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Madmaxista
La historia de Casagemas demuestra que el nuncafollismo, betismo y pagafantismo son fenomenos atemporales.
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La historia de Casamegas demuestra que el nuncafollismo, betismo y pagafantismo son fenomenos atemporales.
Lo tienen en la National Gallery de Londres. Cada vez que paso por allí, si puedo, entro a verlo (y a ver otras cosas, claro).
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La popular pintura de un desnudo, Mañana de Septiembre, de Paul Emile Chabas, que está ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no fue vista en público durante casi dos decenios. Causó sensación al ser exhibida por primera vez en 1912. Fue vendida a un soviético y escondida durante la revolución, y no fue vista nuevamente hasta 1935, cuando la descubrieron en una colección privada en París.
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El fraude del Guernica de Picasso
Al parecer el Guernica de Picasso no fue pintado para recordar y protestar por el bombardeo, sino por la fin del torero José Gómez Ortega alias “Joselito” al ser embestido el toro “Bailaor” en una corrida en 1920.
No sé la historia de cómo se cambió el motivo, supongo que la necesidad de representar (como sea y lo que sea) algo de la guerra en España en el pabellón de la Expo de París de 1936. Cogerían el cuadro que estuviese acabando en ese momento y le dirían que no, que ahora va sobre el bombardeo de Guernica y que mañana sale para la Expo, así que date prisa:
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Una vez que sabes esto, la explicación oficial que se da en la wikipedia es delirante:
Guernica (cuadro - Wikipedia, la enciclopedia libre)
Dado el tema, muy suspicaz coger un cuadro así, nadie salvo Picasso, si fue honesto, puede decir realmente lo que representa. Supongo que vieron el toro y dijeron uff esto nos viene que ni pintado...
Por cierto, para mí el mejor hilo de burbuja.
Picasso, de quien nadie duda de que es el artista más importante del siglo XX,...
Bueno, hay bastantes críticos que lo dudan, yo mismo lo dudo sin ir más lejos.
Bueno, cuando digo eso me refiero dentro de un contexto histórico más que en calidad artística, que siendo innegable, es opinable como todo.
Si hablas de innovación o de influencia posterior, tampoco fue tanta, incomparable con Cezanne, por ejemplo. Pero nos desviamos del hilo...
Venga, otra cosilla. Francis Bacon. Su mayor influencia: Diego Velázquez, concretamente su espectacular retrato del "Papa Inocencio X":
Bacon se negó a ver en persona el cuadro, solo se fijó en reproducciones y fotografías. Le impresionaba tan intensamente el uso del tonalidad por parte de Velázquez que tenía miedo de acabar haciendo una mala imitación "en estilo fauvista" (Matisse, etc.) Hizo unas 45 versiones inspiradas en el cuadro del pintor español, la mayoría de ellas tituladas "bocetos" (o "estudios"), intentando en ellas reflejar distintos aspectos que le inspiraba el cuadro. Otras maestras en sí mismas, en el estilo inclasificable y altamente original del autor. Detalle de una de las versiones más famosas:
Son obras de gran tamaño, algunas de 2 m de alto y más. Tuve la oportunidad de ver una de las más grandes (Study after Velazquez, 1950) en una exposición sobre el autor hace unos años, y, como siempre, nada tiene que ver plantarse frente a un original con ver cualquier foto por buena que sea. Puedo decir que impresiona.
Como curiosidad añadida, Bacon usaba una técnica mixta muy característica de muchos de sus cuadros: óleo sobre el que añadía detalles con pastel.