo está grabado a sangre y fuego en nuestras conciencias especialmente entre las comunidades indígenas y los militantes de izquierda.
León Portilla fue el inventor del lema: “Encuentro de Dos Mundos” para tratar de limar asperezas y ocultar el genocidio “encuentro” el eufemismo adecuado para complacer a la monarquía española” Y para disimularlo aún más se decretó no celebrar, sino conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Mundos”. -para no herir susceptibilidades- Pero el choque político e ideológico era irremediable. ¿cómo se puede definir de encuentro un desembarco militar, un vil acto de piratería de imposición y rapiña? “Era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia histórica” impulsado el respeto a los pueblos originarios. Pero había que asumir estos hechos a veces dolorosos que los alquimistas convirtieron por arte de magia en una gesta histórica. Lo que realmente cuenta es el resultado positivo del mestizaje, el milagro civilizatorio, la evangelización salvadora que trajo la luz a unas “bárbaras tribus sanguinarias” sumidas en una “infernal oscuridad” Quién puede refutar el haber recibido tantos parabienes: la religión católica, el tesoro de la lengua, la cultura, el arte, el barroco, la poesía, la pax y el amor judeo- cristianos que nos dotaron de alma e identidad. La memoria indígena ignorada y traicionada, los dirigentes comprados a punta de dólares, suite presidencial y opíparos banquetes.
A partir de la campaña triunfalista del V Centenario lanzada por la monarquía borbónica las posiciones se radicalizaron y entonces surgieron movimientos solidarios con el indigenismo en distintas partes del planeta. Por ese entonces se fundó la Coordinadora Intercontinental 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular con una filosofía antimperialista y cuyas actividades contestatarias se desarrollaron tanto en España, Europa como en Latinoamérica.
Y claro uno de esos monstruosos conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo no era otro que Hernán Cortes. El clásico guerrero de morrión y armadura que con gran destreza manejaba la espada y el puñal. ¡El asesino a sueldo del emperador Carlos V se le quiere pintar como un hombre del renacimiento! ¿A un matarife ambicioso y sin escrúpulos un hombre del renacimiento? Mejor sería llamarle un oscuro inquisidor feudal. Este hijo de gañanes (quisieron hacerlo pasar por noble) nacido en Medellín (Extremadura) que en esa época era una aldea habitada por siervos hambreados y empobrecidos. Muy cerca de su solar patrio se encuentran las Hurdes conocida como la “tierra sin pan” donde hasta hace unas pocas décadas sus habitantes se acostaban con los cerdos para darse calor en la estación invernal. La leyenda dice que Hernán Cortés estuvo estudiando en la universidad de Salamanca, talvez, especializándose en asuntos teológicos (como de costumbre) ¿Aprendería a leer y escribir? Sus biógrafos afirman que se recibió de bachiller en un tiempo donde el 95% de la población española era analfabeta. En la península no había más que siervos, lacayos y vasallos que tenía que rendirse de rodillas ante el monarca todopoderoso.
Cortés sabía que su única opción para dejar de ser un don nadie era escapar de ese chiquero y por eso decidió probar fortuna en las Indias. En el año 1511 embarcó en un galeón con destino a Cuba para convertirse a la sombra de Diego de Velázquez en un terrateniente y negrero. Pero su desmedida ambición lo llevó a rebelarse contra su protector y sin su consentimiento salió desde Santiago con 11 naves y 600 hombres a la conquista de tierra firme.
León Portilla, fanático del evangelizador franciscano Motolinía, uno de los doce apóstoles de México, se dedicó a lo largo del congreso a realizar brillantes disertaciones sobre la historia del mundo indígena mexicano; se reveló un gran orador dotado de una dialéctica academicista especializado en el desarrollo de las culturas “precolombinas”: que si los mayas, aztecas, toltecas, zapotecas, chichimecas, resaltando sus avances en el campo de la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, las artes, poesía o filosofía. Algo que recoge con todo el detalle una de sus obras cumbres: “Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares” Pero luego se mostraba muy prudente a la hora de criticar la conquista y evangelización de las Indias. Prefería alabar el enriquecimiento cultural: “la lengua española, la religión católica, el barroco, el renacimiento, el siglo de oro de la literatura y el mestizaje como vinculo de ese encuentro entre dos mundos que nos han conducido a lo que somos hoy en día: mestizos pertenecientes a la “raza cósmica de Vasconcelos”. Gentes de los dos hemisferios que se desconocían empezaron a tener noticias uno del otro. Este es el germen de la globalización y al mismo tiempo de la destrucción de la Indias -como bien lo relató con todo el dramatismo fray Bartolomé de las Casas. Desde el púlpito León Portilla loaba el encuentro amoroso y fraterno pues no por casualidad el imperio español estaba piadosamente comprometido con salvar almas. ¡Tenemos una deuda con la madre patria! ¡y la virgen de Guadalupe! -tal y como lo describe en su libro “Tonantzin Guadalupe” donde relata el sincretismo entre el pensamiento náhuatl y el mensaje cristiano.
“Porque hubieron más cosas positivas que negativas” -dictaba catedra emocionado el gran intelectual, escritor, filosofo, antropólogo mexicano, alumno aventajado de los jesuitas (renunció a entrar en el seminario) No sé si podríamos calificarlo de “cipayo” (que significa nativo de una colonia simpatizante de los intereses metropolitanos o secuaz a sueldo) Y es que nuestro adalid al que se le considera “la conciencia histórica de los pueblos mexicanos” utilizaba un doble discurso dependiendo del auditorio al que tenía que dirigirse. Quién pudiera imaginar tamaña indignidad por parte de este profesor emérito de la UNAM que acumulaba un brillante currículum plagado de títulos rimbombantes que nos dejaban con la boca abierta. Su loable propósito no era otro que: “formar personas conscientes de su identidad en la construcción de un mundo más justo y más humano en la diversidad” “Aunque el imperio español invadió el continente americano y cometido algunos “abusos y excesos” propios de una conquista también hubieron puntos positivos porque los españoles se mezclaron y fueron mucho más humanos que los colonizadores ingleses que prácticamente exterminaron a las tribus indígenas de Norteamérica” Así se explayaba este egregio humanista, antropólogo, filosofo empeñado en blanquear la leyenda negra.
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Hernán Cortés, sicario imperial y patrón del Ku Klux Klan
Intelectuales "exquisitos" con los logros revolucionarios a los que nunca piden cuentas de los millones de muertes que han ocasionado. Llaman mercenarios a quienes encuentran algún motivo de alineamiento con las tesis del re-hermanamiento hispano pero se posicionan visceralmente a favor de que perdure y aumente su ruptura. Si uno se abstrajera del humo espeso de su propaganda, encontraría demasiadas connivencias con aquellos que inventaron la Leyenda Negra y que todavía no habían inventado el Marxismo...

La tesis y la síntesis son constructos que desdoblan la realidad que quiso aquella España y la síntesis ansiada encuentra en el espíritu de la Hispanidad un peligro inasumible. Alguien pensó en el mundo presente así es que no se dejen engañar si quieren pensar que un mundo que fue posible sea ya imposible para siempre. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 

Hippiedeplaya

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Madre mía qué patético el personaje de Alvarado, encima de asesino de masas, calzonazos manejado por su amante india.

El personaje de Olid es el peor, el pacifista que se permite decir paso a una orden de su superior ante una acción armada.

Menudo cachondeo de serie.
Es todo el rato echar hez a los españoles y los indios quedan como buenas personas casi a su lado.
 
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