Artículos de Santiago Niño Becerra 9.0

Yo antes le admiraba y me leía todos sus artículos diarios. Llegue a este foro gracias a el.

Se ha vuelto muy repetitivo desde hace unos años, siempre dice lo mismo en bucle. Y bueno además de ser un puñetero independentista, que está todo el día con el “espanya Ensroba”. Para mí ha perdido todo el respeto intelectual.
 
No conocía a este personaje con barba de becerro. Me he tragado un vídeo de diez minutos y lo resumo:

"eeee a ver eeeeee es decir eeeeee la clase media va a desaparecer eeeeee un tercio de la poblacion mundial sera innecesaria eeeee fin del mundo tal y como lo entendemos a ver ee? es deciir, bueno, claro, si, eeeeeeeee"

Pura diarrea intelectual, pero buen show. No me sorprende en absoluto que aparezca en televisión ni que tenga adeptos.
 
Jóvenes, salarios y alquileres

Els joves han de destinar un 65% del sou a pagar el lloguer

Es un problema de ingresos insuficientes de los jóvenes: sus remuneraciones no son suficientes: tienen que dedicar el 65% de esas insuficientes remuneraciones para pagar los alquileres de las viviendas en las que residen.

Alguien podría decir que es un problema de oferta insuficiente de viviendas. Pero … si se aumenta el número de viviendas para alquilar los precios bajarán, pero los jóvenes (y muchas personas que ya no lo son) continuarán con remuneraciones insuficientes en sus empleos precarios realizando tareas precarizadas.

Claro que, alguien podría argumentar, los salarios de los jóvenes son los que son en función de del trabajo que los jóvenes ofertan y de la demanda de trabajo existente; luego es muy difícil que las remuneraciones de los jóvenes crezcan. En consecuencia, hay que edificar viviendas para que sean ocupadas por jóvenes que tienen todos los números para seguir en precario percibiendo salarios precarios.

Empleos precarios, remuneraciones no suficientes, alquileres imposibles. ¿Compartir vivienda y restringir en todo es el horizonte que aguarda a una mayoría de los jóvenes?

(Por cierto: estos son los jóvenes que vana a tener que pagar las pensiones de quienes ahora trabajan).

Jóvenes, salarios y alquileres | Santiago Niño Becerra

---------- Post added 01-dic-2017 at 19:34 ----------

Bonn y Colonia

Ya saben, Alemania (y no la Oriental). Un lector, residente en Alemania, me ha remitido un mail de esos que tiene miga; mucha.

“Acabo de ver este mini-reportaje de 3 minutos en la TV estatal alemana sobre la situación de los pisos para estudiantes en zonas como Bonn o Köln:

moma-Reporter: Studenten ohne Dach überm Kopf | ARD Morgenmagazin | DAS ERSTE - YouTube

Primero, se presenta un camping preparado de caravanas habilitadas para estudiantes para así evitar que duerman bajo un puente. En Bonn.:ouch:

Segundo, se inicia una búsqueda entre pisos de Köln de 16m2 la habitación que llegan a los 675€. La lista de espera es de dos semestres.:S Sale una chica valenciana, Erasmus. El director le dice que sin preaviso, imposible. Ella acaba diciendo que sin Residencia, tendrá que quedarse solo un semestre.

Tercero, última alternativa y mucho más común en ALE de lo que la gente cree: una chica de Berlin que pagaba una barbaridad en Berlin encantada con poder tener 10m2 más de los que habia tenido compartiendo piso con una persona mayor. Para él es win-win: percibe renta y no se siente solo”.


Mi respuesta:

“Con Alemania, e ignoro el motivo, se ha creado una especie de imagen que hace referencia a un planeta en el que todo el mundo tiene un Mercedes, vive en una casa genial y bebe mucha cerveza; y digo que ignoro el motivo porque en USA todos saben que hay unos cuantos supermillonarios y muchísimos homeless.:roto2:

A Alemania le afectó enormemente los cambios que el Canciller Schroeder puso en marca con la llamada Agenda 2000. Mejoró su competitividad, pero a costa de deprimir el standard de vida de la población, a costa de que 7 M de personas subsistan a base de minijobs combinados con ayudas sociales.

Y todo esto da que pensar porque, eliminando la opción del sadismo, a la conclusión que se llega es a la de que sólo esta vía es posible añadiendo la renta básica”.

Bonn y Colonia | Santiago Niño Becerra

---------- Post added 01-dic-2017 at 19:36 ----------

UE: Desempleo a 31.10.2017

Datos desestacionalizados. España: 16,7% (Total) y 38,2% juvenil.

http://ec.europa.eu/eurostat/docume...P-EN.pdf/5206b358-348f-416b-877e-70a75d58f1ef

https://sninobecerra.com/ue-desempleo-a-31-10-2017/

logo-sninobecerra.jpg
 
Gracias a Dios el Asurbanipal éste me tiene en su lista de ignorados y no puede entrar al trapo, total que si le ninguneo ustedes disimulen. Pero den un zanquiúse o argo para saber que están ahí caramba y yo sigo el hilo, si no: pues no, joer. Aún así sigo pensando que las visitas de esta chincheta son generadas por un boot de ésos para que nos pensemos que este foro tiene muchos usuarios.

Mañas de los de la propaganda supongo.

No, no tengo Tv y los videos no los puedo abrir na más que un momentillo porque se me cuece la CPU y se apaga el computer, total que nunca he visto actuar al Niñobecerra éste en tertulia televisiva alguna pero por sus textos me parece a mí que es un poquito apocalíptico este señor.

Yo creo que lo mejor que puede hacer es buscar un buen dibujante de comics y escribirle los guiones de su mundo max-mad pronosticado.

He leído así por encima el texto que por aquí nos ha publicao su cuñao, o su machaka o su asalariado, que no sé: bastante.
Bastante me importará a mí.

Pero si don Santiago insiste en decir que no hay viviendas para jóvenes, que éstos han de vivir en autocaravanas y tal con el frío que hace en Alemania y por ahí, de zulos -"soluciones habitacionales" se decía no hace mucho- de alquileres mu caros que se comen más de la mitad del jornal y de listas de espera mu largas, pero con el cuidado de no mencionar a los pagapensiones, que también necesitarán esas mismas "soluciones habitacionales" y por tanto, dado que la oferta y la demanda es la única ley que tiene la economía ésa que se la explican al más simple en dos tardes, subirán los precios que quieras que no, que luego no diga que hay una burbuja que va a explotar

porque, según dice, de momento se está inflando.


Aclárese hombre, aclárese.
_______
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 
Que le sigáis dando bola a esta marioneta del separatismo catalán es lamentable.

Calvopez te estás cubriendo de gloria, macho.
Recuerdo como Becerro jesuita dijo, el problema Catalan se resolverá con una llamada desde Alemania con un pacto economico donde Cataluña tendrá más autonomía, esto ocurre por ser Astrólogo!
Ya no cuela, dar bola al trollaco de becerra, que vendrá otra crisis, tocatela! Que no se pueden pagar las pensiones, jorobar que inteligencia! Y catedrático!
En definitiva! No hay llamada porque no hay gobierno Alemán que llamé y para más inri, ni pacto ni nada, enculados hasta el fondo y en la guandoca!
SNB es una marioneta, la voz de sus amos!
 
es un grande SNB, será catalán pero siempre nos mantiene alerta a los burbujos... uno de los primeros en guiarnos por el camino de la salvación.
 
Niño Becerra fue el unico economista serio en este pais que vaticino la crisis economica que iba a venir.
 
Sueldos, salarios y remuneraciones

Aquí tienen un resumen: L Aquí el informe completo de Oxfam: https://oxfamintermon.s3.amazonaws....os/files/bajan-salarios-crece-desigualdad.pdf

Es un tema recurrente: las diferencias entre las remuneraciones más elevadas y las más reducidas en una organización privada, y en concreto entre la alta y muy alta dirección y los salarios medios. Algunos apuntes para reflexionar.

1 – En teoría el salario es el precio del trabajo, estando un salario vinculado a un puesto de trabajo; es decir un salario debe ser resultado de la valoración de un puesto de trabajo de tal modo que aunque cambie la persona que ocupa ese puesto de trabajo el salario no tiene que cambiar. (Los pluses por nocturnidad, penosidad, etc. quedan al margen porque van por otra vía).

2 – Decía ‘en teoría’ porque, en la práctica, hoy el salario es función de la oferta y demanda de trabajo; y hoy la demanda de trabajo es muy inferior a la oferta. Añadan a eso las variantes que puede adoptar esa demanda de trabajo: por unos días, por unas horas, puntual, periódica, aperiódica, …

3 – Para la Teoría Económica el Trabajo es un factor productivo. Eso fue así cuando la realidad económica marcaba una situación de pleno empleo de ese factor trabajo, pero de pleno empleo real, con tasas de paro del 1% o menos, no de esa cosa inventada en los 70: una tasa de desempleo que sea lo suficientemente elevada para que no haga que la inflación aumente, y que se le denominó ‘tasa natural de desempleo’: la NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment).

4 – Pero en realidad hoy el trabajo es una commodity que se sitúa al mismo nivel que el cobre el agua, el maíz o el algodón, con un hándicap para el trabajo si no se necesita no puede dejarse esperando en la mina como el cobre para sacarlo cuando se precise. En consecuencia el trabajo se rige exclusivamente por la oferta y la demanda siendo el resultado de su interacción el salario.

5 – Todo lo anterior en la economía blanca, es decir, legal. Porque si entramos en el mundo de la economía sumergida, con masas de dinero neցro moviéndose en ella y con personas que solo pueden negociar con su trabajo, ahí el salario se convierte en un mero elemento residual porque la ley no llega porque no puede o porque prefiere no llegar porque, si llegase, el desempleo podría ser mayor y la competitividad menor.

6 – La competitividad. La verdadera competitividad se obtiene cuando la productividad es lo más elevada posible … independientemente de cual sea el nivel de producción: si se obtienen 1.000 unidades en 100 horas de trabajo, la productividad por hora trabajada es de 10 unidades; si se obtienen 500 unidades en 2 horas de trabajo, la productividad es 250 unidades por hora de trabajo. Antes el objetivo era aumentar la producción, para lo que se preciaba más trabajo, pero ahora no, ahora el objetivo es aumentar el margen para lo que es necesario adaptar la producción a la demanda manteniendo un stock de cero unidades y haciendo tender a cero el plazo de entrega, ya que haciendo eso el margen neto por unidad producida se maximiza. Y para funcionar así se precisa inversión –es decir, capital– óptimos sistemas de organización –capital– y los profesionales de bandera que sean precisos en cada momento –capital, humano, si, pero capital– ¿Y lo que comúnmente se entiende por ‘trabajo’? Pues la menor cantidad que sea posible.

7 – Las compañías de las que se habla en el artículo o en el informe son generalmente grandes o muy grandes y habitualmente sociedades anónimas, por lo que sus propietarios suelen ser sus accionistas siendo la junta de accionistas el órgano de máximo gobierno y representación. También suele suceder que un número muy escaso de accionistas cuente con unas cantidades de participaciones que les otorguen el control efectivo de esas compañías. Es una forma de hacer que puede no gustar, pero es la que impera porque, guste o no, nos hallamos en el Sistema Capitalista y en él las cosas funcionan así.

8 – Juntando todo eso a lo que se llega es algo bastante triste. Excepto las remuneraciones de las personas muy concretas que ocupan puestos muy específicos en las compañías, los salarios medios no sólo no tienden a subir sino que tienden a bajar o, en el mejor de los casos a estancarse. La razón es doble. Por un lado, porque la demanda de trabajo tiende a menos debido a la tendencia hacia el oligopolio que se está dando en casi todos los sectores, a la menor necesidad de trabajo debido a la automatización de procesos, y a la creciente flexibilidad que en los procesos productivos se está introduciendo y que atomiza la necesidad de trabajo. Por otro, porque la oferta de trabajo tiende al alza, por mero crecimiento vegetativo de la población, por la inmi gración, por las personas que han perdido su trabajo al ser desplazadas por máquinas, y por el creciente retraso de la jubilación al mostrar el importe de las pensiones una tendencia decreciente.

9 – Sin embargo, esos puestos generadores de muy elevado valor añadido, habitualmente directivos, que en número decreciente diseñan las estrategias y las políticas de las compañías, cada vez serán remunerados con mayores cantidades porque, literalmente, la vida de esas empresas depende de lo que esas personas decidan, por lo que, además, su poder de decisión será exponencialmente creciente y sus decisiones más drásticas debido a que su propia supervivencia y su estatus depende de la marcha de la compañía.

10 – Entrar en si, como dice uno de los ejemplos expuestos, el máximo directivo percibe una remuneración que equivale a 112 veces la que percibe el asalariado menor debería llevar a preguntar si el valor generado en la compañía por ese directivo es 112 veces superior al valor generado por ese asalariado, pero las cosas no van así.

11 – A esos niveles con remuneraciones anuales de seis cifras (e incluso de cinco) no se realiza una valoración del puesto de trabajo como antes comentábamos. Se valoran cosas como el compromiso de mejorar la cotización de las acciones un X%, la reducción de costes de un Y%, la disminución de la plantilla en un Z%, el incremento del margen unitario en un N%, la bajada de la deuda a largo plazo en un M%, la venta de la compañía a un valor determinado o el cierre de la misma a un coste prefijado.

12 – Una persona que ocupa esos niveles no se busca poniendo un anuncio en un portal de empleo, en muchas ocasiones ni se requieren los servicios de un headhunter. Su nombre se pronuncia en la sala VIP de un aeropuerto o en el trayecto entre dos hoyos de una partida de golf. Alguien: una persona que está en la cúspide de una compañía necesita a alguien para desempeñar tal proyecto o llevar a cabo tal trayectoria, y se lo comenta a alguien que también se halla en la cúspide de otra compañía, o casi; o le hace llegar el recado a alguien que está haciendo en otra empresa lo que precisa que haga en ‘la suya’. Y contactan, y negocian cosas, entre ellas la remuneración. Ahí la oferta y la demanda de trabajo existen, pero se mueven siguiendo otros parámetros, entre ellos el éxito o fracaso que la oferta haya tenido en otros lugares de desempeño.

13 – Por ello esas 112 veces no es algo extraño; de hecho en USA podemos hallar ratios de 750 veces e incluso de 1.150 veces. Y no es extraño por lo dicho: porque a esas alturas las cosas que pasan son diferentes y suceden de modo diferente.

14 – Y por ello, porque no va a cambiar lo que sucede a esas alturas, es por lo que yo digo que lo importante no es lo que tienen los de arriba, los de la cúpula; sino lo que no tienen los de abajo, de lo que carecen los asalariados, los que su salario depende de la pura oferta y demanda y que entra en el ‘Y yo, ¡por menos!’

15 – Y también por ello pienso que lo mejor es que dejemos de ocuparnos de quienes tienen remuneraciones de seis millones, uso de avión privado, plan de pensiones personal multimillonario y opciones preferentes sobre acciones, y nos ocupemos de quienes están trabajando y percibiendo un salario y se hallan en riesgo de exclusión social y de quienes no están percibiendo ningún salario en absoluto porque carecen de ninguna ocupación.

16 – La desigualdad no va a desaparecer, ni va a ir a menos, al revés: va a más, porque ni está de moda reducirla, ni representa un peligro social que exista, ni hay un riesgo político en que así siga.

Amén.

---------- Post added 04-dic-2017 at 20:16 ----------

Sueldos, salarios y remuneraciones | Santiago Niño Becerra
 
La insostenibilidad del sistema de pensiones

Nuevo mensaje del Gobierno:

El Gobierno ultima un decreto para prorrogar el crédito de las pensiones | Economía | EL PAÍS

O sea, se continuarán pagando las pensiones a crédito. ¿A eso se refiere el Gobierno cuando habla de ‘sostenibilidad de las pensiones’?. Y los ‘nuevos empleos’ que trae ‘la recuperación’, pagados con bajos salarios, no aportan ingresos suficientes que garanticen el pago de las pensiones de mañana. Luego …

Las pensiones por las que han cotizado quienes ahora las están cobrando NO son sostenibles tal y como las hemos conocido, tal y como las conocemos, independientemente del tonalidad de quienes gobiernen, eso, el tonalidad, no tiene la más mínima importancia porque es un tema de ingresos y gastos, de salarios, de bases de cotización, de demanda de trabajo, de PIB, de derechos.

Continuar con créditos (¿cómo los va a devolver la Seguridad Social?), recurrir a emisiones de deuda, sacar prestaciones: orfandad, viudedad, … del régimen general y meterlas en presupuestos del Estado sólo tiene sentido si, bien se ponen en marcha nuevas figuras impositivas, bien si deja de gastarse en otras partidas para atender esas prestaciones. Unas nuevas figuras impositivas que, mayoritariamente, serían pagadas por los salarios; unos traslados de gasto ¿desde qué partidas?: ¿sanidad?, ¿educación?, ¿mantenimiento de vías de comunicación?, …

La otra consigna: fomentar el ahorro privado. ¿Cuántas personas pueden ahorrar hoy en España pensando en el largo plazo? ¿Cuántas personas pueden ahorrar si el 55% de la ciudadanía española no puede hacer frente a un imprevisto que se le presente?. ¿Cuántas personas pueden ahorrar si el consumo que está haciendo crecer a España hoy se está nutriendo en parte con el desahorro que se está produciendo?.

Lo que más me impresiona es que los políticos (y algunos expertos) continúen diciendo que el sistema de pensiones es sostenible y que hay que introducir los cambios necesarios para asegurar su sostenibilidad.. Este sistema de pensiones, el que nos han estado vendiendo, por el que estamos cotizando, NO es sostenible y la inmensa mayoría de las personas que interrumpan su actividad profesional van a experimentar una pérdida espectacular de su poder adquisitivo a no ser que cuenten con un patrimonio cuantioso. De ahí la sugerencia que llevo haciendo desde hace años y que parece que hay personas que están siguiendo: si puede continuar trabajando, no se jubile.

Porque la realidad es que la famosa ‘sostenibilidad de las pensiones’ que nos están vendiendo sólo es posible con recortes tremendos en las prestaciones.

(Quien pueda continuar trabajando no se jubile hasta que sea promulgada una ley que obligue a la jubilación a los X años de edad, claro, que nada es imposible).

La insostenibilidad del sistema de pensiones | Santiago Niño Becerra
 
Volver