Mary Celeste
Madmaxista
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¿Doce años?
No lo pillo. ¿El cuadro o la moza? ::
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¿Doce años?
No lo pillo. ¿El cuadro o la moza? ::
Toro. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".5 Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.6 y junto con la mujer con niño muerto sería, según A. Visedo, la imagen en espejo de Velázquez con Agustina Sarmiento de Las meninas.
Caballo. Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra. De la herida vertical salía en algún boceto previo Pegaso. Según la versión de A. Visedo, Pegaso representa el Arte; Picasso cuenta en el lienzo que las obras de Arte que contenía la Pinacoteca del Prado (yegua) fueron sacadas y puestas a salvo por los milicianos de Madrid. Esta yegua, con el quinqué y la Constelación Pegaso, forma un trío que recuerda a La Trinidad del Greco, aunque en espejo.
El fraude del Guernica de Picasso
Al parecer el Guernica de Picasso no fue pintado para recordar y protestar por el bombardeo, sino por la fin del torero José Gómez Ortega alias “Joselito” al ser embestido el toro “Bailaor” en una corrida en 1920.
No sé la historia de cómo se cambió el motivo, supongo que la necesidad de representar (como sea y lo que sea) algo de la guerra en España en el pabellón de la Expo de París de 1936. Cogerían el cuadro que estuviese acabando en ese momento y le dirían que no, que ahora va sobre el bombardeo de Guernica y que mañana sale para la Expo, así que date prisa:
Una vez que sabes esto, la explicación oficial que se da en la wikipedia es delirante:
Guernica (cuadro - Wikipedia, la enciclopedia libre)
Como récord de ocultamiento tenemos "El origen del mundo", pintada en 1866 por Gustave Courbet, obra que ha permanecido oculta durante gran parte de su historia, cosa comprensible por la crudeza del tema.
En cuanto a la modelo, podría tratarse de Joanna Hiffernan, pareja del pintor James Whistler y amante ocasional de Courbet.
Fue apareciendo y desapareciendo durante años, pasando discretamente de mano en mano. Entre otras, estuvo en las de Edmond de Goncourt, el Ejército Rojo o las del psicoanalista Jacques Lacan.
En París se exhibe al público desde 1995 en el Musée d'Orsay.
En un artículo de Interviu de hace muchos años salía precisamente que iba más de cachondeo que de otra cosa y cuando algún sesudo le salía al Picasso con sus teorías sobre los desastres de la guerra el tipo aún se reía por lo bajinis. De hecho en el artículo se exhibía un grabado taurino creo que del siglo 18 en el que aparecían muchas de las figuras del cuadro (lo que hizo fue un becerrada ¨deconstruída¨).
El grabado del que se dice plagió la idea resultaba algo parecido al de abajo con un grupo de campesinos dando palos a un toro en una especie de fiesta campestre.
Algún doble sentido en la frase?
Es una grandísima cosa tal que merece ser rajada de nuevo y esta vez nada de suturas. El arte como industria y el artista como marca, eso es el arte post-moderno.
A mi, como gran amante y modesto conocedor de la obra de Miró, me parece un cuadro muy bueno para ser de la última época del artista, pero creo que el hilo va más de las anécdotas que de las obras en cuestión.
Tienes toda la razón, mi opinión personal sobraba. Además la anécdota es total.
El 28 de noviembre de 1966 se realizó el Black and White Ball, o Baile en Blanco y neցro, histórica reunión social que Truman Capote organizó en el hotel Plaza de Nueva York.
Hacia tiempo que no veía la Venus del espejo. Cuanto mayor soy más y más aprecio al sevillano, increíble como aparenta simple lo que es difícil y la naturalidad que transmite. Sin duda el más grande, seguido de Vermeer.
No hombre no, las opiniones nunca sobran, pero es que si no nos enredaremos en discusiones bizantinas y desviaremos el hilo, que por otra parte está divertido...
---------- Post added 14-dic-2016 at 19:26 ----------
Va, una de Andy Warhol.
El 28 de noviembre de 1966 se realizó el Black and White Ball, o Baile en Blanco y neցro, histórica reunión social que Truman Capote organizó en el hotel Plaza de Nueva York.
Las invitaciones eran sólo a 500 elegidos del escritor y una verdadera fiebre se despertó entre aquellos que no habían recibido su salvoconducto a una fiesta que los diarios neoyorquinos no sabían si catalogar como la del año, de la década o del siglo.
Fueron invitados lo más granado de la sociedad norteamericana, Frank Sinatra y su mujer, Mia Farrow; Sammy Davis Jr., Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Nelson Rockefeller, Henry Fonda, Greta Garbo y muchas otras personalidades del star sstem.
El artista Andy Wharhol, vió con horror que no había sido invitado y empezó una cacería desmesurada para conseguir un invitación fuese al precio que fuese. Después de pagar una fortuna por ella, advirtió que era un baile de máscaras, con lo cual, después del dineral que había pagado, el riesgo de pasar inadvertido era muy alto, así que decidió ser el único entre 500 que se presentó a cara descubierta.
Días después, Capote, consciente del revuelo organizado con la fiesta, declaró que sabía que con ello se había granjeado 500 amigos y 15.000 enemigos, así que para rematarlo, filtró a la prensa la lista de invitados, en principio secreta, dejando en evidencia a gente como Warhol, que había pagado por la invitación y a otras personalidades, que no siendo invitadas , inventaron viajes o reuniones de negocios para justificar su ausencia en la fiesta.
Todo un trolaco, el amigo Capote...