Eso son funciones. Ser iniciado o no iniciado no es ninguna función.
Son categorías diferentes y, como tal, merecen definición.
¿Y por qué los llama "hermanos"?
Atrévete a contestar a esta pregunta.
¿De quién son hermanos?
¿Por qué son hermanos?
Pero, no mucho antes de ese reproche, les dice lo siguiente: Se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo. Así, ya no os falta ningún don de gracia a los que esperáis la Revelación de nuestro Señor Jesucristo.
Una vez más, recalca que les falta "la Revelación" de nuestro Señor.
Admitirás que hay una diferencia con aquellos otros "hermanos" a los que SÍ les ha sido revelado.
Hay que leer todo el contexto, no un versículo aislado.
Aplícate el cuento.
Pablo no compara a los corintios con los hermanos del Señor. ¡Es él -Pablo- el que se compara con ellos! Si los hermanos del Señor pueden estar casados, también él y Bernabé tienen derecho a casarse.
Obvio. ¿Y?
Para dejar claro que se refiere a los judíos, no a toda la comunidad cristiana.
No. Dejar clara la diferencia entre la hermandad o relación "por el espíritu", de la relación "por la carne". Todo el mundo sabe que la relación de Abraham con los judíos es "por la carne" y, sin embargo, utiliza la coletilla. Del mismo modo, cuando dice que Jesús desciende "por la carne" de los patriarcas. Tampoco allí era necesario. Y justo cuando más necesario sería -destacar una relación carnal con Jacobo- lo omite, creando una confusión que llega a nuestros días. Cualquier persona objetiva reconocería que esto es muy improbable.
No hay confusión alguna si los lectores han oído hablar antes de ese Jacobo.
Han oído hablar de que Cristo desciende de David y, por lo tanto, su relación con los patriarcas está clara. Eso no le impide aclararlo. Saben de sobra que Pablo es judío, pero eso no le impide aclararlo con la coletilla "mis hermanos en la carne." Este caso es el mismo.
De las dos veces que alude a los hermanos del Señor -que no es ningún título-, se desprende claramente que no son apóstoles, aunque no es esa la finalidad.
No deberías incluir una conclusión previa ("no es ningún título") en un argumento, para no revelar tu predisposición y conclusión a priori, lo que es muy poco científico.
El caso se presenta cuando necesita distinguir a unos frente a otros. "No vi a ningún otro apostol, sino a Jacobo, el hermano del Señor". Es decir, no via a ningún otro apostol, sino a otro QUE NO ERA APOSTOL. "No vi a ningún otro inglés, sino a Pierre, el francés".
De todas formas, eso es un argumento a favor de mi tesis: si los hermanos del Señor no son apóstoles, si Pablo no es hermano del Señor, los lectores de sus cartas no son hermanos del Señor, etc. lo lógico es que sean hermanos de Jesús,
Sólo en tu lógica forzada. Es obvio que existen cristianos a quienes Cristo "les ha sido revelado" pero que NO SON APÓSTOLES. Eso construye un grupo que, ni son neófitos, ni son apóstoles, pero a quienes se les ha sido revelado: Los hermanos del Señor.
Pero hay pruebas de que se usaba simbólicamente. En cambio, no las hay de que se usase una expresión similar simbólicamente entre los judíos o entre los cristianos.
Las pruebas derivan de la constancia de la utilización simbólica del término "hermano" en esos textos. En el caso de las epístolas está clarísimo. 122 veces donde usa esa palabra en sentido simbólico. Sólo un caso donde no lo hace, referido a una cristiana y donde no hay dudas. Y cuando lo hace para sí mismo y para Jesus, recalca que la hermandad es "por la carne". El contexto y la estadística nos obliga a preferir el sentido simbólico frente al improbable sentido carnal.
Te hago una pregunta. Supongamos que no existiera ninguna referencia a hermanos carnales y que, por el contrario, estuviera muy claro que Jesús era hijo único en los evangelios. En ese caso, ¿interpretarías esta frase como una relación carnal, o tendrías claro que está dicha en un plano simbólico?
Si eres honesto, reconocerás que te inclinarías por lo segundo.
Bien, pues si analizamos a Pablo únicamente -sin distorsionarlo con la información de textos posteriores (como los Evangelios)-, NO EXISTE ni un sólo pasaje donde se mente a la progenitora o la familia terrenal de Jesús, o se diga que tiene hermanos carnales. Así que la frase no tiene ningún otro soporte más que tu interpretacòin retorcida -en el contexto, que es clarísimo-. Hay 122 casos a favor, 1 en contra, y tres casos donde la hermandad carnal es señalada explícitamente -que es lo que deberíamos esperar si así fuera-.
En la carta a los Romanos, Pablo subraya mucho el origen judío de Jesús y de él mismo.
Aclarando que es "en la carne".
Dejando aparte de que es falso lo que dices de que Hechos se escribió medio siglo después de Pablo, lo cierto es que las discrepancias entre Hechos y las cartas paulinas, aunque las hay, no son muy grandes.
¿Cómo dices que es falso?
Las fechas aceptadas más comunes para Lucas es 90 d.C. Si Hechos es un texto posterior, es como poco del 100 d.C, lo que hace medio siglo desde las primera cartas de Pablo.
Pero además, no hay constancia de la existencia de Hechos hasta el 170 d.C.-siendo muy generosos-.
Marción desconocía la existencia del texto. Y pasan muchos años entre la versión marciana de Lucas, a la composición de la versión católica.
Es bastante obvio que Hechos es un texto proto-catolico que intenta conciliar unas discusiones que sólo tuvieron lugar en el S.II.
En lugar de afirmar cosas con ese maximalismo arrogante, deberías dar los datos que te inducen a pensar que es un texto temprano anterior al año 100.
Nota: Hablo del texto compuesto definitivo. Soy el primero en defender que en Hechos hay fragmentos muy antiguos, como los discursos de Pedro, o el episodio referido a Felipe, que sin duda anteceden a los evangelios.
Respecto a las discrepancias, permite que me carcajée. No son muy grandes, dices:
a) Hechos coloca a Pablo en Jerusalen inmediatamente después de su conversión y huyendo de alllí "por que los griegos quieren matarle". Pablo habla de tres años en Arabia, y no habla de ninguna persecución.
b) Hechos describe CUATRO viajes de Pablo a Jerusalén, y Pablo sólo DOS.
c) Hechos hace a Pablo testigo de la fin de Zebedeo a manos de Herodes. Pablo no menciona a ningún Zebedeo (por nombre), y menos su fin.
d) Hechos iguala a apóstoles y discípulos. Pablo nunca menciona la existencia de discípulos, y deja claro que ni Cefás ni Jacobo lo son.
e) Hechos hace a Pedro y Pablo "amigos"; Pablo señala claramente sus discusiones con Pedro.
f) Sobre las decenas de episodios milagrosos y fantasiosos de Hechos y que Pablo no reconoce, mejor ni hablar.
Hay decenas más, pero no tengo tiempo de detallarlas, o el post se haría interminable.
Tienes mucha jovenlandesal para decir que no tiene muchas diferencias. No, que va. Imagina un texto sobre Colón que dijese que fue 8 veces a América, y otro que dijese que fue 4, y me dijeses que ves "pocas diferencias". De verdad que tu disonancia congnitiva es clínica.
Tan error es creerse Hechos a pies juntillas como decir que no sirve para nada, como haces tú.
Yo no he dicho "que no sirve para nada", así que no mientas de modo tan descarado ni pongas palabras en mi boca, usando la técnica del hombre de trabajo manual.
Lo que he dicho es que, siendo un texto tan fantasioso y con un sesgo tan propagandístico, hay que tomarlo con pinzas. Y en efecto, allí donde no venga corroborado por una fuente más solvente, como es Pablo, o la contradiga abiertamente, ignorarlo. Ésa es la metodología de los historiadores serios. Si César dice una cosa sobre sí mismo, y Suetonio cuenta una leyenda que lo contradice, se prefiere la versión más fiable y cercana a los hechos, y no se hace una conciliación forzada entre ambos, como haces tú.
Conozco el encabezado de esas cartas pseudoepigráficas, pero eso no demuestra nada.
Demuestra que aquellos cristianos tardíos que redactan estos encabezados NO ADMITÍAN que Santiago fuera "el hermano carnal de Jesús".
Un texto del siglo III o IV no sirve.
Sirve para demostrar que aquellos cristianos del S. III que redactan este texto, NO ADMITÍAN que Santiago fuera el "hermano carnal de Jesús", sino QUE LO NEGABAN.
Si Jacobo hubiera sido el hermano carnal de Jesús, la tradición de su existencia sería tan potente que hubiera sido reconocida por TODOS, y negarlo, considerado una herejía. Habría decenas de referencias alternativas para su existencia. Por el contrario, los pocos padres que insisten en esa versión, se basan TODOS en la interpretación de la ÚNICA frase de Pablo.