Año 303 se inventa el Cristianismo ( libro de Fernando Conde Torrens )

Pablo llama hermanos simbólicamente a todos los cristianos. Son hermanos entre sí. Eso no es nada raro, pues también ocurre en el Antiguo Testamento.

¿Y por qué SON HERMANOS ENTRE SÍ?

Romanos 8:29
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.


Señala algún pasaje del AT donde la palabra "hermanos" no se utilice para dos cosas: O para señalar a los parientes directos, o para aludir a la hermandad establecida por la sangre, a la pertenencia a la tribu "por la carne". Dame un ejemplo donde se utilice como hermandad simbólica entre hombres de "carne" distinta.

Se refiere a la segunda venida de Jesús.

Es decir, que para ti no hay ninguna diferencia entre un cristiano neófito que atiende a las charlas de Pablo, o Jacobo o Cefás o los 500 hermanos. Todos están a la misma altura. El hecho de que se les haya "aparecido" Jesús en persona no implica nada. :cook:

Pablo escribió su carta a los Romanos porque los gentiles cristianos de Roma despreciaban a los judeocristianos y se burlaban de sus costumbres. Por eso, Pablo recalca la judeidad de Jesús, la suya propia, que los israelitas son descendientes de Abraham por la carne, que los judíos son un tronco y los gentiles una rama...

Y lo hace remarcando la coletilla "en la carne". De la misma forma que hubiera hecho si quisiera indicar que Jacobo era su hermano "carnal", dado el contexto (con 122 veces donde el significado es simbólico), y por lo tanto, se presta a confusión.

Y la confusión sobre Jacobo no es tal para los lectores de Pablo.

Por supuesto. Sabían que era Jacobo el Justo, que como sabemos por Clemente y por Tomás, no es el hermano carnal de Jesús. Y también sabían que "hermanos del Señor" se refiere a los hermanos adultos de la secta.

No hay ni pruebas ni indicios de que sea un título. .

No es un "título" sino una definición, como decir "apóstoles". Una de las categoría de la secta.

1. Hechos no coloca a Pablo inmediatamente después de su conversión, sino después de "bastante tiempo"

En Hechos 9 pasan "muchos días" (que no es "bastante tiempo"), desde que se convierte hasta que los judíos deciden matarlo. Despúes de descolgarse por la canasta, la frase siguiente es: "26 Cuando llegó a Jerusalén".

Así que entre su huída de Damasco y su llegada a Jerusalén no pasa ningún tiempo. En el relato de Hechos es un evento INMEDIATO. En Pablo, pasan TRES AÑOS.

2. Pablo narra la persecución en Damasco en 2 Corintios.

Sí, y lo hace CONTRADICIENDO el relato de Hechos. Pablo dice que lo perseguía Aretas, y Hechos que lo perseguían "los judíos".

Pablo alude a dos viajes en pasado y a uno futuro, que narra Hechos con detalle.

Postea ese viaje "a futuro" y demuestra que no se refiere a su segundo viaje.

En todo caso, Hechos habla de cuatro, no de tres.

No es ninguna contradicción. Las cartas son para lo que son, algo que, después de años de debate, eres incapaz de asumir.

No, puesto que es un argumento ridículo. Pobre Plinio, los historiadores no podrán usarlo según tu metodología.

Hechos no iguala apóstoles y discípulos y, por ejemplo, llama apóstoles a Pablo y a Bernabé.

No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de hacer esas afirmaciones.

"26 Cuando (Pablo) llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo."

Hechos 1:2
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


¿Quienes son los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matías? Contesta, anda.

Y luego vuelve a afirmar que Hechos no confunde discípulos con apóstoles como si fuera equivalentes.

Pero, admitiendo que Hechos contiene episodios fantasiosos, no hay contradicción.

No, ninguna. Son como dos gotas de agua.:bla::bla::bla:
 
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¿Y por qué SON HERMANOS ENTRE SÍ?

Porque profesan la misma religión.

Hay muchos textos del Antiguo Testamento en los que se utiliza la palabra hermanos en este sentido. Un ejemplo entre los muchos que pueden ponerse:

Los hermanos judíos de Jerusalén y los del territorio de Judea saludan a los hermanos judíos de Egipto (2 Mac. 1:1)


Es decir, que para ti no hay ninguna diferencia entre un cristiano neófito que atiende a las charlas de Pablo, o Jacobo o Cefás o los 500 hermanos. Todos están a la misma altura. El hecho de que se les haya "aparecido" Jesús en persona no implica nada. :cook:

Te va a responder Pablo:

Y de parte de los que eran tenidos por notables ¡qué me importa lo que fuesen!: en Dios no hay acepción de personas.


Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la Promesa.


Y lo hace remarcando la coletilla "en la carne". De la misma forma que hubiera hecho si quisiera indicar que Jacobo era su hermano "carnal", dado el contexto (con 122 veces donde el significado es simbólico), y por lo tanto, se presta a confusión.

No se presta a ninguna confusión para los que extraemos conclusiones a partir de los datos y no a la inversa, como te empeñas en hacer tú.

Cuando Pablo utiliza la palabra hermanos de forma simbólica, nunca utiliza la coletilla "del Señor", que solo emplea para referirse a un grupo reducido (1 Corintios 9) y a una persona en concreto (Gálatas 1)

Por supuesto. Sabían que era Jacobo el Justo, que como sabemos por Clemente y por Tomás, no es el hermano carnal de Jesús. Y también sabían que "hermanos del Señor" se refiere a los hermanos adultos de la secta.

1. Lo primero que dices es mentira. Clemente y Tomás no dicen que ese Jacobo no sea hermano carnal de Jesús.

2. Lo de que se refiere a hermanos adultos de la secta te lo sacas de la manga: no hay pruebas y ni siquiera indicios.

En Hechos 9 pasan "muchos días" (que no es "bastante tiempo"), desde que se convierte hasta que los judíos deciden matarlo. Despúes de descolgarse por la canasta, la frase siguiente es: "26 Cuando llegó a Jerusalén".

Así que entre su huída de Damasco y su llegada a Jerusalén no pasa ningún tiempo. En el relato de Hechos es un evento INMEDIATO. En Pablo, pasan TRES AÑOS.

En la Biblia que yo utilizo se dice "bastante tiempo". En cualquier caso, eso es irrelevante. Es evidente que al autor de Hechos no le interesa narrar el viaje de Pablo a Arabia.

Postea ese viaje "a futuro" [de Pablo a Jerusalén] y demuestra que no se refiere a su segundo viaje.

Tus deseos son órdenes para mí:

Mas, por ahora, voy a Jerusalén para el servicio de los santos, pues Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta en favor de los pobres de entre los santos de Jerusalén.

Las cartas son para lo que son, algo que, después de años de debate, eres incapaz de asumir.

No, puesto que es un argumento ridículo. Pobre Plinio, los historiadores no podrán usarlo según tu metodología.

Las cartas pueden narrar hechos o contener datos autobiográficos... si es de interés para el que escribe la carta.

No asumes que las cartas son para lo que son y, caprichosamente, defiendes que deben contener lo que a ti te gustaría que contengan, porque tú lo vales.

Utilizando tu metodología, si examinas mi correspondencia llegarías a la conclusión de que mis abuelos viven porque en ninguna carta hablo de su fin.

Hechos no iguala apóstoles y discípulos y, por ejemplo, llama apóstoles a Pablo y a Bernabé.


No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de hacer esas afirmaciones.

No se me cae la cara de vergüenza porque tengo razón.

1. No todos los discípulos son apóstoles.

Los apóstoles y los hermanos que había por Judea...

2. Hechos llama apóstoles a Pablo y a Bernabé.

Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando:
 
Porque profesan la misma religión.
Hay muchos textos del Antiguo Testamento en los que se utiliza la palabra hermanos en este sentido. Un ejemplo entre los muchos que pueden ponerse:

Los hermanos judíos de Jerusalén y los del territorio de Judea saludan a los hermanos judíos de Egipto (2 Mac. 1:1)

Hermanos en la carne. Son tribus hermanas, todas descendientes de Abraham, el padre de todos "en la carne". Y es por esto que todos son "hermanos", no por ser Hijos de Yahvé.

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Si no hubiera distinciones, Pablo podría haberlos puestos a ellos mismos como ejemplo: "¿No estáis vosotros mismos casados?"

Sin embargo, pone como ejemplo jovenlandesal a dos grupos, los apóstoles y Cefás y los hermanos del Señor (Cefás como parte de este grupo). Lo que demuestra que no todos los hermanos son iguales en categoría.

Cuando Pablo utiliza la palabra hermanos de forma simbólica, nunca utiliza la coletilla "del Señor", que solo emplea para referirse a un grupo reducido (1 Corintios 9) y a una persona en concreto (Gálatas 1)

Y utiliza al Señor de manera simbólica en todo el contexto. Cristo es "la cabeza" de la Iglesia. Los cristianos son "el cuerpo" del Señor. Etc. Etc.

1. Lo primero que dices es mentira. Clemente y Tomás no dicen que ese Jacobo no sea hermano carnal de Jesús.

Dicen que es "el Justo", y no que sea un hermano carnal. Si quieres venderme la burra de que lo era, pero que se olvidaron de mencionar es "pequeño" detalle, tú mismo. Engáñate como quieras.

2. Lo de que se refiere a hermanos adultos de la secta te lo sacas de la manga: no hay pruebas y ni siquiera indicios.

Hay claras pruebas de que existían neófitos e iniciados. Tú mismo las has posteado.

Si hay "no iniciados", por lógica, es que hay "iniciados".

En la Biblia que yo utilizo se dice "bastante tiempo". En cualquier caso, eso es irrelevante. Es evidente que al autor de Hechos no le interesa narrar el viaje de Pablo a Arabia.

Sí, es bastante evidente que se inventa lo que le da la gana, e ignora hechos fundamentales, por eso es un texto poco fiable.

Tus deseos son órdenes para mí:

Mas, por ahora, voy a Jerusalén para el servicio de los santos, pues Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta en favor de los pobres de entre los santos de Jerusalén.

Sería bueno que dieras la referencia al dar una cita.

Ahora demuestra que no se refiere al segundo viaje referido en Gal2, sino a un tercero. Que esta carta no está escrita entre los catorce años de plazo intermedio entre el primero y el segundo -señalados en Gálatas-.

Las cartas pueden narrar hechos o contener datos autobiográficos... si es de interés para el que escribe la carta.

Lo que hago es comparar un relato QUE ESTÁ ESCRITO EN UNA CARTA, en contraposición con la versión distorsionada de esos eventos que da Hechos, y, cuando se contradicen, descarto la fuente menos fiable.

No asumes que las cartas son para lo que son y, caprichosamente, defiendes que deben contener lo que a ti te gustaría que contengan, porque tú lo vales.

¡Qué cara dura!
Yo no asumo hechos inexistentes en Pablo. Eso lo haces tú. Tu típica disculpa: Algo ocurrió "sin duda", sólo que Pablo no lo escribió porque es una carta. Menuda magufería.

No se me cae la cara de vergüenza porque tengo razón.
1. No todos los discípulos son apóstoles.

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


Dime quiénes son los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matias.
 
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Si no hubiera distinciones, Pablo podría haberlos puestos a ellos mismos como ejemplo: "¿No estáis vosotros mismos casados?"

Entre los corintios había casados y solteros, como queda bien claro en el capítulo 7 de la carta, en el que recomienda a viudos y solteros que no se casen.

En el capítulo 9 alude a los hermanos del Señor (o sea, de Jesús) y él, Pablo, se compara con ellos. Si los hermanos de Jesús están casados, él también tiene derecho a estarlo.



[Tomás y Orígenes] Dicen que es "el Justo", y no que sea un hermano carnal.

Argumentum ex silentio y textos tardíos.

Antonio Martínez-Pujalte imparte en Sudáfrica un seminario sobre derechos humanos

Voy a utilizar tu lógica comentando esta noticia. La agencia Infoexpress dice que Antonio Martínez-Pujalte es profesor de Filosofía del Derecho. No dice que es hermano carnal del famoso diputado Vicente Martínez-Pujalte. Por lo tanto, niega esta relación.

Hay claras pruebas de que existían neófitos e iniciados. Tú mismo las has posteado.

Si hay "no iniciados", por lógica, es que hay "iniciados".

No lo dudo y nunca lo he negado. Pero decir que Pablo llama "hermanos del Señor" a los iniciados es una afirmación pseudocientífica sacada de la manga.

Mas, por ahora, voy a Jerusalén para el servicio de los santos, pues Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta en favor de los pobres de entre los santos de Jerusalén.


Sería bueno que dieras la referencia al dar una cita.

Ahora demuestra que no se refiere al segundo viaje referido en Gal2, sino a un tercero. Que esta carta no está escrita entre los catorce años de plazo intermedio entre el primero y el segundo -señalados en Gálatas-.

Es el capítulo 15 de la Carta a los Romanos, escrita desde Corinto y posterior a la carta a los Gálatas.

¡Qué cara dura!
Yo no asumo hechos inexistentes en Pablo. Eso lo haces tú. Tu típica disculpa: Algo ocurrió "sin duda", sólo que Pablo no lo escribió porque es una carta. Menuda magufería.

Según tu lógica, todo lo que no se escribe en una carta es que no existió. Según tu razonamiento, el ejemplo que he puesto es muy pertinente: mis abuelos están vivos porque en ninguna de las muchas cartas que he escrito, en papel y electrónicas, hablo de ellas.

Y todas y cada una de las cartas de Pablo son circunstanciales, tienen un objetivo concreto y Pablo cuenta lo que cree que conviene para ese objetivo, sin pensar que en el futuro habría gente caprichosa a la que gustaría que tocase otros temas.

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


Dime quiénes son los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matias.

Puedo responderte con mucha facilidad, pero no entiendo qué pretendes con eso.

Además de los apóstoles había otros discípulos. De hecho, ese mismo capítulo habla de unos 120.

Y Hechos también dice que Pablo y Bernabé eran apóstoles.
 
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Entre los corintios había casados y solteros, como queda bien claro en el capítulo 7 de la carta, en el que recomienda a viudos y solteros que no se casen.

Luego, si todos los "hermanos" son iguales, no necesitaría ponerle como ejemplos a "los hermanos del Señor". Eso mismo demuestra que éstos eran un grupo superior en la jerarquía, puesto que sirven de ejemplo jovenlandesal a los demás. En definitiva, un grupo de iniciados superiores a los neófitos a los que está hablando.

Teniendo en cuenta que sabemos que existían iniciados QUE NO ERAN apóstoles, como Cefás o Jacobo, hace falta un término para definirlos. Por eso, no es casual que Pablo asocie a Cefás a ese grupo:

"...y Cefás Y los hermanos del Señor". En esta redacción, queda claro que los hermanos del Señor son el grupo al que pertenece Cefás.

Del mismo modo que si leyésemos: "Pablo y los apóstoles", se entiende que Pablo es uno de los apóstoles.

Según tu lógica, todo lo que no se escribe en una carta es que no existió.

No. Según mi lógica -y la de cualquier historiador-, cuando un testigo directo AFIRMA algo en una carta, es más fiable que cuando un texto tardío y lleno de historias fantasiosas lo contradice. Y en ese caso, hay que descartar el texto fantasioso.

Por ejemplo: Si Pablo declara que el primer Jacobo y el segundo Jacobo son la misma persona, separados por catorce años, y Hechos introduce por medio un asesinato y un cambio de líder del que no hay constancia en Pablo, debemos presumir que es una leyenda.

Puedo responderte con mucha facilidad, pero no entiendo qué pretendes con eso.

Entonces contesta. Mi afirmación es que Hechos confunde los términos discípulos y apóstoles como siendo lo mismo. Y lo demuestro con este pasaje (además de otros muchos).

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


Dime quiénes son los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matias.

Si me dices que son los 12 discípulos, entonces, ES VERDAD que Hechos confunde discípulos con apóstoles como si fueran términos intercambiables, y tú has mentido al decir que no es así.
 
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Venga que van 32. A ver si empezamos averiguando cual es el sentido de la vida.
 
Nada nuevo. El cristianismo es una religión sincrética. Todo dios lo sabe. Recomiendo la lectura del libro de Charles Gignebert llamada El Cristinanismo Antiguo (FCE). Por cierto facilmente accesible en pdf en la red.
 
Luego, si todos los "hermanos" son iguales, no necesitaría ponerle como ejemplos a "los hermanos del Señor". Eso mismo demuestra que éstos eran un grupo superior en la jerarquía, puesto que sirven de ejemplo jovenlandesal a los demás. En definitiva, un grupo de iniciados superiores a los neófitos a los que está hablando.

Pablo no pode a los hermanos del Señor como ejemplo jovenlandesal. Los pone para defenderse de las críticas que le hacen algunos corintios.

Teniendo en cuenta que sabemos que existían iniciados QUE NO ERAN apóstoles, como Cefás o Jacobo, hace falta un término para definirlos.

Exacto, el término iniciados, que es el que usa Pablo en 1 Corintios 14. Lo de que Pablo llama a los iniciados "hermanos del Señor" es una afirmación sacada de la manga.

Según mi lógica -y la de cualquier historiador-, cuando un testigo directo AFIRMA algo en una carta, es más fiable que cuando un texto tardío y lleno de historias fantasiosas lo contradice. Y en ese caso, hay que descartar el texto fantasioso.

Por ejemplo: Si Pablo declara que el primer Jacobo y el segundo Jacobo son la misma persona, separados por catorce años, y Hechos introduce por medio un asesinato y un cambio de líder del que no hay constancia en Pablo, debemos presumir que es una leyenda.

No hay ninguna contradicción entre los dos textos.

Mi afirmación es que Hechos confunde los términos discípulos y apóstoles como siendo lo mismo. Y lo demuestro con este pasaje (además de otros muchos).

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

¿Y has leído lo que dice antes de ese pasaje?

Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte - y les dijo:
[...] "«Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.»"


Veamos lo que se dice más tarde:

Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron:

Es evidente que el autor de Hechos diferencia claramente entre discípulos/hermanos y apóstoles.
 
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Pablo no pode a los hermanos del Señor como ejemplo jovenlandesal. Los pone para defenderse de las críticas que le hacen algunos corintios.

¿Por qué eres tan manipulador?

Dices: "Los pone... para defenderse". ¿Los pone CÖMO? ¿Acaso no "los pone" COMO EJEMPLO?

Los pone como ejemplo jovenlandesal. Si ellos están casados... él puede hacerlo también.

No hay ninguna contradicción entre los dos textos.

Ahora resulta que hay un texto (Hechos) que dice que Pablo va a Jerusalén en tres ocasiones, y que por medio se produce un cambio de lider, y el asesinato del primero, al que asiste como testigo el propio Pablo....

Y en otro texto (Gálatas), se dice que no hay sino dos viajes, ni cambio de lider ni asesinato, y resulta que no hay contradicción.:XX::XX::XX::XX:

Para ti la cortesana chica. No voy a discutir obviedades.

¿Y has leído lo que dice antes de ese pasaje?

Contesta a la pregunta.

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


¿Quiénes son Los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matias?

Es muy fácil contestar, sin enrollarte con citas que no vienen a cuento.

Si me dices: "Son los once discípulos".. Entonces Hechos confunde los dos términos.

Si me dices que no son los discípùlos, dime quiénes son estos once apóstoles.
 
Venga que van 32. A ver si empezamos averiguando cual es el sentido de la vida.

Te lo digo ya.

La vida es un proceso de creacion del caracter/personalidad. Es donde, las decisiones que vamos tomando nos llevan hacia la santidad o lo opuesto.

Al morir, comparecemos ante Jesus con la personalidad que teniamos al momento de nuestra fin, y debemos tomar la decision mas importante e irreversible: vivir en comunion con el o con el maligno.

Tan simple y dificil de entender como eso.

La razon por la que los ateos no encuentran sentido a la vida, es porque sin una eternidad por delante no tiene sentido en que clase de persona nos convertimos.

Un saludo.
 
¿Por qué eres tan manipulador?

Dices: "Los pone... para defenderse". ¿Los pone CÖMO? ¿Acaso no "los pone" COMO EJEMPLO?

Los pone como ejemplo jovenlandesal. Si ellos están casados... él puede hacerlo también.

Creo que aquí podemos ponernos de acuerdo. Pablo no pone a los hermanos de Jesús como ejemplo jovenlandesal para los corintios (que es lo que he entendido que decías), sino como un ejemplo de lo que a él le está permitido hacer.

De todas formas, esto no supone ningún argumento de tu afirmación de que Pablo se refiere a los "hermanos del Señor" para referirse a los iniciados, que es una afirmación tuya sin base ni fundamento.

Ahora resulta que hay un texto (Hechos) que dice que Pablo va a Jerusalén en tres ocasiones, y que por medio se produce un cambio de lider, y el asesinato del primero, al que asiste como testigo el propio Pablo....

Y en otro texto (Gálatas), se dice que no hay sino dos viajes, ni cambio de lider ni asesinato, y resulta que no hay contradicción.:XX::XX::XX::XX:



Te basas en el argumentum ex silentio. El silencio no es una contradicción. A Pablo le interesa resaltar en Gálatas que convivió con Cefas 15 días y que unos años después llegó a un pacto con las columnas de la iglesia de Jerusalén.

Además, es rotundamente falso que Hechos diga que Pablo asiste como testigo del asesinato de Jacobo de Zebedeo.

Contesta a la pregunta.

Hechos 1:26
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.


¿Quiénes son Los ONCE APÓSTOLES a los que se suma Matias?

Es muy fácil contestar, sin enrollarte con citas que no vienen a cuento.

Si me dices: "Son los once discípulos".. Entonces Hechos confunde los dos términos.

Si me dices que no son los discípùlos, dime quiénes son estos once apóstoles.

Los once apóstoles son once de los muchos discípulos que había. Es así de sencillo.
 
Creo que aquí podemos ponernos de acuerdo. Pablo no pone a los hermanos de Jesús como ejemplo jovenlandesal para los corintios (que es lo que he entendido que decías), sino como un ejemplo de lo que a él le está permitido hacer.

Eso se llama "ejemplo jovenlandesal", puesto que el casarse o no, entra en el ámbito de la jovenlandesalidad. Y pone como ejemplo a los apóstoles y los hermanos del SEÑOR - no los hermanos de Jesús-. (Comprendo que necesites manipular el texto, pero es muy poco serio).

De todas formas, esto no supone ningún argumento de tu afirmación de que Pablo se refiere a los "hermanos del Señor" para referirse a los iniciados, que es una afirmación tuya sin base ni fundamento.

No volveré a reproducir los DOCE puntos en los que me baso, porque tu afirmáción es claramente producto de tu desesperación. Esto de "sin base ni fundamento" ya lo argumentaste antes, y tuviste que recular... ¿Ya no te acuerdas? Quedamos en que lo baso en 12 "débiles" indicios.

Además, es rotundamente falso que Hechos diga que Pablo asiste como testigo del asesinato de Jacobo de Zebedeo.

Es rotundamente cierto que Pablo se encuentra en Jerusalen en el momento en que ocurre el asesinato de Jacobo Zebedeo. Llega en el capítulo 11 de Hechos y se marcha al final de 12. Infórmate antes de hacer afirmaciones FALSAS. ¿Pretendes decir que estaba en Jerusalén pero que no se enteró que mataron a Jacobo? De ti me espero cualquier explicación magufa.


Los once apóstoles son once de los muchos discípulos que había. Es así de sencillo.

Sí, claro.... :XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:
 
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Y pone como ejemplo a los apóstoles y los hermanos del SEÑOR - no los hermanos de Jesús-. (Comprendo que necesites manipular el texto, pero es muy poco serio).

Cuando Pablo habla del Señor se refiere a Jesús. Por lo tanto, cuando Pablo dice hermano/s del Señor quiere decir hermano/s de Jesús, lo mismo que si yo digo las hermanas del Rey quiero decir las hermanas de Felipe de Borbón.

No volveré a reproducir los DOCE puntos en los que me baso, porque tu afirmáción es claramente producto de tu desesperación.

Pusiste doce puntos tomados por los pelos para dudar que hermanos del Señor no se refiera a hermanos carnales, pero no tienes ni pruebas ni indicios de que se llamase "hermanos del Señor" a un grupo de "iniciados".


Es rotundamente cierto que Pablo se encuentra en Jerusalen en el momento en que ocurre el asesinato de Jacobo Zebedeo. Llega en el capítulo 11 de Hechos y se marcha al final de 12. Infórmate antes de hacer afirmaciones FALSAS. ¿Pretendes decir que estaba en Jerusalén pero que no se enteró que mataron a Jacobo? De ti me espero cualquier explicación magufa.

Sé a lo que te refieres porque estoy mucho más familiarizado con Hechos que tú.

Las alusiones a ese viaje son extremadamente imprecisas y lo único que se puede sacar en claro es que ocurrió en época de Claudio.

Aparte del dato de Claudio, no hay más pistas para ubicarlo, pues usa expresiones sumamente imprecisas como "por aquellos días" o "por aquel tiempo".

Además, entre el asesinato de Jacobo y la fin de Herodes pasó mucho tiempo.

Veamos ahora el viaje al que te refieres de los capítulos 11 y 12:

Por aquellos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Agabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierrra, la que hubo en tiempo de Claudio.

Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo {...]

Bernabé y Saulo volvieron, una vez cumplido su ministerio en Jerusalén, trayéndose consigo a Juan, por sobrenombre Marcos.


Parece que fue muy larga la misión de entregar simplemente una colecta.

Dejando a un lado la historicidad de ese viaje (yo opino que es la colecta a la que Pablo se refiere en 1 y 2 Corintios y en Romanos, predatada deliberadamente por Lucas), está claro que es un viaje breve y que Lucas hace un bocadillo metiendo la fin de Jacobo y la fuga de Pedro para introducir a Marcos.

Los once apóstoles son once de los muchos discípulos que había. Es así de sencillo.



Sí, claro.... :XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:

Poco antes de la elección de Matías, como he dicho antes, se dice lo siguiente:

Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos CIENTO VEINTE -

Veo que eres incapaz de reconocer un error.
 
Cuando Pablo habla del Señor se refiere a Jesús. Por lo tanto, cuando Pablo dice hermano/s del Señor quiere decir hermano/s de Jesús, lo mismo que si yo digo las hermanas del Rey quiero decir las hermanas de Felipe de Borbón.

Estás manipulando el texto. Punto.

Hermanos del Señor puede ser una referencia simbólica, como lo es en 122 casos en el mismo texto. donde la palabra "hermanos" se emplea de manera figurativa.

Si encuentras un texto egipcio con 122 casos donde "hermano del Rey" es simbólico, y te empeñas en que un sólo caso se refiere a una relación carnal, nadie te tomaría en serio, pues el principio de contaminación prevalece.


Sé a lo que te refieres porque estoy mucho más familiarizado con Hechos que tú.

¿No tienes abuela, verdad?

Las alusiones a ese viaje son extremadamente imprecisas y lo único que se puede sacar en claro es que ocurrió en época de Claudio.

Pablo llega en 11 y se marcha en 12. PUNTO.

Además, entre el asesinato de Jacobo y la fin de Herodes pasó mucho tiempo.

Irrelevante. Hechos coloca a Pablo en Jerusalén en esos momentos. Por lo tanto, MIENTES cuando dices que no es así.

Veamos ahora el viaje al que te refieres de los capítulos 11 y 12:
Parece que fue muy larga la misión de entregar simplemente una colecta.

Larga o corta, esta visita está situada en medio del evento de la fin de Jacobo. Y 12 termina con Pablo regresando. Claro que tú lees lo que quieres, y lo que no te conviene, lo ignoras y a otra cosa. Cuando te cuadra para tu magufada, Hechos es muy fiable; cuando no, es muy impreciso.

Dejando a un lado la historicidad de ese viaje (yo opino que es la colecta a la que Pablo se refiere en 1 y 2 Corintios y en Romanos, predatada deliberadamente por Lucas), está claro que es un viaje breve y que Lucas hace un bocadillo metiendo la fin de Jacobo y la fuga de Pedro para introducir a Marcos.

Coincido con tu hipótesis, sólo que considero que toda la inserción es una leyenda posterior. Eso no quita que Hechos -en la versión que pervive-describe a Pablo presente en Jerusalen durante ese episodio, en una lectura literal del texto. (Ésa que usas cuando te conviene, y desechas cuando no, en un ejemplo de falta de criterio).

Poco antes de la elección de Matías, como he dicho antes, se dice lo siguiente:

Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos CIENTO VEINTE -

Veo que eres incapaz de reconocer un error.

Ese párrafo hace mención a HERMANOS, no a discipulos.

El pasaje que te indico hace clarísima alusión a los 11 discípulos de Jesús, a los que se suma Matias para formar los emblemáticos 12. Lo reconoce todo el mundo y es absolutamente obvio. Cuanto más, el propio Lucas, que según tú es el autor de este texto, hace evidente su equiparación en ambos términos:

Lucas 6:13
Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles::


Con tal de llevar la contraria estás dispuesto a llegar al ridículo.
 
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Hermanos del Señor puede ser una referencia simbólica, como lo es en 122 casos en el mismo texto. donde la palabra "hermanos" se emplea de manera figurativa.

Si encuentras un texto egipcio con 122 casos donde "hermano del Rey" es simbólico, y te empeñas en que un sólo caso se refiere a una relación carnal, nadie te tomaría en serio, pues el principio de contaminación prevalece.


Te daré la razón si encuentras un solo texto en el que se llame "hermano del Señor" a un personaje que no sea contemporáneo de Pablo. No es lo mismo hermano (para Pablo, todos los miembros de la comunidad son hermanos entre sí) que hermano del Señor (un grupo reducidísimo).

Irrelevante. Hechos coloca a Pablo en Jerusalén en esos momentos [fin de Jacobo]. Por lo tanto, MIENTES cuando dices que no es así.

No miento. Hechos sitúa a Pablo para una misión concreta en Jerusalén en época de Claudio. No hay más datos para decir que llegó antes de la fin de Jacobo y que regresó a Antioquía después de la fin de Agripa.

Coincido con tu hipótesis, sólo que considero que toda la inserción es una leyenda posterior. Eso no quita que Hechos -en la versión que pervive-describe a Pablo presente en Jerusalen durante ese episodio, en una lectura literal del texto. (Ésa que usas cuando te conviene, y desechas cuando no, en un ejemplo de falta de criterio).

Dices "versión literal". ¿En qué lugar se dice que Pablo está presente durante esos hechos?

Además, me acabas de dar la razón al coincidir que Lucas hace un bocadillo con el objeto de presentar a Marcos

Ese párrafo hace mención a HERMANOS, no a discipulos.

Sabía que ibas a decir eso. Te conozco muy bien y sé que te gusta mucho utilizar la estrategia del dragón en el garaje.

Dragón en el garaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pasaje que te indico hace clarísima alusión a los 11 discípulos de Jesús, a los que se suma Matias para formar los emblemáticos 12. Lo reconoce todo el mundo y es absolutamente obvio. Cuanto más, el propio Lucas, que según tú es el autor de este texto, hace evidente su equiparación en ambos términos:

Lucas 6:13
Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles::


Con tal de llevar la contraria estás dispuesto a llegar al ridículo.

¡Gracias por darme la razón y meter un gol en propia puerta!

En el texto que has citado se dice claramente que apóstoles no es sinónimo de discípulos y que Jesús, además de doce apóstoles, tenía un número indefinido de discípulos.
 
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