Anécdotas de historia de las artes plásticas.

Mary Celeste

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.970
Reputación
4.239
matinee-de-septembre-1912-paul-chabas-metropolitan-museum-of-art.jpg


La popular pintura de un desnudo, Mañana de Septiembre, de Paul Emile Chabas, que está ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no fue vista en público durante casi dos decenios. Causó sensación al ser exhibida por primera vez en 1912. Fue vendida a un soviético y escondida durante la revolución, y no fue vista nuevamente hasta 1935, cuando la descubrieron en una colección privada en París.
 
Última edición:
Fantástico tema. Aporto un caso.

La única pintura que consiguió vender Van Gogh en vida fue "Viñedos gente de izquierdas cerca de Arlés", de 1888 :

red-vineyards-at-arles-1888.jpg


Fue comprada en 1890, un año antes de la fin del holandés, por 400 francos (unos 1000 euros actuales) por Anna Bosch, pintora impresionista y coleccionista de arte, hermana del también pintor Eugene Bosch, amigo de Van Gogh y al que había retratado éste un año antes. La obra de Van Gogh empezó a hacerse popular inmediatamente tras su fin, alcanzando hoy precios astronómicos. Él dependió toda su vida de la economía de su hermano, que le proporcionaba alojamiento, manutención y lo necesario para su arte, en el que siempre creyó. En su prematura fin, en plena madurez creativa, tuvo que ver sin duda el sentimiento de fracaso en la sociedad en la que vivió.
 
Última edición:
Los Stein, Gertrude y su hermano Leo, pagaron el equivalente a 30 dólares por su primer Picasso, «Muchacha con Canasta de Flores», y durante tres años, de 1906 a 1909, controlaron la producción de Picasso, por la sencilla razón que nadie más deseaba en esa época un Picasso. Cuando ya no tuvieron dinero para comprar, Picasso obsequió pinturas a los Stein.

Pablo-Picasso-Naked-girl-with-flower-basket.JPG
 
Soy muy fan de Andy Warhol y todo lo que es el arte moderno y tengo varios ejemplos.


Horse.jpg


En el caso de Andy Warhol hay millones de ellas pero las más potentes son las relacionadas con sus películas rodadas por su troupe de seguidores afeminados y anfetamínicos. En Lonesome Cowboys por ejemplo los actores varones de la película (una especie de Western afeminado) estaban tan hartos de una actriz que intentaron violarla delante de la cámara (al menos hicieron el amago de arrancarle la ropa) en una escena que hasta se puede contemplan en youtube. En otra película de vaqueros (a Andy le iba ese rollo estilo Cowboy de Medianoche) rodada en su estudio neoyorkino con un caballo (sic) subido por el montacargas le pidió a los drojados actores que abusaran de él es decir que lo sobaran y lo acariciaran con el predicible resultado de que varios acabaron heridos con las coces del caballo. Hasta el director (Warhol no dirigía esa) acabó afectado y supongo que algunos de los asistentes. No he encontrado la cinta pero aparece representada en la película Factory Girl sobre la vida de la musa de Andy Eddie Sedwig.


c6c08e6f331d989ab47baec715c26ec2.jpg

article-2517125-18EF806C000005DC-340_638x448.jpg



Por otro lado Yoko Ono aka La viuda de Lennon hizo en vida de éste una exposición de temática Fluxus (una cosa rara) llamada ¨Yo no estoy aquí¨. Toda la exposición iba de ese tema con cajas y cosas parecidas serigrafiadas de esa leyende hechas a las prisas además de donaciones de articulos de los demás Beetles llenos o dentro de contenedores de agua. Cuadros, cajas con mecanismos, martillos de cristal carísimos hechos a mano (por otros claro), un WW Beetle lleno de agua y otras cosas fueron destruidas inmmediatamente por los fanáticos de John Lennon que llenaron en tromba el museo Everson en el que se innauguró y que malditas las ganas tenían de ver a la Ono: ellos querían a Lennon.

Cuando le presentaron la factura a John Lennon de los destrozos (los fans rompieron hasta las tazas de los servicios del museo) éste exclamó con cierta retranca ¨supongo que ésto no está aquí¨.
 
Última edición:
Picasso y el poeta Max Jacob, más pobres que las ratas, compartían casa y una cama por turnos en un cuchitril de París. Jacob dormía por las noches mientras Picasso trabajaba, y Picasso dormía de día, cuando Jacob trabajaba como empleado de una tienda de novedades.

Al levantarse por la mañana, Jacob frecuentemente tenía que caminar sobre un piso alfombrado con dibujos. Después las huellas de los pies de Jacob tuvieron que ser borradas por expertos en restauración de pintura.

No se han conservado dibujos de Picasso con las huellas de los pies de Jacob. Pongo como ilustración la portada de un cómic que relata las vidas de los dos en esos tiempos.

9782205069365-couv-I400x523.jpg
 
Van Gogh dependió toda su vida de la economía de su hermano, que le proporcionaba alojamiento, manutención y lo necesario para su arte, en el que siempre creyó.

No lo sabía. Me he pasado la vida creyendo que se mantenía por capricho de una aristócrata. Cuando la de alcurnia se trasladaba a disfrutar de los fines de semana el de los girasoles aguantaba los dos días a base de cafés. Eso es lo que tenía entendido.
 
Fra Filipo Lippi, un fraile carmelita, uno de los maestros pintores del Renacimiento, utilizó como modelo para su famosa Madonna con el Niño a la monja con la que luego acabó fugándose.

220px-Madonna_and_Child_%28Filippo_Lippi%29.jpg


Fue un escándalo mayúsculo. Tras muchos esfuerzos, amigos influyentes lograron convencer al Papa para que otorgara dispensa para casarse a la pareja. Una vez concedida, Fra Filipo no quiso casarse.

Tuvo con ella un hijo, el también pintor Filipino Lippi.
 
No lo sabía. Me he pasado la vida creyendo que se mantenía por capricho de una aristócrata. Cuando la de alcurnia se trasladaba a disfrutar de los fines de semana el de los girasoles aguantaba los dos días a base de cafés. Eso es lo que tenía entendido.

Su hermano Theo fue su verdadero soporte y el mejor amigo que tuvo en su vida. Él era marchante de arte, especializado en impresionistas, un mercado difícil. El primer trabajo de Vincent relacionado con el arte se lo consiguió su hermano en una de las cadenas de venta de arte con las que colaboraba, aunque duró muy poco. Luego lo estuvo manteniendo toda su vida artística: hay que considerar que no duró ni diez años, pintó todo en menos de una década: casi mil cuadros y casi dos mil dibujos (salvo cosas menores de juventud). Theo murió a los pocos meses de hacerlo su hermano, quizá influido por la pena, aunque eso ya entra en la leyenda. Fue el empeño de Theo, para empezar con una exposición retrospectiva un par de meses después de morir el pintor (sufragada también por amigos pintores), apoyado por el resto de la familia, el que dio a conocer la obra.
 
Última edición:
Le Bateau, de Henri Matisse, estuvo expuesto durante 47 días, en 1961, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, antes que alguieN notara que estaba boca abajo. Habían pasado frente a la pintura alrededor de 116.000 personas antes que fuese notado el error.

7a1f676c12e9c32c59f2b3ee6e6f73c0.jpg
 
Gran hilo, pillo sitio!

---------- Post added 13-dic-2016 at 09:32 ----------

Fra Filipo Lippi, un fraile carmelita, uno de los maestros pintores del Renacimiento, utilizó como modelo para su famosa Madonna con el Niño a la monja con la que luego acabó fugándose.

220px-Madonna_and_Child_%28Filippo_Lippi%29.jpg


Fue un escándalo mayúsculo. Tras muchos esfuerzos, amigos influyentes lograron convencer al Papa para que otorgara dispensa para casarse a la pareja. Una vez concedida, Fra Filipo no quiso casarse.

Tuvo con ella un hijo, el también pintor Filipino Lippi.

Pues parece que era buena moza :roto2:
 
Cuentan que Picasso, de quien era harto conocida tanto su tacañería como su obsesión por el dinero, se encontraba con un grupo de artistas en un conocido restaurante de París.
Llegada la hora de abonar la cuenta y como le tocaba pagar a él, retiró con cuidado toda la vajilla de la mesa, sacó un lápiz y empezó a hacer un dibujo sobre el mantel. Una vez terminado, llamó al dueño del restaurante y le dijo que pensaba abonar la cuenta con el citado dibujo. El dueño, sabedor del valor de la obra contestó que de acuerdo, pero que debía firmar su obra a lo que Picasso respondió “Yo estoy pagando la cena, no estoy comprando el restaurante”

En otra ocasión, que vinieron unos importantes coleccionistas americanos a cenar a su casa, observaron que Picasso no tenía ni un sólo cuadro suyo colgado por lo que le preguntaron que si es que a él no le gustaba su propia obra.
Picasso, fingiendo humildad les dijo que claro que sí, pero que él no podía permitírselos.
 
93060_540x343.jpg


Una historia también bastante conocida es la del falso Miró del escritor CJ Cela.

Resulta que al saber Cela que el pintor estaba en Madrid en compañía de su marchante francés, quiso mostrarle una importante tela suya que acababa de adquirir y para tal propósito, se citaron en el despacho del escritor.
Al sacar la tela, Miró se quedó congelado al ver que era una evidente falsificación y se dirigió a su marchante diciendo " dile tú que es falsa porque yo es que no me atrevo"
El marchante de Miró, haciendo gala de la mayor diplomacia posible, le dijo a Cela que la tela era absolutamente falsa.
Al oir eso, Cela montó en cólera y cogiendo un abrecartas, rajó la tela de parte a parte profiriendo todo tipo de maldiciones y lamentandose de que le habían estafado una fortuna.
Ante esta situación, Miró le dijo que mandara la falsa tela a su taller, dónde cosió la rotura y utilizó este lienzo para pintar encima una obra, esta sí, genuina y escribiendo en la parte trasera, la inscripción que puede verse en la foto.

Hasta aquí la historia oficial y conocida. La menos conocida es la de que las malas lenguas dicen que Cela, gran escritor y gran caradura, no sólo no pagó ni un duro por la tela si no que sabía perfectamente que la obra era falsa y que se la mostró a Miró para montar el melodrama y conseguir el previsible resultado de salir de la reunión con una tela que vale a día de hoy entre 12 y 15 millones de euros.
 
El primer desnudo integral de la historia de la pintura española fue la "Venus del espejo", de Velázquez:

640px-RokebyVenus.jpg


El segundo fue la "Maja desnuda", de Goya:

640px-Maja_desnuda_%28museo_del_Prado%29.jpg


Ciento cincuenta años las separan (1650-1800), lo cuál da una idea de lo que se prodigaban los desnudos por esas épocas.

Hacia tiempo que no veía la Venus del espejo. Cuanto mayor soy más y más aprecio al sevillano, increíble como aparenta simple lo que es difícil y la naturalidad que transmite. Sin duda el más grande, seguido de Vermeer.
 
Volver