Alquileres en Sevilla y provincia: Alucinante.

M

Miembro eliminado 2827

Guest
No estoy de acuerdo con la generalidad de lo expresado en el post inicial del hilo. A saber:

Es verdad que el centro de Sevilla ha sído víctima de la plaga de vivienda turística. También es verdad que distritos con vivienda de calidad media-alta se han encarecido, posiblemente por la presión de antiguos inquilinos solventes del centro.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que se haya dado una subida generalizada en todo el municipio de Sevilla, sobre todo en barrios más populares. Salvando excepciones infumables y /o lejanas como Torreblanca, Bellavista o Su Eminencia sur (las Tres Mil, vamos), se pueden encontrar viviendas por 400 € o menos en Sta. Aurelia, Pino Montano, Villegas, Macarena, Arroyo (fuente: idealista.com) o sin ir más lejos, múltiples ofertas en Polígono San Pablo.

No olvidemos que, por mucho que los agentes interesados quieran revivir la burbuja inmobiliaria al calor de los cantos de sirena gubernamentales con la excusa de los airbenebés, la gente no tiene el poder adquisitivo/solvencia de antes de la crisis; los palilleros/pasapiseros saben que desde 2020 están "muertos" a menos que el gobierno de turno prorrogue la barbaridad que es la SAREB, que es el verdadero instrumento de control del mercado; y sobre todo esto: el fenómeno "okupa" hace estragos entre los propietarios con pisos vacíos.

No me cuesta decirlo: yo estoy pagando 400 € por una vivienda de 3 habitaciones en Huerta Sta. Teresa, y la propiedad, que posee varios inmuebles, lo que no quiere es tener vivienda/s vacía/s bajo ningún concepto. Años me quedan ahí :) Por si acaso, mi plan B sería Polígono San Pablo, lo tengo muy claro; oferta sobra.

Saludos.

P.D.: Tampoco son todo airbenebés en el centro: Alquiler de piso en plaza de la Alameda de Hércules, 66, Alameda, Sevilla. Además, hay airbenebés que no tienen que serlo: Ratificada la multa de 1,8 millones a unos apartamentos turísticos sin licencia

Coincido contigo, en Sevilla lo que abunda mucho son los anuncios subidos a la parra, por si cae un incauto y paga lo que pide. La gente que conozco, con perfil de seriedad y solvencia buscando y rebuscando consigue pisos mas que decentes por menos de 700 - 650 €

También es verdad lo que dice otro forero que en Sevilla hay una especie de "tarifa plana" que se asocia mas al tamaño del piso que a la zona o al estado del mismo , pero esto tiene una explicación , es que Sevilla no tiene zonas "objetivamente buenas" quitando las zonas no-go (3000 , los pajaritos) y las zonas ultra-premium (Avda. de la Borbolla, Constitución, Buhaira) el resto , para alguien de fuera, es todo lo mismo ... Triana, Pio XII , Calle Arroyo, Los Remedios, Pino Montano , Bami ... todo bloques de pisos hijos del "feísmo" setentero, coches aparcados por todas partes, todo igual de sucio y una hez de transporte público.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
El distrito San Pablo-Santa Justa es muy amplio, en calidad de vivienda y socioeconómicamente hablando, pero afirmar que Huerta Sta. Teresa es prácticamente el Polígono San Pablo, es una ligereza. Hablamos del sector de Sevilla limitado por AV El Greco, CL Luis Montoto y AV Kansas City. 400 € en esa zona y en pisos antiguos es razonable, 500 ya es caro.

En el Polígono San Pablo, pagar más de 350 € ya es mucho, salvo honrosas excepciones de "torretas con ascensor" y así. Es una zona mucho más amplia y alejada, cinco barrios residenciales limitados por AV El Greco, CL Tarso, CL ADA, CL Tesalónica, CL Damasco, CL Antioquía, AV Villas de Cuba, CL Macedonia y AV Kansas City.

Saludos.


P.D. Las delimitaciones las doy para general conocimiento y justificar mis afirmaciones con más precisión.
La Huerta de Santa Teresa y toda aquella zona que tu dices, no es decir practicamente el Poligono San Pablo, es el Poligono San Pablo... con pisos demigrantes de los años 40 y 50.

Polígono]Título incorrecto - Wikipedia, la enciclopedia libre de San Pablo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Calle Damasco


Calle Tesalonica


Avenida del Greco.



Calle Sinai


---------- Post added 19-sep-2017 at 13:13 ----------

Coincido contigo, en Sevilla lo que abunda mucho son los anuncios subidos a la parra, por si cae un incauto y paga lo que pide. La gente que conozco, con perfil de seriedad y solvencia buscando y rebuscando consigue pisos mas que decentes por menos de 700 - 650 €

También es verdad lo que dice otro forero que en Sevilla hay una especie de "tarifa plana" que se asocia mas al tamaño del piso que a la zona o al estado del mismo , pero esto tiene una explicación , es que Sevilla no tiene zonas "objetivamente buenas" quitando las zonas no-go (3000 , los pajaritos) y las zonas ultra-premium (Avda. de la Borbolla, Constitución, Buhaira) el resto , para alguien de fuera, es todo lo mismo ... Triana, Pio XII , Calle Arroyo, Los Remedios, Pino Montano , Bami ... todo bloques de pisos hijos del "feísmo" setentero, coches aparcados por todas partes, todo igual de sucio y una hez de transporte público.
Donde?

Porque pagar 500 o 600 euros en San Pablo, Pio XII, Pino Montano o Miraflores es una barbaridad.
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
Ok, ok... en Sevilla hay solo 3200 viviendas en el mercado del alquiler de las 50.000 casas que hay cerradas,según el INE, tan solo en la capital.

Según sus calculso que antes era del 40, ahora es del 20% es la vivienda disponible para alquiler turistico...

Que los bancos no den credito, o tengas que tener ahorrado 50.000 euros para comprar una vivienda... eso no tiene nada que ver...

para usted la muñeca chochona.
A ver, el cálculo inicial era suponiendo que todos los pisos disponibles se ofertarían en Idealista, y todos los pisos turísticos en AirBNB.

Como quiera que me saca un dato tan abultado de vivienda vacía (48000 en un total de 300.000 es una burrada), me tengo que replantear la estimación.

Lo primero que me pregunto es de dónde saca el INE su cifra de viviendas "vacías"; la respuesta es el padrón municipal.

No hay que quedarse alopécico pensando para comprender que si alquilas en oscuro no te empadronas, por si te empuran, de suerte que hay motivos para sospechar que de esas casi 50.000 casas "vacías" tiene que haber bastantes que en realidad no lo estén.

Así que paso a intentar estimar el número de viviendas alquiladas en oscuro, que al no estar declaradas como ocupadas, el censo las considera vacías.

Según su enlace, el INE contabiliza 289002 viviendas ocupadas: el resultado de restar 337.225-48223

Según la estadística, alrededor del 15% de los hogares viven oficialmente de alquiler: eso son unos 43350

Pero según estimaciones de Gestha, más de la mitad de los alquileres no se declaran: o sea que fácilmente, más de 43000 de las viviendas "vacías" en realidad se alquilan en oscuro...

Yo no digo que en Sevilla el parque de vivienda en alquiler sea de 1800.

Lo que digo es que 1800 son las que están disponibles y se ofrecen "por lo legal"
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
A ver, el cálculo inicial era suponiendo que todos los pisos disponibles se ofertarían en Idealista, y todos los pisos turísticos en AirBNB.

Como quiera que me saca un dato tan abultado de vivienda vacía (48000 en un total de 300.000 es una burrada), me tengo que replantear la estimación.

Lo primero que me pregunto es de dónde saca el INE su cifra de viviendas "vacías"; la respuesta es el padrón municipal.

No hay que quedarse alopécico pensando para comprender que si alquilas en oscuro no te empadronas, por si te empuran, de suerte que hay motivos para sospechar que de esas casi 50.000 casas "vacías" tiene que haber bastantes que en realidad no lo estén.

Así que paso a intentar estimar el número de viviendas alquiladas en oscuro, que al no estar declaradas como ocupadas, el censo las considera vacías.

Según su enlace, el INE contabiliza 289002 viviendas ocupadas: el resultado de restar 337.225-48223

Según la estadística, alrededor del 15% de los hogares viven oficialmente de alquiler: eso son unos 43350

Pero según estimaciones de Gestha, más de la mitad de los alquileres no se declaran: o sea que fácilmente, más de 43000 de las viviendas "vacías" en realidad se alquilan en oscuro...

Yo no digo que en Sevilla el parque de vivienda en alquiler sea de 1800.

Lo que digo es que 1800 son las que están disponibles y se ofrecen "por lo legal"
Si alquilas en oscuro, te empadronas igual... como? con una autorización del dueño del piso.

Lo que es extraño en Sevilla es encontar un alquiler declarado, en oscuro todos los que quieras.

En Sevilla hay decenas y decenas de barrios de 3,4, 6 mil viviendas, es más, hay barrios enteros gigantes con viviendas de acceso diferido, viviendas ilegales... y el dato seguramente se aproxime más a la cifra que has dado de 40.000 viviendas alquiladas.

Repito, pagar 500 o 600 euros en barrios apestosos es preocupante.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
Si alquilas en oscuro, te empadronas igual... como? con una autorización del dueño del piso.
que es simplel'haba y está deseandico que los esbirros de Montoro le den con to' lo rellenito.

No diga idioteces, te va a dar permiso el dueño para empadronarte, para ponerselo fácil al fisco...

Lo que es extraño en Sevilla es encontar un alquiler declarado, en oscuro todos los que quieras.

En Sevilla hay decenas y decenas de barrios de 3,4, 6 mil viviendas, es más, hay barrios enteros gigantes con viviendas de acceso diferido, viviendas ilegales... y el dato seguramente se aproxime más a la cifra que has dado de 40.000 viviendas alquiladas.
Pues a eso voy. A que ni la décima parte de las "viviendas vacías" están vacías.

Y a que retirar del mercado de alquiler premium 300 viviendas puede tener efecto cascada en todos los segmentos, porque es una parte muy subida de peso de la vivienda DISPONIBLE (que es la importante para el mercado; que haya cien veces más viviendas de alquiler, pero estén ocupadas, es irrelevante para el mercado)

Repito, pagar 500 o 600 euros en barrios apestosos es preocupante.
O lo sería si esto no fuera a ser, por los motivos que le he explicado, flor de un día.

El año que viene, cuando reviente la burbuja del AirBNB (que encima va a seguir engordando, porque la gente cree que es negocio y se va a querer meter), me cuenta cómo están los precios de mercado.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
@san marco y digo yo, con 4 pisos en sevilla estarás haciendote de oro no?
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Si alquilas en oscuro, te empadronas igual... como? con una autorización del dueño del piso.
NO hace falta autorización ninguna.

Lo que sí hace falta es que todos los empadronados firmen para sacar un certificado de empadronamiento colectivo.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
que es simplel'haba y está deseandico que los esbirros de Montoro le den con to' lo rellenito.

No diga idioteces, te va a dar permiso el dueño para empadronarte, para ponerselo fácil al fisco...



Pues a eso voy. A que ni la décima parte de las "viviendas vacías" están vacías.

Y a que retirar del mercado de alquiler premium 300 viviendas puede tener efecto cascada en todos los segmentos, porque es una parte muy subida de peso de la vivienda DISPONIBLE (que es la importante para el mercado; que haya cien veces más viviendas de alquiler, pero estén ocupadas, es irrelevante para el mercado)



O lo sería si esto no fuera a ser, por los motivos que le he explicado, flor de un día.

El año que viene, cuando reviente la burbuja del AirBNB (que encima va a seguir engordando, porque la gente cree que es negocio y se va a querer meter), me cuenta cómo están los precios de mercado.
Información Alta y Cambio de domicilio en el padrón de habitantes de Sevilla

3. Cuando el solicitante no es el titular de la vivienda y el titular no esté empadronado en el domicilio,deberá presentar declaración responsable del propietario o arrendatario autorizando el empadronamiento del/los solicitantes junto al documento que acredite la titularidad. Además deberá presentar original y copia o copia compulsada del documento de identidad válido del titular.

Esto es el pan nuestro de cada día. El dueño te autoriza a que te empadrones en su casa.

300 viviendas premium en Sevilla hace un efecto cascada?... Esto no es Navalcarnero amigo, es la cuarta ciudad en habitantes de España y una aglomeración urbana de más de de un millón y medio de habitantes.

Te recuerdo que el casco antiguo de Sevilla es el más grande de España y que tu teoria del alquiler turistico como cuasante de la subida del alquiler, aquí no se sostiene.




---------- Post added 19-sep-2017 at 13:47 ----------

@san marco y digo yo, con 4 pisos en sevilla estarás haciendote de oro no?
Tan solo uno está en Sevilla y lo ocupa un hermano por temporadas.
 
Última edición:

platanoes

Y entre col y col, lechuga
Desde
16 Abr 2011
Mensajes
1.777
Reputación
2.011
El precio del alquiler está directamente relacionado con el costo de las hipotecas que los inversores tienen que sufragar por la compra del piso en la década pasada, dentro de otra década cuando se finalicen estas hipotecas podremos ver bajadas en los alquileres, pero serán leves, que nadie se llame a engaño.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
El precio del alquiler está directamente relacionado con el costo de las hipotecas que los inversores tienen que sufragar por la compra del piso en la década pasada, dentro de otra década cuando se finalicen estas hipotecas podremos ver bajadas en los alquileres, pero serán leves, que nadie se llame a engaño.
Está directamente relacionado al cierre del grifo del credito al 100%, a la burbuja inmobiliaria, a la acumulación de la generación langosta, a la burbuja universitaria y al alquiler turistico, este último el más insignificante.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.574
Reputación
65.256
El precio del alquiler está directamente relacionado con el costo de las hipotecas que los inversores tienen que sufragar por la compra del piso en la década pasada, dentro de otra década cuando se finalicen estas hipotecas podremos ver bajadas en los alquileres, pero serán leves, que nadie se llame a engaño.
Obviamente, quien busque buenos pisos en buenas zonas, tendrá que pagar por ello o esperar un par de décadas, a ver si se empiezan a ver bajadas. La NEP ha venido a trastocar los sueños de aquellos que esperaban alquileres y venta de pisos a precios demigrantes. :pienso:
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
Coincido contigo, en Sevilla lo que abunda mucho son los anuncios subidos a la parra, por si cae un incauto y paga lo que pide. La gente que conozco, con perfil de seriedad y solvencia buscando y rebuscando consigue pisos mas que decentes por menos de 700 - 650 €

También es verdad lo que dice otro forero que en Sevilla hay una especie de "tarifa plana" que se asocia mas al tamaño del piso que a la zona o al estado del mismo , pero esto tiene una explicación , es que Sevilla no tiene zonas "objetivamente buenas" quitando las zonas no-go (3000 , los pajaritos) y las zonas ultra-premium (Avda. de la Borbolla, Constitución, Buhaira) el resto , para alguien de fuera, es todo lo mismo ... Triana, Pio XII , Calle Arroyo, Los Remedios, Pino Montano , Bami ... todo bloques de pisos hijos del "feísmo" setentero, coches aparcados por todas partes, todo igual de sucio y una hez de transporte público.
Serías capaz de alquilar en la calle más demigrante de los Remedios un piso de dos habitaciones por menos de 650 al mes?
 

Creador de Mitos

Madmaxista
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
525
Reputación
2.129
La explicación era sencillita, pero si no llegas te la repaso.

1.-Los pisos turísticos están donde están: en lo bonito de Sevilla.

2.-Los que tenían la suerte de vivir allí han sido expulsados por la explosión de demanda turística que ha hecho que no puedan pagar los nuevos precios. Han hecho el petate y se han mudado

3.- ¿A donde? Pues al siguiente estrato, las zonas "bien" pero no turísticas. De pronto esas zonas tienen que alojar a los expulsados del centro, lo cual dispara la demanda (que además es demanda solvente) y a su vez expulsa a los antiguos moradores de esas zonas "bien"

4.- ¿Y a dónde van los expulsados de segundo orden? Pues a las zonas medianeras, o "menos bien", donde su mayor poder adquisitivo les permite quedarse con la vivienda disponible que oootra vez ha subido de precio al calor del aumento de demanda, y oootra vez los antiguos moradores de las zonas "menos bien" tienen que hacer el petate y mudarse a la siguiente zona en calidad y precio...

5.- Y así sucesivamente, hasta que la última zona es lo suficientemente grande como para que el aumento de demanda no afecte demasiado al nivel de precios

De suerte que no hace falta que haya muchos (ni ningún) piso AirBNB en los barrios periféricos, basta con que haya suficientes en los barrios centrales como para que los barrios periféricos se vean inundados, no de turistas, sino de ex-moradores del centro, y así sucesivamente.
Que gran explicación! Mis dies!
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.033
Información Alta y Cambio de domicilio en el padrón de habitantes de Sevilla

3. Cuando el solicitante no es el titular de la vivienda y el titular no esté empadronado en el domicilio,deberá presentar declaración responsable del propietario o arrendatario autorizando el empadronamiento del/los solicitantes junto al documento que acredite la titularidad. Además deberá presentar original y copia o copia compulsada del documento de identidad válido del titular.

Esto es el pan nuestro de cada día. El dueño te autoriza a que te empadrones en su casa.
O decide no autorizarte, porque no quiere que le pillen alquilando en oscuro y le casquen un puro de narices.

¿Qué es lo que no entiende de que, si alquilas en oscuro, no quieres que el fisco lo sepa?

300 viviendas premium en Sevilla hace un efecto cascada?... Esto no es Navalcarnero amigo, es la cuarta ciudad en habitantes de España y una aglomeración urbana de más de de un millón y medio de habitantes.
Se lo repito otra vez a ver si ahora sí: el mercado de un determinado producto depende de la OFERTA y la DEMANDA existente, no del STOCK TOTAL existente.

En Sevilla puede haber 700.000 almas, y en su zona metropolitana otro tanto; puede haber 350,000 viviendas y que parezca que 300 no son nada.

Pero si las viviendas vacías y en alquiler son pocas, y tiene pinta de que lo son, un mero 1% del parque total de vivienda puede resultar ser un bocado ENORME del parque concreto de vivienda disponible en alquiler

Si las cuentas están claras, se las repito:

- unas 340.000 viviendas
- unas 290.000 oficialmente ocupadas
- unas 45.000 (¡o más!) oficiosamente ocupadas
- una proporción desconocida de viviendas vacías no ofertadas (pisos de bancos, segundas viviendas, casas no alquiladas por miedo, etc)
- una proporción desconocida de viviendas vacías ofertadas fuera de los canales habituales
- unas 1800 viviendas vacías ofertadas por los canales habituales
- unas 300 viviendas vacías ofertadas por AirBNB

Así que entre las que se alquilan, pero no en Idealista, las que se alquilan a turistas pero no en AirBNB y las que están cerradas, no llegan a 3000.

Ahora bien, las 300 viviendas de AirBNB están en el centro, y de las 1800 de Idealista, en el centro hay 500.

No sería tan descabellado asumir que si de 1800 hay 500 en el centro, de 3000 habrá unas 800-850.

O sea que la vivienda vacía, en alquiler y disponible total en la zona centro rondará las 1600 viviendas (AirBNB incluido).

300 de 1600 ya no parece tan poco ¿A que no?

Te recuerdo que el casco antiguo de Sevilla es el más grande de España y que tu teoria del alquiler turistico como cuasante de la subida del alquiler, aquí no se sostiene.
Un huevo que no. Da igual lo grande que sea el centro, lo importante es el número de pisos disponibles para alquilar.

Tan solo uno está en Sevilla y lo ocupa un hermano por temporadas.
Pues su piso es uno de los 48000 que según el INE está vacío, pero no forma parte de la oferta de alquiler.

Se lo repito: no se trata de cuántos pisos hay, sino de cuántos se ofrecen en el mercado.

---------- Post added 19-sep-2017 at 14:15 ----------

Está directamente relacionado al cierre del grifo del credito al 100%, a la burbuja inmobiliaria, a la acumulación de la generación langosta, a la burbuja universitaria y al alquiler turistico, este último el más insignificante.
Pero qué me estás contando.

Si las hipotecas concedidas no dejan de aumentar
Si la burbuja se ha desinflado hace años
Si la generación langosta acumula lo mismo que la última década
Si la burbuja universitaria es la misma que era


Si lo ÚNICO que ha cambiado recientemente es el boom del alquiler turístico.

¿Y aún le quieres colgar el sambenito al empedrao? ¿Cuando, encima, es un fenómeno que se está dando en todas las ciudades turísticas, y sólo en las ciudades turísticas?

No hay más ciego que el que no quiere ver.