El que yo diga que Hechos 12 NO es una interpolación, no quiere decir que me lo crea a pies juntillas, como insinúas.
Entonces... si no crees en la historicidad de 12... ¿En qué te basas para asegurar que el Jacobo de 15 y 21 es otro distinto?
Tampoco he dicho que Hechos sea más fiable que Pablo. Eso es una manipulación que haces para desacreditarme.
Has demostrado varias veces que los pones a la misma altura, y que los concilias de modo interesado sin valorar la fiabilidad DISTINTA de cada texto. Un error muy grave cuando se hace crítica textual, como bien sabes.
¡Naturalmente que Pablo es más fiable! Pero Pablo no tiene por qué narrar la fin de Jacobo si no viene a cuento y, en Gálatas, no le sirve de nada para reprocharles que se dejasen embaucar por unos misioneros que les dijeron que se circuncidasen.
Estás de nuevo recurriendo a un argumento del silencio, insinuando que la fin es real, pero que Pablo "se olvida" de contarla, y que sigue hablando de Jacobo como de la misma persona, sin importarle la confusión que genera. Una hipótesis del todo improbable, y menos EN LA MISMA CARTA.
Conforme a Occam, si un autor habla siempre de un mismo personaje en un mismo texto, y no indica en ningún momento que es otro, ES QUE ES EL MISMO.
Pablo menciona en tres ocasiones (2 en Gálatas y una en 1 Corintios) a un Jacobo y no hay motivos para pensar que se trata de diferentes personas (parece que no te enteras de que yo digo que Pablo solo habla de un Jacobo, es Hechos el que habla de más de uno). Pero no se puede afirmar que era Jacobo de Zebedeo, máxime cuando, según Pablo, no es apóstol ni de los Doce.
Me alegro que reconozcas que para Pablo sólo hay un Jacobo jefe de la Iglesia. Ahora falta que sigas esa conclusión hasta el final.
Pablo relaciona en Gal 2 a este Jacobo en un triunvirato junto a Cefás y Juan (del que tampoco da el apellido). En los evangelios se establece un claro triunvirato coincidente con Jacobo, Juan y Simón Pedro (identificando a los dos primeros como "hijos de Zebedeo", "hijos del Trueno", etc.).
Al conciliar estas dos fuentes, queda claro que son los mismos. La única razón para decir que no lo son, es tu particular interpretación de la frase de Gálatas 1 como referida a un hermano carnal.
Que Pablo no incluya a Jacobo entre "los Doce" no es un argumento válido. Primero, porque los Doce de Pablo NO SON LOS DISCÍPULOS de época posteriores, pues en ese caso, debería incluir, no sólo a Jacobo, sino a Cefás entre ellos.
En segundo lugar, el único texto que tienes para decir que Jacobo Zebedeo sea un "apostol", es el confuso texto de Hechos que parece confundir "discípulos" con apóstoles y hermanos como si fueran lo mismo.
Al hacer una crítica textual, debemos analizar la fuente "en sí misma". En Pablo no hay nada que determine que exista ningún Jacobo Zebedeo apóstol, y otro distinto, jefe de la Iglesia. No existe ni una sola mención que demuestre que el concepto "discípulo" existiera en su época. Para él, sólo existen dos grupos: Los apóstoles -dedicados a predicar de manera itinerante-, y los hermanos del Señor -crsitianos iniciados-, y en una sola mención, los Doce -cuya identidad sigue en tinieblas, y que, tomando como referencia la información de las sectas esenias del periodo, se refiere a los Doce Ancianos que gobiernan cual Sanedrín.
La existencia de estos Ancianos que rodean al Líder está confirmada por Hechos.
Hechos 11:30
lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hechos 14:23
Y constituyeron ancianos en cada iglesia,
Hechos 15:2
Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Hechos 15:4
Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Hechos 15:6
Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
Hechos 15:22
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé:
Hechos 15:23
y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos,
Hechos 16:4
Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
Hechos 20:17
Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Hechos 21:18
Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;
Como puedes ver, Hechos reitera una y otra vez la estructura que manda en la Iglesia Primitiva. Los apóstoles (a los que confunde con discípulos), y la de los "ancianos".
En Pablo, tenemos apóstoles, hermanos del Señor, pero ni una vez se refiere a "los ancianos". Por lo tanto, cuando menciona a este grupo de "los Doce", es bastante probable que se refiera a ellos.
Cuando en Hechos se dice que "se nombra a los Ancianos en cada Iglesia" ---¿qué número crees que empleaban? ¿Acaso no el mismo del Sanedrín, es decir, 12, uno por cada tribu?
Esto explica perfectamente el porqué ni Cefás ni Jacobo están incluidos en ese grupo.
Pero de ningún modo este hecho puede rebatir que el Jacobo de Pablo sea el Zebedeo, como sugiere la relación directa entre el triunvirato de los Pilares y TODOS los evangelios.
Presumir que Gálatas 2 nombra a tres discípulos -que los evangelios repiten en la misma forma y orden-, y que uno de ellos es "otro distinto", es una magufería pura y dura, que sólo se basa en tu empeño en interpretar una sola frase de Pablo como una relación carnal, cuando no hay -en las epístolas- ni una sola referencia que avale o confirme esa interpretación.
Antes bien, lo contrario. Cuando Pablo señala una relación carnal para Jesucristo, lo hace explícitamente:
Romanos 1:3
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Romanos 9:5
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo,
Hace en varios sitios una distinción clara entre la hermandad carnal, y la espiritual:
Romanos 9:3
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
Romanos 9:8
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Gálatas 4:29
Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
Esta bastante claro, que aquello nacidos "según el espíritu", como verdaderos "hijos de Dios", son "hermanos del Señor", siendo el Señor "el primogénito entre muchos hermanos".
Por último, observa este pasaje:
Romanos 4:1
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
Fíjate como aquí, a pesar de que el contexto es claro, se preocupa de aclarar que Abraham es "nuestro padre", pero "según la carne", para que no podamos confundirlo con "nuestro Padre celestial", que es Yahvé, por el espíritu.
Tomando todas estas referencias, podemos presumir que, si la intención de Pablo al referirse a Jacobo hubiera sido la de decir que era "un hermano carnal de Jesús", no hubiera soltado esa frase en un texto lleno de referencias a hermanos simbólicos para causar confusión, sino que, como en el caso de Abraham, hubiera dicho: "Jacobo, el hermano del Señor según la carne". Mira qué fácil lo tenía. ¿Por qué no lo hizo? Pues porque NO ERA SU HERMANO CARNAL, y el sentido simbólico estaba muy claro.
Por supuesto, puedes saltarte a la torera toda esta teología, el contexto de una secta y las numerosas referencias que distinguen los hermanos "según la carne" de los hermanos "según el espíritu", para argumentar tu retorcida interpretación basada en UNA SOLA FRASE sin confirmación en ningún texto paulino, y con Orígenes, Clemente de Alejandría y Tomás diciendo JUSTO LO CONTRARIO. Todo el mundo es libre de engañarse como quiera.
Sobre la introducción de Jacobo, me reafirmo en que Lucas, a veces, introduce de repente a personajes sin dar explicación. Esto ocurre con un misterioso Alejandro que aparece en Hechos 19 y en la presentación de Pedro en el Evangelio de Lucas: “Subiendo a una de las barcas, que era de Simón,” (no lo había citado antes y lo menciona como si fuese conocido por el lector) “
Desvías el tema. Dame un caso donde Hechos cite a un personaje NUEVO que pueda ser confundido con uno ANTERIOR.
Respecto a relacionar aquí el Evangelio de Lucas (como siendo del mismo autor, perdona que me descojone). Si crees que es el mismo autor, explica esto:
Lucas 24
50 Y los sacó fuera hasta BETANIA, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
Hechos 1
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de JERUSALÉN, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
A ver, Aletheia. Explica cómo es que el mismo autor, en un caso recuerda que Jesús asciende en Betania, y en otro "recuerda" que fue en Jerusalén y que además aparecieron dos ángeles.... ¿No es este un detalle lo sufientemente importante como para no "confundirse" de lugar y relato?
Las conclusiones son evidentes:
- Hechos habla de dos o tres Jacobos: el de Zebedeo, el de Alfeo y, quizás, de otro más.
No. Hechos habla explícitamente de DOS Jacobos, el de Zebedeo y el de Alfeo. El "otro" lo imaginas tú, al intentar conciliar dos textos dispares.
- Pablo habla de un solo Jacobo
Cierto. Uno que es "uno de los Pilares", junto a Cefás y Juan.
- El Jacobo del que habla Pablo no es el de Zebedeo, sino el de Alfeo u otro tercer Jacobo. Esto último es muchísimo más verosímil, pues Pablo deja claro que no es ni apóstol ni miembro de los Doce.
Argumento ya desmentido. La atribución de Jacobo Zebedeo como "uno de los discípulos" se da en los Evangelios y en Hechos, junto a Simón Pedro y su hermano Juan, repitiendo el mismo triunvirato señalado por Pablo en Gal.2.
Pero además, por el mismo argumento, deberías descartar que Cefás sea Simón Pedro, pues tampoco dice que sea apóstol ni uno de los Doce, así que no podría ser el Simón Pedro de los evangelios. ¿Por qué en ese caso no te importa, sino que tienes claro que es el mismo?
Sí estoy de acuerdo contigo en que, según los evangelios, los hermanos de Jesús lo rechazaban pero, según Hechos, después de la resurrección eran cristianos, por lo que, evidentemente, hubo una conversión.
Hechos no dice que fueran cristianos, sino que vivían con ellos. En ningún modo relata una conversión, y mucho menos que fueran ejemplo de virtud, que es la única razón para que Pablo los citase como ejemplo.
Pablo dice que Jesús se apareció a Jacobo (hermano de Jesús según Pablo)
Hermano del Señor, no "hermano de Jesús".
después de a los Doce y a un montón de hermanos. ¡Por cierto! No dice que se apareció a 500 hermanos del Señor, eso es una debilidad de tu interpretación retorcida.
Este asunto ya está discutido.
Si estoy en un contexto hablando de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, no necesito reiterar el título completo cada vez que las mento. A menudo, basta con decir: "las hermanas" y se sobreentiende.
Eso no se da en el contexto de Gal 1, donde es necesario recalcar que Jacobo NO ES un apóstol, sino un hermano del Señor.
Y tampoco se da en la frase referida a los hermanos del Señor y Cefás, donde se está dirigiendo a un grupo de hermanos menores o neófitos, y necesita recalcar el grupo ejemplar y de autoridad al que se refiere.
No se refería a ellos de ninguna manera. Pablo era enemigo de jerarquías y no distinguía entre neófitos y no neófitos. Para Pablo ser apóstol era un trabajo, no un cargo.
¿Esto lo sabes por el Espíritu Santo? Me asombra la capacidad que tienes para "leer" en la mente de Pablo y así obtener excusas ad hoc. :XX::XX::XX:
Pablo distingue PERFECTAMENTE entre neófitos e iniciados.
1 Corintios 3:2
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
Esto se lo dice PRECISAMENTE a ese grupo de NEÓFITOS a quien pone como ejemplo a "los hermanos del Señor", es decir, los INICIADOS dentro de la secta.
Lo de que había un grupo elitista llamado “hermanos del Señor” es una especulación de los que ponéis primero la conclusión y luego los datos.
El dato te lo ha posteado. Ahora pon tú la cita que demuestre tu afirmación sacada de la manga de que Pablo no distingue a neófitos de iniciados. ¿Cómo explicas entonces 1Cor 3:2?
Esa especulación podría sostenerse si se encuentra un texto posterior a Pablo que emplee esa expresión en ese sentido. ¿Conoces algún documento que lo haga?
¿Vas a volver a repetir los mismos argumentos? ¿Es que se te acabó la pólvora?
Este argumento del silencio es totalmente inválido. La nomenclarura paulina es muy particular. No hay ningún texto canónico posterior que hable de tronos, dominios, principados y potestades. Tampoco uno que hable de profetas, ancianos, hermanos y apóstoles -como no siendo los 12 discípulos-.
A partir de un momento, la Iglesia se configura en Diáconos, Obispos y fieles, olvidando las viejas estructuras heredadas de los esenios.