Así es 'Hernán', la ambiciosa serie española sobre el conquistador y la leyenda negra

Guerrilla Jr.

Madmaxista
Desde
21 Oct 2017
Mensajes
11.886
Reputación
35.398
Pero que honesto ni que cachopo....

Tú me poner una pelirroja normalita y la escojo antes que otra.... me da igual que su rival sea actriz de cine.

En cambio me pones una chocolateada con buenas berzas y buena grupa al lado de una blanquita también guapa pero sin esos atributos y me quedo con la primera sin dudarlo.

Lo que tú propones no es realista, porque no hay dos tipas exactamente iguales. Ahora bien que me puedes decir que el color es una virtud en cuanto a belleza que añade y no resta... ufff pues vale te acepto pulpo, una piel blanca, sonrosada, aterciopelada desde luego es un gustazo, pero según que morenas también.

cachopo si tu tipo son las rubias, las mias no. Que quieres que te diga. Tengo el fetichismo este de las pelirrojas (como muchos españoles por cierto) y para de contar. :)
No se discute lo que no se dice
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
Claro, y las indias antes median 1,40 y ahorita miden mas...

Siguen siendo un puñetero horror, mientras que tus abuelas con 1,55 no espantaban al mismisimo Lucifer como las indias y si no te lo crees mira algun retrato suyo
Ya te digo que antes de sentar cátedra definitiva, prefiero esperar a la segunda generación. Que se cofirma tu hipotesis pues cojonudo. No tengo especial interés en tener razón. Que no.... pues mejor más hembras "gostosas" para todos. :)
 

Guerrilla Jr.

Madmaxista
Desde
21 Oct 2017
Mensajes
11.886
Reputación
35.398
por lo que a mí respecta, a igual de condiciones me quedo con una Montañesa de solar conocido a cualquier otra del resto de la Hispanidad... del resto del mundo no las pongo ni a comparar.
Y yo con una "española racial" mientras sa guapa, incluso poniendome la rusa mas linda del mundo a su lado

Pero entre la rusa guapa y una negra, amarilla o marron guapa, la cosa es obvia
 

Guerrilla Jr.

Madmaxista
Desde
21 Oct 2017
Mensajes
11.886
Reputación
35.398
Ya te digo que antes de sentar cátedra definitiva, prefiero esperar a la segunda generación. Que se cofirma tu hipotesis pues cojonudo. No tengo especial interés en tener razón. Que no.... pues mejor más hembras "gostosas" para todos. :)
Ya hay segunda generacion en España compadre, gente que vino a finales de los 90 y tuvo hijos antes de que cambiara el siglo y son muchas miles ya y las ves por Madrid en cualquier sitio; son espantosas

Tenemos la inmigracion -masiva para colmo- mas antiestética del mundo; moras gordunflas, negras con cara de mono e indias que parecen bombonas de butano con peluca
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
Y yo con una "española racial" mientras sa guapa, incluso poniendome la rusa mas linda del mundo a su lado

Pero entre la rusa guapa y una negra, amarilla o marron guapa, la cosa es obvia
Pues a ver si al final va a ser usted más traidor a "la raza" que yo.... ya que yo prefiero las pelirrojas auténticas y usted las etnianoides.... :)
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
Ya hay segunda generacion en España compadre, gente que vino a finales de los 90 y tuvo hijos antes de que cambiara el siglo y son muchas miles ya y las ves por Madrid en cualquier sitio; son espantosas

Tenemos la inmigracion -masiva para colmo- mas antiestética del mundo; moras gordunflas, negras con cara de mono e indias que parecen bombonas de butano con peluca
Pues habría que verlas. Si le soy sincero o hay muy pocas donde yo vivo o no sé distinguirlas.
 

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.910
Reputación
12.816
@Gerión y usted como máximo exponente del hispanismo ¿Que opina al respecto? :)
No puedo opinar mucho sin ver la serie, sólo he visto pantallazos, unos pocos minutos de la promoción y he leído por aquí el ambiente general que se respira.

En general estamos lejos de llegar a un ciclo histórico de superproducciones sobre la Monarquía Hispánica, casi como si habláramos del cine mudo de romanos, algo habría, pequeños pasitos, antes de llegar a las grandes producciones de los 1950 y 1960. Pero todo avance es apreciado, y si pone los temas sobre la mesa, algo es.

Por añadir algo, personalmente soy muy preciosista y apreciaría un festival de imágenes y música poderosas. Pongo como ejemplo La Misión. El ciclo de películas de los 2000 como Master and Commander, Gladiador o Troya, que me pilló de adolescente, también supone para mí un canon de épica familiar masiva que debería acometerse y hacerse con temática imperial hispana, por encima de cualquier historia introspectiva, crítica o cultureta.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
No puedo opinar mucho sin ver la serie, sólo he visto pantallazos, unos pocos minutos de la promoción y he leído por aquí el ambiente general que se respira.

En general estamos lejos de llegar a un ciclo histórico de superproducciones sobre la Monarquía Hispánica, casi como si habláramos del cine mudo de romanos, algo habría, pequeños pasitos, antes de llegar a las grandes producciones de los 1950 y 1960. Pero todo avance es apreciado, y si pone los temas sobre la mesa, algo es.

Por añadir algo, personalmente soy muy preciosista y apreciaría un festival de imágenes y música poderosas. Pongo como ejemplo La Misión. El ciclo de películas de los 2000 como Master and Commander, Gladiador o Troya, que me pilló de adolescente, también supone para mí un canon de épica familiar masiva que debería acometerse y hacerse con temática imperial hispana, por encima de cualquier historia introspectiva, crítica o cultureta.
Uy pues entonces olvídese la serie podrá ser mil cosas, pero si algo no es, es precisamente épica. ;)
 

Tomate-chan

Madmaxista
Desde
4 Sep 2018
Mensajes
6.942
Reputación
11.897
Lugar
Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Amazon estrena la primera producción que llegará sobre el conquistador, al que aquí interpreta Óscar Jaenada y al que dará vida después Javier Bardem.

La conquista de América sigue interesando. Y mucho. Ha pasado el tiempo, y desde la actualidad se revisa y reflexiona sobre lo ocurrido hace más de cinco siglos y sus consecuencias. Las visiones suelen ser polarizadas. Están aquellas que hablan de las masacres y barbaridades cometidas por los conquistadores como José Luis Villacañas, y aquellos, como María Elvira Roca Barea en su popular libro Imperiofobia, que hablan de una leyenda negra que no se corresponde con la realidad. La polémica no está sólo en los libros, y desde sudamérica aumentan las voces, como la del presidente de México, que exigen a España pedir perdón por lo ocurrido entonces.
Era cuestión de tiempo que, con unos mimbres tan potentes, con un caldo de cultivo tan bueno y con un interés creciente en el tema, la ficción, en plena burbuja de producción, se interesara por la conquista. Lo intentó Agustín Díaz Yanes con guion de Arturo Pérez Reverte en Oro, y ahora ha sido Amazon la que estrena este jueves Hernán, la superproducción hispano mexicana sobre el conquistador español cuando se cumplen 500 años de su llegada a México para conquistar el imperio Mexica.

Con ella comienza el deshielo, ya que próximamente llegará una segunda ficción con Javier Bardem como el protagonista y con Steven Spielberg al frente. Aquí es Óscar Jaenada el que se pone en la piel de Cortés en una serie que sí que afronta el tema de las matanzas y vejaciones cometidas, aunque la palabra leyenda negra todavía produzca escalofríos como demostró la rueda de prensa de presentación cuando se mencionó el asunto.





El primer capítulo presenta a Cortés como líder de Tenochtitlan, epicentro de los mixtecas y punto neurálgico del comercio y el oro, principal obsesión de la expedición española como queda claro en la serie. En esta primera toma de contacto con la serie se cuenta el enfrentamiento entre Hernán y las tropas españolas lideradas por Pánfilo de Narvaez mientras en la ciudad Pedro de Alvarado cometía una matanza vil contra los indígenas que descubre el conquistador a su vuelta.
Primeras palabras de José Bono sobre la boda de su hijo con Aitor Gómez

En su búsqueda de un punto intermedio entre la hagiografía y la leyenda negra, los guionistas (liderados por Curro Royo en el episodio piloto) eligen de forma inteligente colocar el punto de vista en Marina, la mujer nativa que sirvió de intérprete a Hernán en su conquista. Ella forma parte de la expedición española, pero es testigo de todas las atrocidades cometidas. En unos flashbacks se cuenta la llegada de Hernán y las primeras batallas con las primeras tribus. Estas son sangrientas, crudas, quitando épica e idealización.
También se enseña como impusieron su religión, su cultura y hasta sus nombres. Incluso como poseyeron a sus mujeres y las violaron. Muestra también la estrategia de Cortés, que se alió con ciertas tribus indígenas para llegar a Tenotichlan, donde supuestamente estaba el oro que tanto ansiaban.

Fotograma de Hernán.

Fotograma de Hernán.

La búsqueda de un punto de vista ‘limpio’ para contar la historia muestra a Cortés como alguien que cree que hace lo correcto, sigue las normas y se muestra tolerante con los nativos. Es partidario de tratar bien a su prisionero Moctezuma y muestra un interés (que luego se consumará) en la malinche Marina, pero también está esa forma de condescendencia e imposición cultural que el personaje de Marina deja claro cuando dice: “iré contigo, pero no a tu lado”. Algo que también está en la inteligente adaptación de Esperando a los bárbaros dirigida por Ciro Guerra, que no por casualidad será el director de la serie de Cortés protagonizada por Bardem.

El nivel de producción de Hernán es fantástico. Los efectos especiales de El Ranchito lucen de maravilla, la reconstrucción de Tenotichlan es espléndida, así como el vestuario y el diseño de producción. El propio Jaenada reconocía que un historiador hizo repetir una escena porque en el gorro de Hernán Cortés no podía haber plumas. Un esfuerzo titánico que se agradece en una serie bien construida, entretenida e interesante que constituye una gran sorpresa.

El actor, que dio vida a Luisito Rey en la serie sobre Luis Miguel de Netflix y al mítico Cantinflas, se empapó del conquistador e intentó entender el punto de vista de los dos países. Eso fue lo que más le sorprendió, que en la actualidad las visiones sigan siendo tan opuestas a uno y otro lado del Atlántico así como el hecho de que en España "se hable poco" sobre esta figura, pese a su importancia histórica. "Hay que acabar con ese silencio y contar quien fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá porque es la Historia de nuestro país y de México", zanjó el intérprete que estaba seguro de que la serie "se va a politizar seguro, porque aquí todo se politiza, pero puedo asegurar que no hay una coma política, ha habido varios historiadores constantemente presentes para dar credibilidad".

El actor catalán cree que también es una cuestión de la historia de cada país, y señaló que “a nosotros nos han conquistado 80 veces y a ellos una, y creo que eso tiene que ver en cómo se lo toman”. También valoró las motivaciones de Hernán Cortés, que muchas veces tenían que ver con líos de faldas"."No podía volver a Salamanca porque estuvo con la mujer del rector, en Cuba lo mismo, en Coyoacán acabó con 40 mujeres... tenía un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con el sesso femenino". Una nueva visión de Cortés, al que no quiere que se le vea como “un héroe ni como un villano”, sino como un personaje complejo lleno de contradicciones.

Así es 'Hernán', la ambiciosa serie española sobre el conquistador y la leyenda negra
Buf, si es Amazon nos salvamos. Netflix hubiese sido leyenda negra no, carbonizada.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
A ver, puñetero subhumano. ¿Qué puñetero problema hay en reconocer que Hernán Cortés era paliducho, de pelo castaño claro y ojos azules tal y como sabemos por las crónicas y retratos? ¿Y que problema hay con reconocer que debían haber bastantes rubios en la expedición de Cortés y que esto llamó la atención de los mexicas tal como se desprende de sus propias crónicas?

Es que al final me vais a hacer que simpatice con el nordicismo, yo que tengo el pelo oscuro y los ojos marrones. Si hubiesen puesto a un español normal, aunque fuese de pelo y ojos oscuros, pero con un aspecto de español común, aún sin ser físicamente fiel al personaje; no me hubiese enfadado. Pero es que ponen a un etniano y encima aún le maquillan para parecer aún más moreno.

Es una burla hacia nuestro héroe nacional y hacia nuestra estirpe, además de una manipulación histórica. Gente de otras razas (en este caso etnianos) apropiándose de logros realizados por españoles. Y de paso se proyecta la imagen de que los españoles son un pueblo de tez oscura indiferenciable de los etnianos, como medio de alienación nacional y desmoralización colectiva para que aceptemos como de los nuestros a gentes que no lo son.

Es como pretender hacer creer que los bosquimanos, los aborigenes de sudáfrica anteriores a la llegada de los bantúes, eran una raza caucásica emparentada con los boers. Y que por tanto, los boers son los legítimos dueños del país. Pues esto es igual, nos quieren hacer creer que descendemos de "jovenlandeses y etnianos" para que aceptemos ser sustituidos por ellos.
Yo no creo que el motivo sea tan profundo. Por lo visto es una serie financiada con dinero americano, y para un americano los "hispanos" son los latinoamericanos y por tanto asocian todo el mundo hispano con el indigenismo, porque la experiencia que tienen ellos sobre la colonización es que Inglaterra exterminaba a las poblaciones locales y las sustituía, y por eso son blancos, así que si en Hispanoamérica son marrones será porque los españoles eran marrones. Conozco bastantes americanos que se sorprenden cuando vienen a España o ven la televisión española por Internet y ven que la mayoría de la gente es blanca europea, porque se creen que España es una especie de Méjico.

Aun así no creo que haya una motivación racial desmoralizante detrás de poner a un etniano como Cortés. Es simple incultura.
 

Jules Rimet

Himbersor
Desde
1 May 2019
Mensajes
3.852
Reputación
5.376
No, si al final para hacer de Cortés tenían que haber cogido a Dolph Lundgren...el que era rubio de ojos azules (y así aparece) era Pedro de Alvarado, de ahí que los indios le llamaran Tonatiuh (El Sol). Si Cortes fuese rubio de ojos azules se lo hubieran llamado a él, que encima era el capitán.
Se dice que Pedro de Alvarado era pelirrojo y no rubio ya que entre los conquistadores habían rubios, Alvarado se distinguía de ellos por eser el único pelirrojo.

Los artesanos amerindios mexicanos usan estas mascaras para representar los rostros de los conquistadores españoles en su distintas danzas folclóricas.

1575232231650.png
 

Jules Rimet

Himbersor
Desde
1 May 2019
Mensajes
3.852
Reputación
5.376
jorobar y por puro sentido común.

Blanquearse, mezclarse con un blanco era simplemente ascender en la clase social porque eran precisamente los criollos la mayoría de la clase dirigente.

Es más LAS PROPIAS CLASES INDÍGENAS DIRIGENTES, la nobleza y realeza mexica o tlaxcalteca eran "blancas" al cabo de dos, tres generaciones... porque fueron de los primeros en mezclarse.

Martín Cortés seria mitad y mitad, pero posiblemente casaría a su vez con una blanca, luego sus hijos, es decir los nietos de la Malinche ya eran más blancos que pardos y así hasta la propia descendencia de Moctezuma. jorobar que yo mismo conocí a una de esas descendientes, hija de marqueses además.... descendiente del emperador Mexica PELIRROJA Y BLANCA COMO LA LECHE.

Y ese anhelo persiste. Porque para ellos por suerte o por desgracia "palidez = buena cuna". Ya no es racismo SINO PURO CLASISMO.

Solamente tienes que ver la TV mejicana, sus series, sus actores o sus presentadores.... todos más o menos criollos, algún mestizo y muy pocos indios... en cambio el público parece sacado de los extras de apocalypto.

Por cierto, las mejicanas ya sabemos que son muy antiestéticas en general ¿Pero y de carácter? ¿Como andan?
Un ejemplo

Rosario Nadal y Fuster-Puigdorfila

descendiente de Moctezuma
1575246871072.png


https://www.theapricity.com/forum/showthread.php?160513-Spanish-Nobility-amp-Moctezuma-Descendant